Page 1


Memoria XIII Asamblea 2011-2013 Extraordinaria y Ordinaria-Eleccionaria Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), INC.

Coordinación General

Reynaldo Peguero

Redacción de Textos

Lusverlyn Arias Reynaldo Peguero

Edición

Unidad de Comunicación y Difusión Oficina Coordinadora CDES-PES

Apoyo Administrativo y Logístico

Marcela Medina Suiderzee de los Santos Carolina Núñez Alicia Mercedes Reinoso Thomás Rodríguez

Diseño y Diagramación

Juan Carlos Fondeur

Fotografía

Adriana Badía Leandro Montes Wilfredo Andújar Wilson Aracena Base de datos del PES Fuentes externas

Impresión

Editora Teófilo

jcfondeur.com

Esta edición ha sido auspiciada por la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc.


Memoria XIII Asamblea CDES

Contenido Presentación

7

I. Introducción

9

II. Los Proyectos del PES 2020 en Operación

4

13

2.1 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Articulado, Participativo y Democrático • Observatorio Ciudadano de Santiago • Fortalecimiento del Consejo Estratégico CDES • Fortalecimiento Institucional del Ayuntamiento • Delegaciones Municipales • Articulación del Gobierno Local y Nacional

15 15 16 17 17 18

2.2 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Cultural, Incluyente y Saludable • Agenda Estratégica de Cultura: “En Santiago se Goza” • Santiago Alfabetizado: “Todos Sabemos Leer” • Ciudad Hospitalaria de la Mujer • Foro de Calidad de la Seguridad Social • Centro Pecuario de Santiago: “El Matadero” • Red Comunitaria de Apoyo a la Justicia de Santiago

19 19 20 20 21 21 22

2.3 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socio-Territorial • Revalorización del Centro Histórico de Santiago • Vialidad, Transito y Transporte (Movilidad Urbana Sostenible)

23 23 24

2.4 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque • Mejora del Tratamiento del Agua Residual de Santiago • Agenda Ambiental Provincial • Sistema de Gestión de Riesgo • Gestión de Parques y Espacios Públicos • Gestión de Cuencas de Santiago

25 26 26 27 28 28


Memoria XIII Asamblea CDES

2.5 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Emprendedor, Competitivo y de Empleos Dignos • Sistema CAPEX de Incubación • Alianza Universidad-Empresa, (CITAM) • Modelo de Franquicias • Sistemas de Empresas Familiares • Merca Cibao-Santiago

29 29 30 31 32 33

III. Los Grandes Retrocesos del Período 3.1 La operación y modernización del Puerto de Manzanillo 3.2 La crisis del sistema de gestión de residuos de Santiago

35 35 36

IV. Actividades Estratégicas de Apoyo al PES 2020 4.1 Las Mesas de Cooperación: ¡Que la asistencia internacional llegue a Santiago! 4.2 Relaciones con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) 4.3 Relaciones con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD): ¡Expectativas Favorables! 4.4 El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) 4.5 Las gestiones de seguimiento al PES 2020 con la Oficina Senatorial Provincial 4.6 La Colaboración con la Gobernación Provincial en el desarrollo del PES 2020 4.7 Gestión de apoyo al Consejo del Centro Histórico de Santiago 4.8 Gestión de Apoyo a la Corporación Ciudadana Santiago Solidaria (CCSS) 4.9 Apoyo Planes Estratégicos Provinciales

37 37 39 40 41 42 43 45 46 46

V. Comunicación y Difusión del Consejo Estratégico: ¡El PES amigo de todas y todos! 5.1 Urbania: ¡Expresión de Identidad y Pertenencia Regional! 5.2 Semaforo Estratégico: ¡Un creativo monitoreo de los problemas críticos! 5.3 Campaña de Prevención de Ruidos: ¡Santiago Suena Bien! 5.4 Santiago Corre: ¡Movilízate por los niños y niñas de la ciudad! 5.5 SeNaSa y el Consejo Estratégico: ¡Caminan por la Enfermedades Renales! 5.6 Página Web PES 2020: ¡El tic y tic del PES! 5.7 CDES-PES en las Redes Sociales 5.8 El Ayer de mi Santiago: ¡Para saber a dónde vamos, debemos conocer de donde venimos! 5.9 Presencia del Consejo en los medios: ¡Cómo hacemos saber!

47 48 50 51 52 52 53 54 55 56

VI. Desafíos

59 5


Memoria XIII Asamblea CDES

Comité Técnico Directivo Carlos Alfredo Fondeur Victoria Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI)

Presidente

Juan José Batlle Álvarez Munícipe

Vice Presidente

Gilberto Serulle Alcalde Ayuntamiento del Municipio de Santiago

Secretario General

Juan Alfonso Mera Cámara de Comercio y Producción de Santiago

Tesorero

Aura Toribio Gobernadora Provincia de Santiago

Vocal

Julio César Valentín Senador Provincia Santiago

Vocal

Silvio Durán Director General de CORAASAN

Vocal

Juan Castillo Burgos Director Fundación Solidaridad

Vocal

Hendrik Kelner Casals Pasado Presidente

Vocal

Monseñor Agripino Núñez Collado Rector PUCMM-CEUR Andrés Blanco Presidente Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)

6

Vocal Vocal

Luís José Estévez Presidente Concejo de Regidores Municipio Santiago

Vocal

Rafael Emilio Yunén Munícipe

Vocal

Sandy Filpo Presidente Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS)

Vocal

Juan Carlos Ortiz Voluntariado por la Seguridad Ciudadana (VOSES)

Vocal

Juan Ernesto Batlle Asociación Egresados de PUCMM

Vocal

Rainer Knupper Asociación de Industriales Región Norte (AIREN)

Vocal

Gregoria Díaz Consejo Desarrollo Nordeste (CODESNOR)

Vocal

Fernando Rodríguez Presidente Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)

Vocal

Paulino Sarita Participación Ciudadana

Vocal

Reynaldo Peguero Oficina Coordinadora CDES-PES

Director Ejecutivo


Memoria XIII Asamblea CDES

Presentación Este fue un período donde hicimos énfasis en el fortalecimiento de la gobernabilidad para que Santiago como ciudad, municipio y provincia, le diera sostenibilidad nacional a la Agenda que constituye el Plan Estratégico “Santiago 2020” en la visión de los políticos que participaron en las elecciones del pasado año 2012.

El desempeño del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES), su Presidencia, el Comité Técnico Directivo y la Oficina Coordinadora se evidencia en las intervenciones realizadas por sus unidades de gestión; en las misiones cumplidas, en los proyectos iniciados y en el encargo financiero realizado. Esta Memoria 2011-2013 examina un período de coyuntura política con la elección de nuevas autoridades en la Presidencia de la República y de afianzamiento de la gestión de las autoridades del Ayuntamiento, la Oficina Senatorial y la Gobernación Provincial de Santiago.

Debemos agradecer a los candidatos y a sus equipos técnicos, el involucramiento que tuvieron para fortalecer el sentido estratégico que distingue a Santiago para el impulso de sus proyectos.

Gobernación Provincial; Oficina Senatorial; Ayuntamiento del Municipio de Santiago; Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN); y Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI).

Este período además generó grandes retos y oportunidades. Retos relativos a la decisión de la Presidencia de la República, de rescindir la alianza que mantenía la Autoridad Portuaria Subrayamos que luego de culmi- (APORDOM) con la Corporación nadas las Elecciones Presidenciales Portuaria del Atlántico (CPA) para 2012, se realizó toda una gestión el Puerto de Manzanillo. Oportunipara que en el período de transición, dades derivadas del compromiso del las autoridades electas procedieran Poder Ejecutivo de asumir en el cona establecer de forma consensuada junto de proyectos de movilidad urcon este Consejo Estratégico, el con- bana, incluyendo vía Santiago - San junto de prioridades de sus futuras Juan y parques ejecutables en todo un período de gestión presidencial. ejecutorias de gobierno. Se preparó la Propuesta de Proyectos Estructurantes PES 2020 financiables en el Presupuesto Público 2013, presentada por el CDES y sus entidades miembros, específicamente aquellas con proyectos estructurantes en proceso, estas fueron:

Finalmente esta Memoria del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, es esencialmente crítica, asertiva y propositiva. Esperamos que sea una referencia de consulta para todas y todos.

Carlos Alfredo Fondeur Victoria

Presidente, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)

7


Asamblea CDES 2012


Memoria XIII Asamblea CDES

I. Introducción La Memoria Institucional 2011-2013 del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), expresa un período que estuvo repleto de significativos desafíos y oportunidades. Al principio del período durante todo el año 2011, fue una fase de inicio de las nuevas autoridades municipales. Más adelante en el año 2012 se desarrolló un competitivo proceso electoral por la Presidencia de la República. Luego aconteció un delicado proceso de transición política y finalmente se inició la gestión de nuevas autoridades públicas nacionales.

En este orden, y teniendo como guía de trabajo el Sistema de Implantación de Proyectos Estructurantes (SIPROES) del PES 2020, se han efectuado las gestiones que pasamos a describir a continuación: Mesas de Cooperación Internacional con Santiago en alianza estratégica con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Vice-ministerio de Cooperación Internacional.

Apertura de las relaciones con Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para colocar proyectos financiables a través de préstamos del gobierno francés con el aval del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Fortalecimiento de las relaciones con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Gestión apoyo al Consejo del Centro Histórico de Santiago.

Gestiones de seguimiento estratégico de los proyectos PES 2020 que Gestión de apoyo a la Corporason presupuestables, realizadas con ción Ciudadana Santiago Solidaria (CCSS). Este Consejo Estratégico ha sido “es- la Oficina Senatorial Santiago. tratégico” porque ha sabido transitar Apoyo a las gestiones de la Gober- Apoyo a la formulación de los Planes en este laberinto político con las de- nación Provincial en pro de la cons- Estratégicos Provinciales de Valverbidas gestiones de gobernabilidad y trucción de la vialidad Santiago-San de, La Vega y Monseñor Nouel, y a los en un tablero de decisiones para ani- Juan como parte del Sistema de Mo- planes municipales de Pepillo Salcedo, San José de las Matas y La Canela. mar, seguir y monitorear el inicio, la vilidad Regional sostenible. continuación y puesta en operación Concurso Fotográfico “Mirada 2020” de los proyectos estratégicos concer- Gestión de seguimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el De- para promover el sentido sostenible de tados. sarrollo (USAID) para promover el identidad y pertenencia con Santiago conjunto a la Gobernación Provincial. Observatorio. 9


Memoria XIII Asamblea CDES Impulso en conjunto con decenas de entidades de Santiago para la realización de la carrera de certificación internacional “Santiago Corre” para promover una ciudad Saludable, incluyente y Cultural.

El Plan Estratégico 2020 como Agenda Oficial de Santiago fundamentada en la Ordenanza Municipal No. 294510 del Concejo Municipal de 41 Regidores es la Guía, la Memoria o Bitácora Estratégica de Santiago. Una Carta de Ruta o Brújula que tiene el consenso de los sectores representativos.

Puesta en operación del concurso “Una Propuesta de Campaña de Comunicación Santiago Suena Bien”, en Eso es precisamente la planificación coherencia con el Departamento de estratégica territorial. Más que un listado de obras o fusión de maquetas, Comunicación Social PUCMM. trazados y planos, es el sueño inspiraEdición de la Revista “Urbania” como dor de un territorio expresado en proespacio editorial para promover el de- yectos concurrentes, estructurantes y sarrollo asertivo de Santiago y la Re- sinérgicos. gión. Si la ciudad pone en operación esEn términos de los proyectos propia- tos proyectos, la Agenda Estratégica mente dichos que se han iniciado o avanza. Del total de 50 proyectos esse han puesto en operación, esta Metructurantes del PES 2020 para toda la moria aborda las iniciativas en corresdécada (2010-2020), el Ayuntamienpondencia con los cinco (5) Objetivos to del Municipio de Santiago es el órEstratégicos del PES 2020, estos son: gano rector y ejecutor de 23 (46.0%). En los otros 27 proyectos (54.0%), el Santiago Articulado, Participativo y Democrático para los proyectos que gobierno local también tiene un rol promotor, siendo esencial en la ejecuimpulsan la Gobernabilidad. ción de estos últimos, la competencia Santiago Cultural, Incluyente y Salu- central del Gobierno Nacional, la sodable para las iniciativas que promue- ciedad civil y el empresariado. ven la Inclusión social. En el período de esta Memoria 2011-2013 Santiago Ordenado, Conectado y de se ha logrado algún nivel de avance en Equidad Socio-Territorial para las inter- por lo menos 24 de los 50 proyectos venciones que inducen el buen uso de sue- del PES 2020. lo normado y bajo la rectoría municipal. Los 24 proyectos con algún nivel de Santiago Sustentable, Verde y Amigo del avance, sea institucional u operativo Yaque para los proyectos que fomentan son: protección ambiental, la biodiversidad y Observatorio Ciudadano de Santiago los espacios públicos. Santiago Emprendedor, Competitivo y Sistema Agua Potable Cienfuegos de Empleos Dignos para las acciones inFortalecimiento del CDES tegrales que impulsan la creación de negocios, la innovación y el turismo. Mejora Tratamiento Agua Residual 10

•Fortalecimiento del Ayuntamiento •Agenda Ambiental Provincial •Delegaciones Municipales •Gestión de Parques-Espacios Públicos •Articulación Gobierno Local y Nacional •Gestión de Cuencas de Santiago •Agenda Estratégica de Cultura •Sistema de Gestión de Riesgo •En Santiago “Todos Sabemos Leer” •Sistema CAPEX de Incubación Foro Calidad de Seguridad Social Merca-Santiago (Acopio-Comercio) Ciudad Hospitalaria de la Mujer Modelo de Franquicias Centro Pecuario “El Matadero” Sistema de Empresas Familiares Red de Apoyo a la Justicia Alianza Universidad-Empresa CITAM Revaloración del Centro histórico Movilidad Urbana-Regional Asimismo sucedieron significativos retrocesos en: Operación y modernización del Puerto de Manzanillo; y Sistema de Gestión de Residuos del municipio de Santiago.

Estos avances y retrocesos han acontecido teniendo el Consejo para el


Memoria XIII Asamblea CDES Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), un eficiente sistema de comunicación y difusión que divulga a los medios el conjunto de sucesos y hechos para llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades sobre las decisiones que son necesarias ejecutar para acelerar los avances y reducir las amenazas al desarrollo sostenible de Santiago y la Región. En este período 2011-2013 el sistema de comunicación del CDES se ha fortalecido creando nuevas herramientas de trabajo, y elevando la eficiencia de las existentes:

Si el gobierno decide no aumentar la inversión pública en Santiago en función a lo recaudado a nivel local por el Sistema Impositivo Nacional, desconsiderando lo planteado por la Constitución de la República al respecto, es pertinente que se consideren acciones concretas para responder este desafío institucional. Entre estos desafíos se orientan en el sentido:

Elevación de las gestiones para que el Estado dominicano vía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, avale préstamos blandos de entidades locales y del AyuntamienSemáforo Estratégico en el periódico to del Municipio de Santiago con las La Información de monitoreo; agencias multilaterales para atraer fondos frescos de apoyo a los proyecUrbania como revista estratégica retos del PES 2020. gional de promoción de logros; Reconsideración y revisión con elevada participación social de las cinco (5) Comisiones Técnicas CiudadaFacebook con más de 1,780 relacio- nas del PES 2020, para valorar el connados directos y casi 750 mil indirec- junto de proyectos ejecutables consitos; y

derando la reducción de la magnitud y alcance de estas iniciativas. Realización de un nivel de movilización social permanente tanto a nivel local como nacional. En los medios de comunicación y en las calles de Santiago y la región para atraer la atención del país hacia Santiago y el Cibao, y lograr la asignación de los fondos necesarios para nuestro desarrollo sostenible. En definitiva esta Memoria del CDES es vital para avizorar los próximos siete años de gestión estratégica en el logro de un Santiago más gobernable, incluyente, realmente democrático, verde, conectado y sobre todo repleto de empleos formales dignos. Cristalizar esta visión es una gesta ciudadana de todas y todos.

Webside dinámico y participativo con más de 35 mil visitantes anuales;

Twitter con 296 seguidores. Los avances institucionales y ejecutivos alcanzados se han realizado sin que todavía se haya cumplido por parte del Gobierno Central, el compromiso estratégico y las expectativas planteadas en el sentido de que al mínimo el Estado dominicano debe invertir anualmente en Santiago por lo menos 6 mil 600 millones de pesos. Existe hasta ahora, desde que se aperturó el Plan Estratégico 2020 en el año 2010, un déficit de 8 mil millones de inversión pública en Santiago.

11


Memoria XIII Asamblea CDES

12


Memoria XIII Asamblea CDES

II. Los Proyectos PES 2020 en Operación La Memoria 2011-2013 presenta el conjunto de 24 iniciativas de los 50 proyectos estructurantes consensuados por el PES 2020 para el período de ejecución de la agenda 2010-2020. Estas 24 intervenciones registran avances, pero también significativas

dificultades. Los proyectos se organi- lado, democrático y participativo, y zan en correspondencia con los cin- se concluye con los proyectos que co objetivos estratégicos. debieran facilitar un Santiago emprendedor, competitivo y de empleos Se presentan los proyectos de gober- formales y dignos. nabilidad para enfatizar la importancia de lograr un Santiago más articu-

13


Memoria XIII Asamblea CDES

14


Memoria XIII Asamblea CDES

2.1 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Articulado, Participativo y Democrático

Observatorio Ciudadano de Santiago Avances y Logros 15 entidades públicas y privadas acuerdan apoyo-entrega de información crítica.

Disposición de las entidades de Compromiso Santiago de apoyar esta iniciativa. Dificultades

Conformación del equipo técnico de impulso y dirección técnica del observatorio.

Falta de interés para el apoyo de varias de las Agencias de Cooperación contactadas.

Diseño de todos los instrumentos de recolección de la información del Observatorio.

Proceso interno de revisión de políticas internas de algunas agencias internacionales relacionadas.

15


Memoria XIII Asamblea CDES

Fortalecimiento del Consejo Estratégico CDES Avances y Logros Incorporación de nuevas federaciones de juntas de vecinos y entidades socias del CDES: Federación J.V. de Zona Sur; Asociación Desarrollo de Cienfuegos; Coordinadora Mujeres del Cibao; Procuraduría Fiscal; Regional de Salud Pública. Readecuación de los Estatutos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Consolidación de la coherencia del CDES con la Ley 122-05 de ONGs, la 176-07 de Municipios y

16

la 498-06 de Planificación e Inversión Pública. Mejor relación del CDES con el conjunto de socios institucionales. Dificultades Desaceleración del proceso de planificación plurianual impulsado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), dificulta el rol de negociación del CDES en el contexto de la presupuestación pública anual.


Memoria XIII Asamblea CDES

Fortalecimiento Institucional del Ayuntamiento Avances y Logros

Dificultades

Entrega periódica de información financiera a la contraloría general.

Desorganización del sistema de recursos humanos del Ayuntamiento y la designación no se hace en coherencia con la carrera administrativa.

Automatización del sistema financiero del Ayuntamiento. Aprobación y puesta en operación del nuevo organigrama municipal. Fortalecimiento Oficina Acceso Público Información con permanente disposición de datos.

Agenda Legislativa anual del Concejo de Regidores sin definir como un programa organizado de trabajo.

Delegaciones Municipales Avances y Logros El Ayuntamiento de Santiago y el Consejo Estratégico coinciden en la necesidad de desarrollar las Delegaciones Municipales. Liderazgo Zona Noroeste de Santiago favorable para crear delegación municipal en este territorio. Existencia de proyecto de la Unión Europea al respecto.

Dificultades Ante las pocas iniciativas oficiales concretas para iniciar Delegación Municipal en Cienfuegos, se ha fortalecido proceso de fraccionamiento del territorio del municipio. La baja inversión del Gobierno Nacional en el barrio Cienfuegos facilita tendencias separacionistas para crear un nuevo municipio.

17


Memoria XIII Asamblea CDES

Articulación del Gobierno Local y Nacional Avances y Logros La Gobernación Provincial y el Ayuntamiento de Santiago han venido permanentemente coordinando acciones y programas de trabajo ante problemas comunes. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) ha venido apoyando al Ayuntamiento con fondos frescos para el desarrollo local. Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

18

El ordenamiento territorial permite permanentemente al Ayuntamiento y al MEPyD agendar acciones comunes.

Dificultades El Ayuntamiento de Santiago no tiene un Gabinete Técnico Municipal para hacer concurrir las acciones de sus diversos departamentos. La Gobernación Provincial todavía no ha desarrollado el Consejo Provincial de Gobierno. Ni el Ayuntamiento, ni la Gobernación, ni el Gobierno Central han pactado formalmente un programa para compartir competencias y de articulación formal de acciones.


Memoria XIII Asamblea CDES

2.2 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Cultural, Incluyente y Saludable

Agenda Estratégica de Cultura: “En Santiago se Goza” Avances y Logros El FONPER y el CDES tienen perfilado un convenio de gestión que conlleva la movilización de significativos recursos a favor de este proyecto estratégico. Equipo técnico especializado en disposición de impulsar proyecto.

20 entidades culturales de Santiago interesadas en el desarrollo de esta iniciativa. Dificultades La débil situación económica del gobierno dominicano y de las empresas reformadas han impedido el inicio de este proyecto.

19


Memoria XIII Asamblea CDES

Santiago Alfabetizado “Todos Sabemos Leer” Avances y Logros Formación de la Junta Provincial de Alfabetización de Santiago.

Gobernación Provincial de Santiago

Organización de nueve (9) Juntas Municipales de Alfabetización. 10,000 personas alfabetizadas en los primeros tres meses. Institucionalización de proceso organizativo de los beneficiarios.

Potencial extensión de iniciativa de alfabetización a las empresas de zona franca. Dificultades El seguimiento y monitoreo de las acciones y la transparencia de la movilización de recursos no es todavía una dificultad pero si es un reto de este proceso.

Ciudad Hospitalaria de la Mujer Avances y Logros Existencia de planos, maquetas y presupuesto aprobados sobre este proyecto. Proyecto incorpora el fortalecimiento antisísmico del Hospital Cabral y Báez dado la debilidad reconocida al respecto. Iniciativa además valora la atención a politraumatizados y víctimas de la violencia.

20

Dificultades La diversidad de opiniones y posiciones sobre las zonas de la ciudad donde debiera colocarse este proyecto en el territorio se han convertido en una gran dificultad para su operación. Han surgido nuevos diseños arquitectónicos que consideran reconstruir por completo el Hospital Cabral y Báez.


Memoria XIII Asamblea CDES

Foro de Calidad de la Seguridad Social Avances y Logros Varias entidades del sistema de seguridad social están interesadas en impulsar el proyecto (SeNaSa, DIDA y SISALRIL). El Seguro Nacional de Salud como ARS pública se ha enfocado en valorar la calidad de la atención. Los Foros Sociales y Encuentros ciudadanos son favorecidos por la Ley de Seguridad Social 87-01.

Los Foros Sociales y Encuentros ciudadanos son favorecidos por la Ley dominicana de Seguridad Social 87-01. Dificultades La diversidad de organismos del sistema de seguridad social puede ser una limitante para el impulso de esta iniciativa en Santiago.

Centro Pecuario de Santiago “El Matadero” Avances y Logros La Alcaldía de Santiago ha decidido impulsar el proyecto de construir un nuevo “Matadero”. El Ministerio de Salud está dispuesto a colaborar para el desarrollo de esta iniciativa. Existe un convenio relanzable entre el Ayuntamiento de Santiago, la OPS/OMS, el CEPIS y el CDES.

Dificultades La construcción y la gestión de esta obra es un desafío para las autoridades públicas locales y nacionales, dado que este proyecto debe tener una sostenibilidad financiera y un sistema que incorpore las MIPyMES en esta dinámica municipal, así como cumplir en el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias del mismo.

Se han higienizado las estructuras existentes.

21


Memoria XIII Asamblea CDES

Red Comunitaria de Apoyo a la Justicia de Santiago Avances y Logros

Ministerio Público de Santiago

Casa Comunitaria de Justicia

Alta disposición del Ministerio Público de Santiago de ampliar las iniciativas sociales de apoyo comunitario a justicia y de programas de prevención de la violencia contra la mujer y los niñas y niñas.

Dificultades

Desarrollo de tres (3) Unidades Comunitarias de Asistencia Jurídica. Dos (2) Casas de Justicia y un (1) ALBA.

Ausencia de un pacto y convenio integral y formal entre todos los actores estratégicos que abordan esta problemática para concertar el diseño y operación de un programa común y sostenible de trabajo.

Programa diseñado para extensión de programa judicial comunitario a las empresas de zona franca, sobre todo para prevenir la violencia de la mujer.

Falta de cumplimiento de parte del Ayuntamiento de la inversión de los fondos pautados por la ley 17607 para los programas de atención a la mujer.

Operación de proyecto de parte del Fortalecimiento de Redes Municipales Comunitarias de prevención y atención intrafamiliar a cargo del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).

Ausencia de Casas de Acogida para las víctimas de violencia y las agresiones.

Surgimiento permanente de iniciativas de prevención y control de violencia.

22

Ley 176-07 impone el apoyo de los ayuntamientos municipales a los programas de la mujer y prevención de violencia.

Débil compromiso del Ministerio de Salud Pública en la detección y seguimiento de casos de violencia intrafamiliar en hospitales y centros de salud, tanto público como privado.


Memoria XIII Asamblea CDES

2.3 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socio-Territorial

Revalorización del Centro Histórico de Santiago Avances y Logros Consolidación del Consejo del Centro Histórico basado en Ordenanza 2760-06 como entidad surgida del primer PES. Culminación de la primera fase de la Catedral Santiago Apóstol, patrimonio emblemático de Santiago. Acciones de movilidad efectuadas por el Ayuntamiento: Conectividad en las avenidas Las Carreras, Hnas. Mirabal y Ant. Guzmán; Ampliación Av. Mirador Yaque en su salida del Centro histórico; Direccionalidad invertida calle B. Monción. Decisión del Gobierno Nacional de construir la Plaza 30 de Marzo.

Dificultades Parsimonia y excesiva centralización en el Ministerio de Cultura de la permisología para realizar adecuaciones arquitectónicas coherentes con las características republicana de las edificaciones. Baja sostenibilidad del mantenimiento y pintura de las fachadas patrimoniales. Crisis del sistema de disposición, recolección y transporte de los residuos sólidos. Ausencia de una Agenda Cultural y de Visitas Guiadas sobre la historia republicana.

23


Memoria XIII Asamblea CDES

Vialidad, Tránsito y Transporte (Movilidad Urbana Sostenible) Avances y Logros Compromiso público del Señor Presidente Danilo Medina coherente con el PES 2020 para ejecutar en su período de gobierno, las siguientes 11 obras estratégicas de Santiago: •Construcción Acueducto de Cienfuegos; •Terminación Circunvalación Norte; •Culminación del Parque Central; •Conclusión del Corredor Ecológico; •Paso Desnivel Av. Estrella S. y Argentina; •Paso Desnivel Av. Estrella S. y B. Colón; •Paso Desnivel Av. Estrella S. y P. Las Casas; •Ampliación de la Autopista Duarte; •Paso Av. Mir. Yaque y Cienfuegos; •Reparación Elevado Av. Estr. S. y 27 Feb.; •Elevado Av. Estrella S. y Circunv. Sur.

Propuesta técnica existente en el Ayuntamiento para formular en el contexto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Santiago, un Sistema Sostenible de Movilidad Urbana con la participación de la OPRET-CDES-AYUNTAMIENTO. Acciones exitosas de Impacto en la Vialidad de Santiago realizadas con recursos propios por el Ayuntamiento de Santiago. Iniciativa de Vialidad Interregional Santiago-San Juan consensuada con la sociedad civil de las regiones de El Valle y El Cibao, gobernadores, senadores, diputados y el Gobierno Nacional. El CDES ha planteado un Observatorio Ecológico y un Plan de Ordenamiento 24

Territorial de carácter interregional, también enfatiza la modernización de la conexión Santiago-Puerto Plata así como ha ofertado su apoyo para una Estrategia Regional de Desarrollo. Dificultades La Movilidad Urbana de Santiago y la Región no se ha formulado. Debiera diseñarse e implementarse este sistema de Movilidad Sustentable para impactar positivamente y resolver las contradicciones entre lo colectivo versus lo individual del transporte público. Avanzar en la puesta en marcha de una solución integral. Apostar a colectivizar el transporte que administra la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y superar el sistema conchos y motoconchos. Debe elegirse la opción en términos de cantidad de pasajeros, y también promover una modalidad participativa de gestión que involucre las asociaciones de transportistas de Santiago y la Región. Este proyecto debiera procurar reordenar de manera integral la movilidad urbana, considerando el sistema vial y la dinámica del transporte público urbano e interurbano.


Memoria XIII Asamblea CDES

2.4 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque

Sistema Agua Potable para Santiago y Cienfuegos Avances y Logros CORAASAN en el contexto del PES 2020, ha logrado colocar en el Presupuesto Público Nacional 2013, el proyecto de construir un acueducto para la zona noroeste y su entorno (Cienfuegos). Se han realizado los estudios de factibilidad por la Empresa Danesa responsable de la financiación de la obra por el Fondo Danés de Exportación. También se logró la no objeción del Ministerio de Hacienda para iniciar operaciones

El otro proyecto clave de Agua Potable es auspiciado por el BID para mejorar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable en zonas deficientes; y elevar la eficiencia operacional vía fortalecimiento institucional. Dificultades En este proyecto no se presentan dificultades o retrocesos, pero los desafíos están relacionados con las gestiones en el Congreso Nacional (diputados y senadores) para lograr la aprobación legal definitiva de las operaciones.

Se iniciaron las gestiones técnicas para las operaciones con el apoyo de Dinamarca.

25


Memoria XIII Asamblea CDES

Mejora del Tratamiento del Agua Residual de Santiago Avances y Logros El proyecto de CORAASAN en el contexto del PES 2020 de construir plantas de tratamiento de agua residual avanzó en este período dado que se logró interesar nuevas empresas internacionales de origen brasileiro en esta iniciativa. CORAASAN ha obtenido un préstamo de US$ 216.8 millones con la compañía brasileña Queiroz Galvão en un contrato firmado en 2011 para el diseño y construcción de un verdadero sistema de gestión del agua residual de Santiago que permitirá la mejoría de la calidad del agua usada que se vierte al río Yaque del Norte.

Dificultades El Sistema de Gestión y Tratamiento del Agua Residual de Santiago bajo la rectoría de CORAASAN, no tiene dificultades que son sean las financieras, pero es de rigor valorar sus desafíos, pues se impone la participación de todos los sectores, entre estos: i) los inmobiliarios y constructores, ii) las industrias y iii) las viviendas. Entre todos debieran asegurar la limpieza de sus efluentes hacia el río Yaque del Norte, sus afluentes y cañadas.

Agenda Ambiental Provincial Avances y Logros El Ministerio de Medio Ambiente (MIMARENA), SOECI y el CDES, entre otras entidades han logrado concluir un diagnóstico ambiental de la provincia. Se ha iniciado el proceso institucional de crear el Consejo de Gestión Ambiental de la Provincia, bajo la rectoría de MIMARENA con la participación de la FEDOMU.

26

Firma de convenio de colaboración y articulación interinstitucional entre Ministerio Medio Ambiente, Oficina Senatorial, FEDOMU y el CDES.

Dificultades El proyecto tiene la dificultad de que no está recibiendo de parte de MIMARENA, el apoyo necesario para su impulso así como de las Agencias Internacionales, especialmente de la CTZ-GIZ.


Memoria XIII Asamblea CDES

Sistema de Gestión de Riesgo Avances y Logros Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS) se fortaleció institucionalmente. Reuniones ejecutivas y actas son ganancia de Santiago. Se logró un equipo ejecutivo eficaz, eficiente y coherente con el PES 2020. Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS) ha ejecutado un exitoso programa de trabajo de capacitación y gestión del riesgo en coordinación con la Gobernación y la Defensa Civil. Instituto de Gestión de Riesgo (IGER) creado por gobierno local en coherencia con el PES, logró un producto entregable de parte del gobierno local, al crear la primera unidad de gestión de riesgo de ayuntamiento alguno en la República Dominicana.

Dificultades No obstante que en los años precedentes a esta Memoria 2011-2013 se ha promovido la microzonificación de Santiago como un avance. A pesar de que reconocemos el logro del Plan de Ordenamiento Territorial y de ciertas acciones del gobierno central al respecto, sea oportuno este espacio para subrayar que todavía no hay seguridad sísmica en Santiago, y que ante un desastre natural, grandes zonas de esta ciudad podrían ser destruidas, sus propiedades desbastadas y miles de vidas afectadas o perdidas.

27


Memoria XIII Asamblea CDES

Gestión de Parques y Espacios Públicos Avances - Logros El nuevo diseño del Parque Central auspiciado por APEDI y concebido por el arquitecto Jaime Lerner es una contribución a la ejecución de este proyecto. Los aportes del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento en parques ecológicos han dinamizado las acciones de preservación de la base verde y la biodiversidad.

Dificultades Pasan de 100 los espacios públicos y verdes del municipio de Santiago. Son la base ecológica del municipio. Es una dificultad y un gran desafío que el Estado como órgano rector de la sociedad regule, preserve y proteja nuestras zonas de vida y biodiversidad.

Gestión de Cuencas de Santiago Avances - Logros El Ayuntamiento ha efectuado importantes intervenciones en varias cañadas, por ejemplo, la intervención en la Cañada de Vuelta Larga y la reciente acción en la cañada del Hoyo de Julia. Se distingue en estas acciones la colaboración con el MEPyD para conseguir fondos que favorezca una gestión integral de cuencas. Es un aporte a estos proyectos las iniciativas impulsadas por APEDI en varias cañadas de Santiago, sobre todo en el arroyo de Gurabo. 28

Dificultades Esta iniciativa evidencia dificultades. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) como órgano rector de cuencas hidrográficas de la República está marginado de las acciones que se realizan en Santiago al respecto, observándose intervenciones del Ayuntamiento que conflictúan con los mandatos ambientales. El INDRHI tiene atribuciones y competencias legales para la gestión de presas y canales de riego, pero se encuentra ausente de la dinámica urbana de las cuencas de la ciudad.


Memoria XIII Asamblea CDES

2.5 Avances y Dificultades para lograr un Santiago Emprendedor, Competitivo y de Empleos Dignos

Sistema CAPEX de Incubación Avances - Logros La Corporación Zona Franca de Santiago logró articular y aportar sostenibilidad al CAPEX. CAPEX por sus actividades y programas se ha ido convirtiendo en un centro de alta calidad con un enfoque innovador en sus programas y un equipo humano avanzado para contribuir al desarrollo empresarial. Como parte del CAPEX, el desarrollo del Centro de Excelencia en Tec-

nologías de la Información (CETI) es una contribución para la investigación y la enseñanza de tecnologías de la información. Dificultades En este proyecto no se observan dificultades, pero se tiene el desafío de lograr que el Gobierno Nacional y el empresariado regional asuma a CAPEX como un espacio innovador para las empresas de diferentes magnitudes.

29


Memoria XIII Asamblea CDES

Alianza Universidad-Empresa

Centro Internacional Innovación en Tecnología y Administración (CITAM) Avances - Logros El Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM) fue inaugurado e institucionalizado recientemente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el coauspicio de la Corporación Zona Franca de Santiago (CZIS). Facilitará la creatividad, la renovación, el fortalecimiento y la reactivación de la estructura económica de Santiago. Es una entidad que incentivará un modelo fundamentado en los servicios, el comercio y la producción de vocación exportadora.

30

Dificultades Esta iniciativa inició con fuerza, fue inaugurada por el Presidente de la República tiene el reto de establecer una firme alianza estratégica con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Sólo el 15% de las empresas locales reporta haber tenido algún tipo de colaboración académica y científica en sus actividades. De ellas, solo el 8% reporta que la colaboración con universidades fue favorable. Apenas el 9% lo hace con instituciones públicas y sociales de investigación.


Memoria XIII Asamblea CDES

Modelo de Franquicias Avances - Logros La Cámara de Comercio con el apoyo del BID-FOMIN ha logrado ejecutar con éxito este proyecto coherente con el PES 2020. Se facilita así la creación de negocios y empleos. El Proyecto Franquicias aplicado en 16 empresas ha creado un modelo replicable en todo el tejido empresarial nacional. El proyecto espera superar las 25 empresas estructuradas bajo el modelo de franquicias.

El BID ha fortalecido el proyecto habiendo ahora en desarrollo otras 16 nuevas empresas articuladas con este modelo. Dificultades Este proyecto no evidencia dificultades en su desarrollo teniendo el reto de llegar a las 50 empresas franquiciadas, aportando así toda una cultura y un conjunto de consultores que ampliarán este proceso a nivel nacional

31


Memoria XIII Asamblea CDES

Sistema de Empresas Familiares Avances - Logros AIREN ha logrado con el auspicio del BID y su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) instalar los Protocolos de Familia y Ámbitos de Gobierno Corporativo en Empresas Familiares de la Región. También ha logrado involucrar al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la PUCMM y el Consejo Nacional de Competitividad en este proyecto coherente con el PES 2020. Este proyecto ha creado una red de consultores para capacitar más de 100 familias empresariales.

32

Dificultades Esta iniciativa marcha sin dificultades e inició con fuerza. El Gobierno Nacional tiene el desafío de convertir los protocolos y la metodología generada por AIREN en políticas públicas que aseguren la sostenibilidad de las empresas dado que las estadísticas evidencian que sólo 30% de las empresas familiares alcanzan la segunda generación y sólo 15% alcanza la tercera. El gobierno debe contribuir a mejorar la supervivencia, superando deficiencias y la gobernabilidad de las empresas familiares.


Memoria XIII Asamblea CDES

Merca Cibao-Santiago Avances - Logros Ministerio de Agricultura convocó Licitación para construir Mercados Agropecuarios. Dos de estas obras serán ubicadas en Santiago y el Cibao. Un Mercado Minorista a construirse en la ciudad de Santiago con edificio de venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros. Parqueos, baños, seguridad, climatización, planta de agua y energía y centro comunitario. La construcción conlleva edificio con superficie en planta de entre 5.500-6.000 m² y un supermercado, con superficie en planta de entre 1.500 m².

Un Mercado Mayorista a construirse en el Cibao con Edificio Administrativo y Comercial, dos naves de Frutas y Verduras. Situado de Productores. Tres Naves Frigoríficas. Dos Naves de Envases Vacios. Control de acceso. Depuradora Dificultades Este proyecto gestionado vía el Ministerio de Agricultura que convocó licitaciones que cerraron el pasado 17 de abril, tiene el reto de generar una verdadera articulación entre el Gobierno Nacional y municipal. De forma que ambas entidades públicas compartan las competencias que impone la ley

33


Memoria XIII Asamblea CDES

34


Memoria XIII Asamblea CDES

III. Los Grandes Retrocesos del Período Los dos grandes retrocesos del Plan Estratégico “Santiago 2020”, y muy en especial de las instituciones sociales y de gobierno involucradas en su impulso y operación fueron: • La operación y modernización del Puerto de Manzanillo; • El Sistema de Gestión de Residuos del municipio de Santiago.

3.1 La operación y modernización del Puerto de Manzanillo del Atlántico (CPA), una entidad que había logrado como nunca antes, hacer avanzar este proyecto de forma sostenible.

altos niveles de eficacia. Se visualizó un Puerto Moderno, planificando las tecnologías e infraestructuras necesarias, y las políticas, normas y procedimientos de seguridad para La Estructuración Estratégica del realizar transacciones comerciales Puerto de Manzanillo y del Área internacionales seguras, innovadode Libre Comercio y Servicios in- ras y eficientes hacia el mercado de dependientemente de quien decida Estados Unidos y Unión Europea. asumirlo hoy, es un proyecto vital para la Región del Cibao y toda la El relanzamiento de esta iniciativa Nación que agilizará el comercio vista la disolución del proyecto que exterior y disminuirá los costos de venía articulando la Corporación El Gobierno dominicano, iniciando exportación del Cibao, pudiéndose Portuaria del Atlántico (CPA), queeste período de gestión 2012-2016 entregar con tres días de anticipa- da bajo la responsabilidad del Esdecidió de forma inesperada e inex- ción toda la carga que ahora sale por tado dominicano, siendo una tarea plicada, retirar el significativo apoyo los puertos del Sur. Se creó la institu- estratégica pendiente en materia de que le venía dando el Estado domi- cionalidad que aseguraba una remo- desarrollo regional. nicano a la Corporación Portuaria delación y operación del Muelle con 35


Memoria XIII Asamblea CDES

3.2.- La crisis del sistema de gestión de residuos de Santiago El Ayuntamiento del Municipio ha desmontado el Sistema de Gestión de Residuos y la Corporación de Aseo Municipal de Santiago (CASA) que se había avanzado bajo el auspicio técnico de la Agencia Japonesa de Cooperación Técnica (JICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Medio Ambiente (CEPIS) y el sector privado organizado en la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS). Estas entidades habían colaborado con esta iniciativa, facilitadas por gestiones integrales impulsadas por este Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y por el mismo Gobierno Municipal.

sura, que pretendía generar energía eléctrica de los residuos procesados a partir del Relleno Sanitario de la zona noroeste de la ciudad, Rafey. Se anunciaba incluso que “haría falta basura, siendo necesario traer más de otros municipios”. Al día de hoy, la empresa ganadora de la concesión de origen norteamericano Green Wheels no ha podido iniciar labores, como alternativa, el Sistema Municipal de Gestión de Residuos que por mandato de la Ordenanza No.274806 del Concejo de Regidores había sido institucionalizado, está desarticulado y muchos técnicos preparados a nivel internacional para responder al manejo de este problema han salido del proceso.

tos vectores que transmiten innúmeras enfermedades transmisibles. Los medios de comunicación cada día reportan la “crisis permanente de la basura” de Santiago.

Consideramos pertinente, que luego de dos años sin una solución integral de este problema, ni que se avizore luz al final de este túnel, que el Gobierno Municipal se reencuentre con Santiago y sus sectores representados en el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y con todos los actores estratégicos interesados en la solución definitiva de este grave y urgente problema público. Un gran y transparente Encuentro de Reflexión sobre la Basura de Santiago, permitiría generar nuevas confianzas y disEl Ayuntamiento del Municipio de Han vuelto a masificarse los vertede- posiciones institucionales para reSantiago apostó a una Licitación Pú- ros improvisados de basura en mu- pensar entre todos, el relanzamiento blica Internacional para lograr una chos barrios y territorios de Santiago, de una iniciativa concertada. Concesión de la Gestión de la Ba- y con ellos la reproducción de insec-

36


Memoria XIII Asamblea CDES

VI. Actividades Estratégicas de Apoyo al PES 2020 Estas actividades de apoyo al Plan Estratégico 2020 comunican las gestiones que realiza el Consejo (CDES) para fortalecer la cohesión social y la adhesión institucional de la región y el país a favor de los proyectos. Se realizan para apoyar los diversos actores estratégicos que son responsables por ley de asegurar la rectoría resolutiva de una problemática. También para contribuir con las organizaciones sociales y entidades empresariales que por iniciativa institucional propia lo hacen, decidiendo asumir con firmeza el protagonismo del diseño, la formulación y la operación de los diferentes proyectos.

4.1. Las Mesas de Cooperación: ¡Que la asistencia internacional llegue a Santiago! Las Mesas de Cooperación Internacional con Santiago son la primera actividad estratégica de apoyo a los proyectos del PES 2020. Se realizan en alianza con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Vice-ministerio de Cooperación Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART-PNUD). Consideramos que estas actividades institucionalizadas por nuestro Sistema de Implantación de Proyectos Estructurantes (SIPROES)1 han sido un éxito de gestión. Permiten

además, el conocimiento directo del nuevo Sistema de Planificación y Presupuestación del Estado dominicano. Acciones:

Viceministerios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD): i) Cooperación Internacional; ii) Planificación y iii) Técnico-Administrativo.

Se consolida el relacionamiento con la Dirección General de Ordenamiento Territorial en materia de promover la regulación territorial nacional y la definición de los nueSe promueve la dinámica de la Coo- vos Objetivos del Milenio: “El Munperación Internacional en el contex- do que Queremos después del 2015”. to de la Federación Dominicana de Está programado un Convenio con Municipios (FEDOMU) y del Ayuneste Ministerio para replicar las Metamiento de Santiago. sas de Cooperación en otros territo1 CDES. Sistema de Implantación de Proyec- Se fortalecen y consolidan las rela- rios. tos Estructurantes (SIPROES). 1era. Edición. ciones institucionales con los tres Más de 30 Agencias de Cooperación internacional han participado en el conocimiento directo del PES 2020 y de sus proyectos.

Ed. Teófilo. 132 p. 2011.

37


Memoria XIII Asamblea CDES

38


Memoria XIII Asamblea CDES

4.2. Relaciones con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el CDES han fortalecido sus niveles de intercambio y acciones comunes. Entre estas podemos destacar: Encuentro con Robert S. Rhodes y Rosanna Medina encargado y asistente de los programas de gobernabilidad y transparencia de la USAID. Encuentros con Alexandria Panehal, directora para la República Dominicana de la USAID, para valorar el proceso de reestructuración de

los programas de USAID en el país y fortalecer el desarrollo de la cooperación de USAID con los diversos municipios.

El CDES ha entregado la propuesta integral de Observatorio de Santiago a la USAID para explorar su auspicio y financiamiento.

Encuentro con Embajador James Michel para valorar acciones de desarrollo de USAID en la lucha contra la pobreza. Reunión y presentación del nuevo proyecto de ENTRENA-USAID sobre seguridad ciudadana y juventud en Santiago para una inversión de más de 40 millones de pesos.

39


Memoria XIII Asamblea CDES

4.3. Relaciones con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD): ¡Expectativas favorables! En este período se ha procedido a dar apertura a las relaciones de exploración y conocimiento de los procedimientos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La AFD evidencia interesantes y diversas formas para accesar a sus iniciativas de apoyo financiero al desarrollo local, muchas de las cuales son explorables por entidades de Santiago. En este orden, luego de una sesión de trabajo de más de ocho (8) horas con representantes institucionales de la AFD, la conclusión y recomendación más importante y comunicable en esta Memoria 2011-2013, es que

40

los proyectos financiables a través de préstamos del Gobierno francés vía la AFD, necesitan el beneplácito del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para que Santiago y sus instituciones públicas y privadas puedan accesar a fondos frescos de financiación de su desarrollo económico local. La AFD ha mostrado un marcado y significativo interés en los siguientes proyectos del Plan Estratégico 2020: El Parque Central de Santiago gestionado por la Corporación del Parque y APEDI;

El apoyo a las inversiones en viviendas para grupos excluidos en coordinación con el Ayuntamiento del Municipio de Santiago; y Las Movilidad Urbana Sostenible (Vialidad, Tránsito y Transporte); El Merca Santiago-Cibao, entre otros.


Memoria XIII Asamblea CDES

4.4. El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es la entidad que auspició el Plan Estratégico de Santiago, siendo la ciudad de Santiago de los Caballeros fundadora del CIDEU organización con un sólido y amplio prestigio en planificación estratégica urbana. Santiago como municipio debe darle más importancia y fortalecer las relaciones con el CIDEU, cumplir las tareas comprometidas y asegurar una membrecía correspondiente con su nivel de socio fundador. En este período de la Memoria 20112013 se ha logrado:

Presidir como Ayuntamiento la Red Centroamérica Caribe de Municipios con la participación protagónica de decenas de municipios. Proponer la iniciativa de presentar en el Encuentro de Cuenca Ecuador dedicado a “Lo informal en la ciudad formal” las iniciativas de Revaloración Urbana de Zonas de extrema pobreza de Santiago. Vuelta Larga y el Hoyo de Julia.

Desarrollar capacidades técnicas en la Universidad Corporativa del CIDEU. Ocho (8) técnicos de Santiago se ha especializado en Planificación Estratégica Urbana (CIDEU).

Conocer el sistema de movilidad urbana de Barcelona como referencia para el desarrollo de proyectos similares en Santiago.

41


Memoria XIII Asamblea CDES

4.5. Las gestiones de seguimiento al PES 2020 con la Oficina Senatorial Provincial Las gestiones de seguimiento estratégico de los proyectos PES 2020, que son presupuestables se han realizado con la Oficina Senatorial Santiago. Inclúyase además el apoyo a las iniciativas de la Oficina Senatorial en su programa de “Pensar para Proponer”. La Oficina Senatorial Santiago y el Senador Julio Cesar Valentín han logrado las siguientes iniciativas de apoyo al PES 2020, entre otras: Promover un Acuerdo de trabajo con el Congreso Dominicano, en especial con el Senado de la Repú-

42

blica para apoyar los planes estratégicos provinciales. Asegurar el apoyo a la sostenibilidad de la Oficina Coordinadora del PES 2020 mediante la financiación gestionada ante el gobierno vía el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro en coherencia con la Ley 122-05. Apoyar ante las entidades del Estado dominicano la necesidad, especialmente el Ministerio de Cultura y FONPER la necesidad de articular una Agenda Estratégica común para Santiago, un proyecto del PES 2020.

Asegurar relaciones armónicas con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la colocación de proyectos en los presupuestos públicos.


Memoria XIII Asamblea CDES

4.6. La colaboración con la Gobernación Provincial en el desarrollo del PES 2020 El apoyo a las gestiones de la Gobernación Provincial en pro de la construcción de la vialidad Santiago-San Juan como parte del Sistema de Movilidad Regional sostenible de Santiago y el Cibao ha sido altamente beneficioso para el CDES.

el CDES pudiera emitir sus valoraciones sobre el desarrollo no tienen precedentes, dado que esta entidad representante del Poder Ejecutivo en la provincia logró posicionar el CDES en la sede central del Gobierno dominicano, logran que:

La Gobernación provincial y la Gobernadora Ingeniera Aura Toribio se han empleado a fondo para proyectar el liderazgo de Santiago en la nación y ante los órganos de gobierno. Las gestiones alcanzadas para que

La vialidad Santiago-San Juan sea ejecutada con la observancia de las leyes nacionales de Protección Ambiental y las Normas de Ordenamiento Territorial;

Se ponga en práctica un Observatorio Ecológico para garantizar y mostrar que cumple con todas las garantías ambientales de rigor; Se impulse un Plan Estratégico Interregional; y Se establezca un Programa de Movilidad y Regulación Territorial de la zona.

43


Memoria XIII Asamblea CDES También con la Gobernación Provincial de Santiago realizamos el Concurso Fotográfico “Mirada 2020” para promover el sentido sostenible de identidad y pertenencia con Santiago. “Mirada 2020” es un concurso que moviliza más de 100 fotografías artísticas que son valoradas por un especialísimo Jurado presidido por el Maestro Domingo Batista. Se eligen cuatro (4) Premios de Selección del Jurado y Seis (6) Menciones de Honor. La premiación se entrega en un colorido acto en el patio Caribeño de la Gobernación de Santiago, decorado propiamente para la ocasión, y se celebra con una Exposición Museográfica “Mirada 2020” cuyo diseño y concepción está a cargo del arquitecto patrimonialista Cesar Payamps, miembro del Plan Estratégico de Santiago. La Estatuilla Mirada 2020 es diseñada especialmente para el premio por el laureado maestro de la plástica, Joan Alberdi.

44


Memoria XIII Asamblea CDES

4.7. Gestión apoyo al Consejo del Centro Histórico de Santiago Se apoyó las actividades del Consejo del Centro Histórico, contribuyendo con sus iniciativas y encuentros. Este Consejo como órgano social es uno de los resultados exitosos del primer Plan Estratégico de Santiago y está institucionalizado por la Ordenanza Municipal del Concejo de Regidores No.2760-06. Destaca en este período (2011-2013), las siguientes actividades: El Seminario sobre Gobernabilidad y Revalorización del Centro Histó-

Se participó además en el Seminario sobre Patrimonio Histórico por invitación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), al Consejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago (CDES). En este encuentro sobre la preservación del Patrimonio Histórico de Santiago, se hizo una presentación que fue reconocida por la Junta de directores de ICOMOS y por el arquitecto patrimonialista Salvador Gautier.

rico de Santiago efectuado en conjunto con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Las gestiones para promover la ventanilla única de aprobación de planos y propuestas de remodelaciones con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago. Estudios y perfiles de propuestas de mandatos del Poder Ejecutivo para descentralizar y eficientizar proceso de aprobación de obras y edificaciones en el Centro Histórico.

El apoyo y cohesión institucional para las iniciativas de la exitosa remodelación y restauración de la Catedral Santiago Apóstol en su primera fase. La gestión para que los Vendedores Ambulantes firmaran un acuerdo institucional con el Ayuntamiento aceptando retirarse de los espacios públicos del Centro Histórico.

da

J

2 ornada Regional

DE PATRIMONIO CULTURAL

El Cibao

Cuquito Peña

Sábado 16 de marzo 2013 Hora: 10:00 am - 5:00 pm Lugar: Auditorio de Ciencias de las Ingenierías, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. PUCMM - Santiago. Invita: Comité Dominicano del Consejo Internacional De Monumentos y Sitios, ICOMOS y Departamento de Arquitectura y Arte, PUCMM - Stgo.

Costo: RD $350.00

45


Memoria XIII Asamblea CDES

4.8. Gestión de apoyo a la Corporación Ciudadana Santiago Solidaria (CCSS) Se ha participado en todas las iniciativas de la Corporación Ciudadana Santiago Solidaria (CCSS), especialmente en las siguientes: Gestión con la USAID para prevención de riesgo y capacitación. Encuentro de análisis sobre los riesgos asociados a la gestión de las presas e inundaciones del Cibao y Santiago.

Culminación del diseño de la propuesta del barrio Padre Dubert para las familias ubicadas en las zonas ribereñas inundables del río Yaque del Norte, en su transcurso por la ciudad de Santiago en coordinación con APEDI y Ayuntamiento de Santiago. Se creó un comité ejecutivo de este proyecto con el apoyo del CDES.

Desarrollo de iniciativas para formular “Escenarios y Planes de Emergencia” en coordinación con USAID, Gobernación Provincial de Santiago, Ayuntamiento Municipal y Defensa Civil.

4.9. Apoyo Planes Estratégicos Provinciales El acervo técnico y metodológico acumulado por el Plan Estratégico de Santiago se ha puesto a la disposición de diversas iniciativas de planificación estrategia provincial y municipal que han servido para impulsar: Conferencia de motivación en el encuentro de gobernadores de la República Dominicana en el contexto del evento internacional del Centro Latinoamericano de Administración Pública (CLAP).

46

Elaboración de convenio de gestión con el Senado de la República para el impulso de los planes estratégicos de las diversas provincias y municipios. Culminación del Plan Estratégico de Manzanillo como Agenda de Desarrollo del Municipio de Pepillo Salcedo. Impulso al Plan Estratégico La Vega en orientación, motivación y organización en coordinación con el Ministerio de Administración Pública. Juramentación de las Comisiones Técnicas de este Plan.

Inicio de los trabajos de coordinación para el Plan Estratégico de Monseñor Noel. Firma de Convenio de Gestión con provincia Valverde en conjunto con el Ministerio de Administración Pública. Apoyo al Plan Estratégico de la provincia de Barahona y seguimiento a su edición y publicación. Colaboración al Plan Estratégico del Municipio de San José de las Matas y el Distrito Municipal La Canela.


Memoria XIII Asamblea CDES

V. Comunicación y Difusión del Consejo Estratégico: ¡El PES amigo de todas y todos! En esta Memoria 2011-2013 se presenta los principales logros y resultados del accionar en Comunicación y Difusión. Se han formulado en coherencia con las recomendaciones del Seminario Taller Estrategia de Comunicación PES 2020. El mismo se realizó con líderes de opinión, actores clave en el arte de la difusión, los que se dividieron en tres (3) grupos: I. Actores Estratégicos y Comunicaciones, II. Cohesión Ciudadana con la Visión 2020 y III. Proyección Externa del PES. La Unidad de Comunicación y Difusión valoró las aportaciones discutidas para desarrollar diferentes iniciativas que articularon actividades y proyectos donde el Plan fue partícipe como entidad impulsora u ofertando apoyo comunicacional y logístico. Entre los resultados considerados, en resumidas cuentas, se subraya una alianza amistosa que genere confianza, complicidad, creatividad

y valores de manera que la ciudadanía haga suyo el PESy se involucre participativamente. Se asegure una amplia difusión en los medios de comunicación de las iniciativas que

desarrolla el Consejo Estratégico y su Plan Estratégico y se promueva concursos que proyecten los objetivos estratégicos de Santiago. 47


Memoria XIII Asamblea CDES

5.1 Urbania: ¡Expresión de Identidad y Pertenencia Regional! La revista Urbania nace con el objetivo de poner en valor el Saber Hacer, el Saber Estar y Hacer Saber del modo de vivir, pensar y actuar de la República Dominicana, el Cibao y Santiago. Es un innovador medio de comunicación y cultura que compendia información regional de análisis, valoraciones técnicas, observaciones críticas y estudios científicos, así como también orientaciones culturales, fotografías artísticas, eventos sociales e innovadoras cartografías. Urbania contiene las secciones Empodérate, Santiaguerómetro, Declaratorias urbanas, Cultura a la carta, Monolitos, Estrategas, Responsabilidad social empresarial y Acupuntura urbana con la facultad de ser a su vez un suplemento educativo, difundido a instituciones, organizaciones, empresas, juntas de vecinos, estamentos gubernamentales y en general a toda la sociedad civil con la finalidad de valorizar la Región Norte y Santiago. El acto de lanzamiento de la Primera Edición de Urbania dedicada a la Catedral Santiago Apóstol: Emblemática obra republicana y religiosa de la nación, contó con la asistencia de Carlos Alfredo Fondeur, presidente del CDES; Julio César Valentín, senador de Santiago; Aura Toribio, gobernadora de la Provincia; empresarios; dirigentes de organizaciones no gubernamentales; representantes de los medios de comunicación y otros directivos. 48


Memoria XIII Asamblea CDES

Para la Segunda Edición de Urbania a propósito del Monolitos acerca de PUCMM: Armonías del medio construido y el medio natural se realizó un acto de presentación dirigido a los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura Francisco J. Camarena de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santiago. Este evento realizado en un marco educativo estuvo presente Rafaela Carrasco, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de PUCMM; Rosemary Franquiz, directora del Departamento de Arquitectura y Arte de la misma Universidad; Jaime Sued, ideólogo de la Plaza de los Obispos Fundadores; José Luis Estévez, presidente del Consejo de Regidores; Belkis García, vicepresidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI); Juan Inoa, arquitecto de la Oficina de Planeamiento de PUCMM, así como también el profesorado y el alumnado de dicha Escuela de Arquitectura.

En las dos primeras ediciones de Urbania han participado en calidad de colaboradores seniors Elvia Ojeda, Carlos Santana, Edwin Espinal, Silvio Durán, Fausto Ortíz, Leandro Montes, Grisbel Medina, José M. Lockhart, Juan Inoa, Oscar Almánzar, Kerim Fahara, Jorge Luis del Villar, Adriana Badía, entre otros. Así mismo se han abordado interesantes entrevistas a Rafael Emilio Yunén, director Centro Cultural Eduardo León Jiménez; Luis José Estévez, presidente del Concejo de Regidores del Municipio de Santiago; Hendrik Kelner, presidente de Tabacos Dominicanos S.A. y del Festival Procigar; Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial; Daniel Rivera, presidente del Consejo de Directores de Unión Médica; Lina García de Blasco, vicepresidenta de Envases Antillanos; Elizabeth Rodríguez, primera lechona mujer; Rafael Sánchez Español, presidente del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS); Frida Pichardo de Vi-

llamil, directora del Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci. También Urbania ha dialogado con Jochy Sánchez, director regional del Ministerio de Cultura; María Ligia Grullón, directora de Las 37 por las Tablas; Fellé Vega, artista y músico; Rafael Almánzar, director Casa de Arte; Sagrario Rodríguez, promotora del Club Deportivo y Cultural Hermanos Patiño; Luis R. Peña, experto en Gestión Sísmica; Andrés Blanco, presidente de SOECI; las mujeres líderes en la producción del banano en la Región Noroeste y muchos más.

49


Memoria XIII Asamblea CDES

5.2 Semáforo Estratégico: ¡Un creativo monitoreo de los problemas críticos! Es una iniciativa en coherencia con el periódico La Información para reportar críticamente diversas situaciones de interés en Santiago y su entorno regional. Desde el viernes 14 de septiembre de 2012 se publica una evaluación de puntos medulares en rojo, amarillo y verde tres (3) días a

50

la semana: lunes, miércoles y viernes en la página 2 A.

Además cada entrega se ha compartido en las redes sociales del Plan Estratégico “Santiago 2020” (Facebook Esta innovadora herramienta de y Twitter) desde donde se obtiene acercamiento a la ciudadanía publiuna retroalimentación de los seguicó hasta el 31 de marzo más de 70 dores de las páginas sociales quienes ediciones del Semáforo Estratégico, a su vez recomiendan temas a consialcanzado un sitial predominante en derar en el futuro. la opinión pública.


Memoria XIII Asamblea CDES

5.3 Campaña de Prevención de Ruidos: ¡Santiago Suena Bien! Los programas de comunicación del CDES facilitaron el proyecto Santiago Suena Bien, como una iniciativa que se enmarca dentro del PES 2020 bajo el objetivo Estratégico Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque, el cual trata el análisis de la contaminación sónica. Para su puesta en operación se lanzó el Concurso “Una Propuesta de Campaña de Comunicación Santiago Suena Bien” dirigida a los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en coordinación con esta Universidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A inicios de abril 2013 los futuros profesionales de la comunicación presentaron sus propuestas de campaña de difusión en los medios, para contribuir a transformar la cultura urbana de generar ruidos de alto riesgo para la salud sin control y reducir la contaminación acústica. Así mismo este ejercicio sirvió como un reto a la investigación, creatividad,

trabajo en equipo y liderazgo social para los estudiantes y profesores de este centro educativo superior.

buscando además a largo plazo contrarrestar los efectos de la contaminación auditiva en la ciudad de Santiago de los Caballeros. No se busca Luego de la premiación programada eliminar el ruido, sino más bien, hapara el mes de mayo se implementacer que Santiago Suene Bien. rá la campaña comunicacional ganadora para sensibilizar acerca de los daños que trae a la salud y al medio ambiente el mal manejo del ruido, 51


Memoria XIII Asamblea CDES

5.4 Santiago Corre: ¡Movilízate por los niños y niñas de la ciudad! El Consejo también se ha involucrado en una gran carrera de 10 kilómetros certificada internacionalmente vía una ruta icónica de la Ciudad Corazón, con una participación estimada de 1,000 corredores de todo el país. Santiago Corre es además, una caminata recreativa a través de una ruta flexible (de 2 a 5 kilómetros, separada de la ruta de la carrera) que pretende sensibilizar sobre el tema de la niñez que hace vida en la calle y que vive en condiciones de alto riesgo social, con un número de caminantes estimado en 1,500 personas.

rior (2012), se enmarcó dentro de la Visión 2020 del Plan Estratégico de Santiago por una ciudad Incluyente, Cultural y Saludable.

redes sociales de esta actividad en Facebook y Twitter, un modelo de comunicación adaptado a los nuevos tiempos.

En esta iniciativa la Unidad de CoLa segunda edición de Santiago Co- municación y Difusión se concentró rre se celebró el 21 de abril 2013 y en el fortalecimiento y gestión de las una vez más, al igual que año ante-

5.5 SeNaSa y el Consejo Estratégico: ¡Caminan por las Enfermedades Renales! En el marco de la conmemoración numento a los Héroes de la Restau- Santiago a través de las redes sociales del Mes mundial del riñón el Seguro ración con el apoyo en logística co- y convocatoria de actores clave. Nacional de Salud (SeNaSa) realizó municacional de Plan Estratégico de una actividad con el CDES para concientizar a la ciudadanía, sus instituciones y en particular a los afiliados y afiliadas de SeNaSa y la población cibaeña, sobre la amenaza que representan las enfermedades renales y los factores predisponentes o asociados, como son la hipertensión arterial y la diabetes. De acuerdo con la OPS-OMS, movilizarse por la salud es la mejor vía para prevenir muchas enfermedades. La caminata se realizó el 23 de marzo de 2013 en la explanada de Mo52


Memoria XIII Asamblea CDES

5.6 Página Web PES 2020: ¡El tic y tic del PES! La plataforma web se remodeló en septiembre del año 2012 con el objetivo de actualizar y unificar la imagen institucional del Plan Estratégico de Santiago e incorporar un bloque de noticias para destacar las notas de prensa elaboradas en la Unidad de Comunicación y Difusión, así como para difundir informaciones de interés sobre Santiago y la Región Norte. Además, en el nuevo formato se actualiza el SlideShow en la página principal con las noticias más relevantes y destacables generando atractividad entre los seguidores de este medio.

Período1 2011-2012 2012-2013 Total

Visitantes habituales Secciones internas y transitorios visitadas 34,206 93,080 36,133 79,777 70,339 172,857

La web del Plan Estratégico de Santiago www.pesantiago.org se ha consolidado como fuente de informaciones e insumos para la investigación, consultas, estudios y otros

Clicks efectuados 574,810 630,896 1,205,706

Capacidad ancho de banda 19.81 GB 20.86 GB 40.67 GB

acopios encontrados en una esfera como espacio y fuente de noticias virtual de socialización de la infor- para los periodistas y comunicadomación con la facilidad de descargar res. los documentos técnicos referidos al CDES y su PES. También se valora

1 Esta tabla corresponde a los períodos de abril 2011 a marzo 2012 y abril 2012 a marzo 2013.

53


Memoria XIII Asamblea CDES

5.7 CDES-PES en las Redes Sociales En el año 2010 el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) se unió a las redes sociales a través de la cuenta del Plan Estratégico de Santiago en Facebook y Twitter, las cuales como estructuras tecnológicas permiten retroalimentación, socialización e interactividad. En Facebook, al sumarse la cantidad de amigos de los seguidores del Plan Estratégico de Santiago se obtiene un alcance superior a 735,875 de perfiles personales. Esta cifra indica el universo total de usuarios al que se podría alcanzar desde la página de Facebook y la viralidad que puede llegar a tener esta comunidad cuando las/los usuarios interactúan mediante comentarios y pinchan en “Me gusta”. Comparando las cifras de ciudadanos que vieron las publicaciones anteriores a marzo 2012, la visualización orgánica1 y viral2 del período abril 2012 - marzo 2013 es mayor. Esto indica que las informaciones y fotografías difundidas han ampliado el alcance del PES entre los cibernautas, logrando una comunidad más activa y que no es indiferente a las noticias y suceso del Plan. En la red social de 140 caracteres, Twitter, la cantidad de miembros ha 1 Número de personas que vieron tu publi-

cación de página en la sección de noticias, en la información instantánea o en la biografía de la página. 2 El número de personas que vieron la publicación de la página en una historia de un amigo.

54

crecido significativamente reportando un aumento de 79% pasando de 165 en el período 2011-2012 a tener 292 “followers” en el 2012-2013. En relación a los mensajes emitidos se

observa que casi 450% es un valor que representa un elevado número de “tweets” difundidos, se logra así una fuerte presencia en esta red social.

Plan Estratégico Santiago

Período 2011-2012 2012-2013

Cantidad de Miembros 1,625 1,783

Álbumes Fotográficos 3 14

@PES_2020

Período 2011-2012 2012-2013

Cantidad de Seguidores 165 296

Tweets Emitidos 104 550

Estas tablas corresponden a los períodos de abril 2011 a marzo 2012 y abril 2012 a marzo 2013.


Memoria XIII Asamblea CDES

5.8 El Ayer de mi Santiago: ¡Para saber a dónde vamos, debemos conocer de dónde venimos! El Facebook del PES contiene una recopilación de fotos muy especial sobre el ayer de la ciudad de Santiago publicadas a partir del 22 de noviembre de 2012. La idea surgió con el interés de conectar y llamar la atención de los usuarios con imágenes para provocarles emociones, sentimien-

tos, recuerdos y huellas históricas Ayer de mi Santiago. Estas fotograde la ciudad, acompañadas de una fías son compartidas en los muros reflexión que contextualiza al lector de los cibernautas, comentadas y así y promueve los conocimientos y las se expande su alcance con cada “Me prácticas de identidad y pertenencia. Gusta”. Esta iniciativa además, fortalece la empatía con el PES alcanzando una apropiación de los seguidores con El

55


Memoria XIII Asamblea CDES

5.9 Presencia del Consejo en los medios: ¡Cómo hacemos saber! La certificación del Plan Estratégico de Santiago en Barcelona seleccionó el componente comunicacional como el de mejor calidad de gestión de este proceso. De ahí que con el objetivo de empoderar y comunicar a la ciudadanía sobre el proceso de implantación del PES2020, la Unidad de Comunicación y Difusión del CDES PES inició su enfoque comunicacional coherente con el interés Período 2011-2012 2012-2013 Total

de divulgar e informar las acciones y actividades que se realizan en la institución y sobre todo las que están relacionadas con los Proyectos Estructurantes.

nal por encima de lo personal-individual; lo estratégico más allá del inmediatismo; y muy especialmente el proceso en vez de los sucesos desconectados.

El Consejo se emplea a fondo en informar sobre el avance y los desafíos. Reconoce logros y subraya problemas, haciendo hincapié en un abordaje donde predomina lo institucio-

El CDES es asertivo porque se concentra en lo positivo, lo educativo y propositivo de las iniciativas y proyectos en operación.

Notas de Prensa Artículos de Opinión 75 72 80 96 155 168

Entrevistas 14 16 30

Reportajes 17 18 35

Total 178 210 388

Fuente: CDES-PES. Base de Datos Unidad Comunicación y Difusión. 2011-2013.

En la siguiente tabla presentada se observa el nivel de publicaciones en los Medios de Comunicación Escrita, de la cual hay que destacar

Medio La Información Acento El Caribe El Nuevo Diario Hoy El Nacional Diario Libre Listín Diario

Nivel de publicaciones en medios de comunicación escrita Muy alto Alto Moderado Bajo

• • •

• •

• • •

Fuente: CDES-PES. Base de Datos Unidad Comunicación y Difusión. 2011-2013.

56


Memoria XIII Asamblea CDES

57


Memoria XIII Asamblea CDES

58


Memoria XIII Asamblea CDES

VI. Desafíos Primer Desafío Se debiera considerar para el período 2014-2015 la realización de la Revisión del Plan Estratégico “Santiago 2020”. Valorando lo ejecutado y pendiente, considerando un FODA competitivo que permita repensar las debilidades y amenazas duras del proceso, así como las fortalezas existentes y oportunidades aprovechadas. • Es clave impulsar este proceso con elevada participación social de las cinco (5) Comisiones Técnicas Ciudadanas del PES 2020. • Debe valorarse el conjunto de proyectos ejecutados del PES 2020 y considerar el alcance y magnitud del conjunto de iniciativas pendientes. • La Revisión del PES 2020 debiera fundamentarse en las metodologías de certificación institucionalizadas en el Sistema de Calidad de la pla-

nificación estratégica urbana (PEU) del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en su componente implantación. Segundo Desafío El proceso de Revisión del PES 2020 debiera incorporar la realización de un significativo nivel de movilización social permanente tanto a nivel local como nacional. En los medios de comunicación y en los espacios públicos de Santiago y la región para atraer la atención del país hacia Santiago y el Cibao, y lograr como resultado de la Revisión los productos que el proceso asuma como importante para el desarrollo sostenible. • Debiera facilitarse que las ciudadanas y ciudadanos indiquen sus percepciones y valoraciones del proceso y de sus resultados. • Se impone el diseño de un sistema de participación en las Redes So-

ciales y en la Web que asegure una masificación de la participación de la ciudadanía. Similar ejercicio debe hacerse en los medios de comunicación. • La estrategia de comunicación del CDES-PES debiera considerar acciones concretas para fortalecer el proceso de Revisión. Tercer Desafío Se trata de asegurar la elevación de las gestiones para que el Estado dominicano vía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), avale préstamos blandos a entidades locales públicas y privadas, así como del Ayuntamiento del Municipio de Santiago con las agencias multilaterales para atraer fondos frescos de apoyo e inversión a los proyectos del PES 2020. Algunas intervenciones pendientes para cumplir este desafío son:

59


• Impulsar que en los planes plurianuales establecidos en el Sistema Nacional de Planificación (Ley 49806) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) se acuerde con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la institucionalización del conjunto de préstamos a gestionar a favor de los proyectos de Santiago. • Asegurar el seguimiento en caso de que sean organismos como la Agencia Francesa para el Desarrollo

(AFD), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y Banco Mundial, los que conocen los proyectos estratégicos de Santiago al año 2020 dado su involucramiento con las Mesas Locales de Cooperación Internacional, visualizar la eficacia de establecer convenios trilaterales de gestión entre el CDES, MEPyD y el organismo de cooperación de que se trate.

ción Internacional del MEPyD para que al inicio de cada año se defina las agendas de las Mesas de Cooperación a realizar en el período, enfatizando las potencialidades de cooperación de las agencias internacionales.

• Garantizar un convenio de gestión con el Vice-Ministerio de Coopera-

Malla viaria principal completada, y sugerencia de nuevas centralidades


Edici贸n Auspiciada por:

Memoria Cdes 2011-2013  

Memoria Institucional del Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago (CDES) correspondiente al período 2011-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you