Page 1

NUEVO DIRECTORIO ASUME EL MANDO DE LA ASO. 10 DE OCTUBRE

OCTUBRE 2014

El pueblo chino celebró su Día Nacional

Elogian discurso de Xi Jinping sobre reunificación Pág. 13

Se celebró en todo el mundo los 10 años del Instituto Confucio Pág. 20

OPERA DE LA U. DE HUBEI DESLUMBRO AL PÚBLICO

Pág. 21


IMPORTACIÓN DIRECTA DE REPUESTOS JAPONESES PARA MOTORES A DIESEL

José de Antepara 1125 y Luque Telfs.: 2325161 - 2531913 - 2511640 Fax: 2325161 Guayaquil - Ecuador


SEGURIDAD

China y Ecuador revisaron convenios sobre el ECU-911 La II Reunión del Comité Técnico Binacional Ecuador-China se realizó ayer en el ECU-911 de Quito. El objetivo de la cita fue hacer un seguimiento a los convenios. A la cita asistieron alrededor de 60 empresarios chinos para conocer las condiciones de seguridad en Ecuador. Pekín es uno de los principales inversores en el país sudamericano. El embajador chino, Wang Shi Xiong, destacó que su país se ha convertido en uno de los principales inversionistas en temas estratégicos. Los asiáticos actualmente financian la más grande hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair, y se negocia su participación en la Refinería del Pacífico.

alcances e importancia social y tecnológica de la entidad. El funcionario agregó que Ecuador cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes desde la cual pueden acceder al 911 los ecuatorianos y extranjeros. También participó la viceministra de Seguridad, Anabell Argüello, quien destacó el aporte chino al desarrollo nacional. Entre las conclusiones del evento está emitir información periódica sobre seguridad en el marco del convenio vigente.

Los empresarios agradecieron al Gobierno ecuatoriano la seguridad dada a sus trabajadores.

También se implementarán protocolos de seguridad en casos de emergencia que se produzcan en las empresas chinas. El pasado 3 de abril, 4 ciudadanos chinos fallecieron en la construcción de la hidroeléctrica Sopladora.

El director general del Sistema de Seguridad Integrado ECU-911, César Navas, expuso los

Tomado de El Telégrafo, 5 de septiembre del 2014

P.A.M.E.

Profesionales Asociados de Mantenimientos de Edificios

Trabajos, asesorías o contactos con profesionales calificados para mantenimiento de: Ascensores Sistema contra incendio Sistema eléctrico Sistema sanitario Impermeabilización de terrazas y techados de edificios y viviendas

García Avilés 726 | Teléfono: 2329520 Guayaquil - Ecuador


ENTREVISTA

E

n la sesión solemne a realizarse hoy con motivo de los 72 años de Fundación de la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China será galardonado con la presea “Al Mérito Empresarial” el Sr. Víctor Manuel Gencón Estrella quién durante muchos años ha desarrollado una intensa labor agroindustrial en la zona de Daule, razón por la cual fue entrevistado por Revista “Doble Diez” a objeto de conocer cuestiones inherentes a su quehacer cotidiano. Se pactó la entrevista y este fue el resultado del encuentro. Gencón Estrella nació en Guayaquil, el 19 de febrero de 1946. Tras graduarse de bachiller ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guayaquil, pero debió interrumpirlos debido a que tuvo necesidad de permanecer en la hacienda propiedad de la familia. Al preguntarle que cómo se iniciaron sus actividades mercantiles dijo: “En el año 1963, mi padre fundó la Industria Arrocera San Carlos, hasta el año 1973, luego trabajamos en conjunto con mi hermano (Luis) hasta el año 1979, a partir de esa fecha hasta el año 2010 trabajé absolutamente solo, y desde entonces hasta la actualidad la está administrando mi hijo David”.

Víctor M. Gencón:

“HOY SE IMPONE LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO”

Cree usted que escogió acertadamente su ocupación, ¿Por qué? Sí, porque en el año 1969 contraje matrimonio con Elizabeth Ajoy Chang y tuve que dejar los estudios porque para esa fecha no había facilidad de movilización y entonces tomé la decisión de quedarme en la hacienda. ¿Qué atributos debe cultivar un hombre de negocios para asegurar sus éxitos empresariales? En primer lugar la seriedad, el cumplimiento y la honradez. Usted cree, también, que el cliente siempre tiene la razón? No, pero siempre hay que encontrar la manera de satisfacer sus necesidades. ¿Qué opinión le merece las declaraciones del Jefe de Estado en el sentido de que debemos ir a la industrialización de productos que tradicionalmente se exportan como materia prima? Estoy de acuerdo, ya que debido a la globalización hoy en día no podemos ser exportadores de materias primas, debemos comprender que para diferenciarnos debemos exportar productos con valor agregado. ¿Si optamos ese camino, aumentarían las fuentes de trabajo y se multiplicarían los negocios y servicios? Por supuesto que sí, al agregar valor a nuestros productos, siempre se abren nuevas oportunidades de negocios. Claro que también es importante que se abran nuevas líneas de crédito para los nuevos emprendimientos. Yo confío, señaló finalmente, en el advenimiento de cambios importantes en la agroindustria arrocera y de otros productos cuya incidencia se revelará en la prosperidad de mucha gente vinculada a la actividad privada.

4

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014


Editorial Tiempo de refrescar memorias

Guardar para el recuerdo episodios pretéritos que en su momento tuvieron saliente repercusión es, sin lugar a dudas, la manera aconsejada para mantener encendida su perpetuidad. Si no obramos de ese modo, entonces los hechos del pasado escaparán de la memoria y desaparecerán irremediablemente. Un buen segmento de la comunidad chino-ecuatoriana recordamos un acontecimiento de hace 72 años. Quienes lo propiciaron ya no permanecen entre nosotros, pero dejaron sembrado un ideal que se renueva de forma permanente y que hace posible la unidad del grupo social denominado Colonia China del Ecuador. Lo cierto es que el 10 de Octubre de 1942 jóvenes hijos de inmigrantes chinos, dolidos por la suerte del pueblo chino que sufría los embates del ejército imperial japonés sintieron el llamado de la sangre y dado que físicamente no podían impedir la crueldad del intruso, se propusieron lograr fondos para enviar a favor de los soldados chinos combatientes. En esas circunstancias nació la Asociación 10 de Octubre para, a través de ella, iniciar labores de colaboración y filantropía con aquellos “paisanos en desgracia”. Esa acción aunque sin aspaviento, se ha mantenido hasta estos días, dejando en claro que su tarea tiene el propósito de remozar sus filas y abrazarse con la inmortalidad.

JAIME DÍAZ MARMOLEJO Director - Editor Fabricio Díaz Zevallos Producción Pixato Diseño Gráfico Gráficas Salazar Impresión


EVENTOS

Fiesta de la Luna

C

omo se esperaba, resultó un acontecimiento social la denominada Fiesta de la Luna, uno de los festejos más importantes del pueblo chino. La cita se cumplió en el Restaurante Palacio Meimí organizada por la Sociedad de la Colonia China del Ecuador y participaron de ella más de 200 personas, entre socios de la Institución y miembros de otras entidades de la comunidad chino-ecuatoriana, que llegaron con el mejor ánimo para gozar de la colorida reunión, como lo ha hecho desde su Fundación esa sociedad.

UNA TRADICIÓN La Fiesta de la Luna se celebra en China desde tiempos antiguos, aunque al principio estuvo reservada para las comunidades campesinas que en sus reuniones

Dos de los ganadores de premios rifados en la ocasión. agradecían al satélite natural de la Tierra por haberlos favorecido en sus cosechas. Las jornadas se prolongaban toda la noche mientras la luna resplandecía intensamente.

Vicente Lee Chan, presidente de la entidad cuando invitaba a formular un brindis por el festejo.

La Dra. Carmen Cruz entrega uno de los premios. festejo y de la importancia que ha tenido para el pueblo chino a través de su existencia.

La gente conversaba y entonaba cantos a la vez consumía un pastel especial y muy laborioso. Al correr de los siglos la fiesta se celebró también en ciudades como es hoy y además en países vecinos de China.

Proclamó la unidad de los inmigrantes chinos, de sus familiares y de los descendientes de chinos que llegaron a Ecuador en los siglos XIX y XX. Formuló votos por la prosperidad de todos los miembros de la comunidad chino-ecuatoriana por su progreso creciente y desarrollo.

OFRECIMIENTO El presidente de la Sociedad de la Colonia China del Ecuador, Vicente Lee Chan dijo las palabras de saludo y bienvenida. Hizo un análisis histórico del tradicional

Cabe destacar que durante la cena se realizó, como en ocasiones pretéritas, el sorteo de numerosos y valiosos obsequios, cuya suerte sonrió a sí mismo a numerosos invitados.

6

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014


EVENTOS

NUEVO DIRECTORIO ASUME EL MANDO DE LA

ASO.10 DE OCTUBRE

E

n acatamiento a lo dispuesto en el Estatuto, se llevó a efecto la Asamblea de socios para elegir a los nuevos dignatarios de la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China que guiarán el destino de la entidad en el bienio 2014–2016. En este nuevo período ocupará la presidencia el Ing. Jorge Chang Jo, que reemplaza al Lcdo. Jaime Díaz Marmolejo, en tanto la Vicepresidencia seguirá a cargo de la Lcda. Beatriz Chang de Mariscal. Ocuparán las demás funciones: Secretaria, Dra. Edna de Hasing; Tesorera, Dra. Zeneida Jaramillo de Ajoy.

Ing. Jorge Chang Jo Presidente

Lcda. Beatriz Chang Vicepresidenta

Vocales principales serán: Fu Ming Zhu, Dr. Johnny Cox, Arcesia de Yoong, Ing. José Leal, Dr. Gustavo Filian y Dr. Eduardo Coronel Wong. Vocales alternos: Ing. Gustavo Hasing, Gladys de Leal, Jonathan Ajoy, Lucía Hasing, Dr. Washington Yoong Kuffo, Rebeca Yoong Asesora de eventos: Elizabeth Ajoy de Gencón. SESIÓN SOLEMNE 1.- Se iniciará el acto con los Himnos de Ecuador y de China. 2.- El presidente saliente Jaime Díaz dirá las palabras de bienvenida. 3.- Entrega de presea al “Mérito Empresarial” al Sr. Victor Manuel Gencón a cargo del Dr. Washington Yoong. 4.- Agradecimiento del homenajeado. 5.- Entrega de una orquídea a Doña Elizabeth de Gencón. 6.- A continuación ceremonia de cambio y posesión de Nueva Directiva. 7.- Discurso del Presidente entrante Ing. Jorge Chang Jo y brindis. 8.- Himno a Guayaquil.

Enrique Agui

Dr. Rómulo Castro Icaza

Washington Zavala York

Dr. Teófilo Lama Pico

Dr. Félix Chang Silva

Gustavo Chong Qui

“La Vieja Guardia”

En 1942 se fundó la 10 de Octubre y ya transcurrieron 72 años, bastante tiempo para una Institución cargada de hechos trascendentes. Su presidente fundador fue Enrique Aguí a quién siguieron en aquellos tiempos gloriosos Washington Zavala York, Carlos Changuin, Felix Chang Silva, Rómulo Castro Icaza, Teófilo Lama Pico y Gustavo Chong Qui. Hubo en estos 72 años épocas difíciles pero felizmente superadas. Nunca se perdió su norte ni el ideal de grandeza que en todo instante iluminó a sus directivos y socios para desafiar el paso de los años.

OCTUBRE 2014

DOBLE DIEZ

7


DISCURSO

CHINOS Y DESCENDIENTES UNIDOS POR EL IDEAL DE UNA PATRIA EXCELSA DISCURSO PRONUNCIADO POR EL ING. JORGE CHANG JO A PROPÓSITO DE LOS 72 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA ASOC. 10 DE OCTUBRE DE LA COLONIA CHINA

E

Por Jorge Chang Jo

sta Asociación Doble Diez es la institución de los descendientes de inmigrantes chinos en el Ecuador fundado hace 72 años ( 1942) netamente por el espíritu cívico de sus fundadores hacia la patria de sus ancestros chinos, su Madre Patria en momentos de enfrentar la propia existencia ante la invasión del poderoso ejército japonés desde el 1938. En China, de aquel entonces, todos se unieron, principalmente la juventud china guiados por sus líderes, Chiang Kai sek y Mao Tse Tung, con un solo corazón, con el ejército regular y el famoso Octavo Ejército de Ruta, después de 8 años de lucha sin cuartel, en 1945 lograron al fín vencer al que fue el poderoso ejército japonés. En este año de 2014, hay 2 razones fundamentales que inspiran a esta sociedad para celebrar con mayor fervor sus 72 años en el Ecuador: Primera razón: en este año por la importancia de la gran cantidad de descendientes chinos, ya sobrepasan los 50.000 personas, según sondeo preliminares hecho por la sociedad Doble Diez, que contamos por lo menos, con el 5 % de la población en las 3 provincias costera del Ecuador que tradicionalmente sirvieron como de asentamientos por las primeras llegadas de Chinos emigrantes directamente de Macao, en Cantón, provincia de China meridional, al final del siglo XIX, eso en la actualidad, significa más de 3 generaciones de descendientes chinos y sólo en las zonas de Daule, 8

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014

Balzar, Jujan, Montalvo y Guayaquil, por eso en la costa ecuatoriana, gran porcentaje de ellos son profesionales académicos, médicos, Ingenieros, Abogados, periodistas, etc., constituyen grupos importantes que se involucran en el desarrollo de la economía, ciencia, deporte, arte, etc. en la sociedad ecuatoriana, (muchos con apellidos españolizado como Aguirre, Bustamante(Chong), Campos (Kam), Cruz (Ku), Díaz (Li), Durango (Lau), García, Gómez, León, López (Lo), Ramos (Lam), etc…casi todos son oriundo de Chun San, pueblo del Dr. Sun Yat Sen en la provincia de Cantón (Guang Don).

Este año por la importancia de la gran cantidad de descendientes chinos, ya sobrepasan los 50.000 personas, según sondeo preliminares hecho por la sociedad Doble Diez, que contamos por lo menos, con el 5 % de la población en las 3 provincias costera del Ecuador Segunda razón: El nombre Sociedad 10 de Octubre, o Doble Diez como lo conocemos comúnmente en la Colonia China, fue escogido por sus jóvenes fundadores de ese entonces, Enrique Aguí, Félix Chang Silva, etc., que eran devotos admiradores de la gesta de la batalla de Wu-Han, 10 de Octubre de 1911 liderado por el Dr. Sun Yat Sen (1866-1925)que previamente viajó por todo el mundo (la Liga de los revolucionarios en 1905), para gestionar un cambio revolucionario radical en China, viajó inclusive al Ecuador, justo en tiempos


DISCURSO

Mao Tse Tung

Dr. Sun Yat Sen

El nombre Sociedad 10 de Octubre, o Doble Diez como lo conocemos comúnmente en la Colonia China, fue escogido por sus jóvenes fundadores de ese entonces, Enrique Aguí, Félix Chang Silva, etc., que eran devotos admiradores de la gesta de la batalla de Wu-Han, 10 de Octubre de 1911 liderado por el Dr. Sun Yat Sen (1866-1925) de la revolución liberal de Eloy Alfaro(1842-1912), pruebas están sus descendientes directos, como el señor Enrique Espinosa Sun Shen Zhou que fue sobrino nieto del Dr. Sun yat Sen, fue agregado militar en Roma, conocí al Sr. Enrique Espinosa personalmente cuando él colaboraba también con el famosísimo Dr. Carlos Chi Chau Si en la década de los años 1960-70. Para todos los descendientes chinos del ultramar, La batalla de Wu-Chang del 10 de Octubre de 1911, fue la iniciación del proceso de los cambios con la disolución del Gobierno Imperial y convertir a China en república del pueblo, por el pueblo y para el pueblo que en estos 103 años que significa en la actualidad una democracia al estilo chino que luego China en su proceso de evolución, el 1° de Octubre de 1949, se fundó como República Popular China, contando con la Viuda del Dr. Sun Yat Sen, la Sra. Song Hing(Qing) Ling como miembro vitalicio de la Asamblea Popular y como Directora Vitalicia de la revista China Hoy (único medio de difusión oficial en idiomas extranjero del gobierno presidido por Mao Tse-Tung), demostrando con eso el gran respeto y consideración del gobierno de la República Popular China hacia el Dr. Sun Yat Sen, gestor y líder de la revolución del 10 de Octubre de 1911. China con sus grandes sacrificios en los primeros años de las revoluciones, pero en la actualidad para sus descendientes de 3ra. y 4ta. generaciones (NIETOS y BISNIETOS), China es una nación con dignidad y se mejora cada vez más la calidad de vida para sus habitantes y es por todo esto que, esta noche, nosotros LOS DESCENDIENTES CHINOS

CONSTITUIMOS UNA COMUNIDAD DE MUCHO PRESTIGIO en la sociedad ecuatoriana, CON SUS EXCELENTES PROFESIONALES COMO MÉDICOS, INGENIEROS, ABOGADOS,

China es una nación con dignidad y se mejora cada vez más la calidad de vida para sus habitantes y es por todo esto que, esta noche, nosotros los descendientes chinos constituimos una comunidad de mucho prestigio en la sociedad ecuatoriana, con sus excelentes profesionales como médicos, ingenieros, abogados, industriales, agricultores, etc INDUSTRIALES, AGRICULTORES, etc., (somos una asociación de gran nivel moral, intelectual y económica, juntos con chinos emigrados de la madre patria, que aunque ellos poco saben hablar el castellano, dificultándose por eso de poder integrarse en la comunidad ecuatoriana, pero con su voluntad de ser partícipe del fluir natural para la historia, todos JUNTOS decidimos más que nunca, seguir manteniendo encendido durante 72 años esa antorcha del fuego espiritual en los corazones de los miembros de la Colonia China del Ecuador). OCTUBRE 2014

DOBLE DIEZ

9


Todo a

Menor

Costo

Dr. Washington Yoong Basurto GINECO - OBSTETRA Saluda a la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China en sus 72 años de fundación y formula votos por su prosperidad

García Avilés 528 y Aguirre, primer piso Cdla. La Alborada V. Etp. - Mz. IF - Villa 3 (Frente a Pacifictel) Teléfono: 2270166 | Guayaquil - Ecuador

Teléfono: 2530070 Guayaquil

MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN

Saluda a la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China en su día clásico VENTA DE ARTÍCULOS DE FERRETERÍA Y SISTEMAS DE AGUA POTABLE Teléfono: 2-275078 | Guayaquil - Ecuador


SOCIALES

La Madre Símbolo con su placa luego de ser proclamada.

Se aprecia aquí a Vicente Lee, la Madre Símbolo Matilde de Chong y Dr. Rubén Barberán quien dijo las palabras de exaltación.

Doña Matilde Chong vda. de Chong MADRE SÍMBOLO Y EJEMPLAR 2014 DE LA SOCIEDAD DE LA COLONIA CHINA

L

a celebración del día Universal de las Madres en Guayaquil como en el resto del país, fue en verdad muy emotiva y particularmente en la comunidad ecuatoriano-china se cumplió con singulares manifestaciones de amor hacia el ser que nos dio la vida. La Sociedad de la Colonia China del Ecuador designó Madre Símbolo y Ejemplar a la Sra. Matilde Chong vda. de Chong, dama virtuosa madre de 3 hijos que durante su existencia ha dado muestras de enorme abnegación, así como de fe cristiana y de solidaridad con los menos afortunados. Para rendir un cálido homenaje la Sociedad organizó un acto social en las Instalaciones del Restaurant Palacio Meimí al que concurrieron especialmente invitados, socios y amigos de la Institución. Fue notoria la asistencia de numerosos amigos de la familia Chong venidos de la provincia de Manabí particularmente de Jipijapa que de ese modo se adhirieron a las manifestaciones de aprecio a la Madre Símbolo.

EL HOMENAJE El programa oportunamente preparado tuvo como número saliente las palabras del Sr. Vicente Lee Chan, presidente de la entidad anfitriona, con las cuales saludó y dio la bienvenida a los invitados y en frases apropiadas se refirió a las virtudes de la Sra. Chong que el título de Madre Símbolo había llenado de bondades a la Sociedad y a la Colonia China. Expresó que a través de ella rendía homenaje a todas las madres de la comunidad chino-ecuatoriana. En seguida entregó a Doña Matilde una placa recordatoria del evento. Luego el Dr. Rubén Barberán Torres destacado Jurisconsulto manabita hizo la exaltación de la dama ungida mediante una aplaudida pieza oratoria. Después Aurorita de Amén entregó un arreglo floral y Simón Chong, en su nombre y el de su familia, agradeció en sentidas frases la distinción rendida a su señora madre. El acto culminó con una agradable cena.

OCTUBRE 2014

DOBLE DIEZ

11


CHINA

La Plaza Tian’anmen y el Palacio de Gobierno lucen engalanados.

Euforia en celebración del Día Nacional de China

Más de 120.000 personas procedentes de todo el territorio chino se congregaron en la Plaza Tian’anmen, ubicada en el corazón de Beijing, al amanecer del miércoles para contemplar la ceremonia de izado de la bandera nacional.

El evento convocó a más de 120.000 personas en la Plaza Tian’anmen en el corazón de Beijing

El día de hoy se celebra el 65º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Los turistas reunidos en la céntrica plaza de Beijing alcanzaron los 120.000 este año, por encima de los 110.000 del anterior, pero la cantidad media de basura generada por persona se redujo de 45 a 29 gramos, lo que muestra “un aumento de la conciencia medioambiental de los turistas”, señaló un miembro del grupo de recogida de basuras de Beijing, Zhang Zhiqiang.

Una ceremonia similar se desarrolló en la capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, Urumqi, donde unos 10.000 ciudadanos asistieron al acto de izado en la Plaza del Pueblo de la ciudad. Para Luo Qian, un funcionario público originario de la provincia oriental de Shandong que ahora trabaja en la región autónoma, ver la ceremonia fue una experiencia única. “Siento la grandeza de nuestro país y estoy orgulloso de tener la oportunidad de trabajar aquí”, manifestó. Uno de los soldados que izaron la bandera, Wu Zhongcan, afirmó que está orgulloso de haber celebrado este día en Sansha y que siempre que ve la bandera nacional se siente “seguro y tranquilo”. 12

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014

Asímismo, una boda colectiva se celebró con motivo del Día Nacional en Xiamen, ciudad costera de Fujian, donde un centenar de parejas de 18 provincias de la parte continental de China, Taiwan, y Reino Unido participaron en la ceremonia, organizada por la ciudad. “Hoy es el día más inolvidable de mi vida. No sólo es el Día Nacional sino también mi boda y el cumpleaños de mi esposa”, dijo Zou Yisong, uno de los novios que se casó.


CHINA

Elogian discurso de Xi Jinping sobre reunificación Xi subrayó su postura en contra de la independencia de Taiwan, y advirtió a los secesionistas que no deben instigarla a confrontación, obstaculizar la cooperación y dañar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho

E

s especialmente significativo que Xi aclarara la intención estratégica de la parte continental porque ambas partes están enfrentando problemas nuevos, incluida la protesta estudiantil en Taiwan contra el pacto de comercio entre ambos lados del Estrecho, dijo el profesor Zhu Songling de la Universidad Unión de Beijing. Xi planteó una idea nueva y más incluyente de reunificación pacífica, opinó Xu. La directriz básica de la cuestión de Taiwan es la “reunificación pacífica; un país, dos sistemas” y también es la mejor forma de lograr la reunificación nacional, agregó Xi.

parte continental asumió una postura firme y enfoque pragmático, ejerciendo presión sobre los secesionistas, al mismo tiempo que ofrece flexibilidad a las fuerzas pragmáticas dentro del Partido Progresista Democrático. La descripción que hizo Xi de una “conexión espiritual entre las dos partes” muestra que ambas partes deben seguir elevando el entendimiento y respeto mutuos, afirmó Liu. “Previamente, subrayamos el respeto de la parte continental a la mentalidad de los taiwaneses. Ahora, Taiwan también debe entender los sentimientos de 1.300 millones de personas en la parte continental”, dijo Liu.

Xi subrayó su postura en contra de la independencia de Taiwan, y advirtió a los secesionistas que no deben instigarla confrontación, obstaculizar la cooperación y dañar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, dijo Xu.

Las relaciones entre la parte continental y Taiwan se detuvieron cuando, derrotado en una guerra civil, el Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-Shek, huyó a Taiwan en 1949. El Kuomintang es visto actualmente como amistoso hacia la parte continental, especialmente desde que el partido regresó al poder en 2008.

Liu Guoshen, director del instituto de investigación de Taiwan en la Universidad de Xiamen, dijo que la

Tomado de spanish.xinhuanet.com OCTUBRE 2014

DOBLE DIEZ

13


Restaurant Palacio Mei Mi Auténtica comida cantonesa Sala Vip | Salones para recepciones matrimoniales, grados y todo tipo de eventos sociales | Capacidad para 500 personas Estacionamiento privado

Con la atención profesional de siempre

Delivery Telfs.: 2383393 - 2383567

HOTEL SOL DE ORO Habitaciones confortables para Ejecutivos y grupos. Agua caliente y fría. Televisión por cable. Teléfono, internet. Servicios adicionales. Sauna, Vapor, Gimnasio. Guardianía 2 horas. Monitoreo permanente. Transportación 2 horas. Lorenzo de Garaicoa 1243 y Clemente Ballén (esq.) 2510000 - 253 2068 hsoloro@hotmail.com / Guayaquil - Ecuador

Urdesa Central Av. Las Monjas # 212


ACTUALIDAD

China entrega $ 4.8 millones no reembolsables para la defensa nacional en un comunicado. El acuerdo permite reforzar las relaciones binacionales entre Ecuador y China mediante la provisión de $ 4.8 millones al país andino.

La ex ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, firmó un acuerdo sobre asistencia militar gratuita con el embajador de la República de China en Ecuador, Wang Shi Xiong. El documento fomenta la cooperación en la defensa, señaló la cartera de Estado

El dinero es no reembolsable y será empleado en la inversión de indumentaria necesaria para la defensa, que será determinada basándose en las necesidades planteadas por las diferentes unidades militares. “Esto aportará al desarrollo de las Fuerzas Armadas del Ecuador”, agregó el boletín. Espinosa señaló la importancia del convenio en el marco de la cooperación Sur-Sur. Resaltó que

IMP. ELECTRODOMÉSTICOS CHINA Y JAPÓN

DVD TELEVISORES PROYECTOR CINE EN CASA AIRE ACONDICIONADO PARLANTES AMPLIFICADOS MP3-4-5 DVD PORTÁTIL RADIO DE CARRO IPAD CÁMARAS SEGURIDAD PEN DRIVE Pedro Carbo 1012 entre Sucre y Colón Telfs.: 2321171 - 2325796 - 099608920 - Guayaquil

la relación entre Ecuador y China se visualiza en varios campos que fomentan el desarrollo. En el caso del convenio, la cooperación se da en base al principio de autodeterminación nacional, manteniendo el respeto a las soberanías de cada país. Xiong resaltó el interés de su gobierno para fortalecer los vínculos con Ecuador, en base al respeto mutuo. El diplomático señaló, además, que el acuerdo marca una nueva fase en el intercambio de ambos países y muestra la estrecha relación existente. Tomado de El Telégrafo 4 de septiembre del 2014

Ing. José Leal Ch. Ex Presidente de la Aso. 10 de Octubre de la Colonia China, saluda a esta Institución al cumplir el septuagésimo segundo aniversario de fundación y formula sus mejores votos porque siga, como hasta ahora, cumpliendo los anhelos que inspiraron a sus creadores. Guayaquil, Octubre 7 del 2014


EDUCACIÓN

Legisladores chinos visitaron Ecuador para conocer políticas educativas

L

a presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, recibió a un grupo de legisladores de la Asamblea Popular Nacional de China que llegó al país para conocer las políticas públicas en materia educativa. La Asamblea ecuatoriana indicó en un comunicado, que la delegación está encabezada por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Salud Pública del Parlamento chino, Liu Binjie, y la integran otros cinco representantes del gobierno y el Legislativo. La visita tuvo como objetivo estrechar relaciones entre los parlamentos de ambos países y conocer las políticas públicas en materia de ciencia y educación que impulsa el gobierno ecuatoriano. En el encuentro, Rivadeneira “expresó la importancia de estrechar los lazos a nivel de los poderes legislativos de Ecuador y China para fortalecer el intercambio en las áreas de salud pública, investigación y ciencia”, señaló la Asamblea en el comunicado. Asimismo, la titular del Legislativo ecuatoriano destacó su interés por fortalecer el intercambio de experiencias a nivel académico superior, donde Ecuador impulsa las universidades experimentales de investigación Yachay e Ikiam. “Estos proyectos educativos buscan transformar el conocimiento y favorecer la investigación para el desarrollo de la ciencia y tecnología, áreas en las que China ha logrado un desarrollo muy importante”, afirmó Rivadeneira, citada en el comunicado. Mientras tanto, Liu Binjie expresó su complacencia por la oportunidad de incentivar visitas de grupos parlamentarios de los dos países, y destacó que la visita

16

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014

a Quito abre la posibilidad de seguir una agenda de encuentros con miras a concretar acuerdos en varios ámbitos. Entre estos citó el establecimiento de becas a estudiantes universitarios ecuatorianos. “El gobierno chino está abierto a cooperar en la formación de funcionarios y profesionales ecuatorianos en las áreas de interés”, aseveró el legislador chino, según el comunicado. Como parte de su agenda de actividades, la delegación china se reunió con legisladores ecuatorianos que integran la comisión especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


EVENTOS

EMPRESARIOS CHINOS OFRECIERON RECEPCIÓN A DELEGACIÓN DE ZHEJIANG QUE PARTICIPÓ EN FERIA COMERCIAL

C

Foto para el recuerdo de la MIsión de Zhejiang en su visita a Guayaquil.

on oportunidad de las Fiestas Julianas de Guayaquil, la cámara de comercio ecuatoriano-china realizó su feria comercial anual en la que participó una delegación de la provincia china de Zhejiang encabezada por el Sr. Wang Huizhong Vicegobernador de esa provincia y jefe de la misión, tras su participación en el evento, la delegación concurrió a una reunión ofrecida por la cámara de comercio de Zhejiang en Guayaquil que se realizó en el Hotel Hilton Colón. A dicho acto asistió, especialmente invitado el Ing. Washington Hagó, ex embajador del Ecuador en China y asesor del mencionado gremio de comerciantes inmigrantes quién pronunció un discurso a través del cual se refirió a los inicios de acercamiento de sectores empresariales de Ecuador y de China para mantener relaciones bilaterales. Aquello ocurría cuando el Ing. Hagó ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio ecuatoriano-china y firmó acuerdos con la CCPIT de China de otra parte el Ex embajador recordó las gestiones que hubo de concretar en orden a promover las relaciones e intercambio comercial entre ambos países. 18

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014

El Ing. Washington Hagó (der) saluda con el Sr. Wang Huizhong, Vicegobernador de la provincia de Zhejiang y jefe de la misión. La recepción contó también con la presencia del Cónsul General de China en Guayaquil Sr. Lei Tongli; la señora Wu Guiying Presidenta de CCPIT de Zhejiang y Lou Weiming Presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang.


CHINA

Li Na dijo ¡Adiós! al tenis Li Na, ganadora de dos torneos del Grand Slam y la mejor tenista en la historia de China, anunció su retiro, en medio de una serie de lesiones. La estrella china, cuyo éxito dio un impulso sin precedente al tenis en Asia, publicó la noticia en su microblog. Li, de 32 años, atribuyó la decisión a un problema recurrente de rodilla. Al conquistar el Abierto de Francia en 2011, Li se convirtió en la primera tenista china con un título de individuales en uno de los cuatro grandes torneos de la temporada. En enero de este año, conquistó el Abierto de Australia, su segundo cetro del Gran Slam, en su tercera incursión a la final en el Melbourne Park. Después de aquella coronación, Li sólo participó en siete torneos. No juega desde que cayó en la tercera ronda de Wimbledon. Canceló su participación en tres certámenes durante agosto, incluido el US Open, tras señalar que tenía un problema en la rodilla derecha.

Li Na tras recibir emotivo homenaje.

China conmemora primer Día de los Mártires Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tian’anmen, en el centro de Beijing. La placa de mármol, levantada el 30 de septiembre de 1949, un día antes de la fundación de la República Popular China, destacaba bajo el cielo gris del comienzo del otoño en Beijing con una muchedumbre alrededor sosteniendo crisantemos.

El Presidente Xi Jinping y su comitiva rinden postumo homenaje a los Mártires. La víspera del Día Nacional, China se reunió para honrar y conmemorar a los difuntos héroes nacionales en su primer Día de los Mártires. Los máximos líderes del país, incluido el presidente, Xi Jinping, prestaron un tributo silencioso e hicieron una ofrenda floral ante el

Situado entre la puerta de Tian’anmen y el Pabellón Conmemorativo del difunto presidente Mao Zedong, el monumento es visitado a menudo por los líderes chinos en el Día Nacional de China. Se estima que en China hay unos 20 millones de mártires. Sin embargo, sólo 1,93 millones de ellos figuran con su nombre en el directorio gubernamental, dado que el resto no pudieron ser identificados. El número se incrementa anualmente en cerca de 300 en los últimos años.

OCTUBRE 2014

DOBLE DIEZ

19


CULTURA

Se celebró en todo el mundo los

10 años del Instituto Confucio

El Instituto Confucio, es un institución no lucrativa cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura chinas, y dar apoyo a la enseñanza del chino. Creado a finales del 2004, hasta la actualidad se han establecido 450 Institutos en todo el mundo. El pasado 27 de septiembre se conmemoro a nivel mundial 10 años desde que se crearan los Institutos Confucio en diferentes ciudades del planeta. Para esta memorable ocasión, se realizaron actividades artísticas y culturales en sus sedes alrededor del globo. En Ecuador la Ópera China de la Universidad de Hubei realizó presentaciones en las ciudades de Quito y Guayaquil.

20

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014


CULTURA

OPERA DE LA U. DE HUBEI DESLUMBRO AL PÚBLICO

L

a crítica especializada calificó de estupenda la presentación de la Ópera de la Universidad de Hubei, China, en el teatro Sánchez Aguilar de esta ciudad (Lunes 29 Septiembre). La actuación del formidable elenco integrado por 23 artistas coincidió con los festejos del Día Nacional de China y también con la Independencia de Guayaquil; y quieres tuvieron oportunidad de concurrir a la función del martes 30 del mes pasado exteriorizaron favorables comentarios a la actuación del grupo que incluyó además de interpretaciones operáticas a destacados cantantes, músicos y la destreza de gimnastas. Esta ópera había realizado actuaciones en Europa y Asia, así también en Brasil antes de venir a Guayaquil.

Bienvenida Directivos de la Sociedad de la Colonia China del Ecuador, encabezados por su presidente Vicente Lee Chan estuvieron en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo para dar la bienvenida a los viajeros y luego trasladarlos al Restaurant Palacio Meimí donde se realizaba una recepción con motivo de los 65 años de Fundación de la República Popular China. Terminada la cena algunos de los artistas se presentaron ante los numerosos invitados asistentes al acto y ofrecieron actuaciones espectaculares que la gente no se esperaba. Dos días después, en la noche del martes 30, los miembros de la Ópera fueron invitados por el Cónsul General de China en Guayaquil Sr. Lei Tongli para que participen en el acto de homenaje a China en el Sexagésimo Quinto Aniversario de su Fundación. Para deleite de los invitados se presentaron números de ejecución personal que arrancaron aplausos y generaron emoción. Es preciso resaltar la preocupación del Gobierno de Beijing, pues en los últimos días el Presidente Xi Jinping hizo trascendente a toda la nación su propósito de que a través del Instituto Confucio se haga énfasis en dar a conocer al mundo la gran riqueza cultural de China. OCTUBRE 2014

DOBLE DIEZ

21


SALUD

CAMBIOS de TENDONES (YI-JIN-JING 易筋經) Versión del Dá Wén táng (Tai Man Tong) J.Chanyam Chang jchang@hotmail.es El objetivo de esta disciplina es para desbloquear cualquier obstáculo al flujo de las energías en los canales y puntos del sistema las energías que fluyen por todo el cuerpo. Es una serie de ejercicios creado por el monje hindú Dharmabodhi (Damó) cuando estuvo 9 años en el Templo Shaolin en China, son poses corporales con las siguientes características: A) Pequeños movimientos en las articulaciones del cuello, hombros, cadera, codos, rodillas, las muñecas, los tobillos y los dedos (manos y pies). B) con el uso de la tensión muscular de los tendones involucrados en cada uno de sus movimientos. EJERCICIOS: 1: Los dedos extendidos, palmas hacia el suelo, hacer 49 movimientos verticales de 15 cm. 2.-Las manos en puños pero con sus pulgares extendidos y moviéndose 49 veces hacia arriba con mucha tensión. 3.-Empuñados, hacer 49 movimientos verticales (arriba y abajo) de 15 cm. a ambos puños. 4.-Extender horizontalmente los brazos hacia adelante, apretando los puños con tensión 49 veces 5.-Alzar los brazos por encima de la cabeza, con los. puños apretados, moviéndolos hacia arriba49 veces. 6.-Colocar los puños y los verticalmente codos a ambos lados de las orejas y mover 49 veces juntos con sus codos hacia atrás de la espalda, tensionando los músculos de la espalda a nivel de los omóplatos. 7-8.-Colocar horizontalmente los brazos a ambos lados del cuerpo al nivel de los hombros y moviéndose 49 veces los puños hacia los pómulos de la cara, fuertemente tensando los músculos bíceps de sus brazos. 9.- Colocar los puños y los codos a ambos lados de las orejas y mover 49 veces los puños con sus codos hacia adelante, tensionando los músculos del pecho. 10-11.- Abrir los puños y bajar los antebrazos hasta el nivel del pecho, con las palmas hacia abajo y espira muy lentamente y continúa bajando lentamente ambas manos con los dedos extendidos hasta el nivel del ombligo, guía la energía vital de todo el cuerpo hacia el punto imaginario ubicado 2-3 cm dentro del ombligo considerado como la cámara inferior donde se almacena la energía vital para los procesos de su vigorización; ejecuta 3 respiraciones lentas y profundas en esta posición y luego quedarse quieto por unos 30 segundos más para descansar la mente para luego continuar los demás grupos de movimientos. 12.- Con los dedos extendidos de ambas manos, levantándolo con las palmas hacia adelante y arriba hasta el nivel del pecho, repetir este movimiento 49 veces, tensando fuertemente las palmas con sus dedos en cada movimiento. 13.- Colocar horizontalmente los brazos a ambos lados del cuerpo al nivel de los hombros y las palmas hacia arriba con sus dedos extendidos y moviéndolos 49 veces hacia a atrás del cuerpo. 14.- A continuación abrir las piernas unos 60 cm entre los pies, eleva sobre la cabeza ambas manos con los dedos extendidos y con las palmas hacia el cielo y moviéndolo 49 veces hacia arriba, tensando los 22

DOBLE DIEZ

OCTUBRE 2014

músculos de los hombros en cada movimiento y alzando los talones. 15.- Bajar los talones y cerrar las piernas, vuelve a la posición normal de pies y colocar horizontalmente ambos brazos a los costados del cuerpo y las palmas de las manos hacia afuera formando 90° con la posición horizontal de los brazos extendidos, moviéndolos horizontalmente unos 30 cm por 49 veces, tensando los dedos de las manos en sentido contrario en cada movimiento y aspirando diafragmáticamente en forma lenta mientras avanzan las palmas de las manos hacia afuera y concentrarse mentalmente en las puntas de las yemas de los dedos toda la tensión que puedes y expulsa violentamente con la boca el aire contenidos en su tórax y en su abdomen una vez que sus palmas de las manos quedan totalmente extendida hacia los costados del cuerpo. 16.- Colocar las manos frente de los hombros con las palmas hacia adelante y con sus dedeos extendidos moviéndose horizontalmente 49 veces hacia adelante del cuerpo, tensando los dedos de las manos en sentido contrario en cada movimiento y aspirando diafragmáticamente en forma lenta mientras avanzan las palmas de las manos hacia afuera y concentrando mentalmente en las puntas de las yemas de los dedos toda la tensión que puedes imaginar y expulsa violentamente con la boca el aire contenidos en su tórax y en su abdomen una vez que sus palmas de las manos quedan totalmente extendida frente del cuerpo. 17-18.- Eleva ambas manos sobre la cabeza juntando las palmas y a continuación baja ambas manos hasta el nivel del pecho pero con las palmas de cada mano dirigido en dirección cruzado, la mano derecha empuja hacia el lado izquierdo y la mano izquierda hacia el lado derecho, estos movimientos se repite 49 veces siempre concentrándose en cada movimiento, la tensión en las puntas de los dedos. 19.- La mano izquierda frente al hombro derecho con la palma de la mano dirigida hacia el lado derecho del cuerpo y la palma de la mano derecha dirigido hacia el lado izquierdo del cuerpo al nivel de la cintura, hacer 49 movimiento de empuje hacia su lado opuesto y en cada movimiento haciendo tensión en la punta de los dedos. 20.- Bajar ambas manos hasta los costados de los muslos y juego con las palmas hacia atrás y curvando los dedos ligeramente también hacia atrás, moviéndolos como péndulo hacia atrás justo hasta pasando a los glúteos.


CUANTON

Con ricas especialidades de la cocina china Boyacá 1536 y Clemente Ballén Teléfono: 252 3491


Doble Diez (octubre 2014)  

Revista de la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China.

Advertisement