Page 1

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CALIDAD-MECI


CONTENIDO DE LA CAPACITACION

-Sistema de Desarrollo Administrativo. -Sistema de Control Interno. -Sistema de Gesti贸n de la Calidad. -NTCGP 1000-2009. -Mapa de Procesos. -Plataforma Estrat茅gica. -Procedimientos Obligatorios de la Norma. -Administraci贸n del Riesgo. -Manejo Aplicativo Beesoft.


SISTEMA DE GESTION INTEGRADO


Sistema de Desarrollo Administrativo

Establecido en la Ley 489 de 1998, está orientado al conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional de conformidad con la reglamentación pertinente


Sistema de Control Interno MECI (Modelo Estándar de Control Interno)

El Modelo Estándar de Control Interno, MECI, es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación. El Modelo Estándar de Control Interno surge a partir de la estructura establecida por la Ley 87 de 1993 para el Sistema de Control Interno, el cual se compone por una serie de Subsistemas, Componentes y Elementos de Control. En la Figura presentada a continuación, se representan los vínculos existentes en el modelo, bajo el enfoque sistémico que establece la citada Ley


Sistema de Gestión de la Calidad

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura: - Estrategias. - Procesos. - Recursos. - Estructura Organizacional. - Documentos.


NTCGP 1000-2009


NTCGP 1000-2009


Sistema de Gestión Integrado Es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos para mejorar la gestión y el manejo de los recursos de manera que se fortalezca la capacidad administrativa y el desempeño de la Alcaldía Municipal de Armenia. Esta conformado por el Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno, sistemas implementados desde el ano 2008 en la Alcaldía de Armenia. En la actualidad la Alcaldía de Armenia tiene certificado su Sistema de Gestión Integrado por el Instituto de Normas Técnicas Colombianas ICONTEC bajo la norma ISO-9001-2008 y NTCGP 1000:2009.


Principios de Gestión de la Calidad para la Rama Ejecutiva • Enfoque hacia el cliente • Liderazgo • Participación activa de los participantes y/o particulares • Enfoque basados en procesos • Enfoque del sistema para la gestión • Mejora continua • Enfoque basado en hechos y datos de toma de decisiones • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios • Coordinación, cooperación y articulación • Transparencia


Procedimientos Obligatorios de la Norma

Son entendidos como la forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso, refiriendo además que el termino “procedimiento documentado”, supone la obligatoriedad de establecer, documentar, implementar y mantener un procedimiento especifico que soporte la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Es así como se crean 6 procedimientos obligatorios de la norma, que hacen referencia al control de los documentos y registros, la no conformidad de servicios o productos, auditorías internas, acciones correctivas y preventivas, con dos propósitos básicos, el primero soportar la planificación general del sistema de gestión, y el segundo, apoyar la gestión de las actividades que impactan sobre el resultado del Sistema de Gestión de Calidad y los requisitos establecidos por este.


Procedimientos Obligatorios de la Norma

Procedimiento Control de Documentos Procedimiento Control de Registros Procedimiento Acci贸n Correctiva

Procedimiento Acci贸n Preventiva Procedimiento Control de Servicio o Producto No Conforme Procedimiento de Auditoria


Procedimiento Control de Documentos (M-DP-PDE-SGC-033)

Establece que los documentos generados en la gestión del sistema de calidad en una Organización deben controlarse, por esto la norma exige contar con un procedimiento documentado para el adecuado control de los mismos, de tal forma que se asegure el control suficiente para: Aprobar el documento antes de su emisión; Identificar los cambios, revisar y actualizar los documentos Disponer de las versiones pertinentes en los puntos de uso y asegurarse de que estas permanecen legibles y fácilmente identificables; Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos aplicándoles una identificación adecuada si es que se mantienen por alguna razón.


Procedimiento Control de Registros (M-DP-PDE-SGC-034)

Los registros del Sistema son las evidencias de la tareas realizadas en el Sistema de Gestiรณn de la Calidad. Ademรกs, los registros son la base en la que encuentran los datos para analizar el comportamiento y las mejoras de cada uno de los procesos del Sistema de Gestiรณn de Calidad. Desde el punto de vista documental es importante diferenciar entre: - Formato o impreso: Documento o plantilla en el que se anotan los datos relacionados con la realizaciรณn de cualquier tarea del Sistema.

- Registro: Formato o impreso complementado como resultado de la realizaciรณn de una tarea del Sistema.


Procedimiento Control de Registros (M-DP-PDE-SGC-034)

Informaci贸n


Procedimiento Acci贸n Correctiva (M-DP-PDE-SGC-037)

Acci贸n Correctiva: Acci贸n tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situaci贸n no deseable.


Procedimiento Acci贸n Preventiva (M-DP-PDE-SGC-038)

Acci贸n Preventiva: Acci贸n tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situaci贸n potencial no deseable.


Procedimiento Control de Servicio o Producto No Conforme

(M-DP-PDE-SGC-039)

Producto no conforme: Son los productos resultados de todos los procesos que incumplan los requisitos establecidos, impl铆citos u obligatorios, determinados necesariamente para el cumplimiento de la satisfacci贸n del cliente e incluso determinados por los mismos.


Procedimiento de Auditoria Interna

(M-DP-PDE-SGC-036)

Auditoría Interna: Proceso Sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener la evidencia de la Auditoría y determinar que actividades especificas cumplen con los criterios de la norma que se adopta.


Mapa de Procesos


Misión Institucional

La Administración Municipal de Armenia, Quindío trabaja en la dinamización y soporte del cumplimiento de su Plan de Desarrollo y los cometidos estatales, con un sistema de Gestión Integrado de alta efectividad basado en la profesionalización de sus servidores públicos, en procura de los mas altos estándares de desempeño individual e institucional.


Visión Institucional

La Administración Municipal, bajo los criterios de ética, la moral y las buenas costumbres, aplicando los principios constitucionales y legales de la Función Administrativa, se esta posicionando, como la mejor entidad de alta gerencia publica de la región, promoviendo mas y mejores oportunidades de desarrollo sostenible, a través de cada uno de sus componentes y en procura de mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.


Política de Calidad

La Administración municipal de Armenia, con fundamento en su direccionamiento estratégico, cumple sus funciones constitucionales y legales con los mas altos estándares de calidad enfocados a los requisitos del cliente, mediante el mejoramiento continuo en todos sus procesos, con un talento humano competente y comprometido con la gestión institucional.


Objetivos de Calidad 1. Cumplir con el Plan de Desarrollo orientando la administración municipal hacia el logro de sus metas. 2. Prestar servicios ágiles, eficientes y de calidad. 3. Enmarcar el actuar de la administración bajo los parámetros constitucionales y legales. 4. Fortalecer las competencias y compromisos de los servidores públicos. 5. Mejorar continuamente la satisfacción cumplimiento de sus requisitos.

del

cliente

con

el


Aplicativo Beesoft

Es un software diseñado para el Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno en la Alcaldía de Armenia, actualmente tiene habilitados los Módulos: 1.GESTIÓN DE CALIDAD: (Publicación de Documentos, formatos, encuestas, y registro de acciones correctivas y preventivas, Gestión del Riesgo con los Mapas de Riesgos y Controles, Objetivos Estratégicos por procesos. 2.GESTIÓN DOCUMENTAL: (Bee-documental, donde se registra la correspondencia externa recibida y su reparto a las diferentes dependencias. 3.PQR’S: (Registro y trazabilidad de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias radicadas en la Alcaldía).


Ingreso Aplicativo Beesoft


Ingreso Aplicativo Beesoft


Gracias por la atenci贸n prestada


PrPresentación Sistema Integrado de Calidad MECI  

Sistema Integrado de Gestión de Calidad en la Alcaldía de Armenia Quindío

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you