Page 1

LAMBAYEQUE Y SU CULTURA AREA TEMÁTICA : CULTURA E IDENTIDAD REGIONAL AUTOR

: JOSE FERNANDEZ MENDOZA

AUSPICIA

: CENTRO

FEDERADO

DE

SOCIOLOGIA E-MAIL

: jofeme11@hotmail.com

SUMARIO

-

Lambayeque posee una identidad cultural con sólidas raíces desde la época pre- inca

-

También nuestro departamento detenta un conglomerado de manifestaciones culturales que se expresan en la poesía, la novela, los versos, las danzas, las comidas. (Editorial Utopía Norteña Nº 03).

-

La principal característica de su gente es ser festiva, jaranera y amiguera.

-

La religiosidad popular es importante en la vida de sus pobladores que cuentan con un elevado número de fiestas religiosas así como también gran cantidad de cofradías y hermandades.

-

El elemento mágico - religioso está muy arraigado en las conciencias de los lambayecanos. El curanderismo forma parte constitutiva del sincretismo religioso resultado de las creencias ancestrales mochicas y la presencia de la religión católica en los pueblos del departamento de Lambayeque.

-

Chiclayo cuenta con una importante población migrante de la sierra del norte peruano.


INTRODUCCIÓN

El tema sobre la cultura e identidad regional de Lambayeque pretende interpretar y rescatar la práctica social del poblador de estas tierras, es decir su manera de ser, de comportarse en la cual se vislumbra una sociedad tradicional, a pesar de la influencia que ejerce la globalización como fenómeno cultural en todo el orbe. “Lambayeque y su cultura” viene a reconocer aque llos rasgos que caracterizan a los habitantes de esta parte del Perú: Su alegría, hospitalidad, afabilidad con propios y extraños, ver sus orígenes, cómo surgió su cultura, sus costumbres y todo aquello que a dado orígen a su identidad regional. Este trabajo es un pequeño aporte para difundir nuestra cultura local que se encuentra olvidada y una ayuda para fortalecer nuestras raíces.


METODOLOGÍA

Esta ponencia es el resultado de las investigaciones efectuadas en la Biblioteca Especializada de la FACHSE–UNPRG. Se ha recogido la información de los editoriales de la Revista “Utopía Norteña” los números 1, 2, y 3 publicada por la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación a la cual pertenece nuestra Escuela de Sociología. También fue consultado el Suplemento Cultural “Lundero” del diario “La Industria”, tratando de encontrar la información que se requería ya que esta publicación difunde más lo que es creación literaria. Se recogió datos importantes en la monografía titulada “Sis tema Cultural Peruano” y la ponencia "Nuevos Paradigmas Institucionales". Para las ilustraciones se han utilizado fotografías que aparecieron en los diarios “La Industria” y “La República”.


RESULTADOS

Aclarando conceptos.

CULTURA: Proviene del latín Cultum que significa cultivar, cuidar. Por cultura entendemos la manera de ser y actuar de un pueblo, los contenidos conceptuales y valorativos de su práctica social, así como los productos de la misma.

¿CÓMO INFLUYE LA CULTURA SOBRE EL INDIVIDUO? La cultura adapta a una persona a su lugar en la sociedad, le forja un “status”. Esto se da a través del proceso de socialización (Sistema Cultural Peruano. Págs. 9 y 14). El comportamiento individual depende de la interacción entre las características personales y el ambiente que lo rodea o medio cultural. ("Nuevos Paradigmas Institucionales". Soc. Segundo Vasquez Zuloeta). Lambayeque posee una identidad cultural fundamentada con antiguas y sólidas raíces. En el norte del Perú pre- incaico existían etnias que tenían sus particularidades culturales, religiosas, artísticas e inclusive poseían sus propias lenguas. Por ejemplo, la lengua mochica tenía su propia gramática según E. Brunning. Importantes restos arqueológicos son síntomas del alto grado de desarrollo que alcanzaron los mochicas. Asombra al mundo el “Señor de Sipán”, también son conocidas las pirámides de Túcume. En el departamento de Lambayeque se da el verdadero señorío de la amistad. Sus ciudades y pueblos son acogedores y prodigan un trato amable y un espíritu bondadoso (Editorial Utopía Norteña N° 3). Para que se dé este clima hace falta la confianza, pero antes la persona debe sentirse cómoda consigo misma. Sólo así los sentimientos se expresarán libremente. ("Nuevos Paradigmas...) Tenemos expresiones de cultura popular: Por ejemplo el conjunto de décimas, cuartetos, versos, cumanas, que son dichos expresados en forma espontánea de cuya atenta lectura se desprende la creatividad del lambayecano. La gente que lo cultiva son trabajadores del campo, de los complejos agroindustriales (Cayaltí, Zaña, Pítipo, Motupe). Las cumanas eran aquellas conversaciones sostenidas entre dos o más personas en forma improvisada. Sin necesidad de ser poetas las recitaban o cantaban.


Estas manifestaciones han sido recogidas de diversos encuentros sociales, como los almuerzos y tienen carácter amoroso, político, religioso, burlón, etc. con las cuales se hacían bromas, en un ambiente de confraternidad y de camaradería.

EN LITERATURA REGIONAL: Se destacan dos novelas que dan a conocer nuestra identidad cultural. -

“El Daño” de Carlos Camino Calderón es una novela costumbrista folklórica que pinta la actividad de la hechicería.

-

“Puerto Cholo” de Mario Puga relata de vida de los habitantes de Puerto Éten (distrito de la provincia de Chiclayo) pueblo de pescadores.

EL FOLKLORE: Consideramos 2 aspectos: a)

Leyendas: Por ejemplo La Campana de Oro de una de las iglesias de Zaña. Por querer ponerla a buen resguardo de los piratas cayó al río cerca del cerro hoy denominado “campana”. La leyenda cuenta que algunas noches se escucha los tallidos de la campana que tiene un sonido diverso a las hechas de otro material.

b)

Costumbres: Son el conjunto de usos y cualidades que forman el carácter distintivo de una nación o persona (Diccionario Lexus). Ejemplos: -

El “padrino” para el primer corte de pelo del niño y el primer corte de uñas.

-

El luto cerrado en las mujeres y las visitas al cementerio en los aniversarios o el día de muertos.

LA BRUJERÍA: Es famoso el pueblo de Salas (distrito de la provincia de Lambayeque) donde se realiza la cura de males con el cuy. El tratamiento de la enfermedad es realizado con hierbas medicinales. (Sistema Cultural Peruano. págs.74 a 86)

LAS DANZAS : Son de carácter ritual. Destacan el Tondero de carácter erótico, ya que simboliza el cortejo para el apareamiento de la pava aliblanca, ave propia de ésta parte del Perú y que se encuentra en vías de extinción La Marinera es un baile muy elegante característico del norte peruano.


LA RELIGIOSIDAD POPULAR: En el departamento de Lambayeque se celebran cerca de quinientas fiestas religiosas al año y de ellas más de cien están dedicadas a las cruces. Notamos la presencia creciente de fiestas “capitalinas” (Señor de los Milagros, Sta. Rosa, Virgen de Carmen y San Martín de Porres, etc.) reflejo de la ascendente influencia centralista de Lima. Sin embargo, trasciende la importancia de las grandes fiestas rurales. La fiesta más concurrida del norte nació hace un siglo y en el seno de cerro Chalpón de Motupe (5 de agosto) atrayendo a cientos de miles de devotos al año. Otros casos incluyen las devociones del Señor Cautivo de Monsefú y Ayabaca (14 de Setiembre y 3 de Octubre), Divino Niño de Milagro de Villa Eten (22 de Julio) y las veneraciones de los difuntos sobre todo en Mórrope ( 1º de Noviembre). LA PROCESIÓN RELIGIOSA: Es uno de los más difundidos géneros de fiesta religiosa. Tiene sus antecedentes tanto en la tradición católica hispana como en la sociedad muchick y andina. Por ejemplo: Monsefú y San José con su patrón San Pedro realizan la procesión ya sea por vía marítima o terrestre. Las bandas musicales en estas fiestas son muy importantes: de Monsefú y Reque provienen las bandas más conocidas y de estas tierras han surgido los mejores músicos (Lundero# 154 tema: Folclor).

LA GASTRONOMÍA: Está expresada en el arte culinario lambayecano, reconocido en todo el país. La comida es uno de los elementos de integración en toda reunión social. Ejemplos: El cebiche, arroz con pato, cabrito, sudados, chinguirito, piqueos, humitas, tamales, causa. En dulces destacan el King Kong, las natillas y para calmar la sed, un complemento nutricional de las épocas pre- incas: la chicha.(“Cocina Cultura e Identidad”. Pedro Delgado en Utopía Norteña Nº 2 pág. 143).

CHICLAYO: CIUDAD DE MIGRANTES En los últimos años Chiclayo ha recibido una constante ola migratoria interna y externa cuyas causas son la disminución de la productividad tanto en los distritos de la sierra como en las zonas rurales circundantes; la cíclica presencia de sequías y lluvias condicionan los flujos migratorios. La población de los barrios marginales con relación a las zonas urbanas es de 70% a 30% de habitantes.


La carencia de trabajo estable al lado del escaso desarrollo industrial, con la consiguiente presencia de informale s; escasa implementación de los servicios de luz, agua, educación, vivienda le asignan un marco de carencia constante y de olvido. (“Lo Religioso y lo Popular en Lambayeque”.Sevilla Exebio en Utopía Norteña 2 pág. 96).


CONCLUSIONES

-

En Lambayeque subsiste aún una cultura popular expresada en tradiciones, costumbres, creencias, danzas, versos, comidas pero que han sido poco difundidas y estudiadas a profundidad.

-

El vínculo con personas de diversa procedencia (por ejemplo, de la sierra norte y de la costa norte) han influido en el carácter amiguero del lambayecano de hoy.

-

Lambayeque es un pueblo religioso. El elemento mítico y la religiosidad popular están omnipresentes con gran cantidad de fiestas religiosas en las que a veces se mezclan elementos de la religión católica y las creencias mágicas de los pobladores de los distritos y caseríos del departamento.

-

La constante migración andina a Lambayeque es muy notoria. La población provinciana ha aumentado enormemente en los últimos años.


BIBLIOGRAFÍA

Î

Revista "Utopía Norteña" 1, 2, y 3 (Editoriales) FACHSE – UNPRG.

Î

Suplemento Cultural “Lundero” del diario La Industria 24 de febrero de 1991 Nº 154 (tema Folklore).

Î

"Sistema Cultural Peruano ". Vianey Sánchez Tello (Monografía).

Î

Ponencia “Nuevos Paradigmas Institucionales”. Soc. Segundo Vásquez Zuloeta.


INDIVIDUO-SOCIEDAD Y DEMOCRACIA “Lo que ha hecho siempre del estado un infierno en la tierra ha sido precisamente el intento del hombre de convertirlo en su cielo”. Hölderlin

"...la sociedad no es una simple suma de individuos Si no que el sistema formado por su asociación representa una realidad especifica con caracteres Propios. Sin duda no pude

producirse

nada

colectivo

No

están

dadas

las

condiciones particulares; pero esta Condición necesaria no es suficiente. Falta todavía que estas conciencias estén asociadas...Y combinadas de cierta manera; es esta combinación la que lo explica..."(las reglas del método sociológico Pp85) El

concepto

aquí

citado

me

permitirá

sociedad, como, “El sistema democrático” ciudadanos

al

obedecimiento

individuos,

ubicándonos

como

y

indagar

es

nuestra

forma e induce a sus

conformismo

tal,

en

decir

inerte verlo

como

como

un

individuo común y percibiendo como el entorno percibe, vive, siente lo que es una sociedad que vive en democracia o lo que entiende por ella, pues solo así nuestra reflexión tendrá un sustento mucho mas sólido que todos los ensayos y teorías expuestas

por

los

profesionales

de

la

sociología

y

de

la

política. Este ya es un viejo problema de nuestra era muchos lo han intentado ver como el problema del “Orden Social” y casi la mayoría de los teóricos a lo largo de nuestra historia lo han tratado así. Ya Hobbes en su época, es decir en los albores del siglo XV se propuso resolver este dilema que para él representaba el Orden social o la búsqueda de ella misma mediante un sistema de


gobierno absoluto y permanente en su absolutismo, puesto que "los hombres no pueden ser transformados a lo sumo controlados". No quiero entrar con esto a debatir si el sistema democrático en

una

forma

de

control

social

o

es

una

simple

forma

de

dominación, pero lo cierto que es que esta allí y que al menos controla actitudes o manifestaciones objetivas nadie lo creo que lo dudaría. Hobbes

cree

encontrar

la

solución

al

problema

del

“Orden

Social” en una especie de "Acuerdo Racional" que los hombres establecerían entre si, la paz es deseable, pero solo puede ser

conseguida

si

los

hombres..."CONVIENEN

RENUNCIAR

a

su

independencia, a su poder y a sus derechos, para ponerlos según la recta razón en las manos de un solo hombre, o de una sola

asamblea

de

hombres

que

puedan

reducir

todas

sus

voluntades, por pluralidad de votos, en una sola voluntad que tendrá en adelante todos los poderes y todos los derechos, el de obligar, el de castigar, el de decidir la guerra, el de hacer las leyes, el de definir lo que es justo o injusto, bueno

o

malo

con

el

único

deber,

como

contrapartida

de

asegurarles el orden, la paz y la seguridad. Tal es el pacto social

por

el

que

el

estado

recibe,

el

poder

absoluto

y

protege la vida y la PROPIEDAD DE LOS INDIVIDUOS al precio de una

obediencia

pasiva

por

su

parte..."(Jackes

Chevalier,

historia del pensamiento Social Vol. III). Entonces el estado desde esta óptica como forma representativa de

la

sociedad

individuos

al

necesarios

a

sanciones

se

vuelve

procurar sus

y

agente

internalizar

intereses

positivas

un

y

de en

proveerlos

negativas

para

control ellos de

inducir

sobre

los

un o

valores

sistema en

los

de

ultima

instancia forzar en ellos la conformidad. Aquí cito a Durkheim cuando sostiene en uno de sus grandes proyecciones lo siguiente:

..."Presto que los deseos individuales son ilimitados en principio una condición esencial tanto para la estabilidad social como para la felicidad es, que ellos estén


regulados en términos de normas, pero aquí ello, a diferencia de las normas de un contrato, no regulan solo externamente es decir como las condiciones de un contrato- ellos interviene directamente en la misma constitución de los fines de los actores...",

lo

contradecir

cual a

nos

los

quiere

valores

decir

que

que

han

sido

la

norma

no

puede

internalizados

en

nuestro proceso educativo o de formación ciudadana, pero la realidad habla por si sola, nuestro país es uno de los que más problemas legales tiene y no por que la ley sea mala sino por que hay un desfase entre lo que persigue la ley y lo que consigue la misma y la mayoría de los abogados de nuestro país son culpables de esta problemática pues cada uno interpreta la ley a su manera y a sus intereses y si esto sucede con gente preparada en torno al derecho Ciudadano que podemos esperar de esa gran masa que la desconoce y ve a diario a través de los medios

de

comunicación

jueces

y

abogados

desfilando

por

problemas de corrupción. ¿Será esto parte de un problema de formación de base?, quizás lo sea, pero solo en parte, pues hay otra parte y mayoritaria que se debe a la cultura, al no abandono

de

esa

libertad

natural

que

la

disfrazamos

de

picardía o de la común viveza criolla que la tenemos como un estigma que enmarca nuestra manera de actuar sentir y pensar en la mayoría de los casos, lo cual quedo demostrado en la obra

de

José

Matos

Mar

“Desborde

popular

y

crisis

del

estado”que desde mi humilde opinión aun tiene vigencia. Ahora la conducta de la mayoría de los ciudadanos que compones este país dependerá de la idea que tengan internalizada sobre lo que es la democracia, no buscare términos o modelos que se ajusten

a

nuestra

realidad

puesto

que

nos

extenderíamos

demasiado pero de cierta manera lo que la democracia sea no puede separarse de lo que la democracia debiera ser, Pues una democracia

existe

solo

mientras

sus

ideales

y

valores

la

crean, por ejemplo hasta hace unas pocas décadas en nuestro país,

solo

parte

de

nuestra

sociedad

sabia

lo

que

era

la

democracia y la imponía sobre la gran mayoría de la población


y esta según sus requerimientos desde

entonces

decimos

que

lo rechazaba o la deseaba;

queremos

democracia

cuando

nos

conviene a nuestros intereses, pero ya no sabemos lo que es . Democracia literalmente quiere decir “Poder del Pueblo” que el poder le pertenece al pueblo, pero esta no es mas que una definición vocablo a vocablo de lo que se limita a traducir en un idioma conocido el significado griego del termino. Cuando afirmamos que un sistema es más o menos democrático, nuestra evaluación dependerá de lo que consideremos que es una “Verdadera

democracia”

democrático”

o

“Aquí

comportamiento

así no

cuando

hay

resultante

decimos

democracia

presuponen

el

una

esto

no

es

y

el

aserto

definición

sino

explícita implícita. Los individuos reaccionamos ante una imagen de la democracia empero esas imágenes son el eco de las conclusiones alcanzadas en la esfera del pensamiento teórico y han sido moldeados por definiciones

abstractas

basadas

en

modelos

existentes

y

aplicados desde hace mucho tiempo en algunos países del mundo, así

por

ejemplo

¿Será

la

Democracia

norteamericana

la

mas

perfecta de todos los modelos de democracias reales en el mundo? Esta muy lejos de serla pero todos tratan de imitarla, entonces como es un modelo que no funciona en su aplicatividad general a la larga algo

que

no

hemos

estamos corriendo el riesgo de rechazar tenido

e

identificado

apropiadamente;

Aparece entonces un desfase entre la realidad de los hechos y el nombre, por lo que si bien democracia posee un significado literal preciso no por ello el común de la población entiende mejor lo que es una democracia real. A manera de conclusión final los sociólogos hemos demostrado que somos mas individualistas que cualquiera en nuestro País, pues

cada

uno

de

nosotros

al

salir

de

los

claustros

universitarios cree entender nuestra realidad de muchas formas y modelos basadas en un enorme abanico de teorías y ensayos, pero hasta el día de hoy no hemos contribuido en mayor grado a


la consolidación de un plan de desarrollo nacional, Nuestro colegio sigue siendo una masturbación cerebral que funciona en el imaginario sociológico de las llamadas bacas sagradas de la sociología

capitalina

que

suele

reunirse

en

cafeterías

miraflorinas o agasajos a funcionarios del estado, hago sentir mi voz de protesta en el sentido que deberíamos de preparar las

condiciones

para

hacer

sentir

al

país

que

somos

los

llamados y los mas idóneos para poder elaborar un plan de desarrollo y velar por su ejecución y que lima no es el Perú.

MARCO ANTONIO ALVARADO BERNAL ESTUDIANTE DE SOCIOLOGIA X CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL

“JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION”


ESPACIO PUBLICO - PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTACION

:

A pesar que en nuestro País existe un conjunto de Leyes y disposiciones que crean un marco Jurídico propio para el ejercicio de la ciudadanía mediante la participación en la toma de decisiones, el control y revocatoria de autoridades en los espacios locales y mas específicamente en la gestión municipal. Los Gobiernos locales en vez de utilizarlos como instrumentos de afianzamiento de los mecanismos de participación existen y dan avances hacia nuevos espacios de concertación y participación, simplemente los ignoran. Por lo que la conducta meramente pasiva de la población debe cambiar para convertirse en instancias dinámicas de Organización y participación en la gestión del bien común, para satisfacer las necesidades de la colectividad. Ya que si no participamos, nuestros barrios, ciudades terminan contaminadas y dominadas por las Empresas, así mismo nuestras autoridades toman las decisiones en nuestras espaldas. La cuál genera cierta desconfianza en la gestión de nuestras autoridades por sus frecuentes actos autoritarios hasta incluso la corrupción.

Partiendo de éstas preocupaciones, en ésta ocasión centraré mi ponencia en el ESPACIO PUBLICO – PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Tema importante que nos ayudará a tener una visión clara de una gestión pública democrática y eficiente que responda las expectativas y demanda de la colectividad.


ESPACIO PUBLICO

-

PARTICIPACIÓN

CIUDADANA

I.-

CONCEPTOS BASICOS : - Lo público hace referencia a los espacios, bienes y servicios, funciones, actividades que son de uso e interés colectivo; su creación, conservación y empleo son de responsabilidad e interés colectivo. - La esfera pública es el espacio privilegiado de la política, es el espacio social de los ciudadanos que expresan sus diversos intereses que generan la opinión pública, vigilan la acción del gobierno, etc. En el espacio público en la que acontece todas las actividades propias de la ciudadanía, es donde se diseñan las políticas públicas o Proyectos urbanos para el beneficio de la población. - Ciudadanía. Se puede definir como un conjunto de derechos y responsabilidades jurídicamente iguales que tienen las personas y cuyo ejercicio es garantizado Constitucional e Institucionalmente por el Estad con la finalidad de constituir una Comunidad Política. - Participación. Es considerado hoy como uno de los derechos fundamentales de la persona aceptada por todos los Sistemas Políticos que se consideran democráticos. Así el desarrollo de la democracia para por la profundización de los mecanismos de participación en todos los campos de la vida pública, para garantizar una sociedad libre y una administración pública democrática.


1.1 CONCEPCIONES TEORICAS: ALEXIS TOQUEVILLE (1986), Para él, el rango distintivo de la sociedad era la marcha incesante hacia la igualdad, como producto de ello nacen: La ciudadanía y la democracia como un tipo de sociedad y no una forma de gobierno. La ciudadanía es la base de la democracia como un tipo de sociedad. Para TOQUEVILLE una sociedad es democrática cuando los individuos que la forman son socialmente iguales, donde no existen privilegios ni diferencias. HANNA ARENT (1983), El Artículo la ciudadanía en la constitución de los espacios públicos de acción y de deliberación política para él , la esfera pública alude al espacio donde los ciudadanos interactúan mediante los recursos del discurso y la persuasión, descubren sus identidades, establecen relaciones de reciprocidad y solidaridad, se deciden colectivamente los temas de interés colectivo. La esfera pública solo puede ser establecida si compartimos un mundo común de artefactos creados por la acción humana que provee un contexto relativamente durable o permanente para nuestras vidas.

II.

LA

CULTURA

PARTICIPATIVA

-

EDUCACIÓN

CÍVICA

CIUDADANA

El derecho de las personas a participar de manera individual o colectiva en la toma de decisiones importantes, aumenta su responsabilidad a ser el cogestor de su desarrollo. De este punto de vista la participación ciudadana debe considerarse como la puerta de entrada hacia una sociedad fundada


en una cultura participativa que busca desplegar las potencialidades humanas. Una cultura participativa permite a los ciudadanos a relacionar sus acciones cotidianas con el orden colectivo. Es decir participan en las decisiones importantes de interés común, cuidan la limpieza y el ornato de la ciudad. Esto es a su vez educación cívica ciudadana. Por un lado el acceso de la población a la información en un aspecto clave para el ejercicio cotidiano de la participación ciudadana porque informa, educa y proporciona información de los asuntos públicos. Por otro lado el avance de la tecnología de información presenta enormes ventajas al problema de aislamiento y las distancia ya que permiten la participación en los debates y decisiones desde lejos. En una sociedad compleja el Estado ya no está en la capacidad de realizar solo las tareas públicas, porque carecen de recursos. Tampoco las municipalidades no pueden mantener limpia una ciudad, salvo que cuente con la participación activa de sus ciudadanos. La educación Cívica ciudadana debe ser una preocupación permanente de los municipios para influir positivamente en todos los ciudadanos. Sólo los ciudadanos educados en el cumplimiento de sus derechos y deberes garantizan la gobernabilidad. Como en muchos países desarrollados donde sus ciudadanos cumplen con sus derechos y obligaciones. Así mismo exigen a sus autoridades que les brinden servicios de calidad.


III.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿ Que es ?

Es un derecho y deber de los ciudadanos a participara en forma

individual

o

colectiva

en

la

vida

política,

económica, social y cultural. Es tarea de

la municipalidad

incentivar

la

la

creatividad

vecinal

en

gestión

del

desarrollo local, generando espacios concretos para hacer realidad una cultura de diálogos y de paz. Es una forma de construir la ciudadanía.

3.1 IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA :

-La participación ciudadana permite capitalizar recursos; porque se recuperan las ideas, iniciativas, sus propuestas, compromisos de apoyo y trabajos de la población. La participación ciudadana permite hacer realidad la democracia porque las persona participan del gobierno. Es decir el poder de la toma de decisiones ya no se manifiesta solo en las manos de algunas autoridades sino es compartido con la población. En otras palabras el poder en democracia puede graficarse como una torta que ya no es solo de unos cuantos sino de todos. La participación puede hacer que la torta sea compartida y por lo tanto habrán más personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad. -La participación facilita el desarrollo porque potencia los recursos humanos de la comunidad movilizándola y haciendo comprender las dificultades propias de todo gobierno local. Por


otro lado permite a las autoridades comprender las necesidades y aspiraciones de la gente. En suma el concurso de la comunidad y las autoridades, da fuerzas a la municipalidad, aumenta las posibilidades de desarrollo y legitima el accionar de la propia municipalidad.

3.2 ¿ Como se puede participen ?

lograr

que

los

ciudadanos

Esto depende fundamentalmente de tres aspectos : A) La voluntad de los ciudadanos. Si nosotros buscamos promover y organizar la participación ciudadana, encontraremos personas que no están dispuestas a participar y prefieren que las autoridades trabajen solas, como también encontraremos personas que estan dispuestas a hacerlos con mayor entrega. Esto demuestra que no es posible promover la participación de todos los ciudadanos, porque hay personas que no les interesa nada, como también demuestra que podemos involucrar a un sector de la población a participar en el desarrollo local. B) La voluntad de las autoridades. Para que la participación ciudadana sea posible es necesario que las autoridades locales y nacionales estén dispuestas a ello. Es cierto que la participación ciudadana hace más compleja la gestión, porque se necesita entrar en negociaciones con la población y esto retraza la gestión, se necesita más tiempo para escucharlos, se tiene que enfrentar nuevos conflictos; pero sin embargo es necesario hacerlo para conseguir apoyo, recursos, para lograr tener una gestión eficaz y democrática. C) Los Marcos Institucionales. No todo depende de la buena voluntad de las personas. La buena voluntad de las personas se enfrentan a la estructura de las instituciones, formas de


funcionamiento y marcos legales. En muchos casos no los utilizamos, no los aprovechamos y en otras es necesario modificarlos. Además para hacer efectiva la participación de los ciudadanos es necesario buscar canales de participación a través de: -Espacios de diálogo: que permita a las autoridades y ciudadanos a escucharse mutuamente sobre los asuntos municipales. -Instancias de trabajo conjunto: Entre los representantes de la población y las autoridades para tomar acuerdos y desarrollar trabajos en cooperación. -Acceso a información: Es necesario que las autoridades brinden información a la población de sus gestiones para que pueda opinar. -Posibilidades de fiscalización: Para que la población pueda controlar la gestión de sus autoridades. 3.3 FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA En lo que respecta a este punto está señalado de manera precisa en la Ley Nº 26300. Pero sería necesario establecer las diferentes maneras de participación ciudadana a manera de ejemplo:

A) La participación en la gestión municipal: Formando parte de las municipalidades a través de formas de cogestión o a través de formas de autogestión, apoyo en la supervisión de una determinada actividad. B) Participación en el control de la gestión local: a través de la vigilancia y censura de los actos de las autoridades locales, mediante


el ejercicio del derecho de voto, la revocatoria y remoción de autoridades locales, la demanda de la revisión de cuentas.

C) Participación en la proposición de Normas Municipales: a través de la propuesta ciudadana de dispositivos municipales como ordenanzas o c edictos sobre asuntos de interés general. D) Participación en toma de decisiones importantes par la comunidad: a través de los referendos para la demarcación regional o para la aprobación o desaprobación de ordenanzas municipales y otros mecanismos de participación establecidos por ley para el ámbito de los gobiernos locales. 3.4 LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN NUESTRA LEGISLACIÓN Nuestra Constitución de 1993 en su Capítulo III, incorporado

los

asuntos públicos,

-La -La -La -La -El

derechos

de

participación

Art. 31 ha

ciudadana

en

los

que son:

demanda de Rendición de Cuentas. Revocatoria de Autoridades. Remoción de Autoridades. iniciativa Legislativa. referéndum.

Estas se hacen Norma a través de la Ley Nº 26300 Ley de los Derechos de participación y control ciudadana. Esta Ley Norma y Promueve los mecanismos de participación ciudadana de manera directa o indirecta en las municipalidades de su jurisdicción. Esta Ley por lo general solo es aplicable a los gobiernos locales y regionales. La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853 en su Art. 10 Inc. 11 señala que el Municipio


debe cumplir con la tarea de promover y organizar la participación de los vecinos en el desarrollo comunal. Esta Ley regula la participación vecinos (Art. 79) a través de:

de

los

A) Elecciones Municipales legalmente efectuadas. B) Juntas de Vecinos y Comités Comunales creados de acuerdo a la presente Ley. C) El ejercicio del derecho de petición. D) Las consultas que formulan. E) La información que debe proporcionar la municipalidad. F) la Ley Orgánica de municipalidades Nº 23853 señala que la municipalidad cada 90 días informará a los vecinos la marcha de los asuntos municipales, es decir el aspecto financiero y económico. Cada 60 días el Consejo dedicará una de sus sesiones para tratar públicamente las materias de interés comunal que los vecinos soliciten (Art. 82)

IV.

LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL

CIUDADANA

EN

LA

GESTION

La participación ciudadana es un aspecto clave par promover el desarrollo local, garantiza que la gestión municipal sea democrática y facilita el desarrollo de la comunidad. Involucrar esfuerzos solucionar dos pueden

a la población en la gestión municipal es sumar entre la municipalidad y la población para los problemas de la comunidad, ninguno de los solucionar solos los problemas.

Las decisiones importantes sobre el futuro del Distrito o Provincia no debe quedarse solo en las autoridades sino deben ser compartida con la Población. Es decir debe ser puesta en debate con la ciudadanía, participar no es solamente apoyar con la mano de obra, sino es tomar parte en las decisiones importantes. La población desde la etapa de la preparación de decisión hasta la evolución de decisiones. Es decir la población puede participar de manera diferenciada ya sea interviniendo, controlando o supervisando las decisiones.


4.1

AMBITOS

DE

PARTICIPACIÓN

CIUDADANA

EN

LA

GESTION

MUNICIPAL

La población debe participar en tres áreas importantes de la gestión municipal: A) En la planificación de las obras públicas: La población deberá participar desde la etapa de la preparación de la decisión hasta la evaluación o supervisión de las obras. A través de grupo de vecinos, juntas vecinales o Comités de Supervisión de obras, etc. La ejecución de obras con la participación de la población se logrará: -Que la obra responda a las necesidades de la población. -Que los Pobladores se sientan comprometidos cuidarlos -Que la ejecución de las obras sea controlada y supervisada por la población, abaratando los costos, evitando el burocratismo y corrupción. -Que la construcción de las obras no se detenga con el cambio de gobierno. B) En los servicios a la Comunidad. La población debe participar controlando y supervisando la calidad de los servicios, brindando información sobre la conveniencia de los horarios para la atención. Es decir si se dan a tiempo, si es muy caro, si los requisitos son onerosos para cumplirlos, etc. con esto se logrará: -Que la atención sea más rápida. -Que los servicios lleguen a las personas mas necesitadas. -Que la prestación de servicios sea más transparente. C) En la representación de la Comunidad. La población participará en los asuntos que le compete a la municipalidad pero sí controlar la calidad de los servicios. Ejemplo: En las gestiones ante el gobierno en bien de la comunidad, para implementar programas educativos, culturales, etc.

V.

CONCLUSIONES SUGERENTES 1.

La conducta meramente pasiva de la población debe cambiar para convertirse en instancias dinámica de organización y participación en la gestión del bien común para satisfacer las necesidades de la colectividad.


2. Las municipalidades como el gobierno más próximo a los ciudadanos debe funcionar como una instancia que estimule la acción participativa de sus ciudadanos en el desarrollo comunal. 3. Hoy la mejor estrategia de desarrollo es promoviendo la participación ciudadana en la gestión local, para ello debe ser una preocupación permanente de los gobiernos locales la educación cívica de sus ciudadanos para fomentar una cultura participativa.

VI. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 1. MACPHERSON. C.B. “ La Alianza Liberal y su Epoca “ Alianza 1981 Editorial Madrid 2. DIAZ PALACIOS J. “ Municipios, Democracia y Desarrollo “ 1990 Lima (Perú) PP. 246 3. HENRY PEASE GARCIA. “Democracia Local: Reflexiones y Experiencias “ 1989 Desco . Lima (Perú) PP. 194 4.

SINESIO LOPEZ J. “Apuntes sobre ciudadanía” Revista Académica 1996 de la Escuela Profesional de Sociología Nº 1 Lima (Perú)

5.

ALFARO LIMAYA JAVIER “Manual de Gestión municipal” Primera Edc. 1996 Lima (Perú) Edt. Gàfica Cisneros PP. 388

6.

ENRIQUE QUEDENA. “ Gestión Municipal Moderna, Organización 1999 Materiales de Consulta, 1ra. Edc. Lima (Perú) PP. 127


BIENVENIDO FUJIMORI Gobernabilidad e Inestabilidad en el Perú de Post-Transición 2001 El Perú a inicios del S XXI afronta una vez más el reto de consolidar un sistema democrático de gobierno, que sea estable y

colme

las

ciudadanía.

expectativas

de

gran

parte-

al

menos-

de

la

Sin embargo el panorama a nuestra vista no es tan

alentador que digamos.

El Perú y sus ciudadanos, es decir

nosotros, tiene cuatro grandes problemas que nos permiten que haya gobernabilidad democrática en el país, puesto que son los principales

factores

que

alimentan

la

inestabilidad

en

el

gobierno.

Estos grandes problemas saber son: Crisis Económica; Cultura Gamonalista; Descentralización Política y Ausencia de Relato. Cada

uno

tiene

múltiples

dimensiones,

a

la

vez

que

están

interrelacionados.

1) Crisis Económica: La inestabilidad política ha ido de la mano con la inestabilidad económica en el Perú, Gonzáles y Samamé

nos

recuerda

que

en

los

últimos

70

años

se

han

observado reformas pendulares a inicios de los años ’30, ’50, ’70 y la

ultima fue en los 90’s.

Estas han sido reformas que

intervencionistas y laborales, que no lograron consolidarse y hacerse

sostenibles

causas

del

en

el

subdesarrollo

largo y

plazo,

de

los

siendo

una

problemas

de

las

de

la

gobernabilidad en el Perúi

Aquí se tiene que ver un problema de fondo, lo que pasa es que nuestra economía – y la de otros países similares al nuestroestá

integrada

subordinada.

al

mercado

mundial

globalizado

de

forma

Nuestras economías son incapaces de generar un


pujante desarrollo capitalista

y un mercado externo fuerte

¿porqué?, porque no son creadoras de tecnologías, cuentan con pobre capacitación de conocimientos . son

deficitarias

y

tienen

que

Por eso constantemente

acudir

al

endeudamiento

exterior, lo que es otro nexo de dependencia, eso hace que los vaivenes de la economía mundial se sienta

aquí más fuerte,

eso produce inestabilidad, lo que le da al gobierno un campo muy estrecho de acción para gastar o invertir.

Las cifras sinceradas

de INEI, nos muestran que la tasa de

pobreza al 2000 es del 48% y si no se cuenta la ayuda social aumenta a 55%ii, además de ello el Perú se comprometió con Fujimori a desembolsar un promedio de 841 millones de dólares anuales a partir

de 1997 para servir al conjunto de la deuda

externa, lo que significa un sexto del ahorro interno, un quinto del gasto público y un cuarto de las exportaciones. Esto ha ocasionado la reducción del ahorro público, de la demanda interna y de la salida de divisas sin contrapartidas, o sea una reducción de los recursos para el crecimiento y una presión fiscal sobre los contribuyentes es

una

estructura

económica

que

a

iii

muy elevada

dos

meses

de

. Esta

gobierno,

Alejandro Toledo no sabe desarmar y que lo tiene atado, por lo que se ve imposibilitado de hacer grandes reformas, así que económicamente aun nos sigue gobernando que ha dejado es bastante pesada. cuestiones

muy

difíciles

de

Fujimori, la herencia

Hasta aquí he señalado dos

resolver

y

que

profundizan

la

crisis económica; el mercado globalizado y la deuda externa.

2)

Desinstitucionalización

Política:

Si

bien

es

cierto

Fujimori nos sigue gobernando económicamente, políticamente no esta tan lejos, ni él ni Montesinos. Toledo hasta ahora mantiene las

El presidente Alejandro

mismas instituciones que le


permitieron gobernar al dictador.

Aunque ya hemos dicho que

nos fácil desarticular tal estructura, si este gobierno quiere durar,

tiene

hacerlo.

que

mostrar

al

menos

la

intención

de

querer

Un ejemplo de esto son las leyes, la Carta Magna que

todavía nos rige y que como dice Pedro Planas: se elaboró para instalar el Fujimorato como aparato de gobierno.

Raúl Viner-

economista - decía “que la constitución actual no nos deja salir del modelo, que está pensada como si el flujo externo de capital

fuese

inacabable;

con

el

atentado

de

las

Torres

Gemelas ha cambiado el panorama económico mundial. EE.UU. está retroalimentando su economía y el Perú tiene que esperar que los EE.UU. cambie otra vez su política; en un contexto así no se puede pensar en privatizar, ya que se corre el riesgo de caer

manos

piratasiv,

de

deslegitimidad

de

las

entonces,

por

instituciones

un de

lado

tenemos

gobierno,

la

Constitución, el Parlamento, y otras más.

Otra institución que ha caído en desuso, crisis o en colapso, son

los

partidos

políticos.

Aquellos

que

hace

dos

décadas

condujeron la transición democrática, hoy no son más que un mal recuerdo. El problema es grave porque no permite que se institucionalice la política y se llegue a consensos en el Gobierno

en

un

decía

un

grupo

a

presupone

un

contexto

democrático.

de

jóvenes

sentido

cívico,

que

Valentín

“la

propugna

Paniagua

democracia el

nos

moderna

valor

de

la

solidaridad. La legitimidad proviene del consenso, lo legal no siempre es el reconocimiento de un acto o circunstancia en la conciencia colectiva”v. Edmundo Murrugarra señala además: “que sin partidos sólidos no es posible ponerse de acuerdo, se pondrán de acuerdo en el congreso, y la gente por otro lado. Se

ponen

de

acuerdo

en

Congreso

pero

los

púnenos vi

haciendo su paro, los cuzqueños toman el aeropuerto” alusión

a

las

protestas

por

el

trazo

de

están – en

carretera

transoceánica. Pedro Planas es categórico: una democracia sin


partidos

es

un

régimen

institucionales

político

efectivos,

donde

autoritario, el

sin

pluralismo

controles

político

se

restringe en beneficio de una relación más sumisa y vertical entre el gobernante y los ciudadanos. No es posible concebir una democracia sin la existencia de pluralismo político y de partidos políticos que se encarguen de organizar y canalizar dicho pluralismo. El régimen de partidos es una garantía para institucionalizar la actividad política de un paísvii.

Parece

claro

fortalecer

entonces

la

inestabilidad,

que

un

gobernabilidad es

la

requisito

sine

democrática

constitución

de

quanon

y

para

evitar

partidos

la

políticos

sólidos y claro está, en un número mesurado. No podemos tener gobernabilidad si contamos con un pluripartidismo exacerbado como lo fue en el `70 – teníamos 60 partidos –, tampoco con un partido hegemónico, como lo fue el APRA del `30 al `50; aunque hoy

por

llamarse

hoy

es

partido

la

única

político.

agrupación Con

política

“Movimientos

que

podría

Independientes”

jamás podremos consolidar un gobierno democrático, un ejemplo reciente es Fujimori, salió elegido con su Mov. Independiente Cambio 90 y al día siguiente desapareció Cambio 90, para su primera reelección fue Nueva Mayoría - Cambio 95, y en el 2 000 nos quiso engañar con PERÚ 2 000, hoy que queda de esos movimientos, una que otra geisha. Para nadie es

un misterio

que esos no eran partidos sino club de amigos que buscaban perpetuarse en el Poder. Toledo ha sido elegido con su Mov. Independiente – al que él llama partido – PERÚ POSIBLE y ahora son las mismas bases de PERÚ POSIBLE las que empiezan a erosionar, las que hacen las huelgas,

los

paros,

las

protestas;

lo

hacen

porque

a

diferencia de los viejos partidos políticos, ellos no poseen una

visión

de

Perú.

En

conclusión,

nos

damos

cuenta

que

tenemos una gran carencia política, esta carencia impide que se

forme una coalición fuerte en el gobierno, y sin esas


coaliciones no es posible tener gobernabilidad democrática, porque la inestabilidad política es alta.

3)

Cultura

herencia

Gamonalista:

cultural

democrática,

hay

La

población

autoritaria una

escasa

peruana

antiquísima, tradición

arrastra

una

una

cultura

ciudadana,

lo

no

cual

representa otro grave problema porque la ciudadanía es la base de la democracia, es grave sobre todo,

porque el cambio

cultural es más lento que – incluso – el cambio económico, S. López lo resume con la siguiente frase: “ Hay más economía de mercado

que

sociedad

mercado”viii.

de

La

cultura

política

peruana es de subordinación a jerarquías autoritarias, rehuye la competencia, desde la familia, la escuela, el barrio, etc. “Ni la familia, ni la escuela, ni la sociedad civil, ni las instituciones espacios

estatales

adecuados

han

donde

sido, los

ni

son

peruanos

capaces

podamos

de

crear

aprender

a

cultivar la ciudadanía”ix

La

concepción

superando

muy

que

se

tiene

lentamente

del es

la

Estado del

y

modelo

que

estamos

gamonal,

del

“señor” que se preocupa por sus subordinados. Estamos buscando siempre un caudillo, un salvador; eso significa ausencia de cultura ciudadana, parafraseando el título del libro de S. López, tenemos más ciudadanos imaginarios –

nominales, sólo

porque tienen D.N.I. –, que ciudadanos reales, que – quisieran –

accedan

a

la

plenitud

de

sus

derechos

y

asuman

las

consiguientes responsabilidades. Eso ocasiona que ahora haya desconcierto, porque no hay un gobernante fuerte pareciera que no hay gobierno.

Decía líneas arriba que la falta de partidos sólidos genera inestabilidad, bueno el problema no es sólo de los partidos, también lo es de la poblaciónx, los sectores populares captan el sentido de la participación política desde la perspectiva


utilitaria

y

no

han

asimilado

la

participación

democrática

como un valor propio; aunque esto no significa que la política de y por los sectores populares seas totalmente autoritaria, pero si hay una tendencia a preferir dirigentes con buenos contactos o a una autoridad fuerte y justa – que solucione los problemas en el corto plazo de manera pragmática – más que una amplia libertadxi; y no sólo son las clases populares, también se da en las esferas más altas de la sociedad, no hay que olvidar el comportamiento de los empresarios durante la década fujimorista,

salvo

muy

empresarios se mostraron

pocas

excepciones,

la

mayoría

de

serviles, un ejemplo de ello fueron

los Medios de Comunicación; ahora ante un clima de constantes protestas, los empresarios ya empiezan a pedirle al presidente que ponga “orden” para no ahuyentar a la inversión extranjera, a

pesar

que

se

ha

instalado

una

mesa

de

dialogo

con

los

trabajadores.

Este problema de la cultura gamonal – como los anteriores – es multidimensional, no se puede caer en el eterno determinismo económico, si bien es cierto la pobreza es un límite para la ciudadanía, esta no se deja atrapar por ella. La ciudadanía si bien es cierto no supera las diferencias de clase, sí puede hacerlo con las de status. Eso implica que debe haber un doble trabajo, por un lado el Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el mayor acceso posible a los diferentes derechos – civiles,

políticos

y

sociales

ciudadanos,

es

decir

garantizar nuestra igualdad y permitirnos actuar con libertad. Por otro lado la ciudadanía debe asumir un rol activo. Ser ciudadano activo significa ser sujeto de derecho pero también de responsabilidad frente a la comunidad política en que se está incluido.

En

el

caso

europeo

fue

el

mercado

quien democratizó a la

sociedad, el desarrollo capitalista pujante, democratizó al


formar un mercado interno. En el mercado europeo se formaron ciudadanos

paralelamente

ciudadanos

formaron

el

a

la

formación

Estado

Moderno

del

Estado;

Democrático.

estos

Aquí

no

habido, por eso el Estado debe formar ciudadanos; pero no lo va ser el Estado Gamonalista, clientelista, neopopulista, como lo fue el de Fujimori; que nos gobernó con neoliberalismo para la clase alta y neopopulismo para las clases bajas. Fujimori gobernó con el apoyo de las clases más altas – sumándose las FF.AA. y los Organismos Internacionales –, de las clases más bajas y con la oposición de las clases medias. A un Estado así no le conviene formar ciudadanos.

Tiene que ser un Estado nuevo, un Estado que enseñe a pescar y no que regale pescado, que promueva una cultura productora, no una cultura clientelista, plebiscitaria. “Hay dos maneras de relacionarse con los más pobres, la manera clientelista, de beneficencia,

regalándoles;

esa

es

una

relación

de

subordinación permanente, que parte de considerar a los más pobres como inútiles. Otra forma de relación es reconocer la potencialidad que tienen, apoyarla, entonces la presencia del Estado

es

eternos,

como

socio,

esa

es

no

como

papá

una

nueva

asistencialismo”xii.

Para

lograrlo

ciudadanos

responsables,

activos,

con

sus

relación

promover la productividad, crear un

el de

que

Estado tal

hijos

menores

supera

el

requiere

de

manera

que

pueda

mercado y regularlo, como

se hace en Europa o en EE.UU.xiii

Eso significa dejarle un marco de acción al Gobierno; darle la oportunidad esfuerzo

y

que

articule

dejarlo

algunas

gobernar,

ideas,

esto

hay

implica

que

hacer

una

un

actitud

política, “en un Estado ordinariamente institucionalizado con el

voto

universal

de

la

población,

se

otorga

poder

a

los

elegidos para que ejecuten el programa que durante la campaña ofrecieron a sus electores”xiv, eso es cierto, pero no podemos


exigir que se realicen todos los cambios en un solo momento. Vemos ahora que todo el mundo reclama y a la vez ellos mismos saben que no hay de donde satisfacer por completo en el corto plazo, el total de sus demandas. Las exigencias ciudadanas deben ser más responsables, si salen a las calles todos los días

los

trabajadores,

los

despedidos,

los

jubilados,

los

estudiantes, los campesinos, etc. Lo que ocasionan es obligar a reforzar el aparato represivo, pero a la vez que se sale a protestar

se

exige

que

le

bajen

el

presupuesto

al

sector

Defensa, no hay coherencia, primero se debe agotar la vía del dialogo y trazarse metas realistas, de lo contrario el Perú no va poder avanzar.

4) Ausencia de Relato: Tal vez este sea el mayor de los cuatro problemas que se presentan, y es en consecuencia la causa de los tres anteriores. Con Relato me refiero a una visión de Perú. En el último cuarto de siglo por lo menos, nadie pensó el Perú, nadie se imagino el Perú como sociedad autónoma. La capa dirigente peruana no ha renovado su visión y en este punto nosotros los universitarios jugamos un papel central. La crisi de ideas, de visión, es un reflejo de la crisis de la universidad, especialmente de la universidad pública, de donde salió

el

Programa

del

Siglo

XX;

industrialización,

reforma

agraria, control de las riquezas naturales, expansión de la educación; todo ello se realizó hasta la década del `70 y después no habido oportunidad para pensar un nuevo Programa para la nueva sociedad peruana en un mundo nuevo, globalizado y globalizador. ¿cuál es el programa del Siglo XXI?

Esta ausencia de relato nos tiene a la deriva, por eso vino el neoliberalismo hacer su experiencia de muy corto plazo y ahora no

hay

nada;

nadie

quiere

neoliberalismo

extremo,

a

la

peruana – pero tampoco quieren lo pasado; pero sin embargo nadie

da

una

salida,

porque

no

hay

cuadros

políticos

o


intelectuales que asuman esa función, ¿ y de dónde salen esos cuadros? De la universidad, siempre han salido de ahí. No hay cuadros innovadores, los que tenemos sólo son competentes para hacer funcionar en alguna medida pequeña, un sector de la economía.

Pero que no se entienda que debe ser la universidad la que tiene

que

elaborar

universitarios

los

ese

que

Programa

tienen

o

Relato,

crearlo,

son

son

los

que

los luego

tienen que llevarlo a cabo. El compromiso de la Universidad es ser el espacio donde se debata, donde se recoja que es lo que piensa y siente la sociedad, para debatir y depurar las ideas, eso significa que la Universidad debe investigar la realidad nacional

y

mundial.

Pero

para

eso

primero

tiene

que

investigarse a sí misma, a sus profesores, a sus estudiantes, a

sus

trabajadores,

¿qué

están

haciendo?

¿cómo

lo

están

haciendo? ¿hacia donde llevan a la Universidad?

Si

la

piensan futuro

Universidad al para

Universidad

Perú, el

no no

investiga, se xv

Perú.

Pública,

no

imaginan Este se

si

los

al

Perú,

papel le

es

puede

universitarios entonces

no

básicamente pedir

esto

no hay

de

la

a

la

Universidad Privada porque esta nació explícitamente impulsada por el sector privado para formar sus cuadros empresariales, casi todas han nacido como Escuelas de Negocios para atender nuevas ramas del desarrollo tecnológico, como la Comunicación, en la medida que la Universidad Pública entró en decadencia también

se

apropió

de

algunas

áreas

que

cubría

bien

la

Universidad Pública, como el Derecho o la Economía; pero esa es su línea, la empresa.

La Universidad Pública que tiene tradición en este tipo de reflexión es San MARCOS, lo hizo ya dos veces, a fines del Siglo XVIII, donde se formaron un grupo de personas que pensó


al Perú con autonomía, fueron los intelectuales que impulsaron la Independencia. Lo hizo también a inicios del Siglo XX, y después de eso no hay más. No lo hay porque la Universidad se impregnó de una dinámica y de ideas que la liquidaron como espacio para pensar el Perú.

Nuestra primera escuela democrática y ciudadana Universidad,

no

podemos

permitir

nunca

que

debe ser la

vuelva

a

ser

sometida por el Gobierno o por grupos políticos, mucho menos armados; una Universidad dominada por un grupo armado es peor que

una

Universidad

Universidad debe

ser

intervenida el

espacio

por

el

Gobierno.

La

donde

se

desarrolle

el

pensamiento, pero no un pensamiento único, como lo hubiera querido Fujimori, Sendero Luminoso o el M.R.T.A., porque en el fondo tienen la misma semilla autoritaria, la Universidad como su nombre lo dice tiene que ser Universal, sólo así podrá pensar

al

Perú

responsabilidad

como del

sociedad Estado,

autónoma.

de

los

Por

lo

profesores

y

tanto

es

de

los

estudiantes, darle un nuevo impulso.

NOTAS i

Gonzáles De Olarte, Efraín y Lilian Samamé, El Péndulo Peruano: Políticas Económicas, gobernabilidad y subdesarrollo, Lima, I.EP., 1 994 2º Edic. ii La República, “Pobreza 2001: El desafio de Alejandro Toledo”, en Rev. DOMINGO, 05 de Agosto del 2 001, Pp. 5. iii Gonzáles De Olarte, Efraín, El Neoliberalismo a la Peruana: Economía política del ajuste estructural, 1 990- 1 997, Lima, IEP/Consorcio de Investigación Económica, 1 998, Pp. 78. iv En entrevista con César Hildebrant, “Hasta aquí Nomás”, 26 de setiembre del 2 001 v Conversatorio con el Colectivo “JURE DEMOCRACIA”, 30 de setiembre del 2 000. vi En entrevista personal, 25 de setiembre del 2001. vii Planas, Pedro, La Democracia Volátil, Lima, Fundación Friedrich Ebert, 2 000, 1º Edc. viii López, Sinesio, Ciudadanos Reales e Imaginarios, Lima, I.D.S., 1 997. Pp. 375. ix

Ibid, Pp. 28. Hay que tener en cuenta que con el proceso de globalización también es más difícil articular las distintas identidades y sobre todo los muy diversos intereses de grupos o individuos, el debilitamiento de los estadosnación es un grave problema para la representación partidaria. xi Murakami, Yusuke, La Democracia Según C Y D: Un estudio de la conciencia y el comportamiento político de los sectores populares en Lima, Lima, I.E.P./J.C.A.S., 2 000 Pp 163-167. xii Murrugarra, Edmundo, entrevista personal, 25 de setiembre del 2001. xiii Vemos que en Norteamérica el mercado entra en recesión y la Reserva Federal – equivalente a nuestro B.C.R. – baja los intereses para que haya más crédito, o sea, el Estado inmediatamente acude ayudar al mercado, y x


cuando hay crecimiento muy alto y el mercado se desboca, el Estado sube la tasa de interés para que haya menos crédito y frena al mercado, eso es gobernar el mercado, crearlo y regularlo. xiv Vargas Morales, Zenón, Ob cit xv Por eso tenemos Mov. que regresan al pasado o tratar de nutrirse del pasado y termina siendo una tragedia, como el caso del APRA, que regreso al Programa del 30 con Alan García en el 85. EL P.P.C. quiere regresar a Bedoya, lo resucitan a los viejos lideres porque ni hay nuevos líderes para los partidos. Ahora aparecieron desde fines de los 80 los Mov. Indep. Uno de ellos es Perú Posible con Toledo, y Toledo no sale de la Universidad Pública o Privada, sale de la Univ. Privada Extranjera; y por lo tanto vemos ahora que no puede articular una visión, una salida coherente que a los peruanos nos entusiasme, que dé esperanza.


¿De tradicionales a (pos) modernos ?: El futuro de los partidos políticos en el Perú Santiago Alfaro Rotondo Una reflexión a propósito de la refundación del Apra Cada época histórica tiene sus propias reglas. Por eso, cuando una sociedad se transforma, sus organizaciones lo hacen con ella. Pero como los procesos no son inmediatos, normalmente las dos partes no coinciden temporalmente. Algunas veces las organizaciones demoran en adoptar las formas y los contenidos que la sociedad donde se desarrollan les exige. Eso sucedió, especialmente a fines de los años ochenta, con los partidos políticos en todo el mundo. Las condiciones para ejercer la política habían cambiado pero los encargados de gestionar el bien público y de canalizar los diferentes intereses del mundo social no lo habían hecho. Se sumergieron en una crisis que en el caso del Perú derivó en su desaparición. Hoy, con la caída del régimen que se apoyó en el desprestigio de la política y en la pérdida de confianza en los partidos llamados “tradicionales”, y con el consenso acerca de la necesidad de fortalecer las instituciones, se abre un panorama favorable para la aparición de nuevos partidos políticos acordes con la realidad social y política contemporánea.

Pero,

¿

qué

partidos

forma

para

y

qué

lógica

poder

institucionalizarse

y

deben

adoptar

permanecer

configurarse

en

los

el

como

nuevos tiempo,

representativos?,

¿cómo deben vincularse con los nuevos sujetos sociales como las

ONG´s

corporativas últimamente únicos

y

demás

de una

la gran

protagonistas

algunos afrontar

organizaciones sociedad

relevancia?, del

cuestionamientos el

democratización

civil,

desafío actual.

quehacer que

que El

¿los

corporativas que

partidos

político

necesitamos nos

demanda

presente

han

y

no

adquirido serán

los

nacional?,

son

plantearnos el

proceso

artículo

para de

pretende


responder a estas preguntas tomando como punto de partida la experiencia del Apra en su reciente proceso de refundación. Empezaré con esto último para luego plantear algunas ideas sobre el futuro de los partidos políticos en nuestro país.

¿Un partido de ciudadanos para una nueva sociedad?: el debate sobre la refundación del Apra

Debido al alto porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones y su repentino fortalecimiento político, el Partido Aprista Peruano ahora más que nunca se ha visto obligado a plantear su recomposición. Este proceso ha sido llamado por algunos

relanzamiento

y

por

otros

modernización

e

incluso

refundación. Más allá del nombre, a lo que se alude es al intento de recuperación de la posición social y política que tuvo el partido en el pasado. La forma de hacerlo ha generado una fuerte discusión en la que algunos,

en particular los

militantes más antiguos, han presentado una férrea resistencia al

cambio

motivados

por

el

miedo

a

perder

la

identidad

partidaria. Otros, los más jóvenes, se han mostrado a favor de las transformaciones. Por causa del reducido espacio no me detendré

en

cada

una

de

las

posiciones

pero

quisiera

rescatar algunas opiniones que considero son un reflejo de los cambios que ha sufrido la política en los últimos años y un útil estímulo para pensar sus desafíos. Por ejemplo, Mauricio


Mulder, Congresista de la República, propuso la apertura del Apra y su transformación en un partido compuesto por una red de ciudadanos más que por un bloque de militantes. Para él, la única

manera

que

el

Apra

logre

capitalizar

los

logros

producidos en la pasada elección, expresados en el apoyo de miles de votantes no apristas, es modernizando el partido a través de un modelo ciudadano, donde el militante y el miembro del

aparato

renuncien

a

sus

aspiraciones

político-

administrativas y asuman la representación de los líderes de las

organizaciones

propone

que

el

de

la

objetivo

sociedad del

civil.

partido

se

Es

decir,

oriente

Mulder

hacia

la

formación no sólo líderes políticos sino también de líderes sociales: comandar la sociedad civil, no sólo el Estado.

Como respuesta a este planteamiento, otro aprista, Eduardo Bueno Leónxv, ha propuesto construir un partido de tercios que coordinaría de manera descentralizada y desconcentrada a través de una asamblea general. Un tercio estaría compuesto por militantes, representantes de los comités, sectores y cédulas tradicionales partidarias; el segundo, por ciudadanos, que vendrían a ser las redes de actores sociales que no están en el partido pero comparten los valores de la justicia e igualdad; y el tercero, conformado por organizaciones funcionales o categorías socio económicas; es decir, por los actores sindicales y sociales que luchen contra el neoliberalismo y reconozcan al Apra como un espacio de construcción de alianzas sociales y políticas. La idea aquí es mantener lo fuerte, lo positivo, lo que ha hecho sobrevivir al partido durante décadas - su militancia mística - el compromiso de los viejos apristas, pero rompiendo con los defectos del pasado: los rezagos autoritarios y centralistas. Mezclar la propuesta de Mulder, el partido de ciudadanos, con la estructura tradicional, el partido de militantes. En el terreno ideológico, por otro lado, también han existido controversias. Para algunos el “antiimperialismo” o la


“dirección de la clase media” todavía son líneas analíticas vigentes;1 pero para otros el partido debe tender hacia una reconceptualización de su base ideológica que implique, por ejemplo, darle sentido y carácter social a las instituciones liberales “reconociendo que el proyecto revolucionario es incompatible con las instituciones políticas liberales”xv y superar el frente único de clases para darle lugar a “un modelo flexible y social liberal de partido ciudadano donde no son las categorías sociales las que definen la identidad del partido sino una sola y general categoría basada en la participación ciudadana”xv. Abrir el partido, hacerlo más flexible, más ciudadano, menos clasista. Todos son términos que expresan el impacto que sufrió la política especialmente a fines de los 80’ a raíz de la transformación del modelo de sociedad generado por el proyecto moderno. Anteriormente la estabilidad de los partidos descansaba sobre su asociación con círculos sociomorales o socioeconómicos delimitados entre sí con relativa claridad. La sociedad aparecía conformada por grandes bloques contrapuestos que tenían como correlato en la política a los partidos. Por un lado, proletarios, campesinos, clases medias, pueblo, izquierdistas. Por el otro, capitalistas, oligarcas, elites, derechistas. Hoy en día, producto de - entre otros factores - la caída de los metarrelatos, de las grandes explicaciones y de la pérdida de importancia del trabajo como referente de identidad, la situación ha cambiado. La estructura social se asemeja más a un territorio cuarteado que a un conjunto de bloques homogéneos. Por ello, como piensa el sociólogo francés Bernard Maninxv, en el actual régimen de representación ninguna división social, ya sea económica o cultural, predomina sobre las demás; las líneas de escisión preexistentes a las elecciones se muestran múltiples y coincidentes. De allí que sean los políticos y no el electorado quienes tomen la iniciativa respecto de los términos ofertados en las elecciones. Ellos están obligados a crear consensos, ya no pueden recurrir a él. Por eso, con un electorado fluctuante, que cambia de elección en elección y que no se define por una identificación partidaria estable, la mejor manera de captar votos es identificar determinados segmentos sociales, afirmar divisiones, y dirigirse de manera exclusiva a ellos. Esto explica por qué en las últimas elecciones los candidatos tuvieron que expresar políticas particulares para grupos específicos como los jóvenes, las mujeres, los mototaxistas, los jubilados, etc. Y ello también revela por qué pensar en cambiar un partido implica sustituir el frente de clases, la exclusividad, la rigidez, por la ciudanización, la apertura y la flexibilización. Indefectiblemente, los partidos políticos


hoy en día están exigidos de proyectarse en un universo social inmensamente más diverso.

“No queremos ese partido cerrado”: Jóvenes con Alan y Perú Joven Pero no sólo en el debate que los apristas han iniciado sobre la refundación de su partido se puede observar todos estos cambios. También en las opiniones de los jóvenes que apoyaron a Alan García en las últimas elecciones podemos notar cuáles son los valores que la población les exige tener a los partidos para apoyarlos. Como todos saben, desde su llegada el líder aprista dirigió su atención hacia los jóvenes de una forma especial. Les dedicó propuestas e imágenes publicitarias particulares. Recordemos a Mafalda, Felipe, a la estrella aprista renovada, los conciertos-mítines, la educación tecnificada, la promesa del Instituto Presidencial de la Juventud, etc. Pero también, como pocos saben, fomentó la creación de una organización exclusiva para ellos: Jóvenes con Alan. Esta agrupación, formada durante la campaña electoral pasada, tenía por objetivo trabajar con jóvenes y decirle al país que existía un colectivo no aprista que apoyaba al ex presidente. La idea no era ideologizar ni construir una estructura partidaria sino captar votos juveniles: atraer más que adoctrinar. La iniciativa tuvo éxito y cientos de jóvenes en todo el país se plegaron a la propuesta. ¿ Cuál fue la clave? Alejarse del modelo tradicional partidario. Muchos jóvenes, algunos neófitos en la política y otros con una ligera experiencia a raíz de las últimas protestas contra el fujimorismo, decidieron apoyar a Alan pero no encontraron en el partido ni en el órgano juvenil aprista (la JAPxv) un espacio donde expresar sus intereses. Según un testimonio, para muchos jóvenes la JAP resultaba muy jerárquica, muy cerrada. “En su misma directiva siempre hay una cabeza que da disposiciones, yo pienso que ahora eso no es justo, todos deben tener la oportunidad de dar su opinión y que se les tomen en cuenta”, dijo el consultado. Al parecer Jóvenes con Alan se convirtió en ese espacio que buscaban. Allí “todos pueden participar, cada uno daba ideas y eran escuchadas por más mínimas que fueran, porque no te excluían, les importaba todo lo que decías”. Esto se aplicaba tanto a los nuevos como a los que ya tenían tiempo en la organización. “Había documentos que traía un chico que no era aprista y acababa de llegar al grupo y le toman importancia y


lo discutíamos, todas las opiniones tenían que tomarse en cuenta, siempre eran importantes y se respetaba el punto de vista de cada uno, se puede decir que era bastante democrático”. En la JAP la asamblea empieza leyendo actas pasadas, puntos ya establecidos; en cambio en Jóvenes con Alan “había cosas urgentes que tratar y se trataban en ese día, se delegaban funciones a los mismos chicos”. Así organizaron una serie de eventos y se elaboraron documentos proselitistas. Justamente esta capacidad para tomar decisiones, organizar eventos y plantear ideas fue un elemento muy valorado. Los jóvenes consultados no solo estimaban la horizontalidad del trato sino también la posibilidad de hacer prácticas sus propuestas, de poder ser escuchados por los propios agentes de cambio: los políticos. Opinar y tomar decisiones, dialogar y resolver. Otra razón que hizo interesante a Jóvenes con Alan fue su pluralidad. A diferencia de la JAP, este es un movimiento independiente conformado no solamente por apristas, sino también por chicos procedentes de diferentes sectores socioeconómicos y de diversas “ideologías” diferentes al aprismo. Lo que los unía era básicamente la búsqueda de la justicia social y, al parecer, una incipiente identidad socialdemócrata. Es claro que los jóvenes de hoy prefieren la pluralidad y la independencia antes que la homogeneidad y la militancia. Resulta así un verdadero contraste escuchar estas opiniones y compararlas con las que tenían los jóvenes de los años setenta. Allí: separación, división. Aquí: mezcla, combinación. Pero Jóvenes con Alan no ha quedado ahí. El grupo resultó siendo muy unido, por lo que no quisieron desintegrarse y han formado Perú Joven. En su primer manifiesto esta agrupación se define como “un espacio de jóvenes con ideales de la solidaridad, libertad, justicia social, descentralización política y económica, preservación del medio ambiente y defensa de la naturaleza, que desean tener un mayor protagonismo en la solución de los problemas del país”. La idea ha sido formar una red juvenil, no aprista pero sí identificada con los valores e ideas socialdemócratas, que produzca documentos, proyectos e incluso conciertos. La estructura orgánica es mas parecida a una red que a una burocrática porque lo que se busca es la espontaneidad. La intención es constituir algo parecido a grupos como el Comité Cívico por la Democracia o el Foro Democrático. Según un dirigente aprista, Perú Joven se proyecta como un espacio socialdemócrata alterno, que sirva como bisagra entre la juventud aprista y la no aprista. Para él, “la democracia en el Perú no necesariamente está liderada por partidos políticos”. Por eso han creído necesario captar a gente que no va a hacer vida partidaria y que no son apristas. La


retribución que ellos podrían lograr sería la formación y el liderazgo que protagonizarían en los temas más importantes para los jóvenes.

¿Modernización o posmodernización?: los desafíos de los partidos políticos En síntesis, tenemos un debate que pretende cambiar un partido, abriéndolo a la ciudadanía y flexibilizándolo ideológicamente, y una nueva organización que debe su éxito a su sintonía con los valores hoy predominantes en los jóvenes: horizontalidad, pluralidad, diálogo, poder de decisión, coordinación. Estos son sólo dos ejemplos mediante los cuales se pueden observar los efectos de las transformaciones que ha sufrido la política y avizorar los desafíos que nos plantean. Con esto no se intenta proponer un nuevo paradigma, elogiar un liderazgo o profundizar en el destino, coherencia o pretendida limpieza moral del Apra sino, simplemente, reflexionar a partir de una experiencia concreta de nuestro país. Deben existir muchas más, no lo sé. Pero lo que sí es evidente es que los nuevos partidos políticos que se formen en el Perú tendrán que saber adaptarse a la nueva realidad política y social. Esto implica que internamente dejen atrás la estructura jerárquica piramidal de organización y que adopten modelos menos centralistas y concéntricos. Un partido que se califique como nuevo tendrá que flexibilizarse internamente permitiendo la interacción horizontal entre todas sus partes. Los jóvenes deben dejar de ser sólo los pintores y publicistas de la agrupación para pasar a convertirse en un sector con la misma capacidad de decisión de los demás. Los acuerdos, como la designación de candidatos tanto al congreso como a la presidencia, tendrán que tomarse en conjunto sin depender la decisión exclusivamente de los delegados como se estilaba en los 80’. Incluso se podrían implementar elecciones primarias. En cuanto a su composición, las fronteras deberán hacerse más dúctiles al permitir incorporar adherentes por simpatía, empatía y valores comunes básicos, y no sólo por su conformidad estricta con un cuerpo de ideas. Hay que secularizar la política: menos militantes creyentes y más ciudadanos autónomos. Por ello, ideológicamente lo que unirá a los miembros de un partido serán mínimos comunes y ejes temáticos antes que


cuerpos ideológicos estructurados en los que una opinión contraria al catecismo oficial deriva en castigo. Flexibilidad antes que disciplina, criterios, orientaciones no rígidas fórmulas interpretativas. En torno a estos ejes temáticos podrían constituirse grupos de profesionales dedicados a plantear propuestas a las problemáticas desde sus respectivos campos. Con estos espacios se podría generar liderazgos que contrarresten la nefasta regularidad de nuestras agrupaciones políticas: construirse y desarrollarse en torno a la dirección de un caudillo. Finalmente, ante los viejos y nuevos sujetos sociales los partidos no podrán comportarse como lo hicieron anteriormente. Para que éstos puedan llamarse nuevos no buscarán copar las dirigencias de las organizaciones civiles, manipulándolas a su antojo e instrumentalizándolas con el fin de llegar al Estado, sino que estarán obligados a respetar su independencia. Los partidos ya no podrán ser los grandes sintetizadores de la sociedad ni los únicos representantes. El llamado por algunos “tercer sector” y, por otros, “instituciones de segundo nivel”, compuesto por ONG´s, redes privadas, grupos de interés, organizaciones ciudadanas, etc., son nuevos sujetos sociales que se constituyen en torno a identidades diferenciadas y no homogéneas, ya que sus miembros están unidos por múltiples intereses, y cuya racionalidad de funcionamiento busca participar directamente y no delegar el poder. Esto impide que los partidos puedan convertirse en los únicos protagonistas del quehacer político; los obliga a renunciar a la lógica de la confrontación y adoptar la de la competencia y cooperación. Por ello es más plausible que los partidos adopten una estructura tipo red, que se transformen en articuladores de grandes temas específicos uniéndolos a través de acuerdos generales. Por ejemplo, el Apra podría ser el líder o sólo uno de los protagonistas de un gran campo socialdemócrata compuesto por múltiples organizaciones. El primer indicio de lo que podría configurarse se observa en la relación entre el PAP y Perú Joven. El futuro de los partidos sería pues su desnucleamiento. La política ha dejado de ser de los políticos. Ahora, la política es también de la sociedadxv. Pero, este proceso no va a ser tan fácil. Aún hay muchas preguntas

por

responder,

muchas

ideas

que

precisar.

Por

ejemplo, con la pluralidad lograda con la apertura de los partidos, ¿se podrán generar programas ideológicos sólidos e identidades partidarias estables?. Si los partidos ya no van a


sintetizar a las organizaciones sociales, ¿su función será la de

representar

organizaciones

u

organizar

sociales

que

al

mundo

lleguen

a

social?.

tomar

Las

decisiones,

¿tendrán que dejar de ser consideradas de la sociedad civil y pasarán

a

formar

parte

del

Estado?.

¿Cómo

construir

instituciones en medio de nuestra tradición caudillista y de la mediatización de la política que tiende a personalizarla?. Lo

único

cierto

quizá

es

que

la

palabra

más

exacta

para

describir el cambio de los partidos no es el de modernización, ya que esta significa aplicar los principios de la modernidad. Como

lo

que

posmodernidad,

está la

en

escena

expresión

son más

lógicas apropiada

asociadas sería

a

la

la

de

posmodernización. La división, la homogeneidad, lo unívoco, la clase, la nación son términos que hacen referencia a otro tipo de

sociedad.

Ahora,

la

pluralidad,

lo

múltiple,

la

coordinación, la apertura, la red, lo global, son los valores que prevalecen. Tenemos que reconocer esta realidad y afrontar sus desafíos. La historia nos ha enseñado que no existen modelos uniformes, las organizaciones cambian según los contextos en los que se desarrollan. Por ello, los partidos políticos han adquirido diferentes nombres, formas y funciones a lo largo del tiempo: partidos de notables o de representación individual, que encajaban en sociedades donde el derecho al sufragio tenía un carácter restringido y donde sólo unos cuantos podían ser elegidos; partidos de masas, que respondía a la naturaleza de países industriales marcados por el sufragio universal y, por lo tanto, por la necesidad de crear agrupaciones que logren orientar los votos de una inmensa cantidad de personas; partidos nacional-populares, que nacieron en una realidad tercermundista determinada por la lucha contra los viejos


ordenes oligarcas y la exclusión social; Catch all partys o partidos atrapa todo, propios de sociedades desarrolladas donde la pérdida de importancia de la ideología y de la filiación clasista exige buscar la mayor cantidad de votos posibles, etc. Rompamos pues con la imagen que teníamos de los partidos hasta ahora. Reinventemos la política y nuestras instituciones atreviéndonos a pensar en partidos que sintonicen con la nueva civilización que estamos viviendo. Solo así, podremos aprovechar la oportunidad que nos otorga las crisis: la oportunidad de crecer y cambiar. La discusión está abierta.


Movimientos étnicos y construcción de identidades en el Perú y Ecuador Angel Wilson Chávez Eslava

¿Por qué no existe movimiento étnico en el Perú? Esta interrogante me la plantee hace tres años atrás cuando surgió en la esfera pública el movimiento indígena ecuatoriano. El movimiento indígena ganó mi admiración debido a que

los planteamientos que

reivindicaba constituían una agenda política amplia, en donde incorporaba las diferentes demandas de los diversos grupos sociales que integran la sociedad ecuatoriana. En cambio, en el Perú, no se encontraba rastros de un movimiento indígena. Entonces me hice la pregunta ¿Por qué si el Perú y Ecuador son sociedades muy parecidas en términos históricos, geográficos, culturales y sociales no se ha constituido un movimiento indígena peruano similar al ecuatoriano? Después me puse indagar y leí los textos de Rodrigo Sánchez (1994 y 1996), y me di cuenta que la cosa no era tan sencilla, que en realidad los procesos históricos de la sociedad peruana y ecuatoriana eran divergentes en aspectos cruciales y que posiblemente ello halla condicionado a que actualmente no exista movimiento étnico en el Perú.

Historia En el caso de la sociedad peruana la herencia colonial mantuvo su hegemonía con la perdurabilidad de la mentalidad Oligárquica. Alberto Flores Galindo y Manuel Burga (1981) sostienen que en la historia colonial del Perú la interacción social estuvo fuertemente cargado por la discriminación racial de los españoles, criollos,

terratenientes y, de la

oligarquía hacia los indígenas y que esta práctica trascendió la dimensión subjetiva de los


marginados y opresores. Está mentalidad dominante planteaba la superioridad racial innata de los blancos frente a los indígenas, y que efectivamente los indígenas creían que era cierto, y por lo tanto no hubo cuestionamiento a esa relación de dominación. En la actualidad esa situación no ha cambiado, las personas pobres (que viven en la periferia de la ciudad, que se dedican a la actividad informal, y que viven con dos dólares diarios, que proceden de zonas rural, y muchos de ellos son bilingües) efectivamente creen que los sectores blancos peruanos son superiores y que los de su raza son inferiores. Entre los pobres hacen distinciones de quién es más inferior, es decir, existe racismo entre los mismos pobres, se sancionan y se arremeten de acuerdo a su nivel de asimilación al patrón urbano/occidental. Mientras que en el Ecuador la herencia colonial, mantuvo un discurso hegemónico de dominación, pero la mentalidad colonial en los últimos años ha sido seriamente cuestionado por un fuerte discurso indigenista, decirle aún indígena ecuatoriano que es inferior a los blancos o a los mestizos sería una grave ofensa en estos momentos.

Racismo El racismo es un aspecto común entre Perú y Ecuador. Para Granados (1998) en la sociedad peruana, los blancos y mestizos se consideran así mismo como gente decente y superior en desmedro de los cholos. Nugent (1992), visualiza que entre los cholos se dan prácticas discriminatorias, pero que la situación es ambigua, por un lado la interacción del “menosprecio” que los cholos realizan entre ellos y pero que también sienten y realizan prácticas solidarias. Nugent plantea la imagen del cholo más uno y cholo menos uno, en el sentido de que el cholo que progresa económica y socialmente mira y trata con desprecio a su grupo, mientras que los cholos más pobres miran con envidia a los que progresan. A su vez, de modo contradictorio reconoce que en la institucionalización de las organizaciones provincianas y de migrantes se fortalecen identidades y se realizan prácticas de reciprocidad. Rodrigo Sánchez (1996) explica para el caso ecuatoriano que en la interacción entre el indio y el mestizo-blanco es de manera vertical, el primero se refiere a los “otros” de modo respetuoso como “patrón” o “mi señor”, en cambio, los blancos y/o mestizos tratan a los indios de “hijo” de manera paternalista, siempre como si fuera niño. En la mayoría de los


casos el indio viste con su atuendo tradicional y además mantiene algunos rasgos como la trenza o “guango” sean varones o mujeres. El idioma nativo como “el quichua” o los que corresponda a los grupos amazónicos, es de uso exclusivo de los indios. Si el indio aprende el castellano, viste ropa urbana, o logra una ocupación superior es visto como un “alzado” que no deja de ser indio. El indio no ha podido acceder a ocupar cargo de autoridad en la parroquia, el cantón o provincia (son equivalentes a los distritos, provincias y departamentos peruanos). El indio casi siempre es minifundista y ocupa terrenos marginales, a diferencia de los mestizos que son los medianos propietarios, y los blancos terratenientes, recientemente reemplazados en parte por algunos mestizos enriquecidos. Cambios y continuidades en la estructura social El proceso de reforma agraria y el discurso nacionalista en la sociedad peruana buscó integrar a los diversos sectores excluidos, llamar a los indígenas campesinos, tenía como trasfondo cambiar las estructuras de dominación basada en el uso privado de la violencia física al interior de las haciendas, me refiero al gamonalismo. Esta estructura de dominación es desmantelada por la implementación de las políticas de expropiación de la tierra y transformación de la propiedad feudal en cooperativas y posteriormente delegadas a la comunidad campesina. El gobierno del general Velasco se preocupó en crear y fortalecer las organizaciones campesinas, es por eso que en ese periodo (años 70) se crean las grandes confederaciones y las ligas agrarias, con el propósito de que el estado mantuviera cooptado a las organizaciones que le pudieran ser oposición.

Para Fernández (2000) la izquierda peruana requería de la alianza obrero-campesinado para poder crear la revolución, los grupos marxista necesitaban de un actor social aliado al movimiento obrero para poder desarrollar la lucha de clases en el campo. Y efectivamente el indio desposeído pasó hacer campesino, este cambio en la estructura social lo realizó el estado que se propuso controlar las fuerzas revolucionarias de la izquierda a través de la


cooptación sistemática de los actores sociales del cambio. Es importante recordar que este mismo proceso se dio en las zonas urbanas populares a través de SINAMOS.

Mientras que en el ecuador el proceso de reforma agraria fue muy débil, está no cambió la forma de tenencia de la tierra, el cambio fue solo de propietario, los sectores blancos terratenientes siguen siendo reemplazados progresivamente por los sectores mestizos. El estado ecuatoriano se preocupó más por conservar fuera de las esferas del poder a los grupos indígenas, por lo tanto asumió una política de fortalecimiento de las comunidades indias campesinas, con el propósito de mantener controlado al grupo indígena. Mientras que los partidos de izquierda ecuatoriana también apostaron por un discurso clasista, tuvieron que reconocer que era difícil transformar a la identidad en campesino, debido a que los cambios de las estructuras de dominación seguían siendo las mismas. Además, la identidad indígena ecuatoriana era latente, así que esta no podía ser obviado arbitrariamente por la izquierda, por tanto decidieron emplear el componente étnico con fines políticos, aunque el grupo indígena rechazó tajantemente esta intervención.

Por su parte los miembros de la iglesia católica, impulsaron la organización independiente de campesinos e indígenas de manera directa, respetando su discurso de autonomía de su identidad y proveyéndolos de recursos materiales para la realización de sus acciones. Sin embargo, en el tercer congreso del ECUARUNARIxv (Ecuador Runakunapac Riccharimui), en el año ´76, el movimiento indígena acuerda excluir a las personas que con sus prácticas controlistas y paternalistas distorsionaban la autonomía del movimiento indígena, tales son los casos de los asesores eclesiásticos, los funcionarios del estado y a toda persona ajena al movimiento. A partir de aquellos años el movimiento indígena adquiere mayor coherencia ideológica y organizativa. El paso más importante fue lograr la consolidación y la confluencia de la organización indígena, no sólo en las tres regiones, costa, sierra y amazonía, logrando


unificarse en una central nacional con la creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en 1986. Este hecho resulta de especial importancia en la medida en que fortalece la conciencia política y social de los grupos indígenas de cada región, dándoles la posibilidad de una representación y presencia de la vida política en el ámbito nacional.

A diferencia de las organizaciones campesinas peruanas, las organizaciones indígenas se crean con una importante representación de los diversos grupos étnicos, conformando la Confederación Nacional de Indígenas Ecuatorianos (CONAIE) respaldado por una base social amplia. Mientras que en el Perú las confederaciones y ligas agrarias no lograron afianzarse en la sociedad civil, teniendo una base social débil y pequeña. Este fenómeno es muy parecido a lo que viene ocurriendo con las organizaciones de los grupos amazónicos en el Perú, que son muchas pero muy pequeños y cada una con una agenda propia, que no comparte una agenda política con los otras grupos étnicos menos aún con las otras organizaciones sociales.

Se puede decir que el surgimiento de Sendero Luminoso fue otro factor para que no hubiera movimiento étnico en el Perú. Sendero trato de dividir al campesinado como estrategia guerrillera, colocó al campesino en medio de dos fuegos, esperando que la respuesta violenta y torpe de los militares indujera al campesinado hacia ellos. Los campesinos se armaron, es decir, se transformaron en ronderos pero no se plegaron a sus filas, sino a la de las fuerzas armadas que dirigían la lucha contra subversiva. Para nosotros la guerra interna tuvo costos sociales incalculables, más racismo, más exclusión social, perdida del autoestima


e identidad de los peruanos provincianos y pobres; mientras que en el ecuador no se dio cosa parecida.

Otro proceso que es importante destacar es que en el ecuador a diferencia del Perú, el Fondo Monetario Internacional no ha logrado implementar las políticas de ajuste estructural del consenso de Washington, que básicamente se caracteriza por el proceso de privatización de las empresas públicas, ya que el estado se supone que es un pésimo empresario. A pesar de los varios intentos la reforma del estado ecuatoriano, está inconclusa porque la sociedad civil liderado por el movimiento indígena no lo permite.

En cuanto a la diversidad cultural, se puede decir que en ese aspecto Ecuador y Perú son muy ricos, existen culturas ancestrales tanto en los andes, la amazonía, como de los grupos negros. En la costa ecuatoriana están los indígenas Awa, Chachi, Tsáchila; en la sierra tiene a los Quichua y, en la amazonía se encuentran los Quichua, Cofán, Siona-secoya, Shuar, Achuar y Huarani. La población indígena alcanza el 45% de los doce millones y medio de ecuatorianos. Según el INEI, para el año 1999 el Perú contaba aproximadamente con 26 millones de habitantes, de los cuales los indígenas conforman el 45%, las minorías étnicas 3%; mientras que el 37% son mestizos y el 15% son blancos. Entre los grupos étnicos tenemos: quechuas y aymaras en la zona andina; mientras que en la amazonía están los shipibos, ashaninkas, amueshuas, aguarunas, huambisas, achuar, boras, huitotos, entre otros. Nuestros historiadores nos afirman que el Ecuador y Perú provienen de una misma cultura, es decir, del imperio de los incas. Así que en términos históricos pertenecemos al mismo árbol genealógico. Como conclusión a la que arribe, fue que efectivamente pues, en el Perú no había ni habrá movimiento indígena. Debido a los procesos históricos distintos que siguieron nuestros países determinaron la existencia de los movimientos étnicos.

La etnicidad


Después realice algunas lecturas, sobre el tema de la etnicidad, y me di con la sorpresa de que lo que yo identificaba como indígena sea ecuatoriano o peruano, no tenía sentido. Barth (1976) decía que un grupo étnico se constituye por una serie de características, por la lengua aborigen, las características físicas, por la particularidad de tener una cultura, pero principalmente por el principio de adscripción. ¿Qué significa eso?. Que las personas se identifican a un grupo dando la sensación de pertenecer a una comunidad, y el estado reconoce ese sentimiento de pertenencia a dicha comunidad. Susan Oboler (1996), señala que el grupo étnico es identificado por un rótulo (o sea una etiqueta o marcaxv), el cual contiene un significado de grupo, y las personas que la conforman se identifican de modo culposo o reivindicativo con el rótulo, a su vez el estado reconoce esa marca específica que el grupo lleva dentro de la sociedad. Barth realiza una fuerte crítica a la definición de grupos étnicos como portadores de una cultura esencial, y más bien plantea que los grupos étnicos se constituyen sobre la base de la conformación de una organización social y que genera en su interior un mecanismo de interacción que mantiene integrados a los miembros del grupo. Asimismo, la organización compite en la esfera pública para conseguir el reconocimiento de sus demandas ante el estado. ¿Y a qué viene todo esto? Pues si pensamos en los términos de Barth, efectivamente el Perú no está condenado por la historia, ni por la cultura a la inexistencia de un movimiento étnico. Pero esta alegre afirmación me lleva a la reflexión si las recientes movilizaciones que tuvimos en el país eran movilizaciones étnicas. En particular me interesó el caso de la Marcha de los Cuatro Suyos para poner aprueba el argumento de Barth.

La marcha de los Cuatro Suyos


Santiago Alfaro (2001) realiza una crónica de la los tres días que duró la marcha, y hace la distinción entre el discurso de los organizadores y los reclamos y demandas de los participantes. Por un lado señala que los organizadores, liderado por el grupo político Perú Posible, manejaba un discurso democrático, en donde concretamente exigía nuevas elecciones transparentes y justas, a través de la consigna “democracia ya”. Mientras que los protestantes provenían de diversas organizaciones y se movilizaron por demandas distintas, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrícolas, carreteras para sus poblados, entre otras demandas concretas. Sin embargo, en la misma plaza se vivió otro clima, puesto que muchos de los participantes fueron exaltados con un discurso fuertemente étnico, este aspecto hay que analizarlo con cuidado. Se puede decir que en general los hijos de migrantes nacidos en Lima, y en particular los jóvenes provenientes de las universidades públicas, ya se habían acercado en el colegio y/o claustro universitario a la idea de que provenimos de una raza milenaria, y de un majestuoso imperio, y que el cholo es la identidad de los peruanos, y por tanto, el mensaje de Perú Posible se refería hacia ellos, como cholos y como peruanos. En este grupo caló el discurso del cholo terco que planteó Toledo al verse robado las elecciones. La marcha de los Cuatro Suyos bajo el liderazgo del Inca Pachacuti Toledo, rememoró en muchos manifestantes la época gloriosa del Tahuantinsuyu. Algunas manifestantes encontraban guapo al cholo Toledo, ¡hasta qué por fin un cholo dejó de ser feo!. Está aptitud rompió con siglos de estigma de la fealdad y asexualidad de los cholos, idea que se planteo en la época colonial. Algunos manifestantes creían que Pachacuti había muerto jalado por cuatro caballos y ahora venía para hacer justicia. Incluso hubo gente que previamente revisaron sus libros de historia del Perú para saber de qué tambo les tocaba partir, había de los que no distinguían entre el chinchaysuyo


o coyasuyo, pero igual se plegaron a la marcha. ¿Entonces se puede decir que la marcha de las Cuatro Suyos fue étnico o no? Barth diría que sí, y lo mismo pienso yo, efectivamente una organización, en particular el grupo político Perú Posible planteó la movilización, actuaron bajo el principió de adscripción, o sea activaron el componente étnico del grupo cholo para transformarlo momentáneamente en comunidad movilizada. En este caso el discurso que incitaba a la movilización decía que los cholos fueron robados sus votos y por tanto tenían que hacer frente al estado, pero de modo ocasional, para impedir que el usurpador se reeligiera de modo ilegítimo. El estado estuvo encarnado por el dictador Fujimori, y la tarea de los cholos (y también del grupo “no cholo” que participó por su convicción democrática) fue hacer que desistiera y que llamará a un gobierno de transición e inmediatamente convocará a elecciones en las cuales Fujimori no participaría. El desenlace se dio tal cual como se exigió en las calles.

Movimientos étnicos Queda como registro sociológico y antropológico, al menos para mí, que la marcha de los cuatro suyos fue una movilización étnica situacional, es decir, coyuntural, debido a que el grupo político que activó los dispositivos étnicos de la comunidad chola los desactivo posteriormente. Parece ser que al llegar Toledo al poder tuvo que negociar con la clase dominante (básicamente me refiero a los empresarios) para poder gobernar con cierta estabilidad social. Una de las concesiones que hizo fue efectivamente bajar la intensidad del discurso étnico movilizador. Eso se evidenció claramente en la campaña cuando Elian Karp dirige un discurso en un mitin evocando el mito del Inkarrí, y lo contrapone a la clase dominante, tildándolos de miraflorinos blanquitos, y posteriormente se produjo la


respuesta racista del padre de la candidata de Unidad Nacional. A la clase dominante peruana, o sea a la gente decente no le gustó para nada la estrategia política de Perú Posible, que una vez ganada las elecciones lo hicieron desistir de esa actuación. Yo no creo que Toledo y su grupo político quisieron articular un movimiento étnico, pero de lo que sí estoy seguro, es que la Marcha de los Cuatro Suyos nos evidencia que la movilización étnica en el Perú si es posible.

Pero como lección nos queda no solo la posibilidad de que podemos tener nuestro propio movimiento étnico, como si eso solucionara los problemas del país. Más bien, las lecciones de la práctica política que está realizando el movimiento indígena ecuatoriano, que a pesar de ser un grupo con una identidad colectiva definida, es capaz de sintonizar con los diversos grupos sociales de la sociedad ecuatoriana. Es inimaginable que en la época de Montesinos y Fujimori, donde la corrupción imperaba xv un sector de los militares se aliaran con los indígenas o con los cholos para derrocarlos, en el ecuador si se dio. En el caso de la política de ajuste estructural que trae consigo la implementación del modelo económico neoliberal, en el ecuador en más de una ocasión han hecho retroceder al estado de esa intención, incluso hicieron un golpe de estado con tal de impedir que sus compatriotas terminen tan empobrecidos como los pobladores del Perú, Argentina, Chile, entre otros. Mientras que en el Perú se va a privatizar SEDAPAL dentro de pronto y no-pasa nada con los indígenas, ni con los cholos, de seguro más de uno tendremos que resignarnos a pagar altas tarifas con nuestra magra economía. En el Perú los movimientos sociales son grupos de interés, por ejemplo el movimiento urbano-popular tiene una agenda social que ya se agotó, el reclamo de agua, luz, desagüe, título de propiedad, ya no son problemas en común de los sectores


populares y por lo tanto no movilizan a la población, además estos movimientos, con sus demandas específicas en ningún momento intentaron transformar la estructura social del Estado, para incorporar a la población excluida. Como claro ejemplo de lo que planteó tenemos las recientes movilizaciones provenientes del Cusco y de Puno, la lucha al interior de la región sur andina se debe a la pugna por el acceso a la modernidad, es decir, la construcción de la carretera transoceánica, ambos departamentos entran a competir frente al Estado, esgrimiendo argumentos como: que uno es más atrasado que el otro, quiénes tiene más pobres, ofertan sus mejores ventajas comparativas, etc.. Y dejan de lado la propuesta del cambio de la estructura centralista del estado peruano; saquen ustedes sus propias conclusiones.

Formación de identidades Y qué dicen los excluidos al respecto, o sea los indios urbanos y rurales, y los cholos; cuáles son las posiciones que tienen frente a la situación política, social, cultural y económica que vive nuestro país. En ellos hay dos tendencias claras. Un sector de la base social peruana se identifica como provinciana, pero su referente identitario mayor es la peruanidad. Por lo tanto acepta con beneplácito la adscripción proveniente del estado, como chola, para ellos ser cholo es ser peruano provinciano, en ese sentido son reconocidos por el estado como ciudadanos, aunque su condición de cholos supone cierto grado de discriminación social y racial. “Ellos”, o sea los indios, cholos o como se les quiera rotular, consideran normal la condición de superioridad de la gente decente, es decir de los mestizos y blancos que forman nuestra clase dominante. Castell llama a este tipo de aptitud, identidad legitimadora (aunque Castells usa esas categorías para referirse a los movimientos sociales, me parece útil para


clasificar la aptitud de los peruanos), por lo tanto las personas que piensan así consideran que el orden de cosas es natural y por lo tanto no hay nada que cambiar, así que participar de una organización que quiera transformar nuestra sociedad en algo más justa e igualitaria carece de todo sentido. Hay otro sector de los peruanos excluidos que se caracteriza porque provienen de un estilo de vida rural, aunque ahora residen en la ciudad, y que a pesar de eso mantiene ciertos elementos culturales rurales, entre ellos el uso del idioma materno. Este grupo social, víctimas frecuentes de la discriminación social y racial, cansados de esta condición de dominación asumen lo que Castells llama identidad de resistencia, identificándose así mismo como indígenas, revalorando y reinventando prácticas culturales que los identifica a una comunidad étnica, no asumen la condición de ciudadanos de segunda clase, o sea cholos, y rechazan los seudo mecanismos de integración y de dominación del estado. Este grupo no tiene organización que genere un discurso que fortalezca su identidad latente y los transforme en movimiento étnico. Ambas identidades existen en nuestra sociedad, en franco conflicto, Castells diría que eso es el reflejo de lo que somos, es cómo mirarnos al espejo. A las tipologías que plantea Castells, le falta la identidad proyecto, está identidad consiste en la realización de una propuesta que apunte a transformar la estructura de dominación vigente, en ese sentido la CONAIE es un movimiento social con identidad proyecto, ya que no quiere hacer la revolución, tampoco reivindicar únicamente un estado pluricultural, sino quiere que el estado sea más justo e igualitario para todos los ecuatorianos, no creo que sea mucho pedir, sino lo justo. ¿Y nosotros en nuestro actuar cotidiano qué identidad estamos construyendo para nuestro país? Es la pregunta que les dejo para que lo mediten un poco y pensemos desde ahora en crear una identidad proyecto. Muchas Gracias.

Bibliografía


ALFARO, Santiago (2001). “Actores y directores: La puesta en escena de los Cuatro Suyos”. En Revista “Cuestión de Estado”. N ° 27/28. BARTH, Fredrik (1976). “Los grupos étnicos y sus fronteras”. FCE. México. BURGA, Manuel y FLORES GALINDO, Alberto. (1981). “Apogeo y crisis en la república aristocrática”. Edicione´s Rikchay Perú N ° 8. 2da edición. Lima. CASTELLS, Manuel. (1999). “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Volumen II : El Poder de la identidad”. Alianza Editorial, segunda reimpresión. GRANADOS, Manuel Jesús (1998). “Los Andinos y el racismo en el Perú. Una visión sobre las ONG”. Editado por Granados. 2da Edición. Lima. INEI. "Perú: Estimaciones y Proyecciones de la Población por Años Calendario y Edades Simples 1970 – 2025” FERNÁNDEZ, Carlos. (2000). “Sistema político, indigenismo y movimiento campesino en el Perú”. En: Los movimientos sociales en las democracias andinas. Editores: Julie Massal y Marcelo Bonilla. FLACSO Ecuador – IFEA. Quito. NUGENT, Guillermo. (1992). “El Laberinto de la choledad”. FFE. Lima. OBOLER, Susan (1996). “El racismo es ancho y ajeno”. Documento de trabajo. IEP. Lima. SÁNCHEZ Rodrigo. (1994). “Procesos culturales e identidad étnica en Perú y Ecuador”, en Revista Allpanchis, N° 43-44, Cusco. -----------. (1996). Evolución agraria y protagonismo indígena, los casos del Perú y Ecuador. Revista de Sociología, UNMSM, Vol. 9. Nº10. Lima. AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 450 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE “SAN MARCOS”

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRION


TEMA ECOLOGIA

: ¿ A

DONDE QUEREMOS IR ?

ESTUDIANTE

:

ABAD GRADOS, DANTE RUBEN

CICLO

:

III

FACULTAD :

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA

:

SOCIOLOGIA

HUACHO - PERU

2001 PRESENTACION Durante los últimos años se ha notado creciente interés de ciudadanos, entidades privadas, organismos de gobiernos e instituciones multilaterales, por el tratamiento de los temas ambientales, de conservación de la naturaleza y del correcto enfoque del problema ecológico en sus distintas y variadas manifestaciones. Una característica ha sobresalido a este asunto: El sesgo aplicado por cada uno de los participantes; es decir, el interés orientado hacia un punto específico o un área temática, sin tomar en consideración la globalización del fenómeno y la riqueza de opciones. la falta de una


información expandir el disciplina, por un lado,

de base que resulte confiable y que ayude a conocimiento de esta nuevo, aunque muy requerida ha ayudado a mostrar un exceso de subjetivismo, y la secases de objetividad informática por otro.

De tal modo perfilando mi experiencia en el acopio de la mayor cantidad de información disponible en el país sobre el tema ambiental. El estudiante

ECOLOGIA ¿A dónde queremos ir? Caos, enfermedad, hambre, guerra, contaminación, ... PROBLEMAS AMBIENTALES 1.- PROBLEMAS BASICOS A.- Problemas Industriales en el Perú En los primeros años de la década de 1950, las instauraciones de grandes Industrias en las costas del Perú, abre un nuevo desarrollo y progreso pero también de GRANDE CONTAMINACION. Se cuenta con innumerables antecedentes técnicos que podrían orientar en la búsqueda de soluciones a este problema, pero que lamentablemente no se establecen por razones económicas, entre otros. B.- Contaminantes Causados por el Transporte Terrestre 2.- CUESTIONES MAS ABSTRACTAS A.- Calentamiento de la Tierra Este es un tema de excelente ejemplo de la importancia de la selección de los fenómenos; lo que en un inicio aparecía como otro signo deprimente de los tiempos desastrosos que vivimos y viviremos, se convierten en una de las pocas razones para el optimismo. • • • •

La emancipación del Dióxido de Carbono (CO2) ocasiona el llamado efecto invernadero. las grandes alteraciones climáticas. El calentamiento de los océanos. Catástrofes ecológicas tales como incendios forestales, tormentas, que serían más frecuentes.


B.- Agujeros en la capa de Ozono Se consta de esta existencia, de un agujero en la capa de ozono, en la cual temen su expansión sobre otras regiones, como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay. Este problema se debe a una compleja cadena de fenómenos, en la cuales ciertas sustancias de gran persistencia en la atmósfera (Clorofluoroscarbonos y Alones) juegan un rol catalizador. Actualmente en el mercado el CFC bordea los 2200 millones de dólares. Los Alones se utilizan para combatir incendios. Los causantes de este problema están en los países industrializados. En 1986 un 70% de CFC y Alones provenían de países industrializados, el 15 % de paises en desarrollo y el otro 15% de la URSS y Europa Occidental. 3.- Otros Temas A.- Accidentes de Energía Nuclear La Energía Nuclear es producido por el desequilibrio de cargas eléctricas en el átomo de algunos minerales especiales llamados radioactivos. El Uranio y el Tolio constituyen la materia prima para el desarrollo de la energía nuclear. Se formula a demás, reparos contra esta alternativa energética, debido al riesgo de accidentes, la producción de deshechos radioactivos, el terrorismo nuclear, la proliferación de armas nucleares. CASO CHERNOBYL El 26 de Abril de 1986, uno de los reactores nucleares del Chernobyl en la entonces unión Soviética explotó y se incendió, arrojando restos radioactivos a mas de 2000 metros de altura sobre grandes proporciones del territorio Soviético. Esto provocó la evacuación de 100,000 personas; a demás 31 personas habían muerto y 203 permanecieron hospitalizadas con enfermedades producidas por la radiación.

B.- Contaminación del Agua Potable • •

El Agua es un recurso abundante en la naturaleza sin embargo no lo es tanto el agua dulce. La mayor parte de los casi 30'000,000 de km3 de agua dulce que existe en el planeta se encuentra encerrada en capas de hielo y glaciales; otra buena porción corresponde a aguas subterráneas, no siempre accesibles a


• •

la humedad del suelo, al vapor de agua o biota (todos los seres vivientes del planeta). A demás de las alteraciones producidas por la ausencia de lluvias. Siendo así un recurso vulnerable. Es importante usarla sin derroche sin alterar en lo posible el ciclo hidrológico, ni su calidad. Ya que estas abarcan todas las necesidades del ser humano. Técnicos de la UNESCO advierten: en 15 o 20 años la escasez de agua será el principal problema ecológico y político que afrontará la humanidad, el agua dulce podría convertirse en el origen de futuros conflictos bélicos en lugar del petróleo o la conquista de nuevos territorios.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE F. SANCHEZ CARRION FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

PONENCIA POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU


PONENTE: CARLOS RENZO MEDINA HERMENEGILDO

HUACHO- PERU 5 de octubre de 2001 POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU

Antes de entrar en lo que respecta a la Pobreza y el Desarrollo Humano en el Perú, es necesario partir de un punto general, que es el de conocer precisamente en que consiste el Desarrollo Humano y cual es su ámbito de estudio. El Desarrollo Humano (DH) es un proceso mediante el cual se amplía la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaría, empleo e ingreso. Es decir abarca, el total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades políticas y económicas. Pero este Desarrollo Humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la población no debería comprometerse el bienestar de las generaciones


futuras. El concepto se refiere esencialmente a la formación de las capacidades de las personas. Es justamente esta capacidad la que permite a las personas asumir su responsabilidad para mejorar su bienestar individual y colectivo y aprovechar las oportunidades que se presentan o que ellas mismas puedan crear con libertad. Ello también presupone la directa participación de las personas en las decisiones. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se concentra en cuatro elementos críticos: reducir la pobreza, crear empleos y medios de vida sostenibles, proteger y regenerar el medio ambiente y promover el adelanto de la mujer. En 1990 el PNUD lanzó el primer informe sobre el desarrollo humano mundial, que desde entonces se publica anualmente. El informe del PNUD proponía una nueva concepción del desarrollo, el denominado desarrollo humano, un nuevo indicador para la medición del mismo, el Índice de desarrollo humano o IDH. El IDH es un índice global entre un valor mínimo de cero y un máximo de uno, que se calcula a partir de indicadores parciales que reflejan la longevidad, la educación y el ingreso real per cápita. La longevidad se considera resultado de las condiciones de salud y nutrición y se expresa como esperanza de vida al nacer. El acceso a la educación se calcula a partir de la proporción de población alfabetizada y de los años de escolaridad promedio. El ingreso real, por último, se obtiene a partir del PIB per cápita ajustado según el costo de la vida local, calculado a partir de paridades del poder adquisitivo (PPA) y de acuerdo a la utilidad marginal del ingreso. Por ejemplo en 1994 los 174 países del mundo, incluyendo los nuevos Estados surgidos de la desmembración de la URSS, se ubican en una escala en la que un habitante de Canadá, con un IDH de 0,932, puede aspirar a más de 77 años de vida, 12 años de educación y un ingreso real per cápita superior a los 19.000 dólares. Un habitante de Guinea, país que ocupa el último lugar con un IDH de 0,191, cuenta con una esperanza de vida de sólo 44 años, menos de un año de escolarización y un ingreso anual de 500 dólares. Entre ambos extremos, todos los países se clasifican según su IDH en tres grupos: desarrollo humano alto (IDH 0,800 a 1), desarrollo humano medio (IDH 0,500 a 0,799), desarrollo humano bajo (IDH 0 a 0,499). La mayoría de los países, en efecto, muestran niveles relativos de desarrollo humano sensiblemente mejores o peores al que tendrían según su ingreso por habitante. Desde la


perspectiva del desarrollo humano no existe un vínculo automático entre el crecimiento económico y el desarrollo humano, ya que es posible alcanzar niveles respetables de desarrollo humano incluso con modestos niveles de ingreso per cápita, si se cuenta con la voluntad política para ello y se aplican las políticas adecuadas. Resulta imposible crear un índice integral, y mucho más un conjunto integral de indicadores, ya que no es posible cuantificar fácilmente muchas dimensiones esenciales del desarrollo humano, como la participación en la vida de la comunidad. Si bien los indicadores compuestos de primer grado resultan bastante eficaces para atraer la atención hacia los problemas, esos índices no sustituyen el tratamiento integro de las vastas preocupaciones propias de la perspectiva del desarrollo humano. Según el IDH en el 2000, el Perú se encuentra en el número 80, siendo Canadá el que ocupa el primer lugar y Sierra leona el último. Para el año 2001 el Perú se encuentra en el puesto 73, y encabezando la lista se encuentra Noruega y en último lugar Sierra Leona. Esto se debe a que en los últimos 10 años, el Perú, como otros países de la región, aumentó significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos. Pero debemos analizar el impacto de estos proyectos sociales, ver realmente quienes son los beneficiados y si se están cumpliendo con los objetivos trazados, ya que existen ciertas controversias en los programas sociales.

Hay quienes dicen que se podrían solucionar los problemas de estos programas sociales con la creación de un Ministerio de inversión social, que fusione todos los programas sociales. Esa entidad permitiría ahorrar entre US$ 225 y US$ 252 millones. Hoy existen catorce programas alimentarios y en algunos momentos la población objetivo recibe ayuda de dos o tres instituciones al mismo tiempo. Por ejemplo, les llega el desayuno de Foncodes, al medio día el Pronaa y luego los niños reciben el vaso de leche. En estos momentos mas de nueve millones de personas reciben raciones alimentarías y no necesariamente todos son extremadamente pobres, sino sólo gente pobre. Sin embargo existe gente que no recibe nada debiendo hacerlo, como es el caso de un millón de persona en pobreza extrema.


Una de las expresiones más importantes y duras de la pobreza que afecta a gran parte de la mitad de la población peruana es la situación de inseguridad alimentaría en la que ésta vive. En este campo, como país, estamos en medio de un círculo vicioso. Desde el punto de vista de la demanda, en los últimos 40 años se ha incrementado la importación de alimentos y se han desnacionalizado los patrones de consumo, propiciando una caída de los productos alimenticios nacionales que compiten con ellos. Esta situación afectó la rentabilidad de la agricultura y pesca para consumo humano, agravando la situación de pobreza de las familias de estos productores campesinos y pescadores artesanales. Las políticas públicas ejecutadas durante la década de los noventa significaron un cambio radical respecto a las anteriores políticas intervensionistas y populistas, que no encontraron una solución a los problemas estructurales de la sociedad peruana. Sin embargo, las actuales políticas, que promovieron la liberalización de los mercados, la apertura comercial y el estímulo a la iniciativa privada, tampoco han dado los resultados esperados en términos de bienestar y mejora de la Seguridad Alimentaría de la población. Si bien los indicadores macroeconómicos aparentemente son positivos (crecimiento acumulado del PBI, mantenimiento de bajas tasas de inflación, niveles manejables de déficit fiscal, entre otros), éstos no se han reflejado significativamente en los niveles de empleo y remuneraciones. Recientes estimaciones del INEI indican que la extrema pobreza en el país no se ha reducido en los últimos años sino que, por el contrario, ha aumentado ligeramente, manteniéndose en 15.7% en 1998 Perú: Población en Extrema Pobreza


Fuente: INEI La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera. Ello explica por qué tanto en el Perú como en otros países los mayores éxitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superación de la pobreza. El reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el país como en el extranjero. El debate sobre cómo enfrentarlo generó posiciones diferentes. De un lado, algunos miembros del Task Force pusieron mucho énfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparación con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura económica y social. Según esta perspectiva, el apoyo a proyectos productivos debiera darse en el marco de programas de desarrollo rural integral, que incluya asistencia técnica y aspectos de competitividad en mercados regionales y nacionales, e incluso internacionales, aunque ello sólo se logre en el mediano o largo plazo. Al respecto, otros miembros señalaron que existe una larga historia de fracasos en la promoción de proyectos productivos, tanto desde el sector público como de las ONG, por lo que el diseño tendría que ser muy cuidadoso para lograr los objetivos propuestos. Según esta perspectiva, es preferible enfatizar el apoyo del Estado en el desarrollo de condiciones para que los pobres accedan en mejor pie a mercados regionales, lo que incluye un mayor énfasis en el desarrollo de infraestructura económica, la coordinación e información entre agentes y la asistencia técnica, en comparación con el apoyo directo del Estado en proyectos productivos. "Así, la causa central de la pobreza extrema sigue siendo la bajísima productividad del minifundista, factor que determina no sólo un paupérrimo nivel de vida en el campo sino también un muy bajo salario de oferta en la ciudad. Los instrumentos que se han aplicado para elevar esa productividad son muchos, y la historia de esos esfuerzo s, en el Perú como en el resto del mundo, es larga. Las estrategias para el desarrollo rural han priorizado por momentos el esfuerzo colectivo local (‘desarrollo comunal’), la reforma agraria y el ‘capital humano’. Cada una de estas grandes estrategias ha tenido eco en el Perú"


Pero la extrema pobreza afecta de manera muy diferenciada a las diferentes regiones del país: mientras que en el área urbana llega al 4.6%, en la rural afectaba al 36.1% de la población. Dentro de esta última, la sierra rural y la selva rural, son los ámbitos que registran las tasas más altas de extrema pobreza, con 42.9% y 26.2%, respectivamente Sin embargo, cabe mencionar que las mayores concentraciones de pobres, en términos absolutos, se dan en los ámbitos urbanos como Lima Metropolitana. Perú 1998: Población en Extrema Pobreza

Fuente: INEI

La pobreza en el ámbito rural se relaciona directamente con el deterioro de los niveles de Seguridad Alimentaría de nuestro país. Los subsidios internos y externos a los alimentos importados, así como la ausencia de una política coherente y realista de modernización de la agricultura (incluyendo aspectos relacionados con la comercialización y transformación), causaron un estancamiento de la producción nacional. Al mismo tiempo, los cambios en los patrones de consumo, motivados por la urbanización y la adopción de nuevos estilos de vida, aceleraron el desplazamiento de los alimentos netamente nacionales de las canastas de consumo. Todo ello significó la pérdida gradual del mercado interno para un importante sector de la población local dedicado a la producción o extracción de productos alimenticios. El efecto combinado de todos estos factores llevó a la caída en los precios al productor de alimentos,


situación agravada por las periódicas crisis de nuestra economía, que reducen el poder adquisitivo de la población en general. Los indicadores elaborados para analizar el problema nutricional revelan los altos índices de desnutrición que se registran a nivel nacional. De acuerdo Al I censo de Talla de Escolares, realizado en 1993, el Perú registraba una tasa de desnutrición crónica del 48.3% en los escolares de 6 a 9 años. Una deficiente nutrición en la infancia, como se sabe, no sólo representa un problema social en lo inmediato sino también una amenaza para el desarrollo futuro del país y las personas afectadas, ya que todo eso se refleja en la capacidad de aprendizaje en esta etapa crucial de la vida. La desnutrición crónica, por otra parte, afecta de manera desigual a las diferentes regiones del país, notándose una mayor incidencia en los departamentos de la sierra y selva, donde gran parte de la población depende de actividades directa o indirectamente ligadas a la agricultura. Para enfrentar el problema de la pobreza, el Estado ha desarrollado una compleja red de programas que apuntan a neutralizar los efectos de la pobreza, bajo una combinación de acciones asistencialistas y de promoción del desarrollo que no siempre es coherente o exitosa. Un importante componente de esta política son los programas de apoyo alimentario, observándose que en 1998 el 46.0% de los hogares era beneficiario de uno o más de estos programas, cuya cobertura era significativamente mayor en las área más pobres antes mencionadas, sierra y selva rurales, dada la incapacidad de la agricultura, la principal fuente de empleo en dichas zonas, para generar ingresos suficientes como para satisfacer las necesidades de estas familias. Los programas más importantes, en términos de cobertura y presupuesto, son el Programa del Vaso de Leche (ejecutado por los municipios) y los Desayunos Escolares (a cargo de FONCODES), ambos dirigidos a atender la población infantil. Pero las políticas de lucha contra la pobreza deben tener como base una política económica general que garantice la estabilidad y el crecimiento económico. El Perú no produce lo suficiente para cubrir los requerimientos de sus habitantes. El crecimiento y la estabilidad económica tienen una importancia fundamental para la lucha contra la pobreza. Un estudio reciente del Banco Mundial (1999) sobre la evolución de la pobreza en el Perú indica que el crecimiento económico registrado entre 1994 y 1997 permitió la creación de cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo. Muchos de ellos fueron puestos informales, lo cual no es sorprendente si se considera que aproximadamente el 45 por ciento del empleo urbano es informal. En el sector rural la proporción de empleo informal es mayor.


Las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento económico. Por el contrario, son parte importante de las políticas de lucha contra la pobreza aquellas políticas que favorecen el crecimiento económico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin, campo en el cual existe mucho por hacer. Según algunos estudios realizados el principal problema del Perú no es una

mala

distribución del ingreso, sino de bajos ingresos en todos sus estratos. El reto de la política económica en general consiste en elevar la productividad e ingresos de todos sus habitantes, y desde una perspectiva de lucha contra la pobreza, implementar medidas que pueden elevar el nivel de productividad de los peruanos más pobres. Perú 1998: Cobertura de los Programas de Apoyo Alimentario

Fuente: INEI Sin embargo, para enfrentar los principales efectos de la inseguridad alimentaría, como la desnutrición infantil, no bastan programas de apoyo alimentaría sino que es necesario promover la generación de empleo y mejora de ingresos de sus unidades familiares. Esto implica impulsar la producción y propiciar mercados dinámicos capaces de absorber esta mayor producción a precios rentables. Durante los noventa se ha notado una tendencia hacia la recuperación de los niveles de producción interna de alimentos. Sin embargo, este proceso, al no ir acompañado de una estrategia de desarrollo que permita superar deficiencias estructurales del sistema alimentario nacional, ha significado una mayor presión hacia la caída de precios alimentarios, ya que un mayor volumen de estos productos sólo puede ser absorbido por el


mercado si se vende a menores precios. Bajo estas condiciones, el incremento de la cantidad de alimentos ofertada no se refleja de manera proporcional en el ingreso de los productores. Según el INEI el Perú tiene 9 millones 347 mil pobres de los cuales, el 54% se ubica en el área rural y el 46% restante en la costa. Tomando en cuenta las regiones naturales, la mayor parte de los pobres se encuentra en la sierra (49,1%), sumando 4 millones 589 mil personas. En Lima Metropolitana, sólo se encuentra el 16,1% del total de pobres que tiene el Perú. Según el banco mundial la estrategia para combatir la pobreza es la formulación de una política eficaz y coherente, para combatirla se tiene que sustentar en la reunión de información básica sobre los pobres, en evaluaciones de la pobreza por países y en investigaciones de políticas sobre el problema de la pobreza. Éstos son instrumentos imprescindibles para elaborar un eficaz programa de reducción de la pobreza cuyo diseño se ajusta a las necesidades de cada país. Tanto el Banco como los países de la región necesitan mejor información respecto de las consecuencias que sobre la pobreza y otros indicadores sociales tienen sus actividades y programas. A ese fin, el Banco se ha comprometido a ayudar a elaborar y mantener una adecuada base de datos sociales y datos sobre la pobreza. Con ese objeto, el Banco Mundial y la CEPAL, ha elaborado un proyecto mediante el cual reunirá y mantendrá un conjunto de indicadores sociales y una colección de encuestas recientes por hogares.

Además de proporcionar información básica sobre los cambios en la pobreza y los niveles de educación y salud en la región, esta información será un valioso recurso para quienes estén interesados en realizar un análisis en profundidad de la pobreza, las condiciones del mercado de trabajo y el desarrollo de los recursos humanos. Pero el problema de los programas sociales radica en que no existe una distribución equitativa para solucionar los problemas de pobreza, como ya he mencionado, la gran parte de la población en extrema pobreza se encuentra en la zona rural. Además hace falta medir el impacto de estos programas sociales.


Pero el problema esencial se encuentra en las actitudes y valores de las personas que de una u otra manera participan dentro de estos programas, por ejemplo en las zonas rurales la ayuda de estos programas es menor o casi nula. Se estima que seis de cada diez peruanos que vive en las zonas rurales son pobres, y de ellos cuatro son pobres extremos. Además el 72 por ciento de los pobres que habitan en zonas rurales se concentran en la sierra. Solamente estoy considerando hasta ahora el aspecto alimentario en el Perú sin tocar los otros puntos considerados básicos para el desarrollo humano como la educación, salud, empleo e ingreso. Con lo que respecta a la educación es mucho lo que se viene haciendo y también es mucho lo que falta por hacer, pero no podemos negar la existencia de programas sociales destinados a aliviar este problema. Como podemos apreciar en los presentes cuadros la taza de analfabetismo esta disminuyendo gracias a estos programas.


El PROMUDEH, con su programa nacional de alfabetización (PNA) en coordinación con otros con otras instituciones como las OPD´s (PRONAA, PAR y COOPOP), las FF.AA., ISP, entre otras atiende a la población –mujeres y hombres- de todo el país, mayores de 14 años que no saben leer y escribir . Actualmente, el analfabetismo se encuentra asociado a los sectores menos protegidos del país, dificulta el ejercicio de los derechos humanos, niega las posibilidades de acceso a los conocimientos y comunicaciones, impide una mejor información y disminuye la autoestima de los iletrados. En este sentido, la labor alfabetizadora constituye una herramienta fundamental de lucha contra la pobreza, siendo la marcada desigualdad y heterogeneidad en los países como el Perú, lo que dificulta la sostenibilidad de los programas de desarrollo y fortalecimiento democráticos. El PNA atiende a 452,748 participantes de los cuales el 85% se encuentra ubicado en la zona rural, el 11% en zonas urbano marginal, el 2% en zonas de frontera y 2% en zonas urbanas. El Programa Nacional de Alfabetización no solo se enseña a leer y escribir, sino también incluye, dentro del proceso de alfabetización, contenidos de salud integral, educación en derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia familiar, derechos y deberes ciudadanos, generación de ingresos, entre otros. Las personas alfabetizadas podrán


acceder a la educación y a una mejor calidad de vida, conocer sus derechos y cumplir sus deberes, tener información de cómo mejorar su salud y la de su familia, como acceder a los servicios y programas que brinda el Estado, como generar o elevar sus ingresos, como protegerse de todo tipo de violencia, entre otros aspectos. Asimismo, el PNA, aplica un enfoque integral e innovador, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres iletrados en sus diferentes contextos sociales, culturales, étnicos y lingüísticos.

El PNA teniendo conocimiento que la zona de selva enfrenta graves problemas en sus comunidades, donde las tasas de analfabetismo son más altas que la tasa promedio, impulsó las acciones en la Selva, en una estrategia de atención especial a éstas zonas del país. Asimismo, teniendo como base las diferentes comunidades, se focalizaron 35 provincias de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Junín, Cuzco, Ucayali, San Martín, Pasco y Madre de Dios, donde se ubican la mayoría de las comunidades nativas del país. Se determinaron 06 Centros de Atención Prioritaria de Selva: Pucallpa, Tarapoto, Bagua, Iquitos, Tambopata, y Satipo, desde donde se realizan coordinaciones con las comunidades existentes en nuestra amazonía.

En lo que respecta a empleo e ingreso, según datos el INEI la PEA ha disminuido en los hombres y ha subido en las mujeres, en el año 1995 la PEA en hombres era de


59,4 y en el 1999 es e 55,3 mientras que en la mujer 40,6 para 1995 y 44,7 para el 1999.

Pero para encontrar un mejor resultado de todos estos programas sociales resulta esencial hoy medir el impacto de todo ellos además de descentralizar la ayuda de estos programas, ya que toda la ayuda se encuentra concentrada mayormente en la zona urbana, además se debe cambiar la política de estos programas deben dejar de ser asistencialistas en el caso de los programas alimenticios y se deben orientar a realizar proyectos productivos. Pero se debe partir de un punto esencial primeramente para poder lograr estos objetivos, que nos incluye a todos nosotros y mucho a los que participan de estos tipos de programas sociales de una manera directa o indirecta. Como lo dijo Baldo Kresalja en el 38 CADE. “Ha llegado el momento pues para fundar una segunda republica, basada en una ética cívica en que estén presenten los viejos e insustituibles valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la disposición de resolver problemas comunes a través del dialogo. Son estos valores los que nos permitirán articular otros también importantes como la lealtad, la honradez y la profesionalidad. En la segunda republica nuestro capital axiológico deberá ser nuestra máxima riqueza”. Tenemos que cambiar nuestras actitudes y reforzar nuestros valores.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE F. SANCHEZ CARRION FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

PONENCIA

“ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS” SOCIEDAD CIVIL, PODER POLITICO, DEMOCRACIA


PONENTE: BYRNE SANTA MARIA CARLOS MANUEL ESTUDAINTE DEL VIII CICLO

HUACHO- PERU SIGLO XXI

Pachacutec “El más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido”

La frustración

y conflicto del hombre andino al nivel del mar

en el contexto histórico social, empieza así:

Es explotado, excluido, discriminado, desde el incario, para luego en la colonia políticas

no

perspectiva

lo

la emancipación y la republica; las estructuras

tomen

funcional

en con

cuenta su

ya

que

están

autorregulación

marcados

por

la

y

la

original

perspectiva de poder que coarta y limita la acción social sobre su propio destino y futuro, negando las bases de una integración social y cultural, careciendo el valor de la libertad.

El incipiente estado-nación defiende el ideal de igualdad pero el prejuicio y la discriminación institucional todavía persiste con la creación de políticas y programas que sistemáticamente niegan las oportunidades y la igualdad de derechos a los miembros de grupos particulares sin encontrar una acción afirmativa de consideración especial y tratamiento preferencial de acordado por los miembros de los grupos minoritarios para remediar la discriminación racial.

En un país con una enorme heterogeneidad como el Perú, no basta las

estrategias

políticas

para

el

construir

la

ciudadanía.

Las

estrategias educativas han ido más allá cuando el fenómeno de la


migración

del

hombre

andino

hacia

las

ciudades

creo

una

nueva

identidad donde se mezclan los valores culturales indígenas que se mantienen,

para

sumir

actitudes

occidentales

más

urbanas,

y

su

inserción en el libre mercado competitivo y capitalista neoliberal globalizado.

Este

camino

cultural

propio

llamado

cholificación,

a

transformado tanto a las ciudades como a los migrantes mismos que desborda toda imaginación sociológica con la interacción democrática y peruana, entre los pobladores, dando origen a la otra modernidad con una identidad chola en una unidad de lo diverso.

La falta de contacto entre los residentes y los emigrantes lleva

a la ficción de cómo son en realidad, lo cual crea el

conflicto de identidad en la cual persiste la discriminación de lo urbano y lo marginal, convirtiéndolo en una identidad negada y el achoramiento, pro no hay que negar que en el tiempo histórico se ve como una conquista de un espacio en la comunidad política y en la ciudad como entes económicos.

En búsqueda de una institucionalidad representativa debemos reflexionar

sobre la categoría hoy tanto usada de la sociedad

civil, que germina supuestos a tener en consideración como teorías sociológicas y filosóficas:

Platón, relaciona lo bello con el bien y lo verdadero. Sociedad como globalización de toda la humanidad y que marche animada por una voluntad común hacia una creación más completa. La libertad. En

este

mundo

globalizado

que

nos

toca

vivir,

donde

la

transformación es una demanda activa, con ricos más ricos y pobres más pobres; donde los menos son ricos y los pobres más nos lleva a releer a Simmel sobre la sociología del dinero.

El pobre se define en termino de sus relaciones sociales, pues ayudado por otras personas o al menos tiene derecho a esa ayuda no se define mediante una cantidad de dinero.


El menesteroso o pobre tiene derecho a recibir ayuda y este derecho hace menos penoso de recibir dicha ayuda. El dadivoso o rico tiene la obligación de dar al necesitado.

La

ayuda

social,

es

un

conjunto

reciproco

de

derechos

y

obligaciones, define la relación entre ambos. La sociedad requiere ayuda

para

el

pobre

“para

que

de

está

manera

el

pobre

no

se

convierta en enemigo activo y peligroso para la sociedad” la ayuda al pobre es un beneficio para la sociedad no tanto para e mismo pobre. La ayuda social al pobre ayuda a mantener el sistema donde el estado juega un papel clave aquí, es impersonal por la burocracia ya que, la pobreza se encuentra en todos los estratos sociales en un mundo

capitalista;

por

lo

que,

los

programas

sociales

gubernamentales orientados a la erradicación de la pobreza no pueden tener

éxitos.

El

secreto

oculta

la

supra-ordenación

y

la

capitalista

el

subordinación.

En

la

sociología

clásica

de

la

individuo aparece pues, como instancia

sociedad

previa a cualquier hecho

social. El nexo “natural” dado espontáneamente – el individuo- y un nivel

que

en

algún

sentido

puede

parecer

“no

natural”

no

es

espontánea ni transparente: la sociedad. La relación se presenta heterogénea y potencialmente conflictiva entre si.

La sociología contemporánea donde el hombre es un ser social por naturaleza es decir en el mundo de las relaciones sociales y la cultura se encuentra común la prioridad de la sociedad frente al individuo. Hobbes acepta la existencia de un conflicto básico entre el individuo y sociedad, entre “la naturaleza de las cosas” o

a la

organización de la sociedad actual, la relación individuo-sociedad y la

incubación

del

liberalismo

por

un

lado

y

los

problemas

y

conflictos de carácter histórico-económico, cultural, espiritual o político de Marx y Weber es el contenido y la contradicción con Durkheim

sobre lo cual Parsons afirma la prioridad del individuo


sobre

la

sociedad,

individuos

puedan

esta

debe

formarlas

preexistir

como

una

para

que

sociedad

luego

viable

con

los una

ciudadanía que por más heterogénea que sea constituya un estadonación.

Cuando Hobbes dice “el hombre es un lobo para el hombre”, reflexiona que el estado natural de los es la guerra por lo que se justifica la agitación política sin consenso alguno dando lugar al conflicto por las luchas políticas. ¿Como hacer posible una sociedad estable?

El gobierno y su autoridad pueden controlar pero no transformar el sentir popular por lo que se plantea una suerte de acuerdo racional

que

solo

se

puede

conseguir

si

los

hombres

convienen

renunciar a su independencia, a su poder reduciendo su voluntad por la pluralidad de votos en una sola voluntad y poder hacer leyes, el definir lo que es justo he injusto, bueno o malo, con el único poder como contrapartida de asegurar el orden, la paz y la seguridad. Tal es el pacto social por el que el estado recibe el poder y protege la vida y la propiedad de los individuos al precio de una obediencia pasiva por su parte.

No puede existir ninguna sociedad en la ausencia de un soberano sino caeríamos en la anarquía. La obediencia de los ciudadanos al planteamiento del consenso es de carácter moral y obligación para lograr una genuina estabilidad política donde la sociedad debe preexistir para luego ser creada. Rousseau también parte de un “estado de naturaleza” al decir que los hombres son recíprocamente indiferentes, cada hombre solo es conciente de si mismo y sus necesidades, de su pensamiento y su lenguaje donde ve a la familia como nexo natural y que la sociedad es

artificial

profundamente

ya

que

egoístas

los como

necesario el contrato social.

hombres dice

en

estado

Hobbes,

por

e lo

naturaleza que

se

son hace


El hombre ha desarrollado una conciencia social al parecer irreversible así como una forma de existencia social que lo ha “corrompido”.

Los

lazos

no

son

originarios

sino

adquiridos,

la

competencia entre los individuos y sobre todo la propiedad privada.

Puertas Abiertas La educación es fundamental para inducir en los individuos jóvenes

los

sentimientos

apropiados,

pero

la

crisis

económica

permanente de los pobres son marcados ante la incapacidad de comprar libros, reciben la mala educación de los maestros que en forma autónoma decide los contenidos y la orientación ideológica de la enseñanza.

El

artículo

14

de

nuestra

constitución

dice:

la

educación

prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. El estado es responsable de una educación de calidad y la formación moral y cultural. La libertad, la equidad, y la solidaridad son valores que la educación debe fomentar y hay que entenderla como un proceso de adquisición de cultura para el desarrollo de su personalidad y su socialización para vivir del mejor modo posible, y lograr que las sociedades particulares unidas lleven

a una unidad nacional.

Crear una dinámica nacional con libertad donde los valores culturales

sus

significados

y

formas

tiendan

a

garantizar

la

cohesión y la continuidad de un orden social del comportamiento que ordena,

regula

integración

y

como

norma

la

interacción

internalidad

de

las

social. conductas

Y

producir

que

rigen

la la

sociedad. La socialización primario es la más importante ya que a través de ella reestablecen las relaciones de autoridad común la imposición de hábitos, buenos modales, disciplina e ideas de la vida social. Si


no posee ecuación primaria menos va a desarrollarse la socialización secundaria y universal Durkheim dice “el fin de la educación es la creación del ser social. El proceso de enseñanza, aprendizaje es destinado a que conozca la realidad, ante todo es un medio”.

Los partidos políticos verdaderos, con bases democráticas verdaderas y ciudadanos instruidos son la mejor vía de un futuro sustentable y sostenido del Perú.

Si no respetamos la ley, ni la institucionalidad y, el gobierno y la oposición no tienen base democrática constituida, más bien elitista y autonombrada no nos va a conducir a ninguna parte a nuestra incrédula sociedad. Estos hechos sociales que espontáneamente nos llevan a la emoción común, y que como individuos somos perfectamente inofensivos pueden unidos en muchedumbre, dejarse arrastras a la realización e atrocidades.

Es aquí donde entra la educación como motor impositivo continuo par dar poco a poco el nacimiento de costumbres acordes a los tiempos. Respetar a la personas es un proceso de cambio, que ante todo, respetar la dignidad que poseen por ser sujetos. El primero marca el rumbo, el segundo marca el ritmo, porque lo importante no es que algunos lleguen primero, si no lleguen todos. La democracia

vida

se

descansa

conduce en

por

tres

valores virtudes

y

el

significado

distintas:

su

de

la

intrínseca

importancia; su contribución instrumental, y su papel constructivo de valores y normas.

¿Soy parte de....?


Retomando la relación individuo-sociedad nos encontramos que ese individuo refractario a la sociedad debe ser a la vez a fin a ella para que ésta pueda ser “creada” por él y a partir de él . A partir de esta reflexión debemos tocar el orden social para lo cual se toma en cuenta el conocimiento que el actor tiene de la situación, a la que debe agregar las normas como parte del sistema de acción que se encuentra situada en la interdependencia con todos los demás, con un sistema de valores.

La

relación

del

individuo

con

la

regla

normativa

es

la

obligación moral de obedecer una regla- la adhesión voluntarista a ella como obligación. El sistema de valores como aplicación del orden social y la consiguiente minimización del poder o de los intereses

de

individuos

o

grupos.

La

sociedad

es

un

agente

de

control sobre los individuos a procurar internalizar en ellos los valores,

pero

se

origina

aquí

una

relación

de

posición

entre

individuo y sociedad, en donde el orden es el resultado de un control social que marque el camino para llegar a una meta política social a partir de la política.

La moralidades el germen de la existencia social donde, si bien el hombre es previo a sociedad, la sociedad se encuentra en germen en el individuo. Si el hombre no hubiese estado dispuesto a aceptar ningún cambio, si, él no hubiese sido perceptible. Se trata de reacciones morales ante el cumplimiento o violación de las normas o

sentimientos

colectivos.

Los

hombres

se

reconocen

con

los

semejantes y mecedores de un trato determinado. Las

representaciones

colectivas

están

ligadas

a

las

vidas

cotidianas de los individuos que como demografía se incluye tanto en la densidad física como la densidad social, además de fenómenos de diferenciación. marque

las

La acción significativa hace que la acción social

relaciones

establecidas

por

las

instituciones

atribuir en los individuos una socialidad inherente.

y

así


Más trabajo

El empleo es el trabajo humano y más noble potencial físico e intelectual del hombre. El trabajo fomenta la solidaridad. En el ciclo

vital

la

imaginación

sociológica

crea

fuente

de

suma

importancia para que los individuos puedan orientarse en la época y en la sociedad en que viven.

El Perú, nación donde el desempleo y el sub. Empleo llega al 50%

de

la

PEA,

es

un

problema

público

y

no

podemos

esperar

encontrarles solución dentro del margen de oportunidades abiertas aún

solo

individuo.

Se

ha

venido

abajo

la

estructura

de

oportunidades mismas... mientras una economía este organizada de manera que haya crisis el problema del desempleo no admite una solución personal.

El problema del desempleado no es lo mismo que el desempleo. Aquí

hay

dos

necesariamente discernir

la

niveles

simultáneos

paralelos. estructura

Esta social

pero

distintos

distinción a

través

es

y

además

de

las

ni

siquiera

clave formas

para de

diferenciación: los negros, los blancos y los indígenas, las mujeres y los hombres, los jóvenes frente a los viejos y adultos tendrán diferentes inquietudes. La teoría establece la relación que desde la sociedad hacia el individuo marca que la primera marca lo segundo. Es la textura individual

del

mundo

social

la

traza

metas

para

vivirla,

como

“proyecto”

donde un plano moral incide en el comportamiento moral y

colectivo, en el nivel y fuerza de las organizaciones y de hecho repercute en fenómenos de carácter netamente , macro-sociológico. La moral

ejerce

una

determinada

eficacia

sobre

otros

niveles

significativos del mundo social.

Las vicisitudes de la vida social –

muy en particular la

política – depende mucho en esta dimensión; tal es el caso de la moral traducida colectivamente en acción. Sabemos que el tiempo


social es una continuidad fluida entre el pasado, presente, futura; un

tiempo

linear

signado

por

un

progreso

continuo

o

asaltos

irreversibles. la historia se junta con los derechos y obligaciones de

la

sociedad

nada

dueña

de

su

evolución

cuando

su

demagogia

política promete y luego quita el cuerpo y se va acabando el ciclo vital humano de las oportunidades colocando fechas futuras nada creíbles de solución.

La imaginación sociológica consiste en la capacidad de vincular las inquietudes personales con los grandes problemas públicos e una época.

El poder y gobernabilidad

El poder

es la energía organizadora de la vida social. “es una

fuerza nacida de la voluntad social destinada a conducir el grupo hacia un orden que estima benéfico y, llegado el caso, capaza de imponer a los miembros los comportamientos que esta búsqueda exige”.

La

política

es

la

lucha

por

le

poder

sobre

la

actividad

política recae la responsabilidad de dirigir lo social esta consiste en dirigir la marcha del estado o en disputar la tenencia de poder.

El

poder

cumple

una

triple

función:

de

dirección,

de

especialización y de coacción, en efecto dictan reglas las aplican de modo continuo y sancionan a los infractores. Siempre que se trate de una acción colectiva la ausencia de dirección implica el desorden de ahí la necesidad de un poder que dirija y asegure la unidad de acción social con orden. Toda sociedad supone necesariamente una dirección, es decir una autoridad.

La función de especialización en una sociedad basada en la división del trabajo, se precisa que cada cual asume una determinada función,

especializándose

en

ella

y

realizándola

mejor

que

la

generalidad. La función del gobierno será dictar normas para la convivencia social y de vigilar su paliación con miras al bien


común.

La

sociedad

civil

defenderá

sus

derechos

políticos

y

democráticos. La

función

de

coacción

se

da

por

el

estado

como

aparato

director y coactivo parra establecer un orden y lo imponga en muchos casos por la fuerza. Entre el estado como poder y el derecho como norma, existe una relación pero no una dependencia, pues aunque el estado garantice el derecho y lo respaldaron su fuerza coactiva, las normas jurídicas son siempre del derecho y no siempre del poder. La necesidad del estado es subsistir. Una fuerza organizada, ejercida por una autoridad superior a todos y que mira el bien común.

Si se ensayara la anarquía como forma de la vida legitima, inspirada en la creencia de la bondad universal, el resultado seria la imposición despótica de un hombre o de un grupo. El orden social radica en admitir la autoridad porque ella organiza la defensa contra otros grupos. La unidad social previa al estado nace por obra del poder y de la convivencia.

El poder de derecho posee la ventaja de ser ejercido en nombre de una institución, el estado. El poder institucionalizado es el estado,

el

titular

del

poder

también

en

su

nombre

se

exige

obediencia y se obliga a un comportamiento determinado. El estado existe por que es pensado a la vez que se da en la experiencia como real. Es pensado por los gobernantes que encuentran en él la fuente de su autoridad y por los gobernados, que ven en el un fundamento de la reglas. La política actual se nutre de substrato ideológico y todo obrar tiene tras de si mas o menos conciente un pensamiento. La noción

ideológica

convivencia relación

social

segura es

la

cual

llamada”

se

organiza

formula

jurídicamente

política”

como

modo

la de

que debe existir entre la sociedad y los individuos. la

función política es vital.

El

hecho

indispensable

político para

evitar

es

simultáneo

que

la

al

sociedad

hecho se

social;

es

disuelva.

El


comportamiento

de

las

masas

son

vulnerables

al

engreimiento

arrollador del derecho, a la manipulación mediante maniobras de conductismo pero también con aspiraciones de mejorar lo que lleva al sufragio como logro político.

La sociedad no es una adición de individuos, sino un compuesto. Por virtud del poder adquiere una voluntad y sigue un comportamiento determinado

este

comportamiento

es

producto

de

la

orientación

política.

Nuestra épocas es una transición del estado liberal al estado social siendo perceptible una mayor participación del pueblo en el poder

se quiere pasar de la democracia gobernada a la democracia

gobernante. Orden social poder y libertad son nociones llamadas a equilibrarse en la vida normal de un estado. Ese equilibrio se establece por el juego de desfuerzas dinámicas que son el poder y la libertad y de u a fuerza de resistencia que es el orden.

El equilibrio constitucional es el término medio pues el orden hace resistencia a los cambios, en tanto que la libertad y el poder suelen

presionar

por

alterar

lo

establecido

por

virtud

de

una

dinámica política. El poder coloca su fuerza al lado del cambio. Todo poder aspira a ser obedecido con un mínimo empleo de la fuerza. Ciertamente la importancia de la represión varía en razón inversa del grado e consenso.

En toda concepción humanista esta afirmación de la libertad humana, que opone resistencia a los gobernantes en todo caso de arbitrariedad.

El

poder

es

el

árbitro

que

puede

hacer

de

la

democracia un movimiento más que un estado de cosas. Movimiento que conozca a la justicia económica sin anular la libertad.

Todas las sangres y la democracia De poco vale celebrar la calidad democrática de la vida y de la toma de decisiones ( es decir del gobierno) que se puede disfrutar


en las comunas contemporáneas, en las antiguas ciudades estado, pero eso

no

nos

indicara

como

podría

funcionar

una

democracia

participativa en una sociedad moderna, como el Perú con 26millones de

habitantes

con

distintos

contextos

geográficos

y

etnias

particulares. Parece evidente que a nivel nacional será necesario disponer

de

algún

tipo

de

sistema

representativo

y

no

de

una

democracia completamente directa.

El problema central no es el de cómo funcionaria una democracia participativa, si no el de cómo podríamos avanzar hacia ella. Es aquí

donde

nos

vamos

a

encontrar

con

un

círculo

vicioso

entre

encontrar el camino del humanismo marxista y otro hacia una sociedad que incorpora la voluntad general con un sentimiento de equilibrio entre el capitalismo y la equidad del desarrollo de las capacidades humanas y la gama de oportunidades económicas y democráticas. Si

la

actuación

de

gobierno

solo

se

orienta

a

indicar

superioridad respecto a otros no se va a fomentar un sentimiento de comunidad que se requiere en grados mayores que el actual. Otro requisito previo es u a gran reducción de la desigualdad social y económica actual que requiere de un sistema no participativo de partidos a fin de que la sociedad funcione. Y mientras se acepte la desigualad y se siga aceptando por todos los miembros de la clase que prefieren la estabilidad a la perspectiva del derrumbamiento social total. Aquí esta el circulo vicioso que nos tiene atrapado con

la

desigualdad

y

la

falta

de

conciencia,

sino

aumenta

la

participación democrática. El

sistema

político

actual

no

participativo

o

apenas

participativo se adapta efectivamente a una sociedad desigual de consumidores y apropiadores en conflicto, de hecho ese es el único sistema con sus elites políticas competitivas y su apatía de sus votantes que parece estar calificado para mantener en marcha una sociedad así. La conciencia (o la inconciencia) de la gente pase de verse así misma y de actuar como esencialmente consumidores al verse y actuar como personas que ejercitan sus propias capacidades y gozan con el ejercicio y desarrollo de estas.


Mientras

el

gobierno

y

sus

técnicos

calculadores

de

costo/beneficios del culto que rinde nuestra sociedad a la expansión del

PNB

y

los

beneficios

del

crecimiento

económico,

se

verán

encerrados, en que van aparecer otros costos que no habían calculado antes,

como

la

migración,

la

contaminación

ambiental

la

reforestación. No logrando la mejora de la calidad de vida de toda la

población.

El

agotamiento

de

los

recursos

naturales

y

la

probabilidad de cuasar daños ecológicos reversibles. La falta en la ciudadanía en el interés público y la apatía política y, en estrecha relación con ella, una comprensión cada vez mayor en la clase obrera industrial de la insuficiencia de las formas tradicionales y rutinarias de la vida colectiva que permite la

concentración

de

poder

empresarial

domine

nuestros

pueblos,

empleos, seguridad y calidad de vida, que trae como consecuencia un descuido de los valores humanos.

La

gran

empresa

administra

el

estado

liberal

donde

el

capitalismo reproduce la desigualdad y la conciencia e consumo y a de hacerlo si quiere seguir funcionando .mientras el público las apoye al estar formado como consumidores compra por poderes todo lo que se puede producir rentablemente y despilfarra satisfactoriamente y que este apoyo se sigua recibiendo como la más natural del mundo, sino existe este apoyo, entonces el sistema tendría que destruir más las

mercaderías

derrumbará

de

lo

que

manera

reduciría que

no

la

desigualdad

podrá

seguir

social

o

se

reproduciendo

la

desigualdad y conciencia de consumo.

SINTESIS

De manera que el circulo vicioso tiene tres puntos débiles: la conciencia cada vez mayor de los costos del crecimiento económico, la conciencia cada vez mayor de la apatía política, y las dudas cada vez

mayores

acerca

de

empresa para satisfacer

la

capacidad

del

capitalismo

de

la

gran

las expectativas de los consumidores al


mismo tiempo que reproduce la desigualdad. Y cabe decir que cada uno de estos puntos contribuye, de la forma que hemos visto al posible logro

de

las

condiciones

previas

necesarias

para

la

democracia

participativa juntos conducen a un a reducción de la desigualdad de clases y aun aumento de la participación política actual.

La posibilidad de avanzar hacia una democracia participativa tiene un 50% de probabilidades ya que hay que pensar en las fuerzas opuestas que harán todo lo posible por ser superiores par evitar un cambio, solo pensar en el poder de las empresas multinacionales y los servicios de inteligencia y como la los

gobiernos

que

le

desagradan

o

CIA. Que ayudan a derrocar pensar

en

el

recurso

del

terrorismo político por parte de minorías desesperadas de derecha y de izquierda, con excusa para conseguir el estado- policía que los gobiernos de las democracias liberales sienten renuencia a aplicar la fuerza a gran escala.

Los modelos e democracia significativa abstracta nos lleva a reflexionar sobre un sistema piramidal, con la democracia directa en al base y la democracia delegada en todos los niveles por encima de ella, con debates cuyas reivindicaciones no se pueden aplastar sin incurrir en incoherencia con lo que cabe calificar de democracia liberal. Porque aun en una sociedad no dividida en clases seguirá habiendo cuestiones en torno a las cuales podrían formarse partidos o

incluso

proponer

serian

y

asignación

necesarios

debatir de

los

efectivamente

recursos,

la

partidos las

para

que

cuestiones:

planificación

urbana,

se

temas las

pudieran como

la

políticas

demográficas y de inmigración, la política exterior y la militar. Existen dos posibilidades de combinar la organización piramidal con

unos

occidental

partidos

competitivos.

parlamentaria

o

de

Una

es

sustituir

la

congreso/presidente,

estructura o

por

una

estructura de tipo soviet. En los dos casos seria que los partidos políticos funcionasen por participación piramidal, donde sus líderes al

llegar

al

gobierno,

fueran

responsables

ante

las

bases

ha

fracasado. Pero, la posibilidad de que allá partidos auténticamente


participativos es real ya que su estructura parlamentaria o de congreso aporta a la democracia. ¿La

democracia

participativa

como

democracia

liberal?

La

democracia liberal no es totalitaria ni dictatorial. Un sentimiento generalizado del valor del principio ético democrático-liberal con la igualdad del derecho a todos los hombres y todas las mujeres al pleno desarrollo y uso de sus capacidades unidas a, que se abandone la imagen del hombre como consumidor y que se reduzcan mucho de las desigualdades

Estos

económicas y sociales actuales.

cambios

permitirían

una

restauración

e

incluso

una

realización del principio ético y no negarían el calificativo de “liberal” mientras siguiese existiendo un sentimiento fuerte del gran valor de la igualdad del derecho al desarrollo de la propia personalidad se encontraría inserto en la mejor tradición de la democracia

liberal.

“A la mitad del camino “ “El desarrollo como libertad “señala la compleja y profunda unidad que existe entre el reino de la libertad y el reino de la necesidad. Todas las libertades son iguales y se fusionan en una totalidad viva, coherente y concreta.

La libertad integral, incluye la expansión de las capacidades humanas

entendidas

como

campos

y

posibilidades

de

acción

e

identidad, en las libertades políticas democráticas y los derechos humanos,

en

destinados

las al

facilidades

consumo,

el

económicas comercio

y

para la

obtener

producción

recursos en

las

oportunidades sociales para alcanzar una educación y una salud de calidad,

en

la

transparencia

de

las

fiscalización y el control del poder.

garantías

que

permitan

la


El orden, la democracia y la compasión deben formar una unión en la libertad individual y el compromiso social con no solo los iguales sino a los diferentes. “A la mitad del camino “significa que el dialogo y palucha hacen nuestra libertad individual y de nuestro compromiso social contra

los

extremismos,

fanatismos

y

la

violencia.

La

acción

social no violenta es única que nos llevará a un orden democrático con equidad y conocimiento donde las oportunidades particulares sean las que nos lleven a un mejor bienestar social y una mejor calidad de vida familiar.

Cuando pensamos en “ todas las sangres “ no podemos hacer distingos, ya que los ricos tienen la obligación de ayudar al pobre que tiene ese derecho para hacer viable un desarrollo en democracia, y , lo mejor que puede hacer tratar de ayudarles compartiendo con ellos su sufrimiento por nuestra elemental igualdad, debemos pues, todos deseamos ser felices y evitar el sufrimiento ya que esto aliviará a los ricos que gozan de un mayor desarrollo material con sus

industrias,

ya

que

el

sistema

los

hace

sentir

en

ciertos

aspectos menos satisfechos y son menos felices y en cierta medida sufren más que quienes viven el los países menos desarrollados.

La urbanización cada vez mayor de la sociedad moderna, las altas concentraciones de personas que viven junta y que tienen a buscar en las maquinas y en determinados servicios hacen que el progreso externo se relacione con la infelicidad, la ansiedad y la falta de contento, los valores y las actitudes morales deben marcar el rumbo para que el gobierno marque el rumbo de participación en la visión de futuro sostenible y sustentable de nuestra patria: el Perú.

Gracias.


INTRODUCCIÓN

En la siguiente ponencia, se va analizar el problema de la Gobernabilidad Democrática en al Perú actual, a la luz de cuatro problemas que consideramos fundamentales como elementos de inestabilidad; la crisis económica debido a nuestra condición de economía subordinada en un mercado globalizado; la falta de instituciones políticas gubernamentales y no gubernamentales realmente representativas; la persistencia de una cultura gamonalista que no nos deja ser ciudadanos activos, y la ausencia de un relato, de un sueño, de un programa de gobierno – o de Estado – que alimente la esperanza de los peruanos e impida que caigamos en la desesperación, lo que nos empuja al pragmatismo y a sacrificar la democracia sin


medir consecuencias futuras, siendo en este punto en el que más ingerencia tenemos los universitarios, principalmente los científicos sociales. Este conjunto de problemas, todos ellos interrelacionados y multidimensionales, son los que impiden la consolidación de un sistema de gobierno democrático en el Perú de la postransición 2 001, y representan a su vez un gran desafío, no sólo para el Gobierno o el Estado, sino también para la ciudadanía en general. Finalmente tengo que agradecer por la colaboración para elaborar el presente trabajo, a los Drs. Sinesio López y Edmundo Murrugarra, por las múltiples sugerencias que a través de las entrevistas personales que muy gentilmente accedieron a darme, han enriquecido la presente ponencia. A mis compañer@s de universidad Betsy Aponte, Carla Rojas-Bolivar y Carlos Quispe, que de diferentes maneras han hecho posible que se pueda culminar este trabajo. Queda claro que todo el contenido de la ponencia es de responsabilidad total del autor.

Lenin Abad Torres Estudiante de Sociología U.N.MS.M.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

GONZÁLES DE OLARTE, Efraín y Lilian Samamé, 1994 El Péndulo Peruano: políticas económicas, gobernabilidad y subdesarrollo, Lima, IEP, 2da edición


1998

El neoliberalismo a la Peruana. Economía política del ajuste estructural, 19901997, Lima, IEP/ Consorcio de Investigación Económica, 1° Edic. LÓPEZ JIMÉNEZ, Sinesio, , 1997 Ciudadanos Reales e Imaginarios, Lima IDS 1 999 “ Mediaciones Política y Representatividad en el Perú de los ´90”, en Urzúa (Edit.), Fracturas en la Gobernabilidad Democrática, Chile, Universida de Chile, 1° Edic MURAKAMI, Yosuke, 2000 La democracia según C y D: un estudio de la conciencia y los comportamientos políticos de los sectores populares en Lima, Lima, IEP/ JCAS 1°Edic. PLANAS, Pedro 2000 La Democracia volátil, Lima, fundación Friedrich Ebert, 1ra,edición. VARGAS MORALES, Zenón 2000 “Ingobernabilidad, Violencia e Inseguridad” en Revista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Fac. CC.SS., UNMSM, Lima, Año IV, N °5.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE F. SANCHEZ CARRION FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

PONENCIA


POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU

PONENTE: CARLOS RENZO MEDINA HERMENEGILDO

HUACHO- PERU 5 de octubre de 2001 POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU

Antes de entrar en lo que respecta a la Pobreza y el Desarrollo Humano en el Perú, es necesario partir de un punto general, que es el de conocer precisamente en que consiste el Desarrollo Humano y cual es su ámbito de estudio. El Desarrollo Humano (DH) es un proceso mediante el cual se amplía la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica,


seguridad alimentaría, empleo e ingreso. Es decir abarca, el total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades políticas y económicas. Pero este Desarrollo Humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la población no debería comprometerse el bienestar de las generaciones futuras. El concepto se refiere esencialmente a la formación de las capacidades de las personas. Es justamente esta capacidad la que permite a las personas asumir su responsabilidad para mejorar su bienestar individual y colectivo y aprovechar las oportunidades que se presentan o que ellas mismas puedan crear con libertad. Ello también presupone la directa participación de las personas en las decisiones. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se concentra en cuatro elementos críticos: reducir la pobreza, crear empleos y medios de vida sostenibles, proteger y regenerar el medio ambiente y promover el adelanto de la mujer. En 1990 el PNUD lanzó el primer informe sobre el desarrollo humano mundial, que desde entonces se publica anualmente. El informe del PNUD proponía una nueva concepción del desarrollo, el denominado desarrollo humano, un nuevo indicador para la medición del mismo, el Índice de desarrollo humano o IDH. El IDH es un índice global entre un valor mínimo de cero y un máximo de uno, que se calcula a partir de indicadores parciales que reflejan la longevidad, la educación y el ingreso real per cápita. La longevidad se considera resultado de las condiciones de salud y nutrición y se expresa como esperanza de vida al nacer. El acceso a la educación se calcula a partir de la proporción de población alfabetizada y de los años de escolaridad promedio. El ingreso real, por último, se obtiene a partir del PIB per cápita ajustado según el costo de la vida local, calculado a partir de paridades del poder adquisitivo (PPA) y de acuerdo a la utilidad marginal del ingreso. Por ejemplo en 1994 los 174 países del mundo, incluyendo los nuevos Estados surgidos de la desmembración de la URSS, se ubican en una escala en la que un habitante de Canadá, con un IDH de 0,932, puede aspirar a más de 77 años de vida, 12 años de educación y un ingreso real per cápita superior a los 19.000 dólares. Un habitante de Guinea, país que ocupa el último lugar con un IDH de 0,191, cuenta con una esperanza de vida de sólo 44 años, menos de un año de escolarización y un ingreso anual de 500 dólares.


Entre ambos extremos, todos los países se clasifican según su IDH en tres grupos: desarrollo humano alto (IDH 0,800 a 1), desarrollo humano medio (IDH 0,500 a 0,799), desarrollo humano bajo (IDH 0 a 0,499). La mayoría de los países, en efecto, muestran niveles relativos de desarrollo humano sensiblemente mejores o peores al que tendrían según su ingreso por habitante. Desde la perspectiva del desarrollo humano no existe un vínculo automático entre el crecimiento económico y el desarrollo humano, ya que es posible alcanzar niveles respetables de desarrollo humano incluso con modestos niveles de ingreso per cápita, si se cuenta con la voluntad política para ello y se aplican las políticas adecuadas. Resulta imposible crear un índice integral, y mucho más un conjunto integral de indicadores, ya que no es posible cuantificar fácilmente muchas dimensiones esenciales del desarrollo humano, como la participación en la vida de la comunidad. Si bien los indicadores compuestos de primer grado resultan bastante eficaces para atraer la atención hacia los problemas, esos índices no sustituyen el tratamiento integro de las vastas preocupaciones propias de la perspectiva del desarrollo humano. Según el IDH en el 2000, el Perú se encuentra en el número 80, siendo Canadá el que ocupa el primer lugar y Sierra leona el último. Para el año 2001 el Perú se encuentra en el puesto 73, y encabezando la lista se encuentra Noruega y en último lugar Sierra Leona. Esto se debe a que en los últimos 10 años, el Perú, como otros países de la región, aumentó significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos. Pero debemos analizar el impacto de estos proyectos sociales, ver realmente quienes son los beneficiados y si se están cumpliendo con los objetivos trazados, ya que existen ciertas controversias en los programas sociales.

Hay quienes dicen que se podrían solucionar los problemas de estos programas sociales con la creación de un Ministerio de inversión social, que fusione todos los programas sociales. Esa entidad permitiría ahorrar entre US$ 225 y US$ 252 millones. Hoy existen catorce programas alimentarios y en algunos momentos la población objetivo recibe ayuda de dos o tres instituciones al mismo tiempo.


Por ejemplo, les llega el desayuno de Foncodes, al medio día el Pronaa y luego los niños reciben el vaso de leche. En estos momentos mas de nueve millones de personas reciben raciones alimentarías y no necesariamente todos son extremadamente pobres, sino sólo gente pobre. Sin embargo existe gente que no recibe nada debiendo hacerlo, como es el caso de un millón de persona en pobreza extrema. Una de las expresiones más importantes y duras de la pobreza que afecta a gran parte de la mitad de la población peruana es la situación de inseguridad alimentaría en la que ésta vive. En este campo, como país, estamos en medio de un círculo vicioso. Desde el punto de vista de la demanda, en los últimos 40 años se ha incrementado la importación de alimentos y se han desnacionalizado los patrones de consumo, propiciando una caída de los productos alimenticios nacionales que compiten con ellos. Esta situación afectó la rentabilidad de la agricultura y pesca para consumo humano, agravando la situación de pobreza de las familias de estos productores campesinos y pescadores artesanales. Las políticas públicas ejecutadas durante la década de los noventa significaron un cambio radical respecto a las anteriores políticas intervensionistas y populistas, que no encontraron una solución a los problemas estructurales de la sociedad peruana. Sin embargo, las actuales políticas, que promovieron la liberalización de los mercados, la apertura comercial y el estímulo a la iniciativa privada, tampoco han dado los resultados esperados en términos de bienestar y mejora de la Seguridad Alimentaría de la población. Si bien los indicadores macroeconómicos aparentemente son positivos (crecimiento acumulado del PBI, mantenimiento de bajas tasas de inflación, niveles manejables de déficit fiscal, entre otros), éstos no se han reflejado significativamente en los niveles de empleo y remuneraciones. Recientes estimaciones del INEI indican que la extrema pobreza en el país no se ha reducido en los últimos años sino que, por el contrario, ha aumentado ligeramente, manteniéndose en 15.7% en 1998


Perú: Población en Extrema Pobreza

Fuente: INEI La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera. Ello explica por qué tanto en el Perú como en otros países los mayores éxitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superación de la pobreza. El reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el país como en el extranjero. El debate sobre cómo enfrentarlo generó posiciones diferentes. De un lado, algunos miembros del Task Force pusieron mucho énfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparación con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura económica y social. Según esta perspectiva, el apoyo a proyectos productivos debiera darse en el marco de programas de desarrollo rural integral, que incluya asistencia técnica y aspectos de competitividad en mercados regionales y nacionales, e incluso internacionales, aunque ello sólo se logre en el mediano o largo plazo. Al respecto, otros miembros señalaron que existe una larga historia de fracasos en la promoción de proyectos productivos, tanto desde el sector público como de las ONG, por lo que el diseño tendría que ser muy cuidadoso para lograr los objetivos propuestos. Según esta perspectiva, es preferible enfatizar el apoyo del Estado en el desarrollo de condiciones para que los


pobres accedan en mejor pie a mercados regionales, lo que incluye un mayor énfasis en el desarrollo de infraestructura económica, la coordinación e información entre agentes y la asistencia técnica, en comparación con el apoyo directo del Estado en proyectos productivos. "Así, la causa central de la pobreza extrema sigue siendo la bajísima productividad del minifundista, factor que determina no sólo un paupérrimo nivel de vida en el campo sino también un muy bajo salario de oferta en la ciudad. Los instrumentos que se han aplicado para elevar esa productividad son muchos, y la historia de esos esfuerzo s, en el Perú como en el resto del mundo, es larga. Las estrategias para el desarrollo rural han priorizado por momentos el esfuerzo colectivo local (‘desarrollo comunal’), la reforma agraria y el ‘capital humano’. Cada una de estas grandes estrategias ha tenido eco en el Perú" Pero la extrema pobreza afecta de manera muy diferenciada a las diferentes regiones del país: mientras que en el área urbana llega al 4.6%, en la rural afectaba al 36.1% de la población. Dentro de esta última, la sierra rural y la selva rural, son los ámbitos que registran las tasas más altas de extrema pobreza, con 42.9% y 26.2%, respectivamente Sin embargo, cabe mencionar que las mayores concentraciones de pobres, en términos absolutos, se dan en los ámbitos urbanos como Lima Metropolitana. Perú 1998: Población en Extrema Pobreza

Fuente: INEI


La pobreza en el ámbito rural se relaciona directamente con el deterioro de los niveles de Seguridad Alimentaría de nuestro país. Los subsidios internos y externos a los alimentos importados, así como la ausencia de una política coherente y realista de modernización de la agricultura (incluyendo aspectos relacionados con la comercialización y transformación), causaron un estancamiento de la producción nacional. Al mismo tiempo, los cambios en los patrones de consumo, motivados por la urbanización y la adopción de nuevos estilos de vida, aceleraron el desplazamiento de los alimentos netamente nacionales de las canastas de consumo. Todo ello significó la pérdida gradual del mercado interno para un importante sector de la población local dedicado a la producción o extracción de productos alimenticios. El efecto combinado de todos estos factores llevó a la caída en los precios al productor de alimentos, situación agravada por las periódicas crisis de nuestra economía, que reducen el poder adquisitivo de la población en general. Los indicadores elaborados para analizar el problema nutricional revelan los altos índices de desnutrición que se registran a nivel nacional. De acuerdo Al I censo de Talla de Escolares, realizado en 1993, el Perú registraba una tasa de desnutrición crónica del 48.3% en los escolares de 6 a 9 años. Una deficiente nutrición en la infancia, como se sabe, no sólo representa un problema social en lo inmediato sino también una amenaza para el desarrollo futuro del país y las personas afectadas, ya que todo eso se refleja en la capacidad de aprendizaje en esta etapa crucial de la vida. La desnutrición crónica, por otra parte, afecta de manera desigual a las diferentes regiones del país, notándose una mayor incidencia en los departamentos de la sierra y selva, donde gran parte de la población depende de actividades directa o indirectamente ligadas a la agricultura. Para enfrentar el problema de la pobreza, el Estado ha desarrollado una compleja red de programas que apuntan a neutralizar los efectos de la pobreza, bajo una combinación de acciones asistencialistas y de promoción del desarrollo que no siempre es coherente o exitosa. Un importante componente de esta política son los programas de apoyo alimentario, observándose que en 1998 el 46.0% de los hogares era beneficiario de uno o más de estos programas, cuya cobertura era significativamente mayor en las área más pobres antes mencionadas, sierra y selva rurales, dada la incapacidad de la agricultura, la principal fuente de empleo en dichas zonas, para generar ingresos suficientes como para satisfacer las necesidades de estas familias. Los programas más importantes, en términos de cobertura y presupuesto, son el Programa del Vaso de Leche (ejecutado por los municipios) y los


Desayunos Escolares (a cargo de FONCODES), ambos dirigidos a atender la población infantil. Pero las políticas de lucha contra la pobreza deben tener como base una política económica general que garantice la estabilidad y el crecimiento económico. El Perú no produce lo suficiente para cubrir los requerimientos de sus habitantes. El crecimiento y la estabilidad económica tienen una importancia fundamental para la lucha contra la pobreza. Un estudio reciente del Banco Mundial (1999) sobre la evolución de la pobreza en el Perú indica que el crecimiento económico registrado entre 1994 y 1997 permitió la creación de cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo. Muchos de ellos fueron puestos informales, lo cual no es sorprendente si se considera que aproximadamente el 45 por ciento del empleo urbano es informal. En el sector rural la proporción de empleo informal es mayor. Las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento económico. Por el contrario, son parte importante de las políticas de lucha contra la pobreza aquellas políticas que favorecen el crecimiento económico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin, campo en el cual existe mucho por hacer. Según algunos estudios realizados el principal problema del Perú no es una

mala

distribución del ingreso, sino de bajos ingresos en todos sus estratos. El reto de la política económica en general consiste en elevar la productividad e ingresos de todos sus habitantes, y desde una perspectiva de lucha contra la pobreza, implementar medidas que pueden elevar el nivel de productividad de los peruanos más pobres.


Perú 1998: Cobertura de los Programas de Apoyo Alimentario

Fuente: INEI Sin embargo, para enfrentar los principales efectos de la inseguridad alimentaría, como la desnutrición infantil, no bastan programas de apoyo alimentaría sino que es necesario promover la generación de empleo y mejora de ingresos de sus unidades familiares. Esto implica impulsar la producción y propiciar mercados dinámicos capaces de absorber esta mayor producción a precios rentables. Durante los noventa se ha notado una tendencia hacia la recuperación de los niveles de producción interna de alimentos. Sin embargo, este proceso, al no ir acompañado de una estrategia de desarrollo que permita superar deficiencias estructurales del sistema alimentario nacional, ha significado una mayor presión hacia la caída de precios alimentarios, ya que un mayor volumen de estos productos sólo puede ser absorbido por el mercado si se vende a menores precios. Bajo estas condiciones, el incremento de la cantidad de alimentos ofertada no se refleja de manera proporcional en el ingreso de los productores. Según el INEI el Perú tiene 9 millones 347 mil pobres de los cuales, el 54% se ubica en el área rural y el 46% restante en la costa. Tomando en cuenta las regiones naturales, la mayor parte de los pobres se encuentra en la sierra (49,1%), sumando 4 millones 589 mil personas. En Lima Metropolitana, sólo se encuentra el 16,1% del total de pobres que tiene el Perú.


Según el banco mundial la estrategia para combatir la pobreza es la formulación de una política eficaz y coherente, para combatirla se tiene que sustentar en la reunión de información básica sobre los pobres, en evaluaciones de la pobreza por países y en investigaciones de políticas sobre el problema de la pobreza. Éstos son instrumentos imprescindibles para elaborar un eficaz programa de reducción de la pobreza cuyo diseño se ajusta a las necesidades de cada país. Tanto el Banco como los países de la región necesitan mejor información respecto de las consecuencias que sobre la pobreza y otros indicadores sociales tienen sus actividades y programas. A ese fin, el Banco se ha comprometido a ayudar a elaborar y mantener una adecuada base de datos sociales y datos sobre la pobreza. Con ese objeto, el Banco Mundial y la CEPAL, ha elaborado un proyecto mediante el cual reunirá y mantendrá un conjunto de indicadores sociales y una colección de encuestas recientes por hogares.

Además de proporcionar información básica sobre los cambios en la pobreza y los niveles de educación y salud en la región, esta información será un valioso recurso para quienes estén interesados en realizar un análisis en profundidad de la pobreza, las condiciones del mercado de trabajo y el desarrollo de los recursos humanos. Pero el problema de los programas sociales radica en que no existe una distribución equitativa para solucionar los problemas de pobreza, como ya he mencionado, la gran parte de la población en extrema pobreza se encuentra en la zona rural. Además hace falta medir el impacto de estos programas sociales. Pero el problema esencial se encuentra en las actitudes y valores de las personas que de una u otra manera participan dentro de estos programas, por ejemplo en las zonas rurales la ayuda de estos programas es menor o casi nula. Se estima que seis de cada diez peruanos que vive en las zonas rurales son pobres, y de ellos cuatro son pobres extremos. Además el 72 por ciento de los pobres que habitan en zonas rurales se concentran en la sierra. Solamente estoy considerando hasta ahora el aspecto alimentario en el Perú sin tocar los otros puntos considerados básicos para el desarrollo humano como la educación, salud, empleo e ingreso. Con lo que respecta a la educación es mucho lo que se viene haciendo y también es mucho lo que falta por hacer, pero no podemos negar la existencia de programas sociales


destinados a aliviar este problema. Como podemos apreciar en los presentes cuadros la taza de analfabetismo esta disminuyendo gracias a estos programas.

El PROMUDEH, con su programa nacional de alfabetización (PNA) en coordinación con otros con otras instituciones como las OPD´s (PRONAA, PAR y COOPOP), las FF.AA., ISP, entre otras atiende a la población –mujeres y hombres- de todo el país, mayores de 14 años que no saben leer y escribir . Actualmente, el analfabetismo se encuentra asociado a los sectores menos protegidos del país, dificulta el ejercicio de los derechos humanos, niega las posibilidades de acceso a los


conocimientos y comunicaciones, impide una mejor información y disminuye la autoestima de los iletrados. En este sentido, la labor alfabetizadora constituye una herramienta fundamental de lucha contra la pobreza, siendo la marcada desigualdad y heterogeneidad en los países como el Perú, lo que dificulta la sostenibilidad de los programas de desarrollo y fortalecimiento democráticos. El PNA atiende a 452,748 participantes de los cuales el 85% se encuentra ubicado en la zona rural, el 11% en zonas urbano marginal, el 2% en zonas de frontera y 2% en zonas urbanas. El Programa Nacional de Alfabetización no solo se enseña a leer y escribir, sino también incluye, dentro del proceso de alfabetización, contenidos de salud integral, educación en derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia familiar, derechos y deberes ciudadanos, generación de ingresos, entre otros. Las personas alfabetizadas podrán acceder a la educación y a una mejor calidad de vida, conocer sus derechos y cumplir sus deberes, tener información de cómo mejorar su salud y la de su familia, como acceder a los servicios y programas que brinda el Estado, como generar o elevar sus ingresos, como protegerse de todo tipo de violencia, entre otros aspectos. Asimismo, el PNA, aplica un enfoque integral e innovador, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres iletrados en sus diferentes contextos sociales, culturales, étnicos y lingüísticos.


El PNA teniendo conocimiento que la zona de selva enfrenta graves problemas en sus comunidades, donde las tasas de analfabetismo son más altas que la tasa promedio, impulsó las acciones en la Selva, en una estrategia de atención especial a éstas zonas del país. Asimismo, teniendo como base las diferentes comunidades, se focalizaron 35 provincias de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Junín, Cuzco, Ucayali, San Martín, Pasco y Madre de Dios, donde se ubican la mayoría de las comunidades nativas del país. Se determinaron 06 Centros de Atención Prioritaria de Selva: Pucallpa, Tarapoto, Bagua, Iquitos, Tambopata, y Satipo, desde donde se realizan coordinaciones con las comunidades existentes en nuestra amazonía.

En lo que respecta a empleo e ingreso, según datos el INEI la PEA ha disminuido en los hombres y ha subido en las mujeres, en el año 1995 la PEA en hombres era de 59,4 y en el 1999 es e 55,3 mientras que en la mujer 40,6 para 1995 y 44,7 para el 1999.

Pero para encontrar un mejor resultado de todos estos programas sociales resulta esencial hoy medir el impacto de todo ellos además de descentralizar la ayuda de estos programas, ya que toda la ayuda se encuentra concentrada mayormente en la zona urbana, además se debe cambiar la política de estos programas deben dejar de ser asistencialistas en el caso de los programas alimenticios y se deben orientar a realizar proyectos productivos. Pero se debe partir de un punto esencial primeramente para poder lograr estos objetivos, que nos incluye a todos nosotros y mucho a los que participan de estos tipos de programas sociales de una manera directa o indirecta. Como lo dijo Baldo Kresalja en el 38 CADE. “Ha llegado el momento pues para fundar una segunda republica, basada en una ética cívica en que estén presenten los viejos e insustituibles valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la disposición de resolver problemas comunes a través del dialogo. Son estos valores los que nos permitirán articular otros también importantes como la lealtad, la honradez y la profesionalidad. En la segunda republica nuestro capital axiológico deberá ser nuestra máxima riqueza”. Tenemos que cambiar nuestras actitudes y reforzar nuestros valores.


AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 450 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE “SAN MARCOS”

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRION TEMA ECOLOGIA

: ¿ A

DONDE QUEREMOS IR ?

ESTUDIANTE

:

ABAD GRADOS, DANTE RUBEN

CICLO

:

III

FACULTAD :

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA

:

SOCIOLOGIA

HUACHO - PERU

2001


PRESENTACION Durante los últimos años se ha notado creciente interés de ciudadanos, entidades privadas, organismos de gobiernos e instituciones multilaterales, por el tratamiento de los temas ambientales, de conservación de la naturaleza y del correcto enfoque del problema ecológico en sus distintas y variadas manifestaciones. Una característica ha sobresalido a este asunto: El sesgo aplicado por cada uno de los participantes; es decir, el interés orientado hacia un punto específico o un área temática, sin tomar en consideración la globalización del fenómeno y la riqueza de opciones. la falta de una información de base que resulte confiable y que ayude a expandir el conocimiento de esta nuevo, aunque muy requerida disciplina, ha ayudado a mostrar un exceso de subjetivismo, por un lado, y la secases de objetividad informática por otro. De tal modo perfilando mi experiencia en el acopio de la mayor cantidad de información disponible en el país sobre el tema ambiental. El estudiante

ECOLOGIA ¿A dónde queremos ir? Caos, enfermedad, hambre, guerra, contaminación, ... PROBLEMAS AMBIENTALES 1.- PROBLEMAS BASICOS A.- Problemas Industriales en el Perú En los primeros años de la década de 1950, las instauraciones de grandes Industrias en las costas del Perú, abre un nuevo desarrollo y progreso pero también de GRANDE CONTAMINACION. Se cuenta con innumerables antecedentes técnicos que podrían orientar en la búsqueda de soluciones a este problema, pero que lamentablemente no se establecen por razones económicas, entre otros. B.- Contaminantes Causados por el Transporte Terrestre 2.- CUESTIONES MAS ABSTRACTAS


A.- Calentamiento de la Tierra Este es un tema de excelente ejemplo de la importancia de la selección de los fenómenos; lo que en un inicio aparecía como otro signo deprimente de los tiempos desastrosos que vivimos y viviremos, se convierten en una de las pocas razones para el optimismo. • • • •

La emancipación del Dióxido de Carbono (CO2) ocasiona el llamado efecto invernadero. las grandes alteraciones climáticas. El calentamiento de los océanos. Catástrofes ecológicas tales como incendios forestales, tormentas, que serían más frecuentes.

B.- Agujeros en la capa de Ozono Se consta de esta existencia, de un agujero en la capa de ozono, en la cual temen su expansión sobre otras regiones, como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay. Este problema se debe a una compleja cadena de fenómenos, en la cuales ciertas sustancias de gran persistencia en la atmósfera (Clorofluoroscarbonos y Alones) juegan un rol catalizador. Actualmente en el mercado el CFC bordea los 2200 millones de dólares. Los Alones se utilizan para combatir incendios. Los causantes de este problema están en los países industrializados. En 1986 un 70% de CFC y Alones provenían de países industrializados, el 15 % de paises en desarrollo y el otro 15% de la URSS y Europa Occidental. 3.- Otros Temas A.- Accidentes de Energía Nuclear La Energía Nuclear es producido por el desequilibrio de cargas eléctricas en el átomo de algunos minerales especiales llamados radioactivos. El Uranio y el Tolio constituyen la materia prima para el desarrollo de la energía nuclear. Se formula a demás, reparos contra esta alternativa energética, debido al riesgo de accidentes, la producción de deshechos radioactivos, el terrorismo nuclear, la proliferación de armas nucleares. CASO CHERNOBYL El 26 de Abril de 1986, uno de los reactores nucleares del Chernobyl en la entonces unión Soviética explotó y se incendió, arrojando restos radioactivos a mas de 2000 metros


de altura sobre grandes proporciones del territorio Soviético. Esto provocó la evacuación de 100,000 personas; a demás 31 personas habían muerto y 203 permanecieron hospitalizadas con enfermedades producidas por la radiación.

B.- Contaminación del Agua Potable • •

• •

El Agua es un recurso abundante en la naturaleza sin embargo no lo es tanto el agua dulce. La mayor parte de los casi 30'000,000 de km3 de agua dulce que existe en el planeta se encuentra encerrada en capas de hielo y glaciales; otra buena porción corresponde a aguas subterráneas, no siempre accesibles a la humedad del suelo, al vapor de agua o biota (todos los seres vivientes del planeta). A demás de las alteraciones producidas por la ausencia de lluvias. Siendo así un recurso vulnerable. Es importante usarla sin derroche sin alterar en lo posible el ciclo hidrológico, ni su calidad. Ya que estas abarcan todas las necesidades del ser humano. Técnicos de la UNESCO advierten: en 15 o 20 años la escasez de agua será el principal problema ecológico y político que afrontará la humanidad, el agua dulce podría convertirse en el origen de futuros conflictos bélicos en lugar del petróleo o la conquista de nuevos territorios.


Movimientos étnicos y construcción de identidades en el Perú y Ecuador Angel Wilson Chávez Eslava

¿Por qué no existe movimiento étnico en el Perú? Esta interrogante me la plantee hace tres años atrás cuando surgió en la esfera pública el movimiento indígena ecuatoriano. El movimiento indígena ganó mi admiración debido a que

los planteamientos que

reivindicaba constituían una agenda política amplia, en donde incorporaba las diferentes demandas de los diversos grupos sociales que integran la sociedad ecuatoriana. En cambio, en el Perú, no se encontraba rastros de un movimiento indígena. Entonces me hice la pregunta ¿Por qué si el Perú y Ecuador son sociedades muy parecidas en términos históricos, geográficos, culturales y sociales no se ha constituido un movimiento indígena peruano similar al ecuatoriano? Después me puse indagar y leí los textos de Rodrigo Sánchez (1994 y 1996), y me di cuenta que la cosa no era tan sencilla, que en realidad los procesos históricos de la sociedad peruana y ecuatoriana eran divergentes en aspectos cruciales y que posiblemente ello halla condicionado a que actualmente no exista movimiento étnico en el Perú.

Historia En el caso de la sociedad peruana la herencia colonial mantuvo su hegemonía con la perdurabilidad de la mentalidad Oligárquica. Alberto Flores Galindo y Manuel Burga (1981) sostienen que en la historia colonial del Perú la interacción social estuvo fuertemente cargado por la discriminación racial de los españoles, criollos,

terratenientes y, de la

oligarquía hacia los indígenas y que esta práctica trascendió la dimensión subjetiva de los


marginados y opresores. Está mentalidad dominante planteaba la superioridad racial innata de los blancos frente a los indígenas, y que efectivamente los indígenas creían que era cierto, y por lo tanto no hubo cuestionamiento a esa relación de dominación. En la actualidad esa situación no ha cambiado, las personas pobres (que viven en la periferia de la ciudad, que se dedican a la actividad informal, y que viven con dos dólares diarios, que proceden de zonas rural, y muchos de ellos son bilingües) efectivamente creen que los sectores blancos peruanos son superiores y que los de su raza son inferiores. Entre los pobres hacen distinciones de quién es más inferior, es decir, existe racismo entre los mismos pobres, se sancionan y se arremeten de acuerdo a su nivel de asimilación al patrón urbano/occidental. Mientras que en el Ecuador la herencia colonial, mantuvo un discurso hegemónico de dominación, pero la mentalidad colonial en los últimos años ha sido seriamente cuestionado por un fuerte discurso indigenista, decirle aún indígena ecuatoriano que es inferior a los blancos o a los mestizos sería una grave ofensa en estos momentos.

Racismo El racismo es un aspecto común entre Perú y Ecuador. Para Granados (1998) en la sociedad peruana, los blancos y mestizos se consideran así mismo como gente decente y superior en desmedro de los cholos. Nugent (1992), visualiza que entre los cholos se dan prácticas discriminatorias, pero que la situación es ambigua, por un lado la interacción del “menosprecio” que los cholos realizan entre ellos y pero que también sienten y realizan prácticas solidarias. Nugent plantea la imagen del cholo más uno y cholo menos uno, en el sentido de que el cholo que progresa económica y socialmente mira y trata con desprecio a su grupo, mientras que los cholos más pobres miran con envidia a los que progresan. A su vez, de modo contradictorio reconoce que en la institucionalización de las organizaciones provincianas y de migrantes se fortalecen identidades y se realizan prácticas de reciprocidad. Rodrigo Sánchez (1996) explica para el caso ecuatoriano que en la interacción entre el indio y el mestizo-blanco es de manera vertical, el primero se refiere a los “otros” de modo respetuoso como “patrón” o “mi señor”, en cambio, los blancos y/o mestizos tratan a los indios de “hijo” de manera paternalista, siempre como si fuera niño. En la mayoría de los


casos el indio viste con su atuendo tradicional y además mantiene algunos rasgos como la trenza o “guango” sean varones o mujeres. El idioma nativo como “el quichua” o los que corresponda a los grupos amazónicos, es de uso exclusivo de los indios. Si el indio aprende el castellano, viste ropa urbana, o logra una ocupación superior es visto como un “alzado” que no deja de ser indio. El indio no ha podido acceder a ocupar cargo de autoridad en la parroquia, el cantón o provincia (son equivalentes a los distritos, provincias y departamentos peruanos). El indio casi siempre es minifundista y ocupa terrenos marginales, a diferencia de los mestizos que son los medianos propietarios, y los blancos terratenientes, recientemente reemplazados en parte por algunos mestizos enriquecidos. Cambios y continuidades en la estructura social El proceso de reforma agraria y el discurso nacionalista en la sociedad peruana buscó integrar a los diversos sectores excluidos, llamar a los indígenas campesinos, tenía como trasfondo cambiar las estructuras de dominación basada en el uso privado de la violencia física al interior de las haciendas, me refiero al gamonalismo. Esta estructura de dominación es desmantelada por la implementación de las políticas de expropiación de la tierra y transformación de la propiedad feudal en cooperativas y posteriormente delegadas a la comunidad campesina. El gobierno del general Velasco se preocupó en crear y fortalecer las organizaciones campesinas, es por eso que en ese periodo (años 70) se crean las grandes confederaciones y las ligas agrarias, con el propósito de que el estado mantuviera cooptado a las organizaciones que le pudieran ser oposición.

Para Fernández (2000) la izquierda peruana requería de la alianza obrero-campesinado para poder crear la revolución, los grupos marxista necesitaban de un actor social aliado al movimiento obrero para poder desarrollar la lucha de clases en el campo. Y efectivamente el indio desposeído pasó hacer campesino, este cambio en la estructura social lo realizó el estado que se propuso controlar las fuerzas revolucionarias de la izquierda a través de la


cooptación sistemática de los actores sociales del cambio. Es importante recordar que este mismo proceso se dio en las zonas urbanas populares a través de SINAMOS.

Mientras que en el ecuador el proceso de reforma agraria fue muy débil, está no cambió la forma de tenencia de la tierra, el cambio fue solo de propietario, los sectores blancos terratenientes siguen siendo reemplazados progresivamente por los sectores mestizos. El estado ecuatoriano se preocupó más por conservar fuera de las esferas del poder a los grupos indígenas, por lo tanto asumió una política de fortalecimiento de las comunidades indias campesinas, con el propósito de mantener controlado al grupo indígena. Mientras que los partidos de izquierda ecuatoriana también apostaron por un discurso clasista, tuvieron que reconocer que era difícil transformar a la identidad en campesino, debido a que los cambios de las estructuras de dominación seguían siendo las mismas. Además, la identidad indígena ecuatoriana era latente, así que esta no podía ser obviado arbitrariamente por la izquierda, por tanto decidieron emplear el componente étnico con fines políticos, aunque el grupo indígena rechazó tajantemente esta intervención.

Por su parte los miembros de la iglesia católica, impulsaron la organización independiente de campesinos e indígenas de manera directa, respetando su discurso de autonomía de su identidad y proveyéndolos de recursos materiales para la realización de sus acciones. Sin embargo, en el tercer congreso del ECUARUNARIxv (Ecuador Runakunapac Riccharimui), en el año ´76, el movimiento indígena acuerda excluir a las personas que con sus prácticas controlistas y paternalistas distorsionaban la autonomía del movimiento indígena, tales son los casos de los asesores eclesiásticos, los funcionarios del estado y a toda persona ajena al movimiento. A partir de aquellos años el movimiento indígena adquiere mayor coherencia ideológica y organizativa. El paso más importante fue lograr la consolidación y la confluencia de la organización indígena, no sólo en las tres regiones, costa, sierra y amazonía, logrando


unificarse en una central nacional con la creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en 1986. Este hecho resulta de especial importancia en la medida en que fortalece la conciencia política y social de los grupos indígenas de cada región, dándoles la posibilidad de una representación y presencia de la vida política en el ámbito nacional.

A diferencia de las organizaciones campesinas peruanas, las organizaciones indígenas se crean con una importante representación de los diversos grupos étnicos, conformando la Confederación Nacional de Indígenas Ecuatorianos (CONAIE) respaldado por una base social amplia. Mientras que en el Perú las confederaciones y ligas agrarias no lograron afianzarse en la sociedad civil, teniendo una base social débil y pequeña. Este fenómeno es muy parecido a lo que viene ocurriendo con las organizaciones de los grupos amazónicos en el Perú, que son muchas pero muy pequeños y cada una con una agenda propia, que no comparte una agenda política con los otras grupos étnicos menos aún con las otras organizaciones sociales.

Se puede decir que el surgimiento de Sendero Luminoso fue otro factor para que no hubiera movimiento étnico en el Perú. Sendero trato de dividir al campesinado como estrategia guerrillera, colocó al campesino en medio de dos fuegos, esperando que la respuesta violenta y torpe de los militares indujera al campesinado hacia ellos. Los campesinos se armaron, es decir, se transformaron en ronderos pero no se plegaron a sus filas, sino a la de las fuerzas armadas que dirigían la lucha contra subversiva. Para nosotros la guerra interna tuvo costos sociales incalculables, más racismo, más exclusión social, perdida del autoestima


e identidad de los peruanos provincianos y pobres; mientras que en el ecuador no se dio cosa parecida.

Otro proceso que es importante destacar es que en el ecuador a diferencia del Perú, el Fondo Monetario Internacional no ha logrado implementar las políticas de ajuste estructural del consenso de Washington, que básicamente se caracteriza por el proceso de privatización de las empresas públicas, ya que el estado se supone que es un pésimo empresario. A pesar de los varios intentos la reforma del estado ecuatoriano, está inconclusa porque la sociedad civil liderado por el movimiento indígena no lo permite.

En cuanto a la diversidad cultural, se puede decir que en ese aspecto Ecuador y Perú son muy ricos, existen culturas ancestrales tanto en los andes, la amazonía, como de los grupos negros. En la costa ecuatoriana están los indígenas Awa, Chachi, Tsáchila; en la sierra tiene a los Quichua y, en la amazonía se encuentran los Quichua, Cofán, Siona-secoya, Shuar, Achuar y Huarani. La población indígena alcanza el 45% de los doce millones y medio de ecuatorianos. Según el INEI, para el año 1999 el Perú contaba aproximadamente con 26 millones de habitantes, de los cuales los indígenas conforman el 45%, las minorías étnicas 3%; mientras que el 37% son mestizos y el 15% son blancos. Entre los grupos étnicos tenemos: quechuas y aymaras en la zona andina; mientras que en la amazonía están los shipibos, ashaninkas, amueshuas, aguarunas, huambisas, achuar, boras, huitotos, entre otros. Nuestros historiadores nos afirman que el Ecuador y Perú provienen de una misma cultura, es decir, del imperio de los incas. Así que en términos históricos pertenecemos al mismo árbol genealógico. Como conclusión a la que arribe, fue que efectivamente pues, en el Perú no había ni habrá movimiento indígena. Debido a los procesos históricos distintos que siguieron nuestros países determinaron la existencia de los movimientos étnicos.

La etnicidad


Después realice algunas lecturas, sobre el tema de la etnicidad, y me di con la sorpresa de que lo que yo identificaba como indígena sea ecuatoriano o peruano, no tenía sentido. Barth (1976) decía que un grupo étnico se constituye por una serie de características, por la lengua aborigen, las características físicas, por la particularidad de tener una cultura, pero principalmente por el principio de adscripción. ¿Qué significa eso?. Que las personas se identifican a un grupo dando la sensación de pertenecer a una comunidad, y el estado reconoce ese sentimiento de pertenencia a dicha comunidad. Susan Oboler (1996), señala que el grupo étnico es identificado por un rótulo (o sea una etiqueta o marcaxv), el cual contiene un significado de grupo, y las personas que la conforman se identifican de modo culposo o reivindicativo con el rótulo, a su vez el estado reconoce esa marca específica que el grupo lleva dentro de la sociedad. Barth realiza una fuerte crítica a la definición de grupos étnicos como portadores de una cultura esencial, y más bien plantea que los grupos étnicos se constituyen sobre la base de la conformación de una organización social y que genera en su interior un mecanismo de interacción que mantiene integrados a los miembros del grupo. Asimismo, la organización compite en la esfera pública para conseguir el reconocimiento de sus demandas ante el estado. ¿Y a qué viene todo esto? Pues si pensamos en los términos de Barth, efectivamente el Perú no está condenado por la historia, ni por la cultura a la inexistencia de un movimiento étnico. Pero esta alegre afirmación me lleva a la reflexión si las recientes movilizaciones que tuvimos en el país eran movilizaciones étnicas. En particular me interesó el caso de la Marcha de los Cuatro Suyos para poner aprueba el argumento de Barth.

La marcha de los Cuatro Suyos


Santiago Alfaro (2001) realiza una crónica de la los tres días que duró la marcha, y hace la distinción entre el discurso de los organizadores y los reclamos y demandas de los participantes. Por un lado señala que los organizadores, liderado por el grupo político Perú Posible, manejaba un discurso democrático, en donde concretamente exigía nuevas elecciones transparentes y justas, a través de la consigna “democracia ya”. Mientras que los protestantes provenían de diversas organizaciones y se movilizaron por demandas distintas, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrícolas, carreteras para sus poblados, entre otras demandas concretas. Sin embargo, en la misma plaza se vivió otro clima, puesto que muchos de los participantes fueron exaltados con un discurso fuertemente étnico, este aspecto hay que analizarlo con cuidado. Se puede decir que en general los hijos de migrantes nacidos en Lima, y en particular los jóvenes provenientes de las universidades públicas, ya se habían acercado en el colegio y/o claustro universitario a la idea de que provenimos de una raza milenaria, y de un majestuoso imperio, y que el cholo es la identidad de los peruanos, y por tanto, el mensaje de Perú Posible se refería hacia ellos, como cholos y como peruanos. En este grupo caló el discurso del cholo terco que planteó Toledo al verse robado las elecciones. La marcha de los Cuatro Suyos bajo el liderazgo del Inca Pachacuti Toledo, rememoró en muchos manifestantes la época gloriosa del Tahuantinsuyu. Algunas manifestantes encontraban guapo al cholo Toledo, ¡hasta qué por fin un cholo dejó de ser feo!. Está aptitud rompió con siglos de estigma de la fealdad y asexualidad de los cholos, idea que se planteo en la época colonial. Algunos manifestantes creían que Pachacuti había muerto jalado por cuatro caballos y ahora venía para hacer justicia. Incluso hubo gente que previamente revisaron sus libros de historia del Perú para saber de qué tambo les tocaba partir, había de los que no distinguían entre el chinchaysuyo


o coyasuyo, pero igual se plegaron a la marcha. ¿Entonces se puede decir que la marcha de las Cuatro Suyos fue étnico o no? Barth diría que sí, y lo mismo pienso yo, efectivamente una organización, en particular el grupo político Perú Posible planteó la movilización, actuaron bajo el principió de adscripción, o sea activaron el componente étnico del grupo cholo para transformarlo momentáneamente en comunidad movilizada. En este caso el discurso que incitaba a la movilización decía que los cholos fueron robados sus votos y por tanto tenían que hacer frente al estado, pero de modo ocasional, para impedir que el usurpador se reeligiera de modo ilegítimo. El estado estuvo encarnado por el dictador Fujimori, y la tarea de los cholos (y también del grupo “no cholo” que participó por su convicción democrática) fue hacer que desistiera y que llamará a un gobierno de transición e inmediatamente convocará a elecciones en las cuales Fujimori no participaría. El desenlace se dio tal cual como se exigió en las calles.

Movimientos étnicos Queda como registro sociológico y antropológico, al menos para mí, que la marcha de los cuatro suyos fue una movilización étnica situacional, es decir, coyuntural, debido a que el grupo político que activó los dispositivos étnicos de la comunidad chola los desactivo posteriormente. Parece ser que al llegar Toledo al poder tuvo que negociar con la clase dominante (básicamente me refiero a los empresarios) para poder gobernar con cierta estabilidad social. Una de las concesiones que hizo fue efectivamente bajar la intensidad del discurso étnico movilizador. Eso se evidenció claramente en la campaña cuando Elian Karp dirige un discurso en un mitin evocando el mito del Inkarrí, y lo contrapone a la clase dominante, tildándolos de miraflorinos blanquitos, y posteriormente se produjo la


respuesta racista del padre de la candidata de Unidad Nacional. A la clase dominante peruana, o sea a la gente decente no le gustó para nada la estrategia política de Perú Posible, que una vez ganada las elecciones lo hicieron desistir de esa actuación. Yo no creo que Toledo y su grupo político quisieron articular un movimiento étnico, pero de lo que sí estoy seguro, es que la Marcha de los Cuatro Suyos nos evidencia que la movilización étnica en el Perú si es posible.

Pero como lección nos queda no solo la posibilidad de que podemos tener nuestro propio movimiento étnico, como si eso solucionara los problemas del país. Más bien, las lecciones de la práctica política que está realizando el movimiento indígena ecuatoriano, que a pesar de ser un grupo con una identidad colectiva definida, es capaz de sintonizar con los diversos grupos sociales de la sociedad ecuatoriana. Es inimaginable que en la época de Montesinos y Fujimori, donde la corrupción imperaba xv un sector de los militares se aliaran con los indígenas o con los cholos para derrocarlos, en el ecuador si se dio. En el caso de la política de ajuste estructural que trae consigo la implementación del modelo económico neoliberal, en el ecuador en más de una ocasión han hecho retroceder al estado de esa intención, incluso hicieron un golpe de estado con tal de impedir que sus compatriotas terminen tan empobrecidos como los pobladores del Perú, Argentina, Chile, entre otros. Mientras que en el Perú se va a privatizar SEDAPAL dentro de pronto y no-pasa nada con los indígenas, ni con los cholos, de seguro más de uno tendremos que resignarnos a pagar altas tarifas con nuestra magra economía. En el Perú los movimientos sociales son grupos de interés, por ejemplo el movimiento urbano-popular tiene una agenda social que ya se agotó, el reclamo de agua, luz, desagüe, título de propiedad, ya no son problemas en común de los sectores


populares y por lo tanto no movilizan a la población, además estos movimientos, con sus demandas específicas en ningún momento intentaron transformar la estructura social del Estado, para incorporar a la población excluida. Como claro ejemplo de lo que planteó tenemos las recientes movilizaciones provenientes del Cusco y de Puno, la lucha al interior de la región sur andina se debe a la pugna por el acceso a la modernidad, es decir, la construcción de la carretera transoceánica, ambos departamentos entran a competir frente al Estado, esgrimiendo argumentos como: que uno es más atrasado que el otro, quiénes tiene más pobres, ofertan sus mejores ventajas comparativas, etc.. Y dejan de lado la propuesta del cambio de la estructura centralista del estado peruano; saquen ustedes sus propias conclusiones.

Formación de identidades Y qué dicen los excluidos al respecto, o sea los indios urbanos y rurales, y los cholos; cuáles son las posiciones que tienen frente a la situación política, social, cultural y económica que vive nuestro país. En ellos hay dos tendencias claras. Un sector de la base social peruana se identifica como provinciana, pero su referente identitario mayor es la peruanidad. Por lo tanto acepta con beneplácito la adscripción proveniente del estado, como chola, para ellos ser cholo es ser peruano provinciano, en ese sentido son reconocidos por el estado como ciudadanos, aunque su condición de cholos supone cierto grado de discriminación social y racial. “Ellos”, o sea los indios, cholos o como se les quiera rotular, consideran normal la condición de superioridad de la gente decente, es decir de los mestizos y blancos que forman nuestra clase dominante. Castell llama a este tipo de aptitud, identidad legitimadora (aunque Castells usa esas categorías para referirse a los movimientos sociales, me parece útil para


clasificar la aptitud de los peruanos), por lo tanto las personas que piensan así consideran que el orden de cosas es natural y por lo tanto no hay nada que cambiar, así que participar de una organización que quiera transformar nuestra sociedad en algo más justa e igualitaria carece de todo sentido. Hay otro sector de los peruanos excluidos que se caracteriza porque provienen de un estilo de vida rural, aunque ahora residen en la ciudad, y que a pesar de eso mantiene ciertos elementos culturales rurales, entre ellos el uso del idioma materno. Este grupo social, víctimas frecuentes de la discriminación social y racial, cansados de esta condición de dominación asumen lo que Castells llama identidad de resistencia, identificándose así mismo como indígenas, revalorando y reinventando prácticas culturales que los identifica a una comunidad étnica, no asumen la condición de ciudadanos de segunda clase, o sea cholos, y rechazan los seudo mecanismos de integración y de dominación del estado. Este grupo no tiene organización que genere un discurso que fortalezca su identidad latente y los transforme en movimiento étnico. Ambas identidades existen en nuestra sociedad, en franco conflicto, Castells diría que eso es el reflejo de lo que somos, es cómo mirarnos al espejo. A las tipologías que plantea Castells, le falta la identidad proyecto, está identidad consiste en la realización de una propuesta que apunte a transformar la estructura de dominación vigente, en ese sentido la CONAIE es un movimiento social con identidad proyecto, ya que no quiere hacer la revolución, tampoco reivindicar únicamente un estado pluricultural, sino quiere que el estado sea más justo e igualitario para todos los ecuatorianos, no creo que sea mucho pedir, sino lo justo. ¿Y nosotros en nuestro actuar cotidiano qué identidad estamos construyendo para nuestro país? Es la pregunta que les dejo para que lo mediten un poco y pensemos desde ahora en crear una identidad proyecto. Muchas Gracias.

Bibliografía


ALFARO, Santiago (2001). “Actores y directores: La puesta en escena de los Cuatro Suyos”. En Revista “Cuestión de Estado”. N ° 27/28. BARTH, Fredrik (1976). “Los grupos étnicos y sus fronteras”. FCE. México. BURGA, Manuel y FLORES GALINDO, Alberto. (1981). “Apogeo y crisis en la república aristocrática”. Edicione´s Rikchay Perú N ° 8. 2da edición. Lima. CASTELLS, Manuel. (1999). “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Volumen II : El Poder de la identidad”. Alianza Editorial, segunda reimpresión. GRANADOS, Manuel Jesús (1998). “Los Andinos y el racismo en el Perú. Una visión sobre las ONG”. Editado por Granados. 2da Edición. Lima. INEI. "Perú: Estimaciones y Proyecciones de la Población por Años Calendario y Edades Simples 1970 – 2025” FERNÁNDEZ, Carlos. (2000). “Sistema político, indigenismo y movimiento campesino en el Perú”. En: Los movimientos sociales en las democracias andinas. Editores: Julie Massal y Marcelo Bonilla. FLACSO Ecuador – IFEA. Quito. NUGENT, Guillermo. (1992). “El Laberinto de la choledad”. FFE. Lima. OBOLER, Susan (1996). “El racismo es ancho y ajeno”. Documento de trabajo. IEP. Lima. SÁNCHEZ Rodrigo. (1994). “Procesos culturales e identidad étnica en Perú y Ecuador”, en Revista Allpanchis, N° 43-44, Cusco. -----------. (1996). Evolución agraria y protagonismo indígena, los casos del Perú y Ecuador. Revista de Sociología, UNMSM, Vol. 9. Nº10. Lima.


lambayeque y su cultura  

AREA TEMÁTICA : CULTURA E IDENTIDAD REGIONAL AUTOR : JOSE FERNANDEZ MENDOZA AUSPICIA : CENTRO FEDERADO DE SOCIOLOGIA E-MAIL : jofeme11@hotma...

Advertisement