Page 1

Barcos

Integrantes: Daniel Montaner Bravo Mónica Piloni Merlo Berenice Montagner Anguiano José Juan Ocelotl Romero Nidia Romero Zago

Profesoras: Margarita Gaspar Cruz Sandra Arteaga Martínez Concepción Huesca Martínez

Todo lo que quieres saber sobre ellos 1


Índice Presentación……………………………………………………………………………………….…..1 Maquinas de vapor…………………………………………………………………………………..2 El uso de la maquina de vapor en los barcos…………………………………………3 Que es un barco……………………………………………………………………………………….4 Historia del barco en la vida del hombre………………………………………………..4 Historia y evolución de los barcos…………………………………………………………..4 Las partes del barco…………………………………………………………………………………6 Como funcionan los barcos y por que no se hunden……………………………..7 Barcos famosos………………………………………………………………………………………..7 Para que sirven los barcos y como se clasifican…………………………………….7 Bibliografía…………………………………………………………………………………………..…..8 Conclusión………………………………………..……………………………………………………….8

2


Presentación En este texto sobre barcos y maquinas de vapor, podrás saber datos relevantes de los cambios que ha sufrido la evolución de los barcos hasta los que ahora conocemos que son de gran ayuda en diferentes aspectos de la boda cotidiana del hombre, quien ha requerido a lo largo de la historia de maquinas e instrumentos para que las actividades que realizara se hicieran mucho mas fáciles y rápidas. Fue así como surgieron las primeras maquinas de vapor, con las que el ser humano empleo para sus nuevos descubrimientos y formas de transporte, hasta llegar a los primeros barcos de vapor con los que se facilito el movimiento de cargas pesadas o de gran cantidad que el hombre no podía cargar en distancias largas y poco tiempo. Además podrás conocer la historia de los barcos y maquinas de vapor, su evolución, sus usos, como funcionan y como son hoy en día. A medida de que fuimos investigando sobre el tema, nos íbamos interesando mas y mas en el, nos adentramos en el y ahora sabemos cosas sobre los barcos que antes no conocíamos.

3


Maquinas de vapor y barcos Maquinas de vapor Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia. El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro. El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotores, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbo máquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.

4


El uso de la maquina de vapor en los barcos La maquina de vapor ha sido fundamental para la construcción y evolución de los barcos. Antes todos los barcos funcionaban por el impulso de la maquina de vapor, y eran conocidos como barcos de vapor. Un barco de vapor es un buque propulsado por máquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas. Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco. La idea del uso de la maquina de vapor en los barcos ha ido evolucionando a lo largo de la historia: En 1765 James Watt convirtió el concepto preexistente de la máquina de vapor atribuido usualmente a Thomas Recomen, en un invento realmente eficaz, gracias a la incorporación del condensador externo. A partir de este momento se suceden las tentativas de conseguir aplicar la máquina de vapor como fuerza motriz de todos los medios de transporte y en particular el más avanzado de la época: el barco. En 1783 Claude François Jeffrey daban, bota el "Pyroscaphe" un barco vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con el que logra remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara. En 1797 John Fitch realiza un intento de barco de vapor que ha de abandonar por falta de apoyo financiero. En 1804 John Stevens desarrolla la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas. A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos, en 1807 bota su vapor "Clermont". Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor. Este vapor llevaba unas ruedas con paletas a ambos lados del casco, diseño que durante un tiempo se extendió mucho. A estos buques se les conocería como "vapor de ruedas" y muchos llevaban mástiles con velas al mismo tiempo. 5


Que es un barco Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal o fibra de vidrio u otro material, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones. También se puede considerar como barco a todo vaso flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones: Flotabilidad Solidez o resistencia Estanqueidad Estabilidad Navegabilidad

Historia del barco en la vida del hombre El hombre ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de años, se tienen registro de hace más de 100.000 años. Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Historia y evolución de los barcos Las carracas eran navíos grandes y robustos, redondos, de alto bordo, de velas, especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas, aptos para el comercio. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI.

6


La carabela, embarcación a vela, ligera, alta y larga hasta 30 m, estrecha que contaba con tres mástiles sobre una sola cubierta y un castillo elevado en la proa y otro en la popa. Llevaba velas cuadras en los palos trinquete y mayor, y aparejo latino en el mesana. Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Navegaba a diez kilómetros por hora, y fue utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV.

El galeón fue una embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV. Consistía en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Los galeones eran barcos de gran tamaño y poseían gran capacidad de fuego.

Más adelante aparecieron, en la marina militar, la fragata, nave que tenía dos puentes y la corbeta con sólo uno. En la marina comercial apareció el bergantíngoleta y la goleta. Los barcos más grandes de madera fueron los navíos o navíos de línea.

También en el siglo XIX apareció el buque de pesca de mayor tonelaje, el ballenero. De gran calado y espacio en cubierta para poder faenar a las ballenas y cachalotes que cazaban.

En el siglo XIX la construcción naval comenzó a utilizar el hierro para el casco y el vapor para la propulsión, lo que constituyó una revolución en el ámbito marítimo.

7


Hoy en día los barcos más grandes actuales están hechos de acero naval. Los yates de motor pueden estar también hechos en aluminio o en madera laminada, los yates de vela moderna utilizan fibra de vidrio si son comunes, o acero común, aluminio o madera laminada. Los barcos de alta están hechos de fibras de carbono y otros materiales de altísima tecnología.

Las partes del barco Un barco esta compuesto por las siguientes partes: Proa: se llama proa o aflasto a la parte delantera de un barco que va cortando las aguas del mar, esta extremidad del buque es afinada para disminuir al máximo posible su resistencia al movimiento. Bulbo de proa: consiste en una protuberancia en la proa del barco, el cual debe de estar sumergido en el agua. Ancla: es un instrumento náutico que permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea. Babor: costado o parte izquierda de un buque visto desde la popa en el sentido de su marcha. Estribor: mirando a proa, la parte derecha de la embarcación. Lo contrario de babor. Helice: elemento propulsor del barco, formado por unas palas de forma helicoidal acopladas a un eje, que al girar en el sentido del mismo hacen moverse al navio. Popa: parte trasera de la embarcación. Chimenea: es el elemento de la superestructura destinado a alojar las tuberías de escape de motores, turbinas y calderas. Suprestructura: parte superior de un conjunto estructural. Cubierta: son cada uno de los pisos de un navío situados a diferente altura y especialmente el superior.

8


Como funcionan los barcos y por que no se hunden Los barcos funcionan con motores diesel, los cargueros llevan 5 motores con tres hélices, dos de estas hélices son para dar la dirección al barco. La hélice mayor va al medio y sirve para dar la mayor velocidad las dos una a babor y otra a estribor son para corregir el rumbo o trayecto, el casco esta echo en acero y tiene un doble fondo con compartimientos estancos. De 12 a 20 estancos.

Los barcos no se pueden hundir por una ley física probada por el griego Arquímedes (287212 antes de Cristo) y que, en su honor, se denomina "principio de Arquímedes". El matemático y físico observó que, cuando los cuerpos sólidos se introducen en los líquidos, éstos ejercen hacia arriba una fuerza llamada empuje, la cual será mayor o menor, según el volumen de agua desalojada. 9


La forma del barco desplaza un alto volumen de agua que se convierte en empuje; por lo tanto, permanece en la superficie. Si una embarcación pesara más que el empuje, el desalojo de agua sería pequeño y, por lo tanto, el empuje también; así, se hundiría.

Barcos famosos El barco más grande del mundo en la actualidad, es el petrolero Koch Nevismide 458 metros de largo, con 69 metros de ancho en su máximo. Su peso en "seco" es de sobre 560.000 toneladas. Hoy en día es usado como un gran almacenador flotante, ya que fue reflotado en 1991 después de haber sufrido daños en 1986.

Para qué sirven los barcos y como se clasifican Los barcos pueden servir para diferentes tareas, como los barcos de pasajeros o cruceros, para cargas, barcos de pesca o para cargar el petroleo extraído del mar. Existen muchas formas de clasificar un barco: Según su tamaño. En ingeniería naval se distinguen dos tipos: los barcos menores, que son los barcos con una eslora menor de 24 m y con 50 o menos de volumen interno y los barcos mayores, que son aquéllos cuya eslora supera esa distancia y esos volúmenes internos. Según su método de propulsión. Se distinguen tres tipos: los de propulsión humana (como las canoas, los kayaks, los faluchos y los antiguos trirremes etc.), los de propulsión eólica (como los barcos de vela, los barcos a rotor) y los de propulsión mecánica (como los barcos de motor, y los barcos de turbinas).

10


Conclusión Después de toda la investigación y realización del trabajo, llegamos ala conclusión que los barcos, además de ser un útil medio de transporte, forman parte de la vida diaria del hombre en la actualidad, ya sea que se empleen como medio para pesca, turismo o transporte.

Bibliografía La información se tomo de las páginas de Internet: www.wikipedia.com www.google.com www.yahoo.com www.monografias.com

11

maquinas de vapor y barcos  

conoce todo lo que no sabias acerca de los barcos...