Page 1

ESCENARIO DE UN CUENTO: LAS HADAS SÍ EXISTEN.

PIXELADAS III Conchita Valentín Solís.


RELATO DE LA OBRA Relato creado a partir de la obra final.

3

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO A través de una serie de preguntas voy desvelando el por qué de la obra.

4-5

PROCESO DE CREACIÓN Descrito en imágenes

6-9

OBRA FINAL Fotografía de la instalación. CONTACTO

10 - 21 22


RELATO DE LA OBRA:

El día de hoy ha sido verdaderamente agotador. Desperté al alba, cogí mi cesta y comencé el camino. Era una mañana luminosa, de suave brisa y lejana melodía con color a primavera, parecía el bosque querer dar forma a mis pensamientos. Sin embargo mi día ha sido alterado con tres sucesos, algo que solo a tí quiero contar. El primer misterio fue encontrar un espejo, a simple vista como otro cualquiera, pero en él me hice preguntas que incluso a mí me inquietaron. Allí mismo lo quise saber ¿Acaso no soy yo la más bella del reino? No recuerdo la respuesta pero admito que no debió ser grata pues seguí el camino sin mirar atrás. El segundo acontecimiento, demoledor, ya me lo advirtieron pero nunca me gustó guiarme por opiniones ajenas. A mitad del camino me esperaba, fiero y arrogante, el que creí amable cabritillo me engañó. Por eso te digo, anda con cautela, siempre alerta y, sobretodo, ¡cuidado con el lobo! El tercer y último de los sucesos me asaltó al final del paseo, cuando creí llegar, en ese instante en el que uno cree rozar el cielo, ahí cuando ya huele a laurel y piel de tambores. Tropecé. No era una piedra lo que me hizo caer, esas ya la fui sorteando desde el principio, esto era otra cosa. ¿Puede ser algo demasiado brillante? Si existe era ella seguro, una manzana que nunca debí mirar. Volví tan deprisa y a tal carrera que perdí un zapato, estoy confusa, pero no tengo más remedio que volver al bosque.


EXPLICACIÓN DEL PROYECTO: Para explicar mi proyecto de manera sencilla y accesible respondo a una serie de preguntas: - ¿QUÉ ES MI PROYECTO? Escenario de un cuento es un pequeño recorrido en el que aparecen símbolos escogidos de los cuentos de hadas. No es un cuento en particular sino pequeños resquicios de otros que han ido formando mi propio cuento, mi propia historia. Mi obra es fruto de la reflexión personal sobre como, a pesar de la irrealidad de estos cuentos, nos proporcionan herramientas aplicables a la vida real, sin importar el tiempo ni la edad del lector. Los símbolos que he escogido y profundizado son: ¿Quién no se ha encontrado lobos en el camino? El lobo es el miedo, el engaño, el amigo que nos traicionó, la advertencia ignorada, el obstáculo que nos desvía cuando creimos llegar a la meta. ¿Quién es la más bella del reino? La importancia de la estética en la sociedad, la imagen que tenemos y la que mostramos, decir quienes somos según con quien nos comparamos. El zapato que perdí. La historia del príncipe azul, un amor idolatrado, el primer amor, cuando uno cree vivir una historia de cuento. Las manzanas. Tentaciones, la idea del bien y el mal, lo que mi madre querría que hiciese. Es la balanza que mueve los pies que caminan.


La casita. El final, arriba en el cielo como los sueños, la meta, la casita de la abuela, el refugio, la tranquilidad, el deber cumplido. - ¿CÓMO SURGE EL CONCEPTO DE LA OBRA? Escenario de un cuento es una introspección en tres conceptos: naturaleza, arte y literatura. La naturaleza y la literatura son dos claves de mi infancia, el arte es el medio en el que me expreso. Naturaleza: enclave de la instalación, el recorrido está instalado en un emplazamiento límite entre la universidad y el campo. El punto principal es un árbol que muere y que ahora devuelvo a la vida, y el camino, un lugar de paseo y evasión de las ocupaciones y preocupaciones de la vida universitaria. Por otro lado, contado desde mi propia historia, la naturaleza al igual que la literatura me trasladan a mi infancia, revela esa parte sensitiva y poco racional, la despreocupación del tiempo, la vida del momento. Literatura: parte conceptual de mi obra, síntesis del curso impartido por Espido Freire en Pixeladas III. Los cuentos de hadas han sido uno de los temas más analizado en sus clases y ,a su vez, utilizar el tema hacen que mi obra sea fácilmente accesible a un público extenso, de distintas edades y culturas. Arte: La expresión del mensaje a través de las instalaciones. Esta parte corresponde al curso de María Ortega sobre instalaciones artísticas. He querido que mi obra fuera intrínseco y germen del curso de Pixeladas. Una obra que fuera fruto del curso y para él. - ¿CUÁL ES LA VIDA DEL PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD? La primera intención es la sorpresa, un escenario irreal, un recorrido de cuento. Es una obra que invita a adentrarse, realizar un camino lleno de símbolos que cada visitante interpretará a libre voluntad. - ¿CÓMO SE HA CREADO? El proceso de creación ha sido intenso y muy instructivo. La construcción de la casita, su instalación, los materiales escogidos para realizar las manzanas, los símbolos representados... Todo ello ha exigido una investigación previa en un incesante ritmo de trabajo e ilusión.


PROCESO DE CREACIÓN Creación de la casita.


Pintura y montaje de la casita.


Creaci贸n de las manzanas y preparaci贸n de mi zapato.


Pintura del camino.


OBRA FINAL FotografĂ­as del escenario


Comieron perdices.


Conchita ValentĂ­n SolĂ­s www.conchitavalentin.blogspot.com cvalentinsolis@gmail.com +34 678 68 39 43

Proyecto escenario de un cuento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you