Issuu on Google+

Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Mariafé Castro Céspedes Tercer año de Secundaria


Autor: Diego Velásquez Cronología: 1 618 Medidas: 99 cm × 169 cm

Técnica: Óleo sobre lienzo Localización: National Gallery of Scotland, Edinburgo Diego Velásquez

“La vieja friendo huevos” es una de las más famosas obras de Diego Velázquez realizada en su juventud, a poco tiempo de haber dado su examen como pintor. En este cuadro se puede apreciar un hecho de la vida cotidiana, al parecer una escena desarrollada en una cocina donde se encuentra una señora de avanzada edad friendo huevos, dirigiéndole la mirada a un joven, quien tenia un melón en la mano.


En lo que en mi opinión concierne sobre esta obra de arte es que a pesar de ser a sencilla y de sólo dos personajes, está muy elaborada, debido a las curvas que presenta y a la técnica empleada en algunos de los utensilios para dar la impresión de que estos se encuentran cerca del espectador. Los objetos de condición inanimada se proyectan muy reales debido a la utilización de colores contrastes, brindando textura, brillo y dimensión.

Los colores son sobrios, en tintes ocres y pardos; pero la proyección de luz le da cierta singularidad y realismo. El fondo es oscuro dejando destacar los personajes o objetos propios del ambiente en el que se encuentran. Todas estas características que presenta la composición son propias de un estilo barroco.

A simple impresión muestra tan solo una escena habitual, pero puede referirse a una reflexión gráfica sobre los sentidos del tacto y de la vista, como mecanismo de compresión sobre la realidad.



La vieja friendo huevos