Page 1

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela de Ciencias de la Educación Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación Código: 02084 Aplicaciones Informáticas en Contextos Educativos Grupo Número #01 Semana B Fecha de Entrega de Portafolio de Aprendizaje: 13 de abril de 2014

Portafolio de Aprendizaje.

Rommel Andrés Hernández Martínez Cédula: 01-0935-0198 Correo Electrónico: rommelcr799@yahoo.com

Centro Académico de San José I Cuatrimestre 2014


Introducción. El portafolio digital de aprendizajes es un sistema de recopilación de trabajos, tareas, prácticas de los nuevos aprendizajes para los alumnos y profesores. Es un sistema moderno y digital, en donde el profesor puede evaluar todo el trabajo hecho por los alumnos durante el desarrollo del curso.

Como en la actualidad, las redes sociales y el internet, juegan un papel muy importante en la comunicación y desarrollo del mundo entero, los programas para agilizar y desarrollar el aprendizaje son muy importantes para estar en el actual desarrollo educativo del mundo.

Todavía en el sistema escolar se mantiene la medición y calificación con porcentajes y números por medio de pruebas o evaluaciones, pero también se le ha estado dando un giro al modo de enseñar, como en este caso, por ejemplo, el portafolio digital, en donde los estudiantes pueden mostrar sus avances, a sí mismos a los profesores o a cualquier otra persona que le interese por motivos de trabajo u otros.

2


Portafolio de Aprendizaje Propósitos y Expectativas del Curso. • • • • • •

Es el de poder aprender nuevos programas de computación. Desarrollar dichos programas, para poder aplicarlos en los estudiantes. Por medio de la práctica de diferentes programas computacionales aprendidos, desarrollar los temas educativos en clase. Una de las expectativas, es el de poder aprender aprendiendo, y así poder aplicar lo aprendido, a los futuros alumnos. El poder interactuar entre los compañeros y el profesor. Poder evacuar dudas de las prácticas o tareas por medio del curso en sí. El poder transmitir el conocimiento adquirido a otras generaciones que son el futuro.

3


Ideas Principales de las Lecturas Realizadas. Cómo hacer una búsqueda efectiva en la Web Cuando nos enfrentamos a una búsqueda de información es común que encontremos muchos textos interesantes que, eventualmente, podrían satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, es necesario que evaluemos muy bien las fuentes para estar seguros de la veracidad y credibilidad de la información. Cuando tomamos fuentes de Internet, es necesario tener mucho cuidado con los resultados obtenidos a través de buscadores como Google (es más recomendable hacer las búsquedas por medio de Google académico, o bases de datos académicas). Muchos de los resultados arrojados son sitios no confiables en los que suelen tomar información de otros sitios Web, sin respetar los derechos de autor y plagiando el trabajo de otros, presentándolo como propio; en algunos casos ni siquiera se trata de una copia completa sino de una “colcha de retazos”. También existen casos de páginas en las que las personas pueden agregar o cambiar información, lo que hace poco confiables los resultados encontrados. El ejemplo más representativo es el caso de wikipedia. Otras páginas, con intereses netamente comerciales, permiten que cualquier persona envíe un artículo y ellos, sin revisar o hacer verificar la información por expertos en el tema, simplemente la ponen a la disposición de los interesados. Entre estas páginas, las más conocidas en nuestro medio son monografías.com y el rincón del vago.

4


Referencia APA Sistema Harvard-APA de citas y referencias bibliográficas1a. Forma de citar en el texto principal del trabajo. El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página. El sistema funciona de la siguente manera: Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuanta la edad del paciente” O bien: Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45) Cuando la cita es indirecta (es decir, que no se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente), no se coloca la página de la referencia. Se hace de la siguiente manera: Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de la personalidad (Williams, 1995) Cuando un autor tienen más de una publicación en el mismo año, se compaña el año de la publicación con una letra minúscula. Por ejemplo: En dos estudios recientes (Harding, 1986a, p.80; 1986b, p.138) se sugirió que...

5


Correo Electrónico Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Como bajar Videos Lo primero que se debe hacer es descargar aTube Catcher e instalarlo en la computadora. Descarga aTube Catcher en la siguente dirección: http://atube-catcher.uptodown.com/ En aTube Catcher solo hay que pegar en Origen la dirección URL del video y en Guardar en se debe seleccionar el destino donde desea guardar el video, luego dar clic en el botón Descargar y listo.

6


Que es un Mapa Conceptual Es una tĂŠcnica usada para la representaciĂłn grĂĄfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

7


Videos Descargados.

Como descargar o bajar videos y mĂşsica de youtube gratis, tutorial en poco mĂĄs de un minuto.wmv

8


Aprendizajes Significativos. Con los ejercicios propuestos. Experiencias anecdóticas a partir del uso de las herramientas. Vivencia al crear videos con las herramientas que se proponen. − − − −

Se aprende a bajar programas de la Web. Se instalan los programas y se práctica en ellos. Se aprende a bajar videos del Internet. Con la práctica en cada uno de los trabajos, se aprende y agiliza, para poner en práctica a la hora de dar clases. − En la práctica de Excel, se recordó algunas herramientas que se habían olvidado. − Se conocieron nuevos programas que sirven para el desarrollo de la educación en Costa Rica.

Limitaciones Encontradas. Con los ejercicios propuestos en el curso. Experiencias anecdóticas a partir del uso de las herramientas. Vivencia al crear videos con las herramientas que se proponen. − También se entendió, que hay que seguir las guías o las indicaciones al pie de la letra, para que todos los programas se instalen correctamente. − En alguno de los trabajos, hubo algún tipo de dificultad, tal vez por no seguir las instrucciones, pero luego uno revisa y listo, se logra. − En los videos, a la hora de instalar el programa, se complica un poco, pero luego se hace un poco ágil. − Algunos programas están actualizados, entonces cambian los procedimientos de instalación. − A veces el Internet se pegaba, y no se hacía ágil la instalación. − Algunos programas no eran tan amigables, por ejemplo en Cmap toloos, se quitaba o cerraba la casilla, si no le escribía rápido.

9


Conclusiones. − El portafolio me ayudo a la organización de los temas para el aprendizaje de este curso. − No podemos dejar de lado lo que nos favoreció trabajar constantemente en el desarrollo de las tareas del curso, ya que fomento la responsabilidad y continuidad en las tareas. − Además de aprender y conocer programas nuevos y conocidos, durante este cuatrimestre hemos tenido la oportunidad de conocer alternativas eficaces para aplicar los métodos de estudio, de una manera más actual, con lo que se vive en la era de la informática. − Es por esto por lo que al día de hoy y tras haber realizado este portafolio, conocemos metodologías y aspectos que no conocíamos antes de hacerlo.

10

Portafolio de aprendizaje  

UNED

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you