Page 1

Edición No.2 / Enero-Abril 2013

Unión Médica del Norte Excelencia en atención especializada y regulada

PUCMM

Armonías del medio construido y el medio natural

Santiaguerómetro Cultural Rafael Emilio Yunén Estratega en la gestión cultural Universidad ISA Innovando en el desarrollo agropecuario

ADOBANANO Una asociación comprometida con el mejoramiento social y ambiental


La Visión Santiago 2020 expresa el futuro deseable para Santiago en los próximos 10 años, integrando en su formulación cinco (5) Objetivos Estratégicos que orientan la ejecución de 50 Proyectos Estructurantes consensuados en la agenda.

Santiago Articulado, Participativo y Democrático

Santiago Emprendedor, Competitivo y de Empleos Dignos

Santiago Cultural, Incluyente y Saludable

Visión Santiago 2020 “Santiago emprendedor y visionario, apoyado en su capacidad de articulación participativa y cohesión social; que impulsa la producción y los servicios en un territorio ordenado, ambientalmente sustentable, con equidad social y de género, una ciudadanía saludable, bien educada que valora y promueve su cultura, así como la mejora permanente de su calidad de vida.”

Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque

Santiago Ordenado, Conectado y con Equidad Socio-Territorial


URBANIA

3

Enero - Abril 2013

EmpodÉrate

Cultura a la Carta 11 Calendario de eventos culturales, científicos y sociales Monolitos

6 Universidad ISA 30 PUCMM Innovando en el desarrollo agropecuario

Armonías del medio construido y el medio natural

8 Concejo Edilicio Una gestión legislativa local 18 Unión Médica del Norte

Excelencia en atención especializada y regulada

26 CORAASAN

Cultura del agua y proyectos estratégicos

50 Centro Internacional para la Innovación en

Tecnología y Administración (CITAM)

56 Cirugía Robótica

Potencial liderazgo en Santiago

Santiaguerómetro

10 Gestión Cultural Declaratorias Urbanas

12 Apuesta por la cultura de Santiago y el Cibao

Acupuntura Urbana

14 Centro de Comercio y Convenciones del Caribe Rehabilitación sísmica de edificio

22 “Agáchate Boutique”

Cuando el caos se hace costumbre

60 ¿Queremos una ciudad cultural? estrategas

46 Rafael Emilio Yunén

Estratega en la gestión cultural

58 Elizabeth Rodríguez

Primera lechona líder del carnaval de Santiago

responsabilidad social empresarial

54 ADOBANANO

Una asociación comprometida con el mejoramiento social y ambiental


4

URBANIA

Editorial Fénix renaciente de la gestión cultural

u

nos meses atrás fue celebrado un taller sobre gestión, creación y equipamiento cultural, organizado por el Consejo Estratégico de Santiago. En el taller se consultaron más de 25 “actores estratégicos” como se denominan en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), los sujetos sociales con suficiente ‘poder’ para facilitar pero también impedir un buen proyecto. Fue un seminario muy debatido y caldeado, y los resultados consensuados por todas y todos, arrojaron que Santiago tiene 30 grandes fortalezas y 50 diversas debilidades, 17 amenazas y 10 oportunidades culturales. Se destaca que dentro de todas las fortalezas del sector cultural, la que más subrayan los participantes, es la cuantía de entidades culturales, cada una con su programa de trabajo, y la importante cantidad de técnicos en gestión cultural.

como una inversión en el desarro- tégica Cultural como un gran enllo local y nacional. foque para alinear todo el sector cultural en sus políticas y prograEstá demostrado que cuando una ciudad tiene cuantiosas for- mas de gestión, creación y equitalezas sumadas a numerosas pamiento cultural. Pero ahora en amenazas, la estrategia más utili- esta fase de “Fénix Renanciente” zada es el Fénix Renaciente. San- de lo que se trata es que la potiago debe aceptar que como el lítica, como ciencia, los políticos Ave Fénix tiene que resurgir no ya como lideres y las políticas como de sus cenizas como en la mito- normas culturales concurran logía, pero sí germinar del fuego como tres categorías claves. del activismo disgregado que la consume.

Santiago no tiene una visión concertada de sus sueños culturales. Ante la ausencia de un enfoque concurrente, todas las entidades culturales han optado por quemarse las alas en un laborantismo. Actúan de espaldas las unas de las otras, sin agenda común y sin proyectos sinérgicos que le den sentido, mercado y resultados sostenibles a sus acciones.

Solamente en el centro histórico de la ciudad, decenas de instituciones culturales palpitan con diversas actividades sin concurrencia, ni un ejercicio sostenible. La más impactante amenaza Las diversas fiestas, ferias, festideclarada fue la incidencia par- vales y conmemoraciones religiotidista que a nivel nacional se sas se repiten cada año, sin que ejerce en la designación de los llamen o sirvan de estímulo para puestos de promoción cultural, un programa común. y valoran la cultura más como El Plan Estratégico 2020 conuna actividad de recreación que certó el proyecto Agenda Estra-

Varios autores subrayan que es complejo alinear en una estrategia “la política, los políticos y las políticas culturales”, y aunque ese enredo lo hemos resuelto en el PES 2020, la política y la cultura son dos campos polares. Los políticos muchas veces minimizan el sector cultura ante las tantas prioridades de las sociedades, y por su parte muchos artistas e intelectuales se sienten incómodos, valorando la política como un territorio ajeno y amenazante. Nueva vez tenemos que poner en una misma mesa, todas y todos los interesados en que la cultura sea el nuevo Fénix Renaciente de Santiago y El Cibao.


URBANIA Junta de Directores Carlos Alfredo Fondeur Victoria Presidente Juan José Batlle Álvarez Vice-Presidente Gilberto Serulle Ramia Alcalde Municipal y Secretario General Juan Alfonso Mera Montero Tesorero Aura Toribio Gobernadora Provincial y Vocal Julio César Valentín J. Senador y Vocal Monseñor Agripino Núñez Collado Rector PUCMM y Vocal Silvio Durán Director CORAASAN y Vocal Juan Castillo Burgos Director Fundación Solidaridad y Vocal Hendrik Kelner Casals Pasado Presidente Equipo Editorial: Reynaldo Peguero Editor General Lusverlyn Arias Directora Editorial Juan Carlos Fondeur Diseño y Diagramación Leidy González Coordinadora de Fotografías Fotografias: Leidy González, Fausto Ortíz, Leandro Montes, CORAASAN, CITAM y Centro de Comercio y Convenciones del Caribe Foto de Portada: Plaza de los Obispos Fundadores, PUCMM, por Fausto Ortíz Grupo creativo: María Ligia Grullón, Roberto Guzmán, Nolberto Batista, Adriana Badía y Leidy González Revista Urbania 2013®

5

Cultura es... ■“Una vía rápida para democratizar la sociedad”. Rafael Emilio Yunén ■“Enaltecer el orgullo del carnaval, una experiencia alucinante”. Elizabeth Rodríguez ■“Promover una serie ilimitada de relaciones sociales que busque transformar la violencia, la exclusión y la ignorancia”. Elvia Ojeda ■“Cultura del agua son los conocimientos, prácticas, costumbres, valores y hábitos sobre la disponibilidad y el buen uso de este recurso”. Silvio Durán

Colaboradores Seniors Abel Moreno Fernández ■ Agustín González ■ Agustín Navarro ■ Annette Tejada ■ Aura Celeste Fernández ■ Carlos Díaz ■ Carlos Santana ■ César Payamps ■ Danilo de los Santos ■ Daritza Nicodemo ■ Davide Salas ■ Domingo Batista ■ Domingo Matías ■ Edwin Espinal Hernández ■ Edwin Pereira ■ Elvia Ojeda ■ Emilio Brea ■ Fausto Ortíz ■ Fernando Puig Miller ■ Fernando Rojas Badía ■ Flavio Darío Espinal ■ Gabino Vega ■ Grisbel Medina ■ Isabel León ■ José D´Laura ■ José Fernández Pequeño ■ José Luis Rojas ■ José M. Lockhart ■ José Núñez (Padre Chepe) ■ José Raúl Fernández ■ Juan Castillo ■ Julio Corral ■ Juan Inoa ■ Kerim Fahara ■ Marcela Mirabal ■ Mariana Moreno García ■ Mario Dávalos ■ Miguel Ceara Hatton ■ Mildred Mata ■ Nelson Espinal Báez ■ Oscar Almánzar ■ Pedro Hernández ■ Pedro Luis Castellanos ■ Pengsien Sang Ben ■ Ramón Céspedes ■ Ramón Tejada Holguín ■ Raquel Paiewonsky ■ Rosa Arlene María ■ Rosario Espinal ■ Sarah Herman ■ Saúl Abreu ■ Sergio Novas ■ Sergio Taveras ■ Silvio Durán ■ Susana Gautreau de Windt ■ Susy Pola Zapico ■ Zobeyda Cepeda


6

URBANIA

Empodérate

Universidad ISA

Innovando en el desarrollo agropecuario

E

l Instituto Superior de Agricultura (ISA) es hoy una entidad vanguardista en la formación de profesionales y técnicos especializados en el desarrollo agropecuario. Surgió en el proceso de desarrollo democrático de Santiago tras la caída de la dictadura trujillista. Fue un momento propicio para que muchas empresas, organizaciones sociales e instituciones germinaran y motivaran la vida económica, social y política de la provincia, la Región Norte y la República Dominicana.

Fue creado por la iniciativa visionaria de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) con el interés fomentar la agricultura en una sociedad de origen básicamente rural en aquellos años. En el acto de inauguración estuvo presente el profesor Juan Bosch, primer presidente de la Nación elegido democráticamente en 1962, después de 31 años de férrea dictadura. Se destaca que para materializar este proyecto, la APEDI logró gestionar el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del gobierno dominicano.

nistrativo, el desarrollo de una infraestructura física en armonía verde con el medio ambiente, el gran historial en investigación y la alta calidad profesional de sus egresados, se ha colocado en los primeros lugares de la formación de profesionales agropecuarios en Centroamérica y El Caribe. Es una institución académica visionaria destacándose en varias Desde 1986, el ISA es una Uni- disciplinas científicas, entre las versidad que por la calidad cien- cuales se distingue la tecnología tífica del cuerpo docente y admi- basada en la biología.

La biotecnología es un método que emplea organismos vivos para la obtención y mejora de productos útiles para la agricultura, la farmacología, la ciencia de los alimentos, la ecología y la medicina. Es una técnica que se viene empleando desde los orígenes de nuestra civilización, aún sin saberlo, en muchos procesos donde intervienen mecanismos de fermentación para la elaboración de pan, queso y bebidas alcohólicas, siempre se ha utilizado la biotecnología.


La Universidad ISA es uno de los líderes nacionales en investigaciones, estudios y pesquisas en biotecnología. Siendo seleccionada mediante concurso público para impartir una maestría en Biotecnología. En la práctica, según indica el ingeniero Jorge Luis del Villar, profesor e investigador de la Universidad ISA, la biotecnología contribuye significativamente en los cultivos de tejido y en la propagación de plantas por diferen-

tes vías ya sea por segmentos de plantas del tallo, raíz, flor y/u hoja (organogénesis) y por inducción de formación de embriones a partir de tejidos somáticos sin que intervengan las células reproductoras (embriogénesis somáticas).

(plagas) por lo que contribuye a reducir el uso de pesticidas. Asegura que las cosechas se preserven, la tasa de multiplicación de los productos es más acelerada; mejora en la nutrición pues se puede introducir en el producto deseado, un conjunto de vitaminas y proteínas adicionales, entre El ingeniero del Villar expresa otras acciones de intervención que “los beneficios y ventajas de proactiva e innovadora de mejoría la biotecnología son múltiples y del producto. variados”. A través de ella se logran plantas más sanas, libres de contaminantes y enfermedades

Urbania entiende que la Universidad ISA está siendo coherente con el objetivo Santiago Emprendedor, Competitivo y de Empleos Dignos del Plan Estratégico “Santiago 2020”, dado que con la biotecnología se renueva, fortalece y reactiva la estructura económica, además de promover y fomentar la innovación del sector agropecuario.

Jorge Luis del Villar es ingeniero agrónomo graduado en la PUCMM en 1986. Tiene una maestría en Biotecnología Vegetal de la Universidad ISA. Actualmente funge como profesor investigador en el mismo centro educativo superior de agricultura. “la biotecnología contribuye significativamente en los cultivos de tejido y en la propagación de plantas”

Leonardo Matute es un estudiante de postgrado procedente de Nicaragua. Su primera experiencia académica con Universidad ISA fue para aprender sobre cultivos de tejido vegetal in vitro. Siete meses más tarde inició el Máster en Biotecnología. Comenta que en su país de origen se lleva a cabo esta técnica, pero en términos de investigación queda rezagada.


8

URBANIA

EmpodÉrate

Concejo Edilicio

Una gestión legislativa local

H

“Convenimos ponernos de acuerdo en los diferentes proyectos ejecutados durante el año 2012 y tenemos buenas perspectivas en este 2013”.

istóricamente por costumbre se ha utilizado el nombre de “Sala Capitular” para denominar al órgano legislativo del Ayuntamiento de Santiago cuyo nombre correcto es Concejo Edilicio o Municipal de Regidores. Esta entidad local formada hoy por 41 regidores y regidoras es un espacio de fiscalización de la Alcaldía y del Ayuntamiento en su conjunto cuyas decisiones institucionales se expresan a través de ordenanzas y resoluciones.

•Adquisición y enajenación de bienes y derechos del ayuntamiento; •Nombramientos y renuncias de los funcionarios y empleados; •Delegaciones municipales. Urbania entrevistó al licenciado Luis José Estévez, Presidente del Concejo Municipal de Regidores del Ayuntamiento de Santiago quien destacó las 34 sesiones de trabajo realizadas en el año 2012. De estos encuentros surgieron dos resoluciones-ordenanzas importantes para el desarrollo estratégico y sostenible del municipio:

•Fondo Patrimonial Municipal: es un organismo de carácter local fundamentado en la Ley No. 176-07 para la acumulación institucional de recursos materiales y financieros, que aseguren una significativa y sostenible inversión •Organización y estructura institu- del Ayuntamiento en el desarrollo de Santiago. cional del Ayuntamiento; •Planes de desarrollo operativos •Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago (POTS): es un instruanuales; mento normativo para ordenar el •Instrumentos de ordenamiento territorio y el uso de suelo, asegudel territorio, uso de suelo y edi- rando la forma de división política ficación; de zonas especiales y urbanas •Presupuesto de ingresos y gas- de acuerdo a la concentración de tos públicos; actividades, además establece parámetros de edificación y cons•Informes de la Alcaldía; trucción del suelo y priorización •Empréstitos; del plan vial del municipio de Santiago, entre otros. Según el artículo 52 de la Ley 176-07 de Distrito Nacional y los Municipios, se le otorgan 26 atribuciones al Concejo Municipal para que aprueben las siguientes decisiones, entre otras:


URBANIA

9

Lic. Luís José Estévez, Presidente del Concejo de Regidores del Municipio de Santiago.

Ambos proyectos legislativos aprobados tienen alta coherencia con las estrategias de Gobernabilidad y Ordenamiento Territorial del Plan Estratégico “Santiago 2020”.

go (www.ayuntamientosantiagord. com) todas las informaciones con miras a que la ciudadanía tenga conocimiento de los proyectos y resoluciones aprobadas por el Concejo Edilicio. Dichas acciones En este año el licenciado Esté- lograrán que el municipio esté vez con los demás miembros del más articulado, participativo y deConcejo Municipal, tienen progra- mocrático. mado seguir aprobando los proSu valoración de la gestión yectos que quedan pendientes, administrativa 2012 del Ayuntacomo la regularización del trán- miento de Santiago es: sito, principalmente en el casco “Gracias al buen entendimiento urbano del municipio, la recons- y armonía entre el Alcalde Doctor trucción y construcción de los di- Gilberto Serulle Ramia y el Conceferentes mercados y el embelleci- jo Municipal de Regidores, hemos miento de las diversas entradas a consensuado para bien y el desala ciudad de Santiago. rrollo del municipio, diversos proAdemás en este año 2013 se yectos e iniciativas que redundan hará público mediante la página en un mayor beneficio social para web del Ayuntamiento de Santia- la ciudadanía. Convenimos po-

nernos de acuerdo en los diferentes proyectos ejecutados durante el año 2012 y tenemos buenas perspectivas en este 2013”.


10 URBANIA

Santiaguerómetro

Cultural

108

12 Entidades públicas pertenecientes al Gobierno Nacional y el Ayuntamiento de Santiago se dedican a la gestión cultural.

300

1,500

Estudiantes matriculados anualmente en la Escuela de Bellas Artes.

Estudiantes participan cada año en la escuela del Centro de la Cultura.

1,000,000 2,200 actividades culturales se han realizado en Las 37 por las Tablas desde sus inicios en 1999. Imágenes Fuente Externa

2,000

Lechones disfrazados entre niños y adultos de manera individual y grupal en el 2012.

4,500

Personas y más visitan cada mes el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Espacios comunitarios para la promoción del arte y la cultura a nivel barrial.

700,000 Visitantes de carnaval movilizados cada domingo. visitas culturales al Centro Cultural Eduardo León Jimenes desde su creación en el 2003.

11,300

Promedio de fanáticos que visitan el Estadio de las Águilas Cibaeñas por juego en la Serie Invernal de Béisbol.

La cantidad no determina la calidad. Santiago debe medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos usuarios de los servicios culturales de la ciudad.


Cultura a la carta

Febrero Banco Mundial E- learning course. Trade in Services and Liberalization. einstitute. worldbank.org

IBM company Curso Essential of visual modering with UML 2.0. System operator wrokshop for system I. edvargas@gbm.net

IBM company Curso Mastering object oriented analysis and design with UML. edvargas@gmb.net

Unión de Ciudades y Gobiernos Locales -Convocatoria Candidaturas CGLU antes del 20 de junio 2013. UCLGExBu@uclg.org

URBANIA

Marzo

11

Mayo

Lune

s

4

Mar

5

Mar

5

8-10

tes

tes

Mar

tes

Mar

tes

12

12

Fundación Ortega y Gasset Argentina XIII Curso superior de Post grado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable. gestionculturalfoga@ortegaygasset. com.ar

CIDEU Encuentro Annual: Cuenca, Ecuador

www.cideu-cuenca2013. com

Para información actualizada sobre estos y otros eventos consulte la página web del Plan Estratégico de Santiago:

www.pesantiago.org


12 URBANIA

Declaratorias Urbanas Apuesta por la cultura de Santiago y el Cibao Las acciones culturales dinamizan económicamente la ciudad y sus habitantes. La hacen única y con identidad propia. La falta de conocimientos profesionales en las áreas de administración y planificación es negativa para la gestión cultural en Santiago y en todos los municipios. Sin embargo, tenemos muchos gestores culturales con una pasión tan grande por lo que hacen y un amor por la gente, la ciudad y su cultura, que muchas de las acciones culturales se logran valientemente gracias a ese entusiasmo. La gestión cultural en la ciudad de Santiago de los Caballeros, no tiene ningún “futuro”, este se construye con acciones en el “presente”. Hoy debemos entrenarnos, educarnos y desarrollarnos. María Ligia Grullón Arquitecta y directora del Centro Experimental Las 37 por las Tablas. Es creadora, actriz, bailarina y directora de diversos performances y espectáculos multidisciplinarios.

La falta de recursos financieros y materiales ha sido un factor negativo en la gestión cultural. Lo positivo, quizás, es la buena intención de hacer algo. La cultura es primordial en el ser humano, porque lo hace más sensible a todo lo que lo rodea. Si los recursos están disponibles y accesibles en el futuro para la gestión cultural, puede que haya avances significativos e importantes. Fellé Vega

Artista y músico. Percusionista, especialista e innovador santiaguero. Un explorador y descubridor de sonidos incansable. Un arqueólogo natural de la música.

El aspecto positivo de la gestión cultural de Santiago es que tenemos muchísimos grupos en todas las áreas artísticas. Aunque debieran haber más escuelas del quehacer artístico y más centros de gestión cultural. La cultura es una herramienta para desarrollarse y hacer de cualquier arte su profesión. Si la juventud tiene la vocación de ser artista, no debe reprimirse, al contrario, deben facilitarse los medios. El futuro de la gestión cultural en Santiago depende de la voluntad de las entidades competentes para promover la cultura a través de nuevas alternativas, como lo serían los centros de cultura en cada barrio. Sagrario Rodríguez

Dirigente histórica y cultural de la zona sur de Santiago, gestora y promotora cultural del Club Deportivo y Cultural Hermanos Patiño.


URBANIA

13

La cultura es un eje temático de trascendental importancia para el país y Santiago, simultáneamente con la educación. Debe ser diversa, plural y que diferentes sectores tengan acceso. Hay una debilidad en la gestión cultural: cuándo se planifican las acciones culturales, no se toma en cuenta los infantes, adolescentes y envejecientes. Es algo que hay que corregir. Hay que trabajar con programas que vayan encaminados a este público que se excluye generalmente. Por otro lado, Santiago se ha convertido en una metrópolis a la vanguardia de la cultura de la sociedad dominicana. La agenda de la cultura de más calidad, de más participación, está en Santiago. Esto es evidente en los programas de las diferentes instituciones y organizaciones, con la diversidad de actividades que se realizan, todas las áreas de la cultura son tomadas en cuenta. Rafael Almánzar

Artista, folklorista e histórico animador cultural de Santiago. Es el director ejecutivo de Casa de Arte. Gran promotor y facilitador exitoso del Festival de Arte Vivo.

Actualmente está en funciones públicas; refiere que lo hace por vocación, afición y devoción a la cultura y la música. Su interés es iniciar y concluir significativos proyectos culturales que promuevan el arte criollo, que aporten a la economía y dinamicen la promoción cultural cibaeña y santiaguera. Su gran sueño se concretiza en una Escuela de Música Popular. Un núcleo musical que sería el primero en Santiago y el país, donde se puedan forjar los músicos nacionales, que facilite su identificación con los acordes, el compás, las cadencias y el ritmo popular dominicano. Que facilite la apreciación de la historia de la música, a sus maestros, compositores e intérpretes, y todo el legado de la música popular dominicana. Sobre el carnaval se manifiesta como un ferviente creyente de que es muy difícil pensar en un verdadero carnaval sin comparsas, y muy en especial sin comparsas masivas. Jochy Sánchez

Músico y compositor, descendiente de una familia que cristaliza un patrimonio cultural sustantivo de la República: Las Águilas Cibaeñas. Actual director regional del Ministerio de Cultura.


14 URBANIA

Acupuntura Urbana

Centro de Comercio y Convenciones del Caribe Rehabilitación sísmica del edificio

El autor es Ingeniero Estructural, con Maestría en Ingeniería Sísmica en la State of New York at Buffalo University y Estudios de Posgrado en Sismogeotecnia y Dinámica de Suelos en Missouri Science and Technology University.

1

E

l Centro de Comercio y Convenciones del Caribe es una edificación con el concepto: “todo prefabricado” de hormigón armado, cuya estructura fue diseñada y construida a mediados de la década de los años 90. Esta construcción está constituida por piezas prefa-

Fuente Externa

Por José M. Lockhart, MS, PE1

bricadas desde la zapata hasta el techo. La industria de la construcción prefabricada de hormigón armado ha tenido mucho auge en aquellos países donde la mano de obra es costosa, y en épocas donde el ritmo de construcción de edificaciones ha demandado mayor rapidez en la ejecución de las obras. La reducción del tiem-


URBANIA

15

La isla Española, República Dominicana y Haití, está clasificada como una de las regiones de mayor peligro sísmico del planeta, especialmente la región norte del país, y de manera particular la ciudad de Santiago, por su cercanía a la falla Septentrional. Investigaciones recientes sobre la sismotectónica de la isla han obligado a una revisión del Reglamento Sísmico Dominicano, el cual ha duplicado las cargas sísmicas para el diseño de estructuras en esta región. po de construcción de las edifica- fragilidad de las estructuras de ciones es una de las grandes ven- hormigón prefabricado con conetajas del sistema prefabricado. xiones “secas”, las cuales fallaron y provocaron el desplome de muLa construcción prefabricada de hormigón armado depende chos edificios. Lo mismo ha ocupara su estabilidad e integridad rrido en otros países con resultaestructural de la unión entre sus dos muchas veces catastróficos.

diferentes partes. Es decir, del tipo de conexión entre las diferentes piezas, especialmente las conexiones entre las vigas y las columnas. El tipo de conexión de mayor proliferación hasta el final de 1990 es la conocida como la “unión seca”, la cual consiste en soldar el extremo inferior de las vigas a cartelas en las columnas, adicionando varillas de acero en la parte superior de la unión para lograr la continuidad estructural.

A raíz de estos hechos, el Instituto Americano del Concreto, cuyas normas rigen en los Estados Unidos y en muchos países que, como el nuestro, las han adoptado, no permite el uso de construcción prefabricada de hormigón armado con uniones “secas” en regiones de alto riesgo sísmico. Estas normativas están claramente detalladas en el Capítulo 21, Estructuras Sismo Resistentes.

para una zona de alta sismicidad. La estructura de la edificación del Centro de Comercio y Convenciones del Caribe no tiene la capacidad para sobrevivir a un terremoto de la intensidad esperada; el cual puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso, lo cual representa un alto riesgo para la sociedad dominicana, ya que esta edificación tiene capacidad para alojar miles de personas, en un momento dado.

El problema de la debilidad de las edificaciones frente a terremotos no es exclusivo del hormigón prefabricado, ni atañe solamente a Santiago o a la República Dominicana. Este es un problema de todas las estructuras, sin imporCon este arreglo se consigue Las conexiones de las estruc- tar la clase de material, que haun eficiente pórtico rígido con turas de hormigón prefabricado yan sido diseñadas y construidas capacidad para soportar las car- del edificio denominado Centro con anterioridad a las normas gas gravitacionales, tales como de Comercio y Convenciones del sísmicas modernas en cualquier su propio peso, el peso de las Caribe, ubicado en el inicio de la región del mundo donde exista personas, mobiliarios y equipos. avenida Las Carreras de la ciudad el peligro de terremoto. Por esta Sin embargo, el terremoto ocurri- de Santiago de los Caballeros, razón muchos países, incluyendo do en Northridge, California, en son uniones del tipo “seco” y, por los Estados Unidos y Japón, se 1994, puso al descubierto la gran tanto, esta edificación no califica han embarcado en programas de


16 URBANIA

Área del Proyecto

reducción del riesgo sísmico mediante la aplicación de normas, procedimientos y técnicas para la reducción de la vulnerabilidad sísmica de todo tipo de estructura. A la reducción de la vulnerabilidad sísmica de un edificio mediante la incorporación de medidas para su reforzamiento se le conoce como Rehabilitación Sísmica de Edificios. La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) ha dado inicio a los estudios e investigaciones recomendados para la rehabilitación sísmica del edificio del Centro de Comercio y Convenciones del Caribe, cumpliendo con las normas, procedimientos y técnicas establecidas por la Federal Emergency Management Agency (FEMA), de los Estados Unidos, según los manuales FEMA 273, 274, 356 y 547, ATC 40 y ASCE 41-06.

En su primera fase, estos estu- obtenidos en la primera etapa a dios e investigaciones comprende- modelos computarizados del edirán: ficio, los cuales serán sometidos •Exploraciones geotécnicas y geofí- a las fuerzas dinámicas de los terremotos representativos, para sicas; evaluar tanto la vulnerabilidad •Estudios sobre la geología local y de la estructura existente como la sismotectónica regional, geodiestá, así como la efectividad de námica, sismología; las medidas de reforzamiento in•Análisis probabilístico de la ame- troducidas en los modelos. Como naza sísmica específica para el lu- resultado final, se obtendrá el digar donde se ubica la edificación seño detallado de los nuevos elebajo estudio. mentos estructurales a incorporar, Como resultado de estas inves- incluyendo el reforzamiento de las tigaciones y estudios, se obtendrá conexiones. la respuesta dinámica del suelo Una vez terminados los trabajos en superficie en términos de acede rehabilitación sísmica, se prolerogramas de terremotos reales cederá con la terminación de la ajustados en duración e intensiobra y su puesta en servicio para dad compatibles con el peligro sísbeneficio de la comunidad naciomico específico para el sitio. Estos nal e internacional. acelerogramas se denominan terremotos representativos del peligro sísmico del lugar. En la segunda fase de los estudios se aplicarán los resultados

Fuente Externa

Fuente Externa

Monumento

Teatro


URBANIA Urbania obtuvo la opinión técnica del ingeniero Luis R. Peña, Director Instituto Municipal para la Gestión de Riesgos (IGER). El terreno donde está ubicado el Centro de Comercio y Convenciones del Caribe es bueno y está caracterizado por arcilla compacta a una lutita de elevada capacidad de carga, pero el Sistema Estructural del mismo refleja vulnerabilidades comprobadas por los resultados de evaluaciones realizadas por profesionales como el Ingeniero Reyes Madera en 1996, el Ing. Reginald García Muñoz en 1997 y las observadas y discutidas en la Mesa Redonda celebrada en Julio de 2003, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). En esta Mesa Redonda participaron instituciones nacionales como el Ministerio de Obras Publicas, la Oficina Nacional de Vul-

nerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y expertos extranjeros tales como: John Stanton, Ph.D. Washington State University at Seattle. Especialista en estructuras prefabricadas y en ingeniería sísmica; José Restrepo, Ph.D. Universidad de California en San Diego. Especialista en estructuras prefabricadas e ingeniería sísmica y Mario Rodríguez, Ph.D. Universidad Autónoma de México. Especialista en estructuras prefabricadas e ingeniería sísmica.

17

“El camino a recorrer para dar una solución al Centro de Comercio y Convenciones del Caribe con el fin de facilitar los servicios que espera la ciudad de Santiago de los Caballeros, está en efectuar un cambio de uso parcial, el cual permita la introducción tanto en el perímetro como en el interior del edificio de fuertes muros de concreto armado que sirvan para soportar las cargas de terremoto. Dejar el edifico como está es una solución inadmisible por constituir un peligro público, y demolerlo y construir uno nuevo es una respuesta inaceptable en un país pobre desde el punto de vista social y político”. Luis R. Peña

Cumplimos 62 años contribuyendo con el desarrollo de nuestro país.


18 URBANIA

EmpodÉrate

Unión Médica del Norte

Excelencia en atención especializada y regulada Por Grisbel Medina

E

n la Unidad de Cuidados Intensivos vale mucho el afecto, la humanidad que viaja en los gestos y la empatía tanto con el paciente como ante la familia que espera buenas noticias en cada anuncio de visita.

“Ante una queja hay que ser tres veces más amable con el paciente”, comparte el especialista Daniel Rivera1. La frase está adherida a la cultura organizacional o “Círculo de la Calidad” de la institución que inició sus operaciones formalmente en noviembre de 1997. especialistas que se mantienen pendientes del progreso de cada En Cuidados Intensivos la vigilancia tiene carácter 24 horas. paciente y también allí se dispoTodo está cronometrado y el per- ne de un servicio de enfermería sonal en disposición de suplir las de alta calidad asignada a cada necesidades de manera rápida cama ocupada. y eficiente. En Unión Médica del La enfermera Jazmín Félix Mesa, Norte, la sala de Cuidados Inten- encargada de la Unidad, asegura sivos ocupa una franja amplia en que las guardias y rotaciones méuna de las torres del centro. Ahí dicas se toman muy en serio y son residen e interactúan médicos in- sumamente respetuosas de los tensivistas que son el equipo de protocolos médicos. 1 Presidente del Consejo de Directores de Unión Médica del Norte y Ex Director de la Escuela de Medicina de PUCMM

ria de higiene. En la sección de atención especializada del centro privado, muchas situaciones lamentables han tenido resultados satisfactorios, gracias a la asistencia profesional que no juega con el tiempo.

El silencio es un valor preciado en el espacio que según Daniel Rivera, está provisto de catorce camas y cuenta con tres estancias individuales con acondicionador Es evidente que el personal de separado para pacientes de cuasalud es cauteloso con el manejo dro infeccioso. Las tres primeras del paciente y delicado en mate- fueron habilitadas para personas


URBANIA

19

A la enfermera Florence Nightingale se le atribuye el concepto “cuidados intensivos” en 1854, durante la Guerra de Crimea. La ayudante consideró que era necesario separar a los soldados graves de los que tenían heridas leves, con la intención de cuidarles de forma especial. Florence logró reducir la tasa de mortalidad de la batalla de un cuarenta por ciento a un dos por ciento. La mano tecnológica

Dr. Daniel Rivera con problemas relacionados al corazón.

El ejercicio de la medicina también ha salido ganancioso del soberano impulso de la tecnología. Y en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos, por ejemplo, ya se cuenta con ventiladores digitales, monitores más sofisticados, medicamentos y otras herramientas que a decir de Daniel Rivera permiten mejor atención y diagnósticos más certeros. Además, menciona el Doctor Rivera, que la innovación en la Unidad de Cuidados Intensivos permite que no haya que mover el paciente para efectuar un procedimiento y también es más eficaz para lograr un soporte nutricional endoscópico.

En UCI de Unión Médica laboran seis médicos intensivistas. La Los pacientes accidentados o proyección de la dirección de la afectados con una enfermedad clínica es tener dos unidades de con síntomas de gravedad ame- Cuidados Intensivos a un minuto ritan su traslado a la Unidad de de la Emergencia, especialmente Cuidados Intensivos (UCI). En para atender dignamente al “paUnión Médica, UCI está debida y ciente desconocido” y por otro significativamente equipada, des- lado, todos los casos donde un tacándose además las áreas de segundo significa la oportunidad atención regulada, denominadas de salvar una vida. –según la particularidad- PolivaCon satisfacción, Daniel Rivera lente, Pediátrico, Coronario y de asegura que las características Cuidados Intensivos Neonatal.

de la Unidad de Cuidados Intensivos de Unión Médica del Norte, se expresan en seguridad y confianza al público que diariamente acude a consultas y departamentos de atención distribuidos en las torres A, B, C y D. En total ofertan servicios allí 325 especialistas de diferentes áreas, quienes comparten la misión de “ofrecer una opción de salud de alta calidad y costos adecuados, apoyándose en la excelencia académica y la disposición de ofrecer un servicio personalizado de la más alta calidad”. Pausado, convencido de su verdad, Daniel Rivera asegura que una atención sanitaria de calidad es la que actúa apegada al protocolo clínico, al tratamiento óptimo y que se auxilia de buenos equipos que deben ser objeto habitual de mantenimiento. Además, cita lo que considera trascendente: “La empatía con el paciente”, así como cultivar un espíritu amable, agradable y comprometido. A su juicio la calidad se percibe en estos aspectos que él, especialmente cultiva en cada encuentro.


20 URBANIA Unión Médica del Norte es iniciativa de un grupo El personal que labora en el complejo hospitalade médicos jóvenes de Santiago, quienes creyeron rio ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte está en un proyecto diferente a lo que hasta ese momen- identificado con el lema “La Excelencia al Alcance to existía en la región Norte. de Todos”, integrando los principios de calidad, ética y espíritu de servicio a las funciones cotidianas.

Consejo de Directores de Unión Médica del Norte • Daniel Rivera, presidente • Julián Sued, vicepresidente • Marino Pérez, secretario • Ligia Estévez, tesorera • Julio Gonell, vocal • Juan Bautista Espaillat, vocal

• Emilio Martínez Estévez, vocal • Bernardo Rodríguez, vocal • Luís Báez, vocal • Sergio Guzmán, asesor • Omar González, asesor

Visión “Promover la satisfacción de nuestros pacientes, vicios profesionales de salud, costos y donde podagarantizando el mejor servicio de salud del país, mos contar con un personal altamente calificado en optimizando los recursos para lograr conquistar un todas las áreas de nuestra organización”. mercado donde seamos líderes en tecnología, ser-

“El Cuidado Intensivo amerita mucha “Lo más gratificante de esta sala es vocación de servicio y agilidad porque que después de días de gravedad, el cada día nos enfrentamos a diferen- paciente dice: ‘gracias’”. tes eventualidades”. Doctora Melkis Santana Peralta Encargada de los Médicos Generales de UCI

Licenciada Jazmín Altagracia Félix Encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos


22 URBANIA

Acupuntura Urbana

“Agáchate Boutique”

Cuando el caos se hace costumbre

L

Afecta más de 700 mil metros lineales de ciudad, involucra alrededor de 65 viviendas en venta ambulante, los vendedores contratan galerías y marquesinas de Pueblo Nuevo, también acumula 300 puntos de ventas, registra 10 vertederos de basura y afecta 50 manzanas.

a invasión irregular del espacio público que los todos los jueves o en otros días de la semana, ocupa de forma caótica más de un (1) kilómetro cuadrado de Pueblo Nuevo, es un desorden que ya es casi una costumbre en la ciudad de Santiago. Un quinto infierno de la Divina Comedia de Dante, un lugar urbano denominado por los santiagueros con los más populares, notorios y cáusticos calificativos, entre estos los más socorridos: “Agáchate Boutique”, “La Pulga” o el “Mercado Haitiano”. URBANIA la considera como una zona de emergencia territorial digna de atención en la planificación estratégica urbana, donde es posible utilizar la Acupuntura urbana creativa, abordarlo como espacio neo-terciario y aprovechar la diversidad, el mestizaje y la dinámica de estos micronegocios para formalizar una iniciativa ordenada de apoyo a las MIPYMES. Pero como está hoy, sin control ni regulación, no debiera continuar, si es que apostamos a ordenar territorialmente la ciudad.

expresa como una invasión de las calles por vendedores ambulantes sin regulación y clientes apetitosos, mayormente ciudadanos haitianos y dominicanos. Es una arrabalización que se está extendiendo al Centro Histórico copando todo el Cementerio Municipal y el inicio de la emblemática calle 30 de Marzo. Afecta más de 700 mil metros lineales de ciudad, involucra alrededor de 65 viviendas en venta ambulante, los vendedores contratan galerías y marquesinas de Pueblo Nuevo, también acumula 300 puntos de ventas, registra 10 vertederos de basura y afecta 50 manzanas. Este mercado es un hecho establecido. Los ciudadanos que hacen de vendedores y los que residen en esta zona se benefician mutuamente. Los vehículos que transportan las mercancías hacen “su agosto”, los policías municipales son parte de la escena dantesca.

Estamos conscientes de que será muy difícil imponer el orden y mucho menos pretender ahora hacer desaparecer dicho mercado. Lo que se impone es efectuar una Acupuntura urbana, una inEste espacio urbano, permitido tervención creativa en este espay establecido por el Ayuntamien- cio que asegure limpieza, higiene to del Municipio de Santiago, se pública, seguridad ciudadana y


23

Fuente POTSANTIAGO

URBANIA

Vendedora de ropas usadas en “La Pulga”.

Área urbana afectada por el Mercado de La Pulga.

un verdadero mestizaje de ideas Iris Mármol una señora que le y actividades productivas, artesa- cede los jueves la marquesina nales, comerciales y culturales. de su casa a su hermana comenURBANIA realizó entrevista con tó: “Esto es una salida para que los comerciantes. Llama la aten- la gente pueda resolver y es una ción la magia de las palabras y la gran ayuda si comparamos las neemoción de cada rostro para justi- cesidades de la ciudadanía con ficar su participación cada jueves. los pobres sueldos que reciben”. Manuel Martínez vende su mercancía en la acera del negocio de su hermano. Él entiende que el mercado de Pueblo Nuevo “… es una forma para buscar el sustento de nuestra familia”. También le acompañaba su sobrino de unos 13 años quien afirma pasársela muy bien porque “los vendedores hacen muchos chistes”. Tony Núñez apodado “El Gordo” está sentado en las escaleras de una casa abandonada. Desde allí observa su mercancía y si alguien se aproxima a ella con interés de comprar se levante y les atiende. El Gordo indica que este mercado “es bueno porque uno se defiende vendiendo sus mercancías”. Trabaja allí desde hace un año.

Altagracia Ramos tiene 28 años vendiendo paca (ropa usada) junto con su esposo. Ella supervisa su mercadería en tierra firme, mientras su compañero de vida está parado encima de la mesa para tener una panorámica más amplia. Altagracia definió el Luís Quezada figuraba sentado año 2012 como precario. “Antes sobre su mesa repleta de jeans y una paca costaba RD$2,000.00 altavoz en manos vociferaba los pero ahora rondan por unos RD$ precios de su mercancía de ma- 20,000.00. La mercancía sube nera jocosa. Este nos dijo que en de precio y los ingresos están por tiempos malos las ventas son re- el piso”. Un policía municipal consultado gulares pero que en diciembre es mucho mejor. Además puntualizó sobre el desarrollo de esta caótique hoy por hoy es más organiza- ca feria económica y social, se do el mercado y que le pagan al limitó a pronunciar esta frase aluAyuntamiento de Santiago RD$ cinante: “Todo está bajo control”. 100.00 cada jueves por la mesa. Es válido resaltar que las autoriSu vecino (anónimo), sin embar- dades del orden público también go, comentó que había llegado a obtienen su beneficio. En un pelas 3:30 a.m. para aprovechar las queño cuartel de policías del encompras al mayor de la gente y torno, su patio luce abarrotado de sólo había vendido a media ma- motores. ñana unos RD$25,000.00, cuando en épocas anteriores sus ventas alcanzaban RD$200,000.00.


24 URBANIA

EmpodÉrate

CORAASAN

Cultura del agua y proyectos estratégicos Por Silvio Durán1

L

a Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) como entidad rectora de la gestión sostenible del agua potable y el agua residual de Santiago, durante todo este año 2013, operará significativos proyectos coherentes con el Plan Estratégico “Santiago 2020”. Aportaremos las acciones para hacer prosperar el objetivo de lograr un Santiago que tiene que crecer, siendo definitivamente Sustentable, Verde y Amigo del Yaque. Sabemos que muchos entienden que las principales intervenciones para asegurar un abastecimiento y procesamiento seguro del agua están asociadas a una mayor inversión en las obras físicas necesarias para tales fines, lo cual es cierto, pero en muchas ciudades de América, lo anterior viene combinado con la “cultura del agua”. La cultura de agua es el conjunto de conocimientos, prácticas, actitudes, costumbres, valores y hábitos que cada habi-

1 Director General de CORAASAN y Coordinador Comisión de Uso de Suelo y Ordenamiento del PES 2020

familiares y vecinos. El éxito de estas actividades de promoción es que concurran con el conjunto de intervenciones en obras físicas, tanques, tuberías, equipos de bombeos y plantas potabilizadoras que se estarán efectuando en los próximos 12 meses; que se En CORAASAN lo que hacemos haga promoción de la cultura del es crear convergencia inteligente agua y se construyan las obras de entre las obras físicas para abasabastecimiento para las poblaciotecer agua potable segura y la manes excluidas del servicio. sificación de hábitos saludables La cultura de agua como propara desarrollar “la cultura del agua” de la población santiague- grama se realiza integrando a las ra, especialmente en estudiantes, diferentes escuelas y colegios, tante de una ciudad posee con respecto a la importancia del agua para todo ser vivo, la disponibilidad de este recurso en su territorio y las intervenciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.


URBANIA

25

La cultura de agua como programa se realiza integrando a las diferentes escuelas y colegios, las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuela y las juntas de vecinos para promover visitas guidas a las plantas potabilizadoras explicándoles a los participantes el proceso de potabilización y el camino que recorre el agua hasta llegar a cada vivienda.

Proyecto BID-CORAASAN de reducción de las pérdidas asociadas al agua no contabilizada. Implementación y No implementación del proyecto. 2012. Población beneficiada por tipo de servicio 50% 40%

puesto General 2013. Esta iniciativa para Cienfuegos contempla la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de potabilización del agua que recolectará y aportará calidad total y seguridad al consumo del agua de ésta importante zona.

Concurrente con esta acción avanzaremos en la reducción de 30% los porcentajes de pérdidas físicas y comerciales mediante la 20% continuidad del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo 10% (BID) dirigido a impactar el agua 0% no contabilizada. Santiago tiene Excelente Bueno Regular Precario Crítico un índice de agua no contabiliCon implementación propuesta Sin implementación propuesta zada de aproximadamente 60%; donde son bajos los niveles de las asociaciones de Padres, Ma- para sumarlos como multiplica- continuidad del servicio, y alrededor del 65% de la población abasdres y Amigos de la escuela y las dores de la cultura del agua. tecida por CORAASAN recibiendo juntas de vecinos para promover En este año se van iniciar adevisitas guidas a las plantas po- más, las intervenciones para el agua de forma discontinua; sutabilizadoras explicándoles a los diseño, construcción y operación mados a los insuficientes niveles participantes el proceso de pota- en el noroeste de la ciudad de un de recaudación y recuperación de bilización y el camino que recorre sistema especial de tratamiento costos. el agua hasta llegar a cada vivien- del agua potable que beneficiará Este proyecto tiene que elevar da. Se va a reforzar el apoyo que más de 250,000 habitantes de el acceso a agua potable en el requiere este programa, para que los sectores Cienfuegos, El Inge- área metropolitana de Santiago juegue un rol importante en la nio, Autopista Joaquín Balaguer, de los Caballeros a través del educación ciudadana en cuanto Ensanche Espaillat, Ensanche mejoramiento de la eficiencia en al uso, cuidado y preservación del Libertad y su entorno territorial. el sistema de abastecimiento y agua. Enorgullece sobremanera Los fondos para este proyecto la reducción de las pérdidas no formar y juramentar “Los Guar- están autorizados en el Presu- contabilizadas de agua potable. dianes del Agua” de cada escuela


26 URBANIA

Fuente Externa

El monto financiado por el BID es de 25 millones de dólares. Se optimizará la continuidad y calidad de los servicios de agua potable en zonas deficitarias; y se elevará la eficiencia de CORAASAN, vía el fortalecimiento institucional. Las obras físicas de este proyecto se ejecutarán a las zonas urbanas y periurbanas de Santiago, en las que han sido denominadas como “células” o zonas de manejo de agua potable, constituidas por Gurabo III (instalación de tubería y construcción de 2 tanques). La avenida Yapur Dumit (instalación de tubería y de tanque). El municipio de Puñal (instalación de tubería y de tanque); la zona de La Barranquita (instalación de equipo de bombeo), y

Fuente Externa

La Zurza (instalación de equipo de bombeo y rehabilitación de 2 tanques). Debemos subrayar que CORAASAN atiende a una población de más 850,000 pobladores en los municipios de Santiago, Licey, Tamboril, Puñal y Villa González, lo que representa un 90% del total poblacional de la provincia de Santiago, siendo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) quien provee el servicio al resto de la provincia. Santiago como municipio y provincia debe convertirse en la provincia modelo con los mejores hábitos de cultura del agua, el territorio donde mejor se protege y se cuida el agua de la Repúbli-

ca Dominicana, con proyectos actuantes de ampliación de la captación del agua potable sobre todo para las poblaciones desabastecidas y excluidas del agua potable. Solo con agua potable y residual seguras y sostenibles, puede planificarse el desarrollo urbanístico de un territorio.


Calle 8 No. 17, Los Jardines Metropolitanos, Santiago de los Caballeros Tel.: 809-226-3274 / Fax: 809-226-3773 E-Mail: info@ortizcompres.com


Monolitos

PUCMM

Armonías del medio construido y el medio natural Por Juan Inoa y Oscar Almánzar


Juan Inoa se tituló en el 2004 en la Escuela de Arquitectura de la PUCMM. Es Magíster en Arquitectura PUC-Chile 2010 y presta sus servicios en la Oficina de Planeamiento Físico PUCMM. Oscar Almánzar es egresado de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM titulado en 1996. Tiene una Maestría en Arquitectura de Interiores en el 2005 en PUCMM con una doble titulación con la Universidad de La Coruña, Galicia, España. Es encargado de la Oficina de Planeamiento Físico de la PUCMM.


Una creativa sinergia se manifiesta en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre el medio construido y el medio natural. Un espacio universitario que expresa la armonía y concurrencia de tres diseños arquitectónicos. Delineaciones que a su vez, constituyen las etapas evolutivas del desarrollo estratégico de este magnífico centro educativo.

H

oy día el campus de PUCMM en Santiago se proyecta como un espacio representativo de la provincia y el Cibao, patrimonio ecológico, académico y arquitectónico de la República Dominicana. Un escenario de innovación y vanguardia en la educación dominicana y caribeña.

Centro Histórico de Santiago. En 1963 sus instalaciones se trasladaron al Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes y un año más tarde se iniciaron los trabajos de construcción de lo que hoy es el Campus Universitario más verde y ecológicamente coherente de la Nación.

En términos arquitectónicos se puede destacar que este campus representó en su momento y toLa fundación de la Universidad davía aún lo preserva, un transforse remonta al nueve de septiem- mador laboratorio de arquitectura. bre de 1962 en una casa de ma- Un espacio pionero en la forma dera ubicada en la calle Máximo de hacer, ver y valorar el diseño. Gómez esquina Sully Bonnelly del Esta coyuntura innovadora produ-

jo un giro estratégico clave en la manera pensar la arquitectura en la sociedad de Santiago y el país. Se transitó de una experiencia tradicional en el diseño, hacia el conocimiento y la vivencia concreta de la arquitectura moderna dominicana en Santiago, también llamada por algunos autores, “tardomoderna” . La historia de la arquitectura de este campus se divide como se ha afirmado, en tres etapas bien marcadas tanto por los protagonistas del proceso, como por las características de los productos edificados.


URBANIA

Primera sede de la Universidad, ubicada en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly del Centro Histórico de Santiago.

33

Un antecedente importante en el desarrollo arquitectónico de PUCMM es la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia. Una obra cuyo diseño se sometió a concurso en la época de Trujillo (1947). La construcción se inició en el 1954 y finalizó en 1971. Es relevante hacer mención de ella por ser una obra precursora en el empleo de hormigón a la vista que forma parte de la plástica del edificio.

Imagen de la segunda sede de la universidad a mediados de la década del 60.

1965

1966

1967

1969

1970

Residencias Profesorales

Centro de Estudiantes

Extensión Cultural

Aulas I

Laboratorio Ciencias Básicas I

Taller de Tecnología viejo Profesores I Profesores II


34 URBANIA

Iniciación Arquitectónica La primera etapa inició de manos del ingenio de Francisco Manuel Batista conocido como Cuqui, oriundo de Gurabito, Santiago. Este experto y miembro fundador de las comisiones del Plan Estratégico, comenzó sus estudios en ingeniería y arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo uno de los dibujantes más destacados de su época. Su trayectoria profesional como diseñador arquitectónico, planificador y urbanista ha sido reconocida por múltiples escuelas y centros de estudios. Sus obras se extienden por todo el territorio nacional y están llenas de creatividad e innovaciones, siendo expresión de esta, las siguientes:

Reunión del primer rector, Monseñor Polanco Brito, con arquitectos e ingenieros que participaron en la planificación del campus de Santiago.

tal comenzó en 1961, cuando la empresa constructora Mera, Muñoz y Fondeur (MMF) le propuso regresar a Santiago de los Caba•Feria Ganadera de Santo Domin- lleros. Uno de sus primeros engo; cargos de diseño fue el desarrollo •Palacio de Bellas Artes de Santo urbanístico denominado con la Domingo; ecológica denominación de Los Jardines Metropolitanos, desarro•El edificio de Los Bomberos de llado de 1962 a 1967. En este Santiago; período la PUCMM se ubicaba en •Academia Militar Batalla de las el Politécnico Femenino Nuestra Carreras. Señora de Las Mercedes. El acercamiento profesional de Batista comenzó sus trabajos Cuqui Batista con su provincia na- en la Universidad a partir del año

1972 Aulas I Aulas II Laboratorios de Ingenierías Química, Mecánica y Eléctrica

Cancha de Campo y Pista Talleres de Tecnología Mecánica y Eléctrica Biblioteca

1964, que fue un período clave para la matriz arquitectónica y urbanística del campus universitario, ya que uno de los fundadores de la PUCMM, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, le planteó a Cuqui Batista formar parte de los planificadores de la Universidad. Además le propuso viajar a Estados Unidos de América (EEUU) para estudiar los campus universitarios, y es en ese contexto cuando conoció al alemán Walter Gropius, uno de los maestros de la arquitectura moderna.

1973

1974-75

1976

Colegio Juan XXIII

Tanque

Capilla Perpetuo Socorro

Ciencias de la Salud Teatro y Anfiteatro


URBANIA

35

Su período de trabajo en la PUCMM abarcó del 1964 al 1967, tiempo suficiente para diseñar: •Las Residencias Universitarias; •Centro de Estudiantes; •Taller Tecnología Mecánica; •Edificio de Profesores I1 ; •Edificio de Profesores II2 ; •Extensión Cultural Padre Arroyo. La segunda obra citada, el Centro de Estudiantes, albergaba las aulas, las oficinas administrativas y otros servicios estudiantiles. Arquitectónicamente se ha estudiado que esta edificación fue pionera en la exploración formal del espacio dentro del campo volumétrico, visualizando usos alternativos del hormigón, lo que sorprendió a la comunidad local de arquitectos, por los grandes y pesados volúmenes en voladizo de su composición morfológica estructural.

1 Inicialmente fue un edificio de residencia masculino. 2 Las oficinas administrativas que estaban en el Centro de Estudiantes se instalaron en este edificio, hoy Profesores II

Presentación de la maqueta original del campus de Santiago.

Edificio Administrativo y Servicios Generales en proceso de construcción.

1981

2000

2003

2004

2006

2012

Club de Profesores

Parroquia Ntra. Sra. de la Anunciación

Escuela de Arquitectura Francisco J. Camarena

Centro de Tecnología y Educación Permanente TEP

Escuela Hotelera

Edificio de Postgrado

Puertas I y II

Edificio Multiuso


36 URBANIA

Consolidación y Armonía Arquitectónica La segunda etapa inicia con la llegada en 1967 del arquitecto mexicano Francisco Camarena Ramírez, justo el día que se inauguró, según sus propias palabras, el Edificio Padre Arroyo. Su participación en la dirección del trabajo de planificación y arquitectura de la Universidad se debió a la petición personal de Monseñor Agripino Núñez Collado, quien estaba interesado en buscar un profesional con elevada experiencia en el diseño de campus universitarios. El arquitecto Camarena se tituló en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1955. A principios de los años 60 viajó a los EEUU para hacer una maestría en Rice University, donde conoció y recibió docencia de uno de los maestros de la arquitectura moderna, Ludwig Mies van der Rohe.

En esta segunda etapa de la Universidad, se destacó el hormigón a la vista, muros blancos, ciertos puntos de colores primarios como el rojo y el amarrillo, edificios racionales, ortogonales y de geometría básica y pura. Así mismo sobresale el respeto por la naturaleza y la topografía, aproveSe concentró en abordajes téc- chando los accidentes, pendienFormuló y presentó su trabajo nicos y arquitectónicos que con- tes e irregularidades del terreno. de tesis de postgrado en la te- servaran la vegetación local, así Esta fase se extendió desde mática de campus universitarios, también aseguró que la flora y los 1967 al 2000, destacándose las pudiendo poner en operación sus árboles sembrados, representa- siguientes obras: ideas y concepciones de diseño ran e identificaran la biodiversi- •Edificio de la Biblioteca que fue en la Universidad Autónoma de dad dominicana, seleccionando la primera obra construida de Guadalajara donde fundó y dirigió plantas como el Piñón y el Flam- esta etapa junto con el edificio de la Escuela de Arquitectura. Luego boyán. Además se destacó por Aulas I; esos conocimientos los pondría el uso de materiales naturales en práctica de forma ingeniosa y como los ladrillos, la madera y el •Edificio Administrativo y Servicios especializada en el campus de la concreto al natural. Un ejemplo vi- Generales; PUCMM. sionario –y regionalista o lacalista- •Teatro y Anfiteatro; fue el uso de la madera de palma En su acreditada intervención •Capilla Del Perpetuo Socorro; realizó cambios importantes en la como parte sol (quiebra sol) en •Facultad Ciencias de la Salud. Circunvalación de la Universidad los edificios, sin bloquear la vista del entorno y la naturaleza, desde •La Torre del Tanque de agua pocon miras a separar la vida acael interior de las edificaciones. table. démica de la tumultuosa vialidad y el tránsito del entorno. También concibió que los campos deportivos, los senderos y los caminos internos, contribuyeran a crear la suficiente paz y armonía académica que facilitara un ambiente propicio para el estudio y la investigación.


URBANIA

cio Administrativos y de Servicios Generales. Esta edificación se considera una muestra fiel de las características que dominaron la segunda etapa de la PUCMM. Su forma responde a una geometría pura de rectángulos y cuadrados de hormigón visto, vidrio y muros blancos, conectados entre sí Anterior a la construcción de por un juego de brazos desde un la Torre del Tanque se terminó nodo central de servicios, donde dos años antes -1972-, el Edifi- se subraya el uso del color rojo

Esta torre del Tanque situado a la entrada del campus, aunque fue la primera obra diseñada por el Arquitecto Camarena, no es hasta 1974 cuando se desarrolló esta obra para almacenar y distribuir el agua por gravedad a las todas las instalaciones de la Universidad.

37

y amarillo. Se distingue el dinamismo de las diferentes alturas y desniveles, que reflejan la armonía de forma distintiva del medio construido con el medio natural, o mejor dicho, el buen diálogo de este edificio con la geomorfología del terreno donde se emplazó.


Biblioteca PUCMM


40 URBANIA

Vigorización y transmisión de conocimientos arquitectónicos Coincidiendo con el Jubileo cristiano del año 2000 inicia la tercera época constructiva de la Universidad, protagonizada esencialmente por el arquitecto Camarena y por su colaborador más cercano el arquitecto Oscar Francisco Almánzar Hernández. Este período está marcado por un nuevo milenio y una celebración católica, razón que motiva al Rector Magnífico, Monseñor Agripino Núñez Collado a encargar al arquitecto Camarena, un cambio en la arquitectura de la Universidad representado religiosa, filosófica e idóneamente por una iglesia, la hoy Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación. El lenguaje arquitectónico de esta etapa se destaca por nuevas exploraciones morfológicas, apareciendo inclinaciones o diagonales, curvas de geometrías puras pero no completas, provocando así un sustancial movimiento en las formas. También se destaca en la fachada el pañete rústico

grueso; el ladrillo utilizado anteriormente en el piso, ahora aparece en la plástica del edificio. Se suma a los colores el gris y además de seguirse utilizando los colores primarios -incluyendo el azuly el blanco, así como también el hormigón a la vista; se empieza a utilizar el metal, sobre todo como nuevo material estructural.

•Restaurante de la Escuela Hotelera; •Laboratorio de Ciencias Básicas; •Edificio Sede de Postgrado.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, se puede observar detalladamente como el arquitecto Camarena inclina tanto un muro como el techo rompiendo con la ortogonalidad y simetría En este ciclo se llevan a cabo: de años atrás. Esta asimetría se •Parroquia universitaria Nuestra visualiza en el interior. Se percibe, Señora de la Anunciación; además un dinamismo de luces, •Kiosco cafetería; colores, terminaciones, alturas y materiales. La composición mor•Escuela de Arquitectura fológica general se complemen“Francisco J. Camarena”; ta con las curvas de la entrada •Centro de Tecnología y Educa- y de la parte posterior, así como ción Permanente (TEP); también con el cuerpo lateral en forma de pirámide truncada y con •Edificio Multiusos;


URBANIA

lo esbelto, y si se quiere, lo irregular del campanario. Es una obra dinámica en términos formales, plásticos, espaciales y materiales, lo cual la hace una fiel representante de esta etapa. Por otra parte, el edificio de la Escuela de Arquitectura “Francisco J. Camarena”, cuyo nombre lleva desde su inauguración en el año 2003, es diseño del Arq. Oscar Almánzar H. Desde cualquier parte de su entorno, puede apreciarse un emplazamiento armonioso y respetuoso de la topografía accidentada del terreno, así como también la importancia que se le otorgó a todo el contexto natural de bucólica vegetación.

Morfológicamente, la composición de la edificación es en base a un diálogo articulado entre una curva geométricamente lógica y un rectángulo puro, lo cual es muestra de la exploración o nuevas búsquedas formales de la tercera etapa arquitectónica del campus. Ejemplo de esta tercera etapa, es también el discurso utilizado por el Arq. Almánzar en la plástica del edificio, empleando el ladrillo como recubrimiento de fachada, los pañetes rústicos, el uso del metal en la cubierta central abovedada, sin olvidarse de aspectos siempre presentes como el hormigón visto, colores primarios -rojo y amarillo- y el blanco.

41

Finalmente, en términos espaciales la obra está dotada del dinamismo que caracteriza la mayoría de los edificios del campus, poniéndose de manifiesto en el hall central de múltiples alturas. Este hall se complementa por un juego de vigas, columnas y balcones interiores, así como también por la apertura que tiene en ambos extremos hacia la naturaleza, la cual lo sigue acompañando con gran presencia en el patio interior.


42 URBANIA

El espacio verde de la PUCMM: un pulmón ecológico El área verde del campus universitario de la PUCMM de Santiago constituye un verdadero pulmón ecológico para la ciudad. Este sirve de refugio natural para importantes especies en peligro de extinción de nuestra flora y fauna. En este espacio se combinan las estructuras y edificaciones modernas de la Universidad con extraordinarios ecosistemas que sustentan una labor académica de calidad, una sana recreación, con alta eliminación de CO2 y una producción limpia de oxígeno.; todo lo cual repercute de manera positiva en el medio ambiente y, consecuentemente, en la calidad de vida y habitabilidad. Dr. Andrés Blanco Presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Miembro del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)


URBANIA

Centro de Estudiantes, PUCMM

43


44 URBANIA

En los 50 años: Plaza de los Obispos Fundadores

Especialmente encomendada al arquitecto Jaime Andrés Sued en el contexto de las celebraciones del 50 Aniversario de la PUCMM. La Plaza de los Obispos Fundadores es un referente primordial de la historia de esta Universidad como símbolo académico de Santiago y del país. Representa la imponente voz de quienes creyeron que la Universidad podía llenar un vacío en la educación superior, acompañada de la orientación y formación católica.

El arquitecto Sued se inspiró en los años de fundación (1962) y de celebración (2012) de la PUCMM, y en los cinco obispos fundadores de la Universidad: •Octavio Antonio Beras Rojas; •Hugo Eduardo Polanco Brito; •Francisco Panal Ramírez; •Tomás Francisco Reilly; y •Juan Félix Pepén

históricos vinculados al origen de la PUCMM. La Plaza de los Obispos Fundadores tiene una plataforma circular de nueve metros de diámetro, relacionados con el año de la fundación de la Universidad: 1962, que llevado a un solo dígito se reduce a nueve. Dicha plataforma está compuesta por cinco anillos concéntricos que se asocian con el año de la celebración: 2012, que llevado a un solo dígito se convierte en cinco.

Esta obra es expresión de toda una simbología. Signos que maniLa suma de las piezas que comfiestan un conjunto de mensajes ponen todos los anillos es de 50,


URBANIA

en representación de cada uno de los años vividos hasta ahora por la Universidad. De la plataforma emergen cinco tarjas que de noche reciben una iluminación especial, representando a cada uno de los obispos fundadores. La tarja central se reservó para quien era el presidente del Episcopado Dominicano en ese entonces, Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas; las de la derecha e izquierda de ésta para el primer y segundo rector, respectivamente; las de los extremos se asginaron

a los miembros que completan el quinteto. En cada tarja figuran los retratos de los integrantes en alto contraste, su nombre y la diócesis que representaban. Están revestidos de granito azul cobalto cepillado.

45

La Plaza de los Obispos Fundadores tiene una plataforma circular de nueve metros de diámetro, relacionados con el año de la fundación de la Universidad: 1962, que llevado a un solo dígito se reduce a nueve.


46 URBANIA

Estrategas

Rafael Emilio Yunén Estratega en la gestión cultural Por Lusverlyn Arias

U

na hora es más que suficiente para contagiarse del aliento innovador de un estratega de la gestión cultural de Santiago, la Región y la Nación. Rafael Emilio Yunén Zouain, un intelectual de primera línea con una intensa trayectoria científica y técnica con el mérito histórico de haber sido uno de los ideólogos por antonomasia del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago Inc., (CDES) y su Plan Estratégico. Sus aportes a este proceso le otorgaron el “Bonó Estratega Senior”, máximo reconocimiento al mérito en nombre de “Pedro Francisco Bonó” otorgado por el CDES en 2009.

“Con la cultura se logran recursos sostenibles para el desarrollo”.

También fue fundador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM (CEUR) y actualmente es el Director General del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Urbania le realizó una entrevista donde expresa que la tradicional visión de cultura quedó rezagada ante la perspectiva actual que contempla una interrelación entre el trinomio: cul-


URBANIA tura, ambiente y desarrollo en la comunidad.

Ecosistemas creativos en espacios públicos

Rafael Emilio visualiza a Santiago de los Caballeros como la gran metrópolis de la Región Norte de la isla, en donde se impone desarrollar ecosistemas creativos que revivan los espacios públicos y sirvan como el escenario de encuentros de diferentes grupos sociales. Agrega que esto favorecería el mejoramiento urbano y Anteriormente las instituciones culturales se limitaban a tener contribuiría a la concurrencia de un edificio atractivo, diversas co- los factores gente, lugar y econolecciones de arte y esperaban a mía para el desarrollo de espaque la ciudadanía las visitara. El cios creativos e de intercambio paso del tiempo ha demostrado cultural. Sin embargo, entiende que uno que la cultura no es sólo para ser contemplada como un adorno. de los desafíos para el desarrollo Hoy día la “cultura se entiende de este enfoque en Santiago es como una mochila llena de he- que los espacios públicos “están rramientas conceptuales, mate- en proceso de deterioro y muchos riales, espirituales y simbólicas han sido invadidos por varios para interpretar y representar la elementos del comercio, promorealidad social”. Son los hechos ciones excesivas e inadecuadas históricos y sociales que tienen y vendedores ambulantes, entre un significado para la gente y que otros”. pueden provocar y generar ideas Enfatizó que la creación espay críticas, es decir, “de un rol pasi- cios públicos con miras a promovo, la cultura ha devenido a tener ver ecosistemas creativos como un papel activo, transformador y promotores del desarrollo, les coprovocador”. rresponde a los gobiernos locales, Una concepción que nace de una idea profunda y filosófica sobre el Ser. “Si tú eres, tú estás, y si eres y estás, estás haciendo. Es decir, una persona no puede Ser si no está en un sitio y para Ser persona tiene que definirse haciendo. Ser, estar y hacer define tu persona”, afirma con énfasis.

Este cambio de visión de la cultura le ha dado más sentido a la gestión cultural, que actualmente se concibe como una herramienta del desarrollo de las ciudades del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento, sin distinción alguna de sectores sociales.

47

al gobierno central y las organizaciones comunitarias.

“En nuestra ciudad como en otras del país no se conciben espacios creativos para el desarrollo, lo que contribuye al empeoramiento. Además lo que se presenta como inversión en la ciudad no ha resultado se expresa como obras aisladas pues no están conectadas con la economía, ni con las necesidades so-

“Con la cultura se democratiza más rápido la sociedad”.

“Bonó Estratega Senior” Es un reconocimiento instaurado por el CDES en honor a Pedro Francisco Bonó, un santiaguero ejemplar modelo de ciudadano de una ética a toda prueba, quien además tanto en el ejercicio de sus funciones públicas como en su vida privada, evidenció conocimientos y prácticas visionarias que lo colocan históricamente en lugares cimeros de la defensa del desarrollo de Santiago y de toda la región del Cibao. Hasta la fecha han recibido el Mérito “Bonó Estratega Senior” José Ramón Fadul, Miguel Lama, Rafael Emilio Yunén y la PUCMM.


48 URBANIA ciales”. La inversión pública en cultura debe encaminarse hacia proyectos sostenibles y que respondan a las necesidades culturales de sociedad.

Es necesario que los actores sociales que toman decisiones tengan la oportunidad de formarse en metodología de gestión cultural. Claro está, todo cambiaría si se inicia un proceso de preparaNuevos líderes de Santiago ción en la nueva visión de cultura La perspectiva de la gestión cul- con interés de aplicar innovadotural la imagina sombría si no ha- ras estrategias. cemos las labores de lugar para desarrollar un nuevo liderazgo, Productos y beneficios de la culuna masa crítica que conozca el tura en la ciudad: potencial de la cultura para el de- •Gente más comunicada; sarrollo.

•Más facilidades para la compresión entre sectores sociales; •Cohesión social y más unidad para formular y hacer un proyecto; •Democratizar más rápido la sociedad; •Compartir conocimientos, habilidades y tradiciones; •Revivir los espacios públicos; •Con la cultura se logran recursos sostenibles para el desarrollo.

El Ayuntamiento del Municipio de Santiago es el órgano rector del desarrollo municipal. Una entidad, miembro fundador del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

www.ayuntamientosantiagord.com


50 URBANIA

EmpodÉrate

Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM) ¡Alianza estratégica universidad y empresa que inicia ciclo virtuoso de desarrollo!

“Vemos con absoluto entusiasmo que estamos en el inicio de un ciclo virtuoso, donde se comience a trabajar en la base del sistema con los niños, desde la educación y estimulación temprana, así como la educación intermedia, secundaria y universitaria, y que con proyectos como el CITAM, una entidad visionaria que promoverá la aproximación entre la Academia y la Empresa”

E

l Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), fue inaugurado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), teniendo como aliado estratégico a la Corporación Zona Franca Industrial (CZFIS); es una iniciativa que facilitará parte de los empujes estratégicos necesarios para estimular la creatividad, la renovación, el fortalecimiento y la reactivación de la estructura económica de Santiago y el país. Es una entidad que incentiva modelos económicos cimentados en los servicios, el comercio y la producción de vocación exportadora.

tribución equitativa de la riqueza y el acceso a oportunidades de empleos formales, buenos y dignos. La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CFIS) está contribuyendo con 32 millones de pesos para el fortalecimiento de este proyecto estructurante. CITAM implementará acciones conjuntas con la CZIS para la ejecución de programas de desarrollo del capital humano, de incremento de la eficiencia industrial, de innovación, de ciencia y tecnología, sostenibilidad económica, comercio internacional y mejora de la competitividad.

Urbania entiende como clave y estratégico el involucramiento, la concertación y la alianza del CITAM con el Ministerio de EduUrbania valora el CITAM como cación Superior Ciencia y Tecnouna de las vías con mayor poten- logía (MESCYT) de la República cialidad para lograr un Santiago Dominicana, para que las neceemprendedor, competitivo y de sidades de recursos humanos de empleos dignos, lo que impulsará las empresas se expresen en las significativamente la estrategia carreras y pensum de las institude economía local del Plan Estra- ciones educativas, desplegando tégico “Santiago 2020”. competencias y habilidades coCITAM se sustenta innovadora- herentes con los requerimientos mente en los creativos agentes productivos y de innovación de económicos, en recursos locales las empresas. que promoverán la creación y dis-


URBANIA

51

Destacamos las palabras del Miguel Ángel Lama, Presidente de la Corporación Zona Franca Industrial (CZIS) en el acto de firma de convenio y entrega de los primeros fondos para el CITAM: “vemos con absoluto entusiasmo que estamos en el inicio de un ciclo virtuoso, donde se comience a trabajar en la base del sistema con los niños, desde la educación y estimulación temprana, así como la educación intermedia, secundaria y universitaria, y que con proyectos como el CITAM, una entidad visionaria que promoverá la aproximación entre la Academia y la Empresa, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Rochester, concretemos las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientadas para el sector privado por el Ministerio de Educación Superior”.

Fuente Externa

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su estudio técnico de Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Dominicana, destaca la necesaria articulación de la Universidad y la Empresa para favorecer el rediseño de carreras universitarias que se fundamenten en estudios de necesidades laborales y de gestión detectados en los sectores productivos, creando un balance entre la oferta académica y la demanda de recursos humanos.

Miguel A. Lama entrega donación a Monseñor Agripino Núñez Collado, de apoyo al CITAM.

de innovación empresarial tiene •Articular creativamente economías externas, formando redes y que: •Direccionar nuevos incentivos clústeres. empresariales para la búsqueda de la innovación;

•Difundir permanentemente conocimientos y herramientas de trabajo empresarial; •Movilizar recursos en todos los actores estratégicos involucrados; •Estudiar los mercados y reducir los riesgos de las iniciativas emprendedoras;

•Legitimar e institucionalizar las De acuerdo a la Conferencia de innovaciones generadas; las Naciones Unidas para el Co•Asegurar la experimentación emmercio y el Desarrollo (UNCTAD), presarial en el marketing y la prouna eficiente y efectivo sistema ducción; y

En el Diagnóstico 2012 de innovación empresarial publicado en New York y Ginebra por la UNCTAD, indica que sólo el 15.0% de las empresas dominicanas reporta haber tenido algún tipo de colaboración académica y científica en sus actividades de innovación. De ellas, sólo el 8.0% reporta que la contribución con las universidades es favorable. Por otro lado, exclusivamente el 17 de cada 100 empresas indicaron que han colaborado de alguna manera con las universidades y apenas 9.0% lo hace con instituciones de investigación.


52 URBANIA se insertan hoy como presidentes, gerentes y técnicos de Empresas, Jueces de las Altas Cortes, Ministros de Estado, gestores del desarrollo, la investigación, la planificación estratégica, la cultura y los servicios.

coherencia con la Agenda Estratégica Oficial de Santiago al año 2020, fortaleciendo exitosamente la alianza estratégica que Zona Franca de Santiago desde hace 40 años mantiene con esta primerísima Alta Casa de Estudios.

La PUCMM como co-impulsora del CITAM para el orgullo cibaeño y santiaguero de Urbania, también aporta un alto sentido de La PUCMM que cumplió recien- identidad y pertenencia. Es el estemente 50 años de fundada se pacio desde donde se fomenta el ha distinguido entre otros apor- diálogo, la concurrencia y la contes, por su solidario programa de certación en todos los conflictos crédito educativo con una finan- políticos y sociales más importanciación de más del 40% de los tes de los últimos 25 años. estudiantes. Como universidad El CITAM para la Corporación facilita un futuro exitoso para mu- Zona Franca Industrial da concrechísimas familias con miembros ción a su Plan de Desarrollo y hace graduados en ella. Egresados que

Urbania entiende que es momento de la acción inteligente entre las Universidades y las Empresas, donde el modelo CITAM, luego de estudiado su experiencia sea tomado como referencia para promover nuevas alianzas entre la educación superior y la empresa.

Estas debilidades diagnosticadas por la UNCTAD van a ser superadas por la gestión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), pues como universidad ha creado las condiciones para que el CITAM abra sus alas para crecer y aportar al desarrollo local y nacional sostenible en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La Competitividad de la República Dominicana. 2011-2012. UNCTAD.


¡Sigue el desarrollo estrátegico de Santiago! Plan Estratégico de Santiago @PES_2020 www.pesantiago.org Plan Estratégico de Santiago, ¡Somos todas y todos! Ave. Las Carreras No. 7. Edificio Empresarial, 2do. Nivel. Santiago de los Caballeros, R.D. e-mail: pes@claro.net.do Tel.: 809-582-0335 / 809-226-5495

jcfondeur diseñador gráfico

809.605.8000

hola@jcfondeur.com

http://jcfondeur.com


54 URBANIA

Responsabilidad Social

ADOBANANO

Una asociación comprometida con el mejoramiento social y ambiental

L

a industria del banano es un factor representativo en el desarrollo nacional de la República Dominicana, sobre todo en la Región Noroeste. Tiene el liderazgo de exportaciones de banano orgánico y comercio justo. El 95% de las exportaciones va al mercado Europeo, y el 5% a EEUU, Japón y El Caribe. A partir del 2011 los agricultores de pastos, arroz, maíz, y yuca, así como muchos propietarios de terrenos baldíos han migrado hacia la producción bananera.

El organismo que agrupa el 98% de los productores de banano del país es la Asociación Dominicana de Productores de Bananos, Inc., (ADOBANANO) con un total de 1,985 empresarios de la agricultura. Esta entidad fundada en el año 1988 está amparada en la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

•20 entidades de transporte; •17 empresas exportadoras;

Responsabilidad ambiental

En lo que respecta a la responsabilidad ambiental, se realizan •17 empresas de equipos; un conjunto de iniciativas para •15 grupos de asistencia técnica; asegurar el enfoque ecológico de •12 entidades financieras; las diversas empresas. Estos programas se realizan en acciones •9 universidades y ONG´s; para proteger y aportar sostenibi•7 entidades de empaques; lidad ambiental, así como la pues•5 equipos de investigación. ta en operación de intervenciones ADOBANANO es una asociación educativas y promocionales para comprometida con el mejora- el cuidado del medio ambiente y Además de los productores, miento social y ambiental. Contri- los recursos naturales. participan en la cadena de valor buye en el dinamismo económico de la industria bananera liderada de la Región Noroeste y participa Liderazgo femenino revaloriza el por ADOBANANO: en la solución de los problemas banano. •110 comercializadoras locales; de su entorno territorial. Sus vaLa producción del banano, eje lores instituciones son: •Unidad, de desarrollo de la Región No•46 empresas maduradoras; •Equidad •Integridad •Respeto a roeste, contribuye en la creación •26 proveedores de insumos; la dignidad humana


URBANIA

55

¿Qué representa para ustedes, como mujeres y empresarias, el desarrollo del banano?

Carmen Cruz: “Nos proyecta ante la sociedad como serias y responsables”.

Rosanna Pérez: “El desarrollo del banano es una significativa acción para la sostenibilidad de la economía local”.

Eugenia Peguero: denominada la Reina del banano: “Es una producción que implica solidaridad y responsabilidad social”.

Marilyn Belliard: “Estas empresas son una evidencia concreta de la prosperidad regional”.

Miladys Almánzar: “Estas industrias valorizan y desarrollan integralmente a la mujer”.

Manrique Peña: “Se favorecen los pequeños productores como motor de desarrollo”.

Doris Sosa: “Es una empresa que constituye una gran oportunidad”.

de más de 25,000 empleos directos y más de 300,000 beneficiarios. Se destaca por ser la industria más equitativa en relación a distribución de los ingresos y oportunidad de género. El liderazgo de la mujer juega un rol preponderante en la valoración de la fruta. Ellas han impulsado una nueva mística de trabajo más humana, integradora,

organizada y estratégica con el interés de promover la producción agroindustrial del banano como motor de desarrollo sostenible, el mejoramiento social y ambiental. Las mujeres entrevistadas por Urbania son paladines que se han destacado en un mundo que era dominado por los hombres. Comentan que en sus inicios habían personas del género masculino

que no toleraban recibir órdenes por una fémina, pero han cedido a través del tiempo. Ellas pueden conducir un camión, trabajar en la producción con sus agricultores, preservando todos sus atributos y virtudes que las hacen mujer.


56 URBANIA

EmpodÉrate

Cirugía Robótica

Potencial liderazgo en Santiago

Actualmente hay unos 1,300 robots quirúrjicos en el mundo

L

a ciudad de Santiago es un centro de gravedad de la innovación en República Dominicana, y se proyecta como la primera en Centroamérica y El Caribe en poner en operación la cirugía robótica gracias a la loable decisión de la Junta de Directores del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Fuente Externa

Por Lusverlyn Arias

El HOMS es una entidad vanguardista en medicina y comprometida con la modernización de los servicios de salud, siendo presidida por el doctor Rafael Sánchez Español. La cirugía robótica es una técnica que permite realizar procedimientos quirúrgicos utilizando robots para posibilitar intervenciones complejas con invasiones


57

Fuente Externa

URBANIA

Dr. Sánchez Español

mínimas al cuerpo humano. Sus orígenes se relacionan con los heridos de guerra porque este método facilita que sean intervenidos a distancia a través de la telemedicina. La historia registra que el primer robot de asistencia en la técnica quirúrgica surgió en 1985 cuando el brazo robótico del PUMA 560, fue utilizado en una delicada biopsia de neurocirugía. Cada cirugía robotizada tiene detrás unas manos expertas conduciendo la intervención mediante una pantalla que replica a escala tridimensional y en forma precisa los movimientos del especialista en la consola de control. Actualmente hay unos 1,300 robots en el mundo y la mayoría se concentra entre Estados Unidos y Europa. En América Latina apenas Venezuela, Argentina, Chile y

Colombia (recientemente) cuen- •Recuperación es corta, el pacientan con esta tecnología. te se reincorpora al proceso proSe han estudiado las experien- ductivo; cias acumuladas que indican las amplias y diversas aplicaciones de los sistemas quirúrgicos robóticos como cirugía mínimamente invasiva. Los múltiples beneficios esperados de la cirugía robótica son:

•Perfecciona médicas;

muchas

técnicas

•Reduce significativamente los días de estancia en el hospital;

•Disminución de la tasa de complicaciones e infecciones nosocomiales; y •Eleva la estética y la cosmética de la herida.

Ante la decisión del HOMS, Santiago se encamina con firmeza a convertirse en la primera ciudad con cirugía robótica en Centroamérica y El Caribe.

•Minimiza las pérdidas de sangre y disminuye las transfusiones; •Menos riesgos de infección de la herida, de hernias y hematomas; •Disminución del dolor postquirúrgico y de las necesidades analgésicas; •Logra acceso anatómico a lugares difíciles de intervenir;

La Cirugía robótica perfecciona muchas técnicas médicas.


58 URBANIA

Estrategas

Elizabeth Rodríguez

Primera lechona líder del carnaval de Santiago

Por Lusverlyn Arias y Leidy González

“El carnaval de hoy es más organizado y mejor gestionado”

I

nició con ocho años a disfrazarse como lechona en un espacio dominado por hombres y peligroso para una niña. Perduró 15 años con su identidad de mujer tras una careta con ayuda de su mentor el Rey de los lechones en Santiago, Tony Vargas. Es Freddy Veras Goico a través de su programa El Gordo de la Semana quien muestra la cara de Eliza-

beth Rodríguez como la primera mujer lechona del carnaval de Santiago. Algunos años han pasado y esta gran mujer se ha convertido en esposa y madre de una familia que vive y siente esta fiesta del pueblo en su máxima expresión. Es fundadora de dos reconocidos grupos de lechones en esta ciudad de Santiago compuesta por 12 personas cada uno: Los Hijos


URBANIA

59

de Tony Vargas con 17 años consecutivos saliendo a las calles y Los Nietos de Tony Vargas el primer grupo de niños desfilando durante 8 años.

doras identificaciones de barrios. En este orden se destaca la “Careta de las Flores” que aunque fue creada por un artesano en los años 80´s para representar a Pueblo Nuevo, es en los años 90 cuando el Ministerio de Cultura institucionaliza ésta identificación al carnaval de Santiago. Además están las caretas denominadas “Las Manotas” del barrio El Ejido, entre otros grupos característicos que han surgido y que enriquecen la muestra cultural santiaguera.

Asimismo éste último grupo funge como una especie de academia disciplinaria que vela por el buen comportamiento en la escuela, la familia y el barrio de los más pequeños, como criterio importante para lucir los coloridos disfraces de febrero compuesto por espejitos, cascabeles, lentejuelas, rabos, caretas, vejigas y La forma en cómo se proyecta fuetes. el mes de febrero en la metrópoElizabeth, también llamada lis cibaeña ha crecido a través de Elys, es una mujer que enaltece los tiempos de manera significatiel orgullo del carnaval, una expe- va. La primera lechona mujer indiriencia alucinante que ella y su có que no se puede comparar el familia trabajan, disfrutan y viven carnaval de hace 30 años con el con el corazón. Se le atribuye ser actual, en cuanto a organización, una de las primeras en organi- inversión económica y magnitud. zar los lechones en instituciones Hoy por hoy se ha convertido en como la Unión del Carnaval de una gran fiesta popular y cultural Santiago (UCASA) y el Movimien- donde todos los sectores sociales, to de Santiago en Carnaval (MO- políticos y económicos se unen y SACA). Estas organizaciones co- convergen en un mismo espacio, munitarias junto al Ministerio de y eso a su vez moviliza la econoCultura vienen realizando talleres mía y fomenta la industria del turismo nacional e internacional. artesanales de carnaval. La lechona Elys comentó a Urbania que en los últimos tiempos se han integrado nuevas expresiones al carnaval e innova-

Fuente Externa

“La cultura es fundamental en el desarrollo. Pueblo que no tiene una cultura definida, pueblo que no se identifica con nada”.

Elizabeth disfrazada junto a sus hijos.

“En los últimos tiempos se han integrado nuevas tradiciones al carnaval”.


60 URBANIA

Acumpuntura Urbana

¿Queremos una Ciudad Cultural? “… la ciudad era el sueño del hombre para crear su lugar para vivir, el lugar por excelencia y donde la utopía es posible.”

Por Elvia Ojeda1

L 1 La autora es Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana; Magíster en Planificación Urbana y Gestión Municipal, PUCMM; Maestría en Pedagogía Universitaria, Cursos y Estudios de Posgrado en Estética, Teoría de la Cultura, Didáctica, Dirección Científica e Historia del Arte, en instituciones educación superior (Universidad de la Habana, Instituto Superior de Arte e Instituto Pedagógico Enrique José Varona) La Habana.

Arquitecto colombiano Rogelio Salmona

a esencia de la cultura se encuentra imbricada, de forma indisoluble, con la existencia social y la actividad humana transformadora (vital, ideacional, productiva, espiritual, relacional), por lo que la gran mayoría de las concepciones, intentos y proyectos de definición de cultura, hoy en uso, rondan en torno a esta dirección. En la descripción de la Metodología del Taller para producir el Diagnóstico y Formulación de la Estrategia Municipal de Gestión Cultural2, se adopta este enfoque al definir uno de los componentes del sistema cultural: la Creación cultural, como la generación de bienes y productos culturales, a partir de la praxis, la imaginación, la sensibilidad, el

pensamiento y la invención. Las expresiones creadoras, como manifestaciones libres del pensamiento humano, generan identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del territorio (cita Ley de Cultura 41-00), lo que hace comprensible el sentido esencialmente humano de todo lo creado intencionalmente. Santiago quiere y necesita ser una ciudad cultural, donde la utopía sea posible, donde desaparezca la cultura del silencio3, donde se promueva y exista una serie ilimitada de relaciones sociales, como definió la cultura Lévi-Strauss; donde se busque cambiar prácticas cotidianas lesivas como la violencia, la exclusión y la ignorancia. Es decir, un lugar donde convivan las diversas

2 Documento CDES 3 Freire llama cultura del silencio al conjunto de pautas de acción y esquemas de pensamiento que conformaron la mentalidad y el comportamiento de los latinoamericanos desde la conquista. Freire Pablo, 2004. Pedagogía de la Autonomía. Editorial Paz y Tierra, Sao Paulo


URBANIA

61

significaciones proyectadas por la comunidad ciudadana.

depositados, desvelar las claves de la lectura e interpretar para Es trascendente reconocer el concertar, con euritmia, propósicarácter público de la cultura,… tos, proyectos y acciones. Sobre porque la significación lo es… la este fundamento se legitimaría cultura consiste en estructuras la praxis de una gestión cultural de significación socialmente esta- democrática e incluyente. blecidas en virtud de las cuales la Creo que una ciudad sin gestión gente hace cosas… y se adhiere cultural es una ciudad pobre. La a éstas4. existencia de una gestión cultural La corriente de la antropología individualizada, privatizada o sesimbólica, liderada por Geertz, gregativa, de beneficios y alcance propone interpretar a los agentes poblacional limitado, no es, por que intervienen en procesos cul- supuesto, una condición aceptaturales, para esto revisa las no- ble, porque el estado cultural del ciones de cultura, apoyando la de organismo social urbano adoleceMax Weber que considera al hom- ría de las condiciones que sustenbre un animal inserto en tramas tan el desarrollo humano. La gesde significación que él mismo ha tión cultural que queremos es la tejido, al afirmar que…la cultura que crea las condiciones para la es esa urdimbre y el análisis de existencia de 5una cultura cultural la cultura ha de ser por lo tanto, y constructiva , esta es la gestión no una ciencia experimental en participativa, generalizada -públibusca de leyes, sino una ciencia ca o privada- y colectivista. interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie.

Es en la urdimbre social donde está embrollado el sentido que debe alentar el enfoque de la gestión cultural en nuestros días. De modo que primero, hay que dilucidar la urdimbre para descubrir significados culturales allí 4 5 6 7

Creo que una ciudad sin gestión cultural es una ciudad pobre. de cultura constructiva, como creación de un destino personal y colectivo, o, de nuevos modos de ser proyectados al futuro.

Mientras en nuestras ciudades las elaboraciones y procesos culturales sean tareas de gestión marginal, segmentadas por sectores, lideradas exclusivamente desde andamiajes administrativos sin participación ciudadana efectiva, y, sin efectos transformadores sobre quienes generan las elaboraciones y procesos, no podemos creer que dicha gestión enriquecerá y potencializará las La cultura cultural6 se propone esencias culturales nacionales, o como estilo de pensar, ser y halocales. cer, de modo que la dimensión Entre tanto, se estarán reprodude lo cultural sitúa su centro en el sujeto-ciudadano, protagonista ciendo los vacíos y desigualdades creador de la escena social. Una sociales que perpetúan la pobrecultura no-cultural definiría su za de oportunidades y de particicentro en andamiajes estructura- pación cultural en la construcción les, objetos, medios, recursos, y, de mejores destinos personales y extrañaría a su principal genera- colectivos. dor. Se complementa la propuesLa pobreza es una categoría ta de reconocimiento de la natu- cultural, y no necesariamente reraleza de lo cultural con la noción

Geertz Cliffor, 1987. La Interpretación de las Culturas, Gedisa, México Ander Egg, Ezequiel, 2000. Metodología y práctica de la animación sociocultural. CCS, Madrid Ander Egg, ob.cit. Lewis O., 1961. Antropología de la pobreza. Cinco familias. Fondo de Cultura Económica, México


62 URBANIA

El tratamiento de la pobreza en el pensamiento de Amartya Sen reafirma el anterior sentido cuando la considera como privación de capacidades básicas, centrando el marco de análisis en las potencialidades de la gente y en las condiciones que le restringen la libertad de tener y ser lo que cada uno considera racionalmente que vale la pena tener y ser; desde este enfoque A. Sen traslada la atención del problema de la pobreza de los medios (en especial el medio referido a la renta) a los fines que los individuos tienen razones para perseguir, y por lo tanto, a las libertades necesarias para poder satisfacer esos fines8.

Visión Cultural 2020

Estrategia de Gestión Cultural

Estrategia de Creación Cultural

Proyectos Sinérgicos y Estructurantes Horizontales

de 2011), sugiere la existencia de una serie de problemáticas que comprometen la eficiencia de la gestión cultural en la ciudad de Santiago, son estas:

dría con los pies en la tierra para no olvidar la pluralidad de contextos socioculturales urbanos, que nos facilitaría sembrar las decisiones de la gestión cultural en la dirección de engrosar los indica•Instituciones culturales públicas y privadas de diversos niveles de dores cualitativos del desarrollo actuación cultural (educativo, ar- humano, considerando la pluralitístico, de animación y promoción, dad de significados que otorgan de difusión e información y otros), los agentes culturales a la ciudad. que se proyectan en el escenario Finalmente, no sería temerario urbano sin la articulación y coor- apuntar que la gestión cultural dinación que se requeriría para urbana debe orientar su crucero que se consolide la identidad, la en dos direcciones complemenimagen y la personalidad de la tarias en busca de: un enfoque ciudad. multidimensional, políticamente •La existencia de un “activismo correcto y, un enfoque multidiscicultural” liderado por las diversas plinar, técnicamente responsable; instituciones públicas y privadas, así el rumbo podrá ser planeado, que no evidencia consistencia menos errático, y de seguro nuesprocesual ni sostenibilidad, inun- tra ciudad cultural y constructiva dando el panorama sociocultu- anclará su quimera (con permiso ral de incidencias fragmentadas, de Salmona), donde crece el biendescoordinadas y, en la mayoría estar.

Una interpretación de los resultados contenidos en el documento Síntesis General del análisis FODA para el Plan Estratégico de Cultura organizado por el Consejo de los casos, de orientación copara el Desarrollo Estratégico de yuntural. la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) (Jueves 27 de enero •Una débil voluntad de diálogo comunitario, ese que nos manten8

Estrategia de Equipamiento Cultural

Fuente Externa

ferida a la noción sistematizada por Lewis7 de cultura de la pobreza, sino, a otra que llamaremos la pobreza de la cultura, presente cuando la situación sociocultural estratificada de una comunidad plantea limitaciones a una parte de sus miembros para el libre acceso a las fuentes de alimentación del conocimiento, el intercambio social y otros derechos de participación en la vida pública, segregándola incluso territorialmente.

Sen, Amartya, 2000. Desarrollo y libertad. Editorial Planeta Argentina, Buenos Aires


Urbania No. 2  

Urbania No. 2: PUCMM, armonía del medio construido y el medio natural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you