Page 1

TURF BREVE HISTORIA del

ECUATORIANO Por Silvio Devoto Passano


Breve historia del Turf ecuatoriano | Inicios

L

a hípica ecuatoriana tuvo sus inicios a fines del siglo XIX en la ciudad de Guayaquil que contaba con una población estimada en cincuenta mil habitantes. En el Plano de la Ciudad elaborado en 1887 por el Dr. Teodoro Wolf consta el primer hipódromo ubicado al sur, en el Barrio del Astillero, teniendo como lindero norte la calle Gómez Rendón, al este la calle Chimborazo, avanzando hasta Francisco de Marcos por el Sur y Lorenzo de Garaicoa por el oeste. En este hipódromo se jugó fútbol, beisbol y se libraron corridas de toros. Un segundo hipódromo aparece más tarde hacia el oeste y hacia el sur, construido en 1899, que aparece en el Plano levantado por el Agrimensor Francisco Landín en 1909. EL JOCKEY CLUB El constante progreso de la ciudad obligó a destacados cultores de la hípica como los hermanos José y Aníbal Aray Santos, Carlos y Enrique Gil, el Dr. Abel Gilbert Pontón, Alejo Madinyá, Agustín Febres Cordero Tyler y Juan X. Aguirre Oramas, entre otros, a construir un nuevo hipódromo en los terrenos donde hoy funcional

Sr. LEONARDO SOTOMAYOR O. Presidente del Jockey Club (1921)


Inicios| Breve historia del Turf ecuatoriano

Tribunas del Jockey Club del Guayaquil (1923). el Centro Cívico, antiguo Parque Forestal, con una pista de 1.400 metros sentando las bases de lo que luego sería el primer Jockey Club de Guayaquil. Esta Empresa tenía un capital de pagado de 200.000 sucres, era una Sociedad Anónima con el nobre de Jockey Club S.A. y era presidida por el Sr. Leonardo Sotomayor O., al que acompañaron entre otros Federico Cornejo C., Marco Plaza Sotomayor, Nelson Uraga Suárez y los antes mencionados señores. Tribunas de madera y un pintoresco Padock fueron testigos de la visita del Primer Mandatario de la Nación Dr. José Luis Tamayo. En 1920 al cumplirse el Centenario de la Independencia Nacional, disputándose un clásico sobre dos mil metros. Ministros de Estado y Embajadores de los países hermanos asistieron al hipódromo junto a representantes de los sectores más importantes de la ciudad y el país. En este hipódromo se corría sobre la mano derecha.

EMPRESA DEL HIPODROMO Con un capital de 33.984 sucres se estableció en 1989 para construir y explotar una cancha de carreras. Su primer local no satisfizo y fue vendido al Gobierno en 20.000 sucres, valor que solo cubrió una parte de su capital. Al hipódromo se llegaba a pié por cualquiera de las calles aledañas, en taxi o en autos particulares, por la calle Gómez Rendón a partir de Chimborazo, gracias al aporte del Municipio que enviaba una moto niveladora de arrastre para borrar las huellas de las sartenejas ocasionadas


Breve historia del Turf ecuatoriano | Inicios

UN NUEVO HIPODROMO Un flagelo de notables proyecciones, para algunos intencional, provocó el cierre del hipódromo cuyas tribunas quedaron reducidas a cenizas. Un nuevo Directorio, con capital fresco, presidido por don Enrique Guzmán Aspiazu, hizo posible la inmediata construcción de un segundo hipódromo en el mismo sitio, esta vez con Tribunas de Cemento, la principal llamada Tribuna de Padock en la que funcionaba el Club Social para los accionistas, directivos y propietarios de caballos, una segunda Tribuna de Primera y una Caseta ubicada en el interior de la pista, cerca al disco, para los Comisarios y el Juez de Llegadas.

Dr. ENRIQUE GUZMÁN ASPIAZU

El hipódromo fue inaugurado el 27 de junio de 1937 y tuvo actividad hasta el año 1950 cuando la difícil situación económica motivó la intervención de un Banco acreedor que lo embargó. Se corría sobre la mano izquierda

Tribuna principal del Jockey Club


Hipódromos| Breve historia del Turf ecuatoriano

Tribuna especial del Santa Cecilia.

HIPICA EN RIOBAMBA Por motivo de la estación invernal, época de copiosas y frecuentes lluvias que azotaban Guayaquil, entre enero y abril, las carreras se suspendían y en 1947 y 1948 se pasó a correr en la ciudad de Riobamba, en el hipódromo “El Prado”, nutriéndose las carteleras con caballos fina sangre de la Remonta del Ejército acampado en la ciudad. “LA CAROLINA” DE QUITO El aporte del Gobierno Nacional presidido por Galo Plaza Lasso hizo posible la construcción de un bello hipódromo en el sector de La Carolina que dio su nombre a la flamante construcción que abrió sus puertas en 1950, poco después del cierre del Jockey Club y gran parte de su activo caballar fue enviado a la ciudad capital para continuar su campaña. Hay que mencionar que en la década de los treinta se corría en Quito en un pequeño hipódromo con pista de 1.200 metros que reunía a muchos aficionados capitalinos. EL “SANTA CECILIA” Y EL “COSTA AZUL” El 27 de mayo de 1956 retorna a Guayaquil el espectáculo con la apertura del bellísimo “Santa Cecilia”, un atractivo hipódromo con un óvalo de 1600 metros, dos tribunas y un hermoso padock que mereció los más elogiosos comentarios de los visitantes.

Es digno de destacar los nombres de los bien llamados “Cuatro Mosqueteros”, Miguel Salem Dibo, Antonio Aguirre Avilés, Vicente Novillo Torres e Ignacio de Ycaza Aspiazu, dueño de los terrenos, que hicieron posible el retorno de las carreras al Puerto Principal, Guayaquil. En este hipódromo se corría en el verano, mayo hasta inicios de enero cuando, pasando las carreras a un rústico pero acogedor hipódromo llamado “Costa Azul” en el hermoso balneario de Salinas, ubicado a poco más de ciento cuarenta kilómetros de Guayaquil. En diciembre de 1967 se inauguró una nueva tribuna, de Accionistas, ubicada al costado de la Principal, con Palcos muy elegantes y cómodos que motivaron una mayor asistencia a carreras. El “Santa Cecilia” se cerró en la primera quincena de enero de 1979 y las carreras continuaron en el “Costa Azul” de Salinas hasta el mes de agosto de 1980, semanas antes de la inauguración del nuevo Hipódromo Buijo, hoy llamado “Miguel Salem Dibo”.


Breve historia del Turf ecuatoriano | Hipódromos Vista parcial del Hipódromo “Santa Cecilia”.

Hípica en Samborondón

En el vecino cantón Samborondón, unido a Guayaquil por el Puente de la Unidad Nacional, se construyó el bello Hipódromo “Miguel Salem Dibo” que abrió sus puertas en octubre de 1980.

ubicado donde hoy funciona el Haras “J. R. & S.”, que acaba de cambiar su nombre, el mismo que fue el puente salvador de nuestra hípica, que volvió a Buijo el 8 de enero de 1984 con nuevos propietarios.

Dos años después, problemas de orden económico y legal, obligaron al cierre del hipódromo y las carreras pasaron al “Carlos Aguirre Avilés”, modesto, sencillo,

Dos Tribunas, la Principal con el Palco de Socios en su parte superior, a la altura de los mejores de esta parte de América, y la Popular, igualmente amplia y


A nivel internacional| Breve historia del Turf ecuatoriano

muy cómoda, reciben semanalmente la visita de dos o tres mil aficionados que disfrutan de atractivos programas en los que figuras un alto porcentaje de caballos ecuatorianos, producidos por importantes centros de crianza en los que padrillan sementales de excelente linaje y yeguas madres debidamente seleccionadas. Desde 1994, el propietario y sostenedor del Hipódromo es el Ing. Santiago Salém Kronfle que fue además su constructor. Los principales Haras en actividad son el “Cotacachi” en la ciudad capital, “Curicó” en el balneario de Playas (General Villamil) , “Eva María” a la altura de Casablanca (Bucay), “Don Miguel”, hasta hace poco “J. R. & S.”, en la península de Santa Elena” , “Rancho Braza” , cercano a la población de Cerecita” y “Topito”, vecino al Cantón Pedro Carbo”.

Familiares del Ing. Miguel Salem Dibo frente al busto en su honor ubicado en el hipódromo que lleva su nombre.

A nivel internacional

En la parte superior, RITMO CRIOLLO en una de sus numerosas victorias en Monterrico, a la izquierda SEÑORITA, “La Reina del Caribe” en 1999 y a la derecha el triple coronado PECHICHE.

Caballos ecuatorianos han logrado algunos éxitos en el, exterior, debiendo destacarse el triple coronado 1970, PECHICHE, que hizo campaña en el “Presidente Remón” de Panamá pasando después a Usa, RITMO CRIOLLO, caballo con récord de victorias en “Monterrico” donde detenta marcas nacionales, SPEEDY RASPUTIN, también ganador clásico en el hipódromo limeño, y la sobresaliente SEÑORITA, ganadora del Clásico “Confraternidad” en Panamá el año 1999.


Breve historia del Turf ecuatoriano | A nivel internacional

Conferencia Hípica del Caribe en Guayaquil – Ecuador (1986)

Nuestro país fue anfitrión de la conferencia Hípica del Caribe en 1986, la misma que fue presidida por su titular, el Ing. Fernando Eleta A., actuando el Secretario Permanente de la misma SeñorAlberto Paz Rodríguez. La Sesión se realizó el día 2 de agosto de 1986 en los Salones del Hotel Oro Verde. Los coordinadores fueron los Señores Alvaro Gaviria (Colombia), Charles Randle (Jamaica), Manuel Vargas Roa (México), José Antonio Alessandría (Panamá), Mariano Arias (Puerto Rico), Mariano Artau (Puerto Rico), Gral. Marco A. Jiménez (República Dominicana), John Derek Cozier (Trinidad y Tobago), Domingo Noguera Mora (Venezuela) y Carlos Vélez Raymond (Ecuador).

Breve historia del Turf ecuatoriano  
Breve historia del Turf ecuatoriano  

La hípica ecuatoriana tuvo sus inicios a finesl del siglo XIX en la ciudad de Guayaquil que contaba con una población estimada en cincuenta...

Advertisement