Issuu on Google+

“Siempre esa sensación de que eres una extensión de la Coca-Cola.” Thom Yorke


editorial

y sin embargo ...

No nos parecía ético comenzar sin pedir perdón, al mismo ritmo espaciado que Nacho Vegas, por nuestra intrusión (una más si cabe) en la retrourbe del consumo. En esa marciana sociedad en la que los amantes de lo extraño se extasían con solo habitar, de alquiler, treinta y tres metros cuadrados. Y ¿Qué más da?, pensamos nosotros, ¿Qué más da estar en un sitio pequeño si eres pequeño?, ¿Qué más da?, si de eso trata la historia. La eterna historia de sumarse a una cola infinita de parados estantes repletos de revistas y libros que abogan por ser consumidos, que aspiran enriquecer el culturismo, el culto por uno mismo.

Pedimos también perdon por los futuros errores de nuestros becarios, por nuestro vecino de enfrente porque le gusta el heavy metal y pone la música tan fuerte que a veces hace que nuestra forma de redactar no parezca más que gritos y ruido, por las opininiones cosmonautas y la filosofia barata de nuestros colaboradores, por la gente llana y sincera que nos quita esperanza, por nuestra educación (que se fue por una carretera perdida lejos de retrometodologías resumidas en power point), por la política y el positivismo del país, por el cabreo incesante de los recién licenciados... por nuestros editoriales.

Queremos pedir perdón por creer que es mejor hablar sobre el señor Allen y dedicarle nuestras portadas a personas polifacéticas que discutir sobre la causa de la muerte de Amy Winehouse y por sentir que es el hecho de nadar a contracoriente lo que sustenta nuestra creatividad, que surge en momentos en los que ni siquiera el Gato Jazz podría explicarse y que lejos de dar una retrospectiva de los gustos de los jóvenes, pasaria del tema al ritmo de Louis Armstrong. Y es asi, es más fácil avanzar que preguntarse hacia dónde se quiere ir.

Nos queda pedir perdón por estar aquí, intentando en cada momento dar el perfil, dispuestos a hacer todo lo posible por ser consumidos, trabajaremos más, cobraremos menos, dormiremos menos también, haremos el trabajo de diseñadores, periodistas y publicistas; aprenderemos inglés y le pondremos nombres a cajas de cereales; e incluso discutiremos temas trascendentales con los abogados del diablo, quienes nos fabrican en cadena; y todo ello por el módico precio de cinco euros mensuales, y sin embargo... sin embargo es lo que queremos.

junio 2011 backup 03


sumario

06 08 AQUÍ Y AHORA tendencias

DE BOLSILLO showroom

18 SKYLINE PARIS lifestyle

20

AL PUNTO: VEGANISMO food and drink

22

MANIFIESTO!: NACHOVEGAS firma

04 backup junio 2011

14 WOODY ALLEN entrevista


staff

SUBDIRECTOR GENERAL Pilar García Vázquez pgvazquez@hachette.es

SECRETARIA DE REDACCIÓN Mónica Cazorla mcazorla@hachette.es

DIRECTOR DE ARTE Ramón González-Capitel rcapitel@hachette.es

DOCUMENTACIÓN Luis Alguacil Enrique Catá Esteban Pérez Pilar Sanz. FOTOGRAFÍA Gema Checa Tomás Cifuentes Antonio Cuenca Sandra Cuenca

REDACTOR JEFE Mario García mgfernandez@hachette.es JEFE DE ACTUALIDAD Leonor Hermoso lhermoso@hachette.es JEFE DE REPORTAJES Pedro Ponce de León pponce@hachette.es JEFE DE DISEÑO Ana Nicieza anicieza@hachette.es

10

María de Miguel Lola Heras Fernando Roi Ana Ruiz REDACCIÓN MADRID Avda. Cardenal Herrera Oria, 3. 28034 Madrid Tel. 91 728 70 00

REDACTORES Raúl Alvares ralvares@hachette.es Begoña Castellanos bcastellanos@hachette.es Curro Chamorro cchamorro@hachette.es Sonia Fornieles sfornieles@hachette.es Lorenzo Gómez lgomez@hachette.es Carmen Melgar cmmelgar@hachette.es Antonio S. Juárez asjuarez@hachette.es

REDACCIÓN BARCELONA C/ Mallorca, 41-43. 08029 Barcelona Tel. 93 430 80 05

DISEÑO GRAFICO Elisa Meneses emeneses@hachette.es Santiago Quevedo squevedo@hachette.es Javier Rodrigo jrodrigo@hachette.es Mario López mllasheras@hachette.es

EDITA

e-mail: redaccion@backup.es Web: www.backup.es JEFE DE DEPARTAMENTO Pablo Caño pcano@ethingsonline.com CONTENIDO Marta Camba mcamba@ethingsonline.com

SPAINMEDIA MAGAZINES Dep. Legal: B-19124-00 “La revista backup no

se hace responsable de la opinión de sus colaboradores”

THOM YORKE dá el perfil

junio 2011 backup 05


aquí y ahora tendencias AGENDA

YAYOI

KUSAMA retrospectiva monográfica de los sesenta años de carrera de la artista japonesa.

Hasta el 18 de septiembre, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el público español tiene el privilegio de adentrarse en el complejo e inestable mundo de la artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1928) a través de un recorrido que engloba pintura, escultura, obras impresas, fotografía y vídeo. La creatividad de Yayoi Kusama surge de una gran inestabilidad emocional y mental, que no hace sino reforzar la intensidad de su obra y darle una sensibilidad única. La muestra abarca diversas salas en las que la atmósfera varía y el público tiene la posibilidad de sumergirse en los distintos procesos de inmensa creatividad y originalidad de la artista.

DISEÑO

LIBROS

BROCK DAVIS

Brock Davis es un artista y músico de Minneapolis que trabaja, sobre todo por iniciativa propia, en una variedad de medios. Actualmente trabaja como director creativo de Carmichael Lynch, su trabajo ha ganado el premio Cannes Lion a la excelencia creativa. Davis no se limita unicamente a la publicidad, si no también a la música, la ilustración, el diseño gráfico... Lo único que mantiene siempre en todos sus trabajos es su capacidad parar transformar el humor y conseguir una reacción en su público.

06 backup junio 2011

+

su colección es asombrosa, no teneis más que echar un vistazo a su web www.itistheworldthatmadeyousmall.com

MODA

LA

LIMITADA

484

No voy a salir de aquí está escrita con ese mismo encanto del lirismo melancólico que destila la vasta producción musical de este joven prodigio de la canción de autor norteamericana. Micah P. Hinson atrapa una secuencia de las vidas de dos jóvenes solitarios, enfermos, malditos y enamorados. Los protagonistas sólo encuentran una respuesta en el amor, entendido como un patético intento de superviviencia, y en la creación literaria, esfuerzo último de trascendencia.

Buscan convertir prendas de vestir en pequeñas obras de arte y han comenzado plasmando su creatividad en camisetas pero seguirán con sudaderas, zapatos de tela... La peculiaridad es que solo habrá 484 unidades de cada diseño, todas ellas numeradas como buenas obras de arte exclusivas y limitadas que son. Para que la cosa funcione cuentan con un grupo de creadores que irá creciendo amparado por este proyecto. Además el 2,1% de las ventas de su tienda online está destinado a la ONG “Amigos de Rimketa”.

+

pasaros por su página www.lalimitada.com


FESTIVAL

OFFF

BARCELONA 2011

lo mejor y peor del festival de diseño y creatividad del año

MÚSICA

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA

de Guillaume Canet

Richard Hawley, como Chris Isaak, sabe que la vida cabe en un jukebox y que un corazón roto llora igual ahora que hace cincuenta años; por eso no debe verle sentido en irse por las ramas del sonido du jour cuando el legado de Roy Orbison y Bobby Vinton todavía tiene tanto que ofrecer. Así que no cabe esperar sorpresas en “Truelove’s Gutter”, un trabajo que avanza reposado y melancólico. Llámenlo obra menor si quieren, pero no conviene desdeñar su clase y saber estar en estos tiempos en que la palabra vintage hace pensar en chaquetas roñosas vendidas a precio de oro. Camina como un hombre.

lo mejor

CARTELERA

Las conferencias donde no únicamente fue el repaso de el portafolio web del involucrado si no que también compartían experiencias, opiniones acerca de la profesión o historias de vida. Entre los conferenciantes destacados: Stefan Sagmeister y sus 7 puntos para ser felíz donde además de que nos presentó en exclusiva cerca de 12 minutos de lo que será su primera película, “The Happy Film”.

Definitivamente el buen cine este mes es “made in“ Francia. Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, su amigo Ludo sufre un grave accidente...

Erik Spiekermann; sincero y divertido además de que tiene muy claro todo lo que gira en torno al diseño. Vincent Morriset, director de arte, diseñador interactivo y cineasta con trabajos absolutamente sorprendentes llevados al siguiente nivel para The Arcade Fire, o sus filmes interactivos para web como Bicolorama o Bla Bla Bla.

+

lo peor La falta de cupo en los diferentes auditorios donde se llevaron a cabo cada una de las conferencias. Seguimos sin entender porque los organizadores optaron por vender 3 mil entradas cuando el recinto solo permite el aforo de la mitad de personas comodamente sentadas. A lo largo del festival conseguir un lugar para sentarte y ver tranquilamente una ponencia era una pesadilla, las alternativas eran sentarte en el suelo, quedarte parado hasta atrás o en algunos casos seguir la transmisión en las pantallas que se encontraban situadas en los patios. Además era tedioso ir de un auditorio a otro, lo que ocasionó que bastantes asistentes se perdiéran conferencias. Por otro lado algo que generó bastante ruido es que todas las ponencias tuvieran que ser en inglés.

si te has quedado con ganas de más offf, te lo contamos todo y en español en nuestra página web www.backup.es

junio 2011 backup 07


de bolsillo showroom

TODO LO QUE UN CREATIVO QUISO TENER Y NUNCA SE ATREVIÓ A COMPRAR Para no ser tachado de geek

De Adafruit

(90€)

Si, gemelos, los iCufflinks. Lo de la “i” minuscula por la que empieza su nombre está totalmente justificado y es que perfectamente podría tratarse de los gemelos oficiales de la marca Apple. Su forma es la misma que el botón de encendido de los Mac y además, cuentan con unos LEDs blancos que hacen que se ilumine el símbolo inspirándose en el estado de reposo. Muy geek.

08 backup junio 2011

De The. (35€)

La firma the. acaba de presentar una creación de los diseñadores orientales Sherwood Forlee y Mihoko Ouchi. Se trata de Neck Specs, unas pequeñas gafas que se colocarán a modo de accesorio y que, sin dudas, serán la nota divertida y original de tu atuendo. La compañía cuenta con varios modelos de gafas disponibles, para todos los gustos. Wayfarer o redondas de pasta negra con cristal transparente. Sí, se trata de un complemento que ya se encuentra a la venta en la web oficial de the.

De MytransformerToys

(46€)

Para los adictos al móvil y a la conectividad total. Hace las funciones de reloj y notificador. Se conecta por Bluetooth a nuestro teléfono, de forma que nos notifica cuando recibamos una llamada mostrándonos el nombre de la persona, su número y demás, y además lo hará mediante una vibración que sentiremos con total seguridad. Disponible en múltiples y llamativos colores.


bendito insight

De Thinkgeek

(30€)

¡No te lleves el móvil al baño que lo vas a estropear! utiliza un patito de goma amarillo, como el de toda la vida. Es el iDuck. El no-va-más de los patos. El truco está en un huevo blanco mágico. Es pequeño y transmite las ondas hasta un radio de 10 metros. Un radio en el cual el patito amarillo no se sentirá solo y podrá poner la música de turno que hayamos incluido dentro del reproductor de música. El pato se guarda la última palabra con varios botones en su espalda para parar, avanzar o retroceder, entre otros, las canciones que el huevo le manda.

De Lost Crates

(35€)

Lost Crates es una tienda online de E.E.U.U dirigida a los amantes del diseño y la papelería de alta gama. Sin embargo, en esta tienda tú no eliges nada, te suscribes y te hacen una encuesta para saber tus gustos y una vez al mes recibirás en tu casa una caja con lo último en accesorios de papelería. Trabajan con marcas como Moleskine, Rhodia, Field Notes, así que lo que envíen no defraudará.

De SamsonTech

(150€)

Zoom H2n es una grabadora con estilo y de calidad. Incluye cuatro tipos de audio para la voz que se controlan gracias a una pequeña pantalla integrada y diversos botones físicos. Funciona con pilas AA y grabará los datos en una tarjeta SD, aunque también podrás conectarlo al ordenador por USB y usarla como micrófono. ¡Para sentirse uno como el mismísimo Agente Cooper!.

junio 2011 backup 09


ยกdรก el perfil!


THOM YORKE

BANDAS

ESUDIÓ

AÑOS

ACTIVISTA

COMPOSITOR

BELLAS ARTES LITERATURA INGLESA

RADIOHEAD ATOMS FOR PEACE

INSTRUMENTOS

43

MÚSICO VOZ

BAJO PIANO BATERIA GUITARRA

Pegue aquí la pegatina de la portada para completar el perfil del señor Yorke; a continuación pase la página y ¡déjese impresionar!

POR CAL FUSSMAN FOTOGRAFÍA DIEGO MARTÍNEZ


Thom nació con el ojo izquierdo paralizado y cerrado. A los 6 años sufrió una serie de intervenciones quirúrgicas para intentar solucionar el problema. Sin embargo, la última tuvo complicaciones y su vista quedó resentida. Debido a todos estos problemas, recibió por parte de sus compañeros de clase el apodo de “salamandra”. Thom tuvo su primera guitarra a los 7 años y se unió a su primera banda a los 10. Su padre era un vendedor de equipos químicos. Durante su niñez, su familia se mudó a Oxford, donde vive hasta el día de hoy. Thom tiene un hermano menor, Andy, que también es cantante. Asistió a la escuela pública de varones Abingdon School, donde conoció a sus futuros compañeros de banda. Estudió

12 backup junio 2011

Bellas Artes e Inglés en la Universidad de Exeter. Mientras estudiaba, Thom fue DJ de Guild Nights en Lemon Grove, y se unió fugazmente a “Headless Chickens” y “Flickernoise”, dos bandas indie.Trabajó como asistente en un hospital psiquiátrico. Su último trabajo antes de firmar el contrato con EMI fue como vendedor de trajes para hombres. Alrededor de 1987, conoció a Ed O’Brien y Colin Greenwood y formaron “On a Friday”. Se le atribuye una de las voces más distintivas y las mejores composiciones del rock moderno. Su personalidad enigmática y sus comentarios abierto en contra de varios temas sociales y políticos le han dado un status culto, ganando el respeto de muchos colegas y otros todo sobre artistas. Thom es vegano............................................................. el veganimo

}

N

Nació en Wellingborough, Inglaterra. Su rol principal es el de vocalista y principal compositor, pero además toca la guitarra y el piano. Y como si esto fuera poco, en los últimos años demostró que también tiene aptitudes para el bajo y la batería.

Paralelamente a Radiohead, Thom tiene una agenda bastante apretada. En los últimos años ganó atención haciendo campañas como activista político, para causas como Fair Trade, movimientos anti-guerra, y Amnistia Internacional. También es conocido como un vocero y cara no oficial de Friends Of

en “al punto“ pag. 20


¡dá el perfil!

Earth, una organización que lucha contra el calentamiento global.Sin embargo, el único tema que trata abiertamente alguno de estos tópicos es Harrowdown Hill, el primer corte de su album solista, que habla de la muerte de David Kelly. Además de su trabajo con la banda, Thom es quién más colaboraciones ha realizado. Realizó duetos en los temas The President (1998) de Drugstore, I’ve Seen It All (2000) de Björk y This Mess We’re In (2000) de PJ Harvey. También prestó su voz para el tema Rabbit In Your Headlights (1998) de U.N.K.L.E., The White Flash (2007) de Modeselektor y una pequeña muestra de su voz es usada de fondo en el tema Nattura (2008) de Björk. Además, en ocasiones se subió al escenario junto a bandas como R.E.M. y Beck. Su lado de diseñador gráfico sale al exterior bajo el seudónimo de Tchock. Muchas de las cubiertas de los albums fueron diseñadas por él mismo y Stanley Downood. En 2002 el dúo ganó el Grammy como “Mejor diseño de Album” por la edición limitada de “Amnesiac”.

En 2006, en medio de las grabaciones del séptimo album de la banda, lanzó su primer album solista, “The Eraser”. El proyecto no tenía como finalidad ser lanzado, pero debido a la insistencia de Nigel Godrich y a la bendición de la banda para que lo lance, Thom decidió animarse. Sin abandonar Radiohead, en 2009 forma un nuevo grupo con miembros de REM, Red Hot Chili Peppers y su productor, Nigel Godrich, para tocar el material de The Eraser y material inédito. En Febrero de 2010, Thom Yorke bautiza al nuevo grupo con el nombre de “Atoms For Peace” y anuncia fechas de concierto en Estados Unidos, incluyendo el Festival de Coachella. Los aspectos más notorios de su personalidad son, sin lugar a dudas, su creatividad e hiperactividad. Se lo conoce como una persona muy cauta, aunque bastante temperamental. Le gusta la ropa. Cambia su peinado más frecuente y radicalmente que los demás. El mismo cita a la “falta de sueño” como una musa inspiradora.

junio 2011 backup 13


bla bla bla... entrevista

WOODY ALLEN

Por Tom Chiarella

Fotografía Sasha Eisenman

Enseñando a disney a mejorar cuentos de hadas Allan Stewart Königsberg, conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico y escritor judío estadounidense ganador del premio Óscar en tres ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna. Allen habló para backup sobre su nueva película “Midnight in Paris”, un verdadero cuento de hadas, con sus campanadas y todo.


bla bla bla... entrevista

}

hemos estado “hasta medianoche en Paris” pag. 18

BACKUP: ¿Cómo nace Midnight in Paris? ALLEN: Acepté hacer una película en Francia sin tener una idea. Sabía que sería una película romántica porque París es una ciudad romántica. Y tenía el título, Midnight in Paris. Pero no sabía lo que iba a pasar hasta que imaginé un coche que, a medianoche, invitaba al protagonista a meterse en esta aventura de época.

BACKUP: Este año se celebra el 50º aniversario de la Palma de Oro de Viridiana... ALLEN: Buñuel está en un lugar bien alto en el panteón de los grandes genios del cine. Hay pocos como él, reconocido por todos como un gran innovador. Kurosawa, Bergman, Fellini y Buñuel. Una de esas pocas estrellas que hizo arte del cine.

BACKUP: Una aventura que pueblan personajes como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Salvador Dalí, Gertrude Stein o Luis Buñuel. ¿Con quién de ellos le gustaría hablar si fuera posible? ALLEN: Yo nunca me metería en un coche con extraños por miedo a acabar en un sótano en Darfur. No soy nada aventurero. Tampoco me gusta conocer a mis ídolos. No conocí a Louis Armstrong aunque tuve oportunidades. Prefiero dejar a mis ídolos en un pedestal. Conocí a Groucho Marx, alguien a quien idolatraba, y acabó siendo uno de esos tíos chistosos que hay en cualquier familia. No me gustaría hablar con Hemingway, un tipo bastante irritante por lo que he leído. Ni con Picasso, también difícil. Probablemente disfrutaría con Luis Buñuel, de todos ellos el más cuerdo e imaginativo.

BACKUP: Su próximo filme, The wrong picture, vuelve a contar con Penélope Cruz. ¿Acaso es su nueva musa? ALLEN: Penélope no es más que una amiga y una gran actriz. Con Vicky Cristina Barcelona fue ella quien llamó para decirme que quería trabajar conmigo. El trabajo fue genial, así que cuando me dijo que quería volver a trabajar conmigo y que hablaba italiano a la perfección le escribí un nuevo papel. Pero en todo caso habría que decir que yo soy su musa.

“HAY POCOS COMO LUIS BUÑUEL, UNA ESTRELLA QUE HIZO ARTE DEL CINE” 16 backup junio 2011

BACKUP: ¿Y Carla Bruni? ¿Cuál fue, exactamente, su relación con la primera dama francesa? ALLEN: Es tan guapa que le propuse hacer un pequeño papel en mi película y dijo que sí. Lo hizo sin mayor esfuerzo, aunque la prensa diga que hicimos miles de tomas y que corté sus escenas. Son comentarios infundados. Fue un encanto y el rodaje, muy agradable. BACKUP: Por maravilloso que sea París, ¿echa de menos su adorado Nueva York? ALLEN: Por lo general voy donde me financian la película. ¿Quieres rodar en Barcelona? ¿París? Ahora Roma. Me lo


DA IGUAL CUÁNTO BRILLE EL SOL EN NUEVA YORK, WOODY ALLEN LLEGA A LA CITA CON SU TÍPICO GORRO DE GABARDINA BIEN AGARRADO EN LA MANO. Y NO LO SUELTA. HAY COSAS QUE NO CAMBIAN. ESTÁ A PUNTO DE MONTAR EN UN AVIÓN CAMINO DEL GRAN FESTIVAL DE CANNES DONDE PRESENTA SU ÚLTIMO LARGOMETRAJE, MIDNIGHT IN PARIS, UNA VISIÓN ROMÁNTICA Y NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DE LA LUZ DONDE ALLEN VISITA CARA A CARA A ALGUNOS DE LOS ÍDOLOS DE ESA EDAD DORADA QUE FUERON LOS AÑOS VEINTE, PARA PREGUNTARSE SI EL PASADO FUE MEJOR. ESTA VEZ SU MUSA ES MARION COTILLARD; SU ÁLTER EGO, OWEN WILSON Y SU MANHATTAN, PARÍS.

hacen muy fácil porque la ciudad quiere que ruede allí, así que la cooperación es extrema. Estaría muy bien rodar en Nueva York, pero es muy caro. Al menos para un presupuesto limitado como el mío.

“CREEMOS QUE EL PASADO FUE MEJOR, PERO SOLO PENSAMOS EN EL LADO BOHEMIO”

tas. Siempre tuve la última palabra. En la actualidad muchos de los realizadores de entonces no tendrían esa posibilidad. BACKUP: ¿Y con sus hijos? ¿Tiene más suerte con lo que les apetece ver? ALLEN: Soy un completo fracaso. No hay quien se enfrente a la presión que sufren entre sus compañeros. Me paso el día hablándoles de las maravillas de Cole Porter o Charlie Parker y no me quieren ni escuchar. Para ellos solo existen Justin Bieber y Lady Gaga. Me desprecian. Dicen que soy una antigualla, una vergüenza y que estoy en las últimas...

BACKUP: Ya sé que lo suyo no es la nostalgia... ALLEN: Siempre decimos que lo pasado fue mejor, que nos gustaría vivir en otra época, pero solo pensamos en el lado bohemio, no en lo que sería ir al dentista sin novocaína.

“MIS HIJOS DICEN QUE SOY UNA ANTIGUALLA Y QUE ESTOY EN LAS ÚLTIMAS”

BACKUP: ¿Pero alguna vez mira al cine de los setenta como ese momento irrepetible de su carrera? ALLEN: En Estados Unidos el cine de los setenta fue mucho más interesante. Los estudios, aunque eran unos filisteos dentro de su avaricia, hacían un par de películas con calidad. Por su propio ego. Y se contentaban con un menor margen de beneficios. Ahora cualquier cosa por debajo de los 70 millones de dólares es un fracaso. Yo además tuve mucha suerte porque con United Artists fue como trabajar con una beca. Respaldaban mis películas sin leer el guión ni hacer pregun-

BACKUP: ¿Pensará eso un público como el actual, poco conocedor de los Hemingway, Buñuel o Fitzgerald de antaño? ALLEN: Siempre he contado con una audiencia limitada. No soy un intelectual ni he ido a la universidad, pero siempre he pensado que el público sabe tanto como yo. Si no sabes quiénes son los que salen en la cinta, no pasa nada. Pero me niego a hacer un cine dirigido a lo más bajo, lleno de persecuciones y humor de cloaca. Mi público será limitado pero así ha sido siempre.

junio 2011 backup 17


skyline lifestyle

Notre Dame 8:30 6 Parvis Notre-Dame. Place JeanPaul II. L - V 8:00 - 6:46 SyD 8:00 - 19:15 Catedral Gratis Resto menos de 8€. Cité línea 4 (morada)

Madrugamos para visitar Notre Dame, una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Sus dos torres de 69 metros os permitirán apreciar las fantásticas vistas de Paris y podréis visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas.

18 backup junio 2011

Plaza Juan XXIII 10:00 Si por algo es conocida la arquitectura de Notre Dame es por sus arbotantes de la fachada este. Obra de Jean Ravy, para verlos bien mejor situarse en la Plaza Juan XXIII, por lo que tras ver la catedral lo mejor es pasear por la tranquila plaza de Juan XXIII frente al nostálgico silencio que nos ofrecen las aguas del rio Sena a su lado. Un paseo por la île de la cité nos llevará desde la plaza de Juan XXIII, hasta la Rue Chanoinesse, donde han vivido personajes como Racine, dramaturgo del S.XVII.

Shakespeare and Company 11:00

Maxim’s 12:30

37 rue de la Bûcherie 75005 Paris

3 de la rue Royale. a dos pasos del Sena.

L - V 10:00 - 23:00 SyD 11:00 - 23:00

Almuerzo 12:30 - 14:00 Cena 17:30 - 22:00

Situada muy cerca de Notre Dame y la Plaza Juan XXIII por lo que merece la pena parar y echar un vistazo. Es una famosa librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. El primer piso sirve también como refugio para los viajeros, albergados a cambio de algunas horas de trabajo. El piso bajo dispone de un pozo de los deseos al que suelen arrojar monedas.

Menú 150€ A la carta 200€

Pierre Cardin creó este célebre restaurante que se encuentra en una posición envidiable entre la Place de la Concorde y la Iglesia de la Madeleine, al lado del Sena. Sus salones están decorados al estilo Art Nouveau, diseñados por Eugène Cornuché. Su carta se basa en la cocina tradicional francesa, ¡No olvideis Reservar!.


Museo Rodin 14:30

Arco del Triunfo 16:00

Versalles 17:30

Moulin Rouge 21:00 - 00:00

79, rue de Varenne. al lado de “Los Invalidos”.

Plaza Charles de Gaulle Se ven los Campos Elíseos.

Place d’Armes, Versalles. antigua capital de Yvelines.

Montmartre 82 Boulevard de Clichy.

L Cerrado M-D 10:00 - 17:45

1 Abril - 30 Septiembre 10:00 - 23:00 1 Octubre - 31 Marzo 10:00 - 22:30

1 Abril - 31 Octubre 8:00 - 20:30 1 Noviembre - 31 Marzo 8:00 - 18:00

Almuerzo 13:00 - 14:45 Cena 21:00 - 23:00

Gratis. Adultos 6€.

Gratis. Adultos 9,5€.

Gratis Adultos 15€.

Cena a lo Woody Allen Menú Belle Epoque 180€.

Versailles Rive Gauche, línea C (RER)

Blanche, línea 2

Con el estómago lleno nos vamos al Museo Rodin, entrar aquí es sumergirse en otra época. Creado en 1917 gracias a la iniciativa del propio Auguste Rodin, el Museo expone gran parte de las obras del artista en el encantador palacete rococó del Hotel Biron y sus jardines. Se tarda unos escasos 15 minutos a pie desde Maxim´s.

El Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Las vistas desde la parte superior del Arco del Triunfo son impresionantes. El dinamismo de París en la confluencia de doce de sus principales avenidas y de los Campos Elíseos son dignas de admirar, merece la pena la subida de 286 escalones.

Como última visita de la tarde nos desplazamos en metro (RER) hasta el Palacio de Versalles, uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines. Fue capital de facto del reino de Francia, ahora es un rico suburbio de París.

Tras parar en el hotel, estamos preparados para adentrarnos a la noche parisina y acabar, cuando suenen las campanas de medianoche, paseando por las calles de Paris. Pero no sin antes pasar por el Moulin Rouge, el famoso cabaret parisino, construido en 1889 por el catalán Josep Oller.¡Reserva!.

junio 2011 backup 19


al punto

food and drink

FAMOSOS VEGANOS ÁNGEL PADILLA

Poeta español conocido como “el poeta de los animales”

ANTHONY KIEDIS

Vocalista de los Red Hot Chili Peppers.

BILL CLINTON

Presidente de los Estados Unidos de América.

BRANDON FLOWERS

Vocalista del grupo de Indie rock, The Killers.

BRIAN GREENE

físico estadounidense y uno de los mayores defensores de la teoría de cuerdas.

CARL LEWIS

Atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud.

CHRIS MARTIN

Vocalista de Coldplay.

DONNA KARAN

Diseñadora de moda estadounidense.

Diseño realizado por Wok-up10 diseñador gráfico y web e ilustrador.

JARED LETO

Actor, músico, vocalista de la banda de rock 30 seconds to mars.

JENNIFER CONNELLY

Actriz estadounidense.

MICHAEL STIPE

Cantante del grupo de música alternativa estadounidense R.E.M.

MORRISSEY

Cantante y compositor británico, ex líder de la banda The Smiths.

NATALIE PORTMAN

Actriz israelí-estadounidense.

UMA THURMAN

Actriz de cine estadounidense

20 backup junio 2011

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes mediante el no uso ni consumo de productos animales. Donald Watson creó el veganismo por motivos éticos hacia los animales no humanos, pues consideraba que su explotación era un horror similar a la esclavitud humana.

Aducen su alimentación a motivos éticos. Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar y explotar animales para consumo produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de los mismos sin daño para su salud, que los veganos ven en su decisión de no consumir productos de origen animal una alternativa éticamente válida. Al vegano se le conoce como vegetariano estricto o puro.

“EL VEGANISMO ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA QUE EXCLUYE TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y CRUELDAD HACIA EL REINO ANIMAL E INCLUYE UNA REVERENCIA A LA VIDA. EN LA PRÁCTICA SE APLICA SIGUIENDO UNA DIETA VEGETARIANA PURA Y ANIMA EL USO DE ALTERNATIVAS PARA TODAS LAS MATERIAS DERIVADAS PARCIAL O TOTALMENTE DE ANIMALES”. DONALD WATSON, MIEMBRO FUNDADOR DE LA SOCIEDAD VEGANA (VEGAN SOCIETY)


al punto:

DE PRIMERO

CREMA DE BRÓCOLI ingredientes:

EXPERIMENTANDO EL VEGANISMO

Un ramo de brócoli Un puerro Dos patatas pequeñas Un litro de leche de almendras o una taza de almendras peladas Aceite de oliva Sal y pimienta

Darle un revolcón a las verduras troceadas en el aceite de oliva y dejarlas cocer con un poquito de agua, sal y pimienta. Si vamos a preparar la crema con almendras las agregamos en este momento. Si no, esperamos a que se cuezan las verduras y luego agregamos la leche de almendras. Trituramos o licuamos y listo.

DE PRIMERO

CURRY DE PIÑA Y ARROZ BASMATI ingredientes: Una piña en trocitos Un pimiento verde Un pimiento rojo Una cebolla morada Aceite de oliva Una taza de leche de coco Sal, pimienta y curry

Se pone a dorar la cebolla y los pimientos en el aceite de oliva. Se agrega la piña y las especias. Al final se le pone la leche de coco y se deja hervir un ratito todo junto para que la salsa tome sabor. DE POSTRE

TRUFAS VEGANAS ingredientes: 1/2 taza de chocolate en trocitos 3/4 de taza de zumo de naranja a la que se le pueden agregar tres cucharadas soperas de leche de almendras en polvo La ralladura de una naranja Una cucharada de azúcar moreno Ralladura de chocolate para decorar

Calentar el zumo de naranja con la leche en polvo, el azúcar y la ralladura de naranja. Llevar a ebullición y quitar del fuego. Poner el chocolate en trozos y esperar a que se funda. Cuando se haya enfriado se forman las bolitas y se pasan por el chocolate rallado. Se refirgeran hasta que endurezcan.

¡SALUD! Las dietas veganas bien planificadas son más saludables que las dietas ovo-lacto-vegetarianas en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de cancer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, osteoporosis, entre otras enfermedades. Una investigación realizada por un equipo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y por la Universidad de California en San Francisco muestra que los niveles de un marcador clave biológico para tumores de próstata cayeron considerablemente cuando los pacientes adoptaron una dieta vegana. Otros estudios insinúan que una dieta vegana minimiza el riesgo de cáncer de mama. Además, la dieta vegetariana estricta es recomendada para el tratamiento de la gota. También se debe tener en cuenta que al adoptar el veganismo como estilo de vida las posibles carencias de calcio,proteínas, vitamina D, yodo, zinc, ácidos grasos DHA y la vitamina B12 aumentan en comparación con los que siguen una dieta vegetariana no pura. La carencia de estos nutrientes es de por sí ya muy elevada en dietas en las cuales se consumen alimentos derivados de los animales. Por lo que las dietas basadas en el veganismo puro son peligrosas para la salud sobretodo en personas en etapas de desarrollo, tales como niños, adolescentes y muy especialmente en embarazadas.

junio 2011 backup 21


manifiesto! firma

NACHO

VEGAS

La política en la música o la música políticamente correcta.

Las reacciones de los lectores a las declaraciones de Russian Red no me extrañan demasiado. Salvando todas las distancias, recuerdo que cuando Moe Tucker apoyó al Tea Party también fue muy comentado. En mi opinión, hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba. Creo que su frase fue algo así como “si tengo que decantarme, de derechas”. Creo que lo más estúpido fue que se defendiera diciendo “lo que pasa es que en este país falta libertad de expresión”. Sí, va a ser eso lo que falta… Yo no tengo ni idea de si significarse en política puede ayudar o hundir carreras pop, pero desde luego si a mí me apoyara Intereconomía me hundiría la moral. En mi generación, la del pop independiente, hace

22 backup junio 2011

años que percibía cierto distanciamiento cínico, del tipo “yo paso de política”, lo cual no deja de ser una actitud reaccionaria. Afortunadamente creo que eso ha ido cambiando. Sí conozco a gente de derechas que asiste a conciertos, y hace poco una antigua componente de un grupo de pop me dijo que había votado a Cascos. Yo me lo tomé a broma, pero no era así. El populismo de derechas se ve que ha calado en gente de todo tipo. Pero no conozco a gente que sea de derechas y no se atreva a confesarlo. Ahora la derecha está orgullosa de serlo, así están las cosas. Hacer canciones significa hablar de tu relación con el mundo, de cuestionarlo, por lo que creo que la política en un sentido amplio debe estar de forma más o menos implícita en tus canciones. Explicitar tus opiniones es algo optativo, pero puede convertirse en necesario según el momento que estés viviendo. En realidad no me extraña tanto que Lourdes sea de derechas porque creo que su intención es solo hacer canciones bonitas. Lo que sí sería una sorpresa mayúscula es que lo fueran Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro, por ejemplo.

el playlist del mes de Nacho Vegas

The people who grinned themselves to death Housemartins I thought you were my boyfriend Magnetic Fields Some velvet morning Lee Hazlewood con Nancy Sinatra The night before Hazlewood Blonde on blonde Bob Dylan The Pact (I’ll be your fever) Villagers Días grandes de Teresa Christina Rosenvinge Amanecer chungo en el parking de la Heaven Don Julio y los Chocolas What she said The Smiths Harvest Neil Young



Revista backup