Page 1


Nombre de la empresa: AMARETTO- Bakery Café Sucursales: Amaretto 21- 21 de Setiembre 2998 y Roque Graseras. Montevideo Shopping- Luis Alberto de Herrera 1290. Portones Shopping- Av Italia 5775. Complejo Casablanca- 21 de Setiembre 2830. País: Uruguay Página Web: http://www.amaretto.com.uy Nombre de la persona de contacto: Rafael Fernández Cargo de la persona de contacto: Director Ejecutivo Teléfono de contacto: 2711.9934


LA EMPRESA “Amaretto es un café moderno e informal, con pasión por los panificados y la pastelería artesanal de alta calidad. Te proponemos una experiencia de consumo placentera de una amplia gama de sándwiches, elaboraciones de pastelería y café, en un ambiente cálido y a la vez moderno. Hace una pausa. Nuestro local cuenta con sectores que invitan a leer, disfrutar de la música, reunirte con amigos en torno a una mesa, o simplemente, acceder a internet con tus dispositivos móviles mientras disfrutas de un buen café. También las reuniones informales de negocios tienen lugar en Amaretto. ” i


DESCRIPCIÓN DE LA CAMPAÑA a) Producto o productos (o servicios) que se promocionan: “Nuestra propuesta incluye un selecto menú para almuerzos y cenas, constituido por tartas, sándwiches, sopas y ensaladas, elaborados en el momento y a partir de ingredientes frescos. Valoramos que cuides tu alimentación. También a nosotros nos encantan las frituras y la sal, pero las evitamos. En su lugar empleamos materias primas sabrosas pero de bajo tenor graso y nos esmeramos en lograr nuestros sabores sin exagerar con el agregado de sodio. Deléitate porque no todo es sacrificio. Te proponemos una gama de pastelería, por ejemplo: Panqueques (Dulce de Leche Lapataia, Mermelada, Mozzarella y Jamón, Mozzarella, Tomate y Albahaca, Mozzarella, Tomate y Orégano) y café, por ejemplo: Capuccinos frappé (Chocolate, Frutilla, Vainilla) Si la balanza te preocupa, encontrarás opciones bajas en calorías sin sacrificar sabor. Nuestros productos se elaboran de forma cotidiana en base a ingredientes frescos y de alto valor nutricional. Evitamos los aditivos químicos, los conservantes y todo lo que no usarías en la cocina de tu casa. ” ii


b) Públicos a los que se dirige El Público Objetivo es de 25 años en adelante, de ambos sexos, de Nivel Socio Económico medio y medio-alto, que residen en los barrios de, Pocitos y Carrasco.

c) Competencia Hoy en día nuestra competencia es Marylin en Alfa & Beta (cine HOYTS); debido a que nuestra campaña publicitaria está enfocada en vender nuestros productos al publico que concurre al cine (MovieCenter), cuyo objetivo es que el público pueda disfrutar de un rico aperitivo acompañado de café mientras ven la película. Marylin en Alfa & Beta (cine HOYTS): Marilyn Café combina su fina línea de cafetería con el entretenimiento del Complejo Cine HOYTS Alfabeta. Entendemos la gastronomía como una experiencia, que al combinar el placer de un café suave y aromático con una serie de muffins, cupcakes, brownies y cookies re descubre el placer de la elaboración artesanal. A la propuesta gastronómica, se añade una ambientación colorida y cálida, la posibilidad de consultar la biblioteca y utilizar el servicio WiFi.


d) Estrategia de precios La estrategia de precios y de canales es absolutamente tradicional, cubrimos los costos más rentabilidad sin sobrepasar los precios del mercado.

e) Mecanismo de comercialización Nuestro plan de publicidad y ventas se basa en desarrollar una clara identificación entre restaurante/panadería y café y su mercado objetivo. La publicidad será dirigida directamente al consumidor, ya que debemos concentrar los pocos recursos para dirigirlo al mercado objetivo tratando de informar sobre nuestros productos, de una manera más efectiva creando así una imagen de prestigio sobre la calidad y el servicio de nuestro restaurante/ cafetería. La pauta en Montevideo COMM, Cartelera y 180 comunica una de nuestras propuestas en MovieCenter: http://www.amaretto.com.uy/bymovie/ Es parte de una campaña que incluye radio y salas de cine. Los productos que aparecen en la pauta se venden en la barra de concessions de MovieCenter Montevideo junto al pop y refrescos. La campaña apunta a que consumas productos de Amaretto mientras disfrutas una película en MovieCenter.


ANĂ LISIS F.O.D.A

El anĂĄlisis F.O.D.A. permite conocer el entorno en el que se desarrolla la empresa y sus posibilidades de triunfo ante un mercado competitivo.


FORTALEZAS • Servicio rápido • Precios competitivos en los aperitivos y bebidas • Localización estratégica en la cual hay un gran transito de autos y personas en las proximidades. • Alta calidad en servicios y productos. • Contamos con página web • Contamos con terraza para los clientes que prefieran el área de fumadores OPORTUNIDADES • Capacidad de atraer a usuarios que buscan un ambiente tanto de cafetería como restaurante sin tener que elegir entre uno de los dos. • Creciente habito de tener un lugar con un ambiente donde conversar y consumir tanto cafés, jugos y otros y poder a la vez comer (panadería, ensaladas). • Poder disfrutar de los productos mientras gozas de una buena película en el cine. DEBILIDADES • No consta de publicidad en medios gráficos. • Falta de personal. • El pago es solo en efectivo. • Los clientes fieles a dichos lugares. • No consta de estacionamiento en el lugar. AMENAZAS • Proyecto fácil de imitar. • Apertura de sucursales de los café ya establecidos en nuestra ciudad.


ANÁLISIS PUBLICIDAD-CINE DESCRIPCIÓN DEL COMERCIAL • Este video comienza mostrando una entrada de MovieCenter mientras se escucha música de fondo, aparece el texto de “vista” luego vemos que la entrada vuela mientras se escucha un sonido de viento y a parece el texto “oído”. Vemos una imagen de un sándwich y aparece el texto “tacto”, continua con una imagen de un capuchino con el texto “olfato” y se escucha el sonido de una persona degustando el aroma de capuchino, seguido por una imagen de una medialuna con la palabra “gusto” con el sonido de una persona diciendo “mmmmm” queriendo mostrar lo bueno que esta la comida; para concluir muestran variedades de los productos del lado izquierdo del video con la sensación de que se están yendo hacia arriba de la pantalla, mientras al mismo tiempo del lado derecho aparecen imágenes más grandes de alguno de esos productos, en todo este periodo de tiempo se escucha una voz en off que dice “Amaretto bakery-café, llegó a Movie con una propuesta gastronómica distinta. Ahora podes acompañar tus películas con los sándwiches y Snacks más tentadores, y descubrir una nueva manera de disfrutar el cine”; está última frase “una nueva manera de disfrutar el cine” aparece como texto en el video en el que la parte de “disfrutar el cine” aparece en negrita.


CAMPAÑA ONLINE “El marketing en línea es una rama nueva de un árbol viejo: marketing, que se define como el proceso de satisfacer las necesidades y los deseos humanos mediante información, servicios o productos a través del intercambio de dinero. (…) El marketing en línea tiene sus raíces en los conceptos de marketing tradicionales, pero se extiende de forma muy importante para incluir la interactividad. Los venderos ahora negocian en forma interactiva con los clientes dentro de sus casas u oficinas a cualquier hora del día o de la noche. Por su pare, los compradores se ponen en contacto con los vendedores de una forma i nueva” (Pág.21) .


Descripción de la Campaña Online y ventajas de esta sobre la campaña tradicional. La campaña Online cuenta con un constante, diseño, sentimiento y mensaje los cuales se encuentran en sus demás materiales promocionales. El objetivo deriva en la intención por crear y reafirmar la identidad de la empresa a nivel publicitario. Si por ejemplo comparamos el banner publicitario en el sitio de Movie Center (http://www.moviecenter.com.uy/home/), con el Home de la página oficial de la empresa (http://www.amaretto.com.uy/bymovie/), veremos que ambos elementos pertenecientes a la campaña Online, cuentan con cierta uniformidad, principalmente debido al uso de la misma fuente tipográfica, el logotipo, la fotografía principal, y la paleta cromática. El diseño logra con éxito satisfacer con las necesidades visuales de su público objetivo, ya que se trata de un diseño el cual resulta atractivo para el público objetivo ii. A diferencia de la campaña tradicional, la cual cuenta con un periodo de tiempo muy corto para hacer llegar el mensaje, en la campaña Online, el tiempo equivale a lo que los consumidores gastan. El objetivo de la campaña online es atraer clientes a través de una estrategia de marketing la cual los mantenga en la página y los haga volver. Si se consigue que el usuario continúe volviendo, se logrará alcanzar el principal objetivo; vender los productos.


Otra ventaja de la campaña Online sobre la tradicional es que ésta última nos permite interactuar con los clientes interesados en los servicios o en información de la empresa. A diferencia de un comercial o de un mensaje emitido por la radio, en donde son transmitidas palabras y/o imágenes a personas las cuales pueden escuchar o ignorar el mensaje, y si llegaran a tener dudas al respecto las respuestas correspondientes no estarán disponibles de manera inmediata. En Internet los consumidores eligen entrar al sitio, leer la información y lograr un vínculo con la empresa, en donde logren respuestas a sus preguntas rápidamente. Es importante recordar que gracias a la tecnología los clientes pueden encontrar información acerca de la empresa y enviar mensajes a la misma. Aprovechando dicha oportunidad la página ofrece información acerca de la empresa, de los locales y menús. Además cuenta con un espacio creado para contactar a la empresa y un blog interactivo. En el caso de que un usuario tenga una duda y su respuesta no se halle en el sitio, es necesaria la intervención humana, generando una interacción entre el usuario y la empresa, la cual permite fortalecer la relación entre ambos, y lograr un cliente de por vida. El sitio oficial de la empresa, cuenta con una pagina principal (Homeiii ), el cual expone las novedades de Amaretto Bakery Café, y la posibilidad de unirte a la comunidad en Facebook, y alguno de los adheridos al grupo, además de los últimos comentarios publicados en el muro.


En la parte superior izquierda se encuentra un menú el cual será fijo en el resto de las páginas secundarias asi como un cabezal compuesto por una imagen diferente y el logo al lado derecho superior. Home, La Empresa, Menú, Blog y Contacto son las opciones de navegación que ofrece el sitio. iv Dentro de la página empresa se expone información pertinente a la empresa, la propuesta de la misma, sus productos, staff y la ubicación de sus locales. v La pagina de Menú presenta en primera instancia una tabla con una selección predeterminada de productos de la empresa; el nombre, la descripción y el precio son expuestos. Luego existe un menú secundario al lado derecho de la página, en donde los productos se subdividen en; bocadillos, licuados, capuchinos frappé, milshakes, cafetería, postres, panqueques, cervezas, refrescos, cazuela de pan, ensaladas y sándwiches, y dentro de cada uno de éstos, se presentan los productos pertenecientes a la categoría seleccionada con sus correspondientes precios, nombres y descripción. La pagina de Blogvi, ofrece en primera instancia un espacio en donde son publicadas las noticias (cada una con un titular, una fotografía y una breve descripción), al seleccionar cada uno de estas nos deriva a una segunda página donde la noticia es desarrollada el usuario puede escribir sus comentarios a través de Facebook y/o Twittear.


vii

Finalmente la página contacto nos permite enviar mensajes o comentarios, o enviar el CV para formar parte del equipo. Al lado derecho del sitio aparece la misma columna que se encuentra en “La Empresa”, con información acerca de la ubicación de los locales, y sus correspondientes teléfonos.

“El marketing en línea es un sistema para vender productos y servicios a un publico seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de marketing de la empresa” (Pág.31).viii “El primer paso para entrar en línea es crear un plan maestro que ponga metas realistas y definidas. Existen muchas razones para entrar en línea, para alcanzar una variedad de metas en marketing. Es esencial que la compañía obtenga apoyo y las aportaciones de tantos constituyentes como sea posible para que el sitio en la red tenga éxito”. ix (Pág. 48).


El comercial finaliza con la voz en off diciendo “Amaretto by-Movie, más opciones para deleitar todos tus sentidos”; en esta última fase mientras escuchamos la voz en off aparece por el lado izquierdo una taza de café que va hacia el centro de la pantalla y se convierte en un dibujo vectorial apareciendo al final por debajo el logo de Amaretto by-Movie. TAMAÑO DEL COMERCIAL • El comercial dura unos 0:33 segundos. COLORES QUE CONTIENE Y SIGNIFICADO DE LOS MISMOS • Como podemos ver el color que predomina durante todo el comercial es el color blanco que como significado tiene: Pureza, perfección y limpieza. PRODUCTOS • Sándwiches, cafetería y snacks. SIGNIFICADO DEL SLOGAN • Slogan: “más opciones para deleitar todos tus sentidos”, el slogan de este comercial lo dice todo, denota que al consumir los productos que Amaretto by-Movie ofrece, vas a poder disfrutar y seducir nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto).

i http://www.amaretto.com.uy/empresa.html ii http://www.amaretto.com.uy/empresa.html


La campaña publicitaria de Amaretto tiene por objetix vo que los clientes de Movie Center consuman productos de la empresa mientras disfrutan de una película. La misma consiste de anuncios en la radio, en las salas de cine e Internet con el objetivo de aumentar las ventas. Con respecto a la campaña online, los anuncios de la misma pueden verse durante toda la navegación del sitio de Movie Center al lado derecho, en el xi Home de la página oficial de 180 al lado derecho y en la sección de Tiempo Libre, del sitio de Montevideo COMMxii al lado derecho del sitio, además de un sitio oficial de la empresa http://www.amaretto.com.uy/. En esta instancia, la campaña cuenta con dos tipos de anuncios diferentes; el primero, que puede verse en el sitio de Movie Center y de Montevideo COMM, cuenta con una duración de 12 segundos en donde se expone la siguiente información; “AMARETTO BY MOVIE. Desde ahora en Montevideo Shopping, más opciones para deleitar todos tus sentidos”, y cuenta con la imagen de un café y un sándwich, mientras que el segundo anuncio, el cual puede observarse en el sitio 180, cuenta con una duración de 13 segundos en donde se expone la siguiente información “AMARETTO BY MOVIE. Más opciones para deleitar todos tus sentidos. Ahora podes acompañar tus películas con los sándwiches y snacks mas tentadores.”


Consta de una secuencia de imágenes en donde un café se mantiene fijo mientras que “entra” en escena un sándwich por el lado izquierdo, hasta que desaparece y un browine se asoma por el lado derecho. El logo aparece en ambos anuncios en la secuencia de fotogramas que abarca la presentación del nombre de la empresa “Amaretto By Movie”, en la parte superior del mismo. Al hacer click sobre éstos,la pagina de aterrizaje resulta ser la página oficial de la nueva campaña http://www.amaretto.com.uy/bymovie/ . Esta cuenta de una única página la cual expone información pertinente al tema; muestra la publicidad que es presentada en los cines, llegando de este modo a los ojos y oídos de todos los usuarios, luego al costado derecho de este se muestra un texto el cual expone información acerca de la ubicación de los locales de Amaretto, la promoción semanal, y una frase la cual pretende persuadir a los lectores a consumir productos de la empresa mientras que disfrutan de la película en las salas de cine Movie Center. En el cabezal del sitio aparece la imagen del mismo sándwich que se muestra en los anuncios, solo que ésta vez a mayor escala. Debajo del texto aparece una opción para ver los combos, y debajo de éste una tabla la cual presenta algunos los productos disponibles y sus correspondientes precios.


Debajo aparecen anuncios que expone la posibilidad de unirte a la comunidad de Amaretto Barkey Café en Facebook, y/o en Amaretto by Movie en Twitter. Y finalmente al pie de la pagina la siguiente frase “Descubrí Amaretto by Movie en el complejo de Montevideo Shopping”, y dos vínculos que derivan en la pagina oficial de Amarreto y el otro en el Home de Movie Center.


PROPUESTAS DE MEJORA La importancia de la campaña es lograr atraer visitantes, retener la atención de los observadores y conseguir el cierre, ya sea completar la venta en línea, satisfacer un deseo de información, suscripción o intercambio de datos. Para lograr una buena propuesta de mejora, analizaremos la campaña desde los conocimientos que se nos fueron brindados en clase acerca de estrategias de marketing y desde el punto de vista del consumidor. Además en base a las metas y objetivos veremos si las mismas fueron alcanzadas. Analizaremos si el lineamiento del sitio Web es eficaz. Y presentaremos os puntos positivos y negativos de la campaña.


Aspectos positivos de la campaña. Para evaluar si la campaña es efectiva, se debe de entender las necesidades de los clientes, y satisfacerlas. Desde el punto de vista funcional, se puede decir que la campaña funciona bien, la información es pertinente e inmediata. Además ofrece una manera de interactuar no solo con la empresa sino también con los demás miembros de la comunidad, tanto en el blog de la página como a través del grupo en Facebook y/o Twitter. El hecho de tener un sitio Web permite lograr una atención al cliente las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, las respuestas o dudas de sus clientes son contestadas a partir de la información en el sitio, y en el caso de que existen preguntas sin respuesta inmediata, el usuario tiene la posibilidad de enviar sus dudas a través del espacio “Contacto”. A nivel visual, crea un ambiente placentero, armonioso, debido al correcto uso y combinación de imágenes, tipografía y paleta cromática. Como consumidores objetivos debemos en primera instancia analizar si el mismo satisface nuestras necesidades. Como consumidores es importante que el sitio tenga buenas herramientas de búsqueda; en el caso de que Amaretto, no sea escrito correctamente, las herramientas de búsqueda deben ser lo suficientemente inteligentes para aceptar los errores y recomendar la corrección ortográfica de la misma.


Al momento de analizar la efectividad de la página tomamos en consideración lo que Kristin Zhivago, director de Marketing Techology aconseja; “Si el sitio Web está bien diseñado, los clientes obtienen rápidamente respuestas a sus preguntas. Si bien la necesidad sigue fresca en sus mentes, se habrán transformado de alguien con un problema en alguien que ha identificado (y desea comprar) una solución en particular. Esto comprime el ciclo de compra, lo que tendrá un efecto profundo en las prácticas de marketing. Su sitio Web será una herramienta de marketing exitosa solo si ola organiza para responder de forma conveniente todas las preguntas del cliente. Esto parece evidente, pero considerando la forma tan mala en la que los materiales de marketing estándares han respondido en el pasado, no esperamos que los sitios Web sean mucho mejores. Organizar la presentación de información de forma que se ajuste a la secuencia de preguntas del cliente es especialmente importante en el marketing en línea, puesto que se trata de un medio interactivo, le da el control al caliente, lo ultimo que usted desea es que el cliente viaje por todo el ciberespacio esperando descargar archivos y se pierda, se atore y se enfade”xiii . (Pág. 76).


En base a esto, luego de navegar el sitio durante un período de tiempo, y de realizar hipotéticamente una serie de preguntas que pueden surgir como consumidores, observamos que el sitio dispone de información pertinente y relevante acerca de la empresa; se puede observar el menú, el precio de los productos, la ubicación del local, de formas como un usuario quien desconoce el mismo, quizá sería importante la exposición de ciertas fotografías del lugar (y que dicha información se encuentre en todas sus páginas) sobre todo porque se trata de un café y restaurante y la higiene del lugar es altamente considerada al momento de elegir un lugar para comer. El sitio presenta fácil navegación a partir de un menú fijo a la izquierda superior, en donde no hay menús aliados (de todas formas en el espacio Menú, se puede navegar a partir de otro menú ubicado al lado izquierdo de la página). La carga del sitio es rápida, y no se desperdicia el tiempo en esperas innecesarias. Finalmente el diseño del sitio es atractivo y fácil de leer, además de variable, dado que cada vez que la página carga la imagen de cabezal cambia. El sitio logra inspirar confianza en la empresa, al verse gráficamente y visualmente bien, genera credibilidad, evitando de este modo que las personas subconscientemente resten valor al mismo o a la compañía porque el diseño es de baja producción. Detrás del diseño y la redacción del sitio, se encuentra una estrategia comercial básica diseñada para vender.


La misma ofrece la información de manera entretenida e interactiva con el objetivo de no solo cerrar una venta, y que los visitantes del sitio compren productos de Amaretto sino que también se vuelvan clientes frecuentes del espacio creado en Facebook. Algo positivo del sitio es que se aclara la identidad de la empresa en la página de inicio, el logo se encuentra ubicado en todo momento, tanto en su página de inicio como en las secundarias, de todas formas tal como lo explicaremos a continuación presenta un punto de debilidad para aquellos usuarios que desconocen los productos o servicios ofrecidos por la empresa. Por otro lado, un punto positivo acerca de la campaña, más específicamente acerca de su sitio es la facilidad del nombre del sitio http://www.amaretto.com.uy/ , ya que las personas visitaran más fácilmente el sitio si recuerdan su nombre. “La publicidad en Internet es una herramienta efectiva por costo para llegar al mercado objetivo, o una xiv total perdida de tiempo si se hace mal ”. (Pág. 301) La publicidad se aprovecha para lograr cuatro objetivos principales; fomentar la conciencia de la marca, atraer trafico al sitio Web, desarrollo de referencias clasificadas, y realizar ventas.


El primer punto se refiere a la capacidad que tienen los anuncios de que por más que no sean clickeados, todo aquel que vea el anuncio tendrá conciencia de la marca. Este es un aspecto sumamente positivo de la campaña, sobre todo el que haya establecido relaciones con un sitio Web tan popular y visitado como lo es www.moviecenter.com.uy. Todo aquel interesado ingresará al sitio oficial donde se le será brindada la información pertinente a la empresa, la cual si es utilizada efectivamente se logrará persuadir a los interesados a realizar negocios con la empresa, y cumplir de este modo con el objetivo final que es el de dirigirlos hacia el local y generar una venta. Resulta un factor sumamente a favor el hecho de que la campaña publicitaria cuente, como hemos dichos, con dos anuncios diferentes, ya que esto permite evaluar cual funciona mejor, y modifi- car el de menor efectividad hasta que logre superar al de mayor repercusión, sin correr el riesgo a modificar un anuncio efectivo y obtener resultados negativos.


Aspectos negativos de la campaña y propuestas de mejora El sitio falla en la declaración de posicionamiento. En primer lugar, en la página de inicio no aparece una explicación de lo que hace el negocio, ni explica las diferencias de la empresa con sus competidores. Éste problema podría resolverse colocando el lema o slogan de la compañía en la página inicial. Los encabezados acerca de la información y de los productos se vinculan correctamente a las descripciones que se encuentran en cada página, de todas formas el espacio “Blog” debería de ser modificado. Esta página secundaria ofrece la posibilidad a los usuarios del sitio de interactuar los unos con los otros y debatir en base a noticias de la empresa. Lamentablemente el blog no es utilizado, no aparece ningún comentario por parte de ningún cliente por lo que sería positivo cambiar el nombre de este espacio, por Noticias para que haya una identificación más directa de lo que respecta a este espacio. Por otro lado, sería conveniente crear un espacio de avisos de eventos especiales, el cual seduzca a las personas para que visiten la tienda y exploren su contenido. También sería conveniente la creación de un espacio que ofrezca información acerca de lo que ha sido modificado en el sitio, especialmente de las ofertas, promociones y cupones.


Hemos indagado que Amaretto ofrece semanalmente diversidad de ofertas y promociones las cuales son presentadas exclusivamente en el espacio que tienen en Facebook, si bien es un factor positivo crear promociones conjuntas con sitios complementarios, es una debilidad el hacerlo únicamente en un espacio y obviarlo en el sitio oficial de la empresa. Aparece como una gran debilidad el hecho de que información tan atractiva y cambiante como son este tipo de oportunidades no aparezca en el sitio oficial, esto haría que el usuario vuelva y continue volviendo al sitio para ponerse al tanto de lo que acontece en la empresa, y se vea seducido por sus ofertas y promociones, derivando en un posible compra. Como Café y Restaurante, podría crear un espacio que recomiende el plato o menú del día, lo que fomentaría la visita del sitio por los clientes, convirtiéndolos en clientes leales y fijos. La posibilidad de tener un espacio el cual presente dichos atributos, daría sentido a los usuarios a registrarse en la comunidad y ofrecer su dirección de correo electrónico con el fin de ser informados. De esta forma, se presenta como una debilidad de la campaña el hecho de que la pagina oficial no cuente con una lista de contactos de gente adherida al sitio, para que se les sea enviada información vía email, dado que esto alentaría la visitas repetidas de los prospectos y clientes.


Generalmente cuando las personas visitan un sito, no vuelven a hacerlo nunca debido a la competencia de atención, pero si el usuario permite que se le sea envida información vía email acerca de las nuevas ofertas, construye un tráfico repetido de aquellas personas que se han identificado como interesadas en la empresa. De este modo podemos decir que una debilidad de la publicidad es que no se presente toda la información en un mismo espacio, es un error por parte de la campaña publicitaria que las ofertas y promociones no se encuentren en la página oficial de la empresa, xv así como la carta del lugar. Sería conveniente crear un espacio de área privada la cual requiera el registro, de esta manera, las personas adheridas sentirán que son parte de una comunidad especial. Realizar concursos es una estrategia de publicidad la cual la compañía no aprovecha. Los concursos se pueden conducir llenando únicamente un formulario el cual requiera del nombre e email de la persona. Siendo esta otra estrategia de publicidad para aumentar la lista de contactos adheridos a la comunidad de la empresa, que permitan que se les sea enviada información en la casilla de correo electrónico. Otro beneficio de la realización de concursos es que se puede aprovechar la oportunidad para publicar el nombre de los ganadores en diversos espacios como periódicos u otros medios.


Como ya hemos dicho, el sitio no acierta al momento de brindar información acerca del contacto. La dirección física de la empresa así como su teléfono se debe incluir en todas las páginas, porque las personas pueden imprimir solo algunas paginas individuales. El sitio no solo falla en este aspecto, sino que dicha información no se encuentra presente en la página de inicio, únicamente en la de contacto y la empresa. En cuanto a los buscadores es importante que los clientes encuentren rápidamente la información. Observamos que la utilización de palabras claves en Google resulta de mayor eficacia que en otros buscadores como AltaVista o Yahoo. Si escribimos “Amaretto Café”, la primer opción que nos ofrece Google es la del sitio, mientra que AltaVista y Yahoo, nos ofrecen en el octavo puesto de la primer página un vinculo que nos conduce al grupo que la empresa tiene en Facebook. De este modo, es un problema de la empresa, el no derivarle importancia al crear las palabras claves pertinentes y de fuerza en otros buscadores además de Google. Si escribimos Amaretto Bakery Café en el buscador de Yahoo y AltaVista, aparece en primer lugar de la página el grupo en Facebook. Luego de probar diferentes palabras en el buscador de Google, encontramos que el mismo no resulta efectivo para identificar rápidamente la nueva campaña publicitaria; si escribimos “Amaretto y Movie Center”, el buscador nos deriva al blog del sitio oficial, en lugar de exponer como primer opción la página que fue creada especialmente para dicha campañaxvi , lo cierto es que resulta prácticamente imposible identificar la página de la nueva campaña,


si no es a través de los anuncios ubicados en los sitios que hemos mencionado anteriormente. De esta forma podemos concluir que las palabras claves seleccionadas no fueron las correctas. Por otro lado, el sitio acierta en el hecho de registrar como páginas clave sus productos, pero en el caso de que haya un error ortográfico en uno de ellos, como por ejemplo en lugar de escribir “marsellés”, se escribiese “marsellez”, el buscador no nos ofrece ningún resultado que derive en el sitio. Sería conveniente realizar una reevaluación de las adwords utilizadas, e incluir no solo el nombre de sus productos sino también el nombre de éstos mal escrito. Sería conveniente asegurarse de que el grupo de adwords contenga una amplia variedad de palabras claves las cuales incluyan palabras obvias y cercanas de la empresa y sus productos, los nombres de la competencia y encargarse de un listado donde se encuentren éstas palabras con falta de ortografía. Finalmente, como campaña publicitaria en su totalidad, encontramos como punto sumamente débil el hecho de que la prensa, tales como catálogos impresos no hayan sido creados. Éstos permiten exponer los colores de manera más atractiva que en las computadoras, pueden ser entregados en cualquier tiempo y lugar, permiten pasar las páginas con mayor facilidad y ver varios informes a la vez.


Es un error no notificar a la prensa acerca de la existencia del sitio, así como de la nueva información que es expuesta en éste. El sitio debe ser anunciado en los medios tradicionales, de todas formas tanto en la publicidad de radio como la que aparece en los cines, no hace mención de la existencia del sitio. Esto se presenta como una debilidad a nivel de la campaña, ya que no fomenta a los clientes a continuar en contacto con la empresa más haya de esos breves minutos en donde el comercial es expuesto.


Referencias • Janal, Daniel S.. “Marketing en Internet”, Pearson Educación, México 2000. • Sweeney, Susan., “101 Ways to Promote Your Web Site, Third Edition”, Maxium Press, 2001. • Zimmerman, Jan., “Marketing on the Internet, Fifth Edition”, Maxium Press, 2001. • http://www.amaretto.com.uy/empresa.html • http://www.facebook.com/home.php#!/amarettocafe

i Janal, Daniel S.. “Marketing en Internet”, Pearson Educación, México 2000. ii Personas mayores de 25 años con nivel socio económico medio y medio alto. iii http://www.amaretto.com.uy/ iv http://www.amaretto.com.uy/empresa.html v http://www.amaretto.com.uy/menu.html vi http://www.amaretto.com.uy/blog/ vii http://www.amaretto.com.uy/contacto.php viii Janal, Daniel S.. “Marketing en Internet”, Pearson Educación, México 2000. ix Janal, Daniel S.. “Marketing en Internet”, Pearson Educación, México 2000. x http://www.moviecenter.com.uy/home/ xi http://www.180.com.uy/ xii http://www.montevideo.com.uy/hometiempolibre_311_1_1.html xiii Janal, Daniel S.. “Marketing en Internet”, Pearson Educación, México 2000. xiv Janal, Daniel S.. “Marketing en Internet”, Pearson Educación, México 2000. xv http://issuu.com/amarettocafe/docs/20100801_carta_amaretto. xvi http://www.amaretto.com.uy/bymovie/


by MAGDALENA MARÁN & DAIANA FELDMAN

Sin título-4  

Nombre de la empresa: AMARETTO- Bakery Café Sucursales: Amaretto 21- 21 de Setiembre 2998 y Roque Graseras. Montevideo Shopping- Luis Albert...