Issuu on Google+

NAL D E

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CACIÓN

ECCIÓ DIR N

IO EG

U ED

R

Presentación La presente Guía de Capacitación ha sido elaborada con el propósito de complementar la e d u c a c i ó n ambiental de los brigadistas, alumnos pertenecientes a los diferentes grados de nivel primario y secundario, enseñándoles sus funciones y actividades para evitar o tratar de minimizar la contaminación ambiental. Se contribuye informando la mejor forma de utilización de los recursos y manera de reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos. También se adiestra en el manejo de algunos aplicativos o programas de utilidad diaria por medio de Internet. Respecto al autor Ing. José A. Llanos Suárez, Especialista Informático del PIR DEVIDA HUÁNUCO 2011.

Niños desarrollando sus

les

habilidades ambienta

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

Introducción Los problemas del medio ambiente, el calentamiento global y su contaminación pueden ser abordados desde diferentes perspectivas. Este material educativo destina sus esfuerzos al desarrollo de un proceso de concientización de los alumnos peruanos entre los 7 y los 18 años, para ser incorporado en las instituciones educativas públicas a través de un programa de gestión ambiental escolar. Parte por determinar niveles críticos de contaminación en el cual promover y aplicar una adecuada educación ambiental que contribuya al mejoramiento y el bienestar del entorno. Los diversos problemas ambientales actuales como son la contaminación del aire, el agua y el suelo por basura doméstica, residuos industriales, gases de transporte vehicular, uso de agroquímicos, ligados a problemas de salud, contaminación, etcétera; los que a su vez incrementan los problemas ambientales globales, entre ellos el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la desaparición de los bosques tropicales y el retroceso de los glaciares, unidos a la escasa conciencia y cultura ambiental, ameritan a cambiar la actitud de un grupo de alumnos, jóvenes, padres y profesores ante la problemática

3

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

social y ambiental de su entorno, inculcando en ellos conciencia y formación en educación ambiental para poder crear un efecto multiplicador y mejorar su calidad de vida. ¿En qué medida la educación puede contribuir a la formación ambiental de la comunidad educativa? En este sentido, la presente guía ofrece una alternativa de solución mediante la formulación y la ejecución de un proyecto socio ambiental denominado Escuelas Limpias con el fin de concientizar a la comunidad educativa y la población en general en el cuidado del medio ambiente y, a través de distintas actividades, minimizar los problemas de contaminación, en especial aquellos originados por los residuos sólidos.

4

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

Visión Ser un movimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes comprometidos en promover la cultura ambiental velando porque las condiciones ambientales de su entorno se recuperen y que irradiado desde los centros educativos realicen acciones que aseguren el desarrollo sostenible de la comunidad.

Misión Participar en el rescate ambiental del país realizando acciones que mejoren el medio ambiente y sensibilicen a la población estudiantil y comunitaria en la importancia que un medio ambiente sano contribuye a la construcción de un desarrollo sostenible.

Finalidad Que las niñas y niños al realizar las acciones para el rescate ambiental se comprometan en la gestión de su propio desarrollo, incorporando el sentido de pertenencia a su centro educativo, comunidad, de su país y por consiguiente del mundo entero.

Objetivo General Promover la participación voluntaria y con equidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los centros educativos del país, reconociendo su

5

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental potencial como fuerza efectiva para defender, restaurar y proteger su medio ambiente, promoviendo la responsabilidad ambiental en la ciudadanía.

Objetivos Especìficos 1. Promover el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el tema ambiental para sumarse al rescate ambiental del país. 2. Desarrollar proyectos ambientales de fácil aplicación que mejoren las condiciones ambientales de su centro educativo y/o comunidad, y promuevan la cultura ambiental en niñas, niños, adolescentes y jóvenes con acciones que les faciliten comportamientos en armonía con el medio ambiente.

Cobertura y Organización La formación de brigadas escolares es de cobertura nacional y pueden organizarse en uno o varios grupos por edades, por nivel o por cualquier variable dependiendo de la forma que más le convenga al centro educativo de modo que no quede excluido de esta experiencia a ningún nivel escolar con la finalidad de ir formando a niñas y niños desde temprana edad.

6

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental CONOCIENDO LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BRIGADA AMBIENTAL LA BRIGADA AMBIENTAL La Brigada Ambiental es una institución conformada por todos los estudiantes elegidos o designados en cada aula, grado y nivel para apoyar la generación de una cultura de ecoeficiencia, de salud y de prevención y seguridad entre los estudiantes. A nivel de las I.E., la Brigada Ambiental está constituida del siguiente modo: Coordinador General, Secretario, Coordinadores de Nivel (Inicial, Primaria y Secundaria). Coordinadores de Grado, Responsables de cada aula, quienes actúan como miembros. Es un gran equipo voluntario de personas que realizan importantes actividades en materia ambiental.

PADRES DE FAMILIA

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

3 3 3 1

Alumnos Alumnos Alumnos Alumnos

( 3er. grado ) ( 4to. grado ) ( 5to. grado ) ( 6to. grado )

3 Alumnos ( 1ro. y 2do.) 3 Alumnos ( 3ro. ) 3 Alumnos ( 4to. ) 1 Alumnos ( 5to. )

7

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para seleccionar a un Brigadista? • Podrán participar niñas/os, adolescentes y jóvenes de ambos sexos de todas las escuelas. • Edad superior o igual a siete (07) años y no mayor de dieciocho (18) años de edad. • Poseer habilidades y competencias de lecto - escritura. • Deben ser los alumnos más destacados en las diferentes áreas. • Manifestar su deseo de pertenecer a la BRIGADA de manera voluntaria y contar con la aprobación de padres o tutores. • Los que tengan alta motivación para el cuidado del medio ambiente. • Debe ser líder, concertador, trasmisor, comunicativo. • Debe mantenerse en armonía con la comunidad educativa. • Poseer mentalidad ecológica, que guste del medio ambiente y disfrute estar en permanente contacto con la naturaleza. • Ser disciplinados, dinámicos y positivos. • Disposición de trabajo en equipo. • Apoyar la labor de la reducción de la contaminación en la I.E. • Deben generar un cambio de conducta en la comunidad educativa orientando al cuidado del medio ambiente. • Participar en el proceso de formación propuesto por el PIR vía plataforma virtual Como Brigadista ambiental es necesario que empieces tú a practicarlas, para luego verlas reflejadas en tus compañeros.

8

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

RESPONSABILIDADES DE LOS BRIGADISTAS ESCOLARES 1. Disposición para trabajar en equipo y aceptar las decisiones democráticamente tomadas. 2. Estar de acuerdo con los objetivos, estructura y forma de funcionamiento de las brigadas. 3. Participación activa en la ejecución de los diferentes programas y planes de trabajos de las brigadas ambientales, de salud y de gestión de riesgo. 4. Dentro de las actividades o giras ecológicas no ingerir estimulantes tóxicos y en caso de requerir algún medicamento, este deberá ser declarado en la ficha de inscripción, con comunicación al director o responsable de salud de su centro de estudios. 5. Respetar horarios y espacios. 6. Participación Obligatoria en talleres y actividades de impacto o acciones colectivas, la excepción será justificada por estado de salud. 7. Poner en práctica los principios ecológicos y cuidado del medio ambiente dentro y fuera del centro de estudios. 8. Por la condición de jóvenes ambientalistas, cualquier atropello contra el medio ambiente, la vegetación de los lugares de estudios, parques y medio ambiente será sancionada. 9. Dar ejemplo y reproducir la visión ecológica de las brigadas asegurando la transmisión de las experiencias vividas a los miembros de su familia y comunidad. 10.Respetar el Código Ético de los Miembros de la brigada ambiental. 11.Aceptar las disposiciones disciplinarias y artículos del reglamento interno de las brigadas escolares.

9

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS 1. FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS AMBIENTALES: l Apoya a la labor de la reducción de Contaminación dentro de la Institución Educativa. l Deben generar un cambio de conducta en la comunidad educativa al cuidado del Medio Ambiente. l Participar en el proceso de formación propuesta por el PIR DEVIDA - HUÀNUCO. l Sensibilizar a sus compañeros de estudio, para el cuidado del Medio Ambiente. l Participar en la ejecución de las actividades planificadas por el Comité Ambiental de la institución educativa. l Participar en las actividades según las fechas del calendario Ambiental. IDENTIFICADO DE COLOR VERDE

10

2. FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS DE SALUD: l Apoya en la sensibilización y cuidado de la salud l Participa en acciones de higiene. l Orienta al consumo de agua saludable. l Participa en actividades programadas como el Día de la Alimentación. l Recomienda el consumo de alimentos sanos y nutritivos. l Contribuye en el trabajo juntamente con el centro de salud más cercano a su comunidad. l Participa en actividades del aseo de las manos y limpieza de los dientes. l Participa en campañas de contagio de enfermedades infectocontagiosas. l Implementa los sectores de primeros auxilios (botiquines, medicina y otros). IDENTIFICADO DE COLOR BLANCO

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental 3. FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS DE GESTIÓN DE RIESGO: l

Participa en simulacros programados por el Ministerio de Educación.

l

Promueve campañas de sensibilización ante riesgos inminentes.

l

Apoya en la implementación de materiales y equipos para la atención ante riesgos .

l

Colabora en la protección de sus compañeros.

l

Participa en cursos de capacitación y replica para generar conciencia de riesgos.

l

Orienta a los demás sobre los lugares seguros.

l

Elabora señales de zonas seguras, salidas y otros.

l

Se muestra solidario ante cualquier peligro de huaycos y desborde de ríos.

l

Crea un clima de seguridad más no de alarma. IDENTIFICADO DE COLOR NARANJA

11

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental BENEFICIOS DE PERTENECER A LAS BRIGADAS ESCOLARES 1. Conciencia: Ayudar a los individuos y grupos sociales a sensibilizar y tomar conciencia del entorno global y su problemática. 2. Conocimientos: ayudar a los individuos y grupos sociales a comprender el entorno global, su problemática, la presencia del hombre en el entorno, la responsabilidad y el papel crítico que le atañe 3. Actitud: ayudar a los individuos y grupos sociales a adquirir valores sociales, a interesarse por el medio ambiente, a tener una motivación lo suficientemente fuerte para querer participaren la protección y mejora del medio ambiente. 4. Competencias: ayudar a los individuos y grupos sociales a adquirir las competencias necesarias para la resolución de los problemas medioambientales. 5. Capacidad de evaluación: ayudar a los individuos y grupos sociales a establecer medidas y crear programas educativos en materia de medio ambiente en función de factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educativos. 6. Participación: ayudar a los individuos y grupos sociales a desarrollar el sentido de responsabilidad y toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. SON DEBERES DE LOS BRIGADISTAS AMBIENTALES:

12

1.

Dar cumplimiento a lo acordado en las asambleas ordinarias y extraordinarias.

2.

Desempeñar eficientemente las funciones correspondientes a su cargo.

3.

Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias.

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental 4.

Prestar apoyo a las instancias públicas y privadas encargadas de la protección y conservación del medio ambiente.

5.

Difundir y fomentar una cultura ecológica con fundamento en el trabajo comunitario para el desarrollo individual y colectivo.

6.

Conservar el medio ambiente.

7.

Denunciar la prestación ineficiente de servicios que atente contra la conservación del ambiente.

8.

Denunciar las faltas, de acción u omisión cometidas por algunos de los miembros que conforman la brigada ecológica.

9.

Cumplir con lo establecido en este reglamento y demás leyes que rigen la materia.

SON DERECHOS DE LOS BRIGADISTAS AMBIENTALES: 1.

Derecho a voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias.

2.

Derecho a ser elegidos para participar en la coordinación del programa y formar parte de las respectivas sub coordinaciones.

3.

Participar en la ejecución de cada uno de los programas de conservación ambiental y a solicitar información sobre el estado de los mismos.

4.

A definir el periodo de permanencia en el programa.

5.

Derecho a opinar y ser oído en las instancias competentes en caso de denuncia por prestación ineficiente de servicios que causen daños al ecosistema.

13

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental 6.

Derecho a proponer ante las instancias competentes las acciones, propuestas y programas a ejecutar en el Estado, en materia de conservación ambiental.

7.

Derecho a un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y disfrute del paisaje.

8.

Derecho a ser informados en materia ambiental, recibir, buscar, y utilizar cualquier tipo de información acorde con su desarrollo.

9.

Derecho a formar parte de asociaciones con fines ecológicos y de otra índole, siempre que sean de carácter licito.

10. Derecho a defender sus derechos. 11. Derecho a denunciar ante la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia cualquier eventualidad que algunos de sus miembros cause o pueda causar daño ambiental 12. Solucionar problemas ambientales en su comunidad. FALTAS Y SANCIONES Faltas leves. Constituye toda alteración e incumplimiento de manera tal que implique la aplicación de una sanción disciplinaria y que no amerite la suspensión de la brigada ambiental. Estas sanciones serán aplicadas a cada uno de sus integrantes por igual sin discriminación alguna. SON FALTAS LEVES:

14

1.

No asistir a dos (02) asambleas continuas.

2.

Omisión al cumplimiento de lo acordado en asambleas.

3.

La no colaboración y querencia en la conservación,

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental limpieza y mantenimiento dentro de los límites de sus responsabilidades y deberes, del medio ambiente. 4.

Incumplimiento de los deberes del brigadista ambiental.

SANCIONES A LAS FALTAS LEVES: 1.

Amonestación: Llamado de atención personal individualizada por escrito, de forma pedagógica y privada al brigadista que cometió la falta.

2.

Medida pedagógica: Consiste en la realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo del programa y la brigada, como por ejemplo: Colaborar en la Planificación de un evento de difusión y sensibilización de conservación al medio ambiente. Procedimiento para aplicación de sanción. En el caso que el brigadista cometa una falta leve el coordinador o los sub coordinadores de ser el caso deberá realizar una entrevista al brigadista de manera privada e individual, en la cual explicará las razones y motivos de su conducta, por lo que se le aplicará la sanción correspondiente notificando el hecho al representante de la brigada y a la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia.

SON FALTAS GRAVES: 1. Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de los programas desarrollados por la brigada. 2. Reincidencia continua y voluntaria de una falta leve. 3. Cuando cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la brigada ambiental. 4. Cuando destruyan o contaminen de manera voluntaria los recursos naturales no renovables. SANCIONES A LAS FALTAS GRAVES: 1.

Medida pedagógica: Consiste en la realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo del

15

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental programa y la brigada, como por ejemplo: Planificar en su totalidad un evento de difusión y sensibilización de conservación al medio ambiente. 2.

Suspensión de la brigada por un periodo no mayor a quince (15) días o definitiva según sea el caso. Procedimiento para aplicación de sanción: En el caso que el brigadista cometa una falta grave el coordinador o los sub coordinadores de ser el caso, deberá realizar una entrevista al brigadista conjuntamente con el representante de brigada, de manera privada e individual, en la cual explicará las razones y motivos de su conducta, por lo que se le aplicará la sanción correspondiente notificando del hecho a la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia.

10 BUENAS PRÁCTICAS DE CIUDADANÍA AMBIENTAL 1.- ENERGÍA: Desconecta artefactos y equipos cuando no se usen. Usa focos ahorradores. Los hornos de micro ondas, televisores, equipos de video y sonido, cargadores de celulares, videojuegos – entre otros consumen energía incluso cuando no se usan o se encuentran pre-encendidos Recuerda que las resistencias eléctricas, incluidos los focos incandescentes, son los que más consumen energía y dinero. 2.- AGUA Y RECURSOS NATURALES: Asegúrate que no haya fugas en caños y baños. Usa el agua con eficiencia. El agua es vida, es muy valiosa como para desperdiciarla y un sobre uso la encarece e impide a otros que la puedan usar. 3.- PRÁCTICA LA SOLIDARIDAD: Los recursos naturales no son infinitos. Úsalos con responsabilidad y ecoeficiencia, considera y respeta los ciclos de renovación o depuración de la naturaleza. 4. USA MÁS COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA: Reduce las fotocopias e impresiones. El consumo superfluo de papel genera una mayor tala de árboles y contaminación.

16

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental Rehúsa papel en la oficina, centro de estudios, el hogar, imprime por las dos caras, recicla el papel de descarte, revisa tus borradores en la computadora, imprime solo lo definitivo. 5.- RESIDUOS SÓLIDOS: Separa tus residuos para manejarlos y aprovecharlos mejor. Reduce, Rehúsa, Recicla los residuos y Rechaza ser generador de ellos – Practica las “4R”. No arrojes desperdicios al ambiente, ¡porque el Perú, no es un basurero!. 6.- E V I TA E L U S O S U P E R F L U O D E B O L S A S PLÁSTICAS: Uso solo las necesarias. Rechaza el “sobre empaque”. ¡Bolsa, estuche, caja es demasiado! 7.- SOLICITA O UTILIZA ENVASES REUTILIZABLES O BIODEGRADABLES PARA TUS COMPRAS: Pide bolsas biodegradables en supermercados. Usa “Bolsa Sana”: bolsas de tela para el pan, bolsas duraderas para el mercado. 8.- DESECHOS PELIGROSOS: Muchos productos domésticos son extremadamente tóxicos. Las Municipalidades deben habilitar servicios de recojo y disposición segura de productos tóxicos como: desinfectantes, solventes, pinturas, barnices, combustibles y aceites de vehículos, insecticidas, pilas, restos de equipos electrónicos, entre otros, que ya no utilices. 9.- AIRE: Mantén tu vehículo motorizado en buenas condiciones técnicas. Demanda combustibles limpios, contaminarás menos y alargarás la vida de tu motor. Dale mantenimiento permanente al vehículo e infla las llantas con la debida presión de aire, duran más, contaminarás menos al ambiente. 10.-GESTIÓN AMBIENTAL: Participa en la gestión ambiental de la comunidad y Municipio. Organizándote, planificando y trabajando solidariamente para la mejora ambiental y la calidad de vida del hogar, el barrio, la escuela y el centro de trabajo.

17

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental ¿QuÉ ES RECICLAR? Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es solo el principio del proceso de reciclaje. Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

18

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental ¿Qué se puede reciclar? Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: l

Conservación o ahorro de energía

l

Conservación o ahorro de recursos naturales

l

Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar

l

Protección del medio ambiente

19

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental El reciclaje permite:

20

l

Ahorrar recursos

l

Disminuir la contaminación

l

Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos

l

Ahorrar energía

l

Evitar la deforestación

l

Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura

l

Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura

l

Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios

l

Vivir en un mundo más limpio

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental COMPLEMENTOS INFORMÁTICOS PARA EL DESARROLLO DE UN BRIGADISTA EL CORREO ELECTRÓNICO ¿Qué es el correo electrónico? El correo electrónico es una forma de mandar mensajes por internet. Está es una forma muy veloz y eficaz de mandar correos por el computador. ¿ Para qué sirve ? El correo electrónico sirve para mandar y recibir mensajes (Como carta) pero por el computador. También sirve cuando quieres decir algo importante como medio de comunicación, casi como el Messenger o el teléfono. ¿Cómo se usa? El correo electrónico se usa en la página de que se ubica en Internet www.hotmail.com y poner el nombre de usuario para ingresar a la página y poner correo electrónico. ¿Qué tipos de correos electrónicos hay? Los correos electrónicos son: Messenger, Gmail, SpaceIm, Yahoo. Estos se tienen para el uso de personas que están a alguna distancia entre ciudades, regiones y de países. FUNCIONAMIENTO Destinatario: Uno o más contactos al que ha de llegar el correo. Asunto: Una abreviación corta de lo que quieres enviar. Mensaje: texto al que se requiere enviar. SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO Principales proveedores de correo electrónico. l Google: webmail, pop3 e IMAP. l Hotmail: webmail. l

21

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental l l

Yahoo: webmail y Pop3 con publicidad. Lycos: webmail.

PROGRAMAS PARA LEER Y ORGANIZAR CORREO l Principales programas l Evolution: Linux l Mail: MacOSx l Outlook Express: Windows l Thunderbird: Windows, Linux y MacOSx CONCLUSIÓN Se puede decir que el correo electrónico es un complemento virtual muy útil ahora y siempre lo será. CREAR UNA CUENTA DE CORREO HOTMAIL Entra a Windows Live y haz clic en el botón Registrarse

l

l u

u u

22

Rellena la ficha para crear un Windows Live ID: Ingresa el correo que te gustaría tener (por ejemplo: jalls_forever2012@hotmail.com) y comprueba si está disponible. Puedes elegir entre tener una cuenta hotmail.com y live.com haciendo clic en la flechita hacia abajo. Crea una contraseña Luego ingresa tu nombre, apellido, país, código postal, etc.

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

u

Elige entre la opción de dejar un correo alternativo o elegir una pregunta secreta para recuperar tu contraseña en caso de que la olvides y no puedas ingresar a tu cuenta, esto es muy importante.

l

Finalmente, haz clic en el botón Acepto en la parte inferior de la página y listo! Para acceder a la bandeja de entrada de tu correo, haz clic en la pestaña Correo en la página que aparece.

l

23

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental CREAR UNA CUENTA DE FACEBOOK A estas alturas seguramente todos conocerán a la red social más grande del planeta con miles de millones de personas conectadas diariamente, FACEBOOK, pero si todavía no la conoces o necesitas crearte una cuenta facebook ya sea personal o laboral aquí te mostraremos cómo crearla. Lo primero que debemos tener en cuenta es que facebook admite a todo el mundo, y además como dice su slogan “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces.” habiendo entendido esto te mostraremos cómo crear tu cuenta facebook gratis.

CÓMO CREAR CUENTA FACEBOOK 1. Ingresamos a FACEBOOK.COM 2. En el costado derecho veremos un formulario de registro, ahí completaremos nuestros datos (lo más sincero posible)

24

-

Nombre: Aquí escribiremos nuestro Nombre.

-

Apellidos: Aquí nuestros Apellidos (pero con uno basta)

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

-

Tu dirección de correo electrónico: Nuestra dirección de correo ya sea Hotmail, MSN ó Gmail válida.

-

Escribe de nuevo la dirección de correo: Reescribir nuestra dirección de correo.

-

Contraseña nueva: aquí escribiremos una contraseña para nuestra cuentafacebook (no pongan la misma de sus correos, creen una nueva).

-

Sexo: Masculino o Femenino.

-

Fecha de nacimiento: Día – Mes – Año

3. Luego de completar todos los campos hacemos click en “Registrate” y si todo ha ido bien FACEBOOK nos redireccionará a una página para confirmar nuestra HUMANIDAD, es decir comprobar que somos humanos, escribimos el código de seguridad y luego recibiremos un email de confirmación. 4. Ingresamos a nuestra cuenta de correo electrónico y le damos click al enlace de confirmación (también podemos copiar y pegarlo en el navegador), una vez hecho esto ya tenemos nuestra cuenta facebook confirmada. 5. Nos quedan dos pasos más, y es invitar a nuestros amigos a facebook (quienes todavía no estén ya) o buscarlos mediante nuestra cuenta de correo electrónico. Esto es OPCIONAL y no obligatorio, una vez dentro también sencillamente podremos usar el buscador y encontrarlos por su nombre o nick. 6. Facebook también nos pedirá que facilitemos nuestros datos de educación como el nombre de su escuela secundaria y la universidad o la universidad junto con los datos profesionales, como el nombre del empleador. Estos datos se añadirán a tu perfil de Facebook y puede ser compartido con otros usuarios. También es OPCIONAL. 7. Por último, podemos añadir nuestra foto para crear el perfil de Facebook. Facebook nos permite tomar una foto

25

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental a través de la webcam instalada o subir una foto almacenada en la PC. Después de subir su foto, haga clic en el botón Guardar y continuar para terminar la elaboración de perfiles. Hecho todo esto oficialmente ya contamos con una cuenta FACEBOOK, y podemos ingresar a ella siempre que queramos ingresando a FACEBOOK.com y completando los campos de “Correo electrónico” y “Contraseña” que se encuentran bien arriba en el margen derecho, posteriormente podemos ingresar a visualizar las actividades y talleres realizados por el PIR DEVIDA, (PIR DAIS) a través de la cuenta : http://www.facebook.com/huanuco.pir.devida como también a nuestro programa micro informativo MUNDO VERDE (videos) : http://www.facebook.com/mundo.verde.pir

26

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

COMO BAJAR ARCHIVOS DE VIDEO DE INTERNET Hay varias formas de bajar videos de Internet a través de YouTube, en esta guía explicaremos la forma más común de bajar videos de YouTuve: ATUBE CATCHER: Con aTubeCatcher (antes llamado YoutubeCatcher) puedes hacerlo todo: descargar vídeos de tus portales favoritos (YouTube, Dailymotion, MySpace, Stage6 y Google) y convertirlos a otros formatos. Y todo desde un mismo entorno, sin pasos previos o requerimientos adicionales. Para descargar con aTubeCatcher sólo tienes que preocuparte de pegar la dirección del vídeo en el campo correcto y seleccionar el formato de vídeo que quieres utilizar. Y si lo que quieres es convertir un vídeo en formato FLV, el proceso es muy parecido. Basta con seleccionar el vídeo, definir el formato e iniciar el proceso de conversión. En pocos segundos tendrás tu vídeo listo para verlo en cualquier reproductor multimedia.

27

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental Además, el programa incluye opciones avanzadas para personalizar el proceso de conversión. Opciones para definir la calidad y resolución del vídeo, el formato de la ventana (4:3 o panorámico), el ratio de imágenes, los canales de audio, los codes utilizados, los hercios del muestreo, entre otras posibilidades. Soporta los siguientes formatos: FLV, AVI, MPG, WMV, MP4, PSP, 3GP y 3G2 Recordamos que los videos subidos por cualquier página o enlace al INTERNET (archivos que se visualizan en youtube por ejemplo) tendrán un peso máximo de 100 MB, o equivalente a 10 o 15 minutos.. REPRODUCTOR DE ARCHIVOS DE VIDEO GOM Media Player, es un excelente reproductor de vídeo con gran calidad de imagen y sonido, soluciona las complicaciones de instalar codecs. Al incluir la mayoría de codecs (XviD, DivX, FLV1, AC3, OGG, MP4, H263, etc.), GOM Media Player evita que tengas que instalarlos. Además, si ya tenías codecs instalados en tu PC es tan amable de permitirte elegir cuáles utiliza, los tuyos o los incluidos en el programa. GOM Media Player cuenta con tres modos de visualización: normal, alta calidad (para equipos potentes) y modo TV, pensado para reproducir conectando el PC al televisor. En cuanto a sus funciones estrella, GOM Media Player cuenta con un sistema patentado para reproducir archivos AVI corruptos o incompletos. Por supuesto, como todo reproductor que se precie, GOM Media Player soporta subtítulos (SMI, SRT, RT, SUB). Imprescindible para los amantes del cine en versión original. Para redondear el tema, GOM Player soporta skins, así que podrás personalizar su aspecto a tu gusto. GOM Player puede reproducir prácticamente cualquier formato de video como FLV (VideoFlash por si descargas videos de sitios como YouTube), RM y RMVB (formato Real

28

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

Player), MOV (Quicktime), VMR, VMR9, MPG, WMV, ASF, AVI, DivX, AC3, OGG, MP4, H263 y un montón más. Lo mejor es que también es como VLC, ya no tienes que preocuparte por Codecs para reproducir algún video porque ya están integrados en la instalación. Además si no estuviera alguno necesario GOM automáticamente lo buscara por ti.

PAGINA PARA DESCARGAR PROGRAMAS (ANTIVIRUS JUEGOS) ARGETINA WAREZ Argentina Warez es una comunidad abierta del tipo 2.0 colaborativa, dentro de un esquema de red social, esto significa que el contenido es hecho por los conocimientos de diferentes personas, que la quieren compartir libremente, la comunidad está destinada a que todo el mundo con sólo un acceso de conexión a Internet, pueda compartir y encontrar información sin límites bajo una plataforma simple, éficaz y rápida para todos, un punto de conexión en el que miles de personas se encuentran conectadas en el mismo momento!.

29

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental Una comunidad libre de temas para discutir sin límites, en ArgentinaWarez se da la bienvenida a cualquier usuario en cualquier parte del mundo, los más interesados en la libre expresión es por eso que en cambio de otros lados donde imponen reglas y obligaciones, nosotros queremos crear un ambiente divertido donde todos seamos amigos, sobre todo queremos dejar en claro que no imponemos restricciones ni cosas que puedan incomodarlos, ¡simplemente con saber lo que está mal y está bien ya está de sobra!.

CLICK AQUI

Si no tenemos una cuenta nos registramos como sigue :

30

GuĂ­a de CapacitaciĂłn al Brigadista Escolar Ambiental

Una vez registrado podemos loguearnos (introduciendo nuestros datos : usuario y contraseĂąa) y podemos empezar a buscar cualquier programa de nuestra preferencia, y bajarlo incluido serial y/o crack, como se muestra:

31

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental PAGINA WEB INSTITUCIONAL INFORMATIVO DEL PIR DEVIDA - HUANUCO Podemos ingresar a nuestra página web colocando nuestra dirección o URL:

http://www.pirdevidahuanuco.com o a través del explorador de internet, Google :

Haciendo un click en el enlace PIR DEVIDA HUANUCO entraremos a un efecto de bienvenida y posteriormente a la página web.

32

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

PAGINA WEB PIR DEVIDA - HUÁNUCO

33

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

ENLACES IMPORTANTES DEL PIR DEVIDA - HUÁNUCO

http://www.facebook.com/huanuco.pir.devida http://www.facebook.com/mundo.verde.pir http://www.pirdevidahuanuco.com http://issuu.com/pirdevidahuanuco/docs/dcd http://issuu.com/pirdevidahuanuco/docs/guia_de_educacion_ambiental http://issuu.com/pirdevidahuanuco/docs/libro_econegocios http://www.youtube.com/user/PIRDEVIDAHUANUCO2011

34

Guía de Capacitación al Brigadista Escolar Ambiental

BIBLIOGRAFÌA http://contaminaciondelagua.net/categorias/reciclaje http://www.argentinawarez.com/ http://www.mined.gob.ni/PDF09/Guia_Org_Func_Brig_Escolares.pdf http://www.taringa.net/posts/ecologia/8917985/Una-Buena-Forma-de-Reciclar-Equot_EcologiaEquot_.html http://isrraelperez.blogspot.com/2011/11/definicion-de-chat-y-correo-electronico.html http://www.slideshare.net/guestdd6534/el-correo-electrnico http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=235010109270

35

B R I G A D I S T A

Dise単o JALLS - UNIVERSAL Jr. 2 de Mayo 1079


GUIA DE CAPACITACION PARA BRIGADISTAS AMBIENTALES