Page 1

Proyecto de la deserci贸n a la vida universitaria PIVU


Una de las actividades académicas a las que siempre te ves enfrentado tiene que ver con la presentación de un tema o contenido al resto de tus compañeros. Es muy típico que a lo largo del semestre tengas una o dos exposiciones en varias de tus materias; este tema pretende darte unas pautas que pueden facilitarte la tarea de hablar en público.


Empecemos: 

Voy a presentarte los siete pasos que componen un plan eficaz para realizar una exposición, es importante que los leas con detenimiento y no te saltes ninguno cuando estés preparándote para tu debut ante tus compañeros.

A continuación te presentaré un pequeño resumen de cada uno de ellos, dichos pasos serán analizados con detalle en la lectura complementaria, es importante que no olvides revisarla pues te dará mayor claridad en cada uno de ellos.


En la medida de lo posible elige un tema que conozcas, que sea de interés para ti para que se te facilite su preparación. Antes de formular tus objetivos analiza a tus compañeros No olvides considerar el tiempo y el espacio para tu presentación El objetivo general debes establecerlo a partir de lo que te plantee el docente El o los objetivos específicos se relacionan con lo que tus compañeros comprendan.


Descubre, analiza y selecciona la información que sea más relevante para tu presentación. Investiga en varias fuentes, puedes hacerlo de manera manual, consultando en libros de la biblioteca o en documentos que obtengas del docente de la materia. O también puedes hacer tus consultas a través de Internet cuidando que la fuente de donde obtienes la información sea confiable.


Organiza el material recolectado, dale una estructura identificando el tema principal a tratar y los subtemas que lo componen. No olvides atender a las características de tu auditorio para que realices las adaptaciones necesarias. Elabora el cuerpo de tu exposición, integrando de manera organizada uno a uno los temas y subtemas ya definidos. Elabora una introducción llamativa, que capte la atención del público, que evidencie la importancia del tema y que te permita desarrollarlo contando con la participación activa del auditorio. Para un final perfecto de tu exposición piensa una o más conclusiones que resuman el tema y deje tu exposición en un nivel muy alto. Si piensas que puedes olvidar algunos apartados del tema prepara unas memo fichas con los elementos fundamentales.


Siempre debes pensar en tu auditorio, es bueno que tomes en cuenta el nivel de interés que tiene tu tema, la comprensión que pueden tener del mismo y la actitud que desarrollaran hacia tu exposición.


Contar con apoyos visuales y/o auditivos es muy importante para enriquecer tu presentación. Establece que elementos pueden ser más pertinentes, de acuerdo al tema y al tiempo del que dispongas: diapositivas, videos, grabaciones, apartados de textos o imágenes fotocopiados, etc.


Piensa en el lenguaje que vas a emplear, de tal forma que tu exposición sea clara, enfática, coherente e interesante. Lanza preguntas retóricas a tu auditorio como estrategia para invitarlos vincularse activamente de tu exposición. Se enfático en las palabras nuevas o técnicas, preséntalas e insiste en su significado varias veces.


La practica del discurso es fundamental, trata de realizar tu exposición a otro compañero o persona, de esta forma puedes identificar tus dificultades en el manejo del tema y en la realización de una buena presentación.


ESTAMOS LISTOS PARA EXPONER…   

Recuerda que: Nadie sabe que estas nervioso Que debes controlar tus pensamientos negativos sobre tu desempeño y cambiarlos por pensamientos positivos, esto se facilita si empleas la visualización. Establece contacto visual con tus compañeros, el desvió de la mirada hacia el profesor hace que ellos se distraigan. No lleves tus manos a los bolsillos esto refleja nerviosismo e inseguridad. Mantén una actitud positiva para el desarrollo de la exposición antes, durante y después considérala como una oportunidad de aprendizaje. Antes de empezar haz una pequeña pausa y piensa que tu exposición será exitosa

c_mo_preparar_una_exposici_n_y_vencer_el_nerviosis  

c_mo_preparar_una_exposici_n_y_vencer_el_nerviosis