Page 1

Al Servicio de Ai apaec

El Oráculo de Llampayec Continúan las Obras. Visitamos las nuevas construcciones en Huaca Túcume En Túcume se viene realizando la construcción de Huaca Túcume, la cual albergará a nuestros máximos gobernantes y en donde pronto podremos ofrecer magníficos rituales que nos permitirán conseguir el favor de los dioses, asegurándonos un periodo de bonanza. La construcción que se encuentra próxima a cumplir 2 años viene realizándose con la participación de toda la comuna del señorío, la cual participa de diversas maneras: Los recanos proveen de adobes, en los cuales podemos ver su logo

como muestra del cumplimiento con su tributo. Los monsefuanos son los responsables de proveer el algarrobo que servirá de columnas para la construcción del techo y dinteles.

ver, pues refleja una de las principales actividades económicas de nuestro territorio, la cual sólo es posible por la bendición del dios del mar.

El buen hijo obedece a

su padre, y nuestro señor es nuestro padre, por él es que conocemos la voluntad de los dioses, cuándo vendrán las sequías y cuándo los diluvios., por ello pagando nuestros tributos conseguimos la bondad de

Puntos de interés especial:  Juegos interseñoríos.

 Pagar impuestos da vida a nuestro estado.

Las mujeres tucumanas también se hacen presente con la responsabilidad de prepara los alimentos para la inmensa mole de trabajadores.

 Recordamos vida y muerte del Oficiante  Entérate qué hace nuestra sociedad.  Gastronomía al gusto.

Mochicas Trabajando

Contenido: Honramos a los 2 dioses conociendo nuestro pasado. I Parte

Tributar para una vida mejor. Nuestro rol en la sociedad Todos somos conscientes de tener un rol en la sociedad; sólo cumpliendo con ese rol seremos parte de la comuna y responsables del mejoramiento de nuestras cosechas y vidas.

Volumen 1, nº 1

 Lluvias moderadas en este verano

Los de Cinto ponen la mano de obra.

Los especialistas en frisos son los lambayecanos, ya se encuentran culminando la escena de pesca que tanto ansiamos

Fecha del boletín

nuestros dioses, lo cual nos lleva a formar un estado más próspero, y en el cual seremos recompensados por todo nuestro trabajo, con la abundancia y gratitud del padre.

Inician los juegos 2 interseñoríos Lluvias moderadas para el verano

2

Asistimos al entierro del Oficiante, Ai apaec lo bendiga

3

Sociales

4

Dándole sabor a la vida: El ceviche

5


Página 2

El Oráculo de Llampayec

Honramos a los dioses conociendo nuestro pasado. I Parte Luchaban en todas las esferas cósmicas los dos poderes eternos: los dioses y los demonios, el genio del bien y el poder maligno, para establecer la supremacía de sus propios derechos y rodaban por los diferentes mundos y los espacios siderales, en abierta y constante rebelión. El bien pretendía crear al ser que lo ayudara en la obra de la evolución, al hombre, y el mal quería impedir esta realización, que le conllevaría a un enemigo declarado. Surcando el universo, llegaron aquellas fuerzas luchadoras a la tierra, en la cual nada existía fuera

del algarrobo, que era una planta rastrera, reptante, endeble y raquítica, la cual nada era, nada significaba ni nada producía. Y a pesar de su mínima importancia una de las lianas del algarrobo se enroscó en los pies del genio del mal, accidente que fue aprovechado por su enemigo para dominarlo. Entonces, y en agradecimiento, dijo el jefe de los dioses: "como si te hubieras adelantado a mis deseos; has contribuido a mi victoria. Tu serás desde hoy mi siervo, mi semejante y mi aliado. Para que tengas poder, tu serás el candidato

elegido para ser hombre y tendrás las características de un dios encerrado, de un dios en potencia, de un dios encadenado. Hombre por fuera y dios por dentro, desde ahora grande y fuerte en tu aspecto; severo y sereno en tu forma; eterno y constante en tu vida. No necesitarás sino de mí, el sol para vivir, porque a nadie debes tu emancipación sino a ti mismo y a mí". Y al conjuro mágico se creó el mochica, que salió del propio árbol del algarrobo, ya mayestático.

Inician los juegos interseñoríos Inició la convocatoria en cada parte del estado para los varones mayores de 18 años, quienes demostrando sus habilidades físicas podrán acceder al derecho de ser el zorro más veloz. Y con ello el servir directamente al señor.

Reque, Monsefú, Lambayeque, Motute y Eten ya tienen sus representantes; si tu piensas que puedes ser uno acércate a tu curaca y participa.

Las pruebas comprenderán una variedad de pruebas que incluyen la maratón y el manejo de caballitos de tortora.

Inician también las apuestas.

No pierdas la oportunidad de ascender al servicio de nuestro señor.

Deja tu huella

Lluvias moderadas para el verano Nuestro oráculo nos comunica que por revelaciones de los dioses podremos estar tranquilos durante este verano, pues tendremos una lluvias moderadas que permitirán irrigar nuestras tierras. Los sacerdotes piden no se descuiden las obras de riego y alabanza por la bonanza que vivimos en estos últimos tiempos.

A los poblados comarcanos a los ríos les recordamos deben pagar el impuesto instituido por familia para la realización de obras y los varones mayores de 18 años deben reportarse en dos semanas para establecer el cronograma de trabajo en los cuidados de las obras de riego y tambos para nuestro ejército.


Volumen 1, nยบ 1

Pรกgina 3

Asistimos al entierro del Oficiante, Ai apaec lo bendiga

Fuente: Diario el Comercio


Sociales Iniciamos felicitando a nuestro campeón de las competencias de año pasado, quien presidirá la ceremonia de este año: FELICIDADES NY!!!

Al Servicio de Ai apaec

Entre las diferentes actividades de los señoríos del Estado Ferreñafe celebra y habrá cabrito para todos. PROHIBIDO FALTAR!!!

Institución Educativa Privada Preuniversitara ADEU Proyecto bajo la asesoría de Miss Aleyda Leyva

Finalmente nuestro amigos de eten finalizan la temporada con una ceremonia de agradecimiento

Búscanos en adeuquintoa.wordp ress.com

Construyendo una sociedad 2.0

Dándole sabor a la vida: El ceviche Ingredientes : 1 kg de pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente) 3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas 8 ó 10 limones 5 ají limo picados Pimienta (opcional)

chiquito

Sal 1 ½ cucharada culantro picado 3 a 5 dientes de ajo chancados 3 hojas de lechuga 3 camotes amarillos 8 rodajas de choclo (maíz) 1 rocoto cortado en rodajas finas para decoración Preparación: Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.

Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm. Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm. Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal. Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado. Adornar la fuente con el choclo, el Rocoto en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechu-

ga. No sobrepasarse con el jugo de limon pues se puede extropear el plato, el limón debe ser lo suficiente para remojar y cocinar el pescado (puede agregarle un poco de caldo de pescado si desea mas jugo (leche de tigre)


Periódico Histórico Mochica  

Proyecto desarrollado por los alumnos de 5° año de la Institución Educativa ADEU - Chiclayo para el concurso construye un blog en la escuela...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you