Issuu on Google+

PLAN A MAG

#3 JUNIO 011


MUSICA

CINE

Maxi Trusso Michael Mike Yusa Nicolás Mateo

LIMA

Revista Lima

FOTO

Cecilia Moledo Hernán Corera Sebastián Miquel Andrea Ruggeri Lola García Garrido

MODA GASTRONOMIA GRAPHIC

On the Corner Hernán Mendoza Pum Pum Dr. Sepian Ale Sordi Gualicho Vero Gatti

Usá A para volver al índice


MAXI TRUSSO


MAXI TRUSSO

Por qué la música como medio de expresión ? Porque es uno de los más directos y la música es sinónimo de libertad y momentos. Además de la música, ¿trabajás con otros medios de expresión ? Me gusta el diseño, la escritura y la imagen Qué te inspiró a la hora de componer tu nuevo álbum Love Gone? La verdad fueron muchas cosas; sobre todo las personas que fui conociendo en el tiempo. Cómo nace tu carrera musical? Empecé como DJ y a escuchar mucha música. Eso me llevó a componer las primeras canciones. Hablando estrictamente a nivel musical, ¿qué podemos encontrar en tu último disco? Una gran cantidad de sonidos trabajados durante dos años que adornan canciones que representan parte de mi vida. En este momento estás viviendo en Argentina? ¿Por qué tomaste la decisión de volver? Contanos tus experiencias en Europa. Si, estoy viviendo en la Argentina porque armé una familia acá; igualmente no se qué será de mi destino. El haber vivido en Europa me permitió, como digo, darme cuenta de lo que quería y poder creer en un proyecto a través de amigos que fui conociendo. Qué te motiva a escribir canciones? Las melodías, la voz, las ganas de escuchar algo que me guste además de lo que ya conozco. Cómo es el proceso de composición para vos? ¿partís de melodías? ¿de una letra? A veces de un ritmo, otras de una melodía, otras de la letra, otras de una idea o visión.

A


MAXI TRUSSO

A


MAXI TRUSSO

Se te vincula con Los Rolling Stones y Cher, ¿nos querés contar alguna anécdota? Fui soporte de los Rolling Stones en Turquía con el dúo Roy Vedas y Keith Richards usa unas camisas de cuero que yo diseñé; con Cher la relación nace a través del auto tune, que es un efecto vocal que escuchó en un tema nuestro y lo quiso usar para su canción Believe. Cómo vivís el momento actual de tu carrera? Con mucha alegría y trabajo por la cantidad de proyectos en que estoy actualemente. Se dice que sos uno de los pioneros del Auto-Tune, ¿qué hay de cierto? Realmente fuimos, con el dúo Roy Vedas, los primeros en usar el Autotune en nuestro tema Fragments of Life. Quiénes fueron tus maestros? Mis amigos, gente que me enseñó música y mis errores .. Cómo ves la escena local actual? Veo mucha gente buscando nuevas ideas y con ganas de expresarse; esto seguramente va a llevar a una transformación. 3 discos que nos quieras recomendar? Bill Fay, Earth cover Earth (Currant 93); y Six Organs of Admittance. Qué planes hay para este año? Sacar nuevos temas, seguir con la música de películas, presentaciones en vivo, el programa que tenemos con Rosario Ortega en Radio Uno (Escenario Hi Fi, los sábados de 14 a 16 hs.) y algunas sorpresas más.

www.myspace.com/maxitrusso www.youtube.com/maxitrusso

A


MICHAEL MIKE

Responde: Marcos Orellana a.k.a El Logia Negra Fotos: JoaquĂ­n Korn


MICHAEL MIKE Cómo nace Michael Mike? Nace en el hospital Pirovano del barrio de Saavedra con buena salud a las 3 de la mañana una noche de tormentas eléctricas, para la suerte de todos, una banda divina.  Cómo es el proceso de composición? A veces alguno compone una canción en soledad y la lleva para grabar y arreglar con todos en el estudio de grabación y otras directamente vamos al estudio en busca de inspiración y la hacemos ahí directamente. Las composiciones las hacemos Tj, Cucas de la ley y eu, Logia Negra, para arreglar musicalmente agregamos a Jean Deon. A veces a partir de alguna melodía o ritmo surgen ideas melódicas de la voz y con ella versos para armar una letra para una canción. Las ocasiones para que una canción llegue a hacerse son varias, a veces es simplemente: vamos a hacerla.   Qué elementos musicales siguen estando en MM a lo largo de las mutaciones y las participaciones con otros músicos? Los mismos: rock, ganas de rapear, sintetizadores, solos de guitarra, líneas de bajo, batería en los recitales, etc. En la escena actual musical, se ve una gran camaradería entre las bandas que la forman que no se veía hace mucho tiempo, por qué creen que se da? Porque hay más admiración y respeto quizás. La verdad que no sé porque antes no estaba, era tan distinto?   Yo la verdad, siendo un músico mediocre no puedo estar criticando a alguien que está arriba de un escenario tocando bien un instrumento, me parece una boludez. Una vez un tachero me preguntó con quienes competía en mi trabajo, como si se tratara de una empresa de inodoros, y la verdad que esto de la música no es tan así, tampoco debería ser ningún rubro, pero bue... hay diferentes líneas de pensamiento también. Algunos compiten y pelean más, quizás les sirva de algo aparte de romperle las bolas a otro. Qué los motiva al cambio de estilo entre “Ama tu ritmo” y “Nena o Neno”? La vida misma. También tuvimos la suerte de que nos prestaran un minimoog y grabamos mucho con ese instrumento, nos engolosinamos con ese sinte. Creo que en todos los discos el estilo varía, nosotros cambiamos y así también nuestras obras. Ahora estamos grabando uno nuevo y tiene otra onda también, incluímos como nuevo sinte al Roland Juno 60, una delicia polifónica.  A qué hace referencia el nombre del álbum “Nena o Neno”? La verdad que no sé por qué, me olvidé o nunca lo pensé mucho ni lo intelectualicé, habría que preguntarle a otra persona. Perdón. Cómo se da la cercanía de MM con el hip-hop? y cuál es la visión que tienen del hip-hop? Siempre nos gustó el rap, es como un tigre de bengala, animal hermoso, difícil de encarar, no es ningún gatito que podés acariciar así nomás.  En un principio queríamos rapear más, pero al mismo tiempo nos inclinamos más por las canciones, no siempre las cosas salen como uno quiere, y a veces no está tan mal eso.  La cultura hip hop me parece buena onda, que se yo, nos gustan las gorras y la música, no mucho más que eso. Ojalá surjan nuevos raps y raperos en la banda.

A


MICHAEL MIKE

A


MICHAEL MIKE

Qué temas les gusta tratar en sus canciones? Diría que el amor es la fuente de donde sacamos la mayoría. Tenemos un disco que se llama “Ama tu ritmo” y varias canciones que nombran la palabra “amor” y muchas también con la palabra en su título: “rango de amor”,” sequía de amor”,” cárcel de amor”,” trampa de amor”, lo que más pueda abarcar el amor. Nos gusta hojear el “Century” también, que es un libro de fotos blanco y negro.   Qué los llevó a publicar el disco en internet antes que la edición en CD? Ansiedad simplemente. Sabíamos que el disco tarde o temprano iba a estar en internet para ser descargado. La edición iba a tardar un poco de más debido a varios factores, como que se demoró el diseño y queríamos empezar a promocionarlo publicándolo en internet. Según su experiencia como banda, que tiene de bueno y de malo ser independiente?   No tiene nada de malo, lo malo son las compañías o el sistema en sí que te pone trabas para que pienses que es mejor estar con una compañía, pero es una farsa. A algunos estar en una compañía les puede funcionar, nosotros todavía no leímos buenos contratos.  Qué los motiva a seguir escribiendo y grabando? No sé que es, pero ahí está, es algo que por ahora hacemos, es una necesidad y un placer seguir en esto. Qué planes hay para este año? Seguir tocando en vivo y terminar de grabar el nuevo disco, se quiere llamar “Música Negra”.W

A


MICHAEL MIKE

www.michaelmike.com

A


YUSA


YUSA

Por qué la música como medio de expresión? Esta es una pregunta un tanto difícil de responder, sobre todo cuando se ha estado desde muy pequeña inmersa en ese mundo que es la música, como es mi caso. La música me hace vivir sensaciones únicas y siempre digo que ella me eligió a mí. Encontré en ella la respuesta a muchas reacciones e inquietudes que yo tenía y sobre todo que me di cuenta, con el tiempo, que podía ser útil a más de una persona de cualquier lugar del mundo. Hasta hoy ha sido el mejor modo de vida posible. Cómo es tu formación musical? Cuando tenía seis años mi mamá pagó a un profesor particular para que me diera clases. Con él aprendí mis primeros acordes y a tocar repertorio del cancionero popular cubano. Luego a los nueve años realicé los exámenes para entrar en el conservatorio en el que estuve por más de diez años estudiando guitarra clásica y más adelante el “tres” que es un instrumento típico cubano, y del cual soy la primera graduada en academia. Cuando uno se gradúa del conservatorio debe hacer de dos a tres años de servicio social, que viene siendo una especie de devolución por los estudios recibidos y al mismo tiempo te inicias en la vida laboral. Ahí comenzó mi contacto con otros artistas y diversos géneros. Todo esto más los viajes y participación en festivales de música del mundo conforman hoy mi tradición musical, resultado de ese mestizaje cultural que siempre caracterizó a la sociedad cubana. Además de la música, trabajas con otros medios de expresión? La música ha sido la que me ha llevado otros medios de expresión. Estuve un tiempo trabajando con una compañía de teatro en la que hacía la música en vivo pero también ayudaba en la producción y dirección de las puestas en escena, lo que ayudó en el desarrollo de mi carrera. Estuve trabajando en el año 1995 con una compañía Italiana de multimedia radicada en Francia con la que realicé varios eventos. Ahí me acerqué un poco al formato de cine y luego hice música para cortometrajes para varios realizadores. Trabajé con artistas plásticos y con bailarines con los que hacía entrenamientos y montaje de obras. En general he pasado por casi todo ya que siempre me ha gustado integrar todo arte en mi trabajo, eso me mantiene muy abierta a nuevos lenguajes y me saca de la rutina. Hablando estrictamente a nivel musical ¿Qué podemos encontrar en tu último disco? El disco “ Vivo” es un disco en el que pude utilizar elementos de la sonoridad sur americana, específicamente de Argentina. Siempre quise crear colores con instrumentos propios del folclore de un país y sobre todo que la propia música diera la posibilidad de intercambiar con músicos que le aportaran su tradición a mi música, eso generaría un nuevo sonido. Es el caso del set de percusión y de poder dejar registrado ese momento tan efímero como es el concierto que lleva todo un esfuerzo previo que luego queda sintetizado en una hora y media de show. El hecho de haber podido grabar esos conciertos me hace vivir una y otra vez la adrenalina de eso días que pasamos juntos mis amigos, el público, los técnicos y yo. La maravilla de que es un hecho único e irrepetible. Qué te motiva a escribir canciones? Me doy cuenta que tengo momentos en los que estoy más sensible a algunas cosas. Viendo mis canciones puedo constatar que me motiva todo lo relacionado con las reacciones que tenemos ante los estímulos. Disfruto mucho el lenguaje teatral y visual que tengan las canciones y la dualidad de interpretaciones según hacia donde la dirijas. En mi caso es una necesidad de expresarme y la música es una herramienta que utilizo para ello. Estas son parte de una vida que tengo y que voy creando mientras vivo.

A


YUSA

A


YUSA Cómo es el proceso de composición para vos? ¿Partís de melodías, de una letra? Cada etapa y canción tiene como una vida propia. No podría decirte una fórmula específica pues no hay nada premeditado en el acto de la composición. Normalmente todo parte de un estímulo determinado, de un estado de ánimo y casi siempre reflejan mis reacciones ante esos estímulos. Por ejemplo, en mi primer álbum “Yusa” hay varios temas que fueron hechos mientras hacía la música de una obra teatro, y aunque algunas no están hechas para la obra si tuvieron ese estado teatral a la hora de hacerlas. Hay canciones que salen de un tirón como es el caso de “La número dos”, “¿Sirvió de algo?” que letra y música vinieron de la mano. Otras salen del estudio y a veces he tenido que dejar algunas de ellas pues se estancan y cuando veo que estoy tratando de que encajen en algún lugar las dejo que reposen y las retomo más adelante. Lo único que te puedo decir que es un acto bastante tirano y al mismo tiempo una necesidad de la cual no puedes escapar hasta que sale de ti y nace. Es como un parto; una suerte de vida. Qué elementos de la música tradicional cubana te interesa rescatar en tus composiciones? Hay muchos elementos de la música tradicional que uso de manera inconsciente y otras que son una consecuencia de mi tradición personal. Yo estuve por más de ocho años tocando en una agrupación femenina que hacía música tradicional y en la que aprendí de géneros y formas de ciertos que hoy son parte de mis canciones. Yo siempre digo que soy deudora de la música que me ha precedido y sería imposible estar al margen de eso, además soy cubana y en mi identidad cultural están esos sonidos. Si algo me gustaría preservar de la música tradicional y actual cubana es la frescura y su desprejuicio. Y sobre todo esa riqueza rítmica y sonora que ha sido por siglos un sello distintivo de la música cubana, y espero que esa inquietud siempre vaya conmigo. Con qué instrumento te sentís más cómoda? Siempre digo que los instrumentos son solo eso: herramientas, vías por las cuales te expresas. Cada uno te aporta cosas diferentes y según el contexto uso uno u otro. He sido parte de agrupaciones donde el instrumento que tocaba era el “tres” que es un instrumento típico cubano y del cual soy la primera graduada en academia. Otras veces he sido bajista de algunas formaciones como es el caso del trío planetario que creó Lenine para su disco en vivo Lenine Incité y del grupo Interactivo (agrupación cubana de la que fui una de sus fundadores), donde también tocaba guitarra, percusión entre otros. En menor medida, pero también hago uso de él, el piano. Pero de todos estos la guitarra es la que siempre está a mi lado y creo que tiene que ver con el hecho de ser un instrumento fácil de llevar y que desde la época medieval ha sido la que ha acompañado al trovador y al juglar por el mundo a contar las historias de los lugares por donde pasa. Pero en realidad me gustan muchos instrumentos y ojalá tuviera el tiempo suficiente para dedicarles, pues cada uno me aporta sus dones. Cómo comienza tu relación con Argentina? Esa relación viene desde que nací. Argentina ha estado en mi vida diaria y es parte de mi desarrollo. Esa es la parte inconsciente, la otra viene desde mi adolescencia cuando tenía el lujo de escuchar a Mercedes Sosa bien de cerca y a otros compositores como León Gieco, Juan Carlos Baglietto que a cada rato pasaban por Cuba. Además de que existían agrupaciones cubanas que hacían repertorio latinoamericano donde por ejemplo, conocí el Chamamé y las Chacareras. Luego el propio éxodo a la isla de algunos argentinos trajo consigo toda una historia cultural que no demoró en llegar a nosotros, como fue el caso de Charly García, trajeron ese sonido exquisito del rock argentino que marcó mucho a una generación de músicos cubanos, entre ellos, yo. La otra relación, que es la más profunda y consciente que tengo hoy, se la debo en primer lugar a Lenine que se hizo bastante popular entre el movimiento underground argentino y de ahí que haya un público para mí que yo no sabía que existía. Quien hizo que yo tuviera acceso a esa audiencia fue mi amigo el trovador Santiago Feliú, con el que vine por primera vez en diciembre de 2008 a Argentina. Eso desencadenó una serie de encuentros maravillosos como el que tuve con Paula Rivera productora y manager personal con la que hoy comparto el trabajo, la oficina Yusa Music con centro de operaciones en La Plata, estas causalidades hacen que viva este país en mí corazón para siempre.

A


YUSA

A


YUSA Cómo vivís el momento actual de tu carrera? Ahora estoy pasando por un lindo momento pues estoy recorriendo toda América del Sur, y compartiendo con músicos increíbles, con los que estoy presentando mi más reciente producción discográfica “Vivo” resultado de mi paso por Argentina y de un ciclo realizado en el club de Buenos Aires “Café Vinilo” que se llamó “Descarga con amigos”. Allí tuve el lujo de colaborar con artistas de las talla de Liliana Herrero, Tonolec, Verónica Condomí, Raly Barrionuevo entre otros artistas que no quedaron registrados en el Cd, pero si en todo aquel que pasó una de esas noches por “ Café Vinilo”. Como dice el dicho; “El que pida más es un goloso”. Quiénes fueron tus maestros? Tuve unos cuantos, empezando por los hijos de la señora que me cuidaba cuando tenía entre 2 y 4 años. Ellos tocaban guitarra y yo los volvía locos para que me enseñaran y le decía a mi mamá que yo quería una guitarra. Pues eso evolucionó hasta que mi mamá no solo me compró una guitarra sino que además le pagó al profesor Barreto, un señor que fue guitarrista acompañante de cantantes de feeling, y que además preparaba a los niños para hacer las pruebas en la escuela de música. Mi primera maestra de guitarra en la escuela fue Marta Campos, que además pertenecía al movimiento de vanguardia de la nueva trova de esos años y con la que aprendí canciones de los cantautores de esa época y todo lo relacionado a la técnica de mi instrumento. Luego fui alumna de otra gran maestra en el conservatorio Amadeo Roldán que fue quien me preparó para el pase de nivel y además fue la profesora en primer año de Nivel Medio que se llamaba Marta Cuervo y estando en esa escuela apareció el maestro Efraín Amador, que junto a su esposa Doris Oropesa, profesora de piano incluyeron el estudio del “Tres” y el Laúd en el conservatorio y yo pasé a estudiar ese instrumento del cual me gradué unos años mas tarde. Hay un gran maestro de la guitarra clásica del mundo que es Leo Brouwer, del cual disfruté cada máster class que dio en el Festival Internacional de Guitarra que se celebraba en Cuba y todos los maestros de literatura, del cine y de la vida que han desarrollado mi carrera; pero sobre todo me enseñaron a amar la historia y cultura de cada país con el corazón abierto. Ese aprendizaje espero que nunca termine. 3 discos que nos quieras recomendar? Hay muchos que me gustan pero te diría los que estoy escuchando ahora, además de los míos, obvio, jaja! Estos son los cds de cabecera en esta etapa de mi vida. El Cd “Se feliz” del compositor cubano Descemer Bueno Cd “ Canciones” de Puente Celeste de Argentina Cd” Tangos, Ballads & More de Steiner Raknes de Noruega. Qué planes hay para este año? Esa es una pregunta que siempre me sorprende un poco, ya que aunque uno va proyectando cosas hacia el futúro, siempre me suena a algo ignoto e impredecible pues no ha pasado aún. Hay muchos conciertos y giras por venir; como por ejemplo, tengo en estos días de mayo unos shows en el Bolsón y Bariloche. En junio tengo concierto en Córdoba y Mar del Plata. En julio estoy programada para tocar en Tokyo en el prestigioso Jazz Cotton Club, Brasil en septiembre y luego Cuba. Estos son los planes de los que me preguntas, pero en realidad en lo que más trabajo es en mi día a día aprendiendo de mi entorno. Por eso siempre digo que me veo con optimismo, haciendo música toda la vida. Muchas gracias

www.yusamusic.com

A


NICO MATEO Foto: Sofía Galarce


NICO MATEO

Porqué la actuación como medio de expresión? ¿por qué no? Cómo elegís los proyectos en los que participás? Depende, los personales (la banda “inventado antiguo”) surgen de una necesidad que se me instala en el inconciente o en el deseo y que después se acomoda de forma racional. Trazo un plan para llegar a eso.  Los trabajos como actor, por ejemplo, ahora con mi padre (Alejandro Mateo, dirige la obra “PUTO” en cartel, en la que actúo) porque siempre es placentero trabajar en vínculo fillial (es la quinta vez que trabajamos juntos como director-actor o escenografo-actor). El resto (los trabajos en cine o televisión) uno se planta frente a lo que aparece, busca, se propone, trata y en algun momento dice “no” a algo en lo que quiere cambiar. Pero por lo general la palabra que uso más es “si”. Cómo trabajás la construcción de un personaje? A veces investigo un poco, si el personaje tiene alguna atadura con la “vida real” (como cuando hice de Cristian Demaría en la película “Felicitas, persona que existió, o El Bebe en el unitario “9mm”,que está basado en un realidad de cierta epoca). La realidad es que construyo los personajes siempre poniendo mi emoción a disposición de la historia que se quiere contar,  Qué elementos usás como inspiración? Fotos, canciones, pasajes musicales, amigos, familiares, actores y músicos a los que admiro. Quiénes fueron y son tus maestros? Mi maestra de actuación fue Helena Nesis. En sus talleres aprendí las primeras armas para enfrentar un escenario y un público. Ahora mis maestros van variando, gente que tomo de ejemplo por su compromiso con el arte, como puede ser mi viejo o Leonidás Lamborghini o Los compañeros de mi banda, amigos actores y músicos que llevan adelante sus proyectos. De todos aprendo un poco. Recibiste algún reconocimiento por tus trabajos en cine?  Si, una vez, en el Festival de cine de El Cairo, Omar Shariff: me dijo en castellano “te felicito” cuando me lo dió. Asi que pese a ser una estrella de hollywood fué una experiencia bastante bizarra. Aunque en el jurado esta Luis Puenzo, persona a la que respeto mucho. Qué crees que hay que tener para destacarse en un medio como el cine, sea como director o como actor? Perseverancia. Persevera y triunfarás. uUnos antes, otros más tarde, creo el reconocimiento siempre llega.

A


NICO MATEO

Cómo ves el teatro argentino en estos días? Cada vez voy menos al teatro, o mucho menos que cuando era estudiante y no dejaba pasar un festival internacional o veía mucho de lo que había en cartelera. Ultimamente me acerqué a las propuestas del Teatro Sarmiento en donde veo directores con visiones particulares dentro de un contexto de producción oficial que le permite dejar volar un poco su imaginación. En qué estás trabajando actualemente? y ¿cuáles son tus planes para este año? Ahora estoy con la banda, por grabar nuestro primer disco y con algunos shows por hacerse. Sigo en PUTO por segundo año, en el Teatro Payro y filmé algunas escenas en la pelicula “Mujer Conejo” de Veronica Chen Una obra y una película para recomendar? Obra Recomiendo PUTO, porque ademas de ser un texto inteligente se combina con una puesta justa y buenas actuaciones.  Un libro? En los ultimos años las biografias se volvieron mi lectura predilecta, por lo que me aleje un poco de la literatura de ficción. Recomiendo la poesía de Leonidas Lamborghini. Qué música estas escuchando? Me compré un combinado para escuchar vinilos. Lo último que compré fue Disraeli Gears de Cream, Pink Floyd, John Lennon, y también Eduardo Falú, Horacio Molina y el enormisimo Atahualpa Yupanqui.

A


REVISTA LIMA


REVISTA LIMA

Es casi invierno en Baires. Antes de salir en la mañana ya no alcanza con mirar por la ventana, ni el pronóstico del clima, ni el noticiero, hay que utilizar un vestuario en capas para poder mutar durante la jornada según los abates del termostato. Es así, el cambio climático esta cada vez más presenten entre nosotros y sí esto nos molesta cía a día, imagínense lo que le debe molestar al Planeta!! Por nombrar solo algunas cosas: se multiplican las aéreas desérticas, hay incendios en bosques, aumenta el mar en islas del océano Pacífico, se derriten cascos polares en el Ártico y en la Antártida.  En nosotros, provoca incertidumbre pero también enfermedades, gente que se queda sin hogar convirtiéndose en refugiados ambientales. En nuestros hermanos animales provoca extinciones de especies, alteración en el ritmo natural como en las migraciones de aves que a su vez modifican el ecosistema. Pero no todo está perdido, estamos a tiempo de tomar acciones simples que multiplicadas por cada uno de nosotros, pueden mejorar al Planeta y frenar el Cambio Climático. Tomá nota:  . Cambia las lámparas Próximamente no se podrán vender más bombitas tradicionales, ya que una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Son más caras, pero resultan más económica a lo largo de su vida ya que duran generalmente 8000 horas. . Apaga la tele y el PC Sólo con apagar la televisión, el DVD o la compu cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día y en stand-by las 21 horas restantes, consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad. . Conduci menos Caminá, andá en bici, usá el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, lo cual es mucho. Y si manejas, revisá los neumáticos. Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y por tanto liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de nafta evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono. . Recicla Podes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa, el proceso se llama Compost y es muy fácil de realizarlo. . Evitá mucho embalaje Elegi productos con poco envase: una botella de 1,5 litros genera menos residuos que 3 de medio litro. En la compra usá bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Podes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

A


REVISTA LIMA

. Menos agua caliente Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cerrá el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus canillas no goteen. . Cocina consciente. Tapar la olla mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa el lavarropas y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Si la heladera y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. No pongas en la heladera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero. . Ajustá el termostato La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2, aislá bien tu casa. . Plantá un árbol Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. ¡Entre todos podemos!   Lorena Tenuta Bárbara Vespa REVSITA LIMA www.revistalima.com.ar

A


CECILIA MOLEDO


A


CECILIA MOLEDO Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafa? Comenzé estudiando diseño de imagen y sonido, en el primer práctico tenía que hacer un retrato. Sin embargo, armé toda una producción: conseguí vestuario, locación y hasta una moto vespa. La devolución fue que no entendí la consigna: “Moledo, esto parece una producción de moda”. La tuve que rehacer. Intenté hacer algo más simple. Otras fotos. “Moledo esto parece una publicidad de lentes”. No hubo caso, el retrato creo que no era lo mío. Para ese entonces, ya había empezado a estudiar fotografía en distintas escuelas, cursos breves, los terminaba y empezaba otro distinto en otro lugar. Hice fotos con un amigo, que es un colega hoy por hoy, hicimos nuestras primeras “producciones”, muy a pulmón y por puro amor al arte, pero les tengo un especial cariño a esas fotos y siempre recuerdo esos momentos. Luego comencé a asistir, hasta que un día hice mi primer book, recuerdo q no podía creer que alguien me pagara por lo que me gustaba hacer. Y así hice otro, y otro y otro, hasta que hice una campaña, y un día tuve una idea e hice una editorial y gustó. Y asi comencé y hasta el día de hoy que no paré. Qué otras actividades creativas hacés? Me gusta cantar, no soy muy buena dibujando pero lo hago para bajar mis ideas, me gustaría hacer ropa, me gustan otras áreas del arte y del diseño, el diseño de indumentaria, gráfico, industrial, de interiores, arquitectura, la pintura, las instalaciones, la realización de escenografías, son cosas que me interesan pero que no ejerzo profesionalmente en ellas, pero creo que todas son vinculables a la fotografía. Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Sensibilidad, Paciencia, Detallista, Constancia, Convicción. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? Me dedico a la fotografía de moda, me interesa mas lo artístico que lo comercial, pero hago ambas cosas. Según tu criterio cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? Que el profesional tiene muchos disparos vivídos; experiencias que el amateur no tiene. Cómo influyen la tecnología en la fotografía? Cada vez salen mejores cámaras, pero no así mejores fotógrafos. La tecnología ayuda, pero no te convierte en un genio. Creo que muchos tienen esa idea “falsa” que a mejor cámara o equipos, mejores fotógrafos son o serán. Y creo que en ese sentido influye negativamente . Por otro lado , creo que el uso de las cámaras digitales hace que uno dispare sin deterse a pensar tanto cada click. Distinto a si tenés un rollo de 24 o 36 fotografías. Donde estás obligado a cuidar y pensar cada disparo. Era todo mas pensado y meditado antes de disparar y tambien eran otros tiempos. Hoy por hoy, el tiempo te corre. En pocas horas tenes que sacar una gran cantidad de cambios, con cierta fluidez y velocidad y en ese sentido la tecnología digital ha sido un gran avance. Una buena foto se busca o se encuentra? Para mí , se busca. Creo que Buscar una fotografía implica una busqueda creativa y estética, investigación, mirar, dibujar, idear, pensar algunas cosas y descartar otras. Algunos la encuentran, es algo mas casual y no planeado, y creo eso está mas ligado al azar que a un proceso creativo.

A


CECILIA MOLEDO

A


CECILIA MOLEDO

A


CECILIA MOLEDO Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? Una pelicula, un tema musical, una historia que me cuentan, una charla con una amiga, una pelea, una frase, cosas que reflexiono, las condición humana en si me resulta inspiradora. Vivís de la fotografía? Si, me siento afortunada de vivir de lo que me gusta Qué temas preferís cuando no se trata de un encargo? Temas.. muchos, la cabeza es mágica cuando no hay un cliente ni pautas que seguir, posibilidad de crear absoluta sin límite. En qué estás trabajando actualmente? Y ahora tengo dos ideas que serán editoriales.. pero no puedo develarlas aún. Cuántas cámaras tenés y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Cámaras tengo 2, uso la última que me compré. Mi primer cámara no la puedo vender, representa mucho, si bien es un simple objeto, tiene mucha carga emocional. Qué crees que tiene que tener una buena fotografía de moda? Identidad. Creo que es lo mas difícil de conseguir. Y un buen equipo trabajando en pos de esa imagen. Eso es clave. Una buena fotografia no es solo merito del fotógrafo, sino de todo un equipo de trabajo. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte? Para mí la fotografía como arte es increible, desde el punto de vista que congela el tiempo, registra en una imagen, algo que está pasando en ese momento presente... Que luego ya no está mas en el tiempo real y puede hace perdurar muchos años un instante. 3 discos que te acompañan cuando trabajás? Segun el día... es muy variable realmente. Desde Fiona Apple a Rage Against the Machine. Cuáles son los fotógrafos que admirás o que más te han influido? Steven Meisel y Miles Aldrigde me gustan mucho. Uno vive influenciandose de imagenes de toda clase, todo el tiempo, conciente e inconcientemente. Hay muchos fotógrafos que realizan imagenes que no dejan de asombrarme y eso me motiva a seguir creando.

A


CECILIA MOLEDO

A


CECILIA MOLEDO

www.ceciliamoledo.com

A


HERNAN CORERA


HERNAN CORERA

A


HERNAN CORERA Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo? Fué de manera casual, ya que la fotografía nació como algo muy personal mientras me formaba intuitivamente como director cinematográfico. Soy autodidacta. Además haces otras actividades creativas? Soy director, fotógrafo y músico. Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Una visión propia y autentica del cosmos. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? La fotografía de calle y los retratos. Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? Antes creía saber esa diferencia, ahora ya no. Cómo influyen las nuevas tecnologías en la fotografía? Las nuevas tecnologías son puertas a nuevos impulsos intuitivos, las veo positivamente para la evolución de la disciplina. Una buena foto se busca o se encuentra? En mi caso, se encuentra. Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? La música, el tiempo, la humanidad entera. Vivís de la fotografía? Si no hago lo que hago, no podria vivir. Qué temas preferís cuando no se trata de un encargo? Documental.

A


HERNAN CORERA

A


HERNAN CORERA

A


HERNAN CORERA

Qué crees que tiene que tener una buena fotografía de moda? Sustentarse por si misma con los menores elementos de moda posible. En qué estas trabajando actualmente? Obra personal. Cuántas cámaras tenés y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Tengo 4 cámaras. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte? Si me guío por las galerías de arte de Argentina ninguno. Sin embargo siento y creo que la fotografía es el soporte artístico que más profundiza sobre las cuestiones duales de la humanidad frente al cosmos. Por eso confío con en el tiempo la verdadera fotografia va a tener los pabellones ornamentales que se merece. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? 1- DIETRICH - DIETRICH EP 2- POMMEZ INTERNACIONAL – CONTRALUZ CONTRAATAQUEW 3- BILL EVANS - SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? Gary Winogrand, Robert Capa, Phili-Lorca diCorcia, Sam Abell.

Hernan Corera es un  joven artista argentino que se  desempeña tanto en la fotografía como en la dirección de cine y la música. Con un desarrollo autodidacta, desde muy temprano logro marcar su propio estilo y lenguaje en las 3 diferentes disciplinas uniéndolas de manera global por su visión romántica y cinemática del cosmos. Sus obras han sido celebradas y expuestas alrededor del mundo y lo han llevado a colaborar con artistas de la talla de Calle 13, Dante Spinetta, Mustafa Yoda, Pommez Internacional y Dietrich.

A


HERNAN CORERA

A


HERNAN CORERA

www.hernancorera.com

A


SEBASTIAN MIQUEL


SEBASTIAN MIQUEL

A


SEBASTIAN MIQUEL

Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo ? Concretamente creo que en el viaje de fin de curso de 7° grado a Carlos Paz. Me habían regalado una maquina china, a rollo obviamente, y no deje nada sin documentar. Al poco tiempo hubo un incendio cerca de mi casa y mi reflejo fue salir corriendo a hacerle fotos a dicho evento. Así fue pasando el tiempo hasta que en unas vacaciones al sur durante el 2004, ya andaba con una maquina decente, me relacioné con una periodista de San Francisco que término comprándome las fotos del viaje para su nota sobre la Patagonia. A partir de ese momento fui perdiendo el temor a comprometer mis fotos a otro nivel. Posteriormente mis queridos amigos me fueron abriendo puertas para concretar trabajos y casi inconscientemente fui construyendo lo que ahora algunos llaman una carrera que por suerte muta constantemente. Qué otras actividades creativas realizás? Depende lo que uno llame actividad creativa. Por ejemplo, doy clases de filosofía política en la universidad. Creo que allí uno esgrime otro tipo de creatividad pero el impulso es más o menos el mismo. Pero si de artes se trata, solo me dedico a la fotografía, me gustaría saber cantar, pintar, tocar instrumentos y cosas así, pero me reconozco un completo inútil ante cualquier otra cosa que no sea hacer fotos. Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? El hecho de creer en lo que uno hace y a la vez la capacidad de renuncia a la estupidez. Creer en lo que uno hace y no creérsela. Renunciar para construir y dar. Dejarse ver a través de las fotos y generar una alquimia con el otro. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? Allí donde medien los seres humanos creo que existe un valor agregado sustancial. Ahí se abre un abanico inmenso. La verdad nunca me he detenido a pensar que tipo de fotografía es la que hago porque no me gustan los rótulos. He disfrutado enormemente hacer fotos, de las que llaman documentales, sobre la organización social como la Tupac Amaru en Jujuy y también sentí la misma satisfacción al pasarme dos semanas en el detrás de escena con el elenco de la obra de teatro “La Vida es Sueño” que estaba trabajando en el teatro San Martin. Lo mismo al hacer fotos en una marcha del 24 de marzo o una entrevista a algún gran actor como me paso hace poco con Julio Chávez. En definitiva, el mundo del ser humano, su espíritu, su poesía. Si a eso le agregamos nada de estudios de fotografía y ningún flash quizá me acerque a poder definir un tipo de fotografía. Los que teorizan quizá le puedan poner un nombre a eso. Cuáles son las diferencias, según tu criterio, entre un fotógrafo profesional y uno amateur ? La cantidad de horas que uno y otro pasan con la cámara en mano y las consecuencias que tiene eso a nivel técnico. Lo bueno del amateur es que entra fresquito a la cancha mientras los otros llevan dos horas corriendo. El amateur no tiene la presión de tener que hacer una buena foto y de alguna manera el profesional si la tiene. Lo importante en ambos casos es que exista la pasión, esa emoción al sentir el click de la maquinita. Hay un estado ideal y es el de la libertad creativa a la cual uno llega siendo o no profesional.

A


SEBASTIAN MIQUEL

A


SEBASTIAN MIQUEL

A


SEBASTIAN MIQUEL Cómo influye la tecnología en la fotografía? Depende que quiera comunicar el fotógrafo, que se quiera mostrar y cómo. Siempre ayuda la tecnología pero no es condición necesaria. Personalmente creo que la tecnología ayuda. Para decirlo de otra manera, prefiero una maquina que a 1000 iso de bien, a una maquina que la imagen se rompa a los 400 iso. La tecnología, las buenas ópticas, resuelven un montón de cosas que de otra manera también se pueden llegar a hacer pero que da mucho más trabajo. Es un gran momento cuando uno deja de transportar el trípode a todos lados. Hoy en día percibo una vuelta a tradiciones fotográficas antiguas que son valiosas. No es mi caso, pero también se pueden hacer muy bellas fotografías con cámaras estenopeicas que son de fácil fabricación y económicas. Siempre hay momentos en donde se vuelve a las bases, a lo sencillo, a veces por amor al arte y a veces por puro esnobismo. En última instancia, es el sentido estético y la manera de interpretar a la fotografía lo que hará la diferencia. Una buena foto se busca o se encuentra? Uno busca hasta encontrar me parece. Te cambio un poco la pregunta. Uno puede producir una fotografía o ir a buscar y encontrar fotos en determinada situación. En mi caso se encuentran, son muy pocas las fotos producidas que me han salido mínimamente decentes. No hay una receta única igual, no creo que Marcos López, por ejemplo, encuentre las fotos, él las produce, las piensa y bien que les salen. Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? Las metáforas que uno encuentra cada día que transcurre. Por ejemplo, todo lo que hay detrás de un niño disfrutando del agua. Eso me salva, es un viaje en donde vale la pena dejar el alma. Ahí se da un momento de trance, casi inconsciente, la sensación al hacer fotos en momentos así es como la de un niño que está haciendo una travesura y no quiere que lo descubran. ¡Viva la ingenuidad! Podés vivir de la fotografía? Si. Nunca me haré rico, pero tampoco es mi intención serlo. Mientras haya para el vino y el asado estamos en carrera. Qué temas preferís trabajar, cuando no se trata de un encargo? Me siento cómodo en la calle, en una marcha o en una fiesta popular, viajando a lugares que no me sean comunes, cerca del agua, allí donde haya olores y sonidos diferentes. Buscar lo real y a la vez lo mágico. Llegar a un lugar en donde pueda conectar desde lo vital y jugar, como decía antes, como cuando tenía ocho años y creía en los reyes magos. En qué estás trabajando actualmente? Hay dos o tres ideas que voy trabajando poco a poco, muy diferentes entre sí. En realidad no son temas definidos, son espíritus que van tomando forma lentamente y que espero algún día terminen en una serie que me genere algún grado de felicidad. Siempre con lo humano como centro de la cuestión, a veces con relación a su intimidad y otras con relación a su sociedad. Pongamos que trabajo en el espíritu de época.

A


SEBASTIAN MIQUEL

A


SEBASTIAN MIQUEL

Qué cámara utilizás habitualmente para realizar tus trabajos? Trabajo con el formato digital réflex o DSLR y una variedad de ópticas que selecciono depende el tipo de trabajo. También tengo mi réflex clásica que cada tanto saco a pasear para divertirme y controlar la ansiedad que me genera el no poder ver inmediatamente la foto que acabo de hacer. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte, según tu criterio? Complicada pregunta para mí. Parece ser que la fotografía está cada vez más presente en el mundo del arte. Igualmente cada vez que veo qué es lo que se vende, qué es lo que gana espacio en las galerías me desanimo un poco. No por mí, sino por el arte en general y su relación con la sociedad. Igual hay mucha diversidad, como pasan en otras artes, se van generando nuevos espacios, que se transforman en algo así como botes salvavidas dentro del Titanic. Y ni hablar cuando alguien golpea la puerta de tu casa y te compra una foto o te ofrece un espacio para mostrar un trabajo, por suerte esas cosas aún suceden. El público se renueva como dice la montonera Legrand. 3 discos que te acompañan cuando trabajas Escucho mucha música y para cada tipo de trabajo selecciono lo que me ayude a crear un clima acorde a lo que estoy editando. Estas semanas estuve escuchando mucho a Las Pelotas y su último disco “Despierta”; la guitarra de Julian Midon en su disco “Interno”, luego “Pynandí” del Chango Spasiuk, y déjame agregar a Rafael Varela que tuvo la generosidad de darme un especie de demo de su música que espero pronto se haga disco porque es un fenómeno. Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? Mis preferidos, entre otros, son Graciela Iturbide, Sebastián Salgado, Martine Franck y Alessandra Sanguinetti. Igualmente me gustaría agregar a pintores que al menos en mi influyen o gustan de igual manera. Diego Rivera, Carybé, Carpani, todos ellos maestros de la mirada y del compromiso con el arte. .

A


SEBASTIAN MIQUEL

www.sebastianmiquel.com

A


ANDREA RUGGERI


ANDREA RUGGERI

A


ANDREA RUGGERI Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo? Estaba en la universidad, facultad de filosofía. No daba muchos exámenes pero si me gustaba sacar fotos. Así empezó todo, sacando fotos veraniegas, compré mi primera cámara digital, estaba inscripto en algunos foros en internet, los primeros y mas útiles. Era el 2003. En qué momento empezás a trabajar de manera profesional? Digamos unos 2 o 3 años después. Eso pasa cuando empiezan a decirte “¿no vendrías a sacar fotos de mi casamiento? me sacás una foto para mi currículum? Etc. Etc.” y te das cuenta que le gustan mucho… significa que llegó la hora de cobrar, y si sos bueno y encontrás tu estilo, tu público y te pagan, ahí sí, sos profesional. Además hacés otras actividades creativas? Por el momento no. Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? Son muchos, pero lo mejor viene en el exacto momento que ponés tu ojo en la cámara y creas un mundo, tu mundo, te ponés en una situación de completa creatividad y eso me hace sentir bien, satisfecho, más rico. Yo soy fotoperiodista y muchas veces ese momento de creatividad tiene que ser proporcional a la realidad de alrededores, porque estás casi siempre sacando fotos de alguien, en una situación particular donde tenés que ser lo más invisible posible. Y sensible. Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? La honestidad, que en la fotografía significa, esencialmente, una relación equilibrada con lo que estás fotografiando, sin intento de camuflaje pero al mismo tiempo expresando tu idea de lo que estas fotografiando. No es algo simple, para nada. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? Soy fotoperiodista, pero tambien me siento muy atraído por las líneas esenciales y la geometría de los paisajes ciudadanos y naturales. Ultimamente me estoy especializando mas en fotografía de viaje, y quiero luego pasar a acompañar mi actividad de fotógrafo con la de video-maker. Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? Soy muy pragmático en eso, la única diferencia para mí es que el profesional vive de su actividad. Cómo influyen la tecnología en la fotografía? La influyen totalmente, siendo una profesión que se cumple con medios digitales de última tecnología. Por un lado es un poco triste porque no existen más las cámaras de 50 años atrás que tenían una vida profesional de décadas, ahora después de 3, 4 años tenes un producto “viejo”. Por otro lado el desarrollo te da infinitas posibilidades técnicas y, por consecuencia, creativas. Por ejemplo hoy en día realizar un video documental en un lugar complicado es mucho mas simple y a la portada de todos, basta una camarita de poca plata que además es muy discreta. Desde ese punto de vista es una oportunidad increíble.

A


ANDREA RUGGERI

A


ANDREA RUGGERI

A


ANDREA RUGGERI Una buena foto se busca o se encuentra? Las dos sin dudas, pero obviamente si no la buscás no las encontrás! Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? Creo que es algo bastante instintivo, como un olor particular, difícil de explicar. Somos todos infinitamente influenciados por nuestra experiencia personal, por la sociedad donde crecemos, las películas que vemos, la televisión, por ende algunos tipos de imágenes las tenemos adentro y cuando las vemos por la calle sentimos que es la hora de fotografíar. Pero al mismo tiempo, esa es la hora de expresar también algo tuyo sin seguir la masa. Buscar un punto de vista personal es fundamental para cualquier tipo de fotografía, también por el fotoperiodismo donde tenes que dar un “documento”, algo que sea lo más objetivo posible. Porque al final no existe nada totalmente objetivo y tu ojo es el que manda. Vivís de la fotografía? Si, pero tengo que decir que no es una profesión para quien quiere tener mucha plata, y además puede ser necesario tener una buena ayuda económica familiar, en los primeros años de tu actividad. En qu�� estas trabajando actualmente? Reportajes de viaje, vinos y gastronomía. Cuántas cámaras tenés y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Uso casi solamente la camara reflex digital, después tengo una compacta digital especialmente para los videos, una hermosísima Rolleiflex Planar de los años ‘60, que lamentablemente hace más de un año no toco. Y el iPhone, que también, a veces te puede servir, por lo menos para guardar una idea que vas a desarrollar en un algún momento. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte? Creo que, como forma de arte, es la más cínica y relacionada con el hombre. Aunque de alguna forma no me gusta mucho considerarla como forma de arte, porque me gusta mas la fotografía “artesanal”, no se puede negar que pertenece también a un mundo mas autorial. Con relación a eso creo que es fuertemente conectada al terminar de las cosas porque, restituyendo la imagen de algo/alguien en un determinado momento, enseguida te hace pensar a lo que no está más. De cierta forma mirar las viejas fotografías de familia es una experiencia artística. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Marque Moon de los Television, London Calling de los Clash y Harvest de Neil Young. Cuáles son los fotógrafos que admirás o que más te han influido? Robert Frank, un fotoperiodista norteamericano que en los años ‘60 supo revelar con un ojo muy discreto y atento algunas realidades de su país. James Nacthwey que hace mas de 20 años es reconocido y genial fotografo de guerra y realidades complejas. Además seguramente Richard Avedon por su increiblemente elegante forma de retratar las personas.

A


ANDREA RUGGERI

A


ANDREA RUGGERI

Andrea Ruggeri nació en Roma, en 1980, donde estudió filosofía. En 2002 empezó a fotografiar y desde entonces colaboró con revistas y agencias como fotógrafo independiente. Dedicó su trabajo a los temas sociales. Entre 2005 y 2009 viajó por América del Sur, donde fue profesor de fotografía en una reserva indígena en Mato Grosso do Sul, Brasil, como parte de un proyecto con la Universidad de São Paulo. Durante este tiempo completó su trabajo sobre los indígenas guaraníes del sur de Brasil, mineros en Potosi, Bolivia, y un proyecto sobre los argentinos. Sus fotos fueron exhibidas en el festival ‘Periferias del Mundo’ de Napoli en 2006, en el ‘Festival Internacional de Fotografía de Roma’ en 2007, en las galerías de Roma “Bibli” y “The House of Love and dissent” y en el “Museum of Contemporary Art”, en Shangai.

www.andrearuggeri.it

A


LOLA GARCIA GARRIDO


LOLA GARCIA GARRIDO

A


LOLA GARCIA GARRIDO Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafa? A los 15 años en un viaje me dí cuenta de que me gustaba especialmente hacer fotos y a los 16 mi tío me prestó una réflex analógica del año 68 y ahí aprendí los conceptos básicos y revelar en el cuarto oscuro. Después cuando terminé la secundaria entré a trabajar como asistente en el estudio de fotografía de Juan Quiles y ahí aprendí el oficio. Además me tocó vivir la transición de analógico a digital, pasé de escanear negativos a bajar archivos. También pude profundizar en el photoshop que luego se convirtió en mi herramienta fundamental. Estuve 3 años en el estudio hasta que me largué por mi cuenta. Además, ¿haces otras actividades creativas? Además de la fotografía me gusta usar muchas herramientas como el video, la danza, a veces la pintura. Creo que tengo todo a disposición, como arriba de una mesa, después es decidir e investigar. Ahora estoy cantando y tocando algún instrumento también junto al músico Xoel López. Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Para mí la fotografía es una de las muchas formas que existen de conocer al mundo, entonces me parece importante ser curioso e inquieto. Un buen fotógrafo tambien necesita tomar decisiones, a veces rápidas, cuando “está pasando” -y para eso necesita reflejos- y otras más premeditadas, por ejemplo cuando vas a empezar a hacer una serie y elegís un tema. Como en cualquier disciplina me parece fundamental la pasión como motor que te permita estar horas y horas trabajando. Y algo que no se puede tener es miedo. Cuál es tu especialización dentro de la fotografía? En este momento está siendo el fotomontaje. Lo uso para hacer retratos o crear escenas que genero en mi cabeza. Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? El primero vive de la fotografía y todo lo que eso implica. A veces hacés cosas que no eligirías hacer pero lo que te pagan te permite no solo vivir sino invertir en lo que sí elegís. En mi caso, como siempre estoy en proyectos artísticos que financio yo misma, hay veces en las que tengo que hacer trabajos en los que la satisfacción llega solo cuando me pagan y puedo ir a imprimir mis fotos en un tamaño más grande, por ejemplo. También, cuando sos profesional, te encontrás con que hay veces en las que tenés que generar ideas en conjunto, por ejemplo con el que te llama para hacer un trabajo, o con un diseñador y esto enriquece mucho porque genera resultados que por ahí no se te habrían ocurrido nunca sola. El amateur, no busca un fin productivo en sus fotos, entonces la fotografía en un amateur es un hobbie, algo que le hace bien. Cómo influyen las nuevas tecnologías en la fotografía? El otro día en una primera clase de un taller de fotografía que doy para chicos de 9 y 10 años pregunté: “Bueno, ¿hay algún fotógrafo acá?” Y empezaron de a uno “yo, yo, yo”. Todos sacaban fotos. Y creo que las nuevas tecnologías están generando eso, un acceso más fácil a muchas herramientas antes más inalcanzables y como resultado se multiplicaron las fotos. Claro que en la cantidad enorme hay cosas que me gustan mas que otras, pero ya me parece bueno que más gente pueda encontrar en la foto una forma de expresión, después muchos van a seguir por ese lado y muchos se irán para otro, pero por lo menos pasaron por ahí.

A


LOLA GARCIA GARRIDO


LOLA GARCIA GARRIDO

A


LOLA GARCIA GARRIDO Una buena foto se busca o se encuentra? Depende en qué momento creativo estés. Cuando empecé a los 16 iba con la cámara todo el tiempo a todos lados y me encontraba con fotos constantemente. Ahora estoy en un momento en donde las premedito más porque pienso en la postproducción que voy a hacer, osea pienso más en clave fotomontaje cuando voy a hacer una foto. Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? Me inspiran muchísimas cosas. A veces películas, canciones, cuadros, el amor, escenas en el colectivo o algún comentario de alguien. Vivís de la fotografía? Sí, desde los 18 años. Qué temas preferís cuando no se trata de un encargo? Ahora estoy con animales que hice en el zoológico y en el Museo de Ciencias Naturales. Me basé en el aspecto humano que veía en ellos y los empecé a meter en hábitats humanos. Tuve una etapa antes en la que me centré en hacer autorretratos, en ese momento esa era mi necesidad. Los temas van variando. En qué estas trabajando actualmente? Ahora estoy preparando una serie con veteranos de la guerra de Malvinas. Cuántas cámaras tenés y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos? Tengo dos, una réflex analógica y una réflex digital y uso la digital. Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte? En sus inicios le costó entrar y no era “respetada” como arte. Pero creo que hoy no hay duda ya que el soporte en una obra es justamente eso: un material que soporta al hecho artístico. Si la obra es buena, no importa si está en forma de foto, pintura, instalación o video. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Hunky Dory de Bowie, Lola vs. Powerman and the moneygoround de los Kinks y Reconstrucción de Xoel López. Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? Grete Stern, La Chapelle, Cartier Bresson.

A


LOLA GARCIA GARRIDO

A


LOLA GARCIA GARRIDO

www.lolagarciagarrido.com

A


ON THE CORNER Desde el 2007 nos dedicamos a retratar estilos que encontramos por la calle. Un registro de cómo las personas usan el vestir para expresarse y reflejar aspectos de su personalidad y con lo que se sienten identificados. OnTheCorner es un proyecto de street style de Buenos Aires donde mostramos lo genuino y la forma en que las personas se muestran ante el resto, combinaciones que ellos generan para decir: “esto soy yo y me gusta esto, por eso me visto así”. Reflejar en una foto la esencia de una persona y dejar en claro que no hace falta ser trendy o ponerse lo que esta de moda en esa temporada para resaltar, sino poner en valor el estilo personal que es lo que nos identifica y hace distintos el uno del otro. OnTheCorner es lo que esta antes que todo. Antes que la tendencia, la moda o el coolhunting, es reflejar la historia de la persona. Fotos: Javi Obando. Texto: Flora Grzetic www.onthecorner.com.ar

A


ON THE CORNER

A


ON THE CORNER

A


A


HERNAN MENDOZA Fotos: Plan A


HERNAN MENDOZA

El Almacén de Antojos abrió 21 de agosto de 2010. La idea nace a partir de investigar y descubrir que existen muchas combinaciones de sabores que nos estamos perdiendo. Que dentro de lo dulce no había muchas propuestas de algo nuevo. El concepto de pastelería es muy nuevo en Argentina. Uno puede degustar pastelería si viaja a Europa o si puede tomar el te en un hotel 5 estrellas. Mi idea es que TODOS puedan degustar pastelería. Cuál es la filosofía de Almacén? Predicar y dar a conocer nuevos sabores y nuevas tendencias en postres. La propuesta es un servicio de pastelería innovadora. Nuestros postres tienen el formato de mini tortas y pequeñas tartas y la idea es que la gente pueda armar una tabla de degustación si tiene alguna reunión o evento. Así, en vez de probar sólo una torta puedan degustar varias. También tenemos algunos postres tradicionales, pero con una pequeña vuelta que lo hace únicos. Todo siempre acompañado de un buen café, té, blends de jugos naturales, pensado para que combinen con el postre elegido. Por qué la pastelería ? qué hizo que la eligieras antes que la comida salada ? El dulce es, sin duda, el gusto que más se asocia al placer… y de tanto placer se pasa al pecado. El primer bocado de un rico postre se acompaña de una sensación satisfactoria que nos hace cerrar los ojos y decir “mmmmhhh” Generar satisfacción en los demás me genera satisfacción a mi. Podés haber saciado el hambre pero siempre tenés un lugarcito para un dulce. La suma de todo esto me llevo a elegir tener una pastelería. Que define a la Pastelería Artesanal? Es una pastelería que no esta hecha en serie. Hay mucho de humano. Todo muy cuidado para que todas las piezas salgan lo más parecidas posibles. Claro que se busca un estandar pero con el error humano. Una vez una cliente no me creía que los macarons los hacíamos a mano. Creía que estaban hechos con un molde, porque todos son muy parecidos de tamaño. Pero tienen el error humano. Y eso esta bueno.

A


HERNAN MENDOZA

A


HERNAN MENDOZA

A


HERNAN MENDOZA

Cómo es el proceso creativo de cada producto ? En la pastelería nos juntamos con los chicos y les comento que tengo deseos de actualizar algún postre o hacer uno nuevo. Y entonces, como cualquier proceso creativo, cada cual va tirando propuestas y se va armando el postre. Una base de tal sabor, que combina con una crema de otro sabor, que lleva un relleno o un crocante que combinan con las dos preparaciones anteriores y así. En este momento tengo deseos de reversionar al bombón Marroc. Hacerlo una torta. Entonces buscamos llevar los sabores clásicos del marroc, chocolate y mani, a otro formato. Con una base de biscocho, y diferente cremas, pero cuando lo comas te estés comiendo un marroc. Según tu criterio, qué tiene que tener un postre perfecto? Un postre perfecto es uno que te genere satisfacción. Y debe de haber muchisimos postres perfectos según personas y gustos existen. Qué planes tiene el Almacén para este año? Tenemos planeado comenzar con una serie de charlas o seminarios degustación. Por ejemplo el aceite de oliva, la yerba mate, la cerveza, el vino, el café, el chocolate, las hierbas, etc. En donde la gente va a poder enterarse más sobre la elaboración, historias, componentes y detalles de cada uno de estos productos. Las charlas las dará un especialista y al finalizar se hará una degustación de un postre elaborado con el producta de la charla. Nos gustaría una o dos noches al mes, invitar a un chef a que venga a cocinar. Armar un menú acotado de tres opciones, cada una con entrada, plato principal y postre. Sería algo muy acotado y con reservas. Claro que también esta la idea de hacer conocer más a la pastelería para que así TODOS puedan disfrutar de un rico postre. Quiénes son tus maestros? Mi primera maestra fue mi Abuela y el libro de Doña Petrona. El cual estaba marrón de viejo. Los profesores del IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) quienes me abrieron la cabeza a un mundo de sensaciones. Los libros de pastelería que voy adquiriendo, de diferentes autores. Cada uno aporta lo suyo. Las pasteleras y pasteleros que están o han pasado por la pastelería. De ellos aprendo muchos. Algo de música que te acompañe cuando trabajás? Fundamental. La música es variada, ya que todos podemos poner. Cuando musicalizo yo, me gusta poner algo de Jazz, Lounge, Soul, Funk. Los interpretes son muy variados y muchos, Sería una lista muy larga.

A


HERNAN MENDOZA

A


HERNAN MENDOZA

A


PUM PUM


PUM PUM

A


PUM PUM

Cómo comenzaste tu carrera artística ? Siempre dibujé, desde chica. Hice la carrera de diseño gráfico, pero siempre en paralelo seguí dibujando. Empecé a pintar sobre paredes cuando conocí a unos amigos que hacían graffiti y me alentaron a probar sobre ese soporte. Me encantó y desde entonces es uno de los preferidos. Qué te da el formato mural que no encontrás en otros formatos ? En verdad hay muchas similitudes con respecto al papel o al canvas, en todos me gusta usar el pincel, usar colores fuertes; lo que me da la pared es la escala, eso me encanta, poder “agigantar” lo que dibujo, pensar situaciones de acuerdo a como es la pared, y esas cosas que surgen en el momento de ver como es el mural en el barrio que este pintando.. Cómo elegís las paredes en las que pintás ? Por lo general que sean paredes que puedo pintar tranquila, que pueda blanquear y arrancar el dibujo con tiempo. Si están lisas mejor para poder ser un poco mas prolija con el pincel. Pero me lleva tiempo pintar y me gusta tomarme ese tiempo, para mi lo mas disfrutable es el proceso. Según tu mirada, cómo influye la tecnología en el arte? Suma como una herramienta más. En mi caso lo que es referido a la ilustración y la pintura prefiero hacerlo lo más manual posible. Pero no rechazo para nada muchas cosas que me da la tecnología. A nivel gráfico, como describirías tu trabajo ? Me cuesta siempre definir cosas que hago, no analizo mucho el final, pero creo que me gustan mucho los trazos simples, los colores fuertes, eso siempre esta presente en mi trabajo, sea con la técnica que sea. Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar? Muchas cosas, por lo general lo que sucede diariamente. No lo traduzco literalmente, pero lo aplico. Mis dibujos son un poco caricaturescos, pero siempre aparecen ahí las cosas que me gustan. La música para mi es fundamental, no solo en el momento de ponerme a trabajar, sino todo el tiempo! No podria vivr sin escuchar música, desde muy chica me intereso buscar escuchar y conocer mucha música.

A


PUM PUM

A


PUM PUM

A


PUM PUM

Qué te interesa transmitir con tus obras ? No hay una intención predefinida, pero si genera algo de alegria genial. Con qué elementos te sentís más cómoda trabajando ? Me gusta mucho las tintas, las acuarelas, y el plumín. En eso soy old school. ;P En qué estás trabajando actualmente? Unas obras sobre madera con volumen. preparando un par de expos para este año. Pintando canvas de tamaños grandes. 3 discos que te acompañan cuando trabajas Uff para mi es imposible nombrar solo 3!!!!! Hay bandas mas que discos, Misfist, Ramones, Black Flag, l7, Radio Birdman, Devo, Joan Jett, Detroit Cobras, Television, J. Cash, Dead Moon, Motorhead, Rolling Stones, Rocky Ericson, Stooges, Mc5 y paro porque sino sigo 30 paginas mas! Cuáles son los artistas que admirás o que más te han influido? Otro tanto, me cuesta ser sintética en este punto! pero admiro mucho a Miss Van, Tara McPherson, Yoshitomo Nara, Mark Ryden, Os Gemeos, Blu.. y sigue!

A


PUM PUM

Pum Pum, diseñadora gráfica e ilustradora. Desde siempre dibujó, y luego se interesó por el diseño gráfico, lo que la llevó a hacer la carrera en la Universidad de Buenos Aires. Años más tarde dio clases en la materia de Diseño 3 de la carrera. Y diseñaba tapas de discos en Zona de Obras. Por esa época empezó a pulir un universo de personajes que la incluyen a ella misma como uno más. Ahí conviven la ternura junto al punk rock, siempre presente a lo largo de su vida. En la búsqueda de experimentar con diferentes escalas, soportes y técnicas, su dibujo se trasladó a las paredes de la ciudad, dándole libertad a sus ilustraciones. A partir de ese momento comenzó su etapa de intervención urbana, muchas veces junto a otros artistas locales e internacionales. Paralelamente mantuvo constantes colaboraciones con proyectos creativos, revistas, concursos, etc. Actualmente participa de varias exposiciones individuales y colectivas en galerías, centros culturales y museos. www.pum-pum.com.ar

A


DR. SEPIAN


DR SEPIAN

A


DR SEPIAN

Cómo comenzaste tu carrera artística? Mi incursión con el arte comenzó curioseando a los 18 /19 años con una cámara fotográfica que heredé de mi abuelo. Una pequeña Ricoh que aún conservo. Compraba rollos de diapositivas y experimentaba un poco con eso. Luego me uní a la banda Brian Storming y desarrollé el concepto visual de la misma, trabajando sobre los videoclips de la banda, visuales de los shows y el arte gráfico (cd, flyers, posters). Continúa mientras presento proyectos en solitario, como videoclips que realicé para otros artistas, una serie de cortometrajes que presenté y otros que tengo planes de realizar, así como también, fotografías y pinturas que es lo nuevo en donde estoy incursionando. De todas formas creo que hace pocos años que me estoy dedicando de lleno a mi trabajo vinculado con el arte, a generar más cosas, sobretodo a poder dedicarle mas tiempo, que es el elemento principal para poder desarrollar ideas. Qué actividades realizás dentro del mundo audiovisual? Me gusta trabajar sobre distintos formatos, pienso que cualquiera de los que utilizo es una herramienta para presentar mundos, que es lo que más me gusta hacer, lo que considero la síntesis de lo que produzco como obra. Trabajo con video principalmente (en formato tradicional –videoclip, cortos- y no tradicional –videoarte, instalaciones-) también hago fotografía, foto manipulación/arte digital, collages y pintura. Según tu mirada, ¿cómo influye la tecnología en el arte? De manera diversa y apasionantemente sorpresiva. Hay gente muy involucrada en crear cosas y reinterpretar su arte desde que con las computadoras se puede hacer casi cualquier cosa, o la incursión del LED como herramienta ya no solo de videowall sino readaptando su forma para intervenir en ideas muy diversas. Entiendo que la tecnología puede influir enormemente en el arte, aunque, claro, el arte aún puede prescindir de ella y todavía ser hermoso. A nivel gráfico, ¿cómo describirías tu trabajo? Patafísico!, sin dudas. Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar? Los sueños, las fantasías, la música y pensar en el viento del sur. Qué te interesa transmitir con tus obras? Cierta sensación de atemporalidad y desconcierto. Acompañado de la frase “desearía estar ahí”.

A


DR SEPIAN

A


DR SEPIAN

A


DR SEPIAN Con qué elementos te sentís más cómodo trabajando? Me gusta mucho trabajar con la cámara de fotos y con la computadora. Incluso cuando hago cuadros, a veces, la idea principal la desarrollo en la computadora, llevo elementos a gran escala para imprimir y luego los utilizo como partes del collage. Qué temas preferís trabajar, cuando no se trata de un encargo? No se si persigo un tema al trabajar, si un universo de ideas generales, de que cosas me dan ganas de hacer, de momentos que me gusta intentar retratar, donde confluyen o pueden encontrarse elementos antiguos con paisajes, personajes extraños y sus pensamientos, y así. También depende mucho sobre que formato este trabajando, pero en líneas generales me gusta trabajar sobre estas cosas y algunas otras que haya soñado y recuerde. En qué estás trabajando actualmente? Actualmente me encuentro trabajando en varias cosas, por un lado comienzo un videoclip para Juan Sabato y su proyecto musical The Empire of the Moon. A su vez me encuentro preparando un proyecto de instalación audiovisual y continuo trabajando en una nueva serie de collages/pinturas titulada “My Business is bursting”; que de a poco va tomando forma. 3 discos que te acompañan cuando trabajas Sigur Ross. Takk Richard Hawley. Cualquiera, últimamente Coles Corner y Truelove´s Gutter The Beach boys. Sunflower Cuáles son los artistas que admirás o que más te han influido? Me fascina el trabajo de Alfred Hitchcock, Vito Campanella, el de Alfred Jarry, Pollock, Dalí, los Beatles, Oliverio Girondo, Brian Di Palma, Petorutti y otros tantos.

Brian Storming. The Rabbit www.vimeo.com/15817537 Ezequiel Cutaia. Solitaria Felicidad www.vimeo.com/11630172 Hic Sunt Dracones www.vimeo.com/23974179

A


DR SEPIAN

A


DR SEPIAN

www.drsepian.com

A


ALE SORDI A


ALE SORDI

A


ALE SORDI

Cómo comenzaste tu carrera artística? Comencé en planeta cubico (galería de Palermo) cuando llevé unas esculturitas por un amigo. Antes era solo hobbie. Qué actividades realizás dentro del mundo audiovisual ? Dibujo, pintura, escultural, arte digital y mural. Según tu mirada, cómo influye la tecnología en el arte? A mi me gusta mucho, aprovecho lo que es internet para mostrar muy rápido mi trabajo, el blog es una puerta de salida y es muy fácil obtener uno. Por otro lado paso muchas horas dibujando en la pc, y se pueden obtener trabajos muy buenos!! A nivel gráfico, como describirías tu trabajo ? Como un re-concepto personal de elementos ya conocidos. Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar? Nada en particular. Qué te interesa transmitir con tus obras ? Generalmente no quiero transmitir nada, trato de descargar, recordarme cosas y que tenga fuerza visual. Lo que pase luego es pura consecuencia. Con qué elementos te sentís más cómodo trabajando ? Con acrílicos, lápiz de color, la pc (son los que más estoy usando actualmente) Qué temas preferís trabajar, cuando no se trata de un encargo? Me gusta la simbología, pero la mayoría de las veces entiendo a que se refiere cuando lo terminé y no por la idea previa. En qué estás trabajando actualmente? Una serie de dibujos digitales, una pintura que tengo por la mitad, unas intervenciones en objetos, aprendiendo a dar clases de dibujo y en que la manifiesta sea un éxito! jaja

A


ALE SORDI

A


ALE SORDI

A


ALE SORDI

3 discos que te acompañan cuando trabajas Tool- 10.000 days Las canciones de almodovar Dick el demasiado- al perdido ganado Cuáles son los artistas que admirás o que más te han influido? De chico me llamaba particularmente Dalí, y la animación japonesa, después fue Giger y Carlos Nine y en este momento busco más amigos para compartir trabajo que gente a la que admirar.

A


ALE SORDI

www.alejandrosordi.com.ar

A


GUALICHO


GUALICHO

A


GUALICHO

Cómo comenzaste tu carrera artística? A los 3 años comencé a dibujar… En realidad la carrera artística en sí la comenzó en el 2005, cuando estuve mucho tiempo recluído dibujando. Cómo le das comienzo a una obra? Primero surge la idea en la mente, en el pensamiento abstracto. Luego pasa un tiempo hasta que ese pensamiento se hace lo suficientemente fuerte como para materializarse. Es un esfuerzo de visualización, donde vas viendo cada detalle. Cuáles son los principales temas en tus obras? La naturaleza y el hombre. Las fuerzas invisibles, la relación del hombre con Dios. Cómo influye la tecnología en las artes plásticas? En mi caso no mucho. Soy un pintor de la vieja usanza, brocha y pintura. Se relaciona tu arte con la tecnología de alguna manera? De todas formas yo aplico mi arte a otros formatos como la animación, pero en todo caso funciona como soporte extra, no influye a la obra en sí misma. Qué técnicas te gusta utilizar? Para hacer murales grandes uso tecnicas de escenografía. Qué elementos usás como inspiración? La natura siempre es mi fuente de inspiración, y todo lo que hay en ella. Las fuerzas mas elevadas e invisibles tambien me inspiran, en realidad son las que me susurran. Vivís de tu arte? Si, claro

A


GUALICHO

A


GUALICHO

A


GUALICHO

Además ¿hacés otras actividades creativas? Además dirijo el estudio de animación Barfuss (www.barfuss.com.ar) Donde producimos animaciones para clientes como Mtv, Cartoon Network, Boomerang, ISat, etc. En qué estas trabajando actualmente? Estoy haciendo algunos dibujos que ya estan comprados por un coleccionista Canadiense, son una extensión en la línea de la muestra Simbiosis, que hice en en espacio 6.0 el año pasado. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? La verdad que mucha música, depende del día y del momento, mucha música clasica de india que me gusta mucho. Quiénes son en tu carrera, los  Maestros, con los  que te sentís más identificado? En general todos los maestros de la antigüedad, que tenían un vínculo espiritual y su arte era una enseñanza, no mero deleite egoico sinsentido.

A


GUALICHO

A


GUALICHO

www.gualicho.cc

A


VERO GATTI


VERO GATTI

A


VERO GATTI Cómo comenzaste tu carrera artística? Estudiando Derecho. Después de 1 año y medio de vivir estudiando y trabajando de cosas que no me hacían feliz decidí intentar vivir de lo que hacía en mi tiempo libre y que mi vida me haga feliz a tiempo completo. Empecé con diseño gráfico en la U.B.A. sin saber bien de que se trataba y en el camino empezaron a brotar todas las cosas que hacía de chica y a combinarse con las nuevas herramientas. En esa fusión entre el juego y la técnica encontré el camino personal (que sigo explorando) y la posibilidad de vivir de eso. En medio de esa exploración hubo un momento en que empecé a creer que era posible este camino, y a partir de ahí fue todo no más que una sucesión de deseos. Cómo le das comienzo a una obra? La idea y la resolución gráfica van de la mano, son una misma cosa. Pienso en imágenes que cuentan cosas. No existe una idea separada de la imagen. Supongo que están ahí latentes en el imaginario y de golpe aparecen, vienen a mi y yo las uso. En general son bastante autoreferenciales. Cuando no se me ocurre nada apelo a la observación. Salgo a caminar, miro absolutamente todo lo que me rodea. Anoto muchas ideas en mis (3 millones) de libretas. Los viajes en colectivo son altamente inspiradores, no me queda otra que estar sentada y pensando (y/o durmiendo una siestita). Cuáles son los principales temas en tus obras? El amor (en todas sus formas), el desamor (en todas sus formas), la imaginación, la soledad, la confianza, el miedo, la magia en lo cotidiano, el mundillo interior, el juego, la vida, el disfrute, el deseo. Pongo una especial atención en la intención “sanadora” de mi arte. El abordar temas dolorosos del ser, desde un lugar amable, a través de un lenguaje tolerable y cálido, como caricias que dan alivio. Cómo influye la tecnología en las artes plásticas? Genera lenguajes nuevos y propios. Influye en la reproductibilidad, las obras tienen mayor alcance y difusión. De todas formas es una herramienta más, que simplemente acompaña grandes ideas. Se relaciona tu arte con la tecnología de alguna manera? La mayoría de mis obras son pintadas digitalmente. Aunque no estoy al tanto de la última tecnología ni me influye en el trabajo, utilizo lo que me sirve y lo que necesito, que obviamente son 2 o 3 cosas básicas (scaner, tableta, compu). Qué técnicas te gusta utilizar? Dibujo sobre un cuaderno de Papelera Palermo (el mismo modelo desde hace 3 años, soy un poco obse) con rotring 01. o 0.05. Trabajo mucho con la línea y el detalle. Después escaneo en muuuy alta resolución y pinto en illustrator, dejando la línea original para que no pierda gestualidad. Imprimo en un papel lindo, cuidadosamente elegido o telas. Estoy explorando los caminos del arte NO digital con lápices de colores, acuarelas, marcadores, etc… pero va en camino.

A


VERO GATTI

A


VERO GATTI

A


VERO GATTI Qué elementos usás como inspiración? Los viajes, las cosas que pasan en la calle, los detalles propios de cada persona, la música. Observo mucho, eso me dispara constantemente la necesidad de decir cosas, atravesar ese mundo que miro tanto. Vivís de tu arte? Vivo del Diseño Gráfico, que cada vez se liga más a mi arte, pero todavía no a tiempo completo. Voy por eso. Prendan velas. Además, ¿haces otras actividades creativas? Me sumo a casi todas las actividades creativas que se me presentan, lo cual es un problema porque nunca tengo tiempo para nada, pero es lo que me hace feliz. Y eso va desde pintar murales, hacer instalaciones, intervenir espacios, animaciones, y todas las manifestaciones y soportes posibles del arte. Soy parte del equipo a cargo de un proyecto llamado “Algún Lado” (www.algunladoesaqui.blogspot.com // www.facebook.com/algunlado), que es espacio de arte itinerante. Bajo el concepto del aquí y ahora como disparador, se intervienen espacios que nos ceden temporalmente por algún motivo. La última intervención fue de una fábrica de botones en Martinez (que iba a ser demolida), donde participaron más de 70 personas entre músicos, muralistas y artistas en general. Ahora estamos preparando la próxima intervención a realizarse en 2 meses. En qué estas trabajando actualmente? Planificando la forma de condensar todo lo que tengo en la cabeza en cosas reales y de las que pueda vivir. Para esto me estoy asociando con distintas personas hiper talentosas y creando proyectos como una marca de objetos y telas ilustradas que (si todo va bien) se lanzará en la segunda mitad de año, …haciendo dirección de arte en teatro (con ganas de extenderlo a publicidad y cine), ambientación de espacios, instalaciones…. Por otra parte estoy explorando el camino de la docencia (que me está copandooo). Estoy dando talleres de creatividad para chicos bajo el formato de “Inventores de mundos” (sisi, inventan un mundo a través del arte, juegan a ser Dios). Trabajando en diseño gráfico (en un estudio y por mi cuenta), pintando murales, haciendo dibujitos (muchos), terminando la carrera (en 1 mes me recibo)…. Y empezando a desarrollar mis proyectos de libros ilustrados y pensando en empezar uno nuevo. Quiero publicar antes de fin de año! Con ganas de poner bastante el foco en eso… Puf. No se si había que extenderse tanto…. Pero es la realidad lo juro. 3 discos que te acompañan cuando trabajas? Va por temporadas. Pero voy a elegir a los que recurro muy seguido: Little Joy (único disco), cualquiera de Anthony and The Jhonsons… Beirut…Beach House… Ahora estoy escuchando (en éste momento si si) uno de Pink Martini, Hang On Little Tomato. No puedo elegir 3 sólos! Dylan aparece mucho también…bueno no sigo porque eran 3. Quiénes son en su carrera, los  Maestros, con los  que se siente mas identificado? Mis papás, de los que absorbí la forma de trabajar con amor y dedicación, mi hermano Gabriel, quien me despertó la curiosidad por el arte, y otros personajes que aparecieron en momentos justos de mi vida de los que absorbí la certeza de que se puede vivir de algo absurdo y creer en el poder del deseo. Todas las películas, series, comics, libros, viajes, música y demás elementos que se alojaron en mi imaginario. Los libros de Beatrix Potter, la sutileza de Sylvain Chomet, grabados antiguos, el comic de Liniers, Max Cachimba, Alberto Montt… y más!

A


VERO GATTI

A


VERO GATTI

www.verogatti.com.ar

A


PLAN A

MAG NOS VEMOS EN JULIO A


Plan A Mag N3 - Junio 2011