Page 1

ompartidos GastronomĂ­a Veracruzana y algo mĂĄs


Carta Editorial

EDITORIAL El mes de Diciembre el último mes del año y también el más esperado y deseado por todos. En esta edición te invitamos a disfrutar cada uno de nuestros artículos, como el del placer de comer; también sobre la controversia de uno de los placeres más generalizados en nuestra sociedad como saborear una taza de un delicioso y aromático café, y uno de los lugares más pintorescos y bellos de la entidad veracruzana, Coatepec. También te hacemos una atenta invitación para revalorizar el sentido festivo y espiritual de la Navidad, no pierdas la oportunidad de hacerlo junto a tus seres queridos. Además es el momento ideal para agradecer a todas aquellas personas que creyeron y nos han apoyado en el presente proyecto, así como a todos los colaboradores que componen el grupo editorial de Placeres Compartidos, pero sobre todo a los clientes que nos han brindado la oportunidad de plasmar sus productos y servicios en nuestras páginas; a todos ellos mil gracias. Para nosotros 2014 nos encontrará trabajando en pos de continuar, manteniendo el trato y la calidad hacia nuestros clientes, innovando en productos y servicios para ofrecer frescas y diversas opciones en medios publicitarios. De parte de todos los integrantes que componen Creativo Publicitario, queremos reiterarles nuestros mejores deseos para estas fechas. Feliz Navidad y un próspero y efectivo año nuevo 2014. Un fuerte abrazo.

1


ompartidos Gastronomía Veracruzana y algo más

Dirección General Pablo Benjamín Hernández López Gerencia Administrativa María Esther Hernández López Gerencia Editorial, Arte y Diseño Miren Miguel Muñoz Gerencia Comercial Lavinia Miguel Muñoz Gerencia de Publicidad José Alberto Hernández García Ventas Xalapa Moises Miguel Hernández Relaciones Públicas Javier Loreto E-mail Marketing Armando Armenta Macías

info@creativopublicitario.com.mx

Ventas de publicidad 285 77 65 ventas@creativopublicitario.com.mx

Edita: Multimedia Difusión Publicitaria S.A. de C.V.

CREATIVO PUBLICITARIO

www.creativopublicitario.com.mx Edición Mensual Diciembre 2013 • Año 1 • Revista 1 5,000 ejemplares Edita: Creativo Publicitario. Impresión: Proagraf, S.A.de C.V. Av. 20 de Noviembre No. 649 Col. Badillo. C.P. 91190 Xalapa, Ver. Distribución: Zona Conurbada Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los representantes legales del copyright de la revista, bajo las sanciones establecidas po la ley, la reproducción total o parcial del material fotográfico,diseño o contenidos de la publicacion, por cualquier medio o procesamiento comprendida la reprografía y el tratamiento informático así como a manipulación fotográfica o retoque. Las recetas que aparecen en la revista son autoría de los chefs que las proporcionan; la falta de algún ingrediente o procedimiento es responsablidad de ellos; de igual manera las opiniones vertidas por los colaboradores no es responsabilidad de la empresa. La revista Placeres Compartidos investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos.


3


CONTENIDO

26

Bacalao El pescado más provechoso de la historia

4

6

Diciembre

8

Frutos secos

Mes de festejos

¿Fruta seca?

10

La vid

16

El café

22

Receta

24

Hotel Galería Plaza

Variedades de uva o cepas

Un placer controversial

Profiteroles

Servicio de primera calidad


Contenido

10

32

32

Coatepec Pueblo mágico en Veracruz

36

El placer de comer

38

Perejil

40

El té

42

Buñuelos

44

Guayaba

45

Reseña

46

Tu Ruta

Sensación o deleite

Medicina oculta

Su camino hasta nuestros días

Manjar internacional

Rejuvenecedor natural

Cocina mexicana

Faro Venustiano Carranza

5


Diciembre

DICIEMBRE Mes de festejos

L

as tradiciones de diciembre en México, enmarcan una de las temporadas más coloridas y animadas del año. Pasar las fiestas decembrinas en Veracruz es algo inolvidable por lo que este mes se caracteriza por ser el que más festejos tiene, donde además, se aprovecha para convivir con amigos y familiares. • 12 de diciembre. La gran fiesta guadalupana que se inicia cantando las mañanitas a la virgen de Guadalupe. En todos los tiempos católicos es día de fiesta, se celebra la aparición de la virgen a Juan Diego, al tiempo que los templos son visitados constantemente durante el día por muchas familias y visten a sus niños pequeños de inditos como remembranza a este acontecimiento. • Las posadas. Fiestas que se inician a 9 días antes del 24 de diciembre, donde se recuerda el peregrinaje de la virgen María y José antes del nacimiento de Jesús. Estas festividades se inician cantando las letanías para pedir posada y se rompen piñatas, donde los niños se divierten y al mismo tiempo se les enseña el significado de dicha celebración. Hay dulces variados como los cacahuates y distintas frutas de temporada; y para los adultos no puede faltar el tradicional ponche. En esa misma fecha se inician las famosas ramas, donde un grupo de niños o jóvenes se reúnen, adornando una rama con faroles y cadenas de papel de china y caminan por las calles a pedir su aguinaldo tocando de puerta en puerta y cantando las famosas naranjas y limas. • 24 de diciembre. Celebración de la noche buena, supuesta noche cuando nació el niño Jesús. Las familias creyentes asisten a la llamada misa de gallo, para posteriormente retirarse a sus hogares y celebrar dicho acontecimiento con una cena. En algunos hogares se estila invitar a alguna persona conocida que esté sola, convirtiéndola en un invitado de honor. • 25 de diciembre. El día de navidad, día donde se vuelve a reunir la familia, pero ahora para comer, donde se servirá el famoso recalentado. • 28 de diciembre. Se celebra el día de los santos inocentes; aquí en el puerto de Veracruz es una celebración que se lleva a cabo en el área de los mercados del puerto donde algunos comerciantes colocan en los pasillos billetes de diferente nominación e incluso monedas, los primeros son amarrados con hilo y las monedas son pegadas al piso para cuando los transeúntes pasen y divisen el dinero, se inclinen a recogerlo y en ese momento es cuando se escuchan los gritos estruendosos y risas, festejando así que la persona cayó como inocente al creer que había encontrado dinero. • 31 de diciembre. Es el día en que todos los seres humanos nos reunimos en pensamiento, el día que abandonamos rencores, ofensas, agravios y nos enfocamos en lo nuevo. Ese día se organiza una gran cena en casa o en algún restaurant para convivir con familiares y amigos y despedir el año que termina.

6


Contenido

7


Frutos secos ¿Fruta seca?

L

legamos a las festividades decembrinas y con ello a los alimentos tradicionales. Los frutos secos son muy fáciles de confundirlos con las frutas desecadas o deshidratadas. Los frutos secos contienen poca agua, son alimentos ricos en grasas y proteínas, convirtiéndolos en energéticos; algunos de cascara dura como los pistaches, las nueces y almendras, productos básicos en nuestra alimentación que resultan ser excelentes acompañantes de varios platillos. El fruto seco, es el fruto deshidratado, siendo ésta una manera inteligente para conservarlos por periodos prolongados para su consumo, ya que al secarse se conservan sus propiedades y así poder aprovechar las proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales, la fibra, entre muchas otras propiedades. Hoy en día, los productos orgánicos tienen gran demanda, ya que estos frutos se secan naturalmente y no son sometidos a procesos industriales. Higos, albaricoques, dátiles, orejones de manzana y pera, pasas, piñas, entre muchos otros frutos se encuentran con facilidad en el mercado, los cuales, además de ser exquisitos, ayudan a aumentar las defensas, la concentración y otras a combatir problemas de la piel. Éstos se pueden utilizar en ensaladas, panes, sopas, postres, etc. Usa tu creatividad y adornarás suculentos platillos. Agregalos a tu dieta con debida precaución sin excederte, ya que contienen un alto nivel de azúcar. Date el placer de comerlas durante estas fiestas, pero no las olvides al acabar los festejos, ya que estos frutos se encuentran disponibles todo el año para obsequiarte la energía que necesitas.

8


Frutos Secos

9


LA VID

Variedades de uva o cepas

E

xisten más de 10,000 variedades de la especie Vitis vinifera, que es la única especie de vid apta para la producción de vino. De esas 10,000 variedades, solamente unas 30 se utilizan para producir los vinos que solemos disfrutar. Como ya lo habíamos mencionado en nuestra edición anterior, el vino no es más que el jugo fermentado de la uva, por lo que ésta se vuelve su unidad fundamental, sin embargo, por sí misma no ofrece una indicación absoluta o confiable de la calidad o características del vino resultante. El lugar donde éste fue cultivado resulta ser un factor muy importante para el desarrollo de la uva, así como también lo que el productor haya hecho para cambiar lo que la uva proporcionó al vino. Es importante recordar que el jugo de las uvas, ya sean blancas o rojas, es incoloro, en realidad, el color del vino tinto es proporcionado por la piel de las uvas rojas mientras se mantienen en contacto con el jugo durante el proceso de la fermentación.

Uvas para vino blanco • CHARDONNAY La uva blanca por excelencia en la región francesa de Borgoña, y la mejor uva blanca en la región del Nuevo Mundo, en parte porque es fácil de cultivar y vinificar. Es la uva del Chablis y de la Champaña. En Baja California se producen excelentes vinos secos y afrutados.

10

• CHENIN BLANC Uva cultivada en la región francesa de Loira, cuyos vinos pueden ser suaves y afrutados, o dulces, pero con mucha acidez; razón por la cual se cultivan ampliamente en climas más cálidos, como por ejemplo en California, donde se producen vinos simples, de cuerpo ligero y afrutados. • FUMÉ BLANC También llamada Sauvignon Blanc, se cultiva en la región francesa de Loira, en algunas otras regiones del Hemisferio Occidental (California, Baja California), y en Nueva Zelanda. Este tipo de uva se caracteriza por producir vinos secos, ácidos y con un sabor ligeramente ahumado. • GEWÜRTZTRAMINER Es una uva notablemente aromática, representativa de la región de Alsacia. Los vinos de esta variedad poseen aromas especiados y son generalmente de gran cuerpo, gran contenido de alcohol y poco ácidos. También se cultiva en California, Australia y Nueva Zelanda. • RIESLING Es la principal y más representativa variedad de los vinos alemanes. Crece en los climas fríos de Europa y también en Australia, Canadá (Ontario), California y Baja California. Donde quiera que se haya cultivado, produce vinos con carácter afrutado y un buen balance entre dulzor y acidez. • MOSCATEL (MUSCAT) Si el vino huele a uvas, seguro es moscatel. Produce vinos desde secos como en Alsacia, dulces y espumosos como el Asti, o muy dulces y fuertes como el moscatel español de Valencia.


La Vid

11


La Vid

Uvas para vino tinto • CABERNET SAUVIGNON Uva de gran carácter: especiada, herbal, tánica y con un aroma característico a grosella y cedro. De color intenso, da lugar a un vino oscuro y sabroso con gran capacidad de guarda o almacenamiento y maduración a largo plazo. Es la uva principal y característica de la región de Médoc en Burdeos, Francia. Se ha aclimatado tanto como la Chardonnay a otras regiones; produce los mejores vinos tintos en California y Baja California al igual que en Chile, Australia y Sudáfrica. • BARBERA La más popular de la región del Piamonte en el Norte de Italia. También se cultiva en California y en algunas regiones de Baja California. Produce un vino oscuro y afrutado. • GAMAY Es la uva usada exclusivamente para el Beaujolais en Borgoña, Francia. Produce vinos frescos, ligeros, afrutados, muy apropiados para tomarse jóvenes. Predominan los sabores a fresa y cereza. • GARNACHA (GRENACHE) Se cultiva ampliamente en el Sur de Francia y es el principal elemento en el Chateauneuf-du-Pape. En España participa con la uva Tempranillo en los vinos de la Rioja. Produce

12

vinos muy alcohólicos con sabores frutales (frambuesa) y herbáceos. • MALBEC Una uva menor en Burdeos, Francia, y de uso muy extendido en Argentina. Produce vinos oscuros, densos y tánicos que pueden alcanzar gran calidad. • MERLOT Uva muy adaptable y la segunda en importancia en el Médoc (Francia) donde generalmente se mezcla con la Cabernet Sauvignon para producir vinos tintos suaves y afrutados. Su uso como única variedad produce vinos más blandos y jugosos que maduran más rápidamente, particularmente en California (Alta y Baja) y en Chile. Su uso ha proliferado también en Nueva Zelanda y en Sudáfrica. • PINOT NOIR Es la uva gloriosa de Borgoña (Cote D´Or) con un aroma, sabor y textura no igualados en ninguna parte. Es muy sensible al clima, se caracteriza por un tanino y acidez relativamente bajos. Su color es medio oscuro. Produce vinos de cuerpo ligero o medio pero extraordinariamente afrutados, principalmente con sabor a cerezas, fresas, frambuesas; también tiene sabores florales, a violetas y rosas. Se están produciendo vinos de gran calidad con esta variedad en lugares más fríos, particularmente en la región de Sonoma, California.


Contenido

13


La Vid • SANGIOVESE La uva principal de la región de Chianti, en la Toscana, Italia, donde produce vinos de cuerpo medio, firmes, secos y ligeramente especiados y afrutados (cerezas negras). Se está empezando a cultivar con cierto éxito en California. • SYRAH (O PETIT SYRAH) La uva del valle del Ródano en Francia, produce vinos muy oscuros, con mucho cuerpo, potentes y alcohólicos con gran capacidad de guarda. Predomina el sabor a frutas negras (ciruelas, zarzamoras y grosellas). Muy importante como Shiraz en Australia y se cultiva también en California y Baja California. • TEMPRANILLO Uva pálida y aromática propia de la Rioja y de la Ribera del Duero, en España. Generalmente, se combina con la uva Garnacha para producir vinos ligeros, afrutados y especiados. Se está cultivando en Baja California. • ZINFANDEL Es una variedad realmente propia de California, donde produce vinos de mucho cuerpo con taninos moderados, de maduración en 2 ó 3 años, y sabores a zarzamoras, especias y pimienta negra recién molida. Como podemos observar son varios tipos de cepas que se utilizan para la producción del vino, sin embargo, no sólo se trata del tipo de uva, sino también el proceso en general forma parte fundamental para su producción. En nuestro siguiente número hablaremos sobre la vinificación (la transformación del jugo de la uva en vino).

14


Contenido

15


el café

Un placer controversial

A

un cuando el origen del café no se tiene del todo claro, los historiadores se remontan al siglo XIII, cuando los ancestros etíopes fueron los primeros en descubrir el efecto energizante de los granos de café. La historia más común es sobre un pastor situado en las montañas de Etiopía, que después de pastar una tarde con sus rebaños, se dio cuenta que no los encontraba. Luego de un largo rato consiguió reunirlos, pero notó un extraño comportamiento en sus cabras. Al día siguiente se percató que volvían al mismo sitio, donde las encontró cerca de un arbusto; al acercarse a éste, vio que habían estado comiendo las bayas rojas de una planta de los alrededores. Así fue que decidió probar de esos frutos, que eran dulces y agradables y con una espesa capa gelatinosa. Luego de haber ingerido estos frutos, comenzó a sentirse animado, fortalecido y de buen humor, por lo que pensó que se trataba de un milagro, así que corrió en dirección a un monasterio cercano para explicar lo que había pasado al abad que lo regentaba, al tiempo que le mostraba unas bayas que había traído. El abad, temiendo que fuera obra del demonio, tiró las bayas al fuego y un aroma exótico y desconocido se difundió por toda la estancia, entonces el abad convencido de que todo aquello era obra de dios, ordenó que los granos fueran rescatados del fuego para que todos los monjes del monasterio pudieran compartir el milagro. Desde entonces, el café se convirtió en un elemento básico de la cultura árabe y medio oriente. Estos granos fueron masticados durante 400 años, desde

16

que se descubrieron sus propiedades en el año 850 D.C., sin embargo, el comercio no ofreció un modelo de cafetera para la infusión del grano en polvo hasta la introducción de la cafetera francesa en el año 1800. Durante los siglos anteriores, en los muchos países que consumían ya enormes cantidades de café, éste se preparaba hirviendo los granos en agua y pasando la mezcla a través de un filtro diseñado para tales efectos. La cafetera francesa creada por el farmacéutico Descroisilles, consistía en dos esbeltos recipientes metálicos, que podían ser de estaño, cobre o peltre, separados por una placa agujereada que hacía de filtro. Alrededor del año 1850, los fabricantes franceses presentaron la primera cafetera esmaltada; la primera adaptación norteamericana de ésta, de una sola cámara, contenía un filtro que se hacía avanzar presionándolo a través de la mezcla de granos de café y agua caliente, obligando con ello a los granos a depositarse en el fondo; por desgracia el diámetro de los filtros no siempre se ajustaban al recipiente y muchas veces el resultado era una bebida mal colada. En el año 1907, la alemana Melitta Bentz, comenzó a experimentar con diferentes materiales aplicables entre las dos cámaras de una cafetera, un disco de tela de algodón, colocado sobre el filtro del recipiente, sin embargo, éste funcionaba durante algún tiempo ya que la tela no tardaba en estropearse. En 1908, descubrió un papel poroso casi perfecto, al recortar un disco en una hoja de papel secante, y con ello el sistema de filtro Melitta inició su camino hacia la comercialización.


El Café

17


El Café La búsqueda de la taza perfecta de café prosiguió incansable y, en el año 1940 nació la cafetera Chemex, fruto del ingenio del químico alemán el Dr. Peter Schiumbohm, que emigró a USA en el año 1939, en el cual adaptó un material de propiedades bien ensayadas en los laboratorios científicos: el Pyrex, resistente al calor. Construyó un recipiente al que se limitó a añadir una parte superior cónica invertida que contenía el papel de filtro y una medida de granos finamente molidos. La Corning Grass, empresa distribuidora de Pirex, accedió a producir la cafetera Chemex, pero en aquellos momentos se desarrollaba la segunda guerra mundial y la compañía comunicó a Schiumbohm que no podría fabricar legalmente un nuevo producto sin previa autorización del departamento de producción de guerra. El inventor sin desanimarse, escribió al presidente Roosevelt, encabezando su carta con las palabras “un rey no se preocupa por los detalles, pero un presidente se preocupa incluso por los detalles”. Roosevelt, amante del buen café, permitió que se iniciara la producción de la cafetera Chemex. El doctor Schiumbohm, aunque presentó unas doscientas patentes para dispositivos tecnológicos durante su vida, ninguna conseguiría el éxito del más simple de sus inventos, la cafetera Chemex.

Bueno o malo

¿Quién se puede negar el placer de saborear una taza de café al iniciar el día? o ¿por la tarde acompañado de una rebanada de pastel? Sin embargo, el café, es un ingrediente controvertido en nuestra dieta. Muchos años se ha hablado del café como alimento prohibido que genera adicción y daño a la salud, teniendo efectos negativos para el buen funcionamiento cerebral así como para el corazón. Estudios recientes han demostrado que el café puede beneficiarnos dependiendo de las cantidades consumidas. El exceso siempre es perjudicial; tres tazas de café a diario nos pueden ofrecer algunas ventajas. Al café se le atribuye un efecto adictivo, eso se debe a la cafeína que contiene y se ve reflejado en el sistema nervioso central manteniéndonos alertas o concentrados en determinados momentos.

El abuso de éste nos puede producir irritabilidad, ansiedad y nerviosismo, sin embargo, todo depende de la racionalidad que le demos tomando la dosis adecuada diariamente. Su contenido en polifenoles antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer y su efecto positivo en la prevención de este tipo de enfermedad es mayor ante el cáncer de mama, colon, piel y próstata.

18

Es beneficioso para nuestro sistema cardiovascular por su alto contenido en flavonoides antioxidantes, sus polifenoles y su contenido en potasio beneficiarán la circulación sanguínea y la salud arterial sin producir el efecto hipertensor que genera un mayor consumo de café al día. Tener un consumo moderado de éste, se le relaciona con tener menor riesgo de padecer diabetes tipo dos, exceso de grasa en el organismo u obesidad, y menos probabilidad de sufrir Parkinson y Alzheimer. Una taza de café nos proporciona magnesio, potasio, calcio, fósforo y cafeína, todo esto aunado a su sabor y aroma que nos invita al placer de disfrutar de un riquísimo café.

EL CAFÉ Y SUS RECETAS

El característico sabor del café, lo ha convertido en uno de los ingredientes más utilizados para realizar postres y repostería. Hoy en día muchos reposteros están apostando por utilizar cremas y aromas cafeteros en la elaboración de pasteles, galletas, tartas, entre otros. Sin embargo, a lo largo del tiempo hemos conocido también diferentes variaciones del café, como lo son el café latte, mokaccino, latte macchiato, americano, espresso, cappuccino, etc. En esta ocasión te damos la receta para preparar un mokaccino que podrás disfrutar en una tarde lluviosa acompañado de un buen libro o mejor aún en compañía de alguien especial.


Mokaccino

MOKACCINO Ingredientes • 1 Taza de leche • 1 Taza de café recién hecho • 2 Cucharadas de chocolate en polvo • 1 Cucharada de azúcar • ½ Cucharada de cocoa en polvo • Canela al gusto

Preparación • Mezclar en una taza el azúcar junto con la cocoa en polvo y la reservamos. Mientras tanto en una olla mediana se pone a calentar el chocolate con la leche, debes de tener cuidado de que no hierva, y dejar a fuego lento hasta que el chocolate se disuelva por completo. • Una vez hecho lo anterior, licua la mezcla hasta que haga espuma. • Por otra parte, vierte el café en dos tazas cafeteras y con mucho cuidado agrega la leche con chocolate sin la espuma. Con una cuchara reparte la espuma en las dos tazas.

Cortesía Outré Bistro

• Finalmente para decorar, espolvorea la mezcla de cocoa y azúcar.

19


Recomendación

Un poco de lectura gastronómica

20

Ingredientes (Editorial H.F.ullmann)

La buena cocina. Harold McGee

¿Qué son el mascarpone, el neufchaâtel y el stracchino curado? ¿A qué saben y con qué se combinan el cardamomo, el ajowan, la cassia y la pimienta de jamaica? Estas son algunas de las respuestas que encontrará en Ingredientes, un libro que presenta ser una referencia para cualquier cocinero gracias a sus más de 2000 fotografías de productos procedentes de ambos hemisferios con detalladas descripciones.

¿Se puede cocinar adecuadamente si no sabemos de qué están hechos los alimentos que usamos, cómo se obtienen las distintas texturas? Este libro se centra en desgranar los porqués de cuanto sucede en la cocina, con un lenguaje asequible, para que desde los gourmands aficionados hasta los chefs entiendan que “comprender” es el primer paso para disfrutar de las delicias culinarias.

Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo XIX. JOSÉ LUIS JUÁREZ LÓPEZ.

Cocinar con el lavavajillas (Lisa Casali, Larousse)

“La cocina mexicana no se convirtió en motivo de orgullo inmediatamente después de la Independencia. Tuvo que transcurrir el siglo XIX para que los platillos de origen indígena fueran aceptados por la elite y se forjara así una gastronomía nacional”. Si deseas conocer más sobre el país, este libro señala que el México Independiente nació sin una gastronomía característica.

El calor que produce un lavavajillas durante un lavado puede usarse para cocinar con resultados similares a los que obtienen los grandes chefs en sus cocinas ¿asombrados?. Este libro ofrece una opción diferente para cocinar, siendo éste un método similar al que se usa tradicionalmente además de ser una forma de preparar alimentos ecológicos y seguros.


Receta

22


Contenido Receta

PROFITEROLES

Por. Ane Mijares

INGREDIENTES • 125 mililitros de leche • 125 mililitros de agua • 100 gramos de mantequilla • 150 gramos de harina • 5 huevos • 1 cdita. de sal • 1 cdita. de azúcar

ELABORACIÓN 1. Poner en una cacerola la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, lleva a ebullición a fuego medio. 2. Cuando empiece a hervir retira la cacerola del fuego e incorporar la harina y bate con una cuchara de madera o una espátula hasta obtener una masa uniforme. 3. Vuelve a poner la cacerola al fuego durante un minuto aproximadamente y sin dejar de remover para secar la masa. 4. Vierte la masa en un bowl o batidora en velocidad baja y empieza a añadir los huevos uno a uno. 5. Introduce esta masa en una manga pastelera con boquilla lisa y de 1 centímetro aproximadamente.Prepara una bandeja de horno con un silpad o papel estrella. Haz montoncitos de pasta choux en la bandeja del horno dejando una separación de unos tres centímetros entre ellos. Hornear a 150 grados aproximadamente de 20 a 25 min. 6. Rellenar con crema pastelera, helado de vainilla o chantilly y bañarlos con chocolate oscuro. 23


Reseña

hOTEL GALERÍA PLAZA Servicio de primera calidad

Localizado en la zona de Boca del Río, y construido con acceso directo al World Trade Center y dentro del Centro Comercial Plaza las Américas, el hotel Galeria Plaza ofrece una gran variedad de opciones tanto para viajes de negocios y de placer y en especial para el segmento de congresos y convenciones ya que se distinguen por tener el salón con mayor capacidad de la plaza hasta para 1700 personas. Ofreciendo 258 amplias habitaciones decoradas en un estilo contemporáneo que cuentan con una espectacular vista al océano y a la ciudad. Además ofrece servicios de esparcimiento como alberca, gimnasio, sala de vapor, club de niños, dos restaurantes y un bar, así como servicio de lavandería, renta de autos, tienda de regalos, tabaquería, concierge, servicio a la habitación las 24 horas y acceso a un club de playa cercano. Galeria Plaza Veracruz es un complejo que cumple con las necesidades del Viajero, ofreciéndole servicios de primera calidad, un amplio lobby lleno de luz, siempre con el distintivo de Las Brisas Hotel Collection.

24


Contenido

25


Contenido

BACALAO El pescado más provechoso de la historia

“El pez que cambio el mundo” Mark Kurlansky

26


Contenido

27


Especial

E

l bacalao es un apreciado pez que pertenece a la familia de los gádidos, orden de los gadiformes; de la misma familia que el bacalao son el abadejo, el carbonero, la brótola y la faneca. Existen 60 especies distintas, aunque el más conocido y de mayor importancia comercial es el bacalao común. El bacalao es una especie propia de mares fríos y establece su hábitat a profundidades de 500 y 600 metros, aunque es común que nade a unos 150 ó 200 metros. Su localización se encuentra en el Atlántico norte, desde Carolina del norte a Groenlandia, desde el Golfo de Vizcaya hasta el canal de la Mancha, así como en el mar del norte y el báltico. Los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del ártico. El bacalao de temporada es el que se pesca desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se dispone durante todo el año de bacalao salado, desecado, ahumado y congelado. Las especies más conocidas son: • Gadus morhua callaris. Especie europea localizada en el mar báltico. • Gadus morhua morhua. Especie europea que se encuentra en las zonas que van del golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents. • Gadus macrocephalus. Especie conocida con el nombre de bacalao del pacífico. • Gadus ogac. Nombre con el que se le denomina al bacalao de Groenlandia.

CARACTERÍSTICAS DEL BACALAO Forma. Cuerpo robusto y alargado; tres aletas dorsales, dos anales, cola no bifurcada y pequeña barbilla en la mandíbula inferior. Talla. En el mar del norte fijan como talla mínima de captura los 30 cm. mientras que en el Cantábrico es de 35 cm. Color. Rojizo en la zona marina rica en algas, verdosa en la zona que abundan las hierbas marinas y gris clara en los fondos de arena. Ejemplares más jóvenes presentan unas manchas sobre el dorso y los laterales, además tienen un entramado en forma de red de color rojizo. Peso y longitud. Suele medir entre 50 y 80 cm. de longitud y pesar de 40 a 45 kilos, algunos llegando a pesar 90 kilos y medir 1.8 metros de longitud. Alimentación. Es omnívoro, se alimenta de zooplacton, gusanos, moluscos y crustáceos. Los ejemplares adultos comen peces pequeños (arenques).

28


Especial

PROPIEDADES NUTRITIVAS El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico con amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan principalmente la B, B2, B6 y B9; todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas, además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carne en general). El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas como todas las liposolubles son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente del pescado. En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El primero es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e intervienen en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el segundo esta presente en huesos y dientes, además de participar en procesos de obtención de energía. En comparación con el resto de los pescados frescos, el bacalao posee un contenido de sodio elevado (89 miligramos x 100 gramos). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (5001000 miligramos x 100 gramos) o las propias conservas del pescado (500-800 miligramos x 100 gramos), se observa que la cantidad de sodio presente en el bacalao no es relevante. El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio hasta 8,100 miligramos x 100 gramos, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se puede reducir a la mitad si éste se pone en reposo. Por lo tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retensión de líquidos pueden consumir bacalao fresco y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.

29


Especial La historia del bacalao seco y salado tienen un pasado muy remoto, ya que desde el siglo IX los vikingos solían secar este pescado al aire frío de las islas Lofoten en el norte de Noruega. Era una excelente forma de asegurarse una nutritiva reserva de proteínas que pudiera llevarse durante largos viajes rumbo a Groenlandia y América del norte. Luego los vascos del golfo de Gascuña, entre España y Francia, avanzaron en el Atlántico septentrional en busca de ballenas; allí encontraron los espesos bancos de bacalao y procedieron a conservar el pescado con sal, como hacían con la carne de ballena. Así fue como comenzó la difusión de este alimento en el sur de Europa.

Los vikingos y sus descendientes aprendieron de los vascos este secreto gastronómico y llevaron el bacalao salado comercializándolo. Sin embargo, la difusión de éste, en América central y América del sur se debe a los portugueses y a los españoles en la época de la colonización. Así, el bacalao empezó a tener presencia en las mesas donde se celebra el 24 y 31 de diciembre y empezó a formar parte de los sabores típicos de la temporada.

BACALAO A LA VERACRUZANA INGREDIENTES • 1 kilo de bacalao seco • ½ kilo de papas cambray • 1 kilo de tomate fresco • 4 dientes de ajo • 1 cebolla • 250 ml. de aceite de oliva • 6 chiles largos amarillos • 1 lata de aceitunas sin semilla • 1 frasco pequeño de alcaparras • 100 gr. de almendras • 2 cucharadas de perejil fresco y picado

PROCEDIMIENTO • El bacalao se remoja 24 horas para quitarle la sal, cambiando el agua cada 8 horas. • Una vez desalado, se limpia retirando la piel y las espinas, para después desmenuzarlo en trozos pequeños. • El ajo y cebolla se pican, el tomate se pela y se le retiran las semillas y se corta en trozos; en aceite de oliva se pone a freír el ajo, la cebolla y el tomate. • En otro sartén se fríe el bacalao unos minutos y se agrega el sofrito de la cebolla, el ajo y el tomate, junto con los demás ingredientes y se puede agregar un poco de pimienta. • Se deja cocer el bacalao a fuego mediano hasta que este cocido.

30


Castañas

CASTAÑAS Fruto de invierno

La castaña es un alimento típico de los meses de otoño e invierno, como la gran mayoría de los frutos secos. Pero a diferencia de éstos, su aporte energético es inferior, ya que contiene menos grasa, un alto contenido en agua y nutrientes reguladores, como el potasio y los folatos. Las Castañas pertenecen a la familia de las Fagáceas. Necesitan de un clima templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. Son los frutos secos menos calóricos y con menos grasas. Tiene propiedades parecidas a los cereales. Su árbol es el castaño y es originaria de Ponto Euxino, en Asia Menor. Las Castañas existen en Europa desde el siglo V, que es cuando llegaron a Grecia. De ahí llegaron a Roma y a España y llegaron a Francia sobre el siglo X. Las Castañas crecen de forma espontánea en España, Inglaterra, Canarias, Mar Caspio, Marruecos, Argelia, China, Japón, EEUU y Alemania. Se comen en invierno, empiezan a finales de Octubre y la Fiesta de Todos los Santos es su momento típico de comer las castañas, los boniatos y las nueces. Normalmente se comen asadas, para lo cual hay que hacerles un corte en la tripa y se dejan 1 ó 2 horas en remojo. En Galicia se cuecen con leche y además se hace puré de castañas. Hay quien las hierven y se hacen glaseados (los marron glacé franceses), en pastelería se hacen dulces y pasteles.

También se hace licor o alcohol de castañas y con sus hojas se puede hacer infusiones.

31


coatepec

Pueblo mágico en Veracruz

L

ocalizada en el centro del estado y a ocho kilómetros de Xalapa, Coatepec, fue por décadas la ciudad del café por excelencia en el país. Con su antiguo casco urbano en alguna medida aún conservado, hoy en día el recuerdo de la bonanza que trajo la producción del café a finales del siglo XIX se palpa en las fachadas de las elegantes casonas de la ciudad que se mantienen en pie, pero sobre todo, en el perfume del café tostado que se percibe en cualquier rincón de este lugar lleno de cafeterías.

Coatepec está conformada por varias calles que muestran una regularidad en su arquitectura caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconería forjada.

La ciudad, a parte de caracterizarse del explendido café, tambien se le conoce por sus orquídeas, y no solamente por los viveros existentes en la ciudad, sino por las muchas huertas particulares, donde reina espléndidamente esta flor. Una gran opción que no puedes dejar de visitar es el Orquidario. El primer espacio de conservación de la orquideoflora mexicana en el país, cuenta con una colección de cinco mil ejemplares constituyéndola en una de las colecciones más grandes e importantes de México y Latinoamérica.

32

Además es una ciudad dada a las elaboraciones artesanales, y a los sabores locales. Eso se aprecia en sus manufacturas y artesanías de piel o de madera de café, en la amplia variedad de licores, así como en los helados preparados con frutas naturales. Lo sabores coatepeños te deleitaran con lo mejor de su sazón. Entre lo típico que te ofrece su gastronomía regional te recomendamos los langostinos localmente conocidos como acamayas (preparadas en salsa de chipotle o verde), el mole, los chiles rellenos, así como los licores de frutas, el helado de café, maracuyá y cajeta, al igual que el pan artesanal entre otros antojitos veracruzanos. Coatepec está rodeado de bellos paisajes, flora exhuberante y lugares de ensueño, como la Cascada de la Granada y la Cascada Bola de Oro. Aquí podrás relajarte y disfrutar del contacto con la naturaleza. Denominado como Pueblo Mágico desde el 17 de agosto de 2006 combina tradición y naturaleza en un solo lugar.

El Café en Coatepec

Coatepec se destaca por ser una zona productora y comercializadora de café de altura. Entre los datos relevantes de la calidad del café de ésta ciudad, destacan que el Estado de Veracruz fue uno de los primeros estados en los que se cultivó la planta del café, luego de que este llegara a nuestro país, hacia fines del siglo XVIII. La historia del café cuenta que éste llegó a Coatepec en el año 1808 y las primeras matas fueron traídas de Cuba y cultivadas en la


Coatepec

33


Coatepec

entonces hacienda de Zimpizahua. Sin embargo, no fue sino hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando el café adquirió relevancia como actividad económica. En 1888 el café de Coatepec se había convertido ya en importante cultivo de exportación.

Hoy en día Veracruz es la segunda entidad productora de café (después de Chiapas) aportando el 25 % del volumen nacional.

El café de Coatepec ha obtenido reconocimiento internacional gracias a sus excelentes condiciones naturales, ideales para producir un buen café de altura, un café bajo sombra. Entre las variedades más encontradas en la región se encuentran Typica, Bourbon, Mundo Novo y Garnica. Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama “La capital del café en México”. Es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua, además tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

34


Coatepec FESTIVIDADES

La principal festividad celebrada en esta ciudad es la del santo patrono San Jerónimo, la cual se lleva a cabo el 30 de septiembre de cada año. También es muy reconocida la feria del café que se encuentra entre la última semana de abril y la primera quincena de mayo. La Feria del Café es un evento popular que incluye la coronación de la Reina del Café, espectáculos musicales, actividades culturales, bailes populares, corridas de toros y una expo artesanal y comercial.

LUGARES A VISITAR

Si te gustan los pueblitos tranquilos, caminar por la ciudad, por un sendero ecológico y de meditación o en alguno de los jardines en los alrededores, Coatepec es tu mejor opción. Además si eres aficionado a la fotografía o a la degustación de café y licores, o quieres visitar fincas de café, museos y edificios coloniales, Coatepec te esta esperando. Camina por sus calles empedradas, toma fotografías y pasea por el parque Hidalgo ubicado en el centro de la ciudad, alrededor del cual se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal. Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes y como tradición disfrutar de una deliciosa nieve de frutas naturales. Las iglesias, tales como la Parroquia de San Jerónimo, Virgen de Guadalupe, Parroquia de Nuestro Señor de El Calvario, Fátima, La Luz, son otros sitios que también te recomendamos en tu recorrido. No puedes dejar de visitar el Museo del Café, donde aprenderás la cultura sobre esta bebida. Un lugar donde podrás apreciar los aspectos más relevantes de la producción, elaboración y cata del aromático grano. Además el museo ofrece tours por una reserva natural llamada Santuario del Café, que ayudará a completar tu experiencia cafetalera al tiempo que realizas actividades eco turísticas, como senderismo y tirolesa; además podrás conocer las diferentes haciendas cafetaleras que aún se conservan en el pueblo y las zonas cercanas. Los deportes extremos también son otra gran opción para disfrutar tu estadía en Coatepec; los rápidos de Jalcomulco (ubicada en los márgenes del río La Antigua-Sección Pescados, a 30 km de la ciudad de Xalapa y a 22 km de Coatepec), el ciclismo de montaña, cañonismo, rappel, rafting, tirolesa, gotcha, motociclismo y mucho más, podrás disfrutar en Coatepec, pueblo mágico de Veracruz. 35


El Placer de Comer

el placer de comer Sensación o deleite

T

odos sabemos que el comer aporta placer, pero si se hace de una manera inadecuada, con excesos y sin coherencia, este placer se puede convertir en una de las armas más peligrosas para llevarnos del estado de felicidad, al otro extremo, la infelicidad. La alimentación es la clave para tener un buen estado de salud física pero también de salud mental, lo que quiere decir con esto, es que nuestro cerebro debe de alimentarse de una manera sana, al igual que el resto del cuerpo. El cambiar tu manera de comer te hará sentirte más feliz y cambiará tu estado de ánimo. Esto no quiere decir que si comes brócoli y salmón a la plancha, instantáneamente vayas a trasladarte a un estado de felicidad, pero si basas tu dieta en alimentos vivos, energéticos, ecológicos…seguramente este cambio, hará que te encuentres más despierto, con más capacidad de concentración, más energía, mucho más atento, etc. El cerebro, es el 2% del peso corporal y consume el 20% de la energía que le aportamos a nuestro organismo, por lo que la base del cerebro es la comida. El buen funcionamiento de la cabeza reside en un puñado de micronutrientes que debemos incorporar en la dieta, vitamina B12 y vitamina B6, hierro, magnesio, omega3, ácido fólico, entre otros. Estos ayudan a: • • •

Prevenir el envejecimiento celular Proteger las neuronas delante de la oxidación Fortalecen las membranas

El mejor medicamento para el cerebro es la buena alimentación Como se ha visto en los últimos estudios, estamos alejándonos cada vez más de una dieta sana y nos estamos yendo hacía una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares sencillos, que lo único que consiguen es engordar nuestra cintura y adelgazar nuestro cerebro. Todo esto nos lleva a cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresiones, hiperactividad, falta de concentración; se puede prevenir comiendo sano, entonces ¿qué estamos esperando?, nosotros decidimos que comer y escogemos lo que nos llevamos a la boca. 36


Perejil

Perejil Medicina oculta

E

n nuestra edición anterior hablamos sobre el perejil como condimento, ahora prestemos atención al poder nutritivo y curativo que éste posee.

El perejil contiene vitaminas A, B (B1 y B2) y C, así como grandes cantidades de hierro, calcio, potasio, fósforo, proteínas, yodo, magnesio y otros minerales. Según algunos nutricionistas, los componentes que intervienen en el poder nutritivo del perejil, es lo que otorga las bondades para hacer frente a diversas enfermedades; al respecto dicen que es excelente para calmar el dolor de dientes provocado por la caries. En este caso, es recomendable triturar un poco de perejil, mezclado con gotas de aceite de oliva y un poco de sal, hecha esta combinación se coloca en la pieza que presenta dolencias. Otra virtud que posee, es la que se le atribuye para detener las hemorragias nasales, en la cual para que surta efecto es preciso introducir un copo de algodón bañado con jugo de perejil. En el año de 1849, se comprobó que “el apiol”, uno de sus componentes, era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella. Se destaca también que el aceite esencial del perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y el útero, por lo que se recomienda para la digestión y regular la menstruación. Las raíces, comida igual que los nabos, activan la actividad de los riñones y han sido utilizadas medicinalmente en dolencias renales, así como en el tratamiento de la inflamación de próstata.

38


Contenido

39


EL TÉ

Su camino hasta nuestros días

L

a costumbre de servirse de las hojas del té para conferir un buen sabor al agua hervida, se utilizó por primera vez en la China hacia el 250 A.C. El té entra en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegan a ella en 1497, ya que en la India, el uso del té estaba muy extendido. El primer cargamento de té debió de llegar a Ámsterdam (Holanda) hacia 1610, por iniciativa de la compañía de las indias orientales. En Francia no aparece la nueva bebida hasta 1635. En Inglaterra, el té negro llega a través de Holanda y los cafeteros de Londres lo pusieron de moda hacia 1657. El consumo de té solo adquirió notoriedad, en Europa, en los años 1720-1730. Empieza entonces un tráfico directo entre China y Europa, aunque tan solo una exigua parte de Europa Oriental, Holanda e Inglaterra, consumían la nueva bebida. Francia consumía muy poco, Alemania prefería el café y España era aun menos aficionada. Pero con el tiempo y con la ayuda de los comerciantes europeos el té llegó a todo el mundo, ya sean lugares para su cultivo como lugares para beberlo. En Inglaterra llegó a todas las clases sociales, pobres y ricos la bebían, incluso se dice que remplazó a la ginebra (muy requerida por las clases bajas inglesas). Hoy tomar té a las 5 de la tarde es una de las características de Reino Unido, aunque en China se tomaba el té desde mucho antes, actualmente se le consume mas y por mas gente que en cualquier otro país del mundo.

40


El Té

41


Bu単uelos

42


BUÑUELOS Manjar internacional

L

a historia de los buñuelos parece que no es tan antigua como podamos pensar, aun así, no se conoce con exactitud el origen de este tradicional postre, el cual en esta época, adquiere mayor espacio en nuestra mesa. Hay quien piensa que los buñuelos derivan de la palabra “puñuelo”, una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños, otros piensan que la palabra viene del francés “beignet”, pero como sabemos que gran parte de los dulces de tradición tienen origen árabe, podemos quedarnos con esta procedencia en la historia de los buñuelos. Se dice que en España se encuentran recetas de buñuelos desde el siglo XVI, en el cual uno de los postres favoritos de los árabes que estaban aposentados en Granada, eran los buñuelos de agua miel, una masa que se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo. Actualmente se pueden elaborar buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela y vainilla; se rellenan de crema, frutas o simplemente los infla el viento. Ésta es la receta de uno de los dulces más sencillos en cuanto a ingredientes y elaboración, y que además, son de gran tradición durante la navidad.

INGREDIENTES • 1 barra de mantequilla • 1 ¼ de vaso de agua • 250 grs. de harina • ¼ de cucharadita de royal • 6 huevos

PROCEDIMIENTO Se pone el agua en una cacerola, y una vez en punto de ebullición se le agrega la mantequilla. Se cierne la harina con el royal, se vacía poco a poco y se va moviendo con una paleta a que no se haga grumos, se cuece durante 5 minutos y se deja reposar por un periodo de 15 a 20, se vierte en la batidora agregándole los huevos uno a uno. Se ingresa al refrigerador a reposar durante una o dos horas. En medio litro de aceite caliente se vierten las bolitas, se les hace un agujero con el molinillo y se sirven con miel.

MIEL Se sirve al gusto, ya sea con panela, con anís, de azúcar con canela o miel de caña.

43


Guayaba

GUAYABA

Rejuvenecedor natural

N

o se sabe con exactitud de donde viene la palabra guayaba, pero se le atribuye a escritos de navegantes que descubrieron la guayaba en los primeros viajes que Colón realizó por esa región de América; sin embargo, para otros el nombre sería náhuatl y provendría de cuáhuitl que significa árbol, y tlacoyahua que es descortezado. Las propiedades curativas de la hoja del guayabo, han sido reconocidas en México desde épocas lejanas. Su uso tradicional sigue siendo eficaz, sobre todo en el tratamiento de diarreas; alivia el cólico, la flatulencia y otras molestias típicas de los trastornos gastrointestinales leves. Además mejora la tensión arterial, es rica en potasio y ayuda a combatir el envejecimiento y evita la caída del cabello. Los principales productores de guayaba en el mundo son: México, Pakistán, Egipto, Bangladesh, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Malasia, Tailandia, Perú, India, Suráfrica, Indonesia y República Dominicana. El 96% de la producción de guayaba en el país se concentra en los estados de México, Michoacán y Zacatecas. Así de importante es la guayaba en México que cada año se hace la Feria de la Guayaba en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.

44


Reseña

Cocina Mexicana

Fernando Soto Tapia

Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Cotidianamente le guisaban a Moctezuma , gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra, pajaritos de caña, palomas, liebres y conejos y muchas clases de aves y cosas que se crían en esta tierra, que son tantas que no acabaría de nombrar. Uno de los platillos que le gustaban a Moctezuma era el “Pato al Lodo”. Con un día de anticipación el pato era destripado y su sangre escurrida. Al día siguiente, lo lavaban por dentro y lo rellenaban con tunas agrias y hierbas de sabores buenos y aromáticos (NO SE LE QUITABAN LAS PLUMAS). Con lodo se formaba una bola, cuidando que el pato quedara siempre en el centro de ella, y se cocía entre brasas de leña por espacio de dos a tres horas, luego, se dejaba enfriar un poco, se daba un golpe fuerte en el centro de dicha bola y quedaba al descubierto la carne del pato, cocida y apetitosa, además, desprovista de las plumas para entonces ya adheridas al lodo cocido. La cultura española en México se inicia con la conquista, adquiriendo inmediatamente un hibridismo, producto de la intromisión de la cultura autóctona, tan vigorosa, que pronto ya no es española ni indígena, sino mexicana. Tradiciones de unos y otros pueblos se mezclan, así como también costumbres y usos, entre ellos los culinarios, sabrosa combinación que va a encontrar en las cocinas monjiles, novohispanas un variado y jugoso desarrollo. Muy a raíz de la colonia había diferencia en los alimentos de indígenas y españoles, pues los segundos pronto importaron de la península los cereales, frutas, legumbres y ganado que no había aquí y que en poco tiempo se aclimataron, conservando los peninsulares sus costumbres culinarias aunque combinadas y mezcladas con lo que la tierra producía; al mismo tiempo, los indígenas siguieron su tradicional alimentación que también se fue mezclando con la importada. No sabemos mucho como eran las entradas, guisos y dulces de la Nueva España en sus albores. Sin embargo,

conservamos noticia de un banquete dado por Hernán Cortés en Coyoacán: Por alegrías de haber ganado y para ello tenía ya mucho vino De un navío que había venido de Castilla al Puerto de la Villa Rica. Y tenían puercos que le trajeron de Cuba y para hacer la fiesta mando convidar a todos los capitanes y soldados que les pareció………. Desgraciadamente, Bernal Díaz, quien dice lo anterior, no explica cómo fueron los platillos que se sirvieron.

Continuara…

45


Tu Ruta

46


Faro Venustiano carranza Testigo de la revolución

El Faro de Venustiano Carranza es una edificación constituida de dos pisos unidos a un faro colocado de frente al mar que sobresale en la parte central del edificio, y que tiene una altura de cincuenta metros , y éste se encuentra ubicado en el puerto de Veracruz, mismo que funcionaba como una guía para las embarcaciones. Fue realizada y proyectada por los arquitectos Salvador Echegaray y Ernesto Lattine, el cual también llevaron a cabo en 1902 los trabajos para la construcción de los edificios de la Aduana Marítima, de Telégrafos y de Correos. Su construcción es de estilo neoclásico y fue inaugurado en 1910 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. El 3 de diciembre de 1914 el puerto de Veracruz fue declarada como capital de la República Mexicana, siendo ésta la sede del gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza. Esta simbólica construcción fue tomada por el ejército norteamericano en el año de 1914, siendo ésta la última invasión que ha sufrido el puerto de Veracruz. Del 26 de noviembre de 1914 al 11 de octubre de 1915, en medio del movimiento revolucionario, fue utilizado por el presidente Venustiano Carranza como palacio nacional, convirtiendo a Veracruz en la capital de la República durante ese breve período por segunda vez en su historia. Dentro de sus habitaciones fueron promulgadas, la Ley de Municipio Libre, las Leyes Agrarias, las Reformas al Plan de Guadalupe; y el Decreto mediante el cual San Juan de Ulúa dejaba de ser prisión, firmado el 2 de julio de 1915. En este ilustre edificio estuvo también instalado el museo de La Revolución, donde eran exhibidos accesorios, pertenencias y fotografías del presidente Carranza, después que fue cerrado, los objetos fueron trasladados al museo naval. Desde el 21 de mayo de 1935 hasta la actualidad, el edificio es la sede de la Tercera Zona Naval Militar de la Marina Armada de México.

47


Comparte tu receta

Comparte receta tu

SĂŠ el primero en compartir tu receta con nosotros 285.77.65

48

?


Edición Diciembre 2013  

Placeres Compartidos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you