Issuu on Google+

Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Gustavo E. Grosso Salazar Tercer Año de Secundaria


Autor: Peter Paul Rubens Cronología: 1615 - 1616 Medidas: 2,48 x 3,21m Técnica: Óleo sobre lienzo Localización: Alte Pinakothek de Múnich(Alemania).

La caza del hipopótamo es un cuadro del pintor Peter Paul Rubens, un distinguido pintor barroco de la escuela flamenca. La tela, fue un encargo del príncipe Maximiliano I, para que Rubens le pintara 4 escenarios de caza, con un paisaje extravagante, destinadas a decorar el Palacio de Schleissheim; con motivo de las guerras. En 1880, los franceses se las llevaron a Paris como botín y sólo volvió a Munich «La caza del hipopótamo», descrita por Joachim von Sandrart en su Teustsche Academie como «La cruel caza de los monstruos cocodrilos». Lo que Rubens quiere dar a conocer del cuadro es la lucha entre el hombre y la bestia, en el cual, cada uno tiene sus ventajas.


Lejos de ser una escena real de cacería, Rubens retrata la alegoría de la lucha entre el hombre y la bestia, tan común y despiadada durante los primeros siglos del Imperio Romano. Parece sugerir que ambos están en igualdad de condiciones de lucha. Los torsos desnudos de algunos personajes, la firmeza de los moros, la rabia que manifiestan el hipopótamo y el cocodrilo y los ágiles movimientos de los caballos dotan al cuadro del dinamismo propio del barroco, donde la angustia y el placer se enfrentan en un mundo pródigo de contrastes. Se aprecia en el cuadro que cada uno tiene oportunidad , en este caso 5 cazadores, pero uno de ellos esta boca abajo, desvanecido y la bestia seria el hipopótamo, el cocodrilo y los dos perros de caza El estilo exuberante enfatiza el movimiento, el color y la justicia que hay entre el humano y el animal.

En la parte central del cuadro, se nota al hipopótamo haciendo bramidos (gritos) para alejar a los cazadores.

Debajo del hipopótamo se denota un cocodrilo acechando a una presa. A los costados, hay 2 perros de caza, uno de color blanco y otro negro, y hay 2 hombres en el suelo, uno asustado con un cuchillo en la mano y otro desvanecido.



La caza de hipopótamo