Issuu on Google+

Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Karla Jacinto Aquino Tercer Año de Secundaria


Autor: Johannes Vermeer. Cronología: 1669-70 Medidas: 23,9 cm × 20,5 cm

Técnica: Óleo sobre lienzo Localización: Museo del Louvre, Paris -Francia.

Johannes Vermeer.

Esta pintura nos presenta una joven realizando una labor en particular : el encaje, lo que es muy usual en las obras de Vermeer como es el caso de: la lechera, el geógrafo, etc. Si observas cuidadosamente sentirás un ambiente tranquilo donde la protagonista goza de una gran concentración en su trabajo, cabe aclarar que si bien la labor que realiza es hacer encaje no se puede afirmar que ese sea su empleo ya que su vestimenta no es de trabajo. La delicadeza y ternura con la dedicación que le pone a su quehacer nos revela cualidades y virtudes del modelo a seguir de mujer de aquella época , siendo esos pequeños detalles que hacen de esta obra una de las más hermosas del mundo, valorada y reconocida por muchos impresionistas y pintores prestigiosos .


Estilo que utilizó Vermeer es el puntillismo o divisionismo que se trata de pintar puntos que vistos a distancia le da cierto realismo e intensidad gracias a la luminosidad y claridad obtenidas por diversos estudios cromáticos. Un estilo muy oportuno que va de la mano con lo que trata de transmitirnos. A mi parecer esta misteriosa pintura tiene un significado muy profundo pues son esas labores que parecen tan comunes pero si nos detenemos a apreciarlas encontramos en ellas algo fascinante que cautiva nuestro corazón. Veermer sintió algo especial por esas escenas de la vida cotidiana por eso se esmeró en crear algo que dé a mostrar su filosofía y lo logró. Me gusta mucho el realismo de esta obra y su significado, aunque me es difícil saber lo que siente la protagonista como lo que sucede en las mayoría de las obras de Veermer.

Esta parte de la pintura es la que más me atrae por la delicadeza en que realiza su labor y a la vez el afán puesto.

Debajo se aprecia un pequeño libro que se supone es una biblia mostrando la fe del autor, de la época y de la encajera en sí. Un dato curioso es que basado en esta pintura fue creado: «La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte» que es un largometraje de Salvador Dalí y Robert Descharnes.



La encajera