Page 1

Periódico

EL GRITO DE JUSTICIA

Farmacia Descuentos

Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

TELEFONO 4214403

Obra Social 40% Coseguro SUOEM 20% Socio de Farmacia 10% Medicamentos fuera de vademécum 15%

La verdad es una fruta muy rara, pero todavía más raro es encontrar a alguien capaz de digerirla. Pompeyo Gener.

E d i c i ó n N ° 1 0 - N o v i e m b r e 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 - Va l o r $ 5

CATEGORICO RESPALDO A LA CELESTE Y BLANCA DE LOS TRABAJADORES. Pag.13 Pag. 20 y 21

9 de julio 965 oeste San Juan-capital

Pag.12

EL VERDADERO ESPIRITU DE UN MUNICIPAL

REPRESENTADO

EN EL COMPAÑERO SERGIO SAMUEL SEGUIN EL DIA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.


Editorial EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

Noviembre 2011 - San Juan

“LA VIDA VALE LA PENA”

NO FUE UNA ELECCION MAS...

Periódico

EL GRITO DE JUSTICIA

EL GRITO DE JUSTICIA

ENTRETENIMIENTO

Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

La verdad es una fruta muy rara, pero todavía más raro es encontrar a alguien capaz de digerirla. Pompeyo Gener.

E d i c i ó n N ° 1 0 - N o v i e m b r e 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 - Va l o r $ 5

CATEGORICO RESPALDO A LA CELESTE Y BLANCA DE LOS TRABAJADORES. Pag.13 Pag. 20 y 21

Pag.12

EL VERDADERO ESPIRITU DE UN MUNICIPAL

REPRESENTADO

EN EL COMPAÑERO SERGIO SAMUEL SEGUIN EL DIA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Staff Director General. Eduardo Rodriguez.

Sub Director. D´Amico Antonino.

Redaccion y Edición. Juan Pablo Albar Díaz.

Fotografia. Gustavo Carreras.

Diseño Gráfico. María Jimena Albar Díaz.

Contacto e-mail: elgritodejusticia@hotmail.com

Facebook: Grito de Justicia S.U.O.E.M.

Imprenta Carlos Gimenez- Impresiones Laprida 660 (o) San Juan.

Tel.: 4218704

Propiedad Intelectual en Trámite

…Y los Municipales lo entendieron en su gran abrumadora mayoría. Por eso apoyaron sin retaceos la continuidad de la conducción de la Lista Celeste y Blanca al frente del S.U.O.E.M. Entendieron que estaba en juego todo un pasado, una historia de luchas y conquistas, entendieron que se jugaba un presente de reafirmación de los logros, de afianzamiento, y fundamentalmente un futuro de nuevas y mejores realizaciones. Entendieron que hay un poder provincial que se cree omnímodo, que se quiere absoluto, y que por lo tanto le incomodan nuestros logros, nuestra independencia y nuestra firme identidad gremial. Y que ese poder preparó el asalto. Creyó que el 21 de Octubre era su gran oportunidad para conquistar y luego desarticular esta fortaleza de la justicia que es el S.U.O.E.M., bajo la conducción de la Lista Celeste y Blanca. Y puso para el logro de su avieso objetivo: infraestructura, logística y finanzas. Y convocó, tuvo el apoyo de buena parte de la prensa, del falso gremio U.P.C.N., y coptó –porque la tentación de arrimarse al poder es grande- a algunos municipales desencantados o negativos, trepadores otros; y también coptó, y aquí su ilusión se hizo fiesta, nada más ni nada menos, que a gente que militaba en el seno de la propia lista Celeste Blanca. Y lo más grave, que fueron estos los salidos del propio riñón de la Celeste y Blanca, quienes oficiaron de punta de lanza a la fenomenal embestida que el poder político puso en marcha. Sin rubor alguno se hicieron candidatos y enarbolaron banderas que hasta minutos antes repudiaban. Fue así que a la vista de todo ese poder (de su propaganda aviesa, de su multiplicación vergonzosa de espejos de colores, de sus descaradas amenazas) hasta algunos de los seguidores fieles de la Celeste y Blanca se sintieron dudosos, y fueron presas de los mentideros calumniosos y temieron y comentaron hasta la posibilidad de una derrota. El mecanismo armado parecía funcionar a la perfección, hasta que ocurrió un hecho nuevo, inesperado para los improvisados estrategas, y la novedad que dinamitó la realización de los perversos designios, fue la candidatura de D’Amico. Habían previsto todas las variantes a enfrentar, pero por temible, habían desechado lo que finalmente ocurrió. Entonces fue que trastabillaron, que se debilitó notoriamente su engreído y “triunfal paso de vencedores”, perdieron el rumbo y poco a poco se fueron convirtiendo en la sombra ridícula de aquello que creían ser. Del lado de la Celeste y Blanca, la noticia de que hablamos fue echando en saco roto temores, dudas, injurias y rumores; volvió la confianza y hasta el entusiasmo y tanto fue así que lo que pasó el 21 de Octubre, si bien fue un gran alegrón para el corazón de los buenos municipales, no sorprendió a nadie… Eduardo Rodriguez. Director.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Las cosas buenas no duran toda la vida. Siempre que llueve para y vuelve a salir el sol. La vida que Dios me ha dado es lo más grande que tengo, por ella sigo soñando, y por ella sigo sintiendo. Todo vale la pena, se aprende a vivir, viviendo. El cielo no está tan lejos, si lo buscamos aquí... La vida vale la pena. A pesar de todos los males, la vida es buena. Los caminos de este mundo, son tantos como queremos... A veces lo que elegimos, es más de lo que podemos, y aunque nos equivoquemos vale la pena intentarlo. Porque no hay caminos si no los buscamos, se hace camino al andar. Adaptación: Denis/ Hernández /Valle

HOROSCOPO Noviembre 2011 Aries

21-3 / 20-4

Tauro

21-4 / 20-5

Geminis

21-5 / 21-6

Cancer

22-6 / 22-7

Leo

Capacidad para emitir claros juicios. Seriedad, y conciencia aseguran la ascensión social, aunque lentamente. Reconocen su honestidad e integridad y lo recompensan confiándole un lugar de privilegio entre sus amigos. Es fuente de inspiración para muchos. Proporciona ideas que generan proyectos para beneficio de su entorno. Es buen momento para lograr créditos para mejoras de su casa u oficina.

Espiritualidad y misticismo. Dueño de si mismo y capaz de llevar obras hasta su final. Su apariencia tranquila despierta confianza en los negocios y en sus relaciones interpersonales. Puede controlar tanto su ámbito laboral como familiar y disfrutar de la armonía que usted mismo genera. Un amigo necesita de usted y responderá con premura.

Libra

Escorpio

Sagitario 22-11 / 21-12 Capricornio 22-12 / 19-1 Acuario

23-9 /22-10

Amor a la vida y fe en su propia capacidad, conceptos nobles, generosos, joviales. Excelentes acuerdos con la justicia y en general con todo aquello que requiera un orden legal, crecimiento personal. Protector y sumamente permisivo. Evite que se abusen de su tendencia a perdonar cualquier cosa de aquellos que ama.

23-10/21-11

Siente que su vida se colma de nuevos contenidos. Ejercen una gran atracción sobre la imaginación de los demás, a veces un magnetismo personal muy particular. Pero su optimismo excesivo provoca que ante la menor insatisfacción aparezcan también depresiones, escapismos varios y a veces vicios peligrosos para si mismo, alcoholismo y dependencias psicológicas.

Conflictos en su hogar que alteran su tranquilidad durante este período. Trate de no meterse en los problemas de una manera emocional, utilice su razón para analizar mejor sus reacciones. La relación con su madre o con parientes femeninos puede presentar tensiones y desacuerdos. No espere aprobación familiar a sus planes. Algunas alteraciones en su salud también son probables debido a la falta de equilibrio emocional. Cuide sus nervios y su alimentación.

Se siente muy bien, optimista y generoso. Se interesará por el bienestar de quienes le rodean y querrá proteger a la gente que ama. En este momento atraerá circunstancias favorables y recursos con poco esfuerzo, lo que será muy placentero. Particularmente, puede que la gente que busque conocerle por algún motivo le aporte beneficios en sus negocios o asuntos personales. Sin tener en cuenta su propio sexo, usted se beneficiará a través de las mujeres.

Su centro energético se desplaza hacia el pasado, al lugar donde su fuerza fue más potente, y reacciona hoy, como si fuera la respuesta a las acciones generadas en aquel ayer. Nostalgia. En algunos casos aparecen rencores que vienen del pasado. Trate de mirar hacia delante porque encontrará un agradable paisaje.

23-7 / 22-8

Excepcional capacidad deportiva, y abundancia de energía y entusiasmo. Hazañas logradas con el propio esfuerzo. Disfruta de las discusiones que lo enriquecen. Comunicará sus éxitos en busca de valorización. Desprecio por el peligro, exceso de temeridad que lo hace imprudente.

Siente excesiva presión de las condiciones económicas y ambientales. Deberá tener cuidado de ex -esposos, novios o socios que se conviertan en enemigos de temer. Amor propio, aspiración por la independencia y la libertad absoluta, sobre todo la económica, en la que concentra la mayor atención, a veces sin obtener resultados estables debido a la falta de objetividad y autocrítica

20-1 / 18-2

Mejorará su salud. Será tenido más en cuenta en las altas esferas, laboral y socialmente hablando. Es tiempo de alcanzar nuevas metas, de ir más allá. Recibirá informaciones agradables o gratificaciones inesperadas. Un amigo lo invita a una fiesta que usted recordará por mucho tiempo.

Virgo

23-8 / 22-9

Tendencia a remover el pasado. Aparecen rencores que estaban tapados hasta el momento. En su relación de pareja evite comparaciones que no son bien recibidas. Una reunión familiar terminará con un sabor amargo.

Piscis

19-2 / 20-3

Se siente atraído por el peligro. Evite deportes de riesgo. Tiende a conectarse con personas y situaciones que desafían su estructura más personal y tiene que tener cuidado de no caer en actitudes destructivas. Ud. es algo influenciable y este aspecto de su carácter se intensifica en este mes. Aléjese de personas negativas. Las enfermedades crónicas tienden a traerinconvenientes, cuide susaludinconvenientes, cuide su salud

27


Noviembre 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

COCINA

SOPA DE ACHICORIA CON BUÑUELOS DE QUESO Autor: María Laura D’Aloisio

Preparación:

Ingredientes Buñuelos Harina 0000 200 g Polvo para Hornear 2 cdita Pimienta negra Queso provolone 200 g Huevos 2 Orégano fresco 1 cda Vinagre blanco unas gotas Aceite c/n

Sopa Cebolla 1 Aceite de oliva 2 cdas Achicoria 1 atado Caldo de verduras 1 l Sal y pimienta Huevo 1

Sopa Picar la cebolla y rehogar en una cacerola con el aceite de oliva. Agregar la achicoria; rehogar pocos minutos más. Verter el caldo bien caliente y seguir cocinando hasta que la verdura se ablande. Salpimentar. Retirar del fuego, incorporar el huevo y revolver enérgicamente. Buñuelos Tamizar la harina con el polvo para hornear y la pimienta. Añadir el queso rallado, el orégano y los huevos. Integrar para obtener una pasta; incorporar el vinagre. Tomar pequeñas cucharadas y freír en abundante aceite caliente. Servir con la sopa.

Procedimiento

26

Cubierta Huevo 1 Coco rallado 50 g Relleno Dulce de leche repostero c/n

Gremial Pag. 4 / Histórico acuerdo en Rawson. Pag. 5 / Lamentable pérdida de dos compañeros. - Acuerdo en Jachal.

Apuntes Gremiales

Pag. 6

Pag. 7 - 8 / Decir adios no es irse (Entrevista a Pascual Manchineles). Pag. 9 / Fotos por el día del Municipal. Pag. 10 / Abrazo multitudinario al hotel de los Municipales. Pag. 11 / Almuerzo día del Municipal. Pag. 12 / Masiva concurrencia a elecciones.

Pag. 13 / Ganó la Lista Celeste y Blanca (Palabras del Secretario General electo). Pag. 14 / Entrega de los diplomas a los electos con cena y baile. Pag. 15 / Calumnias e injurias fueron las únicas ”Propuestas” de la Lista Marrón. - Asunción de las nuevas autoridades del SUOEM. Pag. 16 - 17 / Resultados electorales SUOEM 2011. - El papel de los medios.

Apuntes Nacionales

Masa Disolver la levadura en la leche tibia con una cucharada del azúcar y dejar fermentar. En otro bol mezclar el coco rallado, la harina y el resto del azúcar. Batir ligeramente los huevos, añadir la esencia e incorporarlos al fermento, alternando con los ingredientes secos. Agregar la manteca blanda y amasar hasta lograr un bollo tierno y liso. Dejar leudar. Desgasificar y estirar la masa de 1⁄2 cm de espesor y cortar círculos de 6 cm de diámetro. Estibar en placa limpia uno al lado del otro. Dejar levar nuevamente hasta que dupliquen su volumen. Cubierta Pincelar con huevo batido y espolvorear con abundante coco rallado. Hornear a 180º Chasta que comiencen a dorarse. Retirar y dejar enfriar. Relleno Una vez fríos, cortarlos al medio y rellenar con dulce de leche.

Pag. 18

Pag. 19 / Error y rectificación de Evo Morales luego de las manifestaciones en contra de su gobierno.

Entrevista a Mirtha de Durand, la madre de joven fallecida. Pag. 22 / De la crisis de valores a la durísima batalla por la transformación moral.

Servicios del SUOEM

Pag. 23

Economía Pag. 24 / Del mito de la redistribución del ingreso a una concentración sin igual.

Deporte Pag. 25 / Los operativos de (IN) seguridad en los estadios de fútbol.

Cocina

Pag. 26

Entretenimiento

Pag. 27

Salud Pag. 20 - 21 / Supuesta mala Praxis.

99.3

Autor: Florencia Díaz

Masa Levadura freca 30 g Leche 200 cc Azúcar 150 g Coco rallado 100 g Harina de trigo 0000 330 g Huevos 2 Esencia de vainilla 1 cdita Manteca 100 g

EL GRITO DE JUSTICIA

La Radio

MOUSSE DE CHOCOLATE.

Ingredientes

Sumario

Noviembre 2011

Noviembre 2011 - San Juan

De los Trabajadores Municipales de San Juan Tel. : 4221890 “Música y comentarios a la hora del té” En vivo todos los Sábados desde las 16:30 hs. Día Lunes repetición del programa a partir de las 8 hs. Con los abogados Jorge Ocampo y Antonino D’Amico. Colaboración de Daniela Villegas, Orlando Ortega y Jorge Ocampo hijo - Operador Daniel Noriega.

Cine del SUOEM NOVIEMBRE

Programación todos los Viernes a partir de las 20 hs. UltimoGratuita Momento Entrada Más información al Tel.: 4221476 Entretenimiento

“Joyas del cine Italiano” VIERNES 04 DE NOVIEMBRE: “MATRIMONIO A LA ITALIANA”- SAM 13- (104 MIN.) SOFIA LOREN – MARCELO MASTROIANNI DIRECCIN: VITTORIO DE SICA (Nápoles, historia atrapante que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial) VIERNES 18 DE NOVIEMBRE: “LA FAMILIA” VITTORIO GASSMAN – STEFANIA SANDRELLI DIRECCIÓN: ETTORE SCOLA - ATP. “llena de sentimientos, simpatía y sobre todo vida!” VIERNES 25 DE NOVIEMBRE: “CINEMA PARADISO” ATP (120 MIN) OSCAR A MEJOR PELICULA EXTRANJERA GLOBO DE ORO FHILIPPE NOIRET- JACQUES PERRIN (En un pequeño pueblo Siciliano, una encantadora y nostálgica celebración de la magia de las películas)

23


Noviembre 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

HISTORICO ACUERDO EN RAWSON

E

n el número anterior del “Grito de Justicia” decíamos con mucha seguridad que se estaba, luego de la larga contienda que tuvo más de dos meses a los trabajadores en la calle, en los prolegómenos de un importante acuerdo. Fue así, que el 30 de Septiembre se iniciaron, a cargo principalmente del Dr. Antonino D’Amico, unas largas y complicadas, pero a fin de cuentas fructíferas negociaciones que terminaron el día 14 de Octubre con la firma de un acta por la cual, ad referéndum de la paritaria se acordaba la puesta en vigencia de los artículos 26 y 27 del Convenio Colectivo de Trabajo, y que para alcanzar su pago total, se fijaba un cronograma de pago que comenzaba en el mes de octubre con el pago del 25% de lo Compañero Municipal emocionado correspondiente a cada categoría, y así sucesivamente los por el acuerdo obtenido en la Munimeses de noviembre, diciembre y enero/12, hasta alcanzar cipalidad de Rawson. todas las categorías el total del básico de convenio. También se establecía la justiciera medida de ir resolviendo la situación de los compañeros contratados de manera progresiva, comenzando con el ingreso de cien compañeros en el mes de noviembre del corriente (merituando para el proceso de incorporación los criterios de antigüedad y concepto). La asamblea del personal aceptó, una vez puesto en debate, el contenido del acuerdo y facultó a los miembros de la paritaria a aprobarlo. Así fue como el día 20 de Octubre se realizó la reunión de la paritaria que de manera unánime aprobó el acta que habían firmado las autoridades del Gremio y las de la Comuna. La reunión paritaria fue con presencia de gran cantidad de trabajadores que emocionados rubricaron lo actuado por la institución de manera calurosa. Cabe consignar que, una vez enviada el acta aprobada para su homologación por el Concejo Deliberante, este no ha podido tratarla en virtud de no haber cuorom hasta la fecha por la pertinaz inasistencia del Bloque Justicialista y del Concejal Fernández. Inexplicable inasistencia, inexplicable conducta de estos ediles, más teniendo en cuenta que fue el Bloque Justicialista y el mismo Concejal Fernández quienes pidieron con énfasis que se llamara a paritaria para tratar la problemática de nuestro reclamo en la sesión del 21 de septiembre de 2011, y que además se mostraron los mencionados miembros del HCD, entusiastas partidarios de las demandas de los compañeros municipales de Rawson. El que mayor asombro ha despertado entre los trabajadores, muchos de los cuales apuntalaron su actual ubicación como segundo concejal electo del justicialismo, ha sido Carlos Fernández, quien, en la sesión de marras afirmó, golpeando virilmente su pupitre, que él daría la vida si hiciera falta por los derechos de los municipales (no hace falta tanto, decía un compañero rawsino, con que nos de un tiempito de su laboriosa existencia y se acerque al concejo nos basta) . En fin… el caso es que por esta falta a sus obligaciones democráticas se ha demorado la homologación del Acuerdo, el que para tranquilidad de los trabajadores rawsinos todos, igual entrará en vigencia el día 20 de noviembre de 2011, cuando se cumplan 30 días de la realización de la histórica paritaria.

Noviembre 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

DEPORTE

LOS OPERATIVOS DE (IN)SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL.

E

l presente artículo propone ofrecer herramientas para comprender el papel de la policía y los operativos de seguridad, como así también, su rol activo en la generación de hechos violentos. Lejos de culpabilizar a la policía como única responsable de los hechos violentos, esta breve nota aporta una mirada que permite comprender la dinámica de la violencia en el fútbol argentino.

En el Gráfico 1 podemos observar a partir de qué tipo de enfrentamiento se produjeron las muertes en el fútbol argentino a lo largo de la historia. La mayor cantidad de víctimas se produjo, como es de esperar, en enfrentamientos entre dos hinchadas rivales. Sin embargo, en segundo lugar como responsable o causante de las muertes en el fútbol aparece la policía.

Los desgraciados acontecimientos del domingo 20 de marzo del presente año ocurridos durante el partido disputado entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro, que terminaron con el asesinato del hincha Ramón Aramayo a manos de efectivos policiales, constituyen un tipo de violencia recurrente en el fútbol argentino. A partir de esta evidencia proponemos una reflexión científica al respecto, que nos posibilite comprenderlos para posteriormente intervenir sobre ellos.

En el Grafico 2, podemos observar la relación existente entre las muertes de hinchas por represión policial y su condición según localía. A partir del grafico se puede decir que alrededor de 3 de cada 4 hinchas visitantes mueren por cada hincha local.

A esta altura de la historia de la violencia en el fútbol argentino, que se ha cobrado más de 250 víctimas fatales, está claro que el fenómeno alcanza notoriedad únicamente cuando los hechos terminan con muertes de por medio, porque pasan a constituir un “tema” para los medios de comunicación; es decir, se vuelven meras mercancías mediáticas. Entre estas acciones violentas están aquellas situaciones que involucran al personal policial, cuyo accionar es parte fundamental de un engranaje violento articulado desde los llamados operativos de seguridad. La policía, un actor más en un ambiente de violencias.

Breve conclusión. Los datos aquí presentados tienen como objetivo principal cuestionar el lugar que las fuerzas policiales ocupan en el diseño e implementación de los llamados operativos de seguridad, como un conjunto de medidas destinadas a prevenir o controlar las situaciones de violencia, pero que históricamente no lo consiguen. Lejos de intentar encontrar en las fuerzas policiales al único actor responsable de los hechos violentos ocurridos en el fútbol argentino, nuestra intención es poder exponer una problemática compleja que presenta diferentes aristas, una de las cuales puede ser identificada como la cuestión policial.

EDUARDO RODRIGUEZ SECRETARIO GREMIAL DEL SUOEM 4

25


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

ECONOMIA

DEL MITO DE LA REDISTRIBUCION DEL INGRESO A UNA CONCENTRACION SIN IGUAL.

E

l promedio de la rentabilidad de la industria argentina es 13,4%, según estadísticas del Observatorio Pyme. El agro no supera el 3% (en el mejor de los casos) según lo viene sosteniendo desde hace mucho tiempo en absoluta soledad el especialista en costos agropecuarios “Jorge Esponda”. Esta realidad se traduce en una fuertísima concentración de la actividad. En agroactiva pudieron verse una gran cantidad de operaciones de “grandes máquinas”. Pero prácticamente han desaparecido del mercado las pequeñas sembradoras”. La razón es muy simple. El pequeño productor no puede comprarlas o debe endeudarse para buscar “escala” en extensiones cada vez mayores. En los rubros extra agropecuarios se observa el mismo fenómeno traducido en fusiones y adquisiciones. ¿Por qué ocurre esto? Las Pymes, al tener menos capacidad para seguir soportando controles de precios, inflación de costos, subas salariales de dos dígitos, opresión impositiva y márgenes de ganancias más reducidos desaparecen, deben integrarse horizontalmente o ser absorbidas por empresas de mayor tamaño. Sus directivos (los de las empresas grandes) al principio aplauden; se trata del acto reflejo natural de un empresariado superficial, cortoplacista, acomodaticio y temeroso frente al mandarinato oficial. Pronto observan que para alcanzar el punto de equilibrio y mantener la casa en Punta del Este necesitan de una mayor escala de producción. Al poco tiempo las vemos recorrer (en pies de sus volátiles titulares) los pasillos oficiales suplicando subsidios o protección arancelaria. En algún momento esto tampoco alcanza y la empresa nacional debe transformarse en subsidiaria de una multinacional extranjera, incorporar un estratégico socio “paraoficial” o ser vendida. El veranito de consumo que produce la inflación empieza a mostrar su costado más sombrío: “La Argentina pierde competitividad a un ritmo de 25% por año”, mientras sus desprevenidos habitantes “revientan la tarjeta” devorando plasma, motos, heladeras, notebooks y ¿El futuro? “Hasta plantar soja dejará de ser rentable. Por más que los precios internacionales ahora ayuden, 24

llega un punto en el que no va a alcanzar”, afirma el economista Enrique Szewach. La concentración luce imparable en el país de la redistribución del ingreso, justicia social y disparates para todos: Una sola empresa -Siderar- concentra hoy el 99% de chapa laminada en frío y el 84% de la laminada en caliente; una empresa -Aluar- tiene el monopolio absoluto del aluminio; tres empresas concentran la venta de cemento; Bimbo, el 70% del pan industrial; Arcor y Danone, el 73% del mercado de galletas dulces y el 77% de las saladas; Sancor y Danone el 70% de la leche fluida, chocolatada y yogures; y sólo 3 empresas controlaban el 83% de las ventas en supermercados. La desnacionalización de empresas (65%) supera a la registrada durante los demonizados 90. El 85% de la cuota HILTON de nuestro (otrora) producto emblemático (la carne) está en manos de frigoríficos foráneos. Entre las compañías emblemáticas que han pasado a manos extranjeras luego de la devaluación tenemos a: Pérez Companc, Loma Negra, Paty, Quilmes, Acindar, Topper, Bieckert, Pago Fácil, Gatic. INBEV (Brasil) tiene el 80% del mercado argentino de las bebidas. En el rubro alimentos, la chilena Cencosud es dueña con Jumbo, Disco, VEA, Unicenter, Plaza VEA, Easy, Los Amigos. Compañía de Cervecerías Unidas de Chile adquirió la mayoría del capital accionario de Bieckert, Imperial y Palermo. Fueron vendidas Alpargatas, Gatic e Indular, las principales fábricas de zapatillas. En limpieza se transfirieron las empresas que fabrican Plusbelle, el lavavajillas Cristal y el jabón El Zorro. En tecnología se vendieron CTI, Techtel y Ertach al empresario Slim, de México. La americana Western Union adquirió las acciones de Pago Fácil. La Mexicana Bimbo acaba de adquirir la nacional Fargo. Mientras tanto el poder central concentra el 75% de la masa impositiva dejando al conjunto de las Provincias y Municipios el 25% restante; la pobreza alcanza los guarismos de la peor época del menemismo y la deuda externa (que supuestamente habíamos pagado) se aproxima a los USD 200.000 millones (el doble de la que dejó Carlos Saúl). La fiesta sigue. La pagarán en cuotas nuestros hijos y nietos. Fuente: www.informadorpublico.com

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

LAMENTABLE PERDIDA FALLECIERON DOS COMPAÑEROS DE RAWSON Fallecieron los compañeros Municipales de Rawson, Fernando Araya (víctima de un lamentable accidente de tránsito ocurrido el 21/ 10 luego de que el mencionado compañero cumpliera con su deber moral de votar en la elección del SUOEM. Al día siguiente, víctima esta vez de la larga y penosa enfermedad falleció el compañero Pedro Flores. Desde aquí, desde el “Grito de Justicia” le enviamos a la familia de ambos compañeros un fuerte abrazo y nuestras sentidas condolencias.

ACUERDO EN JACHAL ENTRE EL MUNICIPIO Y LOS TRABAJADORES

A

rduo trabajo en Jáchal de los Delegados, Comisión Directiva del SUOEM y del entonces Asesor Legal del gremio Dr. A. D’Amico. Se bregaba desde hace meses por el logro definitivo de los artículos 26 y 27 del Convenio Colectivo De Trabajo y por el arreglo de la deuda acumulada. Los delegados se movieron con febrilidad y precisión. Se habló con todo el mundo, se puede decir que no se dejó puerta sin tocar. Si de algo no se le puede acusar a esta dirigencia –como maliciosamente hacía campaña la lista Marrón- es de no tener vocación de diálogo. Se conversó con el Secretario de Hacienda de la Comuna, con el Intendente, con el Secretario de Hacienda de la Provincia, con los Concejales, hasta hubo una entrevista con el mismo Gobernador Gioja. En un momento todo parecía encaminarse, pero la falta de decisión, la carencia, digámoslo con todas las letras, de autonomía de los municipios (culpa en buena parte de la inacción de los intendentes), no permitió el acuerdo que por momentos se llegó a vislumbrar. Hubo incluso contramarchas y hasta algún descabellado intento, por suerte rápidamente desechado, para que los trabajadores resignaran sus derechos. Reacción, protesta, repudio, actos, firmeza de la dirigencia y de los trabajadores del departamento. Al final se logró un acuerdo que si bien no satisfizo todas las expectativas logró apaciguar los ánimos. En los siguientes términos: 1-En cuanto al juicio, continúa en el ámbito de los estrados de la justicia. 2- Se realiza una recomposición salarial a cuenta de lo adeudado de $277,00 como suma fija para todas las categorías al básico de cada trabajador. Quedando, de esta forma, el básico de la mínima, la “J”, en $1907,00. Todo subsidio que reciba la provincia pasará automáticamente al sueldo básico de los trabajadores de Jáchal. Desde el “Grito…” felicitamos a los compañeros de Jáchal, a sus Delegados y a la Dirigencia del SUOEM, pues por su pertinaz empeño, su capacidad de diálogo y firmeza se pudo arribar a este trabajoso acuerdo. 5


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

APUNTES GREMIALES

APUNTES GREMIALES (ELECCIONES SUOEM)

M

asiva concurrencia de municipales a las elecciones del SUOEM, en firme señal de una claridad conceptual acerca de cuál es la organización gremial que por presencia, tradición y conducta les pertenece. Lo más conmovedor de este espíritu democrático gremial del que hablamos ocurrió en el Municipio de Rawson, en donde el compañero Manuel Seguín, trasladándose en silla de ruedas fue a cumplir con su obligación moral de municipal. Fue un momento de gran alegría y emoción para todos los que estaban allí presentes. Desde aquí, desde el “Grito de Justicia” le mandamos un caluroso abrazo, y un AGUANTE al compañero Seguín (cariñosamente llamado “Porongo”).

SERVICIOS DEL SUOEM

Noviembre 2011 - San Juan

9 de julio 964 (o) Capital. Tel.: 4214403.

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

Importante: Se le hace saber a los socios del SUOEM que deben coleccionar este periódico dado que las informaciones varian de un número a otro y así obtendrá toda la información necesaria.

Coseguro médico- asistencial del Sindicato Municipal Porque somos un Coseguro complementario de la Obra Social Provincia, nuestro accionar está vinculado a todas las prestaciones que reconozca la misma para el afiliado y su grupo familiar. Te ofrecemos además: Prestamos asistenciales sin interés ni indexación en casos de internaciones, tratamientos especiales y por motivo de derivaciones a otras Provincias y a Capital Federal para tratamientos de salud; por intervenciones quirúrgicas e internaciones con derivación de O.S.P.

Prestaciones odontológicas Consultorios odontológicos propios con cobertura prácticamente al 100 % y en caso de existir diferencias se descontará por planilla y sin interés. Se realizan trabajos de prótesis dental de primera calidad a bajos costos, descontados en cuotas por recibos de sueldos.

Estudios de especialidades * Análisis clínicos * Radiografías * Ecografias * Tomografias * Estudios Cardiológicos * Encefalogramas * Rehabilitaciones, Tratamientos y gimnasia para discapacitados.

Departamento de Médicos

N

o fue casualidad que en los Departamentos de Jáchal y Rawson la lista Celeste y Blanca consiguiera el 97% de votos en el primero y casi 93% en el segundo. Es que en ambos departamentos, los trabajadores bajo la conducción del SUOEM, y especialmente del que a la sazón era candidato a Secretario General y Asesor del gremio, estuvieron durante meses reclamando por el reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, pago de las deudas acumuladas e ingreso de contratados. En fin, fue ahí y eso ayuda a explicar los números notoriamente favorables, donde se luchó a fondo por sus derechos y donde con distinta intensidad se lograron buena parte de los objetivos perseguidos. (Ver acuerdo en Jáchal y en Rawson).

E

l día de la votación, D’Amico y Manchineles recorrieron desde temprano las mesas ubicadas en las distintas comunas de la provincia. Como la concurrencia era vasta y el gran afecto de los municipales posibilitaba compartir un rato con ellos, la mañana se fue pasando de manera acelerada, acercándose peligrosamente la hora del cierre de los comicios. Alertados por esta posibilidad, el Secretario saliente y el candidato tuvieron que salir a las carreras para poder llegar a tiempo a sus respectivas mesas de votación y cumplir así con su deber de auténticos municipales que son.

Especialidades Médicas

Profesionales

Días

Horarios

*Medicina de Familia

Dr. D'Amico Alejandro

Lun. a Vier.

18 hs. a 20 hs.

Clinica médica

Dr. Salazar Ledesma

Lun. a Sab.

10 hs. a 12 hs.

Urologia

Dr. Fernando Balaguer

Mart. y Juev.

18 hs. 20 hs.

Cardiologia

Dr. Puigdomenech

Viernes

Desde 18 hs (turnos limit.)

Ginecólogia

Dr. Orellano Juan Carlos

Miércoles

18 hs. a 20 hs.

Odontologia

Dra. Vazquez María Ines

Lun. Miér. y Juev. Viernes

17 hs. a 20 hs. 9 hs.a 12 hs.

Dra. Romero Mariela

Mart.. Juev. y Vier.

17 hs. a 20 hs.

Kinesiologia y Fisioterapia

Lic. Tejada Francisco Lic. Villafañe Alejandro

Lun. a Vier. Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs.(turnos154592592) 9 hs. a 11 hs. (turnos154597072)

Psicología

Lic. Perez Mirta

Mart. y Miér.

17 hs. a 20 hs. (turnos 154033790)

Lic. Tejada Liliana

Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs. (turnos 155260861)

Clínicas Médicas con convenio:

* Clínica Mercedario * Clínica del ojo * Clínica de Traumatología * Clínica del Dr. Roux * Clínica de la Visión * Clínica Santa Lucía

* Los días viernes consultar previamente con la delegada técnica quimica Sra. Alicia Pacheco, dado que el doctor realiza un posgrado en otra provincia 2 o 3 viernes al mes.

Compañero afiliado Ud. conserva la libertad de elegir a su profesional, cualquiera sea la especialidad. Si no usa los consultorios odontológicos y de fisioterapia, Ud. elije por quien se hace atender y el Coseguro del SUOEM le reintegra el importe correspondiente.

Otros Servicios: DEPARTAMENTO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL S.U.O.E.M. Martes, Miercoles y Jueves en la sede social.

Asesoramiento jurídico previsional gratuito, trámites, reclamos y demandas judiciales contra A.N.S.E.S. entre otros servicios. Y la permanente lucha por la recuperación del 82% móvil.

Servicio de abogados: Dr. Guido Botto ---------------------Lunes y martes 18 hs. a 20:30 hs.

Dr. Isabel Contreras Molina -----Miércoles y Jueves de 18 a 20:30 hs.

Descuento por planilla en: 6

* Peluquería de caballeros y niños.* Carnicería propia exclusiva para socios.* Otros ver cotratapa. 23


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

SALUD

DE LA CRISIS DE VALORES A LA DURISIMA BATALLA POR LA TRANSFORMACION MORAL

U

n grupo de ciudadanos sanjuaninos, comenzaron a reclamar y denunciar por la inacción profesional y las malas praxis a partir del año 2003 al producirse muertes notorias, dudosas y frecuentes. Los primeros en interesarse fueron los medios de comunicación audiovisual que comenzaron a difundir casos impactantes de mala praxis. El creciente aumento de muertes dudosas en manos de profesionales médicos produjo en los familiares un efecto diríamos “investigador”. De esta forma, amigos, familiares y compañeros se solidarizaron con los dolientes directos de las víctimas de mala praxis; tanta consulta, consejos e intercambio de experiencias dieron origen a las protestas y reclamos en las calles céntricas de la ciudad para difundir esta alarmante situación que comenzaba a percibirse en el sistema de salud privado. Poco a poco fueron confluyendo ramas distintas de reclamantes. Además de los ya afectados por casos de mala praxis contamos: inacción profesional médica, accidentados en lugares de tránsito, inseguridad, abusos y tratas, en su gran mayoría casos impunes sin responsables formales. Actualmente se marcha con actitud reclamante en apoyo de familiares que sufrieron una perdida irreparable, de maridos, esposas, padres, hijos, abuelos, etc. Los centros de salud por donde efectúan los reclamos son: Hospital Privado, Centro de Cuidados Intensivos que funciona en los Altos del Sanatorio Mayo, Sanatorio Argentino. Durante el itinerario de los marchantes se pone a consideración de la población en general la situación y se pone a consideración del público para su interacción. Denuncian que la medicina se encuentra en manos de empresarios médicos, de una corporación insaciable por facturar y exprimir a las obras sociales durante unos cuarenta días aproximadamente y agregan un cargo en efectivo paralelo al pago de la obra social y Coseguros, por conceptos y cantidades extremadamente dudosas y que muchas veces ni siquiera cuentan con la firma del profesional solicitante. Los afectados por las prácticas deshumanas en los sistemas de salud, bregan por una medicina privada más justa, equitativa y solidaria, que principalmente se encuentre en manos de profesionales médicos responsables, con sentido común y con un fuerte compromiso social, profesional y humano. Los objetivos trazados son contundentes. En líneas generales, y según los casos, se resumen en: clausura del establecimiento de salud, la inhabilitación profesional y la indemnización correspondiente. A todos sus participantes los une este nuevo signo social que comienza a vivirse en Sudamérica, comenzar a recorrer el camino de la transformación moral. 22

Noviembre 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

DECIR ADIOS NO ES IRSE PASCUAL MANCHINELES DEJA LA SECRETARIA GENERAL DEL SUOEM…PERO PARA OCUPAR OTRA TRINCHERA EN LA ETERNA LUCHA DE LOS OPRIMIDOS ¿Qué momentos recuerda como los más duros en su largo ejercicio dirigencial? Hubo muchos, se imagina…pero, a ver… en 1989 fue pesado, teníamos mucha contra, sectores del radicalismo que eran poder nacional, el bloquismo que gobernaba la provincia, incluso de alguna izquierda despistada.

¿Algún acontecimiento para destacar?

Pascual Manchineles, ex Secretario General del SUOEM

¿Cuantos años en la Secretaría General? Desde 1986, calcule 25 años ininterrumpidos

¿Cómo llega a la Secretaria General? En realidad fue en reemplazo del Secretario que estaba en ejercicio que se llamaba Orihuela, que se apartó por motivos internos (en realidad porque se había apartado de los postulados de la Agrupación Celeste y Blanca).

¿y cuando llega por ser candidato? Eso ocurre recién en 1989 en una elección interna compitiendo contra la lista Blanca que conducía Manuel Neira, un antiguo dirigente vallejista, ganamos por muerte esa elección

Hubo una toma histórica del Municipio de la Capital, algo que hasta entonces no había ocurrido nunca.

¿Qué pedían? El reclamo era por sueldos atrasados, gobernaba Avelin Nollens, lográndose el objetivo de manera progresiva, previa firma de un acta de compromiso.

Justo con un gobierno “amigo” digamos… Es cierto, pero las circunstancias nacionales, provinciales y algún capricho de poderoso nos pusieron en esa situación.

¿En otros Municipios? En varios hubo luchas bravas, con Fernández de Rawson también…

¿Una gran alegría?

Bueno, sí, en 1991 hubo en la mutual, ganamos esa vez en las 38 mesas.

Sin duda las firmas de los convenios colectivos fueron logros monumentales, los trabajadores privados los tenían, los de las empresas del estado también, pero a nivel administración pública no existían.

¿Cuantas elecciones ganó, se acuerda?

¿Otro hecho destacado?

Deben haber sido siete u ocho, siempre por alrededor del 80% de los votos.

La ley de área de frontera, lograda en época del Gobernador Rojas, hubo mucha bata-

¿Hubo otras internas?

7


EL GRITO DE JUSTICIA

lla para obtenerla, paros, huelgas de hambre, fue bautizada por el “Cato” como la “ley Pascual”.

¿Una anécdota? En 1991, un sábado a la noche con un frío antártico en las calles iba en mi bicicleta pasando por la esquina de Córdoba y Rioja. Cuando un grupo de chicas, dedicadas al “servicio público” me reconocieron. El caso es que una de las niñas atrevida y pícara, me grito: “Vení Pascual que no te cobro el plus” (risas), ¡se imagina usted!. Seguramente me identificaron porque en esos días habíamos peleado por el tema del plus médico, y el asunto tenía bastante prensa.

Hombre – Lucha La sencillez de los grandes caracteriza a este hombre, que se ha ganado un renombre por su audacia luchadora, gremialista a toda hora sin descanso merecido, labró su propio camino sin pretensión de laureles, es ¡DON PASCUAL MANCHINELES! Municipal bien querido. Con intención de homenaje de muy humilde intelecto, me tomo el atrevimiento de mencionarlo señor, considerando el valor que representa en el pueblo. Medio poeta y bohemio y en su verba de orador siempre llega al corazón con los más sanos conceptos. Quien quiera reconocerlo compartirá mi opinión, no soy dueño de la razón si no un simple ciudadano, que rescata de este hermano 8

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL ¿Un valor que lo haya regido en la vida gremial? Dos, la lealtad y la solidaridad.

¿Para terminar, cual es el saldo? Altamente positivo, creo haber ayudado a mis compañeros, hice grandes amigos y aprendí mucho de ellos… ¿qué le parece?

Sobradas razones para sentirse bien Estamos de acuerdo entonces. Por Eduardo Rodriguez Director de “El Grito de Justicia”

tantos ejemplos vertidos en su largo recorrido, llevando como bandera a su conciencia sincera. ¡Privilegio de elegidos! Lidiando constantemente por Sindicato y familias, codo a codo y día a día, siempre bien asesorado Doctor D’Amico a su lado, los dos mantienen la esencia del cristal de la decencia, refleja en su accionar, para al fin poder lograr ideal de convivencia. La candidez de estas letras en décimas inspiradas, tan sólo tienen grabadas mis intenciones sinceras, demostrando a mi manera mi admiración y respeto, por tantas cosas que ha hacho con virtudes o errores; para usted son los honores. ¡Hombre-lucha y compañero! Gregorio Bustos - Poeta Jachallero

Noviembre 2011 - San Juan

SALUD iba a morir en uno, dos, o tres días, que siguiéramos con nuestras vidas, que no había nada que hacer. ¿Cuál es la explicación oficial que le dan a Ud.?

EL GRITO DE JUSTICIA

¿Ha hecho una demanda también? Si, mi marido ha hecho la demanda contra los responsables de la muerte de mi hija.

Que la enfermedad que ella tuvo fue a raíz de una infección por no tener los cuidados higiénicos adecuados. Es decir, que responsabilizaron al enfermo, evadiendo su propia responsabilidad como profesionales.

¿Uds. están realizando marchas en compañía de familiares de otras víctimas de mala praxis?

Ud. cree desde ya que ha habido mala praxis y desatención en el Sanatorio Argentino…

¿Desde el gobierno provincial hay algún tipo de respuesta?

Por supuesto, solamente el cuerpo de enfermeras actuó con humanidad y no podían creer lo que decían los médicos y en especial el Dr. Pablo Galfre.

No, yo llamé a Marisa Gil, periodista del canal 8 de San Juan, me atendió muy bien pero desde el canal no dieron los nombres de los médicos.

Una vez pasado este drama, Ud. lógicamente comienza a protestar y a reclamar por la muerte de su hija… Si, claro, yo voy a las marchas porque yo quiero justicia. A estos doctores no le han quitado la matrícula y siguen trabajando como si nada hubiera pasado. A mi hija le hicieron siete operaciones mas la traqueo y la autopsia, tienen que responder por eso.

Si, claro. Se ha acercado mucha gente al enterarse de nuestro caso.

¿Hay un cierto encubrimiento entonces? Si, habría un cierto encubrimiento sino no se explica porque no publicaron los nombres de estos médicos. Por el Dr. Bernardo J. Ludmer Matrícula nacional número 42.698 Especialista Universitario en Alergia e Inmunología del Instituto Loria- Dr. Enrique Rossi.

MALA PRAXIS MEDICA: COMO RECLAMAR

C

omo primer paso, deberá pedir la Historia Clínica donde lo/la atendieron. Según el criterio del Sanatorio u Hospital requerirán que el pedido de la misma se efectúe por escrito, y a veces firmado por medico o abogado, y podrán demorar de una semana a 40 días para entregarla. Si de esta manera no es posible, entonces el abogado pedirá su secuestro judicial, Con la Historia Clínica en mano debemos hacer verla/lo por un Médico Legista (es decir medico preparado en Medicina legal, quien puede merituar en porcentaje la incapacidad que le quedó al paciente, a la vez que elaborara un informe conciente y completo sobre la existencia de negligencia medica, la viabilidad del reclamo y la prueba que existe para demostrarlo. (costo aproximado del mismo $ 200). ¿Qué pasa si la Historia esta adulterada? que también ocurre, bueno, el medico legista se da cuenta en el 80% de los casos y lo pondrá en conocimiento del Abogado especialista con quien trabaja, a fin de que se haga valer posteriormente. ¿Qué pasa si la institución no tiene la Historia, la perdió o no la quiere entregar? Si la perdieron también son responsables, ya que son ellos quienes ejercen su guarda que obliga por un tiempo mínimo de 15 años su archivo.

Una vez conseguida la Historia Clínica, el abogado de nuestra confianza, que se aconseja tenga experiencia o bien sea especialista en mala praxis, leerá el informe, y arrojando este la negligencia del médico o institución, se lo citará tanto a él como a la clínica, la obra social y el seguro Civil de todos a una Mediación (ley 24573- Capital Federal) a fin de lograr un acuerdo económico que repare al paciente por lo sucedido. La mediación no es un ámbito para llevar testigos, presentar pruebas o cualquier otra cosa judicial como se cree, sino que es un espacio de discusión entre profesionales, paciente y los médicos, absolutamente confidencial y que tiene por fin conciliar el tema. Si no tiene éxito entonces se irá a juicio. Es interesante recordar que cualquier reclamo de este tipo solo tendrá sentido llevarlo adelante si ha existido daño para el paciente, no solo si hubo negligencia, ya que lo que se reparará será el daño no el mal actuar del médico, si esa negligencia existió y perjudicó en mas o en menos al paciente, ya sea de forma definitiva o no, absoluta o parcialmente, entonces habrá indemnización, sino no.El tiempo para reclamar por una presunta mala praxis, es de 10 años como paciente, y si voy como heredero de quien la sufriera (por Ej. Mi padre fallecido) entonces serán 2 años. 21


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

SALUD

SUPUESTA MALA PRAXIS ENTREVISTA A MIRTHA DE DURAND, LA MADRE DE JOVEN FALLECIDA POR MALA PRAXIS.

Noelia Durán jóven vÍctima fallecida por mala práxis médica. Cuéntenos el caso de su hija… Bueno el problema es que me falleció una hija de 20 años. Yo la había llevado al Sanatorio Argentino donde ella estaba a punto de tener un bebe. El 31 de julio tuvo su bebe por cesárea y los médicos cuando salieron del trabajo de parto me dijeron que había salido todo bien. La cuestión fue que mi hija esa misma noche empezó con dolores pero los médicos me dijeron que era normal por haberle realizado la cesárea. Pasó el lunes y el martes en el sanatorio el miércoles le dieron el alta y la trajimos a casa. El día jueves la llevé al Hospital de Angaco porque yo trabajo ahí y quería saber porque ella seguía con esos dolores en las piernas y casi en todo el cuerpo. El caso es que mi medico había observado que el útero estaba muy alto y me dijo que mejor la llevara al sanatorio donde habían atendido a mi hija. Una vez ahí, el medico de guardia me dijo que eran normales esos dolores así que la volvimos a llevar a casa. El día viernes la llevamos nuevamente al sanatorio y nos volvieron a decir lo mismo desde el sanatorio, que era todo normal. El sábado hablé con mi yerno para volver a llevarla porque no la veía bien. ¿Qué síntomas tenía su hija? Yo le veía la cara y la panza muy hinchada, y en ningún momento me parecía que eso era normal. Ese sábado le realizaron unas radiografías y los resultados dieron que tenía mucho líquido. A pesar de esto, los doctores otra vez decidieron mandarla a casa. Les dije que yo trabajo en un lugar donde atiendo a las embarazadas y que no me parecía normal lo que ocurría con mi hija. Uno de los doctores, el médico Pablo Galfre me dijo que yo era una “enfermera trucha”, 20

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

MISA POR EL DIA DEL MUNICIPAL 18 DE OCTUBRE

una “campesina”, que no me preocupara, que todo era normal. El día domingo la llevamos otra vez al sanatorio porque tenía vómitos muy frecuentes. En la sala de espera se descomponía a cada rato y ningún enfermero se arrimaba para ver lo que estaba pasando con mi hija. La trajimos de regreso a la casa pero ese mismo día notamos que empeoraba aun más y seguía con los vómitos. La bañamos, la cambiamos y la llevamos nuevamente al sanatorio. Cuando llegamos, el Dr. sale disparado y le dice a mi hija: “Mira pendeja, vos te has pillado esta mugre porque no te has bañado, te has pillado esta enfermedad porque sos una mugrienta”. Después de eso, el Dr. le dice a los otros médicos: “Hay que poner una sonda gasovastrica y a esta niñita le vamos a sacar todo”. Y a mi hija le dice: “Vamos a operarte y como no te has lavado te has pillado una infección, te voy a sacar el útero, no hay mas remedio, no vas a tener mas bebes”. Mi hija le contesta: “porque doctor me va a sacar todo si me he cuidado como corresponde” Porque sos una “mugrienta” le contesta el doctor. Todo el domingo la dejó con la sonda y recién el lunes a la mañana apareció el doctor y le dijo a mi yerno y a mi marido que a la niña había que sacarle unas radiografías pero fuera del sanatorio porque en el sanatorio no se sacaban radiografías de abdomen. Con la sonda, tres sueros y como se imaginará no podía caminar por la hinchazón en las piernas y en la panza, la cargaron mi yerno y mi marido a un remís para sacarle las radiografías en otro lugar. Así la tuvieron todo el día, de un lugar a otro hasta que a las 8 de la noche apareció el doctor diciendo que la iba a operar, a lo que yo le contesté que quería un doctor de mi confianza. “A no”, dijo el doctor, “vamos a operar con el equipo de médicos que se encuentran aquí”. Entonces vino el doctor Buteler, uno de los dueños del sanatorio y me dijo: “Que es lo que le pasa a Ud. que está tan histérica” No doctor le contesto, no estoy histérica, ¿Ud. no ve como está mi hija?. Bueno, una vez que la sacaron del quirófano la dejaron en la sala de espera. El Dr. apareció y dijo que buscáramos una ambulancia de traslado para terapia intensiva. Mi marido logró conseguir una ambulancia del gremio de ATSA de la cual soy afiliada. Conseguida la ambulancia la sacaron a mi hija delante de toda la gente, sin la menor reserva y privacidad. Viendo todo esto comencé a insultar y al instante salió un hombre de seguridad del sanatorio y me dijo que bajara un cambio, que me iba a detener si seguía con los insultos, era el colmo lo que me hicieron pasar. La cosa no pasó a mayores y la ambulancia la trasladó al Hospital Brown donde permaneció 19 días en terapia intensiva donde finalmente falleció. Antes de que falleciera, el doctor Buteler nos mortificaba diciéndonos que nuestra hija se 9


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

ABRAZO MULTITUDINARIO AL HOTEL DE LOS MUNICIPALES

Noviembre 2011 - San Juan

ECOLOGIA

ERROR Y RECTIFICACION DE EVO MORALES LUEGO DE LAS MANIFESTACIONES EN CONTRA DE SU GOBIERNO

E

l hotel que el gremio está construyendo para los municipales de los departamentos alejados como para el conjunto de los afiliados, se convirtió en símbolo pues la declarada intención de los dirigentes de la lista Marrón de quitarle su sentido solidario y transformarlo en cuatro departamentos para alquilar, limitando su horizonte social y comunitario y transformándolo en prácticamente un bien de disfrute privado, despertó la indignación y el reproche de la mayoría de los municipales, que lo transformaron - al hotel- en símbolo de campaña, y enfáticamente se dispusieron, como si fuera nuestra bandera, a defenderlo. Por eso nació la idea de realizar un abrazo simbólico en defensa y confirmación de que lo que se logra por el gremio bajo la conducción de la Celeste y Blanca los trabajadores no se abandona y se defiende con uñas y dientes. Y el día elegido no pudo ser mejor, el DIA DEL MUNICIPAL. por ello, después de la misa y antes del almuerzo de festejo la dirigencia y buena parte de los trabajadores procedió a realizar el significativo abrazo.

10

EL GRITO DE JUSTICIA

E

l Tipnis o Parque nacional ISIBORO SECURE es una zona de alta diversidad biológica ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba en territorio boliviano. Rico en flora y fauna, y por sus características climáticas de frágil equilibrio ecológico. La lucha de los pueblos indígenas (Chimanes, yuracares y Moseten) décadas atrás ha permitido al lugar ser considerado área protegida de la humanidad. Pues bien, las presiones de las voraces compañías multinacionales extranjeras (petroleras, madereras etc.), que pretenden construir una carretera desconsiderando la fragilidad ecológica de la región, logró cambiar los principios indigenistas y ecologistas del gobierno boliviano y lo colocó claramente en una trinchera enfrentado a los pueblos originarios y, resultas de ello, por último al pueblo boliviano en su conjunto. Ante las pretensiones del gobierno y las multinacionales se inicio hace tres meses una larga, sacrificada y heroica, marcha, por parte de los naturales del TIPNIS, marcha a la que primero el gobierno desconsideró, pero que poco a poco fue adquiriendo trascendencia nacional. Se intentó entonces detenerla mediante la obstrucción de la carretera por partidarios del gobierno y mediante la negociación a cargo del ministro indígena Chonquecaua, pues bien,

los llamados marchistas, inteligentemente, aprovecharon la presencia del ministro en la manifestación, para que, obligándolo a ponerse al frente de la columna, los defensores del gobierno les despejaran el camino hacia La Paz. Parece que esto enfureció al gobierno de Evo, y un día después las fuerzas represivas atacaron salvajemente a los indígenas mientras estos cenaban, ocasionando algunas muertes y deteniendo a varios dirigentes de la protesta. La respuesta, no ya de los indígenas, sino del pueblo boliviano fue masiva y contundente. Enormes manifestaciones recorrieron las principales ciudades como La Paz, Cochabamba y Oruro, provocando: la renuncia de tres ministros y una crisis ministerial de envergadura, la liberación de los detenidos, el arrepentimiento del mismo presidente por lo ocurrido y, lo fundamental, la marcha atrás en el proyecto de la cuestionada carretera. Positiva rectificación del gobierno de Evo, pero que es difícil que sirva para recuperar el apoyo de vastos sectores del pueblo boliviano –tal es así que, incluso después de la rectificación, la COB (Confederación de Trabajadores de Bolivia) realizó el miércoles 28/11 un masivo paro general y marchas impresionantes en prácticamente todo el territorio boliviano-. Deberá claramente –el gobierno de Evo decimos- para reencontrarse con el apoyo de los que lo elevaron al poder, recuperar la mística popular e indigenista de sus inicios y romper –una cosa lleva a la otra- sin cortapisas los lazos que lo comprometen, y llevan a amenazar a su gobierno, con los tradicionales enemigos del pueblo boliviano. 19


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

APUNTES NACIONALES

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

ALMUERZO DIA DEL MUNICIPAL

APUNTES NACIONALES. ELECCIONES NACIONALES

Festejo de los Municipales en su día con un almuerzo en el buffet del Sindicato.

Categórico y previsible triunfo de Cristina Kirchner el 23 de octubre último. Mejoró más su votación de las primarias. En cuanto a la oposición, volvió a realizar un bochornoso desempeño electoral. El único que salvó algo la ropa fue el “Socialista” Binner que pasó del tercero al segundo puesto y que festejó el hecho más allá de lo que sus números significaban. En cuanto al candidato Radical Alfonsín continuó en la pendiente. Duhalde y R. Saa no lograron despegar positivamente de sus números anteriores y la izquierda se tuvo que conformar con la posibilidad –ganada voto a voto en las primarias- de participar. Mención aparte el catastrófico y quizás definitivo revés de Lilita Carrió, a quien nuevamente la ciudadanía golpeó duramente en respuesta a su soberbia pertinaz, a su profetismo delirante y al negativismo de su conducta política.

El SUOEM GANO, GIOJA Y COMPAÑÍA PIERDEN LA POSIBILIDAD DE ACCEDER AL GREMIO MUNICIPAL Gioja ganó a medias y en realidad se sintió derrotado. Por qué semejante afirmación teniendo en cuenta que alcanzó un altísimo porcentaje al que ningún otro gobernador antes de él alcanzó. Sencillamente porque ese triunfo y con esas cifras se daba por descontado pero el objetivo era arrasar con los municipios, llevárselos todos puestos. El objetivo era, asegurado el triunfo provincial, que ningún municipio quedará fuera de su arbitrio, de su poder. No lo logró. Puso todo, material, publicitaria e imaginariamente. Perdió en Santa Lucía, Angaco, Valle Fértil y Zonda. Para colmo dos días antes, él, sus amigos Lima y Villa también, tuvieron otra triste noticia: el SUOEM, último bastión contra su política de explotación y de devastación del medio ambiente, quedaba en manos de la lista Celeste y Blanca. Quedó demostrado, quedan reservas de dignidad en la provincia…

“EL QUE APUESTA AL DÓLAR PIERDE” La corrida cambiaria puesta en marcha apenas realizadas las elecciones nacionales y cuando todavía se hacía el recuento de votos ha asombrado a la mayoría de los analistas políticos y económicos en razón de no comprenderse cómo es que ocurre esto apenas certificado el enorme respaldo popular que han demostrado en las urnas las autoridades vigentes. Como no somos economistas hablaremos del costado político de esta extraña crisis: El gobierno sigue, han dicho las urnas, pero sí o sí, dado que el ministro de economía debe abandonar su cargo, para ser vicepresidente, debe haber un recambio en ese ministerio; es por eso entonces que, los gigantescos poderes económicos – que no son ni nacionales ni populares como el gobierno presume ser-, realizan esta poderosa presión cambiaria que tiene por objetivo principal lograr instalar en ese cargo un hombre de su riñón –se habla de Blejer- para que devaluación y acercamiento al fondo monetario mediante, garantice para ellos suculentas ganancias, deteriorando el nivel de vida de los argentinos naturalmente. Eso es lo que se juega políticamente estos días, por eso el reciente acercamiento a Obama, y las críticas, por parte de la presidente, a las medidas gremiales en las calles de los trabajadores son una mala señal del gobierno hacia el pueblo que le ha reiterado la confianza. 18

12

11


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

Noviembre 2011 - San Juan

INSTANTANEAS DE LAS ELECCIONES EN EL SUOEM El acto eleccionario se llevó a cabo con total normalidad y con elevada concurrencia de los afiliados, quienes expresaron su voluntad libremente en las urnas a favor de los candidatos que conducirán el sindicato en los próximos cuatro años.

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

DEPARTAMENTOS

CELESTE Y BLANCA

MARRON

MUNICIPALIDAD DE ZONDA

117 31 30 15 26 89 14 15 16

10 16 19 9 7 48 3 12 4

TOTAL VOTOS:

991

570

MUNICIPALIDAD DE RAWSON MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA MUNICIPALIDAD DE SANTA LUCIA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO MUNICIPALIDAD DE POCITO MUNICIPALIDAD DE ULLUM MUNICIPALIDAD DE VALLE FERTIL

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

E

n el dispositivo armado por el poder político para quitarle su gremio a los municipales, para acabar con sus más caras conquistas como los Convenios Colectivos de Trabajo y para reintroducir el vallejismo quintaesenciado en su conducción, los medios gubernamentales (lamentablemente casi toda la prensa sanjuanina, salvo honrosas excepciones) jugaron también su papel nefasto. Veamos, de qué forma: 1- Ignorando la conducción del S.U.O.E.M. ningún medio concedió entrevista alguna a los candidatos miembros de la celeste y blanca fuera de la radio Municipal y del diario digital La Tarde. 2- Sobre ello se calumnió a su dirigencia actuante, burlándose descaradamente de sus métodos de lucha. 3- Abriendo sus canales comunicativos para que la lista que pretendía alzarse con la conducción del S.U.O.E.M. derramara bárbaramente su mensaje maledicente y calumnioso. 4- Ignorando escandalosamente las luchas que durante el lapso de la campaña desarrollaban los municipales de algunas comunas como Rawson y Jáchal, bajo conducción del S.U.O.E.M. refiriéndose solamente a ellas cuando les era inevitable, y generalmente para criticar los posibles acuerdos. 5- En consonancia de las calumnias de la lista Marrón, días antes de las elecciones, hablando del cambio de un edificio de tribunales, Diario de Cuyo usó una foto antigua de D’amico y Manchineles ante los estrados de la justicia (¡qué tendrá que ver!se habrá preguntado el lector advertido) 6- El sospechoso silencio desde días antes del comicio que preanunciaba la derrota por ellos apoyada. 12

17


Noviembre 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

RESULTADOS ELECTORALES SUOEM 2011 DEPARTAMENTOS JUBILADOS CAPITAL CAPITAL, ZONA 4,5 Y 6 PLAZAS, REGADORA, VIVERO, PEATONAL, CULTURA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL ADMINISTRATIVO DEL 2° Y 3° PISO MUNIC. DE CAPITAL ADMINISTRATIVO DEL 1°, P.B., SUBSUELO, INSP. HEMOT. MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL CONCEJO DELIBERANTE MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, CEMENTERIO MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, ZONA 1, 2 Y3 MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, SERV. FUNEBRE, ZONA 7 MUNIC. DE LA CAPITAL MERCADO DE ABASTO, DEPORTE, COMUNIDADES MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, MATADERO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, RECOLECCION DE RESIDUOS MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, VIALES, CIVILES, ARBOLADO, ZONA 8 MUNIC. DE LA CAPITAL SER. AUXILIARES, CONST. ELECTRICAS, SEÑAL. TRANS. MUNICIPALIDAD DE ANGACO MUNICIPALIDAD DE ALBARDON MUNICIPALIDAD DE CAUCETE MUNICIPALIDAD DE CALINGASTA MUNICIPALIDAD DE CHIMBAS MUNICIPALIDAD DE IGLESIA MUNICIPALIDAD DE JACHAL MUNICIPALIDAD DE 9 DE JULIO MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO 16

CELESTE Y BLANCA

MARRON

19

8

45

25

44

45

35

17

27

21

14

8

19

4

11

14

11

6

37

17

38

32

37

15

21

32

29 57 14 9 44 11 86 18 12

15 14 62 8 24 15 2 34 24

EL GRITO DE JUSTICIA

GANO LA LISTA CELESTE Y BLANCA GANARON LOS MUNICIPALES

Q

uiero dar a conocer a la opinión pública que esta votación de hoy (viernes 21 de octubre), ha despertado el interés del Gobierno Provincial, del intendente de la Capital, Marcelo Lima, de la Cúpula de la CGT comandada por Cabello, y de UPCN en manos de Villa. Hemos enfrentado cuatro sectores de poder, cuatro corporaciones que llevan adelante una ideología sustentada por un sistema corporativo que nada tiene que ver con la ideología del Sindicato Municipal. Estos cuatro poderes han sufrido el día de hoy (21 de octubre) una derrota tremenda. Lo más trascendente de la victoria de la lista Celeste y Blanca es que cuando hay convicción entre los que luchan, cuando hay trabajo en equipo, cuando no hay soberbia y se trabaja en pos de la dignidad de los trabajadores, todos los demás poderes terminan por debilitarse. Puedo decir entonces que el SUOEM, es de las pocas instituciones que Gioja no ha podido comprar. El peso institucional del sindicato municipal se sostiene por la constante lucha de sus dirigentes y por la lucha y el apoyo fundamental de los trabajadores municipales. La verdad es que la lista de Lima, Gioja y Villa no estaba en condiciones de participar en estas elecciones, porque la improvisación fue su único elemento de campaña para intentar conducir este gremio, pero en aras de la participación democrática no había impedimento alguno para que no lo hicieran, estaban en todo su derecho. Decimos esto porque hemos sido testigos de la manipulación de algunos intendentes que

juntaron a grupos de personas para decirles que había que votar a la lista “Marrón” como única opción válida, escondiendo el interés de llevarse por delante la actual conducción del sindicato. Armaron un despliegue muy grande manejado desde el gobierno provincial para adueñarse del gremio. Usaron distintos mecanismos para este fin, como la publicación de una revista dedicada a destruir a mi persona. Es inconcebible que compañeros que durante mucho tiempo me han apoyado se hayan puesto al servicio de estos mercenarios. Algunos partidos políticos como el justicialismo y el radicalismo saben que a nosotros no nos compra ningún interés empresarial, saben que nosotros somos duros en la defensa de los derechos constitucionales de los argentinos y en especial de los trabajadores. Al saber que no podían torcer nuestros valores y principios intentaron lavarles la cabeza a los integrantes de la lista “Marrón” y usarlos para poder bajar a la actual conducción del gremio municipal. Pero esta elección no solo sirvió para descubrir las maniobras de los enemigos de los municipales sino también para demostrar el apoyo de los trabajadores para con sus dirigentes actuales. Se ha dejado en claro que los municipales son incorruptibles, insobornables a las persecuciones de algunos intendentes. A todo esto nos hemos enfrentado en este proceso electoral en donde el trabajador municipal reconoció la capacidad y brindó todo su apoyo a la lista Celeste y Blanca. Por Antonino D’Amico,

Secretario General del SUOEM (Audio extraído en el estudio de radio luego de que la Lista Celeste y Blanca obtuviera el triunfo en las elecciones del 21 de octubre de 2011.) Gentileza de Daniel Noriega, Operador Técnico de la radio.

13


EL GRITO DE JUSTICIA

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

ENTREGA DE LOS DIPLOMAS A LOS ELECTOS CON CENA Y BAILE

Noviembre 2011 - San Juan

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

CALUMNIAS E INJURIAS FUERON LAS UNICAS “PROPUESTAS” DE LA LISTA MARRON

L

amentablemente el objetivo democrático, esclarecedor, que una campaña electoral debería tener estuvo ausente de parte de una de las listas participantes en la misma: la lista Marrón. Los miembros más conspicuos de ésta, en vez de dar un debate claro y límpido, exhibiendo su plataforma y su trayectoria gremial, se lanzaron, a través de buena parte de los medios gubernamentales y de una profusa folletería, a calumniar y a injuriar principalmente al candidato a Secretario General de la lista Celeste y Blanca Dr. Antonino D’Amico, a la dirigencia del SUOEM actuante, e incluso a los trabajadores en su conjunto (como con el volante “anónimo” que arrojaron en Rawson, el día mismo de la elección, en contra del acuerdo obtenido por la lucha de los compañeros de ese departamento). Calumnias e injurias decimos, lanzadas a través de la prensa venal, pero también muchas veces vertida anónimamente. A continuación hacemos una no exhausta enumeración de dichos infames improperios: 1- Que a la lista Celeste y Blanca no la encabezaba un municipal. Justamente ellos, testaferros gremiales de Villa y de Gioja, hablan así descalificando de no municipal al más antiguo de los afiliados al gremio, a quien ingresó al municipio capitalino a los 17 años y trabajo varias décadas en él y quien se pasó la vida defendiendo y aconsejando Municipales. 2- Que el compañero D’Amico es un condenado de la justicia. Flagrante mentira, pues por un lado ellos saben muy bien que el caso de D’Amico carece de sentencia firme, y por el otro eluden decir que el nombrado, junto a Manchineles, ha sido víctima de una siniestra trama tejida por el poder giogista, con la ayuda de sus distintas variantes de poder: En lo

gremial UPCN, en lo político, Lima y en lo Judicial, Fiscales Federales). Trama que casualmente muchos de los candidatos de la lista Marrón denunciaron a voz en cuello, incluso hasta minutos antes de transformarse en fervorosos opositores y calumniadores. 3- Que el Dr. D’Amico no podía ejercer el cargo por tener domicilio en Mendoza. ¡Semejante nimiedad!, inescrupulosa búsqueda de la “quinta pata al gato” para proscribir a D’Amico (como proscribieron en su época a Perón los milicos, que usaron ese argumento). Cuando todo el mundo sabe donde cumple su actividad profesional, gremial y política éste, y que había sido miembro sin obstáculo alguno de la CTM, hasta meses antes de su candidatura. 4- Que el candidato a Secretario General no es democrático. Cuando fue él quien más insistió para que pese a las irregularidades en su presentación la lista de ellos fuera aceptad y para que rija a pleno la democracia participativa. Se atreven a decir eso cuando generosamente se les abrió las puertas de la radio y de la revista para que pudieran expresar a gusto y placer sus “propuestas”. 5- Falta de diálogo. Cuando saben sobradamente de la vocación dialoguista de la conducción del gremio, de 19 comunas lo hay en 18, y si con Lima se cortó esa instancia fue porque éste quería dialogar sentado sobre las ruinas del Convenio Colectivo de Trabajo (está documentado). Diálogo que solo un traidor contumaz podría haber aceptado. 6- Calumniaron incluso, y con esto basta, el uso del parlante como forma de protesta. ¡Qué raro, la misma opinión de UPCN, de los funcionarios de Lima, de Lima mismo, y de la prensa vendida al poder giogista! ¡Que Raro!...

ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL SUOEM

E

n breve y en sencilla ceremonia, convocados por la Junta Electoral del SUOEM, asumieron el día 03 de noviembre del corriente año, las autoridades recientemente electas del SUOEM, encabezadas por su nuevo SECRETARIO GENERAL ANTONINO DAMICO, quien dirigió unas pocas palabras a los asistentes, militantes, delegados, familiares, agradeciendo el apoyo contundente a la lista Celeste y Blanca, realizando un fervoroso llamado al compromiso de la nueva dirigencia. Y por último dirigió unas sentidas palabras a su 14

compañero y amigo, Pascual Manchineles, que se retira de la conducción del gremio, después de muchos años de sacrificio y entrega, pero que continúa en la organización por la que tanto ha hecho y que tanto lo quiere. Saludamos desde el “Grito...” a la conducción saliente por su impecable trayectoria y damos una calurosa bienvenida a la entrante deseándoles éxito en su gestión en pos del bienestar de los municipales. (va foto acto de Asunción). 15

El Grito de Justicia 10  

Organo de defucion del sindicato de los trabajadores de san juan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you