Issuu on Google+

Informativo Institucional – Plan Estratégico de Antioquia - Abril de 2010

CONTENIDO 1

Angostura dijo Sí a la Prueba Piloto

2

Volver a los Ojos del Campo: Grupo de Pensamiento de Nueva Ruralidad

4

5

Sinergia Empresa - Estado – Universidad. Grupo de Pensamiento de Emprendimiento y Prospectiva Notas PLANEANTIOQUIA

ANGOSTURA DIJO SÍ A LA PRUEBA PILOTO Más de 160 líderes comunales del municipio de Angostura, manifestaron su beneplácito por la puesta en marcha de esta experiencia que definirá el Modelo de Desarrollo Económico Local y por su participación en la construcción del futuro de su localidad. Angostura es el primer municipio de Antioquia en liderar este proceso, el cual será replicado en el resto de los municipios del departamento y ejemplo para el país. El pasado 10 de abril, líderes de todos los sectores sociales y de las distintas veredas de Angostura dijeron sí a la prueba piloto que definirá el Modelo de Desarrollo Económico Local, manifestando el interés de ser parte de este importante ejercicio de planificación estratégica con la que se busca visionar el futuro del municipio.

Para el Presidente de la Veeduría Ciudadana de Angostura, Luis Ignacio Rúa Mesa, la puesta en marcha de esta prueba piloto les permitirá visualizar y definir proyectos que a largo plazo, contribuirán al desarrollo económico de las comunidades, del municipio y de la región. “Anhelamos tener en el futuro un municipio con una comunidad con sentido de pertenencia, con más sentido de educación; que valoren el sentido de educarse para mejorar el nivel de vida individual y familiar, prestando un mejor servicio a la comunidad”, precisó el señor Rúa Mesa. Entre tanto, doña Amanda del Socorro Cárdenas Atehortúa, de la Vereda Chocho Río, expresó su beneplácito con la realización de este proceso en el que los distintos líderes podrán plasmar las necesidades de sus comunidades, además de lo que sueñan y quieren para sus familias y para sus veredas. Por último, el alcalde Ricardo León Valencia Marín, indicó que para que Angostura sea partícipe directo e indirecto de los megaproyectos más importantes del departamento es necesario avanzar en este tipo

Más de 160 líderes comunitarios de Angostura, acogieron positivamente esta experiencia, que permitirá que la comunidad determine cuál será el futuro de su municipio. Foto. PLANEA.

de procesos participativos en el que la comunidad direccione su desarrollo para los próximos 20 años a través de la estructuración de iniciativas locales las cuales deberán ser acogidas, ejecutadas, monitoreadas y evaluadas por las presentes y futuras generaciones y autoridades civiles, pero a su vez estén articuladas con el desarrollo regional con proyección nacional e internacional.

Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA – Dirección. Calle 42 Nº52 – 259 Tel. 381 91 27 – 381 92 56 planea1@idea.gov.co www.planea-antioquia.org Medellín - Colombia

1


VOLVER LOS OJOS AL CAMPO Por Gustavo Jiménez Narváez Coordinador Grupo de Pensamiento Nueva Ruralidad

Hace dos años el Plan Estratégico de Antioquia, creó el Grupo de Pensamiento “Nueva Ruralidad”, un espacio donde convergen reflexiones profesionales de docentes, universitarios, directivos del Comité de Cafeteros de Antioquia, Fondo Ganadero, Secretaría de Agricultura, Planeación Departamental y otros. Su razón inspiradora se basó en la realidad actual del sector rural en Antioquia, caracterizada por una gran desarticulación entre los diferentes sectores de la producción, la poca participación de la agroindustria en la generación de empleo y apoyo a los productores agropecuarios y especialmente en la presencia de una economía campesina de subsistencia por una actitud individualista; escaso crecimiento productivo, deficiente calidad de los productos y conectividad intra e inter regional; baja inserción en las cadenas productivas, conflicto entre uso actual y potencial de suelos y lejos de una justicia social con equidad. En ese sentido, el grupo es consciente de que los productores agrarios dedicados al cultivo de alimentos básicos no destinados a la exportación, siempre han vivido en crisis y con muchas desigualdades comparados con los patrones que rigen la población urbana. Sus reclamos no alcanzan la suficiente resonancia y reconocimiento y menos aún, ser encuestados para registrar de manera rigurosa y directa sus necesidades y potencialidades. Históricamente, el sector rural ha sido fundamental para el desarrollo social y económico del país; por tanto, los diferentes servicios ambientales y la presencia territorial de sus actores, generan bienestar para los habitantes urbanos que deben ser considerados y valorados, por cuanto desde sus predios generan liberación de oxigeno, captación de CO2, servicios hidrológicos, polinización, eco o agroturismo, recursos hidroenergéticos y vigilancia territorial, entre otros.

Campos del Municipio de Arboletes. Foto PLANEA

Es consciente el grupo de que, más que modernizar a los campesinos o pequeños productores para la competencia, hay que contribuir a reinsertarlos a la vida productiva para que puedan ejercer sus derechos. Con base en el análisis de los cuellos de botella, señalados por el economista Ricardo Hausmann y por el Consejo Privado de Competitividad, (2008), la agricultura ha crecido menos que la economía en conjunto, lo que marca una pérdida progresiva en su participación en el producto total. Señalan además, que el pobre crecimiento del sector está asociado a: bajo nivel de inversión, inseguridad, indefinición de los derechos de propiedad, infraestructura inadecuada, falta de innovación y desarrollo tecnológico y falta de acceso a financiamiento, entre otros. A su vez, hacen una serie de propuestas de política agraria que tienen relación con la necesidad de ampliar las coberturas educativas en el área rural, eliminar la prohibición de que ninguna persona natural o jurídica pueda adquirir más de una Unidad Agrícola Familiar, ampliar el proyecto de alianzas productivas que adelanta el Ministerio de Agricultura con el Banco Mundial, continuar con el establecimiento de acuerdos de libre comercio con diferentes países que incluyan la agricultura, reorientar el financiamiento público hacia los pequeños productores para los cuales los costos del crédito son más elevados y focalizar los subsidios en aquellos programas que tengan los mayores impactos positivos en materia de productividad y bienestar para los pequeños y medianos habitantes del campo.

Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA – Dirección. Calle 42 Nº52 – 259 Tel. 381 91 27 – 381 92 56 planea1@idea.gov.co www.planea-antioquia.org Medellín - Colombia

2


El desarrollo rural requiere de una promoción gubernamental orientada a la capacitación en competencias del recurso humano rural; en este sentido, las instituciones de educación superior, en particular las públicas y el SENA, predominantemente capacitan en los saberes agrarios, están llamadas a emprender esta campaña de calificación en el mundo rural.

El Grupo de Pensamiento “Nueva Ruralidad”, ha venido trabajando un borrador de propuestas que deben servir como fundamento y apalancamiento para que el gobierno genere unas políticas agrarias de mediano y largo plazo, con énfasis en cambiar las realidades rurales de miles de pequeños y medianos propietarios, aparceros, trabajadores y personas relacionadas con el campo, quienes merecen especial atención y consideración, sin desconocer naturalmente, la importancia de una agroindustria desarrollada y de las actividades económicas diferentes al sector agropecuario inmersas en el área rural.

la paternidad estatal. Igualmente considera necesario que la agroindustria se inserte en el medio rural con el fin de apalancar los desarrollos zonales y generar valores agregados de los productos cultivados en las diferentes regiones. Estas consideraciones resultan más pertinentes cuando se reconoce que en Colombia un gran porcentaje de los alimentos son producidos por pequeños y medianos campesinos, quienes incorporando básicamente como factores de producción su limitada propiedad y la mano de obra familiar, tienen escasas posibilidades de sobrevivir en el marco de la integración con los TLC, si no hay una conciencia de solidaridad social. La promoción de la juventud rural debe ser un propósito del presente y de los futuros gobiernos del departamento. Para la juventud rural, “El desarrollo rural requiere de unatrabajar no debe ser una gubernamental casualidad, deberá convertirse promoción orientada a la en prioridad del futuro. capacitación en competencias del recurso humano rural; en este sentido, las instituciones de educación superior, en particular las públicas y el SENA, predominantemente capacitan en los saberes agrarios, están llamadas a emprender esta campaña de calificación en el mundo rural”.

Panorámica Bajo Cauca. Foto PLANEA

Tiene en cuenta el grupo de la importancia que ofrece la ciencia y la tecnología como factores sobresalientes frente a los tradicionales medios de producción, la tierra, el capital y el trabajo. Es consciente de que la tecnología ha hecho variar el peso de las ventajas comparativas que antes gravitaban alrededor de la tierra y la mano de obra. Considera el grupo que los esfuerzos del estado deben orientarse hacia un desarrollo del sector rural fundamentado en trabajar una educación pertinente, la asociatividad, la solidaridad urbana rural, el crédito, el trabajo con los jóvenes de ambos géneros, la cultura del trabajo, el esfuerzo y de las iniciativas propias por encima de la mendicidad y de

Varios centenares de jóvenes entre técnicos, tecnólogos y profesionales agrarios, están egresando cada año de nuestras instituciones de educación superior: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Católica del Oriente, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Sena, entre otras, que pueden apalancar este propósito departamental de volver los ojos al campo. Posdata. Las oficinas de catastro municipal deben cumplir su función de coadyuvar al saneamiento de la propiedad inmueble, deben capturar e inventariar información y cumplir sus funciones de orden físico, jurídico, económico y social, para lo cual fueron creados, según la Ley 14/83. Allí se empezaría una verdadera reforma agraria.

Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA – Dirección. Calle 42 Nº52 – 259 Tel. 381 91 27 – 381 92 56 planea1@idea.gov.co www.planea-antioquia.org Medellín - Colombia

3


SINERGIA ENTRE EMPRESA UNIVERSIDAD – ESTADO – Por Grupo de Pensamiento de Emprendimiento y Prospectiva

La necesidad de articular los lineamientos de los entes Universidad-Estado para construir sinergia, sugiere que la transferencia de conocimientos resultado de la investigación, desarrollo e innovación se aplique a la transformación de productos y servicios con valor agregado, a partir del reconocimiento de las oportunidades de las subregiones del Departamento de Antioquia, para crear y fortalecer empresas sostenibles.

Para mejorar la calidad de vida de las comunidades es necesario crear una sinergia entre empresa – estado – universidad.

En ese sentido, el Grupo de Pensamiento de Emprendimiento y Prospectiva del Plan Estratégico de Antioquia, destaca la línea estratégica del PLANEA el cual gira en torno a “Vitalizar la economía antioqueña con equidad social” y que busca el equilibrio territorial y la sostenibilidad ambiental, orientada a la recuperación de la dignidad del trabajo honesto en todas las artes, en los oficios y en todas las profesiones, con el fin de generar riqueza y bienestar para toda la población. Así mismo, es necesario revisar la estrategia de emprendimiento productivo y social contemplado en el Plan Estratégico de Antioquia, la cual se soporta en la urgencia de formar nuevos actores con competencias que instrumenten su mentalidad innovadora, conocimiento del entorno, asociatividad, responsabilidad social en los proyectos productivos y sociales para mejorar realmente las condiciones de vida, ello demanda revisar el papel de la educación superior con relación a lo propuesto en el mencionado Plan, cuya pertinencia está basada en la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en los nuevos conocimientos aportados por las ciencias básicas y naturales, la biotecnología, la biodiversidad, la salud, las ciencias de la vida, específicamente en los sectores primarios como la minería o en el sector terciario; las telecomunicaciones, el desarrollo de software, entre otros.

Trapiche panelero. Foto. Cortesía Gobernación de Antioquia.

Ahora bien: en el modelo de desarrollo, se establecen dimensiones referidas a lo cultural para promover la identidad; en cuanto a lo político se orienta hacia la gobernabilidad democrática; en lo ambiental para el desarrollo sostenible de la región y, en lo social, para lograr una sociedad antioqueña. Para ello propone un cambio de perspectiva desde lo local y lo regional con una mirada hacia la totalidad del departamento, con el apoyo de las instituciones que se movilizan e inciden en la formación educativa de los ciudadanos y que son el soporte indispensable para el desarrollo, a través del emprendimiento.

Ante este análisis el Grupo concluye que las instituciones educativas son el pilar de desarrollo y por ende deben ser protagónicas en las redes empresariales sociales articulándose con los lineamientos y directrices contemplados en el Plan Estratégico del Estado. Así mismo, para la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida basado en su desarrollo sostenible - contemplado en el Plan Estratégico de Antioquia - , es necesario crear una sinergia entre los tres entes sector empresarial – estado y universidad, el cual se hace cada vez más prevalente en la medida en que se logren proyectos productivos y sociales comunes, para potencializar los recursos de las subregiones. Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA – Dirección. Calle 42 Nº52 – 259 Tel. 381 91 27 – 381 92 56 planea1@idea.gov.co www.planea-antioquia.org Medellín - Colombia

4


Dado que la relación de la estrategia de emprendimiento universitario, está articulada al desarrollo local y regional de los pueblos, deberá asimilarse desde la academia, en su formación emprendedora y empresarial nuestra realidad social, con el reconocimiento del entorno, las potencialidades de las subregiones, la situación económica y política de la que hacemos parte todos los ciudadanos, comprendiendo el direccionamiento estratégico del departamento. Por último, se requiere continuar con el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los estudiantes, esencialmente el emprendimiento, para construir futuro, teniendo como soporte fundamental el saber hacer, el conocimiento; se elaborarán proyectos y planes de empresas sostenibles, generando empleo y trabajo calificado con profesionales de alta competencia.

NOTAS PLANEANTIOQUIA Bicentenario Antioquia 200 Años El próximo 12 de mayo la Comisión de Honor del Proyecto Bicentenario de la Independencia de Antioquia, se reunirá en la Gobernación de Antioquia para evaluar los avances de las 9 iniciativas que hacen parte de esta conmemoración histórica. Dicha Comisión la integran entre otros Doña Lina Moreno de Uribe, Primera Dama de la Nación y el ex presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas.

El 8 de abril en el Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe se llevó a cabo la Exposición “Bicentenario de la Independencia”.

Prueba Piloto que define Modelo de Desarrollo Económico Local para el Municipio de Apartadó

Reunión entre profesionales del PLANEA y los funcionarios del gobierno local de Apartadó. Foto PLANEA

Complacidos y dispuestos a brindar el apoyo y acompañamiento a la Prueba Piloto que define el Modelo de Desarrollo Económico Local para el Municipio de Apartadó, quedaron los funcionarios y líderes comunitarios de esta localidad de la Subregión del Urabá Antioqueño.

Tanto es así, que el Alcalde de Apartadó, Osvaldo Cuadrado Simanca, quien además firm�� un convenio con el Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA – para la puesta en marcha de esta importante experiencia, ha venido promocionando las pruebas en todos los eventos que su Administración desarrolla en las distintas zonas de Apartadó. Estas pruebas piloto se realizan (tanto en Angostura como en Apartadó) para definir un modelo de desarrollo económico que permita un direccionamiento estratégico a largo plazo en el municipio.

Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA – Dirección. Calle 42 Nº 52 – 259 Tel. 381 91 27 – 381 92 56

planea1@idea.gov.co www.planea-antioquia.org Medellín - Colombia

5


Insformativo Institucional "PLANEANTIOQUIA" abril