Issuu on Google+

SCOUTS

VENEZUELA

foro 庐

Construir un Mundo Mejor Programa de J贸venes

distrital de tropas

2012


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

foro

manual de procedimiento de preparaciÓn

distrital de tropas

2012

Camino a los

años


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012 DEFINICIÓN Y PAUTAS GENERALES El Foro Distrital de Jóvenes de Tropa es el evento que reúne a las y los Scouts del Distrito para permitirles detectar y analizar sus propias inquietudes y necesidades y fijar un compromiso de acción que, tanto individual como colectivamente, realizarán para conseguir la satisfacción de esas necesidades. Es una oportunidad educativa de expresión para las y los jóvenes a fin de ayudarles a ser protagonistas de su propio desarrollo personal y social. El Foro Distrital de Tropa, constituye para nuestras jóvenes y nuestros jóvenes una invitación y un desafío para opinar, expresar los valores de nuestra sociedad, de crecimiento en la amistad, para reforzar el compromiso para con Dios, la Patria y el Hogar, y por supuesto para vivir como parte de lo que son Actualmente, la idea de foro también se extiende a cualquier reunión de expertos con carácter informativo sobre algún tema en particular. En forma grupal y con un tema en concreto donde el grupo decide un momento de tema libre y para no hacer muy tensa la reunión piden un receso o descanso. Los foros organizan sesiones en las cuales un grupo de expertos discute/expone sobre el tema a tratar, un solo orador o varios a la vez si es una discusión, y que suelen ser abiertas para el público en general. También el foro o forum actual representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador, moderadores y usuarios. Normalmente, en los foros aparece una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables. Lo importante es que siempre sea visto como un Foro de discusión (para y de jóvenes), que tengan la oportunidad de interactuar entre ellos y ellas con la menor interferencia adulta posible. Que sean los y las jóvenes quienes dirijan el evento en base a sus necesidades y planteamientos.

CARACTERÍSTICAS  Es una actividad Distrital con alcance Regional, sustentado por los Consejos de Patrullas y Consejos de Tropas.  Se realiza anualmente, teniendo un encuentro Nacional cada cuatro (04) años.  Fecha del Foro Distrital de Tropa: 26 de mayo de 2012. se deben realizar todos los esfuerzos para lograr que todos los Foros de Tropa realizados se ejecuten en las fechas propuestas y previamente definidas, para lograr un impacto social mucho mayor y dirigir a la institución a un cumplimiento eficiente y efectivo de su planificación.  Participan todos los y las Scouts de distintas edades (11 a 15 años) con distintos adelantos (desde Aventurero(a) hasta Scout de Bolívar).  Durante un día se dedican a expresar sus opiniones sobre temas predefinidos y previamente discutidos por la patrulla. Los temas son escogidos por la patrulla o por cada scout, en los cuales ahondarán en su contenido, para luego compartir experiencias y opiniones con el resto de los y las scouts de las otras patrullas del distrito.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012  Es una oportunidad educativa de expresión e intercambio de opiniones, donde las y los Scouts fijan compromisos de acción.  Pueden ser invitados jóvenes no scouts con edades correspondientes a la Tropa, para compartir sus opiniones y generar un vínculo directo con las comunidades. Dichos invitados deben también conocer los temas antes del desarrollo del evento, con el propósito de que estos puedan generar un análisis previo de las situaciones a discutir. ASPECTOS A CONSIDERAR  Debe estar presente Vivencia de la Ley y la Promesa Scout, fomentando la Hermandad Scout.  Garantizar la participación de las y los Jóvenes Scouts en la planificación, programación, ejecución y evaluación del evento.  Responder a las necesidades de las y los jóvenes Scouts.  Contribuir con la aplicación del Proyecto Educativo de la Asociación de Scouts de Venezuela, el Método Scout y el Método Scout en Acción.  Observar la Política Nacional de Programa de Jóvenes.  Informar a la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes utilizando la Planilla de Recopilación de Datos de Actividades Multitudinarias. Existe una Co-Responsabilidad de los Consejos de Tropa, Grupo, Distrito y Región en la entrega de dicha Planilla.  Garantizar un impacto social positivo por medio del evento, divulgado en la comunidad la actividad, a través de medios de comunicación social. TEMA El estilo de trabajo y la forma de vida Scout es un poderoso medio para estimular en las y los adolescentes las habilidades, conocimientos y destrezas que permitirán su desarrollo como líderes, primero entre sus pares y luego con la práctica, el conocimiento y el reconocimiento de otros, como líder en sus comunidades. Los temas que se lleven a discusión deben enmarcar la problemática social del entorno donde se desarrolla el Foro, que comúnmente corresponde al entorno en el que se desenvuelven los y las jóvenes que hacen vida en las patrullas del Distrito. Prevalecerá siempre el análisis de la problemática social que enfrenten los y las jóvenes en cada una de sus comunidades y se establecerán enlaces en cuanto a la solución con los valores y principios el escultismo. OBJETIVOS El Foro de Tropa, como toda actividad Scout, tiene una razón de ser fundamentalmente educativa que se expresa en sus objetivos generales y que tiene carácter permanente e invariable, y se refuerza con los

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

objetivos específicos que, en cada oportunidad en que se realiza la actividad, son definidos por las y los organizadores en razón de las necesidades Distritales y las orientaciones programáticas de la Asociación. En este sentido, son objetivos generales (invariables) del Foro de Tropa los siguientes:  Garantizar que las y los y los participantes sean consultados e invitados a tomar acción y que logren comprometerse sobre distintos temas de interés para su comunidad y entorno.  Recabar y analizar las inquietudes de las y los jóvenes en edad de Tropa expresadas directamente por ellas y ellos, en función de sus necesidades personales, sociales y de su entorno y orientadas hacia la resolución de las situaciones presentadas.  Estimular a las y los Scouts a estar enterados sobre los temas de interés en el país y promover la participación de las y los jóvenes en la definición de soluciones a las necesidades propias y colectivas, y en los procesos que de ello se deriven como manifestación de una acción concreta a favor de su comunidad.  Escuchar la opinión de las y los participantes sobre temas planteados por los organizadores que contribuyan a la planificación nacional de eventos multitudinarios o a evaluar los planes de adelanto.  Brindar aportes a las autoridades Distritales, Alcaldías, Municipios y Gobernaciones, por medio de la presentación de soluciones a las problemáticas discutidas durante la ejecución del evento.  Promover las relaciones de amistad y hermandad entre las y los jóvenes a través de intercambios de ideas y experiencias en torno a sus necesidades e inquietudes personales y grupales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Los objetivos específicos deben definirse en atención a las necesidades propias de las jóvenes y los jóvenes en edad de Tropa dentro del Distrito, lo cual amerita un permanente diagnostico. Aquí resulta de gran utilidad revisar conclusiones de Foros anteriores, así como incluir en la planificación del evento a jóvenes de la unidad.  Los objetivos específicos no deben contradecir la intencionalidad expresada por los objetivos generales (invariables) de la actividad.  Los objetivos específicos deben guardar estrecha relación con el lema institucional que se tenga en marcha la Asociación. Educación para la Vida, Juventud en el camino hacia el Centenario  En caso que el Foro se realice en alguna fecha conmemorativa, este motivo debe ser tomado en cuenta para la actividad, pudiendo estar expresado en la ambientación que se defina dentro del manejo del Marco Simbólico en el evento.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

OBJETIVOS EDUCATIVOS A continuación, presentamos los objetivos Educativos que deben ser contemplados al elaborar el programa correspondiente. En ningún caso pretenden ser absolutos, más sí básicos e imprescindibles, de modo que si las características y necesidades de las y los jóvenes requieren plantear objetivo adicional, esto es perfectamente valido y necesario. Los objetivos planteados corresponden a la malla de objetivos u Objetivos Intermedios del Proyecto Educativo del Escultismo Venezolano. Las y los jóvenes que participen en el Foro de Tropa lograrán desarrollar los siguientes aspectos: Corporalidad:  Manifestación en su accionar su preocupación por cuidar objetos y espacios.  Utiliza la conversación con otros como medio para descansar.  Razona cuales actividades son perjudiciales para su desarrollo social.  Se vincula a grupos para realizar las actividades de su interés.  Se involucra en su comunidad para mejorarla. Creatividad:  Resume los puntos que considera importantes de una charla o visita y expresa porque los escogió.  Expone verbalmente a sus iguales, como se siente ante situaciones novedosas.  Participa en la solución de problemas y tareas buscando vías nuevas en cada ocasión.  Aprovecha ideas de otros para crear nuevas soluciones a soluciones a situaciones de rutina.  Participa en eventos fuera de su Unidad, y comparte habituales.

con personas diferentes a las

Carácter:  Razona sus respuestas.  Aplicar los valores Scouts cuando determina las normas que deben regir a la patrulla.  Evalúa sus acciones en relación con las normas que ha ayudado a definir.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012 Afectividad:  Acepta y comprende el punto de vista y la verdad de los demás.  Piensa independientemente.  Expresa su visión del mundo y la acepta como propia  Obedece con disciplina y razonadamente  Escoge lo que quiere leer. Sociabilidad:  Defiende la libre Expresión de hombre y mujeres.  Respete las opiniones diferentes a la suya y busca puntos de encuentro.  Cumple las normas básicas para la convivencia armónica con su medio social  Se interesa por comprender como se cumplen las normas en la comunidad donde vive, y busca el origen de su vigencia actual.  Comparte con otros jóvenes de su edad, en forma grata, aún sin ser amigos. Espiritualidad:  Establece comunicación con las personas más diversas con franca confianza en sí mismo y en sus ideas.  Participación en actividades donde refleja su apego a la vida.  Se alegra de formar parte de un grupo y se comporta con camaradería  Establece comunicación con las personas más diversas con franca confianza en si mismo y en sus ideas  Protege el medio para que perdure por la eternidad Conciencia ecológica:  Identifica cuales acciones conservacionista deben realizarse para mejorar su barrio.  Diseña actividades con sus iguales para preservar la naturaleza. Identidad nacional:  Valora positivamente los esfuerzos que se hagan en el país, para su mejora.  Tiene una visión positiva del país y con gran potencial.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

 Se plantea nuevas formas de vida para su vida adulta y se prepara para ella  Reconoce las instituciones de servicio de su comunidad y el papel que deben jugar.  Identifica lo que la sociedad le da para su beneficio. Preparación para el trabajo:  Expresa satisfacción por los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos.  Participa en actividades destinadas a mejorar el entorno, con Patrullas de otros Grupos.  Participa en proyectos desarrollo comunitario de carácter interinstitucional  Escoge su participación en un servicio, tomando en cuenta sus intereses y los demás miembros de la Patrulla.  Participa en labores nuevas que le reportan aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas

ESTRUCTURA DEL EVENTO Rol de los adultos El o la responsable del Foro de Tropa debe tener Insignia de Madera en Tropa, sin embargo, en algunos casos particulares, bajo la responsabilidad del o de la Comisionado o del Asistente o la Asistente de Programa de Jóvenes del Distrito, puede asignarse la organización y coordinación del foro a algún o alguna Dirigente con Nivel Intermedio en Tropa como mínimo. En todo caso, el o la responsable de la actividad debe reunir a un grupo de Dirigentes Educadores Scouts de preferencia con al menos Nivel Intermedio en la rama, que colaboren con él en la organización y que se responsabilicen por las diferentes tareas preparatorias del foro, además de las tareas administrativas y de apoyo que puedan surgir, según la magnitud y las características del evento que se prepare. Es conveniente destacar la necesidad de que las y los dirigentes que trabajen en el Foro deben ser ejemplo estricto de vida Scout, según la Ley y la Promesa. (Según el documento Perfiles y Descripciones de Cargo del Grupo Scout). Los Dirigentes Educadores Scouts deben asegurar la participación de los y las jóvenes en la planificación, programación, ejecución y evaluación del evento, incluyendo a los y las scouts en las áreas estratégicas de la estructura del Foro.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012 PERFIL DEL DIRIGENTE DE TROPA Sexo:

Masculino ó Femenino

Edad:

Para el o la Jefe de Tropa entre 21 y 35 años de edad. Para el o la Subjefe de Tropa entre 18 y 35 años de edad.

Cualidades y Aptitudes: •

Capacidad para compartir actividad con los muchachos.

Saber trabajar en equipo y capaz de delegar responsabilidades en jóvenes.

Tener capacidad para relacionarse son representantes de jóvenes y de institución de su comunidad.

Tener capacidad de actuar en situaciones inesperadas.

Ser imaginativo para la preparación de las actividades.

Gustar de la actividad física y el contacto con la naturaleza.

EN NINGÚN CASO EL ADULTO DEBE SER INTERFERENTE, EL JOVEN DEBE SER PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DEL EVENTO. DESCRIPCIÓN DE CARGOS Asesor (a) del Evento:  Firmar el compromiso.  Conocer detalladamente el instructivo del evento.  Estar en contacto directo con el Asistente Distrital de Programa de Jóvenes para recibir el apoyo y seguimiento correspondiente así como emitir los avances del evento cuando sean solicitados.  Designar los responsables de cada área considerando el perfil y funciones a realizar, según el presente y considerando lo establecido en el Reglamento Nacional para la designación de Asesores y organización Mínima de Eventos así como la adaptación de los compromisos y cronograma de trabajo.  Establecer el cronograma de trabajo general y específico por área.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

PERFIL DEL ADULTO SCOUT Sexo:

Masculino o femenino.

Ocupación:

Ser responsable en la conducción del hogar, estar estudiando o trabajando en un cargo fijo estable y reconocido.

Responsable:

Cumplir con las obligaciones que le corresponden a nivel familiar, social, laboral o educativo.

Disciplinado:

Demostrar que cumple las normas de las instituciones a las cuales pertenece.

Cualidades y Aptitudes: • Ser reconocido en su comunidad como una persona; seria, honesta, responsable, con moralidad, estable en su relación familiar y con antecedentes confidenciales. • Proyectar una imagen positiva de prestigio y ecuanimidad, que asegure una buena influencia en los miembros del Grupo. • Tener buena presencia; Vestir adecuadamente según la ocasión y el lugar, ser aseado. • Capaz de administrar recursos humanos, materiales y financieros. • Tener sentido de la cooperación y del servicio. • Sereno, alegre y jovial. • Capaz de trabajar en equipo. • Capaz de comunicarse adecuadamente. • Deseo de superación; Querer progresar, realizar nuevas tareas que impliquen alcanzar y lograr objetivos y metas. •

Camino a los

Disposición para tomar como norma de vida la Ley y la Promesa Scouts

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012  Coordinar todas las áreas, por medio de un reporte de avances quincenal, considerando el cronograma de trabajo, el cual debe ser enviado al Consejo Distrital para su seguimiento y apoyo.  Asesorar a los y las responsables por área en el desarrollo de su gestión.

 Asegurar la participación de los y las jóvenes en la planificación, ejecución y evaluación del evento, vinculándolos en la organización del evento. Programa:  Firmar el compromiso establecido con el asesor del evento.  Buscar asesoría oportuna con el Asistente Distrital de Programa de Jóvenes.  Establecer el cronograma de trabajo según las funciones y atribuciones descritas en el compromiso, en mutuo acuerdo con el Asesor del Evento y basados en el Reglamento Nacional para la designación de Asesores y organización Mínima de Eventos.  Establecer las necesidades de las y los participantes, estableciendo los objetivos específicos para satisfacerlos.  Desarrollar la ambientación del evento.  Definir la estructura general programática del evento (ATL, actividades nocturnas, matutinas y vespertinas, salidas, excursiones, visitas, talleres, jornadas deportivas, entre otras).  Describir de manera general las características de “los bloques de programa”, en función de los objetivos generales y específicos definidos.  Designar entre los dirigentes participantes el desarrollo de las actividades específicas, considerando el Método Scout y Método Scout en Acción.  Brindar oportunamente al administrador el listado de requerimientos de programa que considere: materiales, equipos, local o terreno. Considerando que el Scout es ahorrativo cuida y protege el bien ajeno  Brindar oportunamente al encargado de desarrollo financiero las necesidades y requerimientos en cuanto a permisos, trámites legales, entre otros que requiera la organización, según el programa establecido  Elaborar el instructivo de programa para Dirigentes Educadores Scouts.  Elaborar el instructivo de programa para los participantes, dirigido a los guías de patrulla.  Elaborar le informe técnico de programa considerando los logros y aprendizajes, en función a los objetivos generales y específicos, respetando los criterios de evaluación definidos previamente.  Elaborar el instrumento para la evaluación la evaluación cualitativa tanto de las y los muchachos participantes como de las conclusiones a las cuales lleguen.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012 Administrador:  Firmar el compromiso establecido con el Asesor del Evento.  Buscar asesoría oportuna con el Asistente Distrital de Administración.  Establecer el cronograma de trabajo según las funciones y atribuciones descritas en el compromiso en mutuo acuerdo con el Asesor del Evento y basados en el Reglamento Nacional para la designación de Asesores y organización Mínima de Eventos  Informar a la comunidad distrital, sobre las cuotas por participante del evento así como el cálculo para la obtención de la misma. La cuota debe estar establecida en función del costo general del evento, considerando los aportes institucionales y de la estructura.  Reportar periódicamente al Asesor del Evento.  Efectuar el informe financiero, según las políticas de la Asociación de Scouts de Venezuela para tal fin y entregar el mismo en el plazo establecido para ello.  Reunirse periódicamente con el asistente Distrital de administración y trabajar estrechamente con este, considerando los procesos administrativos de la estructura pertinentes, mejor aprovechamiento de los recursos, utilización del sistema de inventarios y materiales del evento.  Garantizar el suministro de materiales de programa, logísticas, enfermería e insumos en el evento los cuales deben estar previamente establecidos.  Formalizar la inscripciones de las y los participantes en la fecha indicada establecida, y entregándole los materiales necesarios.  Soportar los gastos realizados con facturas, en caso de no presentar facturas una breve explicación de los motivos de los gastos y un soporte de los mismos (recibo, nota de débito, etc.).  Entregar el dinero Sobrante del evento, al Asistente Distrital de Administración, en un lapso no mayor de 20 días hábiles, especificando los rubros de cada ingreso y de cada egreso, y como un balance. Comunicaciones:  Firmar el compromiso establecido con el asesor del evento.  Buscar asesoría oportuna con el Asistente Distrital de Comunicaciones.  Establecer el cronograma de trabajo según las funciones y atribuciones descritas en el compromiso en mutuo acuerdo con el Asesor del evento y basados en el Reglamento Nacional para la designación de Asesores y organización Mínima de Eventos.  Involucrar a los jóvenes scouts en las comunicaciones. Establecer los voceros juveniles del evento.  Informar a la comunidad distrital, sobre la importancia de la actividad y el desarrollo progresivo de cada una de las fases o etapas en que se contempla ejecutar, de manera sistemática.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012  Informar a los medios de comunicación el desarrollo del evento, su importancia en la comunidad e impacto social. Para ello deberán adecuar la comunicación en función de los objetivos generales y específicos establecidos por el Asesor del Evento y el Encargado del programa  Elaborar una lista de insumos y/o equipos que requiera el equipo de comunicaciones, basado en las necesidades reales del evento.  Mantener constante comunicación con el resto del equipo que compone el staff central.  Elaborar las minutas de las reuniones, manteniendo comunicado a todos los integrantes del staff central.  Redactar las Invitaciones, agradecimientos y certificados necesarios.  Promocionar en la comunidad Scouts, las noticias, avances y propagandas del evento, tanto para las y los participantes, como para los Dirigentes Educadores Scouts  Coordinar la elaboración de la página Web del evento (de ser necesario).  Reunirse periódicamente con el Asistente de Comunicaciones del distrito y trabajar estrechamente con el mismo en base a los criterios de políticas de comunicaciones, promoción y divulgación de información del evento, contactos previamente establecidos por la región o distrito, que puedan servir para el incremento de la calidad del evento.  Llevar la papelería del evento y velar porque la imagen de las mismas y del propio evento sea de calidad y de alto impacto en compañía de los jóvenes  Revisar y estar al tanto de las correspondencias enviadas a otras instituciones, que las mismas, mantengan un estándar e imagen propia del evento y de la institución.  Realizar la distribución de las invitaciones a los invitados especiales.  Llevar la bitácora del Evento (durante el evento de ser necesario). Desarrollo financiero:  Firmar el compromiso establecido con el asesor del evento.  Buscar asesoría oportuna con el Asistente Distrital de Desarrollo Financiero.  Establecer el cronograma de trabajo según las funciones y atribuciones descritas en el compromiso en mutuo acuerdo con el Asesor del evento y basados en el Reglamento Nacional para la designación de Asesores y organización Mínima de Eventos.  Conocer el presupuesto de gastos e inversiones, que el evento requiere.  Preparar presupuesto de ingresos.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012  Preparar una campaña de recaudación u otra estrategia de obtención de recursos considerando: presupuesto, posibles donantes, equipo de trabajo.  Solicitar recursos financieros (en especie o monetarios) que permitan cubrir los requerimientos del evento.  Redacción de cartas o proyectos.  Envío de correspondencia relativa a la gestión de desarrollo financiero.  Seguimiento de las cartas o proyectos emitidos.  Cobranza y entrega de recursos a Administración. Gestión Institucional:  Firmar el compromiso establecido con el asesor del evento.  Buscar asesoría oportuna con el Asistente Distrital de Gestion institucional.  Establecer el cronograma de trabajo según las funciones y atribuciones descritas en el compromiso en mutuo acuerdo con el Asesor del evento y basados en el Reglamento Nacional para la designación de Asesores y organización Mínima de Eventos.  Gestionar el lugar de realización del evento, conjuntamente con el Administrador del Evento.  Trabajar en coordinación con administración, para conocer los insumos que necesita gestionar, Materiales P.O.P., materiales de programa, alimentos, equipos de campismo, premios.  Conseguir las donaciones de materiales P.O.P. requeridos para el evento.  Elaborar conjuntamente con comunicaciones y Asesor del Evento la presentación a empresas, indicando el objetivo del evento y promoción del mismo.  Coordinar con administración el protocolo de las autoridades y personalidades que participarán el día del evento.  Apoyar al área de administración en las áreas que sean necesarias durante la ejecución del evento. ASISTENCIA Los Foros de Jóvenes son actividades en las que deben participar las y los Scouts de manera natural, de forma tal que puedan actuar dentro del evento con las mismas oportunidades, características, pensamientos y conductas que tienen durante su vida cotidiana. En este sentido, las edades límites para participar son las edades vigentes para la rama Tropa. En cuanto al adelanto de los muchachos no hay tampoco limitación, por el contrario, debe procurarse la mayor diversidad posible para asegurar la completa cobertura de las necesidades propias de las jóvenes y los jóvenes en Tropa. Debe recordarse que el foro busca detectar

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012 inquietudes juveniles y no sólo inquietudes Scouts. Es por ello que el Foro debe ser abierto a todos y procurar la participación de todos los que quieran asistir al mismo. Más aún, según la manera y el contenido que se disponga el foro, llega a ser muy conveniente la incorporación de jóvenes no Scouts en edad de Tropa, pues permitiría conocer el amplio panorama de necesidades e ideas que prevalecen en la juventud local y no sólo entre los miembros del Distrito. PROGRAMA El Foro Distrital de jóvenes debe iniciarse con el correspondiente plazo para la verificación de inscripciones y un momento de bienvenida, luego del cual se deben impartir de manera muy clara todas las instrucciones necesarias. Estas deben entregarse previamente y antes del evento por escrito a cada participante en un instructivo debidamente presentado (cuidando la ortografía, redacción, dibujos, entre otras cosas.). Se debe procurar la puntualidad necesaria en el inicio del foro. La mecánica a seguir requiere de una explicación previa de parte del o de la responsable de la actividad para introducir a las y los muchachos en los temas de trabajo. Se debe evitar caer en los extremos de ser demasiado directivos con las y los participantes a riesgo que estos no puedan expresarse libremente, ni de ser demasiado liberales que las y los muchachos no tengan parámetros definidos en torno a los cuales se expresen de manera concreta. Este equilibrio se refleja en un programa dentro del foro que abra espacios de análisis tanto para temas predefinidos de manera genérica como para temas libres. Este último elemento debe, sin embargo, darse de manera controlada pues la experiencia dicta que estos espacios abiertos a temas propuestos por las y los jóvenes en el momento del foro, pueden caer en aspectos de forma de sus vivencias Scouts y no en aspectos más trascendentales de la vida juvenil actual que hayan tenido que preparar antes del evento. El programa debe mantener equilibrio entre sesiones de trabajo y actividades más dinámicas que se intercalen, sin llegar a ser un factor de tanto peso que se desvirtúe el objetivo fundamental del foro. En este sentido, las actividades dinámicas pueden diseñarse de manera que sirvan de proyección práctica del contenido de las sesiones principales del foro: salidas a la comunidad cercana para levantamiento de encuestas o aplicación de ideas concretas, prácticas relativas al tema central, dinámicas que tengan de fondo el reforzamiento del contenido discutido, etc., o en último caso simplemente deportes, recreación, entre muchas otras. Este equilibrio en el programa también depende de la duración que se destine al evento y, al respecto, debe cada organizador u organizadora definir el tiempo que se dedicará al foro. En todo caso no debe ser menor de 5 horas, en cuyo caso el tema debe ser muy específico. Es de gran importancia que las y los organizadores hagan un esfuerzo por diseñar un programa para el foro que no pierda de vista la necesidad de ser esencialmente prácticos, sin que por ello dejen de ser reflexivos, es decir, que el programa permita combinar actividades motivantes, prácticas, dinámicas, con momentos de reflexión respecto al rol que cada joven debe jugar en su entorno. No debe olvidarse que es propio del Movimiento Scout el abrir espacios de conocimientos y de destrezas a las jóvenes y los jóvenes, descubiertos por ellos mismos, y donde se toma conciencia clara de la razón de ser de cada actitud ante la vida.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012 Al culminar, los participantes redactarán un acta de las acciones a considerar y las conclusiones respectivas. Estas conclusiones deberán dirigirse y presentarse por los y las jóvenes a la Región Scout y a cada Consejo Municipal y/o Alcaldía o Consejos Comunales. La Región Scout junto con el Consejo Regional correspondiente deberá darle importancia a las conclusiones de los jóvenes y ponerlas en marcha dentro de sus localidades, incluyendo a dichos jóvenes en las acciones a desarrollar para satisfacer las necesidades expresadas por los y las jóvenes que participaron en el Foro. ORGANIZACIÓN DEL EVENTO Para lograr la organización efectiva del Foro de Tropa, es necesario el trabajo previo a desarrollar por los encargados (Adultos y Jóvenes). Estos deben promover y difundir en las Tropas del Distrito los temas a someter a discusión en el Foro. Las patrullas de las diferentes Tropas del Distrito revisaran dichos temas y propondrán otros previamente para luego ser discutidos en el Foro y en los cuales las patrullas hayan realizado un análisis y selección. En todo caso los temas deben estar relacionados con situaciones, necesidades y comportamientos presentes en las comunidades en las cuales hacen vida las tropas del Distrito Scout. Entre los temas que pueden servir de referencia: 1- Seguridad. 2- Embarazo Precoz. 3- Promiscuidad. 4- Delincuencia juvenil /escolar. 5- Deforestación. 6- Violencia juvenil. 7- Violencia Familiar. 8- Deserción Estudiantil 9- Religión. 10- Desempleo.

Para la organización del Foro es importante tener en cuenta:  Cada patrulla deberá inscribir entre dos o más temas que se debatirán durante todo el programa

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012  El Foro se organizara por Salas de Debates, donde cada patrulla según la elección del tema lo discutirá con las demás patrullas de otras tropas, con el propósito de buscar posibles soluciones a la problemática.  La selección de las Salas de Debates también puede darse de manera individual, fomentando el desarrollo personal de los y las participantes.  Ejemplo: Sala 1

Sala 2

Sala 3

Sala 4

Sala 5

Sala 6

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

Tema 6

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

Tema 6

Tema 1

 Cada Sala de Debate, debe tener una mesa directiva, conformada por: Un Presidente, un Secretario y un Director de Debate, elegidos entre ellos mismos.  El Foro de manera general también elegirá un Primer Presidente, un(a) Secretario(a) General y un(a) Director(a) de Foro, quienes se encargarán de llevar las plenarias generales y donde se presenten las conclusiones resumidas de cada Sala de Debate. Dichos presidente, secretaria(o) y Director(a) de debates también participarán en las mesas de debates seleccionadas por ellos  El Foro debe culminar con un documento de conclusiones que reflejen las manifestaciones así como las propuestas para mejorar o eliminar el problema o situación analizada. Estas conclusiones deberán dirigirse al Consejo Distrital, Consejo Regional y a cada Consejo Municipal y/o Alcaldía o Consejos Comunales. Para esto, entre los mismos jovenes deberán elegir una comisión de 6 a 8 scouts, (pudiendo ser uno de cada Sala de Debate o determinado según estimen los organizadores) quienes serán los responsables en entregar y exponer el documento a las diferentes instancias.  La Región Scout junto con el Consejo Regional correspondiente deberá recibir las conclusiones de los jóvenes y ponerlas en marcha dentro de sus localidades, garantizando la participación de los y las jóvenes pertenecientes a la Comisión o algún otro determinado por el Foro. AMBIENTACIÓN Es de suma importancia que la actividad sea manejada con la ambientación más apropiada y que sea esto un factor de refuerzo educativo respecto a los objetivos planteados, considerando lo establecido en el Marco Simbólico para la Unidad Tropa. Para ello debe considerarse lo siguiente:  La manera como se ambiente la actividad debe ser tema de suficiente preparación, por lo que las y los organizadores deben darle la importancia que esto tiene, sin caer en el error (extremo opuesto) de centrarse tanto en la forma que se descuide la esencia de la actividad misma.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012  Es conveniente que el tema de la ambientación que se tome, mantenga relación estrecha con la ocasión en que se realiza la actividad, el lugar, el tema institucional de la Asociación, los objetivos generales y específicos del foro. Ejemplo. El Consejo de Seguridad de la ONU, Una Asamblea Legislativa, El Cenado Romano, Una Junta Vecinal, entre otros. EVALUACIÓN Dado el carácter educativo, de expresión y de medición que tiene todo foro juvenil es imprescindible que las y los organizadores de la actividad prevean un responsable de la evaluación cualitativa tanto de las y los muchachos participantes como de las conclusiones a las cuales lleguen. Esta evaluación debe abarcar mecanismos que permitan medir las diferentes actitudes de las y los muchachos antes, durante y después del foro. Esta evaluación requiere de mucha observación y habilidad para captar e interpretar las señales que las jóvenes y los jóvenes emiten en su conducta personal y grupal. De estas consideraciones saldrá una muy útil conclusión respecto a las necesidades de los jóvenes en el Distrito, así como de sus potencialidades, habilidades, debilidades y fortalezas. En relación con la evaluación del Foro se debe cuidar de iniciar la actividad impartiendo con total y absoluta claridad todas las normas establecidas, comenzando por la Ley Scout como norma de toda actividad. Cada uno de las y los adultos involucrados debe estar bien informado de tales reglas para evitar confusiones que puedan dar pie a malas interpretaciones. La evaluación del foro debe prepararse en dos aspectos fundamentales, que sirven para agrupar los distintos criterios que se definan para la evaluación:  Evaluación de las conclusiones emanadas de las y los muchachos que, aunque tiene su mayor peso en la etapa posterior al evento, no debe dejarse de lado durante el foro, es decir que la asesora o el asesor del evento debe tener preparados los criterios y mecanismos necesarios para captar las señales de las jóvenes y los jóvenes que se van emitiendo durante el evento mismo a través de las conclusiones obtenidas en cada sesión. Es de suma importancia que la o el adulto entienda que esta evaluación busca sólo conocer la progresividad con la cual se generan las ideas de las y los participantes para su mejor y más completa interpretación, pero bajo ninguna circunstancia debe intervenir durante las sesiones de trabajo pues esto desviaría o afectaría cualquier conclusión o idea propia de las participantes y los participantes.  Evaluación del contexto en el cual se producen las ideas de las y los muchachos, factor que ayuda en la interpretación de las conclusiones obtenidas. En este sentido es sumamente útil que la o el responsable de evaluación asegure tener los datos personales de las y los participantes para conocer algunos aspectos que le ayuden a definir el contexto socioeconómico y cultural de donde proviene, así como mecanismo de observación que permitan detectar conductas predominantes (liderazgo, participación, grado de aportes al grupo, desempeño, dicción, respeto, presentación, puntualidad, ideas acordes, ampliación de ideas, generación de ideas, entre otros). Esta evaluación puede permitir el crecimiento tanto de las patrullas y tropas como de los distritos en general, ya que puede desarrollarse un diagnóstico real en base a los resultados obtenidos a través de la evaluación. Se pueden obtener excelentes resultados y se pueden derivar diferentes acciones de crecimiento y

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

desarrollo para los jóvenes del distrito. En el presente Manual se anexa una herramienta de evaluación que puede ser utilizada como base de referencia por los y las responsables del evento. El responsable de la actividad debe velar por la imparcialidad de todas y todos los involucrados para garantizar la mayor objetividad posible en la evaluación, es por ello que los formatos y herramientas a utilizar para la evaluación deben estar previamente definidos y discutidos. De igual manera se deben entregar los certificados de participación correspondientes al final del evento o cualquier otro recuerdo que se tenga previsto. De este análisis debe salir un informe escrito que debe ser preparado y entregado a las autoridades correspondientes en los 15 días siguientes al foro, detallando en él los aspectos y resultados educativos y administrativos. Los organizadores y organizadoras deben garantizar que el y la joven +participe en la evaluación del evento. Es responsabilidad del Asesor o encargado del Evento llenar la Planilla de Recopilación de Datos de Eventos Multitudinarios (PEM) y hacerlo llegar a la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes. Asimismo los Asistentes Distrital y Regional de Programa de Jóvenes deben asegurarse que la misma sea llenada de forma correcta, proporcionándole al Asesor todo el apoyo necesario para lograr que así sea PROMOCIÓN Es de suma importancia que la promoción del Foro se haga con la suficiente anticipación, comenzando desde la fijación del cronograma anual de actividades del Distrito, que se desprende de los Ciclos Institucionales de Programa previos y publicados a nivel nacional, hasta la circulación efectiva de boletines informativos con los detalles propios de la actividad. En primera instancia debe ponerse en funcionamiento el canal regular de comunicaciones según la estructura de la Asociación, por lo que es de vital importancia la rápida y fluida interrelación entre las y los organizadores de la actividad las y los Comisionados de Distrito, las y los Jefes de Grupo y de Tropa y las y los Guías de Patrulla; en este sentido es conveniente que los boletines sean preparados con el contenido, la redacción y la presentación (animación) adecuados a la edad de las y los Scouts procurando que sean las y los Guías de patrulla con sus patrullas los destinatarios reales de la información. El Jefe de Tropa debe ser un facilitador que permita la correcta preparación de los jóvenes antes del foro. La promoción del evento debe incluir, por lo menos: nombre del evento, ambientación escogida, lugar, fecha, horario, cuota de inscripción, materiales, requisitos para participar, además de los detalles específicos que surjan de las características propias de la actividad. Esta promoción debe hacerse también aprovechando los medios más adecuados, tales como pancartas, afiches, correos, emisores de radio, entre otros.

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

Herramienta de Evaluación para los jóvenes

Camino a los

años

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

Camino a los

a帽os

Direcci贸n Nacional de Programa de J贸venes


#

Camino a los

NOMBRES Y APELLIDOS

Distrito

Región

ETAPA

años

EDAD

GRUPO

GENERA IDEA

AMPLIA IDEA

IDEA ACORDE PARTICIPACIÓN DESEMPEÑO

DICCIÓN

EVALUACIÓN DE PARTICIPANTES PRESENTACIÓN

PUNTUALIDAD

OBSERVACIÓN

Fecha: XX/XX/XXXX

FORO TROPAS 2012

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes

LIDERAZGO RESPETO

SCOUTS

VENEZUELA


SCOUTS

VENEZUELA

FORO TROPAS 2012

Sctr. José Luís Halmoguera Director Nacional de Programa de Jóvenes Sctr. Kenller Jacotte Coordinador Nacional de Programa de Jóvenes programa@scoutsvenezuela.org.ve Sctr. Jorge Hernandez Cooperador Nacional de Tropa tropa@scoutsvenezuela.org.ve Sctr. Olimar Sayago Cooperadora / Motivadora Nacional para los Foros de Tropa Oly_2209@hotmail.com Sctr. Freddy Martínez Cooperador Nacional de Diseño scouterfreddy@hotmail.com Organización Mundial del Movimiento Scout Asociación de Scouts de Venezuela Av. Juan German Roscio con Av. Los Próceres de San Bernardino, Caracas, Venezuela. Tel.: Fax:

(+58 212) 551 46 46 (+58 212) 551 46 91

siemprelistos@scoutsvenezuela.org.ve www.scoutsvenezuela.org.ve © Oficina Scout Mundial Comunicaciones y Medios Septiembre de 2006 Oficina Scout Mundial Rue du Pré-Jérôme 5 PO Box 91 CH-1211 Geneva 4 Plainpalais Switzerland

Recu erde , est mov e sím imie bolo n to s logo repre cout po s a n e i vel m enta al stá emb lema conf u ndia or m l. El por el co undial (fl mado p or e rdón or de (nue ), la l lis ro stro p alabr dead nom a a bre “SCO es n UTS” uest , ra fa ma). Este logo po e y pr s una oteg ida marc mal inter a uso n acion registrad de e caus a alme ste s al d n í m t e e b . a u to ol dem rizad anda o puede El o . Su miem es u ser n ac bro d uso t o el M asum no ovim de robo. ir re i e C s n to S ada pons pres erva cout r su i abilidad d ebe den y ay dad. udar a

Tél.: (+41 22) 705 10 10 Fax: (+41 22) 705 10 20 worldbureau@world.scout.org www.scout.org

Camino a los

años


Foro de Tropa manual