Page 1

Nº 4 15 de diciembre de 2015

ILA

And The Happy Trees Y también un caballo, una bomba y un policía, entre otras cosas… 1


A. A. Guardia Esperanza y Arcoiris en pedazos Óleo sobre lienzo, 2015. Benidorm (España) © A. A. Guardia Reservados todos los derechos.

facebook.com/AAGUARDIA


Edita: Plasmamos tu Ilusión www.plasmamostuilusion.com Valencia (España) Herrera Communications www.herrera-communications.com Murrieta (California – EEUU) Contacto: plail@plasmamostuilusion.com plail.plasmamostuilusion.com Redes sociales: @pla_il en Twitter Revista PLAIL en Facebook Director: José Vicente Ríos www.jvrios.com @josevterios Fotografías: Portada: © Emiliano Perani Monográfico: © Marco Lazzarini © Sergio Piana GPS literario: © Rasmia Ediciones Reseña: © Ilustración de José Bermejo El resto de fotografías han sido proporcionadas por los artistas y a ellos pertenecen los derechos de las mismas.

El monográfico 2 Ila

La reseña 4 Buenacara

GPS musical 6 Bomb Lane Band

GPS literario 8 Rasmia Ediciones

Estrofas 10 En corto 12 Las 20 de… 14 Karina Delprato

Biblioteca 16 Fonoteca 17


ILAsión La ilusión de hacer buena música, de compartir sentimientos y valores con ella, de implicarse en los problemas de los demás y de crear algo bonito y único. Ila es una cantautora italiana (de origen genovés) que comenzó a tocar en la escuela y ya nunca dejó de hacerlo. Tras dos álbumes en solitario, formó la banda Ila & The Happy Trees allá por noviembre de 2012, cuando dieron vida a Little world. Desde entonces, han publicado otros tres álbumes y dos EP. Pero antes de seguir, hablemos un poco de su música. Elegancia: esa es la palabra que mejor define sus creaciones. Con la voz dulce y personal de Ila, su interpretación cálida a la vez que aguerrida y sincera, y un fondo musical lleno de detalles y ausente de estridencias, el grupo consigue transmitir mensajes profundos que entran de forma natural en la mente, sin gritos ni imposiciones, para quedarse.

«Escribir canciones es para mí como “cuidar de mí misma”. Es una forma de descubrir más sobre mi alma y profundizar en el pensamiento interno que a veces no soy capaz de afrontar. Es la mejor manera que conozco de sentirme libre».

2

Pop, rock, folk e incluso algo de blues llenan sus canciones de esa magia que solo conocen los limpios de corazón. Ila & The Happy Trees son: Ila (voz y guitarras), Lorenzo Fugazza (guitarras), Paolo Legramandi (bajo) y Teo Marchese (batería). El veintinueve de septiembre de este año presentaron su nuevo álbum, Le scarpe rosse (Los zapatos rojos). Este maravilloso trabajo contiene trece nuevas canciones y un cover del All apologies de Nirvana. En uno de los temas, Lasciala andare, cuentan con la colaboración especial de Israel Varela, cantante y baterista mexicano que presta su voz para esta composición en español.

Ila suele componer en diferentes idiomas, usando el lenguaje como un instrumento y pensando que son las canciones las que le han de mostrar cual es el idioma que se debe utilizar. El leitmotiv de su nuevo trabajo —nos cuentan— es encontrar el camino para creer en uno mismo, intentar entender al resto de personas y tener confianza en el Universo y en lo que la vida pone en el camino.


La banda comenzó su gira Le scarpe rosse Tour el pasado mes de septiembre.

ILA & The Happy Trees

Pero Ila es un ser inquieto y está llena de creatividad y compromiso. Eso se puede ver en sus diferentes y originales proyectos, como La guerra dei poveri o The songwritters projects, de los cuales encontraréis información en su página web.

Cantautora y escritora.

Por último, deciros que Ila publicó en 2012 su primer libro, Vietato guardare il cielo, una lucha entre el bien y el mal, siempre rebeldes, que espero descubráis.

www.ilamusic.it

facebook.com/ila.singer settimanadellamusica.com www.ilahand.com www.laguerradeipoveri.com

3


Diversión para todas las edades

Idea nacida del esponjoso cerebro de un cantautor y escritor valenciano de cuyo nombre no queremos acordarnos (si él no lo pone en la portada no lo vamos a poner nosotros aquí), ha sido plasmada en el papel de la mano de las fantásticas ilustraciones trazadas por don José Bermejo Simón, cómplice audaz y necesario para este entrañable delito.

¡Ha llegado Buenacara! ¡Qué tiemblen los malos! Y los buenos puede que también. Buenacara es un tipo tan bonachón como torpe y, después de dar un giro a su vida, ha ingresado en la policía. ¿Estarán seguras nuestras calles con él? No podemos aseverarlo, pero carcajadas va a haber a tutiplén. Aunque se trata de un libro infantil recomendado para niños entre siete y doce años, lo cierto es que los mayores lo van a disfrutar tanto o más que los pequeños. Con sus disparatadas aventuras, que en ocasiones pueden hacer recordar los más míticos tebeos de humor, Buenacara nos va a llenar de risas y sonrisas, pero también de valores tan fundamentales como la amistad, la bondad y la honradez. Este peculiar personaje recorrerá nuestros corazones asido de la mano (o de la pata) de su gran amigo Lucrecio, un perro que dará mucho que hablar en la comisaría. Juntos vivirán un sinfín de aventuras que harán temblar a los malhechores que se interpongan en su camino. 4

Buenacara está ya a la venta en Amazon, tanto en papel como en formato digital, por un precio de risa, así que nada os impide invitar a este vivaracho policía a vuestra cena de Nochebuena. Eso sí, si algo extraño sucede en vuestra casa, y no lo cubre el seguro, no vengáis luego a reclamarnos nada a nosotros, ¡eh! Feliz Navidad y al mal tiempo Buenacara.


APUNTES DE ESCRITURA

La ficha ¿Sabíais que «solo» se escribe sin acento para todas sus acepciones? La Real Academia Española señaló en su última edición de la Ortografía de la lengua española que esta palabra no llevará tilde ni en su función de adjetivo ni en la de adverbio.

Solo en casos de ambigüedad se considera admisible su acentuación, pero no necesaria. Sólo en casos de ambigüedad se considera admisible su acentuación, pero no necesaria.

Título: Buenacara, un policía de aúpa Tipo: Relato infantil/juvenil humorístico. Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2015 Autor: … Sitios en Internet: No gasta de eso. Punto de venta: Amazon

ESPACIO PARA PUBLICIDAD GRATUITA

RESERVADO PARA ONG’S Y PROYECTOS O CAUSAS SOLIDARIAS

Escríbenos a plail@plasmamostuilusion.com

5


Pero si sus grabaciones son excelentes, sus directos son simplemente sublimes.

Sobran las imágenes

Y las palabras.

Cuando la música es rotunda, expresiva, sin fisuras y fluye con naturaleza, lo mejor es escucharla sin más, no atreverse a perturbarla. La Bomb Lane Band es el remanso de paz donde mejor descansa el blues en Europa. Esta formación rusa, afincada en Moscú, lleva componiendo auténticas sinfonías desde hace más de cinco lustros. Creaciones cuya fuerza y calidad instrumental hacen que tus sentidos vibren al paso de cada nota que se escapa de sus instrumentos. Ocho arquitectos y un fotógrafo. Es así como se autodefinen en la bio de su página de Reverbnation, donde los descubrí hace tiempo. Ellos son: Alexander Zagvazdin (voz), Dimitry Alexandrov (composición y teclados), Alexander Akinkin (guitarras eléctricas y acústicas), Hayk Asatryan (bajo), Dimitry Velichkin y Boris Uborevich (guitarras), Dimitry Alexeev (percusión), Alexander Pokrovsky (arpa y órgano) y Levon Ayrapetov (batería).

6

Curtidos en el escenario, transmiten toda su fuerza con la magia de las mejores bandas de todos los tiempos. Os recomiendo pasaros por su canal de Youtube y deteneros a visionar, escuchar y disfrutar de algunas de sus actuaciones. Más de sesenta videos que acabaréis por devorar, con toda probabilidad, uno detrás de otro.

BOMB LANE BAND Localización: Moscú (Rusia). Estilos: blues, rock,

(Imagen no disponible)

Su disco Behind the blues, editado en el 2012, es una auténtica joya. Al igual que temas como Mother Mary, canción por la cual los descubrí hace ya casi un lustro.

Emanciparos del mundo visual y deleitaros en la contemplación acústica del mejor blues, haciendo oídos sordos a la dictadura de lo mundano, de lo comercial y de lo irrelevante. Acercaos al universo de la Bomb Lane Band.


7


El caballo de Troya rasmia. (De or. inc.). 1. f. Ar. Empuje y tesón para acometer y continuar una empresa. Tal cual aparece en el diccionario de la RAE.

No les conozco ni he investigado sobre ellos; ni tan siquiera he querido leer el «Nosotros» de su página web. Solo sé lo poco que me contó un buen amigo cuando quedamos en una cafetería de Valencia para intercambiar nuestros últimos libros. Tres amigos, no me preguntéis por su sexo, edad, ideología o aficiones. No son relevantes. Tres benditos chalados que se dedican a editar libros de calidad a través del sello Rasmia Ediciones, ese caballo de Troya que ha osado infiltrarse en este mundo, el de la literatura, tan putrefacto.

¿Os sorprende que hable de la competencia? Al fin y al cabo yo me dedico a la corrección de textos y ofrezco servicios para la autoedición… Al carajo con todo. Cuando ves que surgen del inframundo multitud de «editoriales» que se dedican a poner un sello a lo que sea, aunque sea basura, porque los autores pagan la factura correspondiente. Cuando sacan libros sin corregir ni maquetar, con faltas de ortografía vergonzosas y cubiertas que un niño pequeño diseñaría con más gusto y cuidado. Cuando la promoción que hacen es poner un enlace en el Facebook y, con suerte, otro en el Twitter, y encima se quedan con un porcentaje de lo que los escritores venden a familiares y amigos, entonces… Entonces no queda más remedio que quitarse el sombrero ante estas tres personas que han decidido publicar solo aquellos trabajos que consideran de calidad, hacerlo sin cobrar nada al autor, corregir y maquetar los textos de forma impecable —creando, incluso, su propio tipo de fuente—, hacer una promoción acorde con sus posibilidades y, ante todo, no engañar a nadie. Por eso esta sección, normalmente dedicada a dar a conocer autores, he querido destinarla en esta ocasión a hablar de un sello editorial. Y quizá, también, porque uno está hasta eso que ponen las gallinas de saber que trabajos de calidad se pierden en el desierto de la indiferencia mientras en los

8


campos se cultivan falsos ídolos a golpe de talonario (y ahora estoy hablando de las grandes editoriales). Harto de este país de subvenciones a dedo para algunos y silencio administrativo para el resto. Porque lo que necesitamos los escritores y compositores no son subvenciones, sino difusión. Y, hasta ahora, para eso hay que pasar por taquilla, y las entradas no es que resulten económicas precisamente.

Pero volvamos al hilo principal. El que nació de la magia de tres personas con ganas de hacer bien las cosas y crear algo de lo que sentirse orgullosos. Os invito a pasaros por su página web y descubrir algo más sobre ellos y su proyecto y, ¿por qué no?, a enviarles algún original vuestro para que lo evalúen. Si decidiesen publicarlo no os haréis millo-

RASMIA EDICIONES Localización: Valencia (España). Géneros: varios rasmiaediciones.com @RasmiaEdiciones

narios, pero tendréis la satisfacción de saber que aprecian vuestro trabajo y de que ese manantial de palabras con el que desbordasteis el papel en busca de un pequeño gran sueño, se canalizará para dar forma y vida a una ilusión perdurable de la que sentirse orgulloso. Necesitamos más caballos de madera para desmontar las líneas enemigas.

9


Tanto fuego Las eses de las heces. A la memoria de Perlongher y Lemebel.

COMO UN FUEGO peligroso en el que el desamparo se aprovecha de algunos, y a los demás los evita por miedo al contagio. Como si el roce de cuerpos provocara una mancha que no sale con nada, indeleble, venenosa, congelada. Marchita en el verano leopardo de su calle calor. Cuando un beso profundo mordiendo la lengua encendió el asfalto que quemó a los dos.

Poemas de

Juan Botana

10

Pedro es el poema Pedro es el poema de una calle en La Habana, en Buenos Aires, en Guadalajara. ¡En Santiago no sé! Pedro es el poema de un Chile desolado, sucio, empantanado… ¡que Santiago no ve! O no quiere mirar, que no es lo mismo. Si no, cómo iba a hacer para dejarlo solo. ¿Sabés que dicen Santiago? Que ya está, que ya no sufro, que me muero estrangulado en la garganta por tus dichos si fue más lindo lo que me dijiste de lo que hiciste por mí. En cambio, vos negás lo que te pasa, tapando el sol de un beso con las manos aún tibias como una pluma de nieve. Si un amor carmín de tu boca aceituna una tarde me ahogó.


11


YOLANDA MARTÍNEZ BLANCO lasonrisaimpertinente.com @yols_mb facebook.com/YolMartinezBlanco

El monstruo de debajo de mi cama Cuando entendí que el monstruo de debajo de mi cama era un buen tipo fue demasiado tarde. Le hice tantos desprecios que desapareció buscando otra niña que le comprendiera y quisiera compartir con él aventuras. En ese momento entendí que no hay que tener miedo a los que son diferentes, porque puedes, por desconfianza, perder grandes momentos de diversión.

Zombis de azúcar Desde el departamento de salud de la Unión de Nueva Europa tenemos que comunicarles que hemos detectado nuevas infecciones por el virus zombi. En este caso no se trata del virus habitual, por lo que nos enfrentamos a un nuevo reto para la ciudadanía de nuestro continente. Una extraña combinación del virus zombi clásico y los dulces usados en los refrescos ha creado una nueva enfermedad para la que no tenemos inmunización. El tipo de zombi que surge de esta mutación lo conocemos como zombi de azúcar. Este nombre ha sido elegido debido a que está compuesto en un 90% por este ingrediente. Nuestros hábitos de consumo han favorecido que la enfermedad se extienda, por lo que aconsejamos, como medida preventiva, no consumir refrescos hasta que consigamos desarrollar una vacuna. En este momento los sujetos infectados se encuentran controlados y en estudio, en los laboratorios centrales del departamento de salud de la Unión de Nueva Europa en París. En cuanto dispongamos de más datos seguiremos informando.

Ahora es mi momento 12


13


Karina Delprato

¿A qué aspira en la literatura? Poder transmitir lo que expreso, para mí, es lo primordial. Si el lector de una historia no se emociona ni siente algo, no sirve de mucho el trabajo del autor ni aquello a lo que aspira. En verdad, no pretendo grandes cosas. Por el momento, lo tomo como un hobbie. ¿A qué renunciaría por conseguirlo?

¿Qué le motivó a comenzar a escribir? Lo que me motivó fue el querer transmitir los sentimientos de mi alma. ¿Cuándo comenzó a hacerlo? Comencé desde muy chica a escribir poemas para mí misma. Al leer a Pablo Neruda y Gustavo A. Bécquer despertaron en mí esta necesidad de escribir. Son, además, mis poetas favoritos. ¿Tiene escritores de referencia? Además de los mencionados en la pregunta anterior, tengo que decir que desde que leí la novela de Isabel Martínez Barquero Aroma de vainilla, admiré su forma de narrar. Me encantaría tener llegar a ese nivel. Por supuesto, he leído todas sus obras, aunque me resta la última, la cual recomiendo junto a todos sus escritos. Me gusta leer también a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Julia Navarro y Alfonsina Storni entre tantos otros. Su libro preferido es… Sin duda, La búsqueda de Blanca Miosi, un libro que todos deberían leer. ¿Por qué? Por la historia en sí; me conmovió muchísimo. Es parte de nuestro pasado y no debemos dejar en el olvido el sufrimiento de un pueblo. 14

Creo que cuando se tiene que dar algo, se va a dar sin buscar nada a cambio. No me desespero por llegar a la cima, ni mucho menos; creo que tampoco es lo que quiero. No escribo con el fin de llegar alto. Claro está que si algún día la suerte golpeara mi puerta, me sentiría feliz, pero no es algo que me quite el sueño. ¿Y a qué no? No renuncio a quitar tiempo a mi familia, por ejemplo. Escribo en mis momentos libres, en los que siento la necesidad de desahogar mi corazón, sobre todo cuando escribo poesía. Para usted… ¿qué es lo más satisfactorio de escribir? Cuando alguien se identifica con las letras de un poema o de una historia que he escrito, es algo que me proporciona una gran satisfacción. ¿Tiene alguna pauta u horario de trabajo? Mientras escribí mi novela Un nuevo amanecer, sí. Todas las mañanas y parte de las tardes las dedicaba de lleno a ello. ¿Ha llegado a obsesionarse por terminar algún proyecto? Sí, cuando tuve que entregar la novela que mencioné con anterioridad, a tiempo. Eso llegó a obsesionarme y no me alcanzaban las horas del día. ¿Utiliza las redes sociales para dar a conocer su obra? Sí, aunque últimamente mucho menos.


¿Cuánto tiempo dedica a esos menesteres? Como decía, hoy por hoy, muy poco. Es una de las cosas que, con el tiempo, te das cuenta que te hace perder muchos momentos importantes con tu familia. Sobre todo el Facebook te absorbe mucho tiempo. Prefiero más Twitter o Google+, entre otras.

más pueda, que luche por sus sueños, que no se obsesione y que disfrute y ame lo que hace. Cuando uno ama lo que hace, lo disfruta con intensidad. Cuando tenga que ser, será. Lo fundamental es escribir con el corazón y desde el alma.

¿Le gusta interactuar con sus lectores?

¿En qué proyecto/s actualmente?

Sí, claro. Pero como todo, hay que tener un control de uso con las redes.

Estoy trabajando en una novela histórica y otra romántica contemporánea.

¿Cómo es —a grandes rasgos— un día normal en su vida?

Por favor, una última apreciación dirigida a nuestros lectores.

Por las mañanas trato de acompañar a mi sobrina de tres añitos al jardín de infantes, junto a mi hermana. Luego, mientras buscamos trabajo o hacemos compras y/o trámites, creamos personajes o escenas para mi próxima historia. Últimamente, lo pasamos muy bien juntas.

Quiero dar las gracias a todas las personas que me leen. A quienes desde hoy, por curiosidad, quieran saber qué escribo y sean futuros lectores, darles las gracias también.

Después, el día se pasa muy rápido, atendiendo la casa y la familia. Por las tardes suelo dedicar un rato a escribir y planear nuevos proyectos.

está

trabajando

Me considero un alma sensible que escribe para expresar y compartir sentimientos, para curar almas y regalar sonrisas a corazones tristes. En fin, escribo las emociones que guardo dentro y deseo con todo mi corazón llegar al de ustedes como al de otros tantos he llegado.

¿A qué dedica su tiempo libre? Lo dedico a mi sobrina, a leer, a hacer algún curso de escritura —si se da la oportunidad— y a escribir. También a salir a caminar con mi marido y a compartir tiempo con mis amigos. En fin, a la familia. ¿Qué opina del panorama literario actual? Hay una cosa que me saca una gran sonrisa: ver cuántos escritores/as han crecido y han tenido la oportunidad de salir del mundo de la autopublicación para dar el gran salto. Hay escritores muy buenos que merecen tener esa oportunidad, y cuando leo que uno de ellos da la noticia, me produce mucha felicidad.

Blog personal: Renacer resurgire.blogspot.com Poemas: detras-delamirada.blogspot.com tiamoamore.es.tl Secretos del alma: renaceelalma.blogspot.com Blog en Wordpress: karyynna.wordpress.com

¿Qué le aconsejaría a un escritor/a novel? Bueno, sigo siendo novel, así que lo único que podría decir es algo que me digo a mí misma: que se prepare y se esfuerce en aprender lo que

@kariargentina

15


La Navidad para un niño en Gales

Título: El gigante egoísta

El cascanueces y el rey de los ratones

Autor: Dylan Thomas

Autor: Oscar Wild

Autor: Ernst T. A. Hoffmann

Género: Relato

Género: Cuento

Género: Cuento

Diccionario visual de términos arquitectónicos Autor: Lorenzo de la Plaza Escudero Género: Arquitectura

Título: Los secretos de la guerra

Título: Hacia las islas de Levante

Autor: Rafael Coloma

Autor: Vicente Sureda Zamora

Género: Poesía

Género: Diario de a bordo

Cuentos valencianos

Ad urbe condita

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Autor: Tito Livio

Género: cuento, costumbrismo

Género: Historia

Título: Juncal Autor: Jaime de Armiñán Género: Novela

16


A Jolly Christmas

Villancicos gitanos

Artista: Frank Sinatra

Artista: José Mercé

Géneros: villancicos, swing

Género: villancicos, flamenco

Pequeños placeres domésticos

My world

Todo escapa

Artista: Pablo Moro

Artista: Scott Jackson

Autor: Lucion Vannucci

Géneros: cantautor

Géneros: cantautor

Géneros: cantautor

El hombre del traje gris

Forever running

Carbono 14

Artista: Joaquín Sabina

Artista: B-Movie

Artista: Vainica Doble

Géneros: cantautor

Géneros: tecno-pop

Géneros: pop independiente

The Christmas Songt exhibition Artista: Nat King Cole Géneros: villancios, jazz, swing

17


Hasta ahora habíamos dedicado nuestra contraportada a personas importantes para los mundos de la literatura y de la música, aunque presentaba una relación indirecta con ellos. Pero si alguien sustenta el arte es el que lo «consume» y sabe apreciar, así que nos gustaría que a partir de la siguiente edición seáis vosotros los protagonistas de esta sección. Escribidnos a plail@plasmamostuilusion.com hablando sobre lo que prefiráis (libro favorito, canción, autor…) y lo iremos publicando aquí y en nuestras redes. ¡Ah, y mandad una fotografía!

© Plasmamos tu Ilusión Valencia, diciembre de 2015. http://plail.plasmamostuilusion.com


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.