Issuu on Google+

WAW Weekend Architectural Workshop

Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

Barcelona 14,15, 16 y 17 de mayo de 2009

waw. Un WAW (Weekend Architectural Workshop) es un programa englobado en la estrategia mundial FAB LAB desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que ofrece servicios a profesionales de la Arquitectura, el Diseño y otras disciplinas para la producción de maquetas y, prototipos y el desarrollo de proyectos.

adam somlai-fischer

De este modo, en los WAW se busca incorporar tecnologías interactivas en la producción y diseño de objetos y proyecto a través del uso de la tecnología avanzada para la creación de maquetas y prototipos a diferentes escalas. Así, entre la maquinaria que el IAAC pone a disposición de los asistentes al programa WAW destacan: Máquina de Corte Láser (grande) Máquina de Corte Láser (media) Impresora 3D Fresadora de 3 ejes (grande) Fresadora de 3 ejes (pequeña) Cortadora de Vinilo Equipamiento para diseño, desarrollo y producción de componentes electrónicos e interactivos. Con este equipamiento es posible diseñar y materializar casi cualquier objeto: microchips, prototipos, piezas o modelos a escala real (muebles, instalaciones interactivas, prototipos de viviendas...) y, en general, cualquier otro elemento dentro del campo de la Arquitectura, el Diseño y la vida cotidiana. Además, los objetos producidos en un WAW a partir de procesos digitales son capaces de incorporarse a la redes de Internet a parir de la incorporación de microservidores de protocolo Internet Zero, sensores y otros elementos electrónicos.

Organizadores Izaskun Chinchilla Paula Montoya Andrés Perea José Luis Vallejo Miguel Beloqui Carlos Jiménez

director del taller Adam Somlai-Fischer

+ INFO:

www.gep.dpa-etsam.com www.iaac.net http://www.aether.hu/ www.kitchenbudapest.hu/en

GEP

GRUPO DE EXPLORACIÓN PROYECTUAL Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid


g.e.p.

i.a.a.c.

ADAM SOMLaI FISCHER.

El Grupo de Exploración Proyectual (GEP) fue fundado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en septiembre de 1999. La vocación inicial, que se ha mantenido hasta la actualidad, fue la de convocar técnicas experimentales procedentes de disciplinas diversas como cuerpo metodológico para la enseñanza y la práctica del Proyecto Arquitectónico. En este sentido, el GEP se ha nutrido de un importante número de colaboraciones procedentes de diferentes áreas disciplinares.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) es un centro internacional de educación, investigación y desarrollo orientado a la arquitectura entendida como una disciplina que involucra diferentes escalas de análisis territorial y desarrollo urbano así como diversos proyectos arquitectónicos, realizaciones digitales y entornos informativos.

Adam (Szabolcs) Somlai-Fischer (Budapest, 1976) es un arquitecto y diseñador interesado en las capacidades culturales de las nuevas tecnologías.

Así, se han mantenido alternativa y continuamente contactos investigativos y pedagógicos con Sociólogos procedentes del campo de la Sociología de la Innovación, con músicos procedentes de la Composición Electrónica de Vanguardia o con expertos en Sostenibilidad. El aprovechamiento pedagógico de estas colaboraciones es alentado y administrado por el cuerpo de Profesores del GEP, todos ellos Arquitectos en ejercicio y Profesores de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y siendo en estos momentos los directores del proyecto pedagógico Andrés Perea, como profesor colaborador, Izaskun Chinchilla, Paula Montoya y José Luis Vallejo. Asimismo, existen acuerdos docentes con profesores de las Universidades de Alicante, Medellín (Colombia) y Pavía (Italia) para garantizar una dinamización constante de la enseñanza. Esta combinación entre profesores residentes, colaboraciones interdisciplinares y acuerdos interuniversitarios ha sido ya avalada por más de 500 alumnos de la ETSAM que han buscado una experiencia docente innovadora y adaptada a las expectativas de la arquitectura contemporánea. Los talleres de producción externa tratan de abundar y avanzar en esta filosofía de investigación, multidisciplinaridad y experimentalidad. Este ir más allá pasa por sacar el aula fuera del centro y por compartir con invitados procedentes de otros campos disciplinares una experiencia completa de producción. Con ello, se pretende restringir las inercias metodológicas de una Escuela de Arquitectura como la nuestra y ampliar las experiencias de producción del alumno.

Localizado en Barcelona, una de las capitales internacionales del Urbanismo, la institución dirigida por Vicente Guallart desarrolla programas multidisciplinares que exploran fenómenos urbanos y territoriales internacionales poniendo especial acento en las oportunidades que surgen de los territorios emergentes y en los valores culturales, económicos y sociales que la arquitectura puede aportar a la sociedad. El IAAC desarrolla el Master en Arquitectura Avanzada, dirigido por Vicente Guallart, Willy Müller y Marta Male-Alemany en directa colaboración con la Fundación Politécnica de Catalunya. Paralelo a los programas educativos el IAAC desarrolla un programa de investigaciones en colaboración con expertos de otras areas, arquitectos invitados, investigadores y participantes de los programase ducativos, que pretenden estimular, fomentar y desarrollar la investigación en los diferentes ámbitos de la arquitectura avanzada, incrementando el potencial de los equipos de recogida de información sobre la arquitectura y su interacción con otras disciplinas. Algunos de los proyectos recientes más importantes son el Media House Proyect, elaborado junto al Media Lab del MIT, el proyecto de investigación territorial Hipercatalunya presentado en el Macba de Barcelona y el Diccionario de Arquitectura Avanzada de Metapolis. Como agregado a los programas de investigación y proyectos internacionales, el programa se completa con conferencias, excursiones, exhibiciones, publicaciones y concursos.

Formado en el “Architecture & Urban Research Laboratory” de Estocolmo, en su trabajo experimenta con la fusión entre el espacio, la digitalidad y la interactividad, dentro de una visión multidisciplinar de la Arquitectura que le hace estar en contacto permanente con diseñadores de ingenieros, artistas y diseñadores de distintos campos que comparten con él la motivación de crear proyectos a partir del trinomio culturasociedad-tecnología. Actualmente, Somali-Fischer participa como responsable pedagógico o ponente en varias universidades y escuelas de diseño europeas, entre las que destacan la Domus Academy (Milán) y el Goldsmith College (Londres) y dirige en Budapest la oficina “aeter architecture” y el programa “Kitchen Budapest medialab”. Entre sus obras más recientes, destacan su instalación Aleph (seleccionada para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008) la Scattered House (expuesta en el Hungarian Cultural Center de Londres con motivo del London Festival of Architecture 2008), la Reconfigurable House 2 (expuesta en la galería B33 de Hasselt, Bélgica) o la instalación Brainmirror (expuesta en el European Sciencia Open Forum 2008 de Barcelona).


TALLER IAAC////INFORMACIÓN