Page 1


PUBLICIDAD

2


PUBLICIDAD

3


Director General: Carlos Rodríguez carlos@pizarradeportes.com

Febrero 2017

Gerente Comercial: Julio Rodríguez jrodriguez@pizarradeportes.com Edición: Octavio Moreno octavio.pizarra@gmail.com Diseño Editorial Arturo Viazcán Directora de Administración: Mónica Robles Ávila robles@pizarradeportes.com Colaboradores: Jessica Zamora Víctor Sepúlveda Jesús Almada Héctor Buelna Christian Espinosa Alex Villicaña Alejandro Castro Liz de la Cerda Fotografía: Garage Photo Studio Diego Pérez

8

Asesor Legal: Juan Carlos Ruiz López 684-2804 y 684-2835

Házte experto, que no te agarren en curva. Conoce estos datos de interés para sorprender a los conocedores.

En Portada

Ventas: ventas@pizarradeportes.com

12 Chargers

Conoce la historia que llevó al equipo de San Diego a mudarse a la ciudad de sus acérrimos rivales. De regreso a Los Ángeles.

Oficina: Diego Rivera 2589, int 3-C, esquina Blv. Sánchez Taboada, Zona Río, Tijuana, Baja California, C.P. 22130 Teléfono: 664-385-4794 664-165-1654 www.pizarradeportes.com

Febrero 2017

Direct orio

E-mail Marketing: Ivan Hiram Rodríguez ivanhiramrgz@gmail.com amigo@nuevosclicks.com

4

PIZARRA MAGAZINE, Revista Deportiva. Edición gratuita. Publicación mensual editada por: Capital BC Comunicación, S.A. de C.V. Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor a través de la Dirección de Reservas de Derechos, número: 04-2014-013107512100-01. Certificado de Licitud de Título y de contenido expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: En trámite. Impreso en la ciudad de Culiacán, por: Imprenta el debate, S.A. de C.V y Grupo Zero, respectivamente. Los artículos, el contenido editorial y comercial son responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no reflejan estrictamente el punto de vista de la publicación, ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito de Capital BC Comunicación, S.A. de C.V. Los artículos, gráficos, fotografías y diseños son autorizados expresamente por el autor, editorial o agencias informativas, a través de convenios específicos de colaboración. Ingresos provenientes de publicidad.

20

Décimo aniversario del equipo que no conoce fronteras. Xoloitzcuintles de Caliente, una corta historia con una estrella grabada en el escudo.

30

Parejas + Deporte Conoce a las parejas más famosas en el mundo del deporte


PUBLICIDAD

5


Edit orial

T

ijuana, emblema natural y cotidiano de la cultura del esfuerzo, del arrojo, perseverancia y tenacidad; en Tijuana, su gente siempre ha sido capaz de abrirse camino a la prosperidad; de una u otra manera el tijuanense busca consolidar sus sueños en base a objetivos y retos, que en otras partes de nuestro país se antojan más complicados, y que aquí son oportunidades de todos los días. En una ciudad pujante y de muy alta competencia, consolidar una institución, cualquiera que fuere su objeto, es un logro que hay que celebrar y refrendar. Hoy, a diez años de la fundación del club profesional de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, podemos decir, que con esa mística tijuanense que nos caracteriza, el reto del equipo y su directiva, no solo es la simple participación en un torneo de verano o invierno, sino el de trascender como una institución grande y vigorosa, que genere identidad no solo en la región sino en el resto del país, que sea modelo deportivo para niños y jóvenes, y que en base a los resultados exitosos se consolide como una de las mejores de México. En el balance de una década los logros han sido positivos, aunque para la expectativa de una ciudad grande como Tijuana, no deben ser suficientes.

Carlos Rodríguez Director General

Febrero 2017

Edit orial

carlos@pizarradeportes.com

6


PUBLICIDAD

7


Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: H

¿Sabíа que...

Por Oscar Rodas

...el trofeo que recibe el ganador del Super Bowl lleva el nombre de

G

Vince Lombardi?

Febrero 2017

¿Sabías?

racias al legendario entrenador de los Green Bay Packers que ganó las dos primeras ediciones del Súper Tazón. El trofeo está elaborado en plata por Tiffany & Company, pesa 3.175 Kgs., y su valor aproximado es de 25,000 dólares. Después de 256 juegos de temporada regular, y de 10 en los playoffs, la temporada de la NFL se reduce a un sólo encuentro, el partido de futbol americano más esperado en el mundo entero, el Super Bowl. Año con año, millones de personas alrededor del planeta se congregan frente al televisor de sus hogares para ser testigos de este evento que

8

es uno de los más impresionantes en el universo deportivo, y que este año será llevado a cabo en la ciudad de Houston, Texas. Durante unas horas las actividades cotidianas se paralizan en diversas ciudades del orbe, todo esto para ver en acción a los dos mejores equipos de la NFL, Atlanta Falcons y los New England Patriots disputarán el trofeo Vince Lombardi en esta edición LI del Super Bowl y al final acreditarse como el mejor equipo de la Liga.

Los Atlanta Falcons estarán jugando su segundo Super Bowl, mientras que los New England Patriots jugarán su noveno. Tom Brady jugará su séptimo SB, mientras que Matt Ryan (QB) jugará apenas su primero. Desde 2004, el Súper Tazón se disputa el primer domingo del mes de febrero. Antes se jugaba el último domingo de enero. La NFL elige la sede con tres años de anticipación, tomando en cuenta que las ciudades candidatas reúnan una serie de condiciones de aforo, seguridad e instalaciones.

Pero no sólo lo deportivo es lo que roba cámara durante “el super domingo”, todo un aparato de mercadotecnia y publicidad trabaja en torno a este evento, así pues importantes proveedores de servicios, compañías automotrices y productoras de tecnología se disputan a “billetazos” un espacio para mostrar su publicidad durante el “medio tiempo”. A continuación te dejamos un listado con curiosos datos, que seguro desconocías, acerca del Super Bowl.

Sólo en el Día de Acción de Gracias se consume más comida que el del Súper Tazón. A los jugadores del equipo ganador se les entrega un anillo, elaborado en oro blanco y diamantes. Cada pieza tiene un valor de 5,000 dólares. El fin de semana del Súper Tazón es cuando más televisores nuevos se venden en Estados Unidos (en el 2010 se vendieron 2 millones y medio de televisiones de alta definición).

Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: H


Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto:

El día siguiente al Súper Tazón, 6% de los empleados en Estados Unidos se reporta enfermo. Además, ese lunes se disparan las ventas de antiácidos en un 20 %. Domino’s vende más de 4 millones de pizzas el día del Super Bowl.

El fin de semana del Súper Tazón es cuando menos bodas se registran en Estados Unidos. El partido se trasmite a 180 países. El jugador que más puntos ha anotado en un Súper Tazón es Jerry Rice. Un comercial en el Súper Tazón puede llegar a costar hasta 4.5 millones de dólares. En el primero sólo costaban 42,000 dólares. El año pasado casi 117 millones de personas vieron el partido.

¿Sabías?

Aunque se piensa que el Súper Tazón lo ven sólo hombres, aproximadamente 40 millones de mujeres se suman a la transmisión, cifra superior a las que ven la entrega del Oscar.

El consumo de aguacate en la unión americana se incrementa en un 22 por ciento debido a la preparación de guacamole para acompañar las botanas durante el juego. En ese contexto, según el portal Avocados from Mexico, se espera que el 72 por ciento de esos aguacates sean mexicanos.

Febrero 2017

Diez de los programas más vistos de todos los tiempos en Estados Unidos son Súper Tazones

9

Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto:


Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: H

¿Sabíа que... Más Super Bowls jugados

8 Dallas, New England, Pittsburgh, Denver.

6 San Francisco Junto con los Chicago Bears y los Arizona Cardinals, los Packers son el equipo más antiguo en la NFL. Para el partido, la NFL manda hacer 216 balones. De ellos 108 son llevados al estadio, los restantes se entregan a los equipos. El final de la serie de televisión M.A.S.H. fue el programa de televisión más visto en la historia hasta que llegó el Super Bowl XLIV. Super Bowl III fue el primero en usar número romanos.

Más Super Bowls ganados

6 Pittsburgh SB IX-X, XIII-XIV, XL, XLIII 5 San Francisco, Dallas 4 Green Bay, New England, NY Giants. 3 Oakland/L.A. Raiders, Washington.

Más Super Bowls consecutivos

4 Buffalo Bills (1991-1994)

Más Super Bowls perdidos consecutivos

Febrero 2017

¿Sabías?

4 Buffalo Bills (1991-1994)

10

Sólo hay cuatro equipos que nunca han jugado un Súper Tazón: Houston Texans, Jacksonville Jaguars, Detroit Lions y Cleveland Browns. Los boletos para este Súper Tazón comienzan desde 3mil dólares hasta los 22 mil (taquilla y páginas de ventas en línea)

Más Super Bowls perdidos

5 Denver

Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: H


Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto:

PUBLICIDAD

11

Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto: Házte experto:


1961 - 2017

El fin de una Era

Por Alejandro Villicaña

S

Febrero 2017

Chargers

e acabó, fin de la historia de los ex Chargers de San Diego, la directiva del rayo encabezada por su dueño Dean Spanos decidió hacer efectiva la opción de mover al equipo a la ciudad de Los Ángeles, CA. Si recordamos los hechos y qué fue lo que llevó a esta decisión, todo comenzó al finalizar el Super Bowl XXXVII en el año 2002 llevado a cabo en la ciudad de SD, donde el comisionado de la NFL advierte al equipo y a la ciudad que no volvería a haber un Súper Tazón en la ciudad si no se construía un

12

nuevo estadio, de ahí comienza un larga historia de negociaciones entre el dueño del equipo y los diferentes alcaldes de la ciudad de SD, siendo todas sin éxito alguno. En en el año 2015 Dean Spanos y Mark Davis (dueño de los Raiders) proponen construir en conjunto un estadio en la ciudad de Carson, California, al mismo tiempo Stan Kroenke (dueño de los Rams) propone construir un estadio en la ciudad de Inglewood, California, ambas propuestas fueron presentadas y votadas el 12 de Enero de 2016 en la ciudad de Houston, siendo el ganador Stan Kronke, sin embargo, en esa misma sesión se decide darle la opción a Dean Spanos en un máximo de dos años decidir si quedarse en SD o irse a L.A, Dean decide quedarse e intentar construir el estadio en San Diego, proponiendo el Downtown de San Diego como el lugar indicado. Para esto se formaliza una propuesta llamada “Measure C” que se ingresó a la mesa de votación para los residentes de SD, esta propuesta requería de una aprobación del 66.66%, al final del día el resultado fue de una aprobación del 43.6%, es decir… fracasa la propuesta, y la decisión fue tomada, Los Ángeles sería la nueva casa de los Chargers, el cual jugará por dos o tres temporadas en el estadio Stub Hub con capacidad para 30,000 aficionados y sede también de los L.A. Galaxy de la MLS mientras se termina el estadio en Inglewood.


13

Febrero 2017

Chargers


1961 - 2017

El fin de una Era

Febrero 2017

Chargers

Historia de SD Chargers

14

La historia de los Chargers de San Diego inició el 10 de Febrero de 1961, cuando la AFL le autoriza al dueño Barron Hilton mover la franquicia de los Ángeles a San Diego, en estos primeros años el equipo juegó en el legendario “Balboa Stadium” hasta el año 1967 cuando se inaugura el Jack Murphy Stadium, a partir de este año y por 55 años más pasaron jugadores importantes como Dan Fouts, Kellen Winslow, Junior Seau, LaDainian Tomlinson, Drew Brees, Antonio Gates y el actual QB Phillip Rivers. Los Chargers en estos 56 años lograron 17 apariciones en la postemporada, de los cuales 14 campeonatos de división y un campeonato de conferencia, este último les dio el acceso a jugar el Super Bowl XXIX en contra de los 49ers de SF el cual perdieron por un marcador de 49–26.

de luz y sombra, en donde algunos novatos de la clase 2015 y 2016 brillaron, pero también algunos veteranos no cumplieron la expectativa.

El 2016 será una temporada que se va a recordar por ser un año en donde en casi todos los juegos existió la oportunidad de ganar los encuentros y se perdían de una manera misteriosa. Una temporada donde los jugadores no fueron capaces de ejecutar en momentos claves, ni los entrenadores capaces de ajustar su plan de juego después la segunda mitad de los partidos. Terminaron con un récord de 5 ganados y 11 perdidos, tan sólo una victoria más que el año pasado, el equipo del rayo fue dirigido en las últimas 4 temporadas por el coach Mike McCoy, quien termina con un decepcionante récord de 27 ganados y 37 perdidos, lo más doloroso de este récord es que en los últimos 2 años sólo ganaron un juego dentro de la división, siendo esto fundamental para aspirar a llegar a la postemporada, derivado de estos resultados McCoy fue despedido al finalizar el último juego de la temporada.

Finalmente la decisión queda en los aficionados de seguir al equipo de los Chargers o de elegir un nuevo equipo, o simplemente ya no seguir la NFL, sin duda la afición está dolida, triste y decepcionada por su partida, pero la opción está de seguir siendo aficionados, pero ahora de los L.A. Chargers.

La última temporada en San Diego. Esta última temporada del equipo fue complicada y de muchos contrastes, de esperanza pero también de desilusión, de promesas para el futuro pero de incumplimiento en el presente, fue una temporada

Escribe y comenta

#pizarra52


PUBLICIDAD

15


Febrero 2017

Zonkeys

L

16

Velan armas

os Zonkeys de Tijuana ya velan armas en cara al inicio de la próxima temporada que arrancarán a todo galope. Las acciones del deporte ráfaga profesional en la ciudad regresarán el próximo 22 de marzo cuando Tijuana Zonkeys abra la temporada 2017 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (Cibacopa). La serie que marcará el fin de la tregua para los “burro-cebras” será ante Águilas Doradas de Durango, franquicia que hará su debut en la presente campaña. La serie entre Zonkeys y Águilas Doradas será del 22 al 24 de marzo en el Auditorio Municipal de Tijuana. La nueva fecha de arranque quedó oficial tras la reunión de la Liga que se realizó esta semana en las instalaciones de Spalding México. La Temporada 2017 se llevará a cabo con la participación de los equipos de Náuticos de Mazatlán, actual campeón del certamen, Caballeros de Culiacán, Ostioneros de Guaymas, Rayos de Hermosillo, Pioneros de Los Mochis, Halcones de Ciudad Obregón, Frayles de Guasave y Garra Cañera de Navolato. Las franquicias de Cananea y Nogales no estarán participando en esta edición, así que sus jugadores estarán en un Draft dentro de la Liga que se llevará a cabo la segunda quincena de febrero, siendo Durango el equipo que hará la primera elección. Durante la junta, también se dio a conocer que el balón Spalding TF-1000 será el oficial para la Temporada 2017. Cada uno de los 10 equipos disputará un total de 38 partidos en la temporada regular, una mitad la jugaran de local y la otra de visitante. Los ex bicampeones de la Liga (2014-2015) esperan recibir el apoyo de la comunidad para esta nueva campaña, donde seguramente los aficionados vivirán las acciones al filo de la butaca. Vive la experiencia de ser Zonkey.

Redacción Zonkeys


PUBLICIDAD

17


PUBLICIDAD

18


PUBLICIDAD

19


Girl

Leslie Casas Edad: 27 - 16 de Diciembre

Jugador de futbol Favorito: Leonel Messi

Escuelas donde estudiaste y hasta qué grado: Sec. Belisario Dominguez #3, CBtis 155 y Centro Universitario de Tijuana.

Tu segundo equipo después de XOLOS: Yo le soy fiel 100% Xolos

¿Además de XoloGirl a qué te dedicas?: Soy L ic. en Educación P  reescolar e instructora de Danza Árabe Tus principales hobbies: Bailar, ir al cine  y  salir a comer con amigas. Música y canción favorita: Zoé, Carla Morrison, Mon Laferte yN   athalia Lafourcade. Bebida favorita y antro o bar que acostumbras visitar: Vino en Alebrije, Mala Noche No y  Reyes.

Febrero 2017

Xologirl

Comida favorita y restaurante que frecuentas: Comida italiana, Giuseppis.

20

¿Por qué XoloGirl: Porque es una alegría y emoción representar a los Xolos, además que es una satisfacción personal y una meta más cumplida e  l  poder ser integrante, no es fácil pertenecer, pero lo logré con mi esfuerzo y dedicación. ¿Si fueras jugadora de XOLOS qué posición jugarías? Delantera Dinos los 2 jugadores más guapos de XOLOS: Greg Garza y G   andolfi aunque ya no es integrante. 3 características que debe tener una Xolo Girl: Disciplina, Compromiso y aspiración en aprender nuevas técnicas de baile.

El mejor lugar para vacacionar: Cancún

¿Cómo cuidas tu salud y figura?: Comiendo sanamente y relizar ejercicio constantemente.

Tus 3 mejores películas: “Mi Nombre es Khan”, “Diario de una pasión” y “Como si fuera la primera vez”.

Tu frase preferida: “Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”.

3 libros que has leído y recomiendes: “Diario de Ana Frank”, “El principito” y “La cabaña”. ¿Qué red utilizas, Facebook, instagram o Twitter? Facebook e Instagram

Un mensaje a los lectores de Pizarra: Un saludo a todos nuestros amigos lectores de Pizarra Magazine, los invito a que se acerquen con nosotras y nos conozcan a cada una de las integrantes. FB: Leslie Casas Instagram: leslieyeya


Xolos y sociales que sacudían al mundo, en Tijuana nacía un proyecto, se fundaba un club de fútbol en contra de todo pronóstico: los Xolos de Tijuana. Un proyecto que solamente aquellos que lo conformaron aseguraban su éxito; su directiva, cuerpo técnico y jugadores confiaron en

Febrero 2017

H

ace diez años, Indianápolis ganaba el Súper Bowl, los Red Sox conquistaban la serie mundial al derrotar a los Colorado Rockies, los Tuzos del Pachuca conseguían su quinto título en Primera División… Hace diez años, entre todos los sucesos políticos, económicos

Por Jessica Zamora

21


22

Febrero 2017

Xolos


“de Diez”

Un equipo

Por Jessica Zamora

Xolos

“Se tuvo la escuela de directores técnicos, se graduaron muchos técnicos que hoy dirigen en nuestra institución. Conseguimos tener una infraestructura importante tanto material como humana; hoy en día tenemos un equipo de nutrición, de entrenamiento mental en todas las categorías, tenemos 250 chicos de fuerzas básicas -dese la categoría 2004-05-, niños de once años ya trabajando con nosotros, las escuelas de fútbol han crecido de manera impresionante. Hoy hay mucha gente xoloitzcuintle que ama a su equipo, no solamente en la región, sino en muchas partes de México”, relata. Diez años en los que se ha crecido profesional y personalmente, en los que se ha conseguido crear una comunión entre la institución y su afición; ya no son sólo un equipo de futbol, sino todo un representativo de la ciudad de Tijuana. 

Febrero 2017

que podrían convertirse en una franquicia importante dentro del futbol mexicano y lo consiguieron. Los Xolos cumplieron su primera década de historia, de aventuras que incluyen un campeonato de la Liga de Ascenso en el 2010, el ascenso en el 2011, el campeonato de la Liga MX en el 2012, logros con los que el plantel se ganó el respeto del balompié nacional. “En el 2007 había gente que no creía en nosotros, gente que pensaba que íbamos a ser efímeros, que era una broma… no se quitó el dedo del renglón”, recuerda el Presidente Deportivo, Ignacio Palou.  Y es precisamente el directivo quien en una charla exclusiva con Pizarra Magazine, recuerda otros frutos que se han cosechado en estos diez años. Ahí en el Estadio Caliente, la casa de Xolos, en el lugar que ha sido testigo de los logros y fracasos del equipo, Ignacio Palou también habló del crecimiento de la institución. 

23


Un equipo de

XoloDatos

Febrero 2017

Xolos

»» 11 de noviembre del 2007, es inaugurado el Estadio Caliente (en un partido entre Xolos y Pumas Morelos, 2-1 a favor de Xolos).

24

»» Diego Olsina fue el primero en anotar un gol en el Estadio Caliente, minuto 22 en el partido de la Jornada 15 entre Xolos y Pumas Morelos. »» En el Clausura 2009 disputaron su primera final en Liga de Ascenso, pero cayeron contra Mérida. »» Obtuvieron el título de Liga de Ascenso en el Apertura 2010 tras ganar a Tiburones Rojos del Veracruz

10

»» Logró el ascenso el 21 de mayo tras vencer a Freseros de Irapuato. »» El primer gol de Xolos en Primera División lo anotó Joe Corona en la derrota ante Monarcas Morelia.  »» Su primer título de la Liga MX lo obtuvieron en el Apertura 2012 tras ganar por marcador global de 4-1 al Toluca  »» Raúl Enríquez es el máximo goleador en la historia de Xolos con 86 tantos (sólo en partidos de Liga), mientras que Dayro Moreno es el máximo anotador en Primera División con 47 goles (sólo en partidos de Liga)

“Me parece que hemos ganado credibilidad, una credibilidad en base a las formas de trabajo. La seriedad desde Jorgealberto (Hank Inunza), de ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos”, dice. Cumplir diez años puede ser poco, sobre todo para equipos como América y Chivas -quienes rebasan los cien años de historia-, sin embargo, es un gran logro para una institución que empezó a forjar desde abajo su camino, para un club que con trabajo y esfuerzo vio cumplido el sueño del ascenso. “Muchos de los equipos en México cumplen 100 años, nosotros estamos cumpliendo diez años, nos llevan 90 años de trabajo, de historia, de infraestructura. Este es un buen momento para que conozcan nuestra historia”, menciona. 


La celebración 13 de enero, una noche mágica. Xolos recibió a Puebla en la jornada dos del Clausura 2017, para muchos no sería un partido digno para celebrar un décimo aniversario, pero no para la afición tijuanense que  ha

apoyado a su equipo en todo momento a través de los años. Un estadio pletórico, lleno de júbilo, pues no sólo se cumplían diez años de la fundación de su equipo, además se celebraban los 200 partidos en el Caliente. La celebración no pudo ser mejor, un partido con el que los seguidores cantaron seis goles -finalizando 6-2 a favor del local-, máxima goleada de Xolos en su historia en Primera División. Hay ciertas incógnitas para los primeros diez años de Xolos ¿se extrañarán los goles de Dayro? ¿Quién se convertirá en el nuevo goleador canino? ¿Podrán emular y superar lo hecho en el Apertura 2016? Cuestionamientos que sólo el tiempo será capaz de responder Altibajos, fracasos, logros… Hay de todo en la historia de Xolos, una historia a la que aún le faltan por escribir muchos capítulos, la historia de un equipo que traspasa fronteras. Una década de crecimiento, diez años de desarrollo.

Febrero 2017

Dentro de los objetivos del equipo está en repetir el campeonato, sin embargo, hay otra meta, un proyecto a largo plazo que Palou y el resto de la directiva contemplan: convertirse en el mejor proceso formativo de México, “en algún futuro, nuestra cantera surtirá a nuestro primer equipo, se ha tenido resultados muy positivos en varias categorías”, comenta. Hombres como Paul Arriola, Amando Moreno, sólo por mencionar algunos, poco a poco se han ganado un lugar en el primer equipo, mientras que otros que también surgieron en Xolos, como Fernando Arce Jr., Oliver Ortiz, se han abierto camino en Liga de Ascenso. 

Xolos

Campeonato Apertura 2012

25


PapĂĄs de alto rendimiento

Los HĂŠroes

Febrero 2017

,

Psicologia

sin capa

26


La Psicología del deporte Por Jesús Almada Bravo

finalizar competencia no se menciona el nombre de sus padres y en la gran mayoría de los casos, los atletas son los únicos en reconocer la ardua labor que sus padres realizan para hacer que sus sueños de grandeza deportiva sean posibles!! Veamos el horario que tiene cada semana y de lunes a sábado el padre de una nadadora de Alto Rendimiento con la que tuve oportunidad de colaborar:

3:30 am Despertarme y despertar a mi hija para su entrenamiento de madrugada

7:10 am Recoger a mi hija de la alberca y correr a la escuela para llevar a mi hija 8:00 am Me voy a trabajar a mi oficina 1:45 pm Ir a recoger a mi hija y llevarla a comer a la casa 2:45 pm Llevar a mi hija a la alberca de nuevo 7:45 pm Recoger a mi hija de la alberca y llevarla a casa para que haga tareas, cene y se prepare para repetir la rutina al día siguiente

,

4:00 am Llevar a mi hija a la alberca y esperarla afuera hasta que salga

Psicologia

3:45 am Preparar un licuado de proteínas para que mi hija no vaya a entrenar con el estómago vacío

Febrero 2017

S

e habla mucho de los atletas y deportistas de alto rendimiento, a menudo salen en las noticias niños y jóvenes exitosos que han logrado sobresalir en el mundo del deporte, pero…alguna vez te has preguntado ¿Cómo empezó esa historia? ¿Quién inculcó en ese niño el gusto o al amor por el deporte?, ¿Te has preguntado quién llevaba a ese joven a entrenar cuando era niño?, ¿Quién solventaba los altos costos de los viajes, uniformes y todo el material deportivo para que ese niño(a) pudiera sobresalir den la disciplina que practicaba? Te invito a que eches un vistazo a este artículo sobre los “héroes desconocidos” de todas esas historias de éxito… todos esos papás y todas esas mamás que han sacrificado gran parte de su vida para que sus hijos sobresalgan en un deporte. En los antiguos Juegos Olímpicos, en la antigua Grecia, en el primer día de los Juegos, los participantes eran presentados uno por uno al público, con el fin de asegurar que nadie ponía en duda su calificación y su honorabilidad; ese mismo día, les hacían tomar juramento de haberse preparado como era debido para todos los ejercicios y para todas las pruebas que habían seleccionado y de llevar a cabo todas sus actividades en el orden y con las normas establecidas en los Juegos. El juramento se le solicitaba, al deportista, a sus padres y a los entrenadores. Triunfar en una competición olímpica, era la mayor aspiración del joven griego. Al finalizar un concurso, el vencedor recibía como premio la corona de laureles y la palma, mientras un Heraldo proclamaba el nombre del Atleta triunfador, el nombre de su padre a quien se le agradecía en público su entrega y compromiso para la adecuada preparación de su hijo y el nombre de su patria. Hoy día, muy pocas veces (o ninguna), se escucha que se le otorgue un reconocimiento o una medalla a los padres de familia… al

27


los héroes sin capa

Los padres de alto rendimiento

Claro que los fines de semana hay que estar disponible para cualquier competencia de preparación que se presente en el calendario de competencias de mi hija; y por supuesto, que las vacaciones familiares siempre las planeamos para la fecha y el lugar en el que va a ser la competencia principal del equipo de natación. Los padres de Alto rendimiento, eligen en ese momento, renunciar a sus propias vidas y dedicar su tiempo, su esfuerzo y gran parte de su presupuesto familiar a la carrera deportiva de sus hijos.

Revisemos qué es lo que realmente necesitan los niños y jóvenes que practican un deporte de alto rendimiento por parte de sus padres:

,

Psicologia

1. Un amigo, un guía que los acompañe a lo largo del camino 2. Desarrollar confianza en sus habilidades y destrezas deportivas 3. Que sus papás tengan con ellos comunicación amorosa y efectiva

Febrero 2017

4. Crecer con buenos valores humanos

28

5. Crecer con buenos ejemplos de vida 6. Enfrentar la vida y las consecuencias de sus actos 7. Amor incondicional

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE TIENEN LOS NIÑOS QUE CUENTAN CON UN “PAPÁ DE ALTO RENDIMIENTO”? Para empezar, los niños que tienen a sus papás a su lado, son niños cuyo autoconcepto, su autoimagen deportiva y sobre todo su autoestima son mucho más altos que la del resto de los niños. Los niños que tienen a sus papás a su lado en el deporte, son más seguros, y emocional y mentalmente más fuertes y estables. Tienden a ser más exitosos, se sienten con un respaldo incondicional y saben que pase lo que pase, tendrán alguien a su lado para apoyarlos. Los niños y jóvenes que cuentan con el apoyo incondicional de sus padres, siempre se mostrarán con una motivación más alta y con un mayor deseo de trascender… Si tú eres padre de un deportista y puedes acompañarlo en todo este proceso… hazlo… sé que NO es una tarea fácil… sé que implica muchos sacrificios y sinsabores… pero al final del camino, Tu hijo(a) te lo va a agradecer inmensamente y por toda la vida, te lo aseguro.


La PsicologĂ­a del deporte

Febrero 2017

,

Psicologia

Por JesĂşs Almada Bravo

Escribe y comenta

#pizarra52

29


Cupido M

en el deporte

Por Claudia Gómez

uchos deportistas han incrementado su fama gracias a la relación que mantienen con su pareja. En algunos otros casos han sido sus parejas las que se han vuelto más famosas. Aquí les presentamos una lista con las parejas más famosas del deporte.

Febrero 2017

Deporte

Anna Kournikova y Enrique Iglesias

30

Gerard Piqué y Shakira.

Desde hace algunos años, ellos se han convertido en la pareja más famosa del mundo del deporte. Gracias a esta relación, el jugador del Barcelona ahora es tan frecuentado por los diarios deportivos como por los del espectáculo.

Desde el año 2002, la bella tenista rusa mantiene una relación con el cantante español Enrique Iglesias. En este caso, ambos incrementaron su fama alrededor del mundo con esta relación. Por su cuenta, Enrique sigue acumulando éxitos musicales por todo el mundo, mientras que Anna ya se retiró de las canchas. 15 años ya de noviazgo.


Lionel Messi y Antonella Rocuzzo

La historia de amor de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo  comenzó hace muchos años, muchos más de lo que cualquiera se imagina. Lio tenía 9 años cuando se imaginaba siendo el novio de su mejor amiga, Anto, de 8. En el 2000 el Barcelona descubrió el gran potencial que tenía Messi y la pareja, que todavía seguía en pie, se separó ya que Lio daba sus primeros pasos en España y Antonella se quedaba siguiendo su camino en Argentina. Pero, en 2004, a los 17 años, Messi volvió a su ciudad natal y de casualidad se encontró con su amor de la infancia. El amor resurgió de golpe y desde entonces no se separaron. La pareja siempre fue muy discreta con su intimidad, pero en junio de 2012, un hecho les cambió la vida para siempre. Argentina jugaba contra Ecuador en la cancha de River cuando Messi hizo un gol y en vez de festejar con sus compañeros, se puso la pelota debajo de su camiseta y le mostró al mundo que iba a ser papá.

David y Victoria Beckham

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

Discreto con su vida privada, el jugador del Real Madrid no había vuelto a tener una novia oficial desde que terminara una larga relación con la modelo rusa Irina Shayk, pero al parecer, esta joven de 21 años parece haberle devuelto la ilusión al portugués. La pareja se conoció el pasado mes de junio (2016) cuando Ronaldo acudió a la tienda Gucci donde trabajaba ella. Cupido actuó y Cristiano sintió un auténtico flechazo por Georgina. El deportista le pidió su número de teléfono, y después de una serie de llamadas y mensajes la llama del amor se encendió.

Roger Federer y Mirka Vavrinec

Esta historia de amor se inició en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ambos son tenistas, pero definitivamente la fama de Roger ha sido mucho mayor, es por muchos considerado como el mejor tenista de la historia. Ellos también son considerados como una de las parejas más famosas del deporte y más aún cuando son padres de dos pares de gemelos. WOW!

Además de haberse coronado como Campeona Mundial de Futbol, Alex Morgan, también cambió su estado al casarse con su amor de juventud, el también futbolista de origen mexicano Servando Carrasco, jugador con descendencia mexicana y que creció en Tijuana, B.C. En un mensaje de Instagram, Morgan comentó “Me casé de verdad con mi mejor amigo”. Ambos jugadores se conocieron cuando estaban estudiando en la Universidad de Berkley, para la cual ambos jugaban fútbol. El destino los juntó de nuevo, no solo en lo personal, sino también en lo profesional, ya que ambos juegan ahora para la franquicia de Orlando--Morgan para Orlando Pride y Carrasco para Orlando city, junto al famoso Kaká.

Caroline Wozniacki y Rory McIlroy

Tenis y Golf, dos disciplinas distintas que encuentran su punto de comparación en el romance que mantienen Caroline Wozniacki y Rory McIlroy. La pareja es una de las más conocidas y famosas en la farándula deportiva. Y sin lugar a dudas, una de las mejores historias que ilustran a la perfección que en el mundo de los Deportes, no existen fronteras.

Febrero 2017

Alex Morgan y Servando Carrasco

Deporte

Esta es una de las parejas más famosas del mundo del deporte. David Beckham ha sabido conciliar la fama en el mundo del espectáculo, que se acrecentó para él gracias a su esposa, con sus éxitos en el terreno deportivo. Mientras que ella ha sabido manejar su fama, su trabajo y su vida con el futbolista.

31


en Pareja

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO FÍSICO

H

Por Claudia Gómez acer deporte en pareja es, quizás, una de las actividades más placenteras que existen. Además de que es más beneficioso hacer deporte en compañía que solo. Un estudio de hecho asegura que las mujeres que practican algún deporte junto a su pareja pierden hasta un tercio de peso más rápidamente que si lo hicieron solas. Pero si aún así no te valen estos argumentos (ni siquiera con San Valentín a la vuelta de la esquina), a lo mejor estos 10 beneficios te acaban convenciendo.

1 Anímense el uno al otro. Una de las cuestiones pri-

4 Rompe la rutina. Llegar a casa y sentarse en el sofá e s

mordiales a la hora de hacer deporte en pareja, es tener ese apoyo en nuestr@ compañer@ que nos hará contar con un puntito ‘extra’. Un poquito de animación sincera nos vendrá muy bien a la hora de superarnos y no quedarnos estancados. Cualquier logro, por pequeño que sea, merece un aplauso.

una de las actividades favoritas cuando llegamos a casa. Pero, ¿y si la rompes por un poco de ejercicio con tu pareja? Es muy estimulante llegar a casa y no esperar que llegue el momento para empezar a hacer deporte con tu chic@. Pruébalo y verás.

Febrero 2017

,

Ejercit at e

2 Un poco de competencia es sano. Si animarse está

32

bien, un ‘pique’ sano también nos dará un plus de motivación. Superarse y avanzar en un reto libera endorfinas y es beneficioso para nuestro entrenamiento. Si además lo aderezamos con pequeños ‘premios’ y ‘castigos’ (hoy te toca a ti sacar la basura, por ejemplo) se puede convertir en algo muy interesante.

3 Ayuda y déjate ayudar. Ya sea con las pesas, en el ‘press banca’ o a la hora de ejecutar un ejercicio cualquiera, hay que hacerlo correctamente. Nuestra pareja puede ser el mejor entrenador personal y avisarnos si estamos haciendo mal un movimiento. También nos puede ayudar a la hora de colocar las pesas o de pensar un nuevo movimiento.

5 Cada uno tiene su ritmo y sus actividades favoritas. Ten en cuenta que siempre uno estará en mejor forma que el otro. Pero tener una diferente forma física no significa que tengas que hacer deporte por separado, sino todo lo contrario. No tienes por qué hacer las mismas rutinas. Y si les gustan deportes diferentes, siempre los podran alternar.

6 Tomarlo como un ‘hobby’ más. Salir a pasear, ir al cine, de compras... Y ahora hacer deporte. Incorporarlo como parte de nuestras actividades diarias y así no tendrán excusa a la hora de hacer deporte. Si ya tienes reservado tu tiempo al menos tres veces por semana te será más difícil ‘desengancharte’.


Febrero 2017

Ejercit at e

,

33


en Pareja

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO FÍSICO

7 Yo veo por ti y tú ves por mí. Si un día nos vence la pereza o el agotamiento, siempre podemos contar con nuestra pareja para animarnos. Algo que se aplica en el día a día y que también se debe hacer a la hora de hacer deporte. Y si ninguno tiene ganas... Un día de descanso los ayudará a retomar con más fuerza al siguiente entrenamiento.

8 Mayor coordinación con tu pareja. Pocas cosas unen más que el deporte... Y si tu pareja es tu mejor amig@, ¿qué mejor que practicar un deporte juntos? La sensación de bienestar que se produce al acabar el ejercicio junto a tu compañer@ es indescriptible.

9 Ya tienes un compañer@... ¡Y gratis! Tenis, raquet, futbol, basquet, bicicleta... Se acabó el jugar ‘solo’. Ahora tienes rival y compañer@ ¡todo en uno! Y es que, si a veces hacer deporte puede ser aburrido, en pareja la diversión se multiplica y te distrae del esfuerzo, haciéndolo más llevadero. 

10 Hacer deporte es sexy. Sí, como lees. Toma buena nota

Febrero 2017

,

Ejercit at e

la próxima vez que veas a tu pareja hacer ejercicio y fíjate bien: Hay pocas actividades más sexys que ver a tu pareja haciendo ejercicio... Aunque es mejor que lo compruebes tú mismo.

34

Aspectos psicológicos positivos Aumentan así nuestra autoestima y nuestra autoconfianza: la imagen que tenemos de nosotros mismos se ve mejorada. El estrés también se combate con el deporte. Tras la actividad física, el cuerpo queda más relajado, evitando situaciones de ansiedad y nerviosismo, además de hacernos sentir bien con nosotros mismos. El deporte, además, es un poderoso enemigo de la depresión. Hacer actividades que nos agraden es el primer paso para combatir este peligroso trastorno, y si es una actividad física aún mejor, pues contrarresta sus síntomas negativos y proporciona muchos positivos. Ya conoces todos los puntos a favor de hacer ejercicio, tanto a nivel físico como psicológico, y en relación a la calidad de la relación de pareja. Por lo tanto, si quieres matar tres pájaros de un tiro, sal a correr, agarra la bici o practica tu deporte favorito con tu pareja. Llegaran al verano en buena forma y con nuestra relación aún más fortalecida. Escribe y comenta

#pizarra52


PUBLICIDAD

35


Ejercit Running at e

Febrero 2017

,

36

Trail running Por: Susana Calette


¿Qué se necesita para empezar a correr por los cerros?

Si eres de las personas que han estado esperando el próximo inicio de año para incursionar en el “trail running” pero no sabes si tienes lo necesario, te recomiendo leer los siguientes puntos que van desde lo básico y esencial hasta aquellos pequeños lujos que te ayudaran a disfrutar aún más la experiencia.

2 Amor por la naturaleza. Si te gustan las montañas, respirar aire puro, desconectarte de la ciudad por varias horas, admirar paisajes, ponerte a merced de las condiciones meteorológicas, seguro esta es una actividad física que disfrutaras al máximo. Adentrarte en la naturaleza significa ser vulnerable ante ella y requiere una actitud de mucho respeto. Por ello la mejor manera de demostrar respeto y agradecimiento ante la experiencia que te brindarán estos lugares es cuidándolos, no dejando ningún tipo de basura ni desperdicios y mucho menos dañando el medio ambiente o a animales y plantas que pudieras encontrarte a tu paso.

3 Condición física aceptable. Es una actividad mucho muy

4 Humildad. Existen corredores que tratan de iniciar en esta actividad con la misma mentalidad que ponen en práctica en sus competencias pedestres de ciudad. Es muy fácil detectarlos, no tanto por su apariencia física sino

buena compañía y humildad es el AGUA. Es sumamente importante contar -allá donde piensas correr- con suficiente hidratación. Aunque haga frío, aunque tú siempre corras sin tomar ni una sola gota de agua, aunque no te de sed, aunque no te guste, aunque no lo creas es importante…no empieces a practicar este deporte sin contar con un recipiente especial (bote, botella, mochila o camel back) con al menos 500 ml por cada hora que tengas planeado correr. Porque así como estos caminos te pueden dar lecciones de humildad, también te pueden enseñar la importancia de este valioso líquido, y estas lecciones usualmente son muy duras. Así que ya sea solamente agua o alguna bebida hidratante el contar con suficiente, es vital.

6 Vestimenta adecuada. Cuando se corre por el cerro no sólo pones los pies en el suelo, todo tu cuerpo es vulnerable a las inclemencias del tiempo. Si hace calor necesitarás ropa que transpire fácilmente, si hace frío además necesitarás que te proporcionen calor, todas las condiciones ambientales afectarán tu desempeño. Lo ideal es vestirse “en capas” utilizando un atuendo de materiales ligeros que te puedas quitar o poner en el camino. Sin embargo, para iniciar, no es necesario invertir grandes sumas de dinero, seguramente los tenis que usas para correr en la ciudad te pueden servir en tus primeros entrenamientos. Una vez habituado a este deporte entonces sí se recomienda buscar ropa y tenis especiales, antes, francamente no.

,

demandante, pero no debes sentirte intimidado, la experiencia se adquiere poco a poco y se va desarrollando. Para iniciar sólo es necesario que tu cuerpo ya este habituado a la práctica de algún deporte que involucre algo de fuerza y ejercicio cardiovascular, como puede ser: nadar, correr, ciclismo o ciclismo de montaña, senderismo, montañismo, escalada o rappel.

5 Hidratación. Lo más importante que necesitas después de

Ejercit Running at e

tener en cuenta es la compañía. Para alguien que inicia esto, puede ser decisivo entre volvernos un apasionado total por este deporte o sufrir una terrible decepción, que en el peor de los casos puede llegar a ser fatal. No hay que olvidar que esta es una actividad que requiere mucho esfuerzo, y si además no conocemos los caminos estamos hablando de exponer nuestra integridad física ante los elementos. Por eso no sólo es recomendable, sino sumamente necesario que vayas acompañado, y no es sólo de ir con tus amigos, sino de corredores experimentados en este deporte que te puedan orientar, que se preocupen por tu bienestar, que conozcan muy bien la ruta, que sepan y tengan la paciencia para guiarte, que te lleven por un camino que vaya de acuerdo a a tu condición física, en fin… que puedan brindarte la mejor experiencia.

por los planes que hacen cuando se trata de correr por algún cerro, sendero o montaña. Realizan cálculos de su tiempo por kilómetro como si pudieran aplicarlos aquí por igual. Nada más lejos de la realidad. Incursionar en el “trail running” implica dejar atrás cualquier expectativa y entregarse por completo a lo desconocido, sabiendo de antemano que requerirás sobre todo fortaleza y voluntad. Por ello es importante olvidar por completo nuestros tiempos y glorias en carreras pedestres, de no hacerlo corremos el riesgo de llevarnos una desagradable sorpresa y una buena y merecida lección de humildad.

Febrero 2017

1 Grupo de apoyo. Lo primero y más importante que hay que

37


Trail running 7 Tiempo. Quienes tenemos tiempo corriendo por cerros y caminos vecinales sabemos que este deporte requiere disponibilidad de tiempo. Los escenarios son lugares un poco apartados de la ciudad, en esto radica su belleza, por lo que de inicio habrá que desplazarse hasta el punto de partida. Una vez ahí hay que tomar en cuenta que “trail running” es correr distancias largas, las rutas no siempre son caminos marcados, no cuentan con algún tipo de señalización y pueden sufrir cambios inesperados, por lo que el tiempo es un tanto impredecible, un recorrido corto (10k) puede tomar al menos 2 horas.

Febrero 2017

Running

Accesorios y cosas utiles mas no imprescindibles.

38

Celular. Si deseas disfrutar al máximo esta nueva experiencia te recomiendo tomar fotografías, los paisajes serán espectaculares y querrás guardar evidencia de tu recorrido, para ello afortunadamente sólo necesitas llevar tu celular. Usar lentes deportivos para el Sol mejorarán tu visibilidad en caso de que corras en días muy soleados. Los buffs o prendas tubulares para el cuello pueden resultar muy útiles ya que sirven de mil maneras, te los recomiendo. Un poco de papel de baño o pañuelos desechables por si acaso tienes que recurrir a la sombra de un arbolito que haga las veces de inodoro. Llevar bocadillos te ayudará a conservar la energía necesaria para terminar tu entrenamiento, los más recomendables son chocolates, nueces, galletas, dulces o geles energéticos, pero que sean alimentos que ya hayas probado antes y que realmente disfrutes. Al final de tu recorrido es buena idea tener una pequeña mochila con un cambio de ropa limpia esperando por ti. Puedes agregar a ella toallitas mojadas o wipes, otra botella con agua para refrescarte, gel desinfectante, aspirinas, papel de baño y curitas (por si acaso tuvieras algún raspón o cortadura), por mencionar algunos otros artículos extras. En fin, para iniciar creo que con estos puntos tienes más que suficiente. Espero te sean de gran utilidad y te animes a comenzar a vivir tus propias experiencias. Mi última recomendación es que lo disfrutes, que dejes los temores y te entregues a esta nueva aventura, que como muchas otras cosas en la vida la única manera de aprender es haciéndolas. ¡Suerte!. Escribe y comenta

#pizarra52


PUBLICIDAD

39


Febrero 2017

Ejercit at e

,

40


el running

Mitos y mentiras sobre

...

Por Héctor Buelna

Cuando empezamos a correr, escuchamos cosas de todos lados. Tu abuelita dice que te vas a lastimar las rodillas, tu mamá quiere que comas bien y que no enflaques tanto... Son muchos los mitos que hay sobre el running y la alimentación, ya que un deporte con tantos seguidores no podía librarse de las falsas creencias, en esta ocasión hablaremos de los más importantes, para que no te crees “ideas falsas”.

2 Entre más kilómetros sumes serás mejor: No

a correr en las mañanas con el estómago vacío, con los niveles bajos de glucosa en la sangre se quema más grasa, ya que el cuerpo utiliza las reservas. Lo puedes hacer en algunas ocasiones si sales a trotar pocos kilómetros, pero no con ese fin, ya que si realmente quieres rendir, deberás tomar un ligero desayuno pre-carrera, algo que no te caiga pesado y a la vez te aporte carbohidratos. Un café con una rebanada de pan con mermelada, un plátano, un jugo verde, un yogur, etc. son ejemplos de algo ligero que te puede beneficiar.

4 Calentar no es tan importante: Siempre es importante calentar el cuerpo antes de competir o de hacer entrenamientos fuertes. Tan sólo sigue la lógica, antes de trotar se camina, antes de correr se trota; así que antes de correr a tope, lo ideal habrá sido el haber “calentado motores” corriendo a mediana intensidad para que tu cuerpo responda bien y logres los objetivos que te planteaste.

,

es necesariamente cierto este punto. A algunos corredores élite les funciona, pero si no nos dedicamos al running de modo profesional, lo más probable es que ganemos algunas mejorías pero también lesiones. Correr distancias largas no es lo mejor, hay que buscar la variedad. Cabe hacerse la pregunta de… si tu kilometraje semanal es necesario cuando no te estás preparando para competir en una distancia mayor al medio maratón. Una cosa es entrenar de manera consciente y controlada, y otra, salir a correr “sin ton ni son” para solamente sudar y cansarse. Se recomienda tomar un descanso completo a la semana (no correr) o hacer varios descansos activos repartidos

3 Corre en ayunas y baja de peso: Se cree que salir

Ejercit at e

gazas. Cuando se quiere perder peso corriendo, hacerlo muy arropado, cubiertos de pies a cabeza, te hace sudar tanto que creerás que es lo normal para quemar grasa. Esto es una imitación inútil entre corredores novatos, ya que al hacer esto tal vez sudes mucho, pero eso no significa que sea “grasa derretida”, tan sólo es sudor, y solamente estás deshidratando tu cuerpo; aunque sí quemas calorías por el hecho de correr, con esta acción no lograrás disminuir la grasa corporal, sólo provocarás que llegues a casa con más sed y hambre.

en la misma semana, alternando entre carreras cortas pero intensas y alguna larga distancia. Sólo serás mejor y verás progreso si evitas lesionarte por correr en exceso.

Febrero 2017

1 Cúbrete para quemar grasa: Con sudar no adel-

41


el running ...

Mitos y mentiras sobre

5 Si compito más, mejoraré: Puede que te guste arrasar

con todo el calendario de carreras y no perderte ninguna, así haya una en sábado y otra el domingo, sin embargo, deberás haber hecho buen trabajo entre semana, combinando con repeticiones de velocidad, ejercicios de fuerza y alguna tirada larga para ver mejorías en tus marcas personales. Los mejores corredores que conozco, no corren todas las carreras de competencia que existen, sino que eligen de forma inteligente cuál sí les conviene y cuántas hacer en un mes o en un año, y se entrenan específicamente para esas carreras. Recuerda, “menos a veces es más” (mejor) y evitas someter tu cuerpo al desgaste y por ende, las lesiones.

6 Correr lesiona tus rodillas: Una de las mejores mane-

Febrero 2017

,

Ejercit at e

ras de retrasar el daño en tus articulaciones, si lo haces bien, si estiras y calientas adecuadamente, es corriendo.

42

De hecho, existen estudios que demuestran que correr fortalece los huesos, es decir, previene la osteoporosis, por lo cual tus rodillas serán más sanas que si no corrieras. Por eso no es extraño ver a corredores de edad avanzada terminando maratones y corriendo todo el tiempo como cualquier otro corredor más joven.

7 Si corro mucho puedo comer todo lo que quiera: Hay quienes se preguntan ¿por qué si corro tanto no bajo de peso? La respuesta es muy sencilla, se premian en demasía y comiendo de todo. Premiarse de este modo de vez en cuando, seguramente es merecedor, pero hacerlo todo el tiempo después de cada carrera no te ayudará a bajar de peso. Así como planeamos los ejercicios que haremos a diario, también es bueno planear comidas sanas (para que el cuerpo responda a las exigencias) o al menos evitando el alto consumo en azúcares y harinas refinadas.


9 Sólo los jóvenes pueden correr: Nada más falso.

pero no todos ellos son maratonistas. La cosa es así: Los velocistas como Usain Bolt sólo corren 100 y 200 metros, o 400 metros como lo hiciera Ana Guevara. Los corredores de medio fondo abarcan desde los 800 hasta los 3000 metros planos; y están los fondistas, que recorren los 5 mil metros o mucho más. En este último grupo entran los maratonistas; éstos por gusto o competencia recorren la distancia de 42.195 kilómetros, la cual es la única distancia a la que se le debe nombrar maratón. Por lo tanto, es incorrecta la frase: “Hubo un maratón de 5 kilómetros el día de hoy”. Esa es una carrera de fondo “corta”, pero no es un maratón, aunque el maratón también sea una distancia de fondo.

A cualquier edad se puede comenzar o retomar la práctica de un buen trote. Tomarse muy en serio la edad es negarse oportunidades a sí mismo; basta mencionar un ejemplo, al hindú Fauja Singh, quien retomó los entrenamientos a los 89 años cuando solamente había corrido en su juventud. A los 89 hizo su primer maratón y después haría muchos más. Él actualmente tiene 105 de edad y sigue trotanto, pero ya retirado de los maratones.

Febrero 2017

,

Ejercit at e

8 Maratón y Maratonistas: Corredores hay muchos,

Escribe y comenta

#pizarra52

43


Becoming Z latan (por Netflix) El futbolista es mejor que su documental.

P

Febrero 2017

Cine

ara esta edición de Pizarra escogí una película-documental con tema deportivo. Les comparto mi crítica de “Becoming Zlatan”, el documental realizado por el sueco Magnus Gertten, obviamente sobre su gran figura futbolística nacional: Zlatan Ibrahimovic.

44

El documental es sobre la etapa de este futbolista en los años 90´s y hasta el 2005. La ejecución es un extracto del archivo de imágenes y videos previamente grabados y editados. El ritmo es lento y muy íntimo, pasan más imágenes de Zlatan en la computadora, que de Zlatan metiendo goles. Nos muestra sus inicios y como por su talento fácilmente llego a ser estrella en su primer equipo (el Malmo) de su país natal. Después pasamos a la fase cuando fue trasferido al Ajax de Holanda, donde tuvo un difícil comienzo y una racha de muchas presiones. Después de superar sus problemas y formalizar su éxito en Holanda, el documental cierra con su traspaso a la Juventus de Italia, donde se aterriza esta etapa, con un ánimo de que lo mejor está por verse. Durante todo este proceso, los realizadores nos van armando el rompecabezas de la personalidad de Zlatan, que para mí demuestra ser reservado, muy aguerrido y hasta difícil de tratar. Lamentablemente la única narrativa interesante tipo-documental que encontré fue exponer el tema de su rivalidad en el Ajax con el delantero Egipcio Mido. No te pierdes de mucho. Pero para los fanáticos del futbol, podría valer la pena, ya que lo mejor del documental es el ambiente histórico en el que se realiza. Estarán felices de ver personajes como Leo Beenhakker, Marco van Basten, Fabio Capello y otras grandes figuras. Mi Calificación: Poco Recomendable


Crítico de Películas, Documentales y TV. Cliente Comentarista sobre la experiencia en los Cines.

Consulta el Resto de la Cartelera y Críticas: @CineManMexico /CineManMexico

Moonlight Ternura en su mundo cruel

Calificaciones Súper Recomendable Recomendable Poco Recomendable Nada Recomendable

E

sta es una película que anda bajo el radar, pero las innumerables críticas favorables me llamaron mucho la atención. Además de ser la reciente ganadora del Golden Globe.

Moonlight, “Luz de Luna”, título en México, es la historia de “Chiron”, un joven afroamericano al que vemos en las etapas de su vida de niño, joven y adulto. Vemos cómo trata de entender y sobrevivir en su difícil situación de vida. Desde su madre que lo desatiente por su adicción a la drogas, sus problemas con muchachos abusivos que lo agreden y su confusión por definirse con su propia preferencia sexual. Es un drama muy profundo. Escrita y Dirigida por Barry Jenkins. Prácticamente todas las escenas tienen una combinación de realismo, intensidad y ternura. Es una producción que no tiene lujos, y aunque la trama es muy completa, destaca la filosofía de “menos es más”. Sobresale la originalidad de la iluminación y de los movimientos en las tomas de cámara. Excelentes actuaciones de Mahershala Ali como “Juan” y de André Holland como “Kevin” de adulto, pero para mí destaca el gran papel que hace Naomie Harris como la “Mamá Paula”. Es una película de corte artístico, con ánimo lento, no hay grandes curvas en la trama, incluso no tiene final de resolución. Es decir, recomiendo que sean pacientes y busquen apreciar en cada escena el viaje completo. Mi Calificación: Recomendable

You´re the Worst por FXX Y

ou´re the Worst es una serie de comedia del canal FXX, que ahora que están en su 3ra temporada, creo llegó al excelente nivel que proyectaba tener desde que empezó.

Jimmy (Chris Geere) es un Británico, semi-exitoso escritor de novelas, que se distingue por ser grosero y egoísta. Su pareja Gretchen (Aya Cash), se dedica a representar artistas y es conocida por ser agresiva y cínica. Es decir, ambos son malos y juntos son de lo peor. Los personajes secundarios son igual de raros y llenos de fallas. La serie trata sobre el viaje que hacen juntos, desde conocerse, encontrar el amor y sobrepasar los obstáculos que les impiden considerarse felices. Es una serie con ritmo rápido y agresivo. La

definiría como una excelente comedia anti-romántic. Es muy cruda y muy moderna, tiene referencias directas de sexo, drogas, parrandas y demás aventuras locas que viven esos personajes. La pareja principal está en una permanente guerra interna, pero unidos totalmente cuando se trata de atacar a otros. Para mí no paran las risas y las ganas de verlos. Se siente mucha frescura y carisma en el elenco. Si buscas algo fuera de lo tradicional, con contenido cínico, que no pide disculpas por herir sensibilidades y sobre todo que de risa; entonces esta serie es para ti.

Cine

Risas sin disculpas.

Febrero 2017

Mi Calificación: Súper Recomendable

45


PUBLICIDAD

46


PUBLICIDAD

47


PUBLICIDAD

48

Pizarra Magazine, #52 edición febrero 2017  

Revista deportiva Pizarra Magazine, edición de febrero del 2017.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you