Page 1

Glosario Entorno Econ贸mico Recopilaci贸n hecha por: Pedro Le贸n 11/11/2013


Glosario Entorno Económico

1. Acción Bursátil:Título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.

2. Acción Volátil: Es una acción que en la rueda de negociación o periodo de compra y venta sufre variaciones continuas en su precio en cortos periodos de tiempo. Suelen e las acciones más demandadas y ofertadas por lo que su precio no sigue comportamientos constantes.

3. Acuerdo Comercial: Es un convenio fruto de una negociación, al que se llega cuando los involucrados adoptan una posición común referente a la actividad de comercio. Este tipo de acuerdo puede ser establecido por compañías privadas, organizaciones de empresas o gobiernos.

4. Acuerdo de Libre Comercio:Es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios

5. Ahorro: Es la acción de ahorrar, es decir, guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor. El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado.

6. Amortización: Es la reducción en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. Con la amortización, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión; en el ambiente de contabilidad internacional (IAS, IFRS) el uso de “amortización” se limita a activos intangibles y el de “depreciación” se refiere a activos tangibles.

1


Glosario Entorno Económico

7. Apalancamiento Financiero: Es la relación de capital propio y capital de crédito que componen el capital total utilizado en una inversión u otra operación financiera.

8. Aranceles: Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país. Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem, los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos, se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad.

9. Balanza Comercial: Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo; y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados. La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.

10. Balanza de Cuenta Corriente: Es el saldo del flujo de bienes y servicios, así como las transferencias sin contrapartida (principalmente las remesas de emigrantes) entre un determinado país y los restantes. Está hace parte de la balanza de pagos de un país, que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjeras como pagos de intereses, dividendos y transferencias.

11. Balanza de Pagos:Es aquella que contabiliza el total de los flujos financieros de un país en un periodo determinado. Las entradas financieras (ingresos por exportaciones o inversiones extranjeras en bolsa) se tratan como créditos o entradas positivas. Las salidas (pagos de importaciones o compra de acciones en bolsas extranjeras) son deudas o entradas negativas.

2


Glosario Entorno Económico

12. Banca Internacional: Consiste en que las instituciones financieras permiten a los clientes extranjeros, tanto a empresas como a personas individuales, que utilicen sus servicios. Sin embargo, muchos otros países han desarrollado completamente una infraestructura bancaria internacional. Muchas personas y empresas participan en la banca internacional para minimizar o evadir sus obligaciones tributarias.

13. Banco de Inversión: Actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

14. Barreras Arancelarias: son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. El objetivo de estas es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

15. Barreras No Arancelarias: Son leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Es decir, restricciones al comercio internacional; por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

16. Base Monetaria: Pasivo monetario de un banco central que incluye: los billetes y monedas creados por éste, los depósitos en bancos comerciales y otros intermediarios financieros sujetos a exigencias de encaje, los depósitos del Gobierno y otras entidades del sector público y ciertos depósitos del sector privado que deben constituirse por algún motivo especial. En resumen, es todo el efectivo en circulación.

3


Glosario Entorno Económico

17. Beneficio Marginal: Cambio en la Utilidad total que experimenta un ente económico a consecuencia de variar consumo de un determinado bien, permaneciendo constante el consumo de los otros bienes o servicios.

18. BID: EL Banco Interamericano De Desarrollo, es una entidad financiera interamericana que tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo y asistencia mutua en las naciones del continente americano, además de promover el crecimiento económico y social de los países miembros.

19. Bienestar Económico Neto (BEN):Medida ampliada del PIB que pretende obtener una estimación más ajustada del bienestar al contabilizar las rentas no declaradas, el valor de actividades fuera de los mercados y deducir el costo social de actividades nocivas (contaminación, delito) que empeoran el bienes

20. Capital gaviota: Es aquel que llega al país por corto tiempo, aprovecha las altas tasas de rentabilidad y luego sale “volando”, como gaviota. Para muchos comentaristas económicos, aquéllos son la causa de la apreciación del peso que trae, como corolario, todos los males a los exportadores, esto sucede cuando por ciertas coyunturas y circunstancias el país ofrece incentivos y buena rentabilidad a los capitales extranjeros, por tanto esos capitales llegan para aprovechar dicha oportunidad y una vez la han aprovechado vuelan a buscar otro mercado que les brinde una oportunidad mejor, una rentabilidad mejor. 21. CeterisParibus: es una locución latina que significa literalmente «siendo las demás cosas igual» y que se parafrasea en español como «permaneciendo el resto constante». En economía, especialmente gracias a la contribución de Alfred Marshall, la expresión es muy usada para facilitar la aplicación de modelos abstractos, manteniendo unas variables constantes para estudiar las otras, habiéndose constituido en un instrumento fundamental del análisis económico.

4


Glosario Entorno Económico

22. Comercio Exterior:Representa el intercambio entre un país y otro, en términos de bienes y servicios. 23. Comercio: Provine concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo social conformado por los comerciantes. 24. Condonación de la deuda: Es el acto jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho liberando del pago al deudor.

25. Consumo: Porción del ingreso que no es ahorrado ni pagado en impuestos.

26. Coste de Oportunidad: Es el costo de hacer algo medido como la pérdida de oportunidad para realizar una acción alternativa. Se entiende desde el costo real,costo que se tiene al dejar una oportunidad por otra.

27. Costes y beneficios de un arancel: Son implicaciones positivas o negativas de la aplicación teórica o practica de determinado arancel. Depende de dos conceptos: excedente del consumidor y del productor.

28. Crecimiento potencial: es la tasa de crecimiento del producto interior bruto que resulta compatible con la utilización «normal» o «potencial» de los Factores Productivos (Inventario de Capital, mano de obra y tecnología Disponible).

29. Cuentas nacionales: son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.

5


Glosario Entorno Económico

30. Cumbre: En términos económico sociales hace referencia a una reunión del más alto nivel. En finanzas pude entenderse como el máximo precio de un título valor en un periodo determinado.

31. Cuota de importación:Es una restricción cuantitativa a la importación de un bien en particular, que específica la cantidad máxima que se puede importar de ese bien en un periodo dado.

32. Curva de oferta agregada:Oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico. La curva de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precio existente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores de la economía.

33. Curva de Oferta:Representación gráfica de las cantidades que los vendedores están dispuestos a ofrecer por la venta de un bien a cada nivel de precios durante un espacio determinado de tiempo.

34. Déficit comercial:Resultado financiero de un empresa o persona natural donde los ingresos obtenidos por las ventas de mercancías al exterior son menores que los egresos producidos por las importaciones de bienes.

35. Déficit de la balanza de pagos: Situación producida cuando la balanza de pagos de un país presenta un saldo negativo, por haber superado las transacciones que implican una salida de divisas (importaciones de mercancías o servicios, inversiones de capital en el extranjero, etc.) a las transacciones que implican una entrada de éstas (exportaciones de mercancías o servicios, importaciones de capital, etc.).

36. Déficit Presupuestario: Situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período.

6


Glosario Entorno Económico

37. Deflación:Disminución generalizada en el nivel de precios. Dicha situación casi siempre ocurre cuando la economía se encuentra en recesión.

38. Demanda agregada:Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios en un periodo determinado, y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

39. Demanda: Es la manifestación de la voluntad de compra un número de unidades de un título-valor, bien o servicio, a un precio dado en el mercado.

40. Desempleo: Número total de hombres y mujeres en edad de trabajar que no tienen empleo. La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD).

41. Desgravamen: Es el seguro que cubre a el solicitante de un préstamo (y sus familiares) en caso no pueda cumplir sus obligaciones por muerte o invalidez total y permanente. Puede ser individual o mancomunado, para el caso de un matrimonio.

42. Deuda Pública: La deuda pública comprende todas las deudas con vencimiento superior a un año, reembolsable a acreedores nacionales o del exterior y pagadero en moneda nacional o extranjera, que hayan sido contratadas por el Gobierno Nacional directamente.

43. Devaluación:La devaluación se expresa a través de una tasa que nos indica la pérdida de poder adquisitivo del peso frente a otra moneda de referencia, que puede ser el dólar, el yuan, la libra, etc. 44. Dinero: Del latín denarius, denario, moneda romana, es todo medio de intercambio de curso legal y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier tipo de obligación (deudas).

7


Glosario Entorno Económico

45. Dolarización: Proceso por el cual un país adopta la moneda estadounidense para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

46. Economía de Escala:En microeconomía, son las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta.

47. Economía

Internacional: Rama de la ciencia económica, fundamentalmente

macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. Se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, y el ajuste de las balanzas de pago. 48. Economía:Sistema de producción y distribución de la riqueza destinado a crear el bienestar global o individual de los miembros de una sociedad o nación. 49. El consumo: Del latín: cosumere que significa gastar o destruir, es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

50. Entorno Económico:Es la interpretación de las principales variables macroeconómicas del país, las cuales además de ofrecer un panorama económico financiero nacional e internacional sobre el comportamiento de la economía y temas relacionados,también permite entender la realidad sectorial que explican oportunidades y amenazas de la industria nacional.

8


Glosario Entorno Económico

51. Estabilización: Concesión o adquisición de estabilidad, firmeza o permanencia, en términos económicos esla estabilización monetaria o de las condiciones productivas de un país.

52. Estabilizador automático:Mecanismos que tienden a reducir la amplitud de las fluctuaciones sin que exista ningún cambio en la política económica.

53. Excedente del productor:Concepto basado en la Ley de la Oferta y la Demanda, y es el beneficio adicional que obtienen por la venta de sus productos, ya que son capaces de venderlos a un precio mayor del que estarían dispuestos a cobrar. En otras palabras, la diferencia entre la cantidad que un productor recibe de la venta de un bien y la cantidad más baja que el productor está dispuesto a aceptar por el producto. Cuanto mayor sea la diferencia entre los dos precios, mayor es el beneficio para el productor.

54. Exportaciones netas: Valor de los bienes y servicios vendidos en el extranjero menos el valor de los bienes y servicios comprados al resto del mundo; exportaciones menos importaciones.

55. Exportaciones:Cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero.

56. Factores de Producción:Son los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar. Para los economistas calsecos eran a tierra, el trabajo y el capital, hoy día teniendo en cuenta os avances en el conocimiento científico y técnico y su influencia económica, se han incorporado dos más: los conocimientos

y la

tecnología.

57. Factores Específicos:Son aquellos elementos que pueden condicionar una situación, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos, en términos económicos son los factores productivos básicos para la actividad económica en

9


Glosario Entorno Económico

determinado factor, los cuales no son de fácil movilidad. Además, el término factor se utiliza en las matemáticas para hacer referencia a los diferentes términos de una multiplicación, siendo la factorización la aplicación de estas operaciones.

58. Frontera de Posibilidades de Producción:Es el conjunto de combinaciones en factores productivos en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período, a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

59. Gasto Público:Son las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.

60. Globalización:es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero. 61. Importaciones:Son los bienes o servicios traídos de un país extranjero de una forma legítima para su uso comercial.

62. Inflación de la demanda:Inflación generada por el crecimiento de la demanda, generalmente en situación de pleno empleo, pues al haber ocupación total de los factores de producción un crecimiento fuerte de la demanda se traduce en un alza de precios.

63. Inflación de los costos:En inglés (Costpushinflation), es la producida cuando los costos se encarecen (por ejemplo, el precio del petróleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

10


Glosario Entorno Económico

64. Inflación imprevista:Cuando la inflación que se da en un país está muy por encima de lo previsto. Las consecuencias son mucho más notorias ya que la economía se verá resentida y fundamentalmente producirá un gran efecto social en la población, fundamentalmente por la acelerada depreciación del dinero que se produce.

65. Inflación: Aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria de la economía en cuestión puede comprar menos bienes y servicios. En consecuencia, la inflación refleja una erosión del poder adquisitivo del dinero, una pérdida de valor real en el medio interno de intercambio y unidad de cuenta en la economía.

66. Interés:Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero. 67. IPC: Siglas de Índice de Precios al Consumidor, es la variación que entre un mes y otro presentan los precios de bienes y servicios de consumo final correspondientes a una canasta típica, donde se incluyen los servicios educativos, de salud, de alimentos y combustible, entre otros.

68. La inversión:Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período.

69. Libre Comercio:puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). En el ámbito del comercio exterior, es la vía opuesta al

11


Glosario Entorno Económico

proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

70. Macroeconomía:Rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país

como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes

colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.

71. Microeconomía:Rama de la ciencia económica que se encarga del análisis de la actividad económica a partir del comportamiento de personas naturales o jurídicas.

72. Modelo de gravedad: Propuesto por Walter Isard (1964), es el modelo que explica el comercio entre dos países en función de su tamaño, medido a través de su población y/o producto (para uso práctico el PIB), y de la distancia que los separa. Mayores “masas” inducen mayor atracción entre los dos países y por lo tanto mayor comercio, mientras que mayor distancia implica mayores costos de transporte y por ende menores flujos comerciales.

73. Modelo Ricardiano: Introducido por David Ricardo,es el modelo que explica el patrón y las ganancias del comercio en términos de ventaja comparativa. Supone una competencia perfecta y un único factor de producción que se desplaza con facilidad de un sector a otro: la mano de obra, con requisitos constantes por unidad de producción que difieren según el país del que se trate.

74. Movilidad internacional del trabajo:Es la movilización del factor productivo trabajo entre naciones, se relaciona con las diferentes habilidades que requieran las industrias que existen en un país y con la facilidad de traslado de los trabajadores a otro. Este último elemento hace que, por ejemplo, la tasa de Desempleo nunca sea idéntica en las diferentes regiones de un país y, mucho menos, entre diferentes economías nacionales.

12


Glosario Entorno Económico

75. Oferta Agregada:En la teoría macroeconómica, la oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico.

76. Paraísos fiscales:Territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los inversionistas no residentes.

77. PIB Potencial:Concepto teórico que mide el nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionistas. El PIB observado suele diferir del potencial y a la diferencia entre ambos se le denomina output gap. En las fases expansivas, la actividad económica se mantiene durante un periodo de tiempo por encima de su potencial, generándose un output gap positivo, asociado con presiones inflacionistas. En las recesiones, ocurre lo contrario: la actividad económica cae por debajo de su nivel potencial y el output gap es negativo, caracterizando a periodos de ajuste en la actividad que generan tensiones a la baja sobre la inflación.

78. PIB: Siglas de Producto interno bruto,es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

79. PNB: sigla de Producto Nacional Bruto,es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. 80. Política Fiscal:Rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los

13


Glosario Entorno Económico

ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

81. Política Monetaria:Es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés, con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

82. Precio Relativo:Valor de un bien o servicio respecto al valor de otros bienes y servicios; relación entre el precio en dinero de un bien y el nivel general de precios.

83. Producto intermedio: Producto que se constituye como insumo y en una etapa previa al producto final o terminal (bienes y/o servicios dirigidos a la demanda externa de la organización pública). Este producto intermedio se justifica sólo, y en la medida y calidad, que es exigida por una producción total.

84. Producto Marginal:El producto marginal o producto físico marginal de una entrada (factor de producción, insumos) es la producción adicional que puede ser producida mediante el uso de una unidad más de la entrada (por ejemplo, aumento de la cantidad producida contratando a un nuevo trabajado, instalando una nueva máquina, etc), suponiendo que las cantidades de los otros factores de producción (insumos) constantes.

85. Recesión:Es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo.

86. Remesa:Operación bancaria por la cual el vendedor/exportador encarga a un banco o caja de ahorros la gestión de cobro de unos documentos (financieros o no) a cargo del comprador/importador.

14


Glosario Entorno Económico

87. Renta:Todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención. Se utiliza con frecuencia de forma impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en concepto de sueldos y salarios, alquileres, rendimientos del capital, etcétera, sin deducir previamente los gastos que su obtención comporta.

88. Reservas internacionales:Cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales (amortización de la deuda externa y pago de intereses) y como medios de pago; es decir, como herramientas utilizadas y aceptadas por el mundo en general para realizar intercambios comerciales.

89. Revaluación:Es el aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, que significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación.

90. Sector externo:En economía es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro del marco de la economía mundial.

91. Sistema financiero: En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos.

15


Glosario Entorno Económico

92. Sistemas monetarios: Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular.

93. Subsidio a la exportación:Erogaciones que realiza el Estado al sector privado con el fin de que las empresas puedan disminuir sus costos de producción y así colocar sus productos en el exterior.

94. Superávit comercial:Saldo positivo producto de la diferencia entre los ingresos y egresos de una institución u organización de cualquier tipo,ósea es la "ganancia" que se tiene por la diferencia entre la riqueza que entra y los gastos o costos.

95. Tasa de cambio:Relación entre el precio de dos monedas que es determinado por la oferta y la demanda. En otras palabras, es lo que tendría que pagarse en una moneda (peso colombiano, por ejemplo) para adquirir otra moneda (dólar estadounidense, por ejemplo).

96. Tasa de desempleo: Es el índice que mide el desempleo, casi en todos los pises, expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.

97. Tipo de Cambio:Precio al cuál una divisa de un país puede ser convertida ("cambiada") por la divisa de otro país.

98. Ventaja Absoluta: La capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al asequible a la otra parte para una moneda dada.

16


Glosario Entorno Económico

99. Ventaja Comparativa:Ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país. David Ricardo Supone que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

100.

Ventaja Competitiva:Valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes,

en forma de precios menores que los de los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos diferenciados cuyos ingresos superan a los costes.

17

GlosarioEconómico_Pedro León  

Términos fundamentales de Economía Internacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you