Issuu on Google+

BA 2013 ´

Lo que paso en

LAN

CE

Unidos el cambio LOMJE Humanidades


unidos hacemos

la facultad que queremos

Somos estudiantes y militantes de distintas agrupaciones de esta facultad que venimos hace un año construyendo juntos un camino hacia el Centro que queremos. En las elecciones pasadas, logramos consolidar un espacio con compromiso por nuestra facultad pero además con las convicciones que el proceso histórico latinoamericano nos exige. Coincidiendo en muchas cosas, dando las mismas discusiones y sosteniendo las mismas posturas, seguimos pensando que lo mejor es trabajar juntos. UNIDOS X EL CAMBIO continúa creciendo y sumando nuevas voluntades de compañeros agrupados, como Lomje, pero también de muchos otros que, como nosotros, buscamos un modelo de Centro de Estudiantes acorde a las circunstancias históricas y políticas que vivimos.

´

mirando un poco para atras Desde UNIDOS X EL CAMBIO consideramos importante realizar un balance sobre el año transcurrido en la facultad, principalmente en dos sentidos: por un lado, en cuanto a la gestión de los servicios (buffet y fotocopiadora) y por otro, a la organización, participación y democratización de los espacios del Centro. Con El Frente como conducción del Centro de Estudiantes, los avances han sido muy escasos y en ocasiones directamente inexistentes; los estudiantes de la facultad que la transitamos cotidianamente sabemos de este retroceso. El último balance presentado por El Frente constituye una tomada de pelo para todos los estudiantes que palpamos a diario la facultad y nos encontramos con otra realidad. Les dejamos algunos datos para que saquen sus propias conclusiones.


´

¿y por casa como andamos?

servicios

´

¿autogestion? El Frente ganó las elecciones pasadas prometiendo un manejo transparente de los servicios. Sin embargo, durante el año hemos vivido infinidad de situaciones el las cuales el manejo fue arbitrario, autoritario y poco claro. Es así que se ha llegado a la situación de que los propios becados del CEHCe hayan tenido que hacer un paro como medida de fuerza para que se les respete el plazo de finalización de la beca que El Frente pretendía adelantar dos meses Por otro lado, el Estatuto del becado prometido, que permitiría evitar estas situaciones en el futuro, no sólo es una promesa incumplida sino que se esgrime como un “avance” que se esté discutiendo, recién a esta altura del año, en “asamblea de becados”, con lo cual solamente la conducción del Centro y los becados trabajando en la actualidad serían los que elaborarían el estatuto, haciéndolo a espaldas del resto de los estudiantes a los que el Centro representa.

selección de becas

El Frente prometió llevar adelante una selección de becas “pública, abierta y transparente”. Sin embargo, los criterios de selección de becas fueron establecidos a puertas cerradas por la conducción, sin ser discutidos en espacios ampliados como las Asambleas o las Comisiones Directivas del centro de estudiantes. Por otro lado, luego del recuento del puntaje de los aspirantes a trabajar en los servicios, El Frente había prometido realizar entrevistas que “no modificarían los puntajes obtenidos” y que, “para garantizar transparencia las realizarían trabajadores sociales”. Ambas promesas fueron flagrantemente incumplidas. No sólo que las entrevistas modificaron el puntaje de los aspirantes a las becas sino que tampoco fueron realizadas por trabajadores sociales, ya que los encargados de realizar las entrevistas fueron militantes de las distintas fuerzas de El Frente. En esta ocasión se pudo evidenciar una actitud revanchista, sobretodo con los 12 compañeros becados que habían realizado el primer paro de los servicios en la historia de la facultad de humanidades.

presupuesto ¿participativo? Una forma de democratizar el centro de estudiantes es abrir la posibilidad de discutir entre todos en qué gastar el excedente de los servicios. Sin embargo, lo que la actual conducción hizo fue una farsa, intentando hacernos creer que decidíamos el destino de nuestro dinero cuando lo que hicimos en realidad fue legitimar una decisión ya tomada por ellos solos, presentandonos una encuesta como la forma más acabada de la democracia estudiantil, impidiendo la posibilidad de presentar proyectos alternativos y aprobando finalmente todos los proyectos “puestos en discusión”. Además de esto, El Frente decidió pintar el buffet innecesariamente a pocos meses de mudarnos al nuevo edificio y sin consultarlo con nadie. ¿Dónde está lo participativo si no hay posibilidad de modificar lo que ya decidieron ellos?


el balance, la punta del iceberg El punto principal de un manejo transparente de los servicios es el balance económico, en el cual deben verse reflejados los gastos, ingresos e inversiones para que todos tengamos la información fehaciente que nos permita discutir en qué se gasta. Para confirmar esta información, se deben detallar cuáles fueron puntualmente los gastos para que no puedan ser “dibujados” y deben estar ratificados por un contador público, como fue la promesa de campaña de El Frente. Sin embargo, nada de esto figura en ninguno de los dos balances presentados en lo que va del año y aún peor, si uno se pone a mirar bien, los números no cierran:

= $38259 ?

Y los $2999 que faltan?

¡OTRA VEZ PEBETE!

FOTOCOPIADORA

buffet Cuando vas al buffet a almorzar te encontrás con colas larguísimas y demoras eternas. Encima tenés para elegir entre tartas, sanguches (sin tostar) y fatay, porque el supuesto menú del día de Martes, Miércoles y Jueves lo encontrás si tenés suerte y cuando hay dura como mucho hasta las 13hs. Y como los becados no dan abasto y no hay nadie asignado a la limpieza, la mugre se acumula en el espacio en el que miles de estudiantes comemos a diario. Esto es injustificable teniendo presupuesto como para aumentar la cantidad de becados e invertir para que haya una mayor variedad de comidas.

Seguimos esperando la apertura vía web de la digitalización de las carpetas para que todos podamos acceder a ellas desde cualquier computadora, como prometió El Frente en campaña. Las carpetas de gran parte de las materias siguen sin estar en la facultad y como solución nos proponen comprarlas a través del “presupuesto participativo”. Además, la fotocopia es carísima si tenemos en cuenta que es un servicio del Centro (no paga impuestos ni luz).


ESPACIOS DE oRGANIZACION Y PARTICIPACION ´

´

Consejero de base, SE BUSCA El Frente prometió el año pasado acercar las discusiones del Consejo Directivo a todos los estudiantes a través de la figura del Consejero de base. A 8 meses de su gestión, todavía no conocemos quién es ni qué propuestas presentó. La conducción cuenta con 4 Consejeros directivos, uno por cada agrupación que compone El Frente. ¿De qué forma piensan expresar las problemáticas de los estudiantes quedando 2 meses para que terminen las clases?

Asambleas y Comisiones directivas Manteniendo una línea de coherencia, los espacios de participación del Centro no han sido una prioridad para El Frente a lo largo de todo el año, sino todo lo contrario. No solamente se convocaron poquísimas asambleas y comisiones directivas, sino que además fueron muchas veces vaciadas. Un claro ejemplo de esto se expresa en las Comisiones directivas que fueron sólo convocadas cuando la Conducción tuvo ganas.

´

coordinacion con las comisiones por carrera Otra de las banderas de El Frente fue la reivindicación de las Comisiones por carrera y la necesidad de articulación entre éstas y el Centro de Estudiantes. Sin embargo, a lo largo de todo el año, redujeron la coordinación a la “bajada” a tierra de alguna que otra discusión del Consejo Directivo sin generar espacios reales de discusión y trabajo conjunto.

Estatuto, reglas claras conservan la amistad Para todo lo expuesto, está claro que es sumamente necesaria la construcción de un Estatuto del Centro donde las reglas estén claras. El Frente no impulsó su discusión y, según parece, tampoco tiene pretensiones de hacerlo. El Estatuto del Centro no puede quedar como un concepto vacío en una propuesta electoral. Por el contrario, debe constituirse como un reglamento sobre nuestra herramienta gremial donde quede determinado cómo se toman las decisiones, la forma de manejo de los servicios, los plazos y condiciones de mando. Un Centro sin Estatuto es como un país sin Constitución.


´

llego la hora

Desde UNIDOS X EL CAMBIO creemos necesario hacer un llamado a la unidad de todo el campo Nacional, Popular y Latinoamericano para realizar entre todos un Plenario abierto en el cual debatamos qué Universidad queremos. No son tiempos de paso, estamos viviendo un momento histórico en el cual muchas conquistas logradas en los últimos diez años deben ser consolidadas y aun más, mejoradas. Para eso, el compromiso de todos es necesario. Queremos debatir ideas y propuestas para poder crear en conjunto. No somos seres iluminados ni buscamos imponer un discurso por sobre los estudiantes. Somos parte de un proyecto político que además de pensar a la Universidad en consonancia con los intereses del pueblo, defiende un modelo de país para consolidar la Patria Libre, Justa y Soberana por la que tantos compañeros dejaron su vida. Creemos que son tiempos de unidad y organización, de dejar de lado las mezquindades y consolidar entre todos al movimiento estudiantil como un actor con voz propia y defensor de los intereses, derechos y conquistas de todos nosotros. En este punto entendemos que el movimiento estudiantil no puede pensarse despolitizado o desvinculado de la realidad nacional. Hoy día, la actual conducción del Centro y de la FULP no ha sabido canalizar los reclamos del conjunto del estudiantado en vistas de mejorar nuestra educación, de la misma manera que ha decidido pararse a un costado del proceso de avance que vive nuestro país y América Latina. Por todo esto, te esperamos en el Plenario abierto para debatir, proponer y desde aquí empezar a transitar un camino juntos hacia un Centro Nacional, Popular y Latinoamericano que pelee por nuestros derechos.

Plenario

abierto

Viernes 18-10 18hs. Hall de la facu

por un centro nacional, popular y latinoamericano

Unidos el cambio LOMJE Humanidades


Balance 2013 UNIDOS X EL CAMBIO