__MAIN_TEXT__

Page 1

news Edición verano

Número 5 jardinarium.com

PERIÓDICO TRIMESTRAL DEDICADO A LA JARDINERÍA Y LA DECORACIÓN

Expertos en hacerte feliz al aire libre.

Septiembre de 2020

Editorial Después de unos meses tan raros, la mayoría de ellos viendo la vida desde nuestras ventanas, no podemos desaprovechar ni una oportunidad para salir ahí fuera y ser felices. Todos estamos con más ganas que nunca de disfrutar del aire libre. En este Jardinarium News queremos ayudarte a que realmente sea así, que salgas mucho a tu jardín o a tu terraza y que los disfrutes como nunca. Para ello te explicamos cómo cuidar mejor de tus plantas durante esta temporada. Si no tienes jardín, te contamos cuáles son las plantas que te darán los mejores resultados en macetas y jardineras. También dedicaremos unas líneas a detallarte las nuevas tendencias en decoración que harán que tu espacio al aire libre parezca sacado de una revista. Los cuatro estilos que dominan esta temporada son el marítimo, el urbano, el campestre y el vegetal, y estos son los que hemos preparado en los grandes espacios de inspiración de nuestros centros Jardinarium de todo el país. Ven a verlos, a descubrir todos sus detalles y a comprobar cuál es el que encaja mejor con tu propio estilo y con el espacio del que dispones. También queremos recordarte que en Jardinarium estamos totalmente comprometidos con el cuidado de nuestro planeta y de nuestro entorno más próximo. Por eso te contamos qué medidas estamos tomando para reducir nuestro consumo de plásticos, tanto nosotros como nuestros socios y proveedores. Porque estamos seguros que un planeta más limpio nos hará más felices a todos.

Por un balcón lleno de color. Las jardineras ayudan a crear espacios espectaculares. Una de las cosas que más nos gustan del buen tiempo es la explosión de color en los balcones. Si quieres que tu balcón muestre todo su esplendor, sigue estos consejos: las plantas adecuadas, el agua necesaria y abonarlas. Usar las plantas adecuadas te permitirá combinarlas según sus tamaños y colores para crear composiciones equilibradas, pero también teniendo en cuenta sus distintos periodos de floración: puede que quieras que todas florezcan al mismo tiempo o que te ofrezcan flores de forma escalonada. Eso va a gustos. Fíjate también en los diferentes tipos de jardineras existentes: plásticas, de arcilla, zinc, o de madera. ¿Cuál quedará mejor en tu balcón?

Cuando diseñes tu balcón, no olvides que dispones de distintos niveles, tanto en altura como en profundidad. Con esta idea, combina plantas rastreras o colgantes (surfinia, geranio, calibrachoa, bidens, bacopa,…) con plantas de porte erecto y con otras de follaje decorativo que permiten destacar más tus flores y aligerar el conjunto (Festuca glauca, Plectranthus, Helichrysum italicum, Carex buchananii, Menta matizada). Ya sabes que en tu balcón vale todo, pero te aconsejamos dejar un toque de color blanco porque suaviza y aporta claridad al conjunto. ¿Agua y abono? En el siguiente artículo hablamos de cómo cuidar tus plantas de balcón y terraza.


PÁG. 2

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

PATROCINADO POR:

Las plantas de la terraza son distintas. Las plantas de la terraza necesitan unos cuidados distintos de las plantas de jardín. Para empezar, protégelas del sol y del viento con mallas de sombreo o con vallas de brezo, pero también puedes hacerlo con otras plantas más altas y fuertes que harán de muro protector. También hay que controlar riegos y abonados, pero sin pasarse, porque podemos ahogar sus raíces o quemarlas con el abono. Ahora con el buen tiempo, riégalas 3 o 4 veces por semana, y échales abono orgánico desde primavera hasta verano (es su época de crecimiento). Para que la planta no crezca más de lo que va a poder hacerlo en una maceta, es necesario podar, aunque la mejor época es a finales de invierno. El substrato pierde sus cualidades con el tiempo y detiene el crecimiento de la planta, que empezará a buscar su alimento sacando raíces por los agujeros de drenaje. Así, cada 1 o 3 años, a comienzos de primavera, deberás trasplantarlas a una maceta mayor.

Consigue que las plantas de tu terraza estén sanas y fuertes todo el año.

Una frondosa terraza tiene sus secretos.

Compromiso de todos con la naturaleza.

Elige bien tus plantas para que den lo mejor de sí en macetas.

Comprometidos con el medio ambiente reduciendo el consumo de plásticos.

Ya sabemos que es imposible que las plantas den los mismos resultados en maceta que en el jardín. La cantidad de tierra, el nivel de retención de humedad y otros factores les afectan. Pero si quieres una terraza frondosa como un jardín, ¡hay algunas plantas que te darán mejores resultados que otras! Las petunias, por su abundante floración y resistencia, son un clásico de las flores de temporada (deberás desecharlas al final del verano y cambiarlas por otras flores de la nueva temporada). La begonia florece todo el año, pero plántala en semisombra, porque no aguanta bien a pleno sol. El exuberante follaje del agapanto, así como sus flores de azul intenso o blancas, ayudan a llenar de belleza cualquier terraza. Y para llenar, las cintas, que con sus largas hojas ralladas convierten cualquier rincón en un frondoso espacio.

Es necesario que todos nos comprometamos con el medio ambiente, y por eso en Jardinarium trabajamos para reducir el consumo de plásticos. Una prueba de ello es el gran esfuerzo que hemos hecho con las macetas de nuestra marca propia Hola: ahora ya podemos ofrecerte una maceta producida con plásticos 100% reciclados y 100% reciclables.

El callistemon o escobillón rojo es una de las plantas de exterior resistentes al sol que puede ayudarte a dar frondosidad a tu terraza, porque puede llegar a medir hasta 3 metros en maceta, y florece con unos espectaculares “cepillos” rojos. Y no nos olvidemos de la buganvilla, una trepadora que vive bien en macetas y llena paredes y celosías con sus flores de colores fucsia, rosa o blanco.

Ya hace algunos años que estamos inmersos en este proceso de reducción de plásticos en nuestros gardens, y sabemos que muchos de nuestros proveedores y socios también están luchando para la conservación de la naturaleza. Por eso queremos hacer visibles en nuestros gardens sus iniciativas y estamos seguros de que te gustará conocerlas. Entre todos estos nuevos productos que usan plásticos reciclados, están los de Vondom. Esta reconocida marca ha iniciado un proyecto llamado “Revolution”, una apuesta por un futuro mejor a través del mobiliario de diseño que consiste en una serie de colecciones creadas a partir de plásticos reciclados procedentes del mar. Si vienes a nuestros centros Jardinarium, podrás ver algunas de las piezas de estas colecciones de mobiliario exterior. Inspiración y belleza al servicio de la naturaleza.

Antihormigas Certificado Ecológico

www.neudorff.es

Líderes en Jardinería Ecológica


PÁG. 3

Por tu salud. ¿Te hacen falta más razones para salir? Hay estudios que demuestran que dedicando tan solo veinte minutos al día a estar al aire libre se notan mejorías en nuestra salud, y que estos efectos son más potentes si este tiempo lo pasamos cerca de un río o de una laguna. Pero por si eso no te parece suficiente, se ha demostrado también que estar en contacto con la naturaleza tiene enormes beneficios sobre la productividad, la creatividad y la capacidad de concentración.

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

Usa el ciclamen para algo más que dar color.

PATROCINADO POR:

El Ciclamen no es sólo una planta de bonitas flores de variados colores; es un eficaz humidificador si lo usas en los interiores.

Correr, jugar, reír... Los niños disfrutan más al aire libre. Carreras de sacos, morder antes que nadie la manzana colgada de un hilo, el juego del pañuelo... ¿Recuerdas lo bien que lo pasabais tú y tus amigos con estos juegos? ¡Recuperemos algunos juegos clásicos y hagamos que los peques se lo pasen como nunca jugando al aire libre! Y otra refrescante idea: pon pequeños muñecos dentro de la cubitera en el congelador y deja que los peques se diviertan refrescándose mientras los rescatan del hielo.

Después de lo que han pasado, los niños necesitan disfrutar al aire libre más que nunca.

En verano en el interior de las casas con aire acondicionado la humedad se reduce considerablemente. Esto significa que el aire es seco, lo cual provoca irritación pulmonar, dolor de cabeza y sensibilidad en los ojos y en la piel. La solución: el Cyclamen, un humidificador natural. Esta planta es muy utilizada para este fin porque cuando detecta que la humedad ambiental es muy baja, la planta comenzará a sudar y a liberar su humedad a través del estoma en sus hojas. Y eso consigue que la humedad en casa aumente, ayudando a aliviar la sequedad de los ojos y la piel, y la irritación de las mucosas y los pulmones.

Aunque es originario de Asia Menor, también crece en los bosques y regiones montañosas del Mediterráneo, en suelos secos y a la sombra. Por eso en casa prefiere estar alejado de la luz solar directa, aunque debe tener un poco de luz. Asegúrate de que su tierra se mantenga siempre húmeda, especialmente en verano. Una buena forma de conseguirlo es ponerle un platillo debajo donde siempre haya un poco de agua. Cuídalo bien durante el verano, y podrás aprovecharlo en otoño, cuando el ciclamen se convierte en el protagonista de los balcones por ser una de las plantas que más color puede darte en el exterior en esas fechas.


EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

PÁG. 4

Te presentamos las tendencias de esta temporada. En nuestros centros Jardinarium hemos preparado distintos espacios para que veas cómo pueden quedar los estilos más nuevos en tu jardín o terraza. ¡Ven a verlos!

JARDINARIUM

PATROCINADO POR:

Te ayudamos a elegir la manguera ideal para ti. No todas las mangueras son iguales, y te contamos por qué. Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: cualquiera que tenga una terraza o un jardín necesita una manguera. Para escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades, lo mejor es conocerlas todas. Para empezar, aunque parezca obvio, fíjate en la longitud y elige una que te permita llegar a todos los rincones cómodamente. Si quieres evitar el típico problema de nudos y aplastamientos de las mangueras convencionales, busca las que se enrollan automáticamente, las que tienen forma espiral o incluso las extensibles, que se expanden con el paso del agua y luego vuelven a su forma inicial.

Una de las grandes ventajas de venir a los centros Jardinarium, además de disfrutar paseando entre flores y plantas, es que puedes ver una gran cantidad de objetos de decoración aplicados en espacios que parecen reales. Como si fueran los decorados de tu vida, tenemos preparados los distintos ambientes que puedes necesitar: terrazas, balcones, rincones de jardín... Y por supuesto, en distintos estilos para que encuentres el que más se adapte a ti.

y naturales para ganar en calidez sin perder su pureza y honestidad. Combinan con rayas, dibujos geométricos y, sobre todo, ¡con muchas plantas colgantes!

El tema “Marino” es uno de los que vuelve con fuerza, pero este año se caracteriza por una variante de toque oriental que sustituye los motivos específicos de mar como faros, redes o conchas y su predominio de tonos azules por lacados florales en color rojo coral, sedas, magnolias o cerezos que nos llevan a las costas de Japón.

Por supuesto, también hay espacio para los colores más alegres y frescos como el limón y la lima. Se trata de la temática que llamamos “Vegetal”, un estilo 100% de exterior ideal para celebrar fiestas de verano y cenas al fresco envueltos de plantas de grandes hojas y luces de colores.

Si lo tuyo es un tono más sereno, moderno y funcional, el tema “Urbano” es para ti. Sus distintos tonos de blancos, negros y grises se combinan con materiales sutiles 3.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

28/2/19

Y si todavía no estás seguro de cuál es el estilo que te conviene, ven a tu centro Jardinarium y elige el que te llegue más al corazón. Porque se trata de eso, de que te rodees de lo que te haga más feliz.

10:09

ENTO M O M ES EL VENIR D E PRE S Y PLAGA EDAD ES M ENFER FRUTALES S A ECOLÓGIC D E TU ICULTURA OS EN AGR AD S AUTORIZ PRODUCTO

El estilo “Campestre” es para las almas más románticas, una combinación de amarillos, beige, marrones y rosas con elementos rurales. Una forma de rodearse de naturaleza pero con un aire vintage.

Pu lverizar 10 m l de acei te a insecticid a acaricid + co bre 2g de fu ng icid aag po r 1 litro de ua

APLICACIONES otoñ o-invierno

Habrás visto que hay mangueras más delgadas que otras, y esto es así porque no hace falta la misma cantidad de agua para regar unas cuantas macetas que para regar todo un jardín. Escoge pues el diámetro más adecuado al uso que le vas a dar. Y ahora, ¡a regar!


PÁG.5

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

¿Cómo decides dónde colocar tus plantas?

PATROCINADO POR:

Hay personas que se enamoran de una planta, la compran y luego no saben dónde ponerla, y hay otras que lo tienen clarísimo desde el principio. A todos nos gusta tener plantas en casa. Ya sea dentro de casa o fuera, en el balcón, en la terraza o en el jardín. Aunque sea inconscientemente, sabemos que las plantas mejoran nuestro estado de ánimo, y esto es, entre otras cosas, porque purifican el aire que respiramos. ¡Y porque nos alegran la vista, por supuesto! Pero para disfrutar de ellas en plenas condiciones, debemos darles algo a cambio: nuestros mejores cuidados. Y esta vez no hablamos de abonos, riegos o épocas de poda. Todo eso es muy importante, pero para empezar con buen pie hay que elegir para ellas la mejor ubicación posible teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Aquí te damos algunos consejos de cómo elegir el mejor lugar para la adaptación y el futuro desarrollo de tus plantas sean óptimos.

Y, por supuesto, la humedad. Piensa que las plantas de interior en realidad no existen; muchas de las plantas que se venden como “de interior” son en realidad plantas de origen tropical, que no necesitan sol directo pero sí una alta humedad ambiental. Por eso es beneficioso para ellas que pulverices sus hojas regularmente para contrarrestar la sequedad ambiental.

Deja que las flores, las mariposas, los pájaros, los colores y el buen tiempo llenen tu vida de buenas vibraciones. Para ayudarte a sentir la felicidad de estar al aire libre, en nuestros centros Jardinarium tenemos un montón de plantas y flores preparados para que vengas a buscarlas y les encuentres un sitio en tu jardín, en el balcón o en la terraza. Y además, cuando vengas verás que un montón de ellas ¡las tenemos en oferta!

Si tienes una barbacoa en tu terraza o en el jardín, te van a salir amigos por todas partes. Porque a todos nos encanta pasar el día al aire libre, hablando, disfrutando y comiendo. ¡Lo que hagas en ella es casi lo de menos! Carnes, pescados, verduras... Una buena barbacoa puede con todo. Organízala con amigos o con la familia, seguro que pasaréis un día genial. Y ya sabes lo que pasa cuando la compañía es buena: uno anima al otro, la tarde empieza a oscurecer, va llegando la noche... ¡y en los rescoldos de la barbacoa se hace también la cena!

Piensa también en el espacio que van a necesitar, puesto que el tamaño de la planta cuando llega a casa es uno, pero luego crecerá, necesitará más espacio y no le conviene que la vayas cambiando de sitio.

La temperatura es otro de los factores en los que debes fijarte para colocar tus plantas. ¡Cuidado con la proximidad a aires acondicionados y calefacciones!

¡Es tiempo para llenar de flores cualquier espacio!

Las barbacoas son para disfrutarlas día y noche.

Dentro de casa debes tener en cuenta la luminosidad, separando entre las zonas con sol directo, las luminosas, las zonas menos luminosas y las oscuras. En las zonas poco luminosas puedes poner hiedra o cintas, por ejemplo.

De las corrientes de aire hemos hablado muchas veces. Son pocas las plantas que las toleran tan bien como la sansevieria (lengua de tigre) y la aspidistra (orejas de burro).

JARDINARIUM

Para las plantas de exterior deberemos tener en cuenta algunos de estos aspectos (espacio, corriente de aire...) y otros distintos, como la orientación. Ya sea en el balcón, en la terraza o en el jardín, es muy importante la orientación del espacio ya que esto influye en las horas de sol que reciben las plantas a lo largo del día. Es básico entender que no todas las plantas pueden soportar la misma cantidad de horas de sol directo. A las hortensias y las gardenias, por ejemplo, les gustan más las zonas de semisombra. Además, conocer la orientación ayuda a saber si una planta recibirá suficiente sol y calor también en invierno, salvándose de las posibles heladas.


PÁG.6

JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

Y después de todo esto que hemos pasado, ¿qué? #AhoraFloresyPlantas Si algo se ha echado de menos durante estos meses es disfrutar un poco más de la felicidad que nos da la naturaleza. Ahora, toca ser felices al aire libre.

Después de todo lo que hemos pasado, después de tantos días encerrados en nuestras casas, cada uno con su lucha particular y al mismo tiempo todos luchando juntos como sociedad, lo que más apetece a todo el mundo es salir al aire libre y disfrutar de todo el tiempo que se nos ha robado. Han sido unos meses muy raros para todos, tanto para los niños que de repente se quedaron sin colegio y sin ver a sus amigos, como para los adultos, que vimos cómo nuestro mundo daba un vuelco. Durante todo este tiempo, en Jardinarium hemos estado haciendo todo lo posible para estar a punto siempre que las circunstancias lo permitieran.

Ahora nos toca disfrutar. Por eso ahora mismo en los centros de Jardinarium estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que puedas volver a sentir la felicidad de rodearte de flores y plantas y, por encima de todo, para que puedas hacerlo con total seguridad. Todos nuestros centros, repartidos por toda la península, Baleares y Canarias, están más que preparados para recibirte. Cumpliendo en todo momento todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por los expertos, tanto para garantizar la protección de nuestros colaboradores y empleados como la tuya y la de los tuyos. Porque para todos los que formamos parte de Jardinarium lo primero es la salud. La de todos.

Y es que como ya debes imaginar, en Jardinarium admiramos la naturaleza, de la que simpre se puede aprender algo que nos ayude en cualquier situación. En estos momentos, lo que nos está enseñando es que todos somos parte de lo mismo, que todas nuestras vidas están entrelazadas y que debemos cuidarnos los unos a los otros. Así que ya lo sabes. Te esperamos con los brazos abiertos en cualquiera de nuestros centros. Acércate cuando puedas y disfruta en familia de nuestros grandes y agradables espacios abiertos, libres de aglomeraciones y al aire libre. En Jardinarium nos hará muy felices ayudarte a ser un poco más feliz.


JARDINARIUM

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

PÁG. 7

PARA PASAR EL RATO

¿Sabías que...

Receta

...la cafeína es un insecticida natural que mata los insectos que se alimentan de la planta que la genera?

Ensalada griega. Si la griega, reina de las ensaladas mediterráneas, se ha convertido en una de las ensaladas más famosas del mundo no es por otra cosa que por lo naturales que son sus ingredientes, sencillos y sin pretensiones, y lo rápida que es su preparación. ¡Pero acuérdate siempre de lavar bien las verduras que vas a servir directamente a la mesa!

Elaboración:

“Una ensalada tan natural y mediterránea como fresca e irresistible”

3. Añádele la cebolla escurrida, unas cuantas aceitunas típicas griegas (kalamata), sal, pimienta, vinagre de vino blanco y un generoso chorro de aceite de oliva.

1 Corta la cebolla morada en juliana y déjala en un bol en agua fría para que no pique tanto. 2 Corta el pepino en rodajas finas, el pimiento verde en tiras y los tomates cherry por la mitad, y júntalo todo en una fuente.

4. Por último, trocea el queso feta con 1. las manos por encima, espolvorea con una cucharada de orégano seco, remuévelo todo ¡y a la mesa!

La cafeína es un alcaloide que se encuentra en muchas especies de plantas y que actúa en ellas como un pesticida natural. Hay muchos estudios que investigan cómo afecta esta sustancia a los insectos, y en qué proporciones es seguro usarla para, por un lado, proteger a las plantas sin estropearlas y, por el otro, eliminar a los insectos sin causar estragos en el resto de la fauna. Sus propiedades, según estos estudios, consiguen ahuyentar a los insectos, pero también logran paralizarlos ¡e incluso matarlos! ¿Hace un café?

SELECCIONAMOS LO MEJOR PARA TI. PLANTAS MÁS SANAS CULTIVADAS CERCA DE TI GRAN FLORACIÓN MÁXIMA CALIDAD

by Jardinarium

La marca propia de Jardinarium te ofrece la mejor calidad al mejor precio.


jardinarium.com

EXPERTOS EN OFRECERTE LO MEJOR

CERCA DE TI

JARDINARIUM TAMBIÉN ESTÁ EN: ANDALUCÍA Córdoba / Valleniza (Málaga) /ASTURIAS Gijón BALEARS Ferrerías (Menorca) / Ibiza / Llucmajor (Mallorca) / C. VALENCIANA Altea / Denia Moraira (Alicante) / CANARIAS Arona (Tenerife) /Roots (Tenerife) /CASTILLA Y LEÓN Arcahueja (León) CATALUNYA Amposta / Barcelona / Cornellà de Llobregat / Granollers / Gurb (Vic) / Igualada Manresa Pineda de Mar / Platja d’Aro / Premià de Mar / Rubí / Santa Eulàlia de Ronçana / Terrassa EUSKADI Agurain (Araba) / Azpeitia / Donostia / Sopela (Bizkaia) / GALICIA Boiro / Loiro (Ourense) Ramallosa-Nigrán / Vigo / MADRID Aranjuez / Madrid / NAVARRA Huarte (Pamplona) / Tudela WWW.JARDINARIUM.COM

Septiembre de 2020

Profile for Publicaciones

Jardinarium News nº5 (ESP)  

Jardinarium News es la publicación trimestral dedicada a la jardinería y a la decoración ofrecida por Jardinariu, expertos en hacerte feliz....

Jardinarium News nº5 (ESP)  

Jardinarium News es la publicación trimestral dedicada a la jardinería y a la decoración ofrecida por Jardinariu, expertos en hacerte feliz....