Issuu on Google+


La Guía de Pesca Recreativa fue realizada en el marco del convenio firmado por la Universidad Mayor sede Temuco, por medio de su Escuela de Diseño y el Servicio Nacional de Pesca Región de La Araucanía. Este convenio tiene como objetivo: “Aportar con un programa para la difusión de las buenas prácticas de las normativas que rigen el desarrollo de actividades tales como las de pesca recreativa y la pesca artesanal en el borde costero de La Araucanía”.

Diseño y Diagramación: Escuela de Diseño Gráfico, Universidad Mayor sede Temuco: Teobaldo Araya Daniela Díaz Niksa Ebensperger Rocío Leal Jimena Osses Gonzalo Rivera Daniela Silva Catherine Squella Javier Toledo Daniel Ulloa Paula Valenzuela Gonzalo Aguilar, Director Escuela de Diseño Gráfico, Universidad Mayor sede Temuco. Rodrigo Díaz, docente. Niccolo Cantarutti, Fotografías Portadas.


SERNAPESCA Región de La Araucanía Bernardo Pardo P. Director Regional Fernando Oses F. Sistema de Información y Estadísticas Pesqueras. Lidia Peña Z. Profesional Apoyo. Colaboración de los profesionales de Sernapesca: -Darwin Muñoz V. -Jorge Quilodrán E. -Manuel Masquiarán S. Banco de imágenes Servicio Nacional de Pesca Región de La Araucanía (excepto fotografía Conguillio).


ÍNDICE + + + + +

Introducción Descripción de la Región Mapa Cuencas Hidrográficas Recursos de Pesca Recreativa Lugares de Pesca Recreativa - Cuenca Toltén - Cuenca Imperial - Cuenca Bío Bío - Cuenca Valdivia - Zonas Costeras + Requisitos obtención del Permiso de Pesca + Digamos NO al Didymo + Ley de pesca recreativa

09 10 14 16 32 36 74 86 98 104 110 114 118


8


INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Pesca es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya misión es controlar el cumplimiento de la normativa pesquera, acuícola, sanitaria y ambiental, así como los acuerdos internacionales que regulan la actividad, con el fin de conservar los recursos hidrobiológicos y contribuir a asegurar el desarrollo sustentable del sector. Para el cumplimiento de este propósito, este Servicio

centralizado, se encuentra desconcentrado territorialmente en quince Direcciones Regionales, una Dirección Nacional ubicada en la ciudad de Valparaíso, una oficina de coordinación ubicada en la ciudad de Santiago, diecisiete oficinas de carácter provincial, nueve de carácter comunal y uno en el Terminal Pesquero de Santiago. En total, cuarenta y cuatro oficinas a lo largo de todo el país.

9


DESCRIPCIÓN DE LA REGIÓN

10

Ubicación geográfica: La Región de La Araucanía se extiende entre los 37 35’ y 39 37’ de latitud Sur, y limita al norte con la Región del Biobío, al este con Argentina, al sur con Los Lagos y al oeste con el Pacífico. Administrativamente, La Araucanía comprende dos provincias, Malleco y Cautín, que agrupan 30 comunas. La Superficie de la Región La Araucanía es de 31.858,4 km2, tiene 781.242 habitantes y su densidad es de 24,3.

Capital: Temuco Provincias: Malleco y Cautín.

FLORA En la Región de La Araucanía se encuentran representadas las regiones vegetacionales de los bosques Caducifolios, de los bosques Laurifolios y de los bosques Andino Patagónicos. Región de los Bosques Caducifolios: Esta región ocupa posiciones montañosas en su

distribución norte, sobre los 800 metros de altitud y hacia el sur va ocupando progresivamente la depresión intermedia. La característica principal es la presencia de las especies de Nothofagus de hojas caducas, grandes como dominantes en los estratos arbóreos. Se distinguen tres subregiones: Bosques Caducifolios Montanos, Bosques Caducifolios del Llano y Bosques Caducifolios Andinos.


11


12


Región de los Bosques Laurifolios: Se distingue por la presencia de bosque con árboles pernnifolios, de hojas generalmente grandes y de color verde oscuro, brillante. La composición florística es variada, la mayor parte de sus especies son consideradas melictuales desde un punto de vista biogeográfico. Su fisonomía es la de un bosque muy denso y oscuro, presentando una alta estratificación, donde es posible reconocer cuatro o cinco doseles. Generalmente, es pobre en especies herbáceas y donde se han creado praderas, corresponden a elementos introducidos. Su estado general de conservación es bueno, encontrándose extensas masas casi en su condición original.

Región de los Bosques Andino – Patagónicos: Es la Región de la Cordillera Andina con bosques que se extiende desde los 37º de latitud hasta el extremo sur, ocupando el límite con las Estepas Patagónicas en el Sur. El paisaje vegetal está caracterizado por la presencia de “Lenga” (Nothofagus pumilio).

a más de 132 especies. En cuanto a peces, existen alrededor de 20 especies ícticas de agua dulce. Los anfibios y reptiles en la Región parecen derivar de tres regiones faunísticas: los áridos de Chile Central, Bosques del sur de Chile y Cordillera de los Andes Atractivos Turísticos:

FAUNA:

·  Parque Nacional Conguillio - Los Paraguas  ·  Parque Nacional Huerquehue  ·  Parque Nacional Villarrica  ·  Parque Nacional Nahuelbuta  ·  Reserva Forestal Malalcahuello - Nalcas  ·  Balneario Licán Ray,  La Península, Playa Grande y Playa Chica  ·  Centro de Ski Volcán Lonquimay - Corralco ·  Centro de Esquí Los Arenales  ·  Centro de Esquí Las Araucarias  ·  Centro de Esquí Volcán Villarrica

La Araucanía posee una amplia gama de hábitat, en los cuales existen alrededor de 220 especies de vertebrados terrestres. Estos se desglosan en 42 especies de mamíferos, 150 de aves, 12 de reptiles, y 16 de anfibios. La zona Costera reviste gran importancia desde el punto de vista de la fauna nativa, en especial de la avifauna que depende de humedales como por ejemplo el lago Budi, que alberga

13


14


Cuenca Hidrográfica Toltén. 1. Pozones, Río Allipén (pg.37). 2. Barros Arana (pg.38). 3. Caburgua, Playa Negra (pg.41). 4. Hualpín (pg.42). 5. La Barra (pg.45). 6. Puerto Puma, Lago Colico (pg.46). 7. Playa Conguillio (pg.49). 8. Laguna Quillelhue (pg.50). 9. Laguna Tinquilco (pg.53). 10. Nueva Toltén (pg.54). 11. Puente Allipén (pg.57). 12. Río Carhuello (pg.58). 13. Río Liucura (pg.61). 14. Río Pedregoso (pg.62). 15. Teodoro Schmidt (pg.65). 16. Los Galpones (pg.66). 17. Río Trancura (pg.69). 18. Salto del Truful Truful (pg.70). 19. Prado Chico (pg.73).

Cuenca Hidrográfica Imperial. 20. Embarcadero Moncul (pg.74). 21. Cherquenco, L. Quepe (pg.77). 22. Laguna Verde (pg.78). 23. Estuario Nehuentúe (pg.81). 24. Puente Tranapuente (pg.82). 25. Curacautín, P. Cortada (pg.85). 26. Quepe, Sector Huichahue (pg.86). Cuenca Hidrográfica Bío Bío. 27. Lago Icalma (pg.89). 28. Lago Galletúe (pg.90). 29. Laguna Malleco (pg.93). 30. Liucura, Río Bío Bío (pg.94). 31. Liucura, Sector Pehuenco (pg.97).

Cuenca Hidrográfica Valdivia. 32. Playa Grande Licanray (pg.98). 33. Des. Río Coñaripe (pg.101). 34. Lican Ray, Río Melilahuén (pg.102) Zonas Costeras 35. Playa Boca Budi (pg.105). 36. Playa Nigue Norte (pg.106). 37. Playa Larga, Nigue Sur (pg.109).

15


RECURSOS DE PESCA RECREATIVA Caracterización de la especie ESPECIES DE INTERÉS PARA LA PESCA RECREATIVA EN LA REGION DE LA ARAUCANIA.


18

SALMÓN DEL ATLÁNTICO Salmo salar

Ubicación :Cuenca Toltén. Se caracteriza por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas redondeadas y con bordes lisos y una aleta carnosa entre la aleta dorsal y la cola. Posee una cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo. Se caracteriza por el color anaranjado de su carne.


19

SALMÓN COHO Oncorhynchus kisutch

Ubicación: Cuenca Toltén. Tiene un promedio de 45 cm., de longitud, color pardo, verde o azul en el dorso, los costados son plateados y el vientre plateado blanquecino. Su peso a la hora de ser comercializado es de un promedio de 5 Kg.


20

SALMÓN REY O CHINOOK Oncorhynchus tschawytsha

Ubicación :Cuenca Toltén. El salmón chinook es azul-verde en la parte posterior y superior de la cabeza con los lados plateados y blancos ventral en la superficie. Tiene manchas negras en la cola y la mitad superior de su cuerpo, su boca es de color gris oscuro. Posee un grueso pedúnculo caudal, de cuerpo ancho. La gama de peces adultos en tamaño es de 33 a 36 pulgadas (840 a 910 mm), pero puede ser de hasta 58 pulgadas (1,47 metros) de largo; con un promedio de 10 a 50 libras (4.54 a 22,7 kg), pero puede llegar a 130 libras (59 kg). Puede pasar entre uno y cinco años en el océano antes de regresar a los ríos para desovar. Los de menor tamaño suelen confundirse con el Salmón Coho. Es muy cotizado por los pescadores recreativos por su gran tamaño y sus potentes luchas.


21

TRUCHA ARCO IRIS Oncorhynchus mykiss

Ubicación: Cuencas Bío Bío, Toltén, Imperial y Valdivia. Esta especie posee un cuerpo robusto y comprimido, el que es más alargado en hembras que en machos. Tiene un hocico redondeado con una boca terminal. Posee en los lados una banda longitudinal rojiza, dorso café jaspeado. Diámetro orbital de 19−21% de la longitud de la cabeza y de 100 a 120 escamas en la línea lateral. Con dos aletas dorsales; la aleta anterior con radios blandos, la posterior muy pequeña sin radios blandos, llamada aleta adiposa. Pequeña, mandíbula inferior adelantada, línea lateral incompleta y mide generalmente menos de 20 cm.


22

TRUCHA DE ARROYO

Salvelinus fontilanis Ubicación: Cuenca Biobío (Reserva Nalcas). La coloración de su cuero es muy llamativa, tiene pintas rojas, amarillas y azuladas, con su panza color blanco y el lomo color negro. También es diferenciable porque la cabeza y la boca en particular es más grande que la de la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo.


23

TRUCHA MARRÓN Ó CAFÉ

Salmo trutta fario Ubicación: Cuencas Toltén, Imperial, Bío Bío y Cuenca Río Valdivia. Cuerpo elongado y comprimido con pedúnculo caudal alto. Cabeza grande y larga. Boca terminal y larga. El maxilar sobrepasa el borde posterior del ojo (de mayor longitud en individuos de gran talla). De 120 a 130 escamas en línea lateral. Segunda aleta dorsal adiposa. La parte superior es de color oscuro, con tonos verdes oliva o café verdoso. Las partes laterales, costado son más claras. Una característica importante es la presencia de manchas negras y rojas.


24

PEJERREY ARGENTINO

Basilichthys bonariensis Ubicación: Cuencas Toltén, Valdivia, Imperial, lagunas y tranques de Provincia Malleco. El pejerrey argentino es más claro que el chileno, de un gris plateado amarillento, con una franja brillante desde la cabeza a la cola. Sus escamas son grandes. Las de la cabeza, entre los ojos, tienen reflejos multicolores cuando el pescado recién sale del agua, pero que luego desaparecen.


25

RÓBALO

Eleginops maclovinus Ubicación: Estuario Imperial, Caleta Nehuentúe-Pto.Saavedra- Estuario. Queule, Nigue Norte, Nigue Sur, La Barra del Tolten. Cuerpo alargado, cilíndrico y de cabeza discretamente aplastada. Boca chica, protráctil. Dorso de color negro verdoso, lo mismo que las aletas dorsal y caudal. Vientre de color blanco plateado. Las aletas pélvica y anal de color blanco plateado y la aleta pectoral de color verde más claro que el dorso. Línea lateral única, se inicia desde el borde dorsal del opérculo hasta el inicio de la aleta caudal. Presenta dos aletas dorsales, una primera dorsal pequeña y triangular y una segunda dorsal larga y alta, formada sólo por radios. Aletas pélvicas de posición yugular, por delante de la base de la aleta pectoral. Aleta anal larga. Aletas pectorales anchas, se ubican a los lados del cuerpo a la altura de la proyección del origen de la primera aleta dorsal.


26

PEJERREY DE MAR Odontesthes regia

Ubicación: Nehuentúe - Pto. Saavedra, Queule. El pejerrey chileno es de color gris oscuro plateado, oscuro en el lomo y largo en el vientre. La cola y las aletas son grises. Las escamas son de tamaño pequeño. Su tamaño normal es de 20 cm., pero suelen encontrarse ejemplares más grandes.


27

CORVINA Cilus gilberti

Ubicación: Nigue Sur y N. Norte, La Barra Pto. Saavedra, La Barra del Toltén. Pez de cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, de color azul en el dorso, celeste en los flancos y blanquecinoplateado en el vientre. Las aletas, cuando los ejemplares se encuentran frescos, generalmente presentan un color anaranjado, principalmente el de los extremos de los radios, lo cual es característico de la especie. La línea lateral de esta especie es muy larga extendiéndose más allá del término del pedúnculo caudal llegando incluso a extenderse hasta el extremo posterior de la aleta caudal. Posee poros en el rostro y en el mentón.


28

LENGUADO

Paralichthys microps Ubicación: Nigue Norte y N. Sur, Porma Puaucho, Los Obispos, Nehuentúe. Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con ambos ojos en el lado izquierdo. El lado izquierdo de color café oscuro homogéneo, sin manchas. El lado derecho (sin ojos) de color cremoso. Ojos pequeños y separados, con un espacio interorbital mayor que el diámetro del ojo. La línea lateral presenta a ambos lados una curva bien marcada a la altura de la aleta pectoral. Hay una línea lateral accesoria ubicada en la nuca, desconectada de la línea lateral. La aleta pectoral es más larga en el lado izquierdo. La aleta dorsal recorre casi todo el dorso del pez y se origina a la altura de la mitad anterior del ojo.


29

CARPA

Cyprinus carpio Ubicaci贸n: Zona Costera. Cyprinus carpio es un pez que mide en promedio unos 40 cms, hasta 80 cms, de longitud en casos excepcionales. Su cuerpo est谩 cubierto de grandes escamas lisas y por encima el color predominante es gris oscuro con tonalidades verde oliva. Su vientre es blanco amarillento.


30

SIERRA

Thyrsites atun Ubicación: Nigue Norte, Nigue Sur, La Barra Toltén, Neguentúe. Cuerpo alargado y fuertemente comprimido. Línea lateral se desplaza cercana al contorno superior del cuerpo bajo la base de la primera aleta dorsal, luego se curva en forma abrupta centralmente. Cabeza comprimida y de tamaño mediano. Hocico alargado y muy comprimido, su longitud es similar a la de la distancia postocular; boca grande, el extremo posterior del maxilar alcanza el margen anterior del ojo; mandíbula inferior se proyecta por delante de la mandíbula superior; dientes de la mandíbula inferior más grandes que los de la mandíbula superior; con dos dientes más pequeños en el vómer y con finos dientes dispuestos en una hilera en los palatinos. Aleta dorsal anterior de base larga; aletas dorsal posterior y anal cortas, seguidas por varias aletillas; aletas pélvicas pequeñas nacen un poco más atrás del origen de las aletas pectorales, aleta caudal ahorquillada.


31


LUGARES DE PESCA RECREATIVA Regi贸n de La Araucan铆a


SIMBOLOGÍA Con el fin de poder interpretar correctamente la información de los lugares de pesca dentro de La Región de la Araucanía, se ha establecido un sistema de símbolos e iconos asociando los tamaños y técnicas de pesca.

34

Simbología Tamaños de Extracción:

Existencia Pez Pequeño.

Existencia Pez Mediano.

Existencia Pez Grande.

Ausencia Pez Pequeño.

Ausencia Pez Mediano.

Ausencia Pez Grande.

Eventualmente Pez Pequeño.

Eventualmente Pez Mediano.

Eventualmente Pez Grande.


Simbología Técnicas de Pesca:

Mosca Orilla.

Lanzamiento Orilla.

Mosca Embarcado.

Lanzamiento Embarcado.

Trolling.

Con Devolución.

35


36


1

POZONES RÍO ALLIPÉN Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río. Ubicación Geográfica: 19H 248481 mE, 5688657 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Salmón Rey o Chinook. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y de orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sí. Tipos de Fondo: Arena, Gravillaz y Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Salmón Rey o Chinook

37


2

BARROS ARANA Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Toltén. Ubicación Geográfica: 18H 0681097 mE; 5678553 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

38

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Salmón Rey. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Salmón Rey


39


40


3

CABURGUA, PLAYA NEGRA Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Lago. Ubicación Geográfica: 19H 258671 mE , 5657321 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Pejerrey Argentino y Carpa. Principales Técnicas Usadas: Mosca (embarcado), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos,Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral y Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sì. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla, Arena, Gravilla y Rocas.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Pejerrey Argentino

Carpa

41


4

HUALPÍN Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Toltén. Ubicación Geográfica: 18H 0657739 mE; 5671047 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

42

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Salmón Rey o Chinook. Principales Técnicas Usadas: Con mosca (embarcado y orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arenilla, Arena y Bolones.

Trucha Arcoiris

Trucha Café

Salmón Rey


43


44


5

LA BARRA Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Toltén. Ubicación Geográfica: 18H 653477 mE; 5654045 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Pejerrey Chileno, Pejerrey Argentino, Carpa, Corvina y Robalo. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral y Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla y Rocas.

Pejerrey Chileno

Pejerrey Argentino

Carpa

Corvina

Robalo

45


6

PUERTO PUMA LAGO COLICO Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Lago. Ubicación Geográfica: 18H 757992 mE, 5674208 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2 Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

46

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Pejerrey Argentino y Carpa. Principales Técnicas Usadas: Mosca(embarcado y orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral y Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sì. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla, Arena, Gravilla y Rocas.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Pejerrey Argentino Carpa


47


48


7

PLAYA CONGUILLÍO Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna Conguillío (subterráneo). Ubicación Geográfica: 19H 0269282 mE; 5719102 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio y Tierra. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres y de Corral. Avistamiento de Animales Salvajes: Sí. Tipos de Fondo: Arena, Arenilla, y Escorial.

Trucha ArcoIris

Trucha Café

49


8

LAGUNA QUILLELHUE, SECTOR PUESCO Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna. Ubicaciòn Geogràfica: 19H 283025 mE, 5618036 mS.

Tipo de vehìculo: 4X4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

50

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café y Carpa. Principales Técnicas Usadas: Mosca (embarcado,orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sí. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla y Rocas.

Trucha ArcoIris

Trucha Café

Carpa


51


52


9

LAGUNA TINQUILCO Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna. Ubicación Geográfica: 19H 265205 mE, 5661814 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoiris, Trucha Cafè, Pejerrey Argentino, Carpa. Principales Técnicas Usadas: Mosca (embarcado y orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pasto, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sì. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla y Rocas.

Trucha Arcoiris

Trucha Cafè

Pejerrey Argentino

Carpa

53


10

NUEVA TOLTÉN (PEULE) Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río. Ubicación Geográfica: 18H 0745180 mE; 5625201 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

54

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Salmón Rey, Salmón del Atlántico y Salmón Coho. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Salmón Rey

Salmón Atlántico

Salmón Coho


55


56


11

PUENTE ALLIPÉN Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Allipén. Ubicación Geográfica: 18H 0715703 mE; 5678639 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Salmón Rey o Chinook. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales y Arbustos. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Salmón Rey

57


12

RIO CARHUELLO Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Carhuello. Ubicación Geográfica: 19H 0254686 mE; 5652896 mS.

Tipo de vehículo: 4x4. Acceso: Ripio.

58

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos, Árboles y Otros. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Rocas.

Trucha Arcoíris

Trucha Café


59


60


13

RÍO LIUCURA Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Liucura. Ubicación Geográfica: 19H 0259219 mE; 5650759 mS.

Tipo de vehículo: 4x4. Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos, Árboles y Otros. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Rocas.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

61


14

RÍO PEDREGOSO Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Pedregoso. Ubicación Geográfica: 18H 0730599 mE; 5661590 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

62

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Salmón Atlántico y Salmón Coho. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y de orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral. Tipos de fondo: Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Salmón Atlántico

Salmón Coho


63


64


15

TEODORO SCHMIDT Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río. Ubicación Geográfica: 18H 0665811 mE; 5680001 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Salmón Rey o Chinook. Principales Técnicas Usadas: Mosca (embarcado), Lanzamiento (embarcado y de orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Salmón Rey o Chinook

65


16

LOS GALPONES Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río. Ubicación Geográfica: 18H 0699231 mE, 5680419 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

66

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café y Salmón Rey o Chinook. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (orilla) y Trolling.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Salmón Rey o Chinook Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.


67


68


17

RÍO TRANCURA Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Trancura. Ubicación Geográfica: 19H 0253045 mE; 5648299 mS.

Tipo de vehículo: 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles, Otros. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arenilla, Arena, Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

69


18

SALTO TRUFUL TRUFUL Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Toltén. Ubicación Geográfica: 19H 269916 mE, 5699080 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

70

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris y Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sí. Tipos de fondo: Arena, Gravilla, Bolones, Rocas y Escorial.

Trucha Arcoíris

Trucha Café


71


72


19

PRADO CHICO Cuenca Hidrográfica: Toltén. Cuerpo o Curso de Agua: Río Toltén. Ubicación Geográfica: 18H 0732673 mE, 5654212 mS.

Tipo de Vehículo: 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café y Pejerrey Argentino. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral y Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de fondo: Arenilla, Arena, Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Pejerrey Argentino

73


20

EMBARCADERO MONCUL Cuenca Hidrográfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Río. Ubicación Geográfica: 18H 636308 mE; 5710692 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2 Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

74

Principales Especies que se extraen: Pejerrey Chileno, Carpa, Corvina y Robalo. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling.

Pejerrey Chileno

Carpa

Corvina Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

Robalo


75


76


21

CHERQUENCO, LAGUNA QUEPE Cuenca Hidrográfica: Rio Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna. Ubicación Geográfica: 19H 0251776 mE, 5718375 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada, Ripio, Tierra y Huella. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Con mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Limo y Arena.

Trucha Arcoiris

Trucha Café

77


22

LAGUNA VERDE Cuenca Hidrográfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna Verde. Ubicación Geográfica: 19H 0272540 mE; 5714137 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio, Tierra y Huella.

78

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Bosques de Araucarias. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sí. Tipos de Fondo: Aguas con tonalidades verdes rodeada de escoria y vegetación nativa.

Trucha Arcoíris

Trucha Café


79


80


23

ESTUARIO NEHUENTÚE Cuenca Hidrográfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Estuario Río Imperial. Ubicación Geográfica: 18H 637508 mE; 5710178 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Pejerrey Argentino, Carpa, Corvina, Robalo.

Pejerrey Argentino

Carpa

Corvina

Robalo

81


24

PUENTE TRANAPUENTE Cuenca Hidrográfica: Río Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Río. Ubicación Geográfica: 18H 643356 mE; 5715235 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

82

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Pejerrey Argentino y Carpa. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla) y Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoíris

Pejerrey Argentino

Carpa


83


84


25

CURACAUTÍN SECTOR PIEDRA CORTADA Cuenca Hidrográfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Río Cautín. Ubicación Geográfica: 19H 0269118 mE; 5738689 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla) y Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Bolones y Rocas.

Trucha Arcoiris

Trucha Café

85


26

QUEPE, HUICHAHUE Cuenca Hidrográfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Río Quepe. Ubicación Geográfica: 18H 718682 mE, 5698504 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada.

86

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris. Principales Técnicas Usadas: Mosca (Orilla) Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral y Aves Silvestres. Tipos de Fondo: Gravilla, Bolones y Rocas.

Trucha Arcoíris


87


88


27

LAGO ICALMA Cuenca Hidrográfica: Bío Bío. Cuerpo o Curso de Agua: Lago Icalma. Ubicación Geográfica: 19H 0301780 mE; 5702070 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2 Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha café.Principales Técnicas Usadas: Con Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Gravilla.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

89


28

LAGO GALLETUÉ Cuenca Hidrográfica: Bío Bío. Cuerpo o Curso de Agua: Lago Galletué. Ubicación Geográfica: 19H 0302846 mE; 5714658 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio.

90

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral y Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla y Arena.

Trucha Arcoíris

Trucha Café


91


92


29

LAGUNA MALLECO Cuenca Hidrográfica: Bío Bío. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna Malleco. Ubicación Geográfica: 19H 0253400 mE; 5766779 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Robles, Araucarias, Rauli y Coigues. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: Sí. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla, Arena y Gravilla.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

93


30

LIUCURA, RÍO BÍO BÍO Cuenca Hidrográfica: Bío Bío. Cuerpo o Curso de Agua: Río Bío Bío. Ubicación Geográfica: 19H 0269121 mE, 5738689 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada.

94

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoiris, Trucha Cafè. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pasto, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Bolones.

Trucha Arcoiris

Trucha Cafè


95


96


31

LIUCURA, SECTOR PEHUENCO Cuenca Hidrográfica: Bío Bío. Cuerpo o Curso de Agua: Río Liucura. Ubicación Geográfica: 19H 0318475 mE; 5720075 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla) y Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Bolones.

Trucha Arcoiris

Trucha Café

97


32

PLAYA GRANDE LICAN RAY Cuenca Hidrográfica: Río Valdivia (Calafquén). Cuerpo o Curso de Agua: Lago Calafquén. Ubicación Geográfica: 18H 0743699 mE; 5624926 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

98

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris , Trucha Café, Pejerrey Argentino. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Matorrales, Arbustos, Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres Avistamiento de Animales Salvajes: Sí. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla.

Trucha Arcoíris

Trucha Café

Pejerrey Argentino


99


100


33

DESEMBOCADURA RÍO COÑARIPE Cuenca Hidrográfica: Río Valdivia (Calafquén). Cuerpo o Curso de Agua: Lago Calafquén. Ubicación Geográfica: 18H 7454499 mE; 5624984 mS.

Tipo de Vehículo: 4x4. Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café, Pejerrey Chileno y Pejerrey Argentino. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Devolución y Trolling. Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Arbustos, Árboles y Otros. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Gravilla.

Trucha Arcoiris

Trucha Café

Pejerrey Chileno

Pejerrey Argentino

101


34

LICAN RAY, MELILAHUÉN Cuenca Hidrográfica: Río Valdivia (Calafquén). Cuerpo o Curso de Agua: Río Melilahuen. Ubicación Geográfica: 18H 0731177 mE; 5661192 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

102

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoíris, Trucha Café. Principales Técnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves de Corral. Tipos de Fondo: Bolones.

Trucha Arcoíris

Trucha Café


103


104


35

PLAYA BOCA BUDI Cuenca Hidrográfica: Zona Costera. Cuerpo o Curso de Agua: Desembocadura Lago Budi. Ubicación Geográfica: 18H 638982 mE; 5701756 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Corvina

Principales Especies que se extraen: Corvina y Robalo. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y de orilla), Trolling.

Robalo

Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales, Arbustos. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

105


36

PLAYA NIGUE NORTE Cuenca Hidrográfica: Zona Costera. Cuerpo o Curso de Agua: Mar. Ubicación Geográfica: 18H 653253 mE; 5648875 mS.

106

Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Corvina

Principales Especies que se extraen: Corvina , Robalo, Lenguado, Sierra. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla).

Robalo

Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales , Arbustos y Árboles. Avistamiento de Aves: Aves Silvestres. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla, Bolones, Rocas.

Lenguado

Sierra


107


108


37

PLAYA LARGA, NIGUE SUR Cuenca Hidrográfica: Rìo Toltèn. Ubicación Geográfica: 18H 0653928 mE, 5644419 mS.

Tipo de vehículo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada.

Lenguado

Principales Especies que se extraen: Lenguado, Corvina, Robalo. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento (orilla).

Corvina

Tipo de Vegetación Asociada: Pastos, Matorrales y Arbustos. Tipos de Fondo: Arena.

Robalo

109


REQUISITOS

Obtenci贸n Licencia De Pesca Recreativa


LICENCIA DE PESCA RECREATIVA

112

La normativa sobre Pesca Recreativa señala que toda persona natural que realice actividades de pesca recreativa o pesca submarina sin fines de lucro, deberá estar en posesión de una licencia otorgada por el Servicio Nacional de Pesca. La Licencia de pesca recreativa es personal e intransferible, debe portarse durante la práctica de la actividad y el transporte de especies capturadas, y exhibirse junto con la cédula de identidad o pasaporte, a los fiscalizadores de la ley de pesca recreativa:

-Carabineros de Chile -Armada. -Servicio Nacional de Pesca. -Inspectores Municiaples. -Guardaparques de Conaf. -Inspectores de Pesca recreativa Adhonorem. El interesado en obtener la licencia de pesca recreativa podrá comprarla por internet en el siguiente link: http://pescarecreativa.sernapesca. cl; o en cualquier oficina del Servicio nacional de pesca y en diferentes instituciones estatales y comerciales distribuidas en todas las regiones del país, las que se pueden encontrar en nuestra página web: www.sernapesca.cl

Realizar pesca recreativa o pesca submarina sin licencia es una infracción grave y es sancionada con una multa de 4- 10 UTM.

Valores: Nacional o Extranjero Residente / 0,7 U.F Menores de 12 años / Exentos. Mayores de 65 años / Exentos. Nacional o Extranjero Residente / Con discapacidad física o mental / Exentos. Turistas Extranjeros / 1,5 UF.


113


ยกDigamos NO al

DIDYMO!


¿Qué es el Didymo?

116

El Didymo o “Moco de roca” (Didymosthenia geminata) es una micro alga de agua dulce similar en apariencia al papel mojado. No presenta olor y es inofensiva para el hombre, pero al adherirse al calzado, vestimenta y equipos de pesca, puede llevarse involuntariamente a otros cuerpos de agua, donde se propaga masivamente, modificando los ecosistemas de ríos y lagos, provocando la disminución de las poblaciones de peces y otras especies. Protejamos nuestros ríos y lagos aplicando las 3 medidas: Remover: Antes de dejar el rio, arroyo o lago, revise y remueva

toda presencia visible de algas de calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar y si es posible bote a la basura. Lavar: Viaje siempre con un set de limpieza: un balde grande, detergente (idealmente biodegradable) desinfectante (por ejemplo cloro doméstico), escobillas y bolsas desechables. Evite usar botas con fieltro y calzado o waders (mameluco de pesca) hecho de material absorbente. Después de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) de 1 a 2 minutos en un balde con 10 litros de agua y una taza (200 ml.) de cloro doméstico. No devuelva al rio el agua que ocupó para lavar.

Los vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua, deberán limpiarse con na solución desinfectante. Limpie también los neumáticos y la parte baja de su vehículo, si entró en contacto con el agua. Transporte los peces u otras especies en contenedores herméticos para evitar el derrame y la posible contaminación de vehículos o equipos. No se deshaga de los peces en otros ríos. Secar: Los ambientes secos matan al Didymo, pero éste puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos. Evite usar sus aparejos de pesca hasta que estén secos esperando, al menos, 48 horas antes de usarlos nuevamente.


117


LEY Nยบ 20.256

de Pesca Recreativa


Ley 20.256 señala que establece normas sobre Pesca Recreativa fue publicada en el Diario Oficial el 12 de Abril de 2008.-

120

El objetivo de la ley es fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecerla participación regional.Se entiende por pesca recreativa la actividad pesquera realizada por personas naturales, que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósito de deporte, turismo o entretención.

También queda sometida a las disposiciones de esta ley la pesca submarina, solo en cuanto dicha actividad sea realizada sin fines de lucro y con propósitos señalados anteriormente.-

Fiscalizadores de Pesca Recreativa y ámbito de competencia:

-SERNAPESCA: Territorio Marítimo (Zona Económica Exclusiva, mar presencial, litoral). Lagos y ríos navegables por embarcaciones > de 100 Toneladas de Registro Grueso. Cuerpos y cursos de agua continentales. Áreas preferenciales

Cotos de Pesca. Áreas bajo protección oficial Centros de consumo. -Armada de Chile: Territorio Marítimo (ZEE, mar presencial, litoral). Lagos y ríos navegables por embarcaciones > de 100 T.R.G. Estuarios, bahías, etc. establecidas por Decreto. En general territorios bajo la jurisdicción. -Carabineros de Chile: Cursos y cuerpos de agua continentales. Territorio fuera de la competencia de la Armada. Centros de consumo. Todo tipo de vehículos en controles carreteros.


-Inspectores Ad-honorem: Cursos y cuerpos de agua continentales. Áreas Preferenciales Litoral costero En compañía de funcionarios de Carabineros, Armada o Sernapesca, en territorios respectivos. -Guardaparques: Cursos y cuerpos de agua en áreas Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Parques Nacionales. Reservas Nacionales. Monumentos Nacionales. -Inspectores Municipales: Cursos y cuerpos de agua que sean decretados como Áreas Preferenciales, y en la jurisdicción de la municipalidad respectiva.

Tipos de Infracciones: Menos Graves - No inscribir Coto de Pesca. - Contravenir lo establecido en el plan de manejo en áreas preferenciales. Graves - Pescar sin licencia o en aguas no autorizadas. - Contravenir medidas de administración del Título III (cuotatalla-aparejo-etc.). - Exceder las atribuciones como Inspector Ad-honorem. - Comercializar especies capturadas, con sanción a cada ejemplar capturado Gravísimas. - Realizar repoblación sin autorización.

- Pescar con elementos nocivos o tóxicos. - Pescar en áreas preferenciales sin permiso especial. - Construir Coto de Pesca sin medidas de protección al Medio Ambiente. - Pescar en áreas preferenciales contraviniendo el plan de manejo. - Pescar en contravención a las medidas acordadas con países vecinos o aguas limítrofes. Sanciones: Menos Graves: Multa de 1 a 3 UTM Graves: Multa de 4 a 10 UTM Gravísimas: Multa de 50 a 100 UTM No previstas: Multas de 1 a 30 UTM Tribunales competentes: Pesca en el mar: Juzgados Civiles con jurisdicción en la comuna en que se cometió el delito.

121


Pesca en aguas continentales: Juzgado de Policía Local con jurisdicción en la comuna en que se cometió el delito. Multas: Las multas se destinarán en beneficio municipal en la comuna o frente a las costas que se hubiere cometido la infracción.

122 Medidas de Administración para la Pesca Recreativa: Las medidas de administración son un conjunto de acciones que permiten administrar la pesca recreativa basado en el conocimiento actualizado de los aspectos biopesqueros, económicos y sociales.

Medidas de administración pesquera generales que afectan a todo el territorio nacional: •Para realizar la actividad de Pesca Recreativa se requiere un permiso previo (licencia de pesca recreativa) otorgado por el Servicio Nacional de Pesca. La pesca recreativa sólo puede realizarse con un aparejo de pesca personal, como una caña manejada a mano. Una vez capturado el pez, se puede utilizar chinguillo de longitud máxima de 100 cm. y de un diámetro no superiores a 70 cm., para la extracción de las especies desde el agua. •Se prohíbe la pesca nocturna desde embarcaciones, entre las 21 hr y las 6 hr del día siguiente en las desembocaduras de ríos, esteros,

desagües de lagos, lagunas y tranques, hasta 500 metros de la desembocadura o desagüe, según corresponda. •Se prohíbe pesca con redes en todos los cursos de agua continentales del territorio nacional. •Se prohíbe la comercialización de los ejemplares capturados con aparejos de uso personal. •Se prohíbe el uso de sistemas o elementos tóxicos o nocivos tales como explosivos, armas de fuego, sustancias tóxicas o electricidad durante la actividad de pesca recreativa.


ARTES DE PESCA Y OTRAS

ESPECIE

ZONA

TEMPORADA

CUOTA POR

MEDIDAS La pesca recreativa sólo

PESCADOR Y

puede realizarse con un aparejo de

JORNADA DE PESCA

pesca personal.

Pejerrey Chileno

Todas las aguas

Del 16 de diciembre

Máximo de 15

Se permite la pesca con carnada viva

(Basilichthys

continentales.

al 15 de agosto del

ejemplares/jornada/

(ej. ovas, insectos, lombrices y gusanos

año siguiente.

pescador.

de tebo).

Del 16 de diciembre

Máximo de 73

Se permite la pesca con carnada viva

al 15 de agosto del

ejemplares/jornada/

(ej. ovas, insectos, lombrices y gusanos

año siguiente.

pescador.

de tebo) .

Del 1° de enero al 15

Hasta 15 kilos con

Señuelos artificiales con un anzuelo

de abril.

un máximo de 3

simple o triple (“araña”) y plomada

ejemplares/jornada/

con peso máximo de 100 gr.

australis). Pejerrey argentino Todas las aguas (Odontesthes

continentales.

bonaerenses). Percatrucha

Toda la región.

(Percichthys trucha).

pescador. Salmonídeas

Toda la región.

Entre el 2° viernes

Hasta 15 kilos con

de noviembre y el 1er un máximo de 3 domingo de mayo

ejemplares/jornada/

del año siguiente.

pescador.

Señuelos artificiales con un anzuelo simple o triple (“araña”) y plomada con peso máximo de 100 gr.

123


Recomendaciones para el Pescador Recreativo: Para tener una agradable jornada de pesca, se requiere respetar algunas normas que tienen por objeto resguardar su integridad y la conservación del entorno.

124

1. Para realizar pesca deportiva deberá acreditar los permisos correspondientes y respetar estrictamente las normas que rigen esta actividad. 2. Prefiera la pesca con devolución o catch and release: devolver el espécimen capturado al río, lago o tranque. 3. No pescar más de los especimenes permitidos por ley, respetando los tamaños y pesos mínimos establecidos.

4. Respetar la temporada de veda de las especies. 5. Ayude a mantener los ríos, playas y otros espacios abiertos seguros para animales, removiendo las líneas de pesca y otros utensilios de pesca. 6. Evite las fogatas y el uso del fuego para cocinar, y si fuma recuerde apagar bien las colillas y los fósforos ya que puede generar un incendio. 7. Recuerde en todo momento que el agua es un bien escaso. Evite su contaminación. 8. Donde quiera que se encuentre cuide muy bien la flora y la fauna. 9. No arroje basura. Si usted la trajo, usted se la lleva. Si encuentra basura y la puede recoger, mucha gente y animales se lo agradecerán.

10. Recuerde que al botar una colilla contamina 1 m3 de agua, una pila o batería contamina al menos un metro cuadrado de tierra y 30 m3 de agua, llévela a su casa y deposítela en basureros habilitados o recíclelas en lugares autorizados.

“Si en el lugar donde usted se encuentra realizando actividad de pesca recreativa, visualiza algún tipo de acción transgresora a la normativa vigente, se ruega dar aviso a la oficina de Sernapesca más cercana o Carabineros de Chile, Armada de Chile.”


CAMPEONATOS DE PESCA RECREATIVA

disponible en las oficinas del servicio o en el sitio web.

Las Federaciones y/o clubes de pesca que deseen organizar Campeonatos de Pesca Recreativa o Caza Submarina, deberán comunicar las bases de dichos campeonatos a la consideración del Director Regional del Servicio Nacional de Pesca correspondiente, presentando un formulario que está disponible en las oficinas de Sernapesca o en los sitios web del Servicio (http:// pescarecreativa.sernapesca.cl y www.sernapesca.cl).

Los participantes en campeonatos de pesca, deberán dar cumplimiento a las normas y medidas de administración para la pesca recreativa vigentes.

Una vez finalizado el campeonato se les solicita a los organizadores, entregar en el servicio Nacional de pesca un Informe de resultados del Campeonato, el cuál se encuentra

125



GUIA PESCA RECREATIVA ARAUCANIA