Issuu on Google+

GOTTFRIED

HELNWEIN

start Stefan

DE

ESPECIALES

“Quejarse es una tontería. Actuar u olvidar.” Ese es mi visión del mundo.

Zena

Sagmeister El misterio y la riqueza bajo el agua por la Fotógrafa de Bahrein.

Holloway


“No hay nada tan temible como la egolatrĂ­a, nada hiere tan cruelmente a la propia persona


SUMARIO

02

04

Stefan Sagmeister

Zena Holloway

Diseñador internacional

06

Artista internacional

Fotógrafa internacional

10

Artista Chileno

Gottfried Helnwein

Marco Evaristti

12

14

Erik Spiekermann

Alex Pelayo

Libros recomendados

Concepto:

Tipógrafo internacional

16

Ilustrador internacional

Aberrante

Mi concepto busca ser innovador, ir creando nuevas temáticas teniendo como base los diseños ya establecidos, pero ir explotándolos de tal de manera de conseguir algo fuera de lo común, siguiendo así como grandes exponentes, una línea poco predecible, ideas descabelladas que se plasmarían en un papel, teniendo como ejemplos a Zena Holloway con su fotografía subacuática, la cual es transformada en publicidad, arte u proyectos independientes y Stefan Sagmeister quien es sumamente imprevisible y poseedor de una gran gráfica. De esta manera, en la unificación de mi revista, pretendo salir de los márgenes establecidos, ir jugando con una gráfica distinta en cada página, dejando a su vez lo cuadrado y regular, para dar cabida a nuevas ideas, más atrevidas y aberrantes.

1


I

II

2

III

I

Stefan Sagmeister, Schaurausch, Linz, Spittelwiese. Worry 2007

II

Things I Have Learned In My Life So Far, exposici贸n. 2008

III

Press conference May 10, 2007: "Schaurausch - Art in 50 Shop Windows".


Stefan Sagmeister Es un ícono gráfico de la década de 1990. Golpear hasta el punto de sensacionalismo, pero de un modo que es casi inquietante, pero no del todo inaceptable, su trabajo mezcla la sexualidad con un ingenio y una pizca de lo siniestro. Stefan Sagmeister (nació en 1962 en Vorarlberg, Austria) es diseñador gráfico y director de arte, fundó Sagmeister, Inc. en 1993 en Nueva York. Ha sido nominado cinco veces a los premios Grammy y finalmente ganó uno por el set-box de Talking Heads. En 2001 publicó un libro en donde compila todos sus trabajos llamado Made You Look. Sagmeister estudió Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena, más tarde recibió una beca para estudiar en el Pratt Institute de New York. En 1991 se mudó a Honk Kong y ha trabajado para la agencia Leo Burnett, Tibor Kalman (fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton), para más tarde formar "Pensar que la vida será mejor en el futuro su propio estudio en el que ha es estúpido. Tengo que vivir ahora " trabajado con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, cargadas de poder retorico y estetico. Desde su estudio se da el lujo de elegir a sus clientes como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori. Y hasta de tomarse un año sabático para dar conferencia en el mundo y formar True Majoritie (La verdadera mayoría), que consiste en un grupo de 500 artistas y directores de empresas líderes en Estados Unidos que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak. Uno de nuestros objetivos es lograr que en este país se reduzcan los gastos militares en 15% y que ese dinero se invierta en educación. Mientras algunos diseñadores se preocupan por la tipografía, la reducción y abstracción de formas lógicas.

3


Zena Holloway “Y es que la luz, cuando entra en contacto con el agua, muestra todo un mundo por descubrir.�

4


I

II

VII I

Proyecto para Vogue. 2008

II

Bebes bajo el agua. 2007

III

Proyecto para Vogue. 2008

IV

Bebes bajo el agua. 2008

V

Bebes bajo el agua. 2008

VI

Proyecto para Vogue. 2008

VII

Proyecto para D&G. 2008

VIII

Proyecto para Olay. 2008

III

IV

Si pensabas que la moda es un área muy especializada de la fotografía no has conocido a Zena Holloway, nacida en Bahrein se ha ingeniado para dar un paso más alla al centrar su carrera en la variedad bajo el agua. A los 18 años, mientras trabajaba su manera alrededor del mundo como instructora de buceo, Zena comenzó a experimentar poco a poco con las cámaras de Pentecostés, autodidacta en los conocimientos necesarios para dominar esta técnica y la mayoría de las técnicas fotográficas. Ahora con sede y estadía en Londres, ella con regularidad trabaja en una serie de revistas y publicidad para los clientes que aprecian el impacto singular de sus imágenes y colores de ensueño, bajo el mar. Zan ha completado recientemente un proyecto de dos años para ilustrar a Charles Kingisey en la novela “El Water Babies” (1863). Sin duda, como confirma sus obras, fotógrafías por el mundo con una gran habilidad para trabajar tanto con los animales y los niños bajo el agua. Por algo grandes marcas han tomado su trabajo y lo han representado en estilos únicos y extravagantes, tanto como: D&G, Vogue, Olay, etc. O como sus trabajos independientes bajo el mar.

V

VI

5


I

II

III

6

IV

I

Foto de estudio 2008

II

The Murmur of the Innocents. 2009 (Oleo y acrilico con canvas).

III

The Murmur of the Innocents. 2009 (Oleo y acrilico con canvas).

IV

The Murmur of the Innocents. 2008 (Oleo y acrilico).

V

The Murmur of the Innocents. 2009 (Oleo y acrilico con canvas).

VI

The Murmur of the Innocents. 2009 (Oleo y acrilico con canvas).


V

Gottfried Helnwein nació en Viena el año 1948, en el contexto de una reconstrucción total, tanto arquitectónica como cultural, de lo que se había derrumbado durante la Segunda Guerra. Estudió en la Universidad de Artes Plásticas, en Viena, donde le fue otorgado el premio de Master Class. También ha recibido el premio Kardinal-Konig y el Theodor Korner. Además de su vasto trabajo en pintura y fotografía, se ha dedicado al dibujo y la escultura, ha realizado diversas performances, y ha trabajado como diseñador de vestuario y escenógrafo teatral de ballet y ópera. Helnwein es un férreo defensor del sentido en el Arte.En sus trabajos puede verse una gran preocupación por retratar sus tiempos, esfuerzo que viene de su interés por comprender los cambios sociales y políticos que ocurren hoy y que vienen ocurriendo desde que el ser humano es tal. Sus trabajos son reconocidos en todo el mundo, tanto por sus recursos técnicos como por el carácter controversial de muchos de ellos. Hoy reside en Los Ángeles, Irlanda, desde donde nos responde la siguiente entrevista.

VI

GOTTFRIED HELNWEIN

“He aprendido más del Pato Donald que de todas las escuelas a las que he asistido”

7


I

II

III I

Art in America. 2000 (oleo con y acrilico con canvas)

II

Annunciation. 1993 (oleo con y acrilico con canvas)

III

Danae waiting for the rain II. 2003 (oleo con y acrilico con canvas)

8


Inocencia, pero en tus imágenes aparecen también ligados a la degradación del ser humano. ¿En qué consiste este quiebre?

Cuando me enteré de lo que la gente de mi país le hizo a personas inocentes durante el régimen nazi, comenzó en mí una especie de obsesión por la justicia. He perdido la confianza en el mundo de los adultos y su sistema de valores. En

Has declarado que mayor fuente de inspiración fue el Pato Donald y los dibujos animados en general. Cuéntanos un poco de En la agonía de mi infancia, después de la gueesos tiempos. rra de Viena, Donald fue mi salvador. Supongo que algún funcionario de relaciones públicas de los EE.UU. tuvo la idea de publicar historietas de Disney en Alemania y Austria para lograr

En The Disasters of War (2007) hay una clara alusión a dibujos animados asiáticos, . ¿Qué nos puedes comentar respecto a esta serie?

Exactamente hace 200 años Francisco de Goya comenzó su famoso Desastres de la Guerra. En memoria de este gran maestro fue que empecé mi propia serie de los Desastres de la Guerra. Nuestros hijos están creciendo en un

un niño veo el pleno potencial de los valores y las virtudes humanas, de la inocencia, la confianza, del amor, la compasión y la creatividad. En un niño lo ético está intacto, por eso son sagrados.

nuestra simpatía, para que los niños nazis empezásemos a sentir afectos por la cultura norteamericana. Y creo que tuvimos suerte, porque por casualidad nos llegó el trabajo del mejor artista que ha pasado por Disney: Carl Barks.

mundo donde la muerte, la tortura y el asesinato pasan como si fuesen incidentes virtuales de los juegos de computadora. Muchas veces los efectos especiales resultan más reales que la realidad misma.

¿Hacia dónde crees que apunta el Arte contemporáneo? El Arte de hoy es visto principalmente como una inversión inteligente. Las firmas de los artistas conocidos no son vistas más que como trofeos cuales nombres de marcas como Gucci o Chanel; son utilizados para impresionar y

obtener beneficios sociales. Supongo que esto es parte del proceso de decadencia cultural que estamos viviendo.Creo que algo está cambiando: cada vez más se ve gente que busca Arte cargado de significado y sustancia.

9


I

II

III

10

I

Exposici贸n de licuadoras con peces en el cual invitaba a la gente a apretar el bot贸n. 2000

II

Mont Blanc , ba帽ado en pintura roja. 2007

III

Mont Blanc , ba帽ado en pintura roja. 2007

IV

Marco Evaristti ha expuesto telas pintadas por drogadictos en estado de euforia, y sus propios excrementos recubiertos de oro, incrustados con moscas de diamante.2007

IV


¿Quién Diablos es

Marco Evaristti?

Lleva años haciendo obras en el formato que se le ocurra. Sin Evarristi dice que nada de eso le importa demasiado. Ni los embargo, fueron unas licuadoras las que hicieron su nombre gritos. Ni los gritos en el cielo, ni la preponderancia en la conocido más allá de un reducido circuito. Unas jugueras co- memoria colectiva de las formas de sus obras, por sobre el munes y corrientes, salvo por unos veces naranjos que nada- fondo de estas (¿o alguien que la idea de las licuadoras era ban en ellas, sin saber la voluntad del espectador los podía instalar un discusión entorno a la manipulación de la vida?). transformar, de un segundo a otro, en pulpa de si mismos. “La forma es para lo superficial. Esto no significa que no sea De ahí en adelante, al artista chileno-danés Marco Evaristti necesaria. Pienso que a través de la forma serás sometido a no dejaría de acompañarlo la fama de polémico, que saca a un análisis intelectual”, dice. relucir cada tanto. Como en junio del 2007 Cuando trepó hasta Nadie podrá decir que le ha ido mal. Con sus obras Evaristti la cima del Mont Blanc para, según el, instalar allí un nuevo es- ha recorrido todo el mundo a precios que le permiten concretar tado, el “estado rosa”. La idea sus distintas ocurrencias. era pintar la punta con un jugo Hace un par de años lo vimos cubrir de rojo la “Ellas son el soporte económide frambuesa supuestamente cumbre del Mont Blanc. Difícilmente pintará una co necesarias para realizar mis inofensivo, y que las autorinaturaleza muerta. Pero si ha dado brochazos acciones extravagantes”, condades, como era de suponer, de sangre sobre una tela o bañado en oro su fiesa. Una referencia pueden le quitaron. A Evaristti no le ser unas latas con sus albónpropio excremento. No suele generar reacciones interesó mucho. Simplemente digas, que llegaron a venderse aplicó plan B, instalando un gi- neutras. Declarada admiración o absoluto en US $4.390 cada una (cerca gantesco toldo rojo que fijaba rechazo parecen ser las alternativas. No es sólo de 2.3 millones). Coleccionislos limites de su ficticio país. cuestión de gustos. tas en los que, seguramente, El artista aún no sale del todo hizo eco el discurso del artista. de esa experiencia. “Todavía “Lo que busco es confrontar estoy en las nubes. Fue el evento físico más atrevido de mi vida. ética y moral. Mis trabajos sacan la neblina de este espejo y así No dejo de hablar de él”, dice desde Dinamarca, su segunel observador puede dirigirse más abajo de la superficie”. da patria y país en el que reside. Confesiones del que para unos es un genio y para otros Por supuesto que la idea no era sólo ver cómo sería un un simple posero, sin términos medios. Adjetivos que, de nevado rojo en ves de blanco. Según dice, hay preguntas esen- seguro, su próxima intervención se encargará de reforzar. Su ciales que pretendía plantear, partiendo por quienes son los linea es fija nada de formatos, nada que pase desapersibido, dueños de las zonas naturales. Ya había realizado algo similar todo lo lleva a un nivel más alla, sea el país que sea, locura el 2004, cuando coloreó un iceberg en Groenlandia, en protesta ocurrida locura concretada, mientras tenga el soporte econópor los desechos que Estados Unidos elimina hacia los mares. mico para sus extravagancias.

11


Spiekermann

I

II

12

MetaPro Officina

abcde fghijkl m n単o pqrstu vwxyz I


ab c de fghijkl m n ño pqrstu vwxyz

II

Erik Spiekermann no sólo es un excelente diseñador sino, también, un gran tipógrafo además de estar dotado de una enorme capacidad de comunicación y persuasión, gracias a las cuales conecta rápidamente con la audiencia. Realiza entrevistas y escribe artículos para revistas como Baseline, Emigré o Eye, cargados de sentido crítico, reflexión teórica y profundo conocimiento. Su interactivo VizAbility dejó boquiabierto a más de uno por su concepción rigurosa y su sencillez en unos momentos “y en el medio multimedia” en los que, por lo general, la calidad se deja a un lado para dar paso a la espectacularidad y al barroquismo efectista; pero Spiekermann es, por encima de todas las cosas, un gran tipógrafo, con grandiosas e inmoralizadas tipografías como lo son la Meta, officina, MT, entre otras,las cuales están en el rating de las 100 mejores tipografías de la historia.

13


Alex Pelayo “Me inspito de la descomposición de las perspectivas.” I

II

I

II

Hijo del renombrado escritor y humorista cubano Pepe Pelayo, creador de personajes como Pepito o Papelucho, Alex estudió en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile. A la fecha ha ilustrado numerosos libros infantiles incluyendo los creados por su padre. Entre ellos están la colección completa de Papelucho y Pepito, el señor de los chistes, así como Ochopatas y un cuento, Rimas de sol y sal, Todo el cielo un juguete, El cuento de la Ñ, Ni un pelo de tonto, entre otros. Utiliza técnicas de acuarela y lapiz, tinta china, pastel graso y temperas, acrílicos o lapiz y color digital y su trabajo ha sido requerido por grandes editoriales como Alfaguara, Santillana, Sudamericana y el diario El Mercurio.

14


III

IV

III

IV

V I

Exposición El beso. 2005

II

Ilustración para su web. 2007

III

Ilustración para su web. 2007

IV

El cuento de la ñ. 2004

V

Exposición El beso. 2005

15


Libros Recomendados Arquine ARQUINE es una revista de arquitectura y diseño, con sede en la ciudad de México, dedicada a la difusión de la cultura arquitectónica contemporánea. Se trata de una publicación independiente, con una visión crítica, que privilegia el contexto mexicano y latinoamericano, en diálogo con las corrientes más relevantes del panorama internacional. Su enfoque editorial abarca las relaciones multidisciplinarias de la arquitectura con ámbitos como el urbanismo, el territorio, el diseño y el arte contemporáneo.

The layout look book Un compendio de brillantes ideas de composicion,que se convertira en una guia imprescindible para cualquier diseñador. The layut look book es el libro ideal para los profesionales del sector creativo que buscan inspiracion para sus propias composiciones. Pensando para estimular la creatividad y despertar la inspiracion, este libro incluye tecnicas y referencias que contribuiran a hacer de cada proyecto una obra mas eficaz.

16

DNA IDENTITY Libro de Inspiración / Identidad Corporativa. Este no es un libro más sobre identidad; hemos llegado a los extremos para mostrarte el ADN. Encontrarás creatividad, originalidad, modernidad, eclecticismo e innovación.Dividido en 6 capítulos (folletos, packaging, señalética, identidades corporativas, top creative y páginas web), hemos seleccionado los proyectos más innovadores de 68 estudios y 30 países. ¡Más de 700 imágenes! Introducción de David Carson.

Things I have learned in my life so far Stefan Sagmeister con la colaboración de Marian Bantjes se dedicaron a dibujar o ilustrar con tipografía y frases para su nuevo libro ‘Things I have learned in my life so far” con con 15 portadas diferentes. El obejtivo de este trabajo es experimentar con materiales y nuevas sensaciones por primera vez. Con él se difuminan los bordes entre diseño y arte, o tal vez es diseño a través de la sensibilidad de artista, o simplemente nada de eso: gráficos ilustrando ideas.


nada hace tanto da単o a las personas que se ven obligadas a entrar en contacto con ella"

Virginia Woolf, Momentos de vida


GOTTFRIED

HELNWEIN

start


Revista Start