Issuu on Google+

20 Febrero ‘13/ núm. 1 Boletín JMJ Rio de Janeiro 2013

EDITORIAL NOS VAMOS A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD DE RÍO DE JANEIRO Queridos jóvenes, Con este boletín que hoy empezamos, la comisión organizadora de la peregrinación del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española a la JMJ de Río de Janeiro 2013 queremos ayudaros a prepararos espiritual, pastoral y prácticamente. Soy consciente que os enviamos nuestra primera misiva sobrecogidos con toda la Iglesia por el reciente anuncio del Papa Benedicto XVI. Sabemos, por su mensaje convocándonos a Río, de la ilusión que tenía puesta en nuestras Jornadas. Nos entristece no poder vivir con él de nuevo esta experiencia que tanto nos marcó hace un año y medio en Madrid. Pero comprendemos y respetamos obedientemente su decisión y damos gracias a Dios por su enseñanza, por su testimonio y por su cariño para con vosotros, los jóvenes. Nos llena de curiosidad e ilusión conocer al nuevo Papa que peregrinará con nosotros a la bella ciudad del Cristo Redentor este mes de julio. Rezamos ya desde ahora por él y por la misión que Dios va a encargarle. Una vez más, como ya sucedió con Benedicto XVI, su primer gran acontecimiento como Papa será el encuentro con millones de jóvenes de todo el mundo. ¿No será este un signo claro y poderoso de su pontificado? ¿Esta coincidencia providencial no conllevará una apuesta decidida del nuevo Papa por los jóvenes para llevar a cabo la gran tarea de la Iglesia hoy: la nueva evangelización? Si de por sí, el lema de las Jornadas nos llenaba de responsabilidad y ilusión, el hecho inesperado de compartirlas con un nuevo Papa, quizá joven, nos estimula a prepararnos de un modo especial. El Departamento de Juventud está preparando con dedicación este peregrinaje. Desde hace meses hemos trabajado para conseguir una propuesta interesantes para todas las diócesis de España. Doce han respondido y, de momento, 95 nos vamos a las JMJ de Río. Dos personas fuimos a finales de noviembre al encuentro internacional de presentación de las próximas JMJ. Recabamos mucha información que os iremos ofreciendo en los diferentes números de este boletín. Nos enamoramos de la ciudad y de la gente, de los cariocas, que van a acogernos. Visitamos la diócesis de Campolimpo y compartimos un día con su delegado de juventud, Don. Rodolfo Camarotta, empezando la preparación de la semana misionera. Y, finalmente, visitamos el Santuario de Aparecida y organizamos nuestra presencia durante el día de traslado de Sao Paulo hacia Río de Janeiro. Todo lo preparamos con cariño y responsabilidad pensando en vosotros. + Xavier Novell, Obispo de Solsona y miembro del Departamento de Juventud.


Boletín JMJ Rio de Janeiro 2013. Pág. 2

ITINERARIO PEREGRINACIÓN LUNES 15 DE JULIO – SABADO 20 DE JULIO SEMANA MISIONERA EN SAO PAULO Salida desde Madrid /Barajas-T4 y Barcelona en vuelo regular hacia la ciudad de São Paulo. Llegada a la ciudad, asistencia en el aeropuerto y traslado en bus a la Diócesis de Campo Limpo. Campo Limpo es una diócesis cuyo territorio mayoritariamente se encuentra en la ciudad de Sao Paulo, en la parte suroreste de la ciudad. Acogida por parte de familias que el P. Rodolfo Camarotta, párroco de la Parroquia San Pio X, ha seleccionado para nuestro grupo. Durante toda la semana participamos en las actividades propuestas por la parroquia que nos da acogida durante la semana misionera. La parroquia se encuentra ubicada en un barrio humilde. A nuestra llegada, tanto el párroco como los jóvenes y las familias nos brindaron una calurosa acogida.

DOMINGO 21 DE JULIO VISITA A NOSSA SENHORA DE APARECIDA Salida en Bus desde Campo Limpo (Sao Paulo) por la mañana temprano. Llegada al Santuario de Nossa Senhora de Aparecida, lugar donde se venera a la patrona de Brasil con gran devoción, donde tendremos las siguientes actividades: 10h Reunión de grupo (dispondremos de un salón amplio para uso exclusivo de nuestro grupo). 12h Misa en lengua española (en la Basílica). Por la noche, llegada a la ciudad de Rio de Janeiro y traslado en bus al alojamiento. Recogida de acreditaciones y mochilas en los lugares indicados por la organización.


Boletín JMJ Rio de Janeiro 2013. Pág. 3

LUNES 22 DE JULIO DÍA LIBRE EN RIO Ofreceremos dos rutas organizadas que se unirán en el almuerzo en la playa de Copacabana. Opción 1: Madrugar y subir y bajar a pie al Corcovado. Durante la excursión, observación de la realidad de la favelas. Almuerzo en Copacabana y paseo por la Bahía de Botafogo, contemplando el Pan de Sucre (opción libre de subir en teleférico al Pan de Sucre - 53 reales = 18€ aprox.). Opción 2: Paseo por la Lagoa y a la playa de Ipanema. Almuerzo en la playa de Copacabana y paseo por la Bahía de Botafogo, contemplando el Pan de Sucre (opción libre de subir en teleférico al Pan de Sucre - 53 reales = 18€ aprox.). MARTES 23 DE JULIO MISA DE APERTURA / FESTIVAL DE LA JUVENTUD La JMJ comienza con una misa de apertura en la playa de Copacabana. Se inicia el Festival de la Juventud y las primeras actividades del programa cultural de la JMJ. MIERCOLES 24 DE JULIO SESIONES DE CATEQUESIS Sesiones de catequesis con obispos de todo el mundo para los peregrinos de la JMJ, organizado por grupos lingüísticos. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, escuelas, auditorios y centros deportivos en Río de Janeiro. Festival de la Juventud. JUEVES 25 DE JULIO SESIONES DE CATEQUESIS / BIENVENIDA AL SANTO PADRE Sesiones de Catequesis y bienvenida al Santo Padre en la playa de Copacabana con una ceremonia solemne. Festival de la Juventud.


Boletín JMJ Rio de Janeiro 2013. Pág. 4

VIERNES 26 DE JULIO SESIONES DE CATEQUESIS/ FESTIVAL DE LA JUVENTUD/ VIA CRUCIS Sesiones de Catequesis, continúan las propuestas del Festival de la Juventud. Via Crucis. SÁBADO 27 DE JULIO VIGILIA en la explanada de Guaratiba Peregrinación y vigilia. El Santo Padre llegará a la Vigilia para la Adoración Eucarística. Pasamos la noche en la explanada. Desde el Dpto. de Juventud, más adelante se detallarán las indicaciones (tiempos y distancias) para acceder a la zona desde los tres puntos posibles, con los medios de transporte públicos que ofrece la ciudad. DOMINGO 28 DE JULIO MISA DE ENVÍO EN RIO El Papa presidirá la misa de envío con miles de obispos y sacerdotes, y anunciará la ciudad sede donde se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El grupo duerme en Rio. LUNES, 29 DE JULIO SALIDA DE SAO PAULO Y LLEGADA A ESPAÑA Regreso por la mañana temprano a Sao Paulo y traslado al aeropuerto internacional para tomar vuelo regular con destino Madrid/Barcelona.


Boletín JMJ Rio de Janeiro 2013. Pág. 5

TESTIMONIOS ¿POR QUÉ VAS A LA JMJ A RIO? MARIONA - Diócesis de Solsona Mi experiencia en la JMJ de Madrid 2011 ha sido muy enriquecedora. Este verano, con algunos jóvenes de mi Diócesis hemos decidido ir a Brasil 2013. Varios son los motivos que nos impulsan , pero el principal es compartir la fe. La fe compartida con jóvenes venidos de todos los continentes, prácticamente de todos los ángulos de la tierra, de razas, lenguas, culturas y contextos tan variados enriquece y aviva la llama interior. Somos una nueva generación constituida por jóvenes alegres, pacíficos, generosos, soñadores, entusiastas que desean un fututo con esperanza. Los jóvenes debemos ser los protagonistas en el actual proceso de transformación de la humanidad. Somos seguidores de Jesús y debemos enorgullecernos de serlo y de proclamar abiertamente nuestra fe. ALVARO - Diócesis de Toledo ¿Por qué motivo voy a la JMJ? Sinceramente ni lo sé. Puede sonar raro, pero aún no se que pinto yo en Brasil! Pero antes de aclarar mi respuesta quería explicar brevemente mi conversión, ya que por ella estoy aquí. En Junio de 2008 viví una transformación total en la fe. Sucedió en Tierra Santa. La Virgen quiso hacerme el mayor regalo de mi vida, en el lugar de la Anunciación, derramó todo su amor sobre mí, un rocío de amor inexplicable y que me dejó en shock. Mi vida cambió a raíz de ahí. Empecé a ir a peregrinaciones, Dios iba transformando mi corazón, y María derramaba su gracia en mí. El 25 de Marzo del 2012 me consagré a Ella. También participé en la JMJ de Madrid, fue un gran testimonio de fe, de unión católica y de alegría. Pero me faltó algo, no lo aproveché al cien por cien, y tenía claro el por qué, estaba en casa, no había salido de mi mismo, no me había alejado de mis ataduras personales (familia, amigos, actividades..), no dejé a Cristo todo el espacio disponible en mi corazón para encontrarme con Él. Miraba a los peregrinos de todo el mundo y resonaba en mi interior una frase: “Sal de tu casa nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Desde ese momento nació mi deseo de vivir una verdadera peregrinación con la juventud de la JMJ fuera de mi tierra y fuera de mí. Brasil podía ser la ocasión! Llegó el momento de realizar la inscripción a la JMJ a Rio, y yo la iba a rechazar cuando de repente a través de mi madre, Dios actuó: “Hijo tienes que ir, yo te dejaré el dinero que haga falta, pero debes vivir esa experiencia”. No podía haberme imaginado esa reacción, más bien estaba preparado para reforzar la negativa al viaje por el coste económico que conllevaba. Pero la Virgen acaba por reconducir todo, y aquí estoy, sin saber aún ni por qué voy. Porque si bien es verdad que en mi corazón sigue resonando el “Sal de tu casa” de Dios a Abraham, no sé muy bien que quiere o que tiene preparado para mí, pero pongo todo en manos de Mamá, Ella sabrá, me fío y espero impaciente... Porque Dios siempre me sorprende!


Boletín1