Page 1

Ejemplar virtual. Noviembre 2013

ยกCOMPรRTEME!


02

editorial

EDITORIAL> E

EQUIPO>

n la versión Alter de “comunidad” nos encantaría explorar nuevas opciones para buscar el bien común en nuestro agitado mundo. Estamos seguros de que somos más los que queremos vivir en un contexto unido y armonioso que los que buscan insertar la violencia y el odio en nuestras sociedades. Valores tradicionales como la tolerancia, la solidaridad, la justicia y el amor están buscando cauces nuevos para expresarse y llenar de buenas alternativas la tierra. Te invitamos a ponerte creativo pero siempre en pro de lograr ese mundo que la mayoría deseamos: el de la paz, la abundancia y el amor. ¡Que la comunidad verde se fortalezca, contagie al mundo y no exista nada que pueda destruirla, esos son nuestros más entrañables deseos! Editorial Fotosíntesis.

Susana Palacios Dirección editorial

Ana Cosío

Dirección de arte

Emma Yunes

Dirección administrativa

Aranzazú García

Coordinación de Diseño Ilustración

Lupita Del Río Coordinación administrativa

Ángeles García Mauricio Ehlinger Enna Medina Consejo editorial

s! ¡Contáctano sis.org.mx te contacto@fotosin 7.29.86 24 ) 22 (2 : oficina

FOTOSÍNTESIS Año 2 No. 15A > Revista mensual virtual (Octubre). Esta revista es solamente un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios, y en los artículos e imágenes proporcionados por los escritores invitados. Distribuida en la comodidad de tu dispositivo móvil.


04

editorial

ÍNDICE> 10

08 NATURALMENTE

24

STOP Phubbing

10 ser verde

· Fondeadora · Siembro, luego existo: Enfermedades de las plantas

18

18 ciudad colectiva Vida en comunidad

20 andar... natural Hacienda Tepetlcalli

24 cosechando salud

· Salud y comunidad · Los tips: Bombas de semillas

30 los expertos dicen · Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

32 LATIDOS NUEVOS Tecnología y Educación

20

32

48 la guía fotosíntesis THE GREEN SIDE Es el suplemento de Fotosíntesis en el que encuentras información de interés general como eventos, cultura, arte, etc. ¡Te encantará su aire renovado!

INDICADORES:

Video

36 40 43

Artículo

Clicker Las verdes de Fotosíntesis

44 46

Dejando Huella Plan de acción

Where children sleep

Galería de imágenes

Página web


mantenimiento

jardines verticales

azoteas verdes

muros verdes

paisajismo

proyectos

T (222) 2 61 31 93 Nx (222) 1 99 22 14 info@espaciosverdes.mx www.espaciosverdes.mx espacios verdes


08

naturalmente

Stop

phubbing no te ha gas... TOD OOOO OS lo hemos h echo alguna v ez...

En nuestra edición escrita prometimos ahondar en el tema del “phubbing” y como lo prometido es deuda, les dejamos aquí una breve nota con la definición más concreta que encontramos y dos links que nos parecieron los más completos al respecto. Si eres fanático de los smartphones probablemente cometas “phubbing”. Este término, un acrónimo de las palabras en inglés para teléfono (phone) y desairar (snubbing), implica el acto de ignorar o desairar a otra persona por estar atento al celular. Quien no ha sufrido o cometido “phubbing” que lance la primera piedra. Infórmate y utiliza la tecnología sin deteriorar tus relaciones sociales y sin apartarte de la vida real.

El Phubbing y el fin de las relaciones sociales


En nuestro artículo PROYECTOS PARA COMPARTIR de la revista impresa, hablábamos del “crowdfunding”, término utilizado para referirse al financiamiento colectivo que en los últimos años ha ganado mucho auge alrededor del mundo.


11

ser verde

date una vuelta.

hay proyectos muy interesantes :)

En México, además de IDEAME, tenemos a FONDEADORA, la primera empresa de crowdfunding del país, y que ha promovido el financiamiento de más de 90 proyectos exitosos. Si tienes un proyecto que quieras llevar a cabo, te recomendamos este tipo de plataformas, pues te ofrecen la ventaja de no tener que depender de un inversionista o de pedir un préstamo o un crédito. Funcionan de una manera muy sencilla: una vez que FONDEADORA aprueba tu proyecto, fijas un monto mínimo de dinero para reunir y una fecha límite, y en la página ofreces recompensas atractivas a tus fondeadores para animarlos a que apoyen tu proyecto; si se fondea

Fotografías> fondeadora.mx

en el tiempo límite recibirás los fondos para realizar tu proyecto y entregas las recompensas a tus fondeadores, si no, no tienes que entregar ninguna recompensa, y las contribuciones de tus fondeadores se reembolsan íntegramente. Así que ya sabes, ya sea para proponer un proyecto, o para fondear alguno de los existentes, date una vuelta por fondeadora.mx y explora las nuevas ideas que la comunidad tiene para ofrecer.

PARÉNTESIS No te preocupes si no logras juntar tu monto mínimo, puede que tu historia, al igual que la de estos hermanos, no termine tan mal. Un fracaso en crowdfunding puede tener un final feliz


13

siembro, luego existo

ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

Guía práctica para convertirse en Agricultor Urbano: Parte 7

Sembrarte nos trajo en su columna, en la versión impresa de Septiembre, un artículo muy interesante sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras plantas, quiénes son los causantes de éstas y una breve explicación de cómo atacar determinados síntomas. Es por ello que en nuestra versión ALTER, quisimos ahondar un poco más en este tema y les traemos una tabla más detallada de remedios caseros que podemos aplicarle a nuestras plantas, ya sea que quieras prevenir la enfermedad o tratarla Encontrarás 5 remedios para reforzar sus defensas, prevenir la aparición de hongos y combatir animalitos que las dañan, como el Tizón y la Cenicilla.

tus a a d i u C o si com s a t ti s :) plan bebé s u an t fuer

CONTINÚA >


T

és herbales, café de grano, y todos sus regalos de artesanía...

manos a r t e s a n a l e s

Reforma Norte No.14, Tonantzintla Cholula 11am - 8pm, Miercoles-Lunes Tel. 01 222 261 3658


16

siembro, luego existo

REMEDIOS PARA TUS PLANTAS 100 gr. de Ortiga fresca para 1 litro de agua. Se reposa la ortiga en agua durante 8 días y después se rebaja en proporción de 1 a 10.

Se aplica directamente a la planta. Sirve para prevención de hongos y refuerzo de planta.

Té de Cola de Caballo

100 gr. de Cola de Caballo para 1 litro de agua. Se hierve y se cuela. Se rebaja en proporción de 1 a 4.

Se aplica en suelo y hojas. Prevención de hongos.

Té de Manzanilla

10 gr. de manzanilla para 1 litro de agua. Se hierve, se deja reposar y se cuela. Se aplica sin dilución.

Refuerza las defensas de las plantas a enfermedades y plagas.

Té de Cebolla

Una cebolla por cada 2 litros de agua, se pone a hervir, a enfriar.

Se aplica en aspersión a las hojas enfermas. Combate tanto el Tizón (mancha y seca las hojas) como las Cenicillas (polvillo blanco).

Agua de Cebolla y Ajo

200 gr. de cebollas y ajos mezclados por cada litro de agua. Se machacan y se colocan en el agua durante 2 días, se cuela.

Se aplica sobre las plantas para combatir hongos.

Agua de Ortiga


vida en

COMUNIDAD En el artículo que presentaron nuestros amigos de Ciudad Colectiva en la edición impresa, se expresó el valor de la vida comunitaria y la necesidad de rescatar los principales valores colectivos. Por esa razón quisimos echarnos un clavado para investigar sobre comunidades que de alguna u otra manera han logrado establecer un estilo de vida equitativo o al menos comunitario en el más extenso sentido de la palabra. Los dos ejemplos que encontramos fueron: los caracoles zapatistas en Chiapas y el Kibutz de origen israelí. Les dejamos dos links que hablan un poco sobre este tema. e resant es inte e r s p m sie en otra mo viv ó c r e conoc , ¿no? idades comun


D

19

ciudad colectiva

CARACOLES ZAPATISTAS EN CHIAPAS

KIBUTZ ISRAELÍ Regreso a los kibutz - Periódico El País


a l e d n ió g e R a L Casa del Sol El Hotel Hacienda Tepetlcalli ofrece muchas actividades para pasar un fin de semana increíble, no solamente dentro del hotel, sino también al aire libre y en las haciendas y lagunas aledañas.

ALNO REDG TO ESCUE la

10% para uetes en paq E BRUJAS ED NOCH nar cio al men n) (Válido blicació u p ta s e

Miguel Hidalgo #12 Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla Tels: (282) 828.81.80 Cel. 2222.05.26.97 info@hoteltepetlcalli.com.mx www.hoteltepetlcalli.com.mx

En esta ocasión queremos compartir con ustedes uno de los tours que ofrece el hotel; es uno de los más completos e interesantes de la oferta que nos hace Tepetlcalli: el Tepetour 2, Haciendas y lagunas, con una duración de 8 horas en total, con comida incluida. Este tour incluye las siguientes visitas: 1) HACIENDA DE SOTO Son las ruinas de un monasterio, el lugar es ideal para visitarlo en moto, caballo o carreta, incluso se practica el deporte de motocross; muy cerca de ahí podemos visitar Cerro Pinto, llamado así por la variedad de piedras que se encuentran en el cráter.


21

andar... natural

nito es ¡Ah, qué bo LCO! T E P E YAHUA

2) HACIENDA DE XALAPASCO Entrando a la comunidad de Xalapasco está la hacienda que aún se encuentra en funcionamiento; aquí se encuentra la capilla donde se apareció el Padre Jesús de Soto, quien se venera en todo el municipio de Tepeyahualco. 3) HACIENDA DE MASATEPEC Masatepec, una bella hacienda ganadera en la que se pueden realizar campamentos, visita guiada dentro de la hacienda, y se puede disfrutar de un espectáculo nocturno con telescopio y guía. 4) HACIENDA DE TETIPANAPA En la comunidad de Tetipanapa podemos visitar el tinacal, también se puede ir a comprar el queso de cabra y el durazno de la región. En los alrededores, se encuentra “El piñonal”, muy famoso por el cultivo de la semilla que le da nombre.

5) HACIENDA DE LA COFRADÍA En esta hacienda podemos ver la elaboración artesanal de quesos y degustarlos. 6) HACIENDA DE PIZARRO Para admirar el bello paisaje del valle de Tepeyahualco, no te puedes perder subir el fortín que se encuentra dentro de la Hacienda de Pizarro; en este edificio se elaboraba el pulque que se comercializaba en el estado de Veracruz. 7) LAGUNA DE ALCHICHICA, LA PRECIOSA, QUECHOLAC Y ATEXCAC En estas lagunas se pueden hacer paseos en lancha, a caballo y bicicleta; se practica la pesca, se pueden organizar días de campo, y en particular en la Laguna Atexcac, se sube por una vereda hasta llegar al cráter de un volcán donde hace muchos años se formó la laguna.


Salud y

comunidad El secreto de una buena salud consta, según nuestra edición anterior, de un buen equilibrio existencial: buenas relaciones humanas, pasión por nuestra vida y actividades, ejercicio y una buena alimentación. A veces cuando queremos cambiar hábitos negativos en nuestra vida, los más cercanos son los que nos impiden hacerlo: “Estás loc@”, “Te volviste extremista”, “¿Desde cuando tan sana?” y un largo etcétera. Por esta razón y porque hemos estado en tus zapatos, te adjuntamos tres grupos serios y documentados llenos de gente que como tú quiere ser sano a toda costa y necesita información y sobre todo compañía. ¡Únete a comunidades que hagan de ti una mejor persona tanto en la vida real como en la digital!

ECOLOGÍA Y BIENESTAR REVISTA FOTOSÍNTESIS www.fotosintesis.org.mx Todo sobre el estilo de vida verde y los sitios y lugares adecuados para comprar lo necesario para tu nuevo estilo de vida.

no es por nada pero....

ésta es la mejor recomendación.

CONTINÚA >


27

cosechando salud

Alimentación y Nutrición VIDATIPS Una excelente página sobre alimentación sana y nutritiva. Aprende a saber qué comes con tips y consejos interesantes de alimentación: qué es bueno comer y para qué, ventajas y desventajas de los alimentos que comemos diariamente, cómo vivir más feliz… en fin, un amplio abanico de artículos e infografías que te harán reconsiderar tu estilo de alimentación. bueno... HÁBITOS también nos gusta mucho...

CALIDAD DE VIDA

SISY GARZA www.sisygarza.com

Entrenamientos funcionales, recetas, novedades y mil cosas que te ayudarán a llevar un estilo de vida mejor y más saludable a través del ejercicio.

HÁBITOS www.habitos.mx Es una página de Facebook que nos comparte tips y recetas para cambiar nuestros hábitos y tener una mejor calidad de vida, desde recetas para preparar jugos deliciosos y saludables, hasta cómo y qué comer.

FITNESS


dad a reali n u n o este illas s e sem ta ustedes dedica a d s a has e se omb de Las b o traemos andilla qu en lugar p s a r e re una y por íos pa je sob rrenos vac a t r o rep r te ardea arla. a bomb ida: gener erras a rv de gu ls y u p s quita a a im mb d o u b d a sin bas e la verde e bom sión d Hay d La guerra y la expre feliz con ía ia as. guerr omunitar andi estar c h G a . d la vi nes. nitud n ple anifestacio e a d i v m ipo de este t

Un grupo que “ataca” con bombas de semillas los canteros porteños

Fotografía> ecologistasenaccioncordoba.org

s p i t s Lo


30

los expertos dicen

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS En la revista impresa de Septiembre abordamos en Los Expertos Dicen, el tema de los RPBI, que son los residuos peligrosos que encontramos en los hospitales y consultorios tales como jeringas usadas, algodones sucios y demás desechos que podrían representar una amenaza biológica infecciosa. En este enlace que les dejamos, nuestros amigos de SPESA nos platican un poco más acerca de los procesos que sufren estos desechos después de su recolección. También les dejamos por aquí una tabla muy ilustrativa del proceso completo de recolección. http://specologicos.com.mx/ Recolecci%C3%B3n-y-Manejo-de-RPBI.php


Tecnología y educación La vida cotidiana es y será siempre el mejor lugar donde el ser humano se forje y se desarrolle. Cuando hablamos de educar a los niños en valores comunitarios tenemos que ocuparnos y preocuparnos de lo que ven, escuchan y perciben todos los días.

Las conversaciones en casa y las costumbres practicadas diariamente pueden ser contrarias al discurso educativo o a lo que se presenta como conveniente en la escuela. Los niños de hoy están abiertos al mundo de la información, están cerca de nosotros y pendientes de nuestras acciones y son los primeros en aprender las incongruencias de las que nosotros somos parte. Si queremos un futuro donde la vida en comunidad funcione necesitamos un presente donde la congruencia se exprese a cada momento pues en nuestro hoy se encuentra encarnado el futuro de nuestros hijos.

CONTINÚA >


35

latidos nuevos

planteamos un reto: Dejar de satanizar la tecnología y sus avances y lograr que los niños del futuro la utilicen para su beneficio y expansión y no para su esclavitud

Los beneficios de la tecnología en los niños del futuro

El reto del adulto contemporáneo es la transparencia y la congruencia, ya no podemos engañar a nuestros hijos, ellos son perfectamente conscientes e informados (de más quizá) sobre el mundo al que les ha tocado pertenecer. El adulto contemporáneo tiene que informarse sobre cómo integrar los nuevos escenarios existenciales (el virtual por ejemplo) para la formación de sus hijos y cómo lograr el gran reto de tener congruencia existencial: vivir como se piensa siempre. Les dejamos este interesante artículo sobre los beneficios de la tecnología digital en la educación de los niños y planteamos un reto: Dejar de satanizar la tecnología y sus avances y lograr que los niños del futuro la utilicen para su beneficio y expansión y no para su esclavitud.


THE GREEN SIDE. Suplemento bimestral

CLICKER

En este video vamos a aprender la primera lección para el uso de este útil aparato: CARGAR EL CLICKER. Para ello se necesita, obvio, el clicker, una cangurera y el premio. Éste último tiene que ser un alimento que al perro le guste mucho, puede ser salchicha, salchichón, jamón, queso, etc., lo importante es que sea algo que el perro pueda comer rápido, para que inmediatamente después de que se lo demos nos vuelva a poner a atención, y podamos nosotros seguir con el proceso de entrenamiento. Cómprate tu clicker: http://listado.mercadolibre. com.mx/perrosadiestramiento/clicker

CONTINÚA >


The green side p. 39

¡¡¡A rma t u clicker casero!! !

Aquí les dejamos un ejemplo de cómo y para qué pueden ocupar el clicker, que entre otras cosas nos puede ayudar a enseñarle a nuestra mascota a sentarse, echarse, acudir a nuestro llamado, caminar junto a ti, etc. En este caso, el video nos muestra cómo enseñarlo a sentarse con nuestra órden.

Si quieres ahondar más en el tema del clicker, te recomendamos este video informativo, si bien es algo extenso, aborda con lujo de detalle la teoría detrás de este útil método de adiestramiento.


The green side p. 40

LAS VERDES DE FOTOSÍNTESIS Son recomendaciones de páginas, aplicaciones, blogs, videos o cualquier información que cumpla con las 3 estrellas Fotosíntesis: SER VERDE, SER INTERESANTE y SER INTELIGENTE.

15,000 VOLTS

http://vimeo.com/60814695 Erosión de la madera mediante alto voltaje. Increíbles imágenes de los patrones que produce el voltaje sobre la madera, y que asemejan fractales.

QUE SEAMOSFELICES TODOS

https://www.youtube.com/watch?v=UhOSlrP9YlM 1

Taptu Guardian Environment

https://itunes.apple.com/MX/app/ id487650170?mt=8 Esta aplicación te ayudará a estar al día con las noticias más recientes en materia de sustentabilidad y ecología alrededor del mundo. El único pero que podríamos encontrarle es, que para mala suerte de algunos, sólo está disponible en inglés. (img1)

TWITTER GURU Te recomendamos algunas cuentas de Twitter a quienes vale la pena seguir, para estar siempre enterado de noticias, eventos, talleres y demás acontecimientos ecológicos, culturales y sociales.

@unidos_planeta @Todoecologismo @BIBOCol

@GreenStMx @GnNatura @bosquepedagogic


The green side p. 41

LAS VERDES DE FOTOSÍNTESIS

BROOKLYN GRANGE

Fotosíntesis también

www.brooklyngrangefarm.com

Brooklyn Grange, es un proyecto nacido en Mayo de 2010, que apuesta por la viabilidad de los negocios de “Green roofing” o “Azoteas verdes”. Ellos se describen como una granja urbana que cultiva y vende alimento, y son los operadores más grandes del mundo de cultivos en azoteas, con más de 18,000 k de alimentos producidos orgánicamente al año.

te arma tu huerto.

¡Ponte en contacto!

Además de distribuir hierbas y vegetales frescos, producidos localmente, dan asesoría en instalación de granjas urbanas y azoteas verdes a clientes alrededor del mundo, promoviendo así comunidades locales fuertes y saludables.

En serio.... qué video tan más emotivo. ¡ES UN MUST!

PARÉNTESIS Pónte en contacto con Fotosíntesis, tenemos servicios de armado de huertos, diseño, venta de productos ecológicos y más. www.fotosintesis.org.mx/contacto


Fotografías> James Mollison

The green side p. 43

CULTURA. WHERE CHILDREN SLEEP

¡checa las

demás fotos!

Es un proyecto del fotógrafo James Mollison, en el que cuenta las historias de diferentes niños alrededor del mundo, plasmadas a través de retratos y fotografías de sus dormitorios. Es un intento de abordar algunas de las complejas situaciones y problemáticas sociales que los aquejan; la idea fue que los dormitorios reflejaran el ambiente en que viven los niños, mientras que éstos aparecerían en una serie de retratos por aparte, como individuos, como iguales, como lo que son: sólo niños. http://www.jamesmollison.com/wherechildrensleep.php?project_id=6&p=synop


The green side p. 44 Muchas veces nos preguntamos “¿cómo hacer una mejor sociedad?”, estamos creando leyes para proteger a los animales de la violencia que se genera contra ellos. Todo esto está muy bien, pero ¿cómo educamos para prevenir esta violencia que afecta nuestra sociedad? Les presentamos un artículo que hace una propuesta interesante sobre la importancia de que los niños convivan con perros, además en este blog encontraras mucha información sobre el maltrato animal en todos los aspectos para que te unas a todos los movimientos y conductas de protección animal que consideres necesarias. www.animanaturalis.org/p/1453/ los_ninos_necesitan_animales

DEJA NDO


The green side p. 46

PLAN DE AC CIÓN


The green side p. 47

19.oct

LILA DOWNS, Pecados & Milagros Tour Sábado 19 de Octubre / 20.30 h / Auditorio Siglo XXI Calle Sirio esquina con Pléyades, Reserva Territorial Atlixcáyotl Informes: en las taquillas del auditorio de 10:00 a 19:00 h y en www.superboletos.com Después del gran éxito obtenido en su última visita a la entidad poblana al agotar las localidades, Lila Downs, cantante reconocida a nivel mundial, llega a Puebla para ofrecer un gran concierto para promocionar su disco “Pecados & Milagros”, el cual a rebasó las 120 mil copias vendidas, lo que la hace acreedora al doble disco de platino por parte de Sony Music. Disfruta de su concepto innovador y único de la música tradicional mexicana y composiciones originales, fusionándolas con el blues, el jazz, el soul y la raíz africana.

23 & 24.oct

WORLD BUSINESS FORUM MÉXICO

Miércoles 23 y Jueves 24 de Octubre / Expo Bancomer Santa Fe Camino a Santa Fe #270, Álvaro Obregón, D.F. Informes: 555.002.3200 // info.mx@wobi.com // www.wobi.com/es Tomar decisiones estratégicas claves. Conocer los escenarios posibles. Lanzar un nuevo producto al mercado. Optimizar una línea de negocio. Reformular una industria o, por qué no, crearla. Dos días de acercamiento con los pensadores de negocios más reconocidos a nivel mundial y la comunidad ejecutiva de México, en un espacio para la creación de ese gran proyecto, de un nuevo principio.

12 & 13.oct

ECOWEEKEND 4.4

Sábado 12 y Domingo 13 de Octubre / 12 h / El triángulo Las Ánimas 39 Poniente No. 3515, Las Ánimas ENTRADA LIBRE Vive un fin de semana más natural, aprende a cuidar de ti y de los que más quieres de adentro hacia fuera, es decir desde nuestra alimentación. Conoce las bondades de los productos orgánicos. Crea tu huerto en casa y lleva los mejores productos orgánicos para cuidarte bien.

20.oct

OKTOBERFEST: COLEGIO HUMBOLDT

Domingo 20 de Octubre / 10 - 19 h / Colegio Humboldt Avenida Cholulteca s/n, Chautenco.Cuautlancingo, Puebla Entrada general: $100 / GRATIS si llevas tu traje típico alemán / Informes: 285.5153 El Colegio Humboldt de Puebla celebrará su tradicional Oktoberfest; una de las fiestas más representativas para la comunidad alemana. Encontrarás: Comida y cerveza alemanas, música en vivo, concursos, exposiciones, tómbola, juegos y más.


48

guía fotosíntesis

LA GUÍA FOTOSÍNTESIS Te presentamos un directorio de todos los anunciantes de este ejemplar. El número que antecede a la empresa es la página donde lo puedes encontrar. AGRICULTURA/JARDINES 07> Espacios Verdes, reforestación y paisajismo 17> Jardinería, muros verdes 12> Sembrarte, cosecha en casa 15> SOLEP, fertilizantes orgánicos ALIMENTOS 37> Antigua Gourmet, aderezos, vinagretas y mermeladas 38> La Central, abarrotes orgánicos 33> La Oaxaqueña, moles, quesos, pipianes y adobos oaxaqueños 03> Mercatlán, abasto orgánico 06> Peapol, proteina vegetal 42> Pepezontle, productos artesanales 50> Soyamigo, alimentos de soya ARQUITECTURA 34> SustentHabit, bio-arquitectura

FITNESS y BELLEZA 49> Divas Studio Di Pole Fitness 25> Foreversoft, depilación definitiva FUENTES DE ENERGÍA 22> Ahorro Total 34> SustentHabit, energías renovables HOGAR 22> Ahorro Total 29> Amiko Espacios 05> Ekon, esferas de lavado 23> Nutribiotic, desinfectante natural PRODUCTOS Y ENTRETENIMIENTO 29> Amiko Espacios 09> Innobike, bicicletas eléctricas 19> Puebla Prioridad, radio online

RESTAURANTES y CAFÉS 14> Manos artesanales ROPA y ACCESORIOS 26> Basbag, bolsas ecológicas SALUD 45> Dentista Mónica López 34> Nutribiotic, desinfectante natural SERVICIOS 31> SPESA, manejo de residuos TURISMO 20> Hacienda Tepetlcalli, hotel museo & Spa 01> Hotel y cabañas San Francisco de Asís


Revista Fotosíntesis No.15 ALTER> Comunidad  

FOTOSÍNTESIS es una revista mensual que informa acerca de las opciones que el mercado brinda para vivir una vida más sana, equilibrada, ecoa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you