Page 1

Uso didรกctico: Propuestas y experiencias


La caricatura es la representación gráfica de una persona o idea, interpretándola libremente bajo su aspecto ridículo o exagerado. La idea que suele primar al caricaturizar es “manifestar lo de adentro en el cuerpo”. Representar a personajes caricaturizados permite al alumno el reconocimiento de una realidad que no es visible a simple vista, y que él debe identificar y representar

Pizarrón de Habilidades 1. 2. 3. 4. 5.

Identificar 6. Curiosidad Analizar 7. Defender Criticar una postura Argumentar Creatividad

El desarrollo de estas habilidades depende de las actividades que realizamos con caricaturas.


INTERPRETANDO (Actividad dirigida)

Área: Ciencias Sociales Curso: Geopolítica Capacidad: Juicio Crítico Sesión: Pensamiento geopolítico contemporáneo - Brasil INSTRUCCIONES: Interpreta la siguiente caricatura para dar respuesta correcta a las siguientes preguntas.

Por Carlin

a) ¿Qué personaje se encuentra representado en la primera imagen? El representante de la primera imagen es el presidente Lulo Da Silva. b) ¿Qué sostiene en sus manos éste personaje? ¿Qué estado sobresale al resto del mundo? ¿Qué representa esto? En el globo terráqueo sobresaliendo Brasil eso significa el deseo de Brasil por convertirse en la principal potencia de Sudamérica y entrar a formar parte de una de las potencias mundiales. c) ¿Sobre qué se encuentra parado el personaje? ¿Qué representa esto? Este personaje se encuentra parado sobre un podío y se encuentra en el primer lugar esto representa a que Brasil aspira en convertirse una potencia mundial.

d) ¿Cómo se relaciona el mapa con la primera imagen? La expansión del dominio brasileño se relaciona con que Brasil logro convertirse en potencia, pues de esta manera su poder crecería de una forma impresionante. e) Redacta un breve texto resumiendo tu análisis de esta teoría geopolítica Brasil mediante avances tecnológicos planea sobre salir sobre todo los demás países sudamericanos y con esto expandir su dominio sobre los subdesarrollados como por ejemplo tenemos a Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Brasil no quiere dominar al nivel territorial sino mediante la parte económica ya que así dominara el mercado sudamericano y luego entrar al nivel mundial.


INTERPRETANDO (Actividad intuitiva)

Área: Ciencias Sociales Curso: Historia Capacidad: Manejo de Información Sesión: Conciencia Nacional INSTRUCCIONES: Identifica al personaje representado en la siguiente caricatura y redacta un texto analítico.

Por Álvaro Velarde

La imagen del lado izquierdo es una representación del dios Naylamp, el cual según cuenta la leyenda en nuestro país, saldría del mar y fundaría la cultura Sicán, que actualmente es Lambayeque. Es evidente que en los tiempos antiguos, los pobladores no se imaginaban a Naylamp de la forma en que lo ha representado el artista Álvaro Velarde, pero si es verdad que representaba para su pueblo lo mismo que evidencia la representación de éste ilustrador. Como se ve en la imagen, Naylamp tiene la apariencia de un súper héroe, con un traje entero y pegado al cuerpo (como los súper héroes de los comics), de colores llamativos como son el turquesa y el dorado, que se presentan también en el tumi (que es de donde se ha basado el dibujo), para mantener la relación entre el personaje animado y el ornamento original.

Además, para resaltar éste parentesco, el ilustrador, ha plasmado en múltiples partes del cuerpo del personaje la forma terminal del tumi, como podemos apreciar en sus miembros superiores e inferiores, su cabeza y su pecho. Además, el dibujo de Álvaro Velarde tiene motivos específicos que lo relacionan con el llamado tumi, como son las líneas espiraladas, la piedra turquesa, las orejeras, la forma geométrica de la boca, las alas (que en el caso del dibujo fueron cambiadas de estar fuera del personaje a estar pintadas en su espalda), y el taparrabo, para darle un estilo más apegado a los tiempos antiguos. Como accesorio, el ilustrador le ha dado al personaje un arma, que es en este caso un cuchillo, que se disfraza bajo una forma circular, que al ser accionado despliega dos cuchillas, una a cada extremo. Como vemos, éste personaje en conjunto hace que el aprendizaje sobre el tema de la cultura Sicán sea mucho más fácil de retener en la mente, pues introduce en el estudiante el interés por el tema, lo que lo llevaría a averiguar más sobre el personaje en cuestión, además de desarrollar su imaginación al relacionarlo con nuestra historia regional.


REPRESENTANDO

Área: Personal Social Sesión: Conciencia Nacional INSTRUCCIONES: Partiendo de una foto tuya o mirándote tu reflejo en el espejo y confecciona tu avatar.

Ahora describe tus rasgos físicos y cometa el porqué de tus características.


REPRESENTANDO

Área: Ciencias Sociales Curso: Historia Capacidad: Manejo de Información Sesión: Conciencia Nacional INSTRUCCIONES: Representa correctamente los rasgos de los antiguos mochicas y luego explica el porqué de tu representación.

Esta representación es de una mujer mochica. Entre sus rasgos físicos característicos encontramos el color cobrizo de su piel, ojos almendrados y grandes, nariz estilizada. También el peinado es propio de aquellos días, pues en este caso en particular significa que ella es viuda. Como aditamento lleva aretes característicos de la nobleza moche, al igual que el brazalete.

Comic. n2 caricaturas  

Comic. n2 caricaturas

Advertisement