Page 1

VOCABULARIO VOCABULARIO: RELACIÓN BÁSICA DE TÉRMINOS INFORMATICOS

PC: Ordenador personal. El primero fue diseñado por IBM a principios de los 80. BIT: Unidad básica de información cuyo valor puede ser 0 ó 1. BYTE: Agrupación de 8 bits. En el código ASCII equivale a la representación de un carácter. MegaHertzios: Unidad

de medida de velocidad de procesamiento para algunos dispositivos informáticos como micros, placas base, memorias, etc. Equivale a 1millón de Hertzios. En un ordenador, a más MegaHertzios del micro el equipo procesa la información más rápidamente a nivel interno, pero la velocidad global del ordenador depende también de otros factores como la cantidad de memoria o la placa base o el tipo de disco duro. Las velocidades actuales se miden en un múltiplo conocido como GigaHertzios que equivale a mil MegaHertzios.

Disco Duro: Unidad de almacenamiento masivo de un ordenador. Permite el almacenamiento permanente de datos de usuario, así como la instalación del software a utilizar por el mismo.

ZIP:

Soporte de almacenamiento externo utilizado para archivos de usuario y copias de seguridad. Su capacidad de almacenamiento puede ser de 100 o 250 Megabits. Necesita de una unidad lectora conocida como unidad ZIP.

CHIP: Circuito integrado realizado con silíceo. Es uno

de los componentes básicos para los

ordenadores y algunos otros dispositivos electrónicos.

Tarjeta: En general cualquier dispositivo insertado en las diferentes ranuras de la placa base de un ordenador. Los tipos son muy diversos, entre los que destacan tarjetas de sonido, modem, red y vídeo.

PCI:

Tipo de ranura de expansión para dispositivos en la placa base de un ordenador. Es utilizada para insertar tarjetas de sonido, vídeo, red, etc.

AGP: Ranura de expansión para tarjetas de vídeo actuales. Es un bus especializado en vídeo de alto rendimiento, prácticamente todas las tarjetas de vídeo que se fabrican en la actualidad son AGP. Existen varias versiones: AGP, AGP X 2, AGP X 4.

Micro: También conocido como microprocesador. Es un chip de silíceo encargado de procesar la información en el ordenador. Existen básicamente dos fabricantes de micro: Intel (sus micros son los conocidos Pentium) y AMD (sus micros conocidos actualmente son Athlon y Duron).

Core Dúo: Tecnología implementada en microprocesadores de INTEL basada en la inclusión de un doble núcleo de ejecución lo que incrementa considerablemente el rendimiento.

Overclocking: Término utilizado cuando a un microprocesador se le hace trabajar por encima de la frecuencia o velocidad para el que fue diseñado. Este método acorta la vida del micro.

USB:

Puerto de conexión para dispositivos externos al ordenador. Permite la conexión de múltiples dispositivos (discos duros, escáner, impresoras, teclados).

Módem:

Dispositivo de comunicaciones que permite la conexión del ordenador a la línea telefónica para la transmisión y recepción de datos. Los módems pueden ser de diferentes tipos según la línea de que disponga el usuario.

1


VOCABULARIO Switch:

Dispositivo concentrador de las conexiones de varios ordenadores en una red. Su función es centralizar la conexión de los diferentes ordenadores de una red local.

Router:

Dispositivo de comunicaciones que permite conectar dos redes locales remotas. También se suelen utilizar para dar servicio.

ADSL: Línea de transmisión de datos de banda ancha que utiliza las líneas básicas de teléfono, separando la transmisión de datos de las transmisión de voz analógica.

RDSI:

Red digital de servicios integrados. Línea de transmisión de datos digital más rápida que la línea de teléfono básica.

Proxy: Software que permite con una única línea telefónica o ADSL dar servicio de internet a varios ordenadores siempre que estos estén conectados en red. El ordenador que tiene instalado el programa servidor proxy ha de estar conectado para atender las peticiones del servicio del resto de ordenadores de la red.

Servidor: Un servidor es un ordenador encargado de prestar cualquier servicio a un conjunto de ordenadores. Estos servicios pueden ser muy variados, desde almacenamiento de archivos pasando por soporte para impresión de documentos.

Navegador:

Programa especializado en navegación en la red para mostrar las paginas existentes en la misma.

Buscador:

Web especializada en búsquedas en internet. Los más populares son Google o

Yahoo.

Pagina web: Cualquier documento creado con enlaces que permite acceder a su información. "www" está formado por miles de millones de documentos de este tipo vinculados con hipertexto y publicados en servidores de todo el mundo.

Protocolo:

Conjunto de reglas para la comunicación entre ordenadores. Los protocolos se incrementan sobre las tarjetas de red de los ordenadores con ayuda de software. Definen y controlan los mecanismos de comunicación entre los ordenadores que forman la red.

TCP-IP: Protocolo de comunicación de ordenadores utilizado en redes locales de ordenadores e internet.

IP: Dirección numérica asignada a un ordenador

de una red que utiliza el protocolo TCP-IP para comunicarse. Esta dirección permite identificar al ordenador en la red.

Virus: Pequeños programas en diferentes formatos que se introducen en el ordenador y cuyo cometido es destruir archivos y el sistema o dar el control del ordenador a otro usuario remoto (troyano).

Fireword: Conocido como cortafuegos. Es un software que complementa la acción protectora del anti-virus. Su misión es evitar y avisar de accesos no permitidos al ordenador del usuario, por parte de otros usuarios. Si el ordenador no está conectado a internet ni a una red local, no es realmente necesario. En caso contrario es imprescindible junto al anti-virus

2

Vocabulario informática  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you