Issuu on Google+

Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Arnold Anaya Torres Tercer Año de Secundaria


Autor: Jacob Jordaens Cronología: 1621-1622 Medidas: 181 cm x 187 cm Técnica: Óleo sobre lienzo

Localización: Museo del Prado Madrid - España En la pintura se representa la familia del destacado pintor, el cual vendría a ser el mismo Jacob Jordaens, él se autorretrata como un excelente caballero, con garbo y orgullo, haciendo lo mismo con su esposa y su pequeña, vestidos como personas aristocráticas y de buen linaje. Se ve también como el artista diseña la obra con la intensión de dar a conocer la profesión que ocupa en el mundo, mostrándose también como miembro relevante de la sociedad junto con su familia, siendo esta la acción que destaca y la razón de porque me fascina la delicadeza e ingenio que utiliza el artista para representar lo que siente o piensa. En este cuadro, podemos observar que la familia se encuentra en un ambiente ajardinado, donde se ven un pequeño zorro y una especie de ave muy colorida; a la izquierda de estos animales se ve una escultura de una mujer desnuda cubierta por sabanas.


En cuanto a la familia se tiene al pintor vestido finamente, apoyando su pie izquierdo en un sillón de madera y agarrando con su mano derecha un laúd representando su afición por la música. Detrás de las piernas del pintor se muestra un perro de pelaje blanco con cabeza agachada; luego tenemos a su esposa Catalina Van Noort vestida finamente, reposando en una silla, y a la ves agarrando tiernamente a su pequeña hija, quien tiene un tipo de velo color turquesa y un vestido blanco, llevando consigo un pequeño canasto de flores. Finalmente vemos a la sirvienta, vestida popularmente y sujetando con las dos manos un cesto de uvas, que refleja la prosperidad familiar.

Esta pintura la realiza Jordaens cuando alcanza su máximo esplendor en su actividad más destacable; la pintura. Está documentada en 1746 en el Palacio de la Granja entre las pinturas de Felipe V.



Jordaens la familia del pintor