Issuu on Google+

Naturaleza Y Senderismo


Índice NATURALEZA Sierra Tejeda, Almijara Y Alhama Fauna y Flora del Entorno

SENDERISMO Rutas Hacia La Maroma Cortijo del Imán por el cauce del río Chillar La Travesía de la Sierra (Alcaucín a las Cuevas de Nerja)


Naturaleza  SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA Las Sierras Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso situado como barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada a las que separa mediante su línea de cumbres. En la primera constituye la espina dorsal de La Axarquía. Para la segunda, se articula como fondo de las tierras de Alhama (la oriental para los árabes) bastión irreducible de la cultura mudéjar. Para la segunda, se articula como telón de fondo en las fértiles tierras de Alhama, en el Poniente granadino, como contraste físico de sus fértiles tierras y blandos campos de olivos y cereal. Con una extensión de 40.663 hectáreas, este Parque Natural, abarca la gran parte del macizo montañoso que va desde el rio Puente de Piedra en Alcaucín (MÁLAGA) hasta la carretera de la Cabra Montés en Olivar (Granada). Aquí, se incluyen una alineación continuada de escarpes rocosos que constituyen la altura más prominente de la geografía sureña hasta la costa portuguesa. Con sus 2.068 m de altitud, el pico de la Maroma no encuentra rival, siendo la atalaya dominante hacia el poniente con espectaculares panorámicas sobre las dos orillas del Mediterráneo. El nombre de Tejeda deriva del elevado número de tejos que en otro tiempo poblaron la sierra. Por otra parte, Almijara deriva de nombre árabe “Almijar”, que significa “escurridero”, posiblemente en alusión a la rapidez con las que escurren las aguas de lluvia por estos arroyos hasta el mar o también por deformación de “Sierra de los almijares”, en relación a la abundancia de éstas estructuras en las viviendas rurales que se utilizaban para secar higos y uvas principalmente.


 Flora Y Fauna Del Entorno FLORA  Pino resinado: El pino con las acículas más grandes de todos los pinos. Son de color verde oscuro y muy rígidos. Las piñas son grandes y alargadas. Se encuentra desde los 0 a los 2000 metros y de él se obtiene resina.  Pino negral: Tiene las piñas muy pequeñas pero las acículas son largas. Se encuentra a una altura entre los 1000 y los 2000 metros.

 Pino Sabina: Arbusto que puede alcanzar los 5 metros. Las hojas son escuamiformes. Sus frutos son de color rojo oscuro, redondos y pequeños del tamaño de un guisante.

 Juniperus exicedrus: Árbol que puede llegar hasta los 15 metros. Tiene hojas aciculares con dos bandas blanquecinas a lo largo del haz. Su fruto es redondo y pequeño de color oscuro. De la destilación de su madera se obtiene la miera.


FAUNA  Capra Pyrenaica Hispanica: En este tipo de cabra los machos son más grandes que las hembras pudiendo llegar a pesar 110 Kilos. Tiene un pelaje gris- rojizo con visibles manchas negras, los cuernos son muy largos, curvados y abiertos hacia atrás. Las hembras son más pequeñas, hasta los 40 Kilos y con pelaje sin manchas, presenta unos cuernos más pequeños, rectos. La cabra montés puede llegar a vivir como mucho unos 20 años.

 Jabalí: Prolifera en los barrancos donde se esconde en la espesura, a veces se escucha el crujido de ramas a su paso, pero sobre todo denota su presencia por los revolcaderos que forman cerca de las corrientes de agua


SENDERISMO  LA MAROMA o Alcaucín- Cumbre de la Maroma  Mapa: Hoja 1040 (Zafarraya)  Duración: 4 – 4.30 horas  Época recomendada: Cualquiera excepto verano  Grado de dificultad: Medio – Alto  Distancia: 8 Km  Desnivel: 1225 metros (840 – 2065 m) PERFIL DEL RECORRIDO:

o La Maroma desde Canillas de Aceituno  Mapa: Hoja 1040 (Zafarraya)  Duración: 4 – 5 horas  Época recomendada: Cualquiera excepto verano  Grado de dificultad: Medio – Alto  Distancia: 9 Km  Desnivel: 1419 metros (646 – 2065 m) PERFIL DEL RECORRIDO:


o La Maroma por El Arroyo de los Presillejos  Mapa: Hoja 1040 (Zafarraya)  Duración: 3 – 4 horas  Época recomendada: Otoño  Grado de dificultad: Medio  Distancia: 8,5 Km  Desnivel: 965 metros (1100 – 1065 m) o Cortijo del Imán por el cauce del río Chillar  Mapa: Hoja 1054 (Vélez Málaga) 1055 (Motril)  Duración: 3.30 horas (Hasta la Presa) y 6.00 horas (Hasta el cortijo del Imán)  Época recomendada: Primavera - Verano  Grado de dificultad: Medio - Alto  Distancia: 10 Km (Sólo ida) o La Travesía de la Sierra (Alcaucín a las Cuevas de Nerja)  Mapa: Hoja 1040 (Zafarraya); Hoja 1041 (Dúrcal); Hoja 1055 (Motril)  Duración: 3 – 4 días  Época recomendada: Primavera  Grado de dificultad: Alto  Distancia: 25 Km + 15 Km + 18 Km (Sumatorio de los tres días de marcha)  Desnivel: Variable según jornada y tramo de recorrido  Recomendaciones: Llevar hojas 1:50.000 como ayuda a las indicaciones dadas


Naturaleza y Senderismo en la Axarquía