Issuu on Google+

PLAN A MAG#4 OCTUBRE011


SUMARIO 01

ACTORES Inés Efrón Martín Piroyansky

02

FOTO Juanmi Icardo Nacho Ricci Cecilia Ferraro Pablo Seijo Manuel Fernández Vidal - “Fuerza Bruta”

03

MÚSICA Rosal

04

ARTE / ILUSTRACIÓN Fraçoise Nielly Max Murad Hernán Paganini Patoo Diaz Croce Power Paola Lundgren + Lindqvist Uriel Valentin Land Carpet

05

STYLE On the Corner

A

Usá el logo para volver al sumario


INÉS EFRÓN


INÉS EFRÓN

Comenzó su carrera con el largometraje Glue y se consagró protagonizando XXY, filmó 11 largos y recibió varios reconocimientos a nivel nacional e internacional como el Premio a mejor actriz en “XXY” en el “48 Festival Internacional de Cine de Cartagena”, el Homenaje a Jóvenes Actores “20 Recontres cinemas d’ Amerique Latine Tolouse”, la Mención especial por su actuación en “XXY” en el Pune International Film Festival (India), el Premio “Cóndor de Plata” a mejor actriz por “XXY” y vs. más... Por qué la actuación como medio de expresión? Porque me interesa ser yo mi propio instrumento y trabajar con la mirada de los otros como forma de descubrimiento personal. Me gusta porque es sentir que hay algo para transmitir y poder recibir la devolución de lo que eso genera en los otros. Cuándo comienza tu carrera y porqué? Empecé haciendo teatro en una obra que se llamó “Poses para dormir” dirgida por Lola Arias, a partir de ahí, gente que hacia castings para películas me empezó a llamar, y así fue como hice mis dos primeros trabajos en cine que fueron Glue y Cara de queso. Y algo de empezar a ganar plata con eso ya me hizo sentir que era actriz, o que quería poder vivir de eso. Cómo elegís los proyectos en los que participas? Es algo intuitivo, en general me gusta conocer al director y ver si me contagia algo de su entusiasmo. A veces con solo leer el guion me alcanza. Pero en general lo que mas me motiva es que el personaje que tenga que interpretar tenga algo que me resulte interesante, sutil, y que no sea solemne. Cómo trabajás la construcción de un personaje? Depende mucho del proyecto y del director. En general trabajo mucho con intuición, y con percibir que es lo que el director esta queriendo contar a través de ese personaje. Me sirve mucho ver películas que hayan inspirado al director. Y también me sirve mucho sentarme a analizar escena por escena, comprender que es lo que pasa en cada situación, para después poder soltar la cabeza con la tranquilidad de ya haber entendido todo desde un lugar mas racional. Qué elementos usas como inspiración? Películas, ver muchas películas.

A


INÉS EFRÓN

Quiénes fueron y son tus maestros? Tuve la bendición de haberme encontrado con verdaderos maestros. Mi maestra con la que descubrí el mundo creativo de la actuación fue Nora Moseinco. Después otra gran maestra fue la bailarina Viviana Lasparra, con quien hice un entrenamiento en danza contemporánea , con ella descubrí algo de poner el cuerpo y darme cuenta de que eso me estaba dando muchas herramientas como actriz. Y después mi formación siguió siendo física, no volví a tomar clases de teatro. Ahora me estoy formando en yoga y empezando a conocer la técnica de Fedora Aberastury. Cómo te llevás con la repercusión que genera tu trabajo? Muy bien, es algo que disfruto mucho, por que el trabajo del actor siempre es de una gran incertidumbre, y muchas veces es muy enriquecedor y tranquilizador recibir lo que los otros perciben. Qué fue lo que más disfrutaste en los distintos largometrajes en que participaste? Lo que mas disfrute fue algo de entrar en realidades que me eran ajenas, de pronto una nueva cotidianidad, con gente nueva y en un lugar diferente. Recibiste algún reconocimiento por tus trabajos en cine?  Si, recibí premios y lindas devoluciones de la gente. Cómo es de pronto alcanzar reconocimiento internacional? Es hermoso, es sentir que las puertas del mundo están abiertas. El mundo se vuelve mas tangible y no tan gigante y abismal. Con qué director te gustaría trabajar? De Argentina me gusta mucho lo que hacen Cohn y Duprat. Y de afuera tengo el sueño de trabajar con Miranda July.

A


INÉS EFRÓN

Qué crees que hay que tener como actriz para destacarse en un medio como el cine? Paciencia, y mucha sinceridad con uno mismo. Cómo ves el teatro y el cine argentino en estos días? Muy prolifero, y muy versátil. Me gusta mucho vivir en una ciudad donde hay tantas cosas interesantes para ir a ver, cosas muy buenas y muchas veces hechas con muy poca plata. En qué estás trabajando actualmente? y ¿cuáles son tus planes para este año? Estoy ensayando una obra de teatro “Demo” de Ignacio Sanchez Mestre. Estoy por filmar con Gabriel Nesci su primer largometraje que se llama “ Todo lo que necesitás es amor” y estoy armando un proyecto para tener mi propio programa de cocina. Una obra y una película para recomendar? Obra: “Corresponsal “en el excéntrico de la 18 los sábados a las 23 hs. Una película: Annie Hall de Woody Allen. Un libro? Sincrodestino de Deepack Chopra Qué música estas escuchando? Ahora en este momento música tradicional china.

A


InĂŠs en facebook!


MARTIN PIROYANSKI


MARTIN PIROYANSKY Martín Piroyansky empezó a trabajar a los once años en PNP y en Magazine For Fai. Después trabajó en programas como Campeones y Medios Locos. A los 19 debutó en cine con Sofacama, Cara de queso y XXY, entre otras películas. Y participó en programas como Amas de casa desesperadas y Socias. Realizó el corto NO ME AMA que trata sobre una pareja joven que está por cumplir tres años de noviazgo y viaja a recorrer la costa uruguaya. Durante el viaje, vemos imágenes de los paisajes y los días de los dos juntos, pero sólo escuchamos un monólogo interno de él, que en su neurosis comienza a creer que ella no lo ama. A medida que avanzan por lugares cada vez más hermosos, su discurso interno lo enceguece y decide terminar con la relación pero no se atreve a hacerlo. Por qué la actuación como medio de expresión? No fue premeditado. Se dio naturalmente. Mi papá lo hacía por placer, a mi me gustaba ir a verlo actuar y a mi mamá se le ocurrió mandarme a estudiar teatro. Cuándo comienza tu carrera y porqué? A partir de mis muestras de teatro fui convocado a los once años a actuar en la tele. Lo hacía como un juego hasta que fui creciendo y se volvió una profesión. Cómo llegaste al cine? Ulises Rosell, el director de Sofacama, me vio actuando en una obra de teatro llamada “Afuera”. Cómo elegís los proyectos en los que participas? Busco proyectos que me diviertan como desafío. Trato de que tengan algo nuevo que me motive. También a veces necesito trabajar solamente para vivir. Cómo trabajas la construcción de un personaje? Empiezo por lo estético y después le voy encontrando su propia lógica. Busco una manera de caminar, de hablar y muchas veces me gusta pensar en su ropa y su pelo. En todo esto voy encontrando al personaje y después voy entendiendo cómo piensa. Qué elementos usas como inspiración? – tanto para actuar como para escribir No se exactamente qué me inspira, pero en general mis ideas son autorreferenciales. Lo cual a veces es peligroso porque no siempre la vida de uno puede resultarle interesante al resto. Quiénes fueron y son tus maestros? Primero conocí a Nora Moseinco que me enseñó mucho sobre la actuación. Después trabaje durante años con Gustavo Tarrío del que aprendí más del arte en general. También estudié clown con Gabriel Chame Buendia donde aprendí sobre el humor y sobre dónde está su semilla. Y la experiencia de trabajar durante tantos años en ámbitos tan diversos fue una gran escuela también. Recibiste algún reconocimiento por tus trabajos en cine?  Premios? Si. Algunos.

A


De tu experiencia como actor, ¿Qué elementos utilizás a la hora de dirigir?

MARTIN PIROYANSKY

Como actor tenés una visión privilegiada en el set. Desde donde estás podés ver muy claramente el funcionamiento de una filmación. Así como los errores y malentendidos que se producen. También tenés mucho acceso a los directores y se puede aprender mucho trabajando con ellos. En mi caso me dediqué mucho a observar y estudiar. También tuve la suerte de trabajar con gente muy talentosa y generosa a la hora de compartir sus conocimientos. Toda esa experiencia es la que me ayuda a la hora de dirigir. Que fue lo que más disfrutaste en los distintos largometrajes en que participaste? Cada rodaje es un mundo. En algunos conocí actores que me enseñaron mucho y en otros conocí actores que me enseñaron lo que no hay que hacer. Así como directores y técnicos. Todos los rodajes te dejan algo, para bien o para mal. Y todo sirve. Qué crees que hay que tener para destacarse en un medio como el cine, sea como director o como actor? No se, me parece que está bueno en cualquier medio ser siempre sincero. Eso es lo único que sobrevive a todos los procesos. Cómo fue tu primera experiencia dirigiendo? Lo primero que dirigí fue un corto titulado “Semana Santa”. Fue un rodaje bastante grande y con muchos recursos. Lo cual me sorprendió y siempre agradecí. Fue un rodaje duro pero ahí descubrí el placer que me significa dirigir. Por eso fue una muy buena experiencia. Cómo ves el teatro argentino en estos días? Creo que habiendo tanta variedad es difícil hablar de “Teatro argentino”. Se ramificó mucho en los últimos años y es muy bueno ver la cantidad que hay de opciones. Yo trato de ver teatro de todos los ámbitos. Comercial, under y las opciones intermedias. En qué estás trabajando actualmente? y ¿cuáles son tus planes para este año? Ahora estoy terminando de posproducir un piloto de tele que dirigí titulado “Cómo conseguir chicas”. Y para el año tengo un par de películas a rodar mas tirando a fin de año. En el medio pienso filmar cosas mías. Una obra y una película para recomendar? Una obra: “Los talentos” de Mendilaharzu y Jacob. Una película: El otro día vi “Drillbit Taylor”y me gustó mucho. Es una en la que Owen Wilson hace del guardaespaldas de unos nenes de un colegio. Un libro? Desde hace años que sólo leo libros sobre cine. Me está costando volver a leer literatura. Ahora estoy leyendo uno de Mamet titulado “Directing Film”. Lo recomiendo para los que les interese la dirección de cine. Qué música estas escuchando? Hace poco descubrí una banda que se llama Deerhunter y me está gustando mucho. También una que la está rompiendo por todo el mundo, llamada Toro y Moi.

Martín Piroyansky en twitter

A


JUANMI ICARDO


Juan Martin Icardo (Juanmi Icardo) . Amigo de la casa Nació el 28 de febrero del 1983 en Corrientes capital. A los 16 años empezó a trabajar como ilustrador en el diario correntino “El Libertador”, en donde se destaco por su corta edad y su humor negro. A los 17 gano el primer premio en pintura del Clyde Savannah Art Hall (NY) En el 2002 empezó a trabajar en el Centro Cultural Borges dando visitas guiadas a grupos de chicos de distintas edades. Estudio 3 años la carrera de Licenciatura en artes visuales en el IUNA pero abandono por aburrimiento. Después de vivir dos años en Nueva Zelanda volvió a Argentina en el 2008 y se dedico a hacer storyboards y arte en publicidad, e ilustración de libros infantiles. En el 2009 trabajo con los directores de arte Bosco y Jojo, y comenzó a trabajar con la colorista Veronica Gandini en comics como Toy Story y Finding Nemo (Pixar). A principios del 2010 arrancó a trabajar como retocador de Marcos López. Como fotógrafo colaboro con varias revistas de arte y moda, así como también con el último libro de Cristina Civale “Las mil y una noches”. Este año expuso en una muestra colectiva de la galería de arte POPA y empezó con la dirección de arte de las Campañas de Tascani. Actualmente sigue retocando para Marcos López y volvió a la coloración de cómics esta vez para Marvel. Está incursionando en la actuación de la mano del director de teatro Cristian Morales. También da clases de photoshop y pole dance en su hogar de Belgrano R.

A


JUANMI ICARDO Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo? La persona que me introdujo al mundo de la fotografía fue Miss Lane, allá por el 2001. Curse quinto año del secundario en el Clyde Savannah High School, en Clyde (NY) y ella era mi profesora de pintura y retoque digital. También daba fotografía pero en el colegio solo se podía tener 2 materias relacionadas a las artes. Un día, a la salida del colegio, me pregunto si no me interesaba aprender a revelar fotos. Ese día quede maravillado con la magia del revelado, de ver como de un proceso químico aparece una imagen, que en definitiva, es luz. Ese año me compre mi primer cámara, era una Kodak azul francia, divina. No sabía si era buena, pero me encanto el color. Además hacés otras actividades creativas? Si, dibujo desde que tengo uso de razón, como ilustrador comencé a los 16 trabajando para un diario correntino, después vino la pintura, escultura u objetos, animación, dirección de arte, retoque digital y pole dance. También debuté como actor con Edda Díaz, gracias a un sex tape que tengo en internet. Al principio me amargo, pero recibí buena crítica de los que lo vieron y me consiguió un papel en esta obra, así que ahora lo cuento con orgullo (risas). No me gusta encasillarme, si lo hago me aburro, necesito ser todo. Cuáles son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Un buen fotógrafo, tanto como un buen artista, necesita una combinación de dos cosas, buena idea y buena técnica. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? A mí me encanta generar un clima cinematográfico, vengo de la publicidad, que no es cine, pero se asemeja en el modo. Me divierte armar sets, crear situaciones y personajes extraordinarios. Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? La trayectoria, todos empezamos siendo amateurs, pero lo mío siempre fue lo main stream (risas). Cómo influyen las nuevas tecnologías en la fotografía? Son avances que están buenísimos, hay que aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para beneficio de la obra. Todo suma si está bien hecho. Una buena foto, se busca o se encuentra? En mi caso, se busca y se encuentra. Yo tengo un proceso creativo con las fotos que arranca con un concepto y de ahí, mediante dibujos voy resolviendo la estética, pero siempre pasar del papel a lo real no es tan fácil, es ahí donde se va transformando todo. No necesariamente tiene que pasar esto, pero a mí me encanta que pase.

A


A


JUANMI ICARDO Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? El ser humano me inspira, la amistad, el amor, el sexo, la infancia, el lujo y el poder. Vivís de la fotografía? Si, entre otras cosas. Trabajo freelance y eso me permite desarrollar mis distintas facetas. En qué estas trabajando actualmente? Soy retocador digital del artista Marcos López, y estoy trabajando con la colorista Veronica Gandini pintando el comic Black Widow para Marvel, además de eso doy clases de photoshop y pole dance en mi casa. Cuántas cámaras tenés y cuales utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? El año pasado me robaron mi cámara y mi compu, desde esa vez no me compre cámara aun, me surgieron unos caprichitos en el medio. El próximo ítem en mi lista es una Canon 7D. Hice fotos con varias cámaras, la Nikon D90, Canon 5D entre otras Qué crees que tiene que tener una buena fotografía de moda? Tiene que tener arte, un concepto, tiene que tratar de vender una idea más que una prenda, a mi particularmente la moda por la moda me aburre. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte? La fotografía desde hace años tiene un lugar importante en el circuito del arte contemporáneo, paso a ser un modo mas de expresión para artistas plásticos. Hoy por hoy estamos en un mundo donde el histeriqueo entre lo que es real y lo que no, es muy atractivo. No hay mejor manera de simplificar eso que con una foto. Yo no siento tener un romance eterno con la fotografía, me da igual placer hacer un buen dibujo o lograr un buen objeto. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Versión 2.0 de Garbage, Elegantly Wasted de INXS y Dummy de Portishead Cuáles son los fotógrafos que más admiras o que más te han influido? Sin dudas Marcos (López) es del que más influencia tengo, porque al trabajar juntos uno ve la obra del artista desde varios puntos de vista, la influencia deja de ser meramente visual para ser emocional. Hay muchos otros fotógrafos por los que me siento influenciado o admiro visualmente, por ejemplo LaChapelle, Erwin Olaf, Mapplethorpe, Tim Walker entre otros.

A


+ de Juanmi Icardo!


NACHO RICCI


NACHO RICCI

Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo? Soy autodidacta, fue fluyendo, estaba en mi destino… un día lo sentí y seguí mi instinto. Jamás asistí a nadie, jamás estudie fotografía, tuve una visión y la supe escuchar. Desde qué momento de manera profesional? Siempre lo hice como profesional… en mi vida no saco fotos, mis vacaciones nunca lleve una cámara… cuando no trabajo no me gusta sacar fotos, prefiero usar mis ojos Además haces otras actividades creativas? La vida es creatividad… todo lo hago creativamente, no soy esquemático Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? Los mejores momentos que me da la fotografía sin dudas son los momentos que vivo cuando shooteo, se abre un espacio sin mente donde fluyo desde otro lugar… mi fotografía es instintiva, capta un momento de vida… creo que un fotograma es un instante de algo que se esta viviendo y por eso hago que esos momentos sean intensos verdaderamente…. Llevo al otro al punto donde la mente deja de estar presente y no hay control mental… intento que no miren ni mirar lo que estamos haciendo para que sea algo mas espontáneo de algo que se vive ahí… confío en lo que siento y no en la técnica. Doy todo de mi en ese momento para que el otro de todo de si… y así es un intercambio de energía entre dos seres que se conectan… si no hay conexión es pura pose ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Ser honesto consigo mismo y seguir su visión con pasión y seguridad… todos los fotógrafos que me enseñaron (porque aprendí mirando el trabajo de los demás) son aquellos que hacen lo que realmente sienten mas allá del que dirán… Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? Mi trabajo esta basado en dar amor a la gente con la que trabajo…. A todo el equipo si puedo… elevar al set es mi especialización… estoy trabajando en eso ahora… volar es mi especialización y muchas veces saco a volar a la gente que comparte esta experiencia.

A


A


A


NACHO RICCI

Qué tiene que tener una buena fotografía de moda? Ser honesta Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? Que uno gana plata y otro no … después es lo mismo, la técnica se aprende rápido… no hay virtud en los trucos o en los efectos, la virtud esta en lo que uno puede sacar de otro ser con el que se enfrenta a la hora de hacerle una foto… Cómo influyen las nuevas tecnologías en la fotografía? Muchísimo en la parte técnica, ahora cualquiera puede sacar una buena foto… es todo automático, yo no uso fotómetro… es como hacer una cuenta con un lápiz y un papel… yo uso la calculadora, me adapto a lo que la tecnología brinda… no soy un romántico de lo analógico. Me encanta la película! Pero creo que es de otra época… el rollo va a una velocidad mas lenta que la fotografía digital. De todos modos no creo que importe como hiciste la foto, que técnica usaste, si es bella estéticamente o no… lo importante pasa por otro lado, hay que dejar atrás el romanticismo y vivir mas. Una buena foto se busca o se encuentra? Una buena foto se vive


A


A


NACHO RICCI

Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? La persona que tengo enfrente y la conexión que logremos… su apertura a dar su ser Vivís de la fotografía? No, vivo del aire que respiro. En qué estas trabajando actualmente? En la campaña de Diesel Italia Cuántas cámaras tenés y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Canon Mark 3, canon 5d, tengo otras pero esas son las que mas me gustan. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte? No se … solo se el que juega en mi vida… 3 discos que te acompañan cuando trabajas? No escucho discos enteros… la música juega un rol protagónico en mi trabajo… armo playlists y uso el control remoto y el shuffle, si viene un tema que no me inspira en ese momento lo paso…. Depende mucho del mood que tenga puedo pasar de un groove a otro muy opuesto… me conecto mucho con la música (dicen que debería haber sido músico), me mete en el presente y me aleja del pensamiento… vivo con música… todo el tiempo Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? Mmmm intento no inspirarme en fotógrafos…

A


Web de Nacho

A


CECILIA FERRARO


CECILIA FERRARO

Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafa? Se fue dando intuitivamente, de manera natural, no fue algo planeado. La fotografía fue algo que siempre estuvo latente en mí. Hoy en día es uno de los medios que más se amolda a mi necesidad de expresión y creación. Siempre realice actividades relacionadas al diseño, la fotografía, dirección de arte y visual merchandising. No me podría imaginar dedicándome a algo que este fuera del campo creativo. Además haces otras actividades creativas? Soy Diseñadora de Indumentaria hace años y de a poco estoy incursionando en la Dirección de Arte. Realmente disfruto de trabajar en estas 3 disciplinas, ya que se complementan entre sí. Al ser diseñadora tengo una mirada estética muy entrenada y personal, buen manejo del color y a su vez tengo buen ojo para los detalles. Esto suma a la hora de hacer producciones de moda. Desde que era chiquita mi mamá me había armado en casa “Mi rincón” tenía mi mesita y una flamante caja con materiales de todo tipo, pinturas, crealina, telas, papel glasé, entre otros. Me la pasaba todo el día ahí dibujando, pintando, modelando, etc.… Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Sensibilidad ante lo que lo rodea, ser curioso, activo, pasional, perseverante y detallista. También es de gran ayuda tener facilidad para congeniar con la gente, empatía. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? Trabajo en fotografía de moda y cubriendo recitales. También disfruto de hacer retratos, me gusta crear una relación de complicidad con el retratado, captarlo lo más natural posible. Que la fotografía de una forma u otra muestre parte de su “esencia”. Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? Creo que todos empezamos siendo amateurs, hasta que algún día ( o tal vez no), decidimos ser profesionales. Ahí es donde entra a influir la cuestión monetaria. Como influyen las nuevas tecnologías en la fotografía? Soy amante de lo analógico, cuando se trata de trabajo personal me encanta el hecho de esperar para ver como quedaron las fotografías, me gusta que no es algo “fast” y o “express”. Al tener solo 24 o 36 disparos, te hace ser más consciente de lo que fotografías y afila la mirada. Pero obviamente debo reconocer que las nuevas tecnologías son de gran ayuda a la hora de trabajar por encargo, hacen que el proceso sea más práctico, ahorran tiempo, dinero e incertidumbres propiamente hablando.

A


A


A


CECILIA FERRARO Una buena foto se busca o se encuentra? Se busca y se encuentra. Es mejor poder planear las cosas de ante mano y de alguna manera tener más el “control” sobre ellas. Pero no puedo evitar que me seduzca la idea de captar algo no buscado, inesperado, que sorpresivamente aparece ante tus ojos, solo está en vos disparar o dejarlo pasar. Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? Las particularidades de cada ser, los diferentes modos de vida. Me gusta capturar momentos, gente y lugares que apenas los veo me enamoran instantáneamente. Lo que me inspira está comprendido dentro del amplio espectro en donde me muevo y que me retroalimenta, fotografías, libros, música, cine, diseño, arte, gastronomía y naturaleza. Vivís de la fotografía? Por ahora vivo de actividades varias. Pero si, algún día me gustaría vivir solo de la fotografía, aunque sé que es difícil y más en nuestro país, donde las profesiones relacionadas al campo del arte, diseño y fotografía no están del todo bien valoradas y o pagas. Qué temas preferís cuando no se trata de un encargo? Retratos, tengo debilidad por retratar la vida de los jóvenes, los primeros amores, los niños, los perros, las flores y las bicicletas. En que estas trabajando actualmente? En una editorial, que refleja la vida de una chica en el este de Londres. Cuántas cámaras tenés y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Tengo varias cámaras, por supuesto una réflex digital. A su vez soy un gran amante de las análogas, formato 35 mm y 120, puede ser desde una Contax, Fujifilm instant o hasta una Lomo. Muchas veces dentro de un concepto me permiten lograr cierta estética o plástica deseada. 3 Discos que te acompañan cuando trabajas? Tengo una gran apertura musical, por lo cual me cuesta elegir solo 3! También depende si es durante un shooting , que clima se quiere generar en él o si es durante el proceso de edición. Los primeros que se me vienen a la mente son The Smiths, New Order , Patty Smith, Kings of Convenience, Phoenix, Hot Chip, Nouvelle Vague, Morcheeba etc., etc.… Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? Sarah Moon, Venetia Scott, Sally Man, Mark Borthwick, David Hamilton, William Eggeston, Wolfgang Tillmans y un grande de los grandes Henry Cartier Bresson. La cantidad de fotografías o fotógrafos inspiradores es infinita.

A


A


Web de Cecilia

A


PABLO SEIJO


PABLO SEIJO Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo? Fue muy loco el comienzo… Escapando de la ciudad, tome la decisión de viajar al sur de la Argentina donde conseguí un trabajo como vendedor de fotos en un centro de esquí y un día el dueño del lugar me dijo : “¿Te animás a subir y hacer las fotos vos?” Además haces otras actividades creativas? No. Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Compromiso, pasión y buen gusto. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? Mi especialidad? Me encanta trabajar con la gente no sé como se definiría. Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? Muchas, desde como agarran las camaras creo que es la principal, jajaja. La gran diferencia creo que es a la hora de hacer las fotos, durante el proceso de captura. Un profesional va guiando y aconsejando a los modelos para sacar el mejor resultado de la situacion. A diferencia de un amateur, que creo que la situacion lo va llevando. Otra gran diferencia es el instinto que tiene incorporado un fotografo a la hora de tomar las decisiones mas importantes. Esto marca una diferencia muy grande en el resultado. Cómo influyen las nuevas tecnologías en la fotografía? Cuando me inicié como fotógrafo, trabajábamos con películas y nos marcó mucho a todos los que tuvimos esta posibilidad. A medida que la tecnología iba cambiando, se nos hizo más fácil a la hora de experimentar en el proceso de crecimiento como fotógrafos. Hoy en día el proceso que se puede realizar en la post producción es increíble… creo que es tan inportante como la fotografía misma. Una buena foto se busca o se encuentra? Un poco y un poco, muchas veces experimentando, uno encuentra fotografías que le traen mucha satisfacción. Como también cuando hay una corazonada empieza el proceso de la búsqueda, hasta terminar en un buen resultado. Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? Una buena locación, también me inspira mucho una buena ilumacion natural (atardecer).

A


A


A


PABLO SEIJO Vivís de la fotografía? Si hace más de 3 años y tuve la posiblidad de viajar con la fotografía. Qué temas preferís cuando no se trata de un encargo? Algún tema que nunca haya fotografiado. Qué crees que tiene que tener una buena fotografía de moda? Impacto, composición y ritmo. En qué estas trabajando actualmente? Estoy por inaugurar mi estudio en Palermo, tengo unos books ya programados y también alguna producción por confirmar. Cuántas cámaras tenés y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Tengo 5 camaras, de las cuales 3 son analógicas. Desde que compre la primer digital casi no las uso, salvo para tirar algún rollo b&n. En este momento estoy usando una D300 y como segunda camara una D90. Todas Nikon. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte? Para mí es un arte, y muy difícil. Plasmar en una foto un sentimiento o situación es muy difícil, es fácil sacar una foto técnicamente correcta, pero una foto buena es muy difícil de sacar. Es más, creo que es un arte tan expresivo como la pintura, pero en vez de usar pinceles usamos objetivos y cámaras. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Jamiroquia – Travelling Whithout Moving Saint Germain – Tourist Bob Marley – Natural Mystic Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? Richar Avedon, Urko Suaya y Marcos López.

A


A


Pablo en flickrr!

A


MANUEL FERNÁNDEZ VIDAL FUERZA BRUTA


A


A


+ fotos de Manu!


ROSAL


ROSAL

Por qué la música como medio de expresión? Creo que hablaría de la canción que es una forma musical dentro de tantas que hay en música. La canción abarca la voz lo instrumental de la música, el texto y la composición. Tiene gran parte de intuición y gran parte pensamiento: todo eso se me parece o yo me parezco a eso, su núcleo es la voz porque tiene que ver con lo vivo. Cómo nace Rosal? Como la inquietud de encontrar una forma de trabajo, un espacio donde esté permitido equivocarse yendo a una búsqueda estética Además de la música, ¿trabajan con otros medios de expresión? Yo no (María Ezquiaga), pero Martín escribe. Cómo eligen los proyectos en los que participan? Por afinidad, no encuentro otra forma de relacionarme artísticamente, lo principal es que me guste y me inquiete creo que en esto puedo hablar por todo el grupo, si esto no prima, el arte para mi se vuelve algo aburrido. Hablando estrictamente a nivel musical, ¿qué podemos encontrar en el último disco “La Casa de la Noche”? En “La casa de la noche” fuimos un poco más allá, para mi es un disco que nos hizo crecer. Porque nosotros necesitábamos cambiar. Hay otra búsqueda en las letras, los arreglos y el sonido. Con respecto a las letras comencé a escribir con Guadalupe Gaona, una fotógrafa que también escribe poemas y el hecho de escribir con ella me hizo cambiar mi forma de escribir, salí de lo autorreferencial. Con respecto al sonido quisimos que no hubiese nada librado al azar, cada sonido que aparece en el disco tiene un porqué y está absolutamente premeditado. Qué los motiva a escribir canciones? Las ganas de hacer algo que haga que el tiempo no se vaya tan rápido. Cómo es el proceso de composición en la banda? ¿parten de melodías? ¿de una letra? Las canciones no surgen en la banda, casi todas las escribo yo (que son por las que puedo hablar). Muchas veces parto de una melodía, a veces de unos acordes y a veces de una letra, últimamente busco primero la melodía y los acordes y sobre eso escribo la letra.

A


ROSAL

Cómo viven el momento actual de su carrera? Creo que vivimos un poco menos ingenuamente y sabiendo que lo único importante es tomarse en serio y ser consecuente con lo que uno quiere hacer. Quiénes son sus maestros/influencias? Los tres tenemos una apreciación parecida de la música, aunque Martín y yo somos fans de la música brasilera y Ezequiel no. Coincidimos en discos acústicos de Beck, algunos viejos de Spinetta, el último de Beach House, el disco de Coco, casi toda la discografía de Lucas Marti, los discos de Arcade Fire, Caetano Veloso, el último disco de Phoenix. 3 discos que nos quieran recomendar: Beach House Teen Dream Phoenix Wolfgang Amadeus Phoenix Varias artistas Se puede Qué planes tienen para este año? Tocar y presentar la casa de la noche en Rosario, Córdoba, Tucuman, Salta, Santiago y en Buenos Aires en los festivales y algunos otros lugares.

A


Rosal en facebook


FRANÇOISE NIELLY


A


A


A


A


Web de Franรงoise


MAX MURAD


MAX MURAD

Cómo le das comienzo a una obra? Primero hay una idea, después visualizo como podría ser la composición y los materiales para trabajar.  Allí comienzo a trabajar y observar el resultado que siempre es diferente de la idea inicial. Cuáles son los principales temas en tus obras? Las ciudades, el espacio, los robots, las naves espaciales y la música. Cómo influye la tecnología en las artes plásticas? La tecnología influye todo lo que el artista le permita. Y esa influencia no es algo nuevo, en mediados del siglo XIX la invención de la cámara fotográfica abrió nuevos caminos para los artistas por ejemplo. Se relaciona tu arte con la tecnología de alguna manera? No.  Solo en algunas temáticas o fuentes de inspiración, como los video juegos, Google maps o un buscador de imágenes en Internet. Qué técnicas te gusta utilizar? Tinta sobre papel con estilógrafo 0,5. También pintar murales con látex. Qué elementos usás como inspiración? Música, películas, arte sacro, grafiti y tags. Novelas de viajes. Enciclopedias antiguas.

A


A


A


MAX MURAD

Vivís de tu arte? Vivo con arte. Que es mejor. Además, haces otras actividades creativas? Me gusta organizar fiestas y pasar música.  Hacer robots con cajas de cartón. En qué estás trabajando actualmente? Estoy preparando una muestra individual que presentaré en el mes de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La muestra va a estar compuesta en su mayoría por dibujos sobre papeles de diferentes formatos. También me gustaría hacer un mural y un objeto escultórico, ya que la sala es grande. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Uno de Charly García, The Chemical Brothers, y el disco rígido de la compu. Quiénes son en su carrera, los Maestros, con los  que te sentís más identificado? Todos mis maestros están presentes en cierta forma. No me siento identificado con ellos, más bien siento admiración. Actualmente siento mucha admiración por el trabajo de Max Gómez Canle.

A


A


Web de Max

A


HERNAN PAGANINI


HERNAN PAGANINI Cómo comenzaste tu carrera artística ? A nivel general siento que no hubo un momento mágico en donde me convertí en artista aunque desde que tengo recuerdo realizo diversos tipos de experimentos a modo de comprender ciertos sucesos que suceden a mi alrededor o como medio para exteriorizar situaciones que me afectan a diario. Desde el punto de vista académico mi primera formación deviene del Diseño Gráfico, recién el año pasado cuando fui becado para el Programa de Artistas en el Instituto Di Tella comencé a incorporar nuevas experiencias y contenidos que para mi eran completamente desconocidos. La posibilidad de compartir talleres dictados por artistas como así también exponer mi obra en una clínica por primera vez a mis 28 años fue una experiencia de lo más movilizante y aterradora. Qué actividades realizás dentro del mundo audiovisual ? Actualmente es un campo en el que estoy desarrollando algunos proyectos intentando abarcarlo desde diversos puntos de vista. Por un lado siempre hice música, yo toco el bajo y un poco la guitarra, en algún momento fue una de mis principales actividades cuando era adolescente y vivía en Zárate, mi ciudad natal y por otro desde hace algunos años realizo recortes en video de momentos que me resultan atractivos o interesantes; recientemente comencé a componer y relacionar estas dos corrientes que desarrollaba por separado. Algo de esto se puede visualizar en proyectos tales como MIRROR, LOGGERS, THE DARK WALK, ICE PICK. www.vimeo.com/hernanpaganini/videos También estoy explorando no sólo ser un receptor pasivo de un evento que capto sino también ser partícipe del mismo como en el proyecto THE RED CARPET que salió completamente al azar durante una caminata por Lithuania mientras estaba de viaje por los países nórdicos de Europa. www.vimeo.com/22903762 Según tu mirada, cómo influye la tecnología en el arte? Yo creo que la tecnología se ha filtrado en la vida cotidiana de las personas en general alrededor de todo el mundo y por supuesto en los últimos años se ha visto este proceso de manera más acelerada. A mi entender ha cambiado la manera de vernos a nosotros mismos como individuos, los medios mediante los cuales nos relacionamos con los demás y el entorno que habitamos. Siempre y cuando no se pierda el carácter humano de las cosas, siento que la tecnología se puede utilizar como una herramienta tanto en el arte como en la vida. A nivel gráfico, como describirías tu trabajo ? Inquieto. Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar? Cambiar de contexto, mirar libros, leer poesía, estar fuera de mi casa. Qué te interesa transmitir con tus obras ? Esa misma pregunta me la realizó Pablo Siquier hace unos meses atrás en la última clínica que tuve de mi obra dentro del Programa de Artistas y siento que todavía no tengo una respuesta clara dentro mío con respecto a este tema. Cada proyecto en el cual me embarco tiene connotaciones y destinos completamente diferentes por lo tanto sería muy reduccionista abarcar toda mi obra a una sola finalidad.

A


A


HERNAN PAGANINI

Con qué elementos te sentís más cómodo trabajando? No tengo predilección por ningún material en particular, lo que si necesito es ir alternando entre distintos tipos de soportes, lenguajes, no me gusta la comodidad por que siento que limita, cuando te acostumbras mucho a algo lo único que prefijás es un límite corto como destino; es como salir de viaje y saber todo lo que te va a pasar de antemano. Aunque utilice el mismo material cien veces me salen cosas completamente distintas en cada vuelta, me cuesta seguir un patrón, sería un desafío ahora que lo pienso proponerme alguna obra de esa índole. Qué temas preferís trabajar, cuando no se trata de un encargo? Creo que el tiempo siempre esta presente de alguna u otra manera dentro de mis proyectos, aunque los temas varían como los estados de cada uno dependiendo el día; muchas veces aparecen y en otros casos el destino induce a que algo suceda. Creo que algunas cosas se generan por alguna razón como indicios a algo nuevo que despierta. Hay que permitirse que los sueños se filtren en este plano también. Me interesa investigar temas que vengan de otras disciplinas, me conmueven las cosas antiguas, eventos que hayan pasado antes, me parece increíble que el lugar que estamos pisando ahora mismo ha pasado por miles de situaciones diferentes a lo largo de la historia. En qué estás trabajando actualmente? En tratar de subsistir haciendo lo que deseo sin perder la cordura ni la pasión. 3 discos que te acompañan cuando trabajas Me esta pasando en este último tiempo que estoy empezando en algunos momentos a trabajar sin música no por desición sino por que se dió y la verdad es interesante también poder escuchar el silencio y darle espacio al vacio; sino lo que hago es sintonizar una radio internacional por iTunes llamada The Golden Oldies, pasan música de los 50 y 60´s. Cuáles son los artistas que admirás o que más te han influido? De Argentina por estos días Daniel joglar, Pablo Siquier, Diego Bianchi, Eduardo Alcon Quintanilha, Elisa Strada e Irana Douer.

A


Web de Hernรกn!


PATOO DIAZ CROCE


PATOO DIAZ CROCE Soy Patricio Diaz Croce y nací el 11 de noviembre de 1984 en Morón, GBA Oeste. Fui a la escuela también en Morón y ahí es donde todavía sigo viviendo. Estudié Diseño Gráfico en FADU/UBA e hice cursos de fotografía, serigrafía e ilustración en diferentes lugares de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Trabajo/trabajé para distintos estudios de diseño y agencias de publicidad tanto argentinas como del exterior. Toco la guitarra y la batería desde los doce años aproximadamente, y he tenido la posibilidad de tocar en diferentes bandas durante largo tiempo, tocando en vivo y grabando discos. Ahora estoy tocando teclado también. Me interesan muchos los bonobos, la obra de Charles Darwin, las comidas de medio oriente, las civilizaciones precolombinas y los lugares abandonados. Cómo llegas a convertirte en ilustrador? Yo diría que, si bien utilizo la ilustración para muchas de las obras que hago, creo que lo mío se enmarcaría más dentro de lo que se conoce como “mixed media”, por decirlo así, debido a los distintos tipos de técnicas de las que hago uso a la hora de crear. Mi camino hacia esto que soy hoy, sea lo que sea, empezó desde chico, cuando todos los días en vez de sentarme a ver televisión o salir a jugar a la pelota me quedaba dibujando y pintando. En un momento recuerdo que llegué a crear varios personajes de historietas y tenía muchísimos cuadernos llenos de comics. Eso habrá sido alrededor de los once años, calculo. También me acuerdo de agarrar el globo terráqueo y elegir alguna ciudad de cualquier país al azar y crear y diseñar lo que sería la ropa y el uniforme del equipo de fútbol de esa ciudad. Durante mis épocas de secundaria también dedicaba bastante tiempo a la edición de fanzines y ese tipo de cosas. En fin, así es como después elegí seguir la carrera de Diseño Gráfico en la UBA y me metí también a hacer cursos y talleres de distinta índole, relacionados siempre con el mundo del arte y el diseño (fotografía, serigrafía, ilustración, etc.). Podría decir que empecé a utilizar esto del collage y la ilustración como forma de expresión más o menos al terminar el colegio y al empezar la carrera, porque ahí en la facultad fue que comencé a empaparme más profundamente de todo lo que son las técnicas de composición y de comunicación, y a partir de eso empecé también a investigar por mi lado las cosas que más me atraían. Todo esto se fue dando básicamente por esta necesidad intrínseca que tengo de dejar plasmado todo lo que me pasa en algún soporte y por medio de colores, porque así es como traduzco mi experiencia con el mundo y con mi ciudad natal y actual (que es una de mis principales fuentes de inspiración), y me cuesta soportar que todo eso esté solamente dentro de mi cabeza. Y, como me pasan muchas cosas y en mi cabeza no tengo tanto lugar, es como que casi no tuve otra opción. Además de ilustración, hacés otras actividades creativas? Sí, me interesan mucho la fotografía, el graffiti/street art, la música, entre otras cosas. Trato de desarrollar todas estas disciplinas en partes iguales, aunque tengo épocas en las que le doy más bola a una que a otra. Cómo influyen las nuevas tecnologías en la ilustración y el diseño grafico? Yo creo que Influyen enormemente, tanto a nivel técnico y estético como conceptual. Lo que yo veo es que hay gente que quizás no tiene estudios o educación “formal” en el campo del arte y/o del diseño pero sí la tienen en el campo de la computación o de las llamadas “nuevas tecnologías” y por eso al tener acceso a una computadora y al tener inquietudes del tipo comunicativas, se pueden ponen a desarrollar obras artísticas o trabajos de diseño, sólo con esos conocimientos. Según lo veo yo, esto está muy bueno, a pesar de que muchas veces los resultados no sean del todo convincentes y hay que ponerse a hilar más fino para encontrar cosas buenas. Pero, como decía, creo que está bueno porque a partir de las nuevas tecnologías a un montón de gente se le abre una puerta al mundo de la expresión artística y eso nos anima y nos libera a todos para animarnos a generar cosas propias, sean hechas a conciencia o de manera más intuitiva. Los resultados después pueden variar, pero lo interesante de todo esto es la búsqueda, porque todo esto al mismo tiempo va generando nuevas formas de componer y comunicar, y por consiguiente de percibir, y ahí creo que está lo más interesante de las nuevas tecnologías. De alguna manera creo que en este sentido hoy en día estamos en una especie de etapa de transición y justamente estas nuevas tecnologías todavía están decidiéndose a ver qué lugar específico van a ocupar dentro de toda esta configuración.

A


PATOO DIAZ CROCE

Hacés primero bocetos, o trabajas directo en la compu? Generalmente hago bocetos. Pruebo colores, texturas, imágenes, tipografías, estructuras, etc. y recién ahí después me siento en la máquina. Aunque hay veces que me mando directo con el mouse y ya fue todo. Qué características tiene que tener un buen diseñador? Yo diría que, primeramente, capacidad de entendimiento para con el cliente y, luego, abstracción. El diseñador lo que intenta hacer generalmente es transmitir un mensaje creado por terceros, de manera gráfica y lo más claramente posible. Para esto es imprescindible entender bien lo que el cliente quiere decir y luego abstraerse de ese planteo para que otros elementos no pertinentes no ensucien o compliquen dicho mensaje. Después, la capacidad de investigación y comparación y el hábito de realizar pruebas son también muy importantes. Y en muchos casos es necesario también tener mucha paciencia. Cómo conviven la parte creativa con un encargo puntual para un trabajo? Si hablamos de un trabajo de diseño, yo diría que la creatividad es simplemente una herramienta más. Hay trabajos que requieren un desarrollo creativo más profundo y trabajos en los cuales la creatividad puede llegar a arruinar todo. Es cuestión de saber usarla cuando hay que usarla, y, cuando no, dejarla a un lado. En qué estas trabajando actualmente? Actualmente estoy componiendo y produciendo canciones realizadas íntegramente de forma electrónica, aunque no se podrían incluir dentro del estilo musical conocido como “música electrónica” específicamente. También estoy terminando distintas series de collages impresos sobre lienzo y luego intervenidos, en formatos grandes. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Uy… qué difícil. Podría nombrarte tres de los que estoy escuchando bastante últimamente: “King Yellowman” de Yellowman, “Me Against The World” de 2Pac y “In Place Of Real Insight” de Karate. También mucho Mad Professor. 3 artistas fundamentales para vos? Otra difícil… arriesgo: Alphonse Mucha, David Carson y D. Boon.

A


Patoo en facebook


POWER PAOLA


POWER PAOLA

Nació el 20 de junio de 1977 en Quito, Ecuador. Estudió Expresión Artística en la Universidad Javeriana de Cali y Artes Plásticas en La Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín. Se ganó una residencia artística en La Cité Internationale des Arts en París donde vivió por dos años. Tuvo su primera exposición individual en la galería Miss China Rue Française en París y varias colectivas en Bogotá, Medellín, Barcelona, Karlsruhe, Sao Paulo, Buenos Aires, Nueva York y París. Ha participado en ferias como La Fiac y SLICK, feria de dibujo contemporáneo. Vivió en Buenos Aires donde organizó una exposición colectiva llamada Hartas Artistas que luego realizó en Bogotá, Cali y Medellín. En 2010 hace un proyecto en la vitrina de Lugar a Dudas en Cali donde durante 14 días se encierra por 4 horas diarias a dibujar lo que ve afuera. Trabaja para la revista Arcadia donde publica cada mes una historieta cultural. Actualmente terminó su novela autobiográfica “Virus Tropical”, donde la Editorial La Silueta la publicó en 3 partes y el libro completo se publicó en Argentina con la Editorial Común. 

A


POWER PAOLA

Cómo comenzaste tu carrera artística? Siempre pinté y dibujé. Un día decidí que quería estudiar Artes Plásticas y me fui a Medellín y el único lugar donde me aceptaron fue en Bellas Artes, ahí estudié 5 años y me gradué como maestra en pintura. Por qué comics? En la escuela de artes en esa época el dibujo era visto como un arte menor. Mi trabajo siempre ha sido muy gráfico. Cuando me gradué empecé a ver todas las posibilidades que tenía el dibujo pues por suerte me gané una especie de beca para vivir por 2 años en una residencia de artistas en París (La Cité Internationale des Arts), allá me di cuenta que había más posibilidades de las que yo creía. En esa búsqueda y exploración del dibujo, la narración y la autobiografía llegué a la historieta. Cómo le das comienzo a un comic, por dónde se empieza? Empieza con una historia real y luego en mi cabeza se va cocinando lentamente, mientras camino, voy en un bus, converso y un buen día sale del horno y me encierro a trabajar. Desde dónde nacen tus personajes? Todo sale de la vida real, de mi familia, amigos y mi esposo. Cómo influye la tecnología en tu trabajo? Aunque casi no uso el computador en el momento de crear una historieta, bueno a veces investigo ciertas imágenes y uso el photoshop para limpiar la imagen pero me gusta que se vea que fue hecho a mano. Cuando lo termino lo subo a mi blog y eso ha hecho que la gente conozca mi trabajo y que hoy en día pueda vivir de él. Se relaciona tu arte con la tecnología de alguna manera? Sí, pues gracias a mi blog y a mi flickr me conecto con gente que hace lo mismo que yo y gente que está interesada en mi trabajo. Creo que sin Internet hubiera sido más largo el proceso de ser publicada.

A


A


Qué técnicas te gusta utilizar?

POWER PAOLA

Todo el tiempo estoy buscando nuevos materiales para trabajar, pues cada vez que cambio de técnica, aparecen nuevos temas y un nuevo universo. Uso lápices, rapidógrafo, tintas, acuarelas, acrílicos, oleos, marcadores, lápices de colores, biromes, café, de todo. Qué elementos usás como inspiración? La vida cotidiana me inspira, Latinoamérica, ver el trabajo de otros artistas, la música, las conversaciones con la gente, la ciudad, los errores y sobretodo todo lo que pasa por dentro mío frente a cada situación por más pequeña y absurda que sea. Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea? Trabajo de tiempo completo, dibujo todo el día pero muchas veces una idea se demora en salir dos años o más como el Virus Tropical. Y otra se demora unas horas. Cuánto de autorreferencial tienen tus personajes? 98% Qué tipo de humor te inspira? Me gusta el humor tonto, absurdo, simple, trágico y negro. Además, ¿haces otras actividades creativas? Pinto cuando tengo espacio y me gusta mucho coser. En qué estás trabajando actualmente? ¿Tenés proyectos nuevos en mente? Siempre estoy trabajando. Ahora estoy llenando una libreta de 365 páginas, cada día hago un dibujo, es como una especie de diario dibujado. También he vuelto a pintar y estoy a punto de empezar otra historieta larga. Pronto me van a publicar otro libro en España de historietas cortas. Qué consejo le darías a un dibujante que está comenzando? Que no pare de dibujar, que no se pegue a una sola forma de hacer las cosas, que se equivoque mucho, que investigue otros dibujantes y que se asocie con más dibujantes para hacer proyectos. Cuál es el autor de historietas de Argentina que más te gusta? Y del exterior? Me encanta Delius, me gusta mucho su sensibilidad y su manera de dibujar y de narrar; me gusta mucho Kioskerman, es poesía en historietas; obviamente Liniers, soy una fan más, me impresiona que no se le acaban las ideas y Ernán Cirianni me hace llorar de la risa. De afuera está Ulli Lust, que es una chica austriaca que me gusta mucho como dibuja y su manera de narrar; Gabrielle Bell, Mark Beyer, Julie Doucet, Linda Barry, Chris Ware, etc. Y soy fan de un chico colombiano que se llama Joni B.

A


A


POWER PAOLA

Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué? Me encantan las mañanas, mi cabeza está despejada y tengo luz del día. Es necesario estudiar para ser un dibujante de comics? Es necesario dibujar muchísimo y que te guste estar encerrado la mayoría del tiempo. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Últimamente oigo mucho a Tiny Vipers, Open Field de Taken by Trees y La Joven Dolores de Christina Rosenvinge. 3 libros para recomendar Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami Cecil and Jordan in New York de Gabrielle Bell Jimmy el chico más inteligente del mundo de Chris Ware 3 películas? Leningrad Cowboys Go America de Aki Kaurismaki Mystery Train de Jim Jarmusch Los colores de la montaña de Carlos Arbeláez Quiénes son en su carrera, los  Maestros, con los  que se siente mas identificado? José Antonio Suarez, un dibujante colombiano, el es como un monje, se la pasa dibujando desde que se despierta. Siempre ha sido mi meta llegar a ser como él. Enrique Lozano, Julie Doucet, Marjane Satrapi, David Shrigley, Marcel Dzama, Marc Beyer, Carla Barth, Adriana García Galán, Francis Alÿs, Liniers, Daniel Johnston, Chris Johanson, Adriana Berrío, Sophie Calle, etc.

El blog de P. Paola!

A


LUNGREN + LINDQVIST


Lundgren+Lindqvist es un estudio creativo de diseño suizo que ofrece servicios de branding, diseño de impresión digital, illustraciones y dirección artística. Sus mentores son: Andreas Friberg Lundgren: Art Director. Carl-Johan Lindqvist: Web Developer.


A


A


L + L Site


URIEL VALENTIN


URIEL VALENTIN Cómo comenzaste tu carrera artística? Yo creo que comencé desde que mis viejos me dieron una hoja y un lápiz. Cómo le das comienzo a una obra? Primero y principal pinto el fondo de algún color nunca dejo el blanco de la tela, como hacían los impresionistas. El Blanco te come el bocho. Después planteo el boceto que a veces hago. Cuáles son los principales temas en tus obras? El juego, los sueños, la vida y lo fantástico. Cómo influyen la tecnología en las artes plásticas? Yo creo que influye bastante en la difusión y la comunicación, también en lo visual. Se relaciona tu arte con la tecnología de alguna manera? Mmm creo que no. Qué técnicas te gusta utilizar? Acrílico , Óleo , Sténcil. Qué elementos usás como inspiración? Música, Cine , Libros, Internet, Video Juegos. Qué es y cómo nace Mediodescocido ? Mediodescocido es mi proyecto de Art- dolls (muñecos artísticos / Objeto de Arte) nace a mediados del 2002 después de la crisis del 2001. Dicen que después de algo malo viene algo bueno y fue medio así. Vivís de tu arte? Si hoy en día si, y me pone muy feliz, es como un regalo del cielo. Además haces otras actividades creativas? Se podría decir música con la compu, pero esta muy verde ese proyecto.

A


A


URIEL VALENTIN

En qué estas trabajando actualmente? Hoy en día estoy trabajando en dos series. La primer serie esta basada en retratos Fantásticos. La segunda esta inspirada en Tapas de discos. En las dos uso de soporte recortes de madera o tablas. Ah , me olvidaba también estoy trabajando en unas remeras que llevan imágenes de algunas obras. Que saldrán a la venta através de la marca MUTO. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Sings - Chet Baker Freak - Utopians MTV Unplugged - Nirvana Quiénes son en su carrera, los  Maestros, con los  que se siente mas identificado? Basquiat, Bacon, Frida Kahlo, Van Gogh, Picasso, Berni.


A


Web de Uriel

A


LAND CARPET


El paisaje aéreo y su intervención humana fueron la inspiración de Florian Pucher - un arquitecto austríaco - y Sophia Liu Bo - una diseñadora gráfica china -, quienes se unieron para crear una colección de alfombras que representa la orografía agraria de diferentes países y continentes. Cada región se identifica por las zonas cultivadas y los límites del terreno, que se definen mediante el tejido, los relieves y la gama de colores.


A


A


Land Carpet Site!

A


La beetlejuice manía Nunca fue nuestra intención identificar tendencias a la hora de salir a hacer fotos. Pero digamos que de vez en cuando nos gusta ponerle nombre a lo que empezamos a ver seguido y que puede llegar a convertirse en tendencia y moda. Casi como una señal del destino, a los días de notar una “beetlejuice manía” en las calles, prendo la tele y están dando beetlejuice en TNT y al otro lado del océano, una chica en un blog titula su nuevo post con ese nombre, en referencia a un vestido a rayas. El trayecto de la tendencia a la moda masiva se presenta en nosotros como elementos que se empiezan a repetir cada vez más. Casi como un virus que se mueve sigilosamente, vemos una persona con “eso”, y al otro dia otra y a los cuatro dias muchas mas, y al mes...a todos. Nuestro ojo empieza a recordar que ya vio esa prenda, accesorio o color y pasan 3 cosas: lo adoptamos, lo esquivamos o nos cansamos. Y casi cuando creemos que no podríamos tolerar mas, notamos que empieza a decaer y algo nuevo aparece en escena, y el ciclo se sigue dando así. Resumiendo, hay mucha gente que se pone lo que quiere y tiene ganas, y resulta coincidente con otras personas que tambien se ponen lo que quieren y tienen ganas, hasta que un profesional toma eso y lo hace circular. Así nace todo. La tendencia empieza en cada uno, y la hace cada uno. texto: flora grzetic. fotos: javi obando. www.onthecorner.com.ar

ON THE CORNER


On the Corner site!

A


NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO ISSUE! A


Plan A Mag nº4