Issuu on Google+

Periódico de distribución gratuita.

Farmacia

EL GRITO DE JUSTICIA Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

Descuentos

TELEFONO 4214403

Obra Social 40% Coseguro SUOEM 20% Socio de Farmacia 10% Medicamentos fuera de vademécum 15%

E d i c i ó n N ° 7 - A g o s t o 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 .

Pag. 14 a 17

POLITICA

ENTREVISTA A CARLOS BULA, MARCELO ORREGO Y ANA MARIA LOPEZ DE HERRERA, CANDIDATOS A INTENDENTES EN LAS PRIMARIAS DEL 14 DE AGOSTO.

GREMIAL

2011 Pag. 8

LOS TRABAJADORES DE RAWSON EN POS DEL PAGO DEL SUELDO CONVENCIONAL.

ES

CO

A A I ELE R O T CC A C I O O SUOEM V

N

N

9 de julio 965 oeste San Juan-capital

GREMIAL

Pag. 10

ESCANDALO EN EL CONSEJO DELIBERANTE DE SAN JUAN.

INTERNACIONAL

Pag. 20

EUROPA: CRISIS Y CRIMEN POLITICO.


Editorial EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

ENTRETENIMIENTO

SOPA DE LETRAS.

INFLACION PROTESTA Y REPRESION.

Periódico de distribución gratuita.

EL GRITO DE JUSTICIA Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

E d i c i ó n N ° 7 - A g o s t o 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 .

Pag. 14 a 17

N

SUOEM

2011 Pag. 8

GREMIAL

CI

O ES

CO

O

ORIA A ELE C

N

V

T CA

GREMIAL

Pag. 10

ESCANDALO EN EL CONSEJO DELIBERANTE DE SAN JUAN.

LOS TRABAJADORES DE RAWSON EN POS DEL PAGO DEL SUELDO CONVENCIONAL.

INTERNACIONAL

Pag. 20

EUROPA: CRISIS Y

CRIMEN POLITICO.

.

Staff

Director General. Eduardo Rodriguez.

Sub Director. D´Amico Antonino.

Redaccion y Edición. Juan Pablo Albar Díaz.

Fotografia. Gustavo Carreras.

Diseño Gráfico. María Jimena Albar Díaz.

Contacto e-mail: elgritodejusticia@hotmail.com

Facebook: Grito de Justicia S.U.O.E.M.

Imprenta Carlos Gimenez- Impresiones Laprida 660 (o) San Juan.

Tel.: 4218704

Propiedad Intelectual en Trámite

Una definición de inflación es: una suba de precios constante y persistente. La inflación es un verdadero flagelo para el bolsillo, especialmente del asalariado, que no puede, como el comerciante o el profesional, ajustar sus ingresos en forma automática al aumento que registran los precios. Hoy en día esta desgracia económica nuevamente parece haber entrado en el cuerpo social argentino. Si pensamos bien, podemos decir que comprender esto y tratar de solucionarlo debe ser la principal tarea de un gobierno que se precie por interesarse de las necesidades y apuros de la gente. Pero el tema es que para encarar un problema, el principal escollo es saber o reconocer que se lo tiene, que se lo padece, y no ocultárselo. Los médicos – ya sea del área biológica o sicológica- saben y comentan que más grave que la enfermedad puede ser la actitud del paciente que no se atreve a asumir que algo le pasa y que ese algo tiene un nombre, y ese nombre indica un modo –el tratamiento- de encararlo. Mal puede entonces en el caso que tratamos, la suba de precios o inflación, enfrentársela desde la política, desde el poder, si los responsables no reconocen su existencia y se engañan a sí mismo –porque al pueblo no lo engañan- dibujando números imaginarios y llamando las cosas con eufemismos que rayan en la comicidad o en la bronca. Señores políticos, señores gobernantes, hay inflación, anímense a reconocerlo, y a señalar a los culpables y a quienes son los beneficiarios de este mal –intermediarios, formadores de precios, especuladores- y a actuar con los mecanismos que la ley les provee para darle término. Si no se actúa como debe ser, como la gente necesita, graves circunstancias esperan a la Argentina, porque ya se sabe, sobrada experiencia tenemos en el asunto. Este flagelo es causa de constante malestar social y ocasionador de conflictos, y si no se opera en el sentido correcto, o para decirlo más claramente, si los que gobiernan no se ponen con decisión y entereza en la trinchera de los que son víctimas del problema, es decir en la piel de los asalariados, y dejan que la pólvora se acumule al sol, tarde o temprano se verán envueltos en la dinámica envenenada de una lucha económica y social constante. El tiempo los llevará a optar dramáticamente a defender al pueblo o a recurrir cada vez más a la judicialización de la protesta, a la represión oficial o –como pasó con M. Ferreira o acaba de pasar en Ingenio Ledesma- al aumento de la aberrante utilización de bandas o patotas, corriendose el riesgo de arrastrar al borde mismo del abismo nuestra institucionalidad toda… EDUARDO RODRIGUEZ. DIRECTOR.

Soluciones.

POLITICA

ENTREVISTA A CARLOS BULA, MARCELO ORREGO Y ANA MARIA LOPEZ DE HERRERA, CANDIDATOS A INTENDENTES EN LAS PRIMARIAS DEL 14 DE AGOSTO.

HOROSCOPO Agosto 2011 Aries

21-3 / 20-4

Libra

23-9 /22-10

Conflictos entre lo que se quiere hacer y lo que hay que hacer para lograrlo, no se asumen las responsabilidades sobre los propios actos y consecuencias y no se quiere pagar el precio por lo que se quiere. Periodos de pereza seguidos por acción desenfrenada. Problemas auditivos o visuales.

Brusquedad e impertinencia en las ideas y expresiones del sentir. Elevada y exótica tensión emocional, libertinaje, falta el sentido del tiempo real, pero le sobran percepciones sobre lo trascendente e innovador. Dificultad en soportar trabas y contratiempos. Recuerde que si logra ser paciente, no se enfadará por nada y evitará numerosos problemas.

Tauro

21-4 / 20-5

Descubre que tiene capacidad y creatividad en su profesión pero que debe perfeccionarse en lo teórico. Buen momento para cualquier tipo de estudio. Sabe que el conocimiento es poder, y sabe administrarlo eficientemente. En lo afectivo estará mucho más atento a captar las necesidades de quienes lo acompañan. Reunión familiar que lo lleva a los mejores momentos de su infancia.

Escorpio

23-10/21-11

Al principio del mes sobrevendrán situaciones que lo obliguen a tomar el timón de su familia y agregarán nuevas responsabilidades temporarias. Necesita pequeños espacios de soledad y tranquilidad para nutrirse espiritualmente, ya que corre el riesgo de envejecer prematuramente ante las tensiones que deberá enfrentar. Felizmente a partir del 17 regresará la armonía. Éxitos sociales. Optimas perspectivas para matrimonio y uniones románticas felices, sobre todo para las mujeres.

Geminis

21-5 / 21-6

Tiende a aislarse y deprimirse, en vez de reaccionar con energía hacia la solución. Saber evaluar y ser evaluado es importante. Confiar en ciertas personas es necesario. El aire de indiferencia puede hacer que las personas crean que no quiere ningún contacto social, incluso en reuniones sociales a la gente se le olvida que esta allí. Las firmas de documentos tendrán tendencia a sufrir de retrasos y obstáculos que no dependerán de Ud.

Cancer

22-6 / 22-7

Tendrá la fluidez necesaria para hacer todos los cambios que necesita para llegar a lo que realmente quiere. Gran creatividad y libertad de expresión con posibilidades de reconocimiento en el mundo. Quizás algún hecho inesperado le cambie la vida para bien, dándote la posibilidad de hacer más lo que le gusta. Todo lo relacionado con grupos será muy importante en este momento.

Leo

Sagitario 22-11 / 21-12 Capricornio 22-12 / 19-1 Acuario Gran progreso y éxito profesional. Su confianza, entusiasmo y la canalización correcta de sus energías, le llevarán a vivir un tiempo de desarrollo y evolución general. Tendrá un incremento en sus ingresos y también desarrollará una mayor capacidad para invertir el dinero ganado en otros negocios. Tendrá muy claro cuáles serán sus metas futuras. Sentirá la satisfacción y el orgullo de haber hecho bien las cosas.

Le costara mucho estar de acuerdo con las reglas establecidas. Impenetrable y exagerado de manera extraña va y viene entre la confianza extrema y la duda. No puede ejercer su habitual autocontrol. Aprende a beneficiarse de sus experiencias y descubre el placer de ayudar a los que considera débiles. En ese entorno solidario recupera la estabilidad y logra sacar algo de esa ternura que esconde bajo su duro caparazón.

23-7 / 22-8

Constante crecimiento personal. El aire de indiferencia puede hacer que las personas crean que no quiere ningún contacto social, incluso en reuniones sociales puede ser que este tan disociado de lo que ocurra a su alrededor que a la gente se le olvide que esta allí. Podría ser forzado por intereses económicos a hacer restricciones en su profesión, pero sabe que al final lograra lo que desea. Reconoce las luchas internas entre los demonios y ángeles porque usted mismo las vive.

20-1 / 18-2

Fuerte sensualidad, alegría y algunos excesos. Se comporta de manera algo superficial. Necesita sentirse atractivo y rodeado de gente. Solamente puede verse a Ud. mismo a través de los demás, de ahí su excesiva sociabilidad y su deseo de experimentar continuamente.

Virgo

23-8 / 22-9

Piscis

19-2 / 20-3

Su confianza y su capacidad para afirmar sus deseos serán muy altas. Necesitará nuevos desafíos y la inquietud le impulsará a intentar nuevos emprendimientos creativos que no hubiera considerado a su medida en otra oportunidad. Buscará trabajar en equipo y si es posible será por el bien común. Si usted era una persona que se adaptaba demasiado, también podrá liberarse de muchos bloqueos e inhibiciones.

Espiritualidad y misticismo. Ruptura con los lazos materiales Se sentirá dueño de si mismo y capaz de llevar obras hasta su final. Tranquilo buscará mantener sus logros ganados con tanto esfuerzo. Busca equilibrio entre su realidad, sus metas e ilusiones y el espacio para los sueños que jamás estará dispuesto a abandonar.

23


Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

Sumario

Agosto 2011

Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

COCINA Gremial.

PAELLA ESPAÑOLA.

Pag. 4 / Convocatoria elecciones 2011.

a

- Falleció Leonidas Vega.

Aquí describiremos los ingredientes y los pasos de una receta de paella española. Este plato se caracteriza porque la base de sus ingredientes son frutos de mar. Langostinos, mejillones, etc. Preparación:

Ingredientes Arvejas 50 grs. Aceite de oliva 50 cc. Caldo c/n. Alitas de pollo s/piel 5 u. Azafrán 1 cápsula. Carré de cerdo 100 grs. Perejil picado c/n. Cebolla(brunoise) 1/2 u. Morrón rojo(brunoise) 1/4 u. Limón c/n. Morrón verde(brunoise) 1/4 u. Ajo(picado) 1 dientes. Arróz grano largo fino 00000 220 grs. Tomates concasse 1/2 u. Pimentón 1/2 u. Pescado de carne firme 100 grs. Langostinos 150 grs. Mejillones 5 u. Calamaretis 150 grs.

Sellar las piezas de pollo y cerdo, reserve. En la misma sartén rehogar la cebolla, morrones y el ajo. Salpimentar. Incorporar los tomates y el pimentón. Agregar el arroz y nacararlo a fuego suave. Agregar dos partes en volumen de caldo caliente que de arroz. En este mismo se disuelve el azafrán. Salpimentar y cocinar a fuego suave por 15 minutos aprox. No remover por ningún motivo. Agregar las carnes selladas y a la mitad de la cocción el pescado, las arvejas y los mariscos. Cocinar a fuego suave hasta que absorba todo el líquido y el grano este cocido. Espolvorear con perejil y dejar reposar tapado 5 minutos antes de degustar. Acompañar con gajos de limón.

Pag. 5 - 6 / Usurpación, patotas, calumnia y reflexión. Pag. 7 / - Contundente respaldo de los recolectores de residuos al Dr. Antonino D’Amico.

1/2 kg de dulce de leche 2 cucharadas de agua 5 barritas de chocolate rallado 50 grs de manteca 1 vasito de coñac o vino dulce 200 grs de crema de leche 22

Esta dulce receta de mousse de chocolate es un postre muy dulce y delicioso.

Política. Pag. 13 / Paso en falso del Gobierno Nacional de cara a la elección presidencial de octubre. Pag. 14 - 15 / Entrevista a Carlos Bula.

Pag. 9 / SUOEM - Comunicado de prensa.

Pag. 16 - 17/ Entrevista a Ana María López de Herrera.

Pag. 10 / Escandalo en el consejo deliverante de San Juan.

Pag. 17 / Entrevista a Marcelo Orrego.

Cine del SUOEM

Sociedad. Pag. 18 / San Martín - El padre de la patria (1778 - 1850).

Apuntes Nacionales.

Pag. 19

Internacional. Pag. 20/ Europa: Crisis y crimen político. Pag. 21 Servicios del

SUOEM. Deporte.

Pag. 22

Ecología.

Pag. 23

Cultura.

Pag. 24 - 25

Cocina

Pag. 26

Entretenimiento

Pag. 27

Agosto

“En el mes del niño, desopilante cartelera con el maestro de comedias de todos los tiempos, Cantinflas, enredándose en historias divertidisimas para todo público” Más información al Tel.: 4221476

Entrada Gratuita

05 de agosto: “El Analfabeto” - Cantinflas 12 de agosto: “El Bolero” - Cantinflas 19 de agosto: “El Padrecito” - Cantinflas 26 de agosto: “Su Excelencia” - Cantinflas

Programación todos los Viernes a partir de las 21 hs.

L

Preparación

Ingredientes

Pag. 12 / El SUOEM subcampeón del torneo de fútbol organizado por la CGT.

Pag. 8 / Lostrabajadores de Rawson en pos del pago del sueldo convencional.

MOUSSE DE CHOCOLATE. Poner en una cacerola el dulce de leche y las dos cucharadas de agua, las barritas de chocolate rallado y la manteca. Llevar a fuego lento y cuando esté todo bien unido retirar, seguir batiendo hasta enfriar . Añadirle a la mousse el vaso de coñac y la crema de leche, previamente batida. Disponer en compoteras individuales y salpicar la superficie con nueces molidas o copos de cereales, es optativo.

Pag. 11/ Cena de reconocimiento a los 44 empleados que accedieron a planta en Pocito.

a

R ad

io

3 . 9 9

De los Trabajadores Municipales de San Juan - Tel. : 4221890

“Música y comentarios a la hora del té” En vivo todos los Sábados desde las 16:30 hs. Día Lunes repeción del programa a partir de las 8 hs.

Con los abogados Jorge Ocampo y Antonino D’Amico. Colaboración de Daniela Villegas y Orlando Ortega. Operador Daniel Noriega.


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

GREMIAL

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2011.

E

l 28 de julio del presente año, el SUOEM publicó en el diario “El Zonda”, la Convocatoria a Elecciones para la renovación total de sus miembros de Comisión Directiva, Congresales a la Confederación de los Trabajadores Municipales (CTM) y Delegados a la Confederación General del Trabajo, Delegación Regional San Juan para el día 21 de Octubre de 2011, para el periodo 2011/2015 de acuerdo al Art. 467/88. Se elegirán un Secretario General, un Secretario Adjunto, un Secretario Gremial, un Secretario Administrativo, un Secretario de Prensa y Relaciones Públicas, un Tesorero, cinco vocales titulares y cinco suplentes, diez Congresales titulares y diez suplentes para integrar la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina (CTM) con las reservas dispuestas por Asambleas (Acta N°82) del SUOEM, renovándose lo dispuesto en dicha Asamblea y ratificando en esta convocatoria y en esta elección y se elegirán tres miembros titulares y tres miembros suplentes como Delegados a la Confederación General del Trabajo, delegación Regional San Juan. Las listas oficializadas y presentadas dentro de los 10 días hábiles a partir del día que se dio publicidad a la convocatoria tuvieron y tendrán la posibilidad y el derecho a: 1) Usar el salón Sede Social para sus reuniones. 2) 10.000 hojas impresas para su propaganda.

4)La comida para los fiscales y miembros de las listas en la Sede gremial y en las mesas de votación, todo ello sin cargo ni pago alguno, los que serán solventados por el Sindicato. 5)Un espacio radial en la FM del SUOEM sin cargo y con duración de tiempo igualitario para todas las listas oficializadas. El acto eleccionario del 21 de octubre se realizará en las Municipalidades y dependencias donde trabajan los trabajadores afiliados. Las mesas de recepción de los votos serán determinadas por la Junta Electoral, conforme a sus atribuciones legales y del Estatuto Social. La Junta Electoral tendrá su sede en el Salón Auditorio de la Radio FM 99.3 en el domicilio del Sindicato, con acceso directo por calle 9 de Julio 965 (O) o por calle Gral Paz 964 (O) y se atenderán los días hábiles de 17 a 21 horas. En todos los lugares designados, el horario en que se realizará el acto eleccionario será de 9 a 15 horas. Y la apertura Oficial de la elección se realizara en la Municipalidad de Pocito, en calle Roberto Vidart 1073-Villa Aberastain. Este Sindicato garantizará a todos los afiliados y a las listas participantes una total Democracia Sindical, el respeto por todas las listas intervinientes y sus Candidatos, la disciplina, el orden y la Paz, dado que cada elección en este Sindicato fue y será un día de Camaradería y de fiesta, en donde cada afiliado en absoluta libertad eligirá su destino y el de esta Institución.

3) La provisión de los votos oficializados.

FALLECIÓ LEONIDAS VEGA, EX SECRETARIO GENERAL DEL SUOEM.

T

enía 81 años de edad. El hecho ocurrió el viernes 8 de Julio cerca de las 21 hs en la Clínica el Castaño, por un ataque cardiaco. El ex Secretario General del Sindicato Municipal y talentoso artista plástico llevaba más de 60 años plasmando toda su creatividad y visión en las obras que expuso. Tras un accidente casero, Leonidas tuvo que estar internado en la Clínica el Castaño, en donde falleció por un ataque cardiaco. Este icónico personaje sanjuanino usaba la siguiente descripción en su Facebook: “He dedicado más de 60 años al arte plástico, lo cual a llenado mi vida de grandes emociones y satisfacciones… los pinceles son mis dedos y las palmas de mis manos mis paletas, que sería de mi sin ellas”.

El SUOEM y el equipo de “El Grito de Justicia” expresamos a la familia y allegados sus más profundas condolencias por el fallecimiento. 4

Agosto 2011 - San Juan

CULTURA que se están quejando ahora gente que conozca que trabaja en la Fiesta del Sol todos los años. La Fiesta del Sol es a dedo, viste, no es como la vendimia. La vendimia se hace por concurso. Bueno ahí hay otro tema. Entonces, al no haber concursos, tanto en la Fiesta del Sol como concursos literarios o concursos de música de acá o de música popular, no hay como fomentar la nueva producción. Entonces no hay crecimiento…”, explica Mario. “Y falta la sana competencia que lo hace crecer a uno, que es parte de la cultura”, agrega Juan. Pero Mario retoma: “Entonces la cultura es espasmódica. Son acciones a partir de los operadores. Vamos nosotros con Cultura Activa y nos dan bola cuando tienen ganas pero ellos no tienen una política, y menos tienen una política de estado. Viste cómo se dice de la Fiesta de la Vendimia: no es una política del gobierno, es una política de estado. Cambian los gobiernos y la Fiesta de la Vendimia sigue igual, es una política de estado. Por ejemplo, acá podría haber una política de estado en cuanto a todo lo que genera el Auditorio. El Auditorio genera mucha música. Yo no entiendo mucho, pero podría haber un acompañar a todo eso, ya que es una usina donde se produce música.” Así fue como llegamos hasta el Auditorio, la escuela de música dependiente de la Universidad Nacional de San Juan .¿Qué produce el Auditorio? El Auditorio produce músicos, y reproduce obras para orquesta, sobre todo. La música que se produce en el Auditorio circula “principalmente por ahí, y en algunas salidas de la orquesta, pero son pocas”. ¿Pero quien accede a esa música, quien va a escucharla?. “En su mayoría, los que van al Auditorio, y los que van a la escuela de música”. “Pero va público en general también. O sea es un lugar accesible, la entrada vale $ 5 “. “ Es más accesible que un show comercial”. “y podés ir en zapatillas y así nomás”. “Lo único es que no está difundido… y hay como una barrera cultural, a veces, de un sector del pueblo”. Así fueron opinando y agregando cada uno. Pero el Auditorio es también el epicentro de toda una tarea educativa, de la que hablaremos más adelante.

EL GRITO DE JUSTICIA

tiene sus bandas con música propia, es armar sus propias movidas. Creo que esa es la alternativa que nos queda.” Hubo muchas experiencias en este sentido. La última, cuenta Marcelo, “armamos una movida independiente en el fondo de una casa. Bueno, es una casa de alguien. Pero la experiencia fue concreta: en un boliche había tocado y no había sacado un mango, ni siquiera para el flete, y allá tocamos y sacamos casi 400 mangos cada banda y sacamos la grabación, casi, de la banda. Lo que pasa es que eso es muy ilegal también, porque si tenemos que habilitar...” Yeso es lo que sucede, los lugares habilitados para recitales tienen muchos gastos para mantenerse abierto. “Por eso, volvemos a lo que hablamos antes –prosigue Marcelo- no hay políticas culturales por parte del Estado, que deberían existir. El presupuesto que tiene la nación para cultura es una burla. Yo creo que ir a presentar un proyecto a cultura es perder el tiempo. Nosotros hemos perdido, hemos armado mil huevadas, cuando armamos la obra de teatro y eso, hemos hecho mil huevadas y no te dan bola nunca, es al pedo. Creo que hay que comenzar a insistir en un circulo entre nosotros, a armar nuestras movidas”. La mayoría estaba de acuerdo en que “ahora hay que privilegiar la actividad independiente pero el programa político de que el Estado se haga cargo tiene que estar siempre”. Y también en que “ hay que ser consientes de que de eso no vamos a obtener nada, por lo menos ahora. Lo que si hay que hinchar las bolas, y cuando vean que hay quilombo afuera van a venir a buscarnos”. Tras tanta reflexión surgió por segunda vez la idea de organizar “ una actividad en la que amontonamos mas gente, inventemos alguna tocadita...”. Pero también se alimentó la tarea de que se pase la experiencia a los músicos más viejos a los más jóvenes, ya que – según recordaban los mayores – antes las condiciones laborales de los músicos eran otras. No sólo tenían más derechos sino que estaban organizados para defenderlos.

Generosidad de Revista Cultura Activa.

La autogestión del estado. “La otra, la que nos queda hoy en día – insiste Marcelo-, para la gente que hace su música propia, de un montón de gente que compone y que 25


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

CULTURA

Agosto 2011 - San Juan

GREMIAL

¿QUÉ PASA QUE LA BANDA NO TOCA?

USURPACION, PATOTAS, CALUMNIA Y REFLEXION.

Un encuentro con músicos sanjuaninos. Parte II El rol del estado.

A

lo largo de la charla se intenta siempre volver a hablar de “qué nos pasa a nosotros” y “qué podemos hacer”, sin embargo la puesta en común de las dificultades que atraviesan los músicos a la hora de hacer música se impone en el debate. Los músicos insisten en que “falta el Estado en esto. Una ausencia total, no hay un apoyo. Si tenemos que recurrir a la autogestión para difundir lo que hacemos es porque indudablemente el Estado, en ese sentido, nunca ha organizado ni ha apoyado a los compositores, a la gente que hace arte acá, que hace música. Es bastante escaso, y si hay apoyo está muy diseccionado”. Todos ellos han tenido alguna u otra relación contractual con organismos estatales, y recuerdan sus gestiones. Según cuentan, te ponen todas las trabas posible y se manejan con la excusa de la falta de presupuesto para rechazar proyectos y pedidos de financiamiento – viendo al mismo tiempo cómo gastan en artistas de Buenos Aires y en festivales con figuritas permanentemente repetidas. “Pero no te rechazan de plano, te hacen dar vueltas, te ponen excusas, o si te contratan te pagan meses después, logrando así desmoralizarte y no pretender nunca más trabajar para el gobierno. Asimismo, dentro de algunas oficinas de secretarías o subsecretarías o direcciones de cultura, los acuerdos no se hacen directamente con la institución sino que son gestionados por funcionarios que, además de ser funcionarios, se manejan como “productores privados” o “coordinadores de eventos”, obteniendo así el “derecho” a quedarse con su comisión dentro del contrato. De esta forma, “las cosas chicas las hace entrar por la productora de él. Entonces pasa como presupuesto 5.000 y a nosotros nos pagan 50”, cuenta Sergio. 24

En las contrataciones que realizan las dependencias estatales para festivales, fiestas y otras actividades, no se contemplan todos los estilos de música. El más fomentado es el folklore, le sigue el tropical, y como al rock no le dan pelota directamente, a la alternativa tampoco, y al jazz menos”, van agregando uno a uno. ¿Y por qué será que se apoya más al folklore y al tropical? “porque no hay política cultural. Vos fijate. Nosotros estábamos viendo un libro que saca el Instituto Movilizador de fondos cooperativos, es una organización cultural que tiene el Credicoop para hacer cultura en Buenos Aires. Es más grande que la dirección de cultura de San Juan. O sea, publica más por año, tiene política de teatro, tiene dos o tres salas que andan todo el tiempo. Tiene un elenco teatral y tiene una orquesta sinfónica rentada. Le falta un grupo de títeres nomás… El hecho de que no haya una política cultura es que la política cultural se hace con los gestores. Es decir, se hace de abajo para arriba. Parece interesante pero no es interesante. O sea, los gestores del gobierno son los gestores que van, lo presionan al gobierno, con alguna cuña (porque vienen con alguna cuña, uno de la Universidad Católica, el otro de otro lado de la universidad, otro vienen del PJ o de otros lados), le llevan la carpeta al funcionario, y ahí le dicen: bueno, esto si, esto no. No es que desde Cultura sale toda una política que dice vamos a priorizar tres áreas, cuatro áreas, esto no. Un ejemplo, lo que dicen los escritores: acá no hay concurso. Mendoza tiene concursos de poesía, de cuentos y de novelas y hace publicar una novela, unos cuentos y unas poesías por año. Eso mueve el guiso. Es como lo

EL GRITO DE JUSTICIA

A

l comienzo del año 2010, luego de haber acordado el SUOEM y el PEM iniciar el pago del salario básico de convenio en el mes de Enero, el Intendente Marcelo Lima inconsultamente propuso el abandono por las partes del Convenio Colectivo de Trabajo, inaceptable propuesta que suponía la traición a los trabajadores y que como correspondía, el gremio municipal rechazó tajantemente. Se inició por lo tanto un periodo de lucha y un enfrentamiento que hasta el día de hoy no tiene término. El lunes 15 de Febrero de ese año, al llegar los dirigentes del gremio a la oficina que ocupaban, tal como lo indica el Convenio Colectivo de Trabajo, se encontraron con que la misma se encontraba con la cerradura cambiada. Por comentarios de empleados que habían sido testigos de la maniobra, los dirigentes supieron que por orden del intendente se había hecho ocupación de la misma “manu militari”, es decir en forma arbitraria e ilegal. Al día siguiente las autoridades del SUOEM hicieron lo que correspondía, dentro del ámbito de la ley, se hicieron presente con un escribano público y realizaron la reocupación de la oficina en forma pacífica y sin violencia alguna. A continuación el Intendente Lima, que era quien había violado la oficina asignada al gremio, realizó una denuncia contra varios dirigentes del Sindicato Municipal (Pascual Manchineles, Carlos Espejo, Eneldo Franco, Ricardo Castro etc.) y contra su asesor letrado Dr. Antonino D’Amico. El conflicto siguió con sus distintos avatares (marchas, paros, permanencia en el playón de entrada de banderas y carteles de repudio). En el mes de septiembre de 2011, el gremio intentó por su cuenta una mediación que ayudara a poner fin al clima de confrontación, e invitó para ello al Monseñor Delgado, que aceptó de buena gana la invitación. El que no aceptó y no acepta todavía, es Lima que interpone pretextos, o se refugia en la cuña de UPCN, para impedir la recuperación del diálogo y la convivencia.

Es así que llegó el mes de Febrero de 2011, y el juez de la causa iniciada por Lima dio su fallo, que como era de esperar para los que conocían el origen de los sucesos, resultó favorable al Gremio Municipal. En el mismo, el juez dictaminaba tres cosas: 1 Que los acusados por Lima eran inocentes. 2 Que el que estaba en falta era el Poder Ejecutivo Municipal. 3 Que debía restituirse el espacio violado a las autoridades del SUOEM. Lima una vez enterado debía hacer conocer el resultado del fallo. El gremio prudentemente esperó este gesto que lo hubiera enaltecido, pero no, no lo hizo. Fue así que, ante la inacción informativa oficial, el Asesor Letrado Dr. D´Amico, acompañado por un puñado de dirigentes en ocasión de una protesta por la ley de coparticipación se dirigió al interior de la Comuna con la intención de leer la resolución de la justicia. Ocurrió entonces la primera situación insólita, la policía contratada intentó impedir la realización del “subversivo” acto. Ante el atropello y dada la firme conducta de la dirigencia del SUOEM por cumplir lo que dice la ley, debió mediar el Comisario de la primera, quien viendo el atropello en que incurrían sus subordinados permitió la lectura. Entonces ocurrió el segundo hecho insólito y de extrema gravedad institucional, apareció como por arte mágico, en forma abrupta y provocadora, una patota que evidentemente estaba acantonada para el caso e intentó, mediante la presión, el abucheo y la amenaza detener lo que autoridad policial había permitido. Ante la gravedad institucional de lo ocurrido fue que el Gremio Municipal a través de su Asesor Letrado A. D’Amico presentó una denuncia penal contra el Intendente Dr. Marcelo Lima (cabe consignar que en ocasión de la medida de fuerza organizada por la CTM volvió a repetirse el acontecimiento, es decir el 5


EL GRITO DE JUSTICIA

apriete y el intento de amedrentamiento contra los dirigentes del SUOEM). Luego ocurrió lo de la condonación de la deuda con el OSSE, a lo que los trabajadores –y el sindicato- se opusieron teniendo en cuenta la deuda del municipio con ellos, que presentada como proyecto de ordenanza del PEM fue rechazada en primera instancia por el HCD, para luego una semana después aceptada de manera por demás sospechosa. Es en este marco que se desató –el ocho de julio/11- el incidente del que la prensa oficialista informó maliciosamente. Encontrándose el Dr. A. D’Amico en el pasillo del HCD conversando con un Delegado del Sindicato fue imprevistamente provocado de manera airada por un concejal de apellido Díaz, quien increpó en duros y calumniosos términos al Asesor del SUOEM, quien de manera educada y firme trató siempre de evitar que el incidente pasara a mayores, dada la virulenta conducta del edil. Le exigía también el Dr. D’Amico al concejal que diera pruebas de lo que decía, fue entonces que intervino un agente policial quien amenazó con detenerlos a ambos, especialmente al concejal, que a decir verdad estaba totalmente fuera de sí. El Doctor D’Amico, de manera enérgica, haciendo valer su condición de hombre conocedor de la ley, le hizo saber al policía lo erróneo de su conducta y que él ni nadie podía detener una persona sin orden judicial, por simple

Agosto 2011 - San Juan

GREMIAL

Agosto 2011 - San Juan

ECOLOGIA

¿ ECOLOGISMO CAPITALISTA?

capricho autoritario. Incluso, el Dr. D’Amico defendió el derecho del concejal que lo agredía a expresarse libremente, logrando aplacar el afán ordenancista del agente del orden. Inexplicablemente, luego el Sr. Concejal presentó un informe al HCD en el que ponía al Dr. D’Amico como agresor de su persona y del HCD, resolviendo ese cuerpo declarar al agredido como “persona no grata” (hasta hubo un intento de querer impedirle su derecho a transitar por la comuna, lo que muestra a las claras hasta donde son capaces de llegar estos señores en defensa de sus intereses). Desató el agravio contra el Asesor del SUOEM, como era lógico, una ola de indignación entre los afiliados y la dirigencia toda del SUOEM, debatiéndose el tema en Asamblea del Cuerpo de Delegados, en la cual, uno a uno, sus miembros fueron expresando distintas opciones para manifestar el repudio a lo ocurrido. Pidió la palabra el Dr. D’Amico y expresó, que ha pesar de ser él la parte agredida, no quería que el hecho trascendiera más y que el gremio debía abocar sus energías a la lucha en que estaba empeñado y que su gesto no tenía otro objeto que demostrar la necesidad de tener una conducta reflexiva, ordenada, para poder encauzar pacíficamente el conflicto y lograr de una vez por todas superarlo. Por Eduardo Rodríguez.

Q

ueremos reflexionar sobre la cantidad de organizaciones y de compañeros honestos, que trabajan por salidas ecológicas dentro del sistema de explotación capitalista. Que pregonan que es posible construir o convertir este mundo ecológicamente sin superar el capitalismo. Que desde la acción individual se puede cambiar el mundo. Que nuevos políticos patronales nos pueden dar tal o cual ley para mejorar un problema ecológico.

lógica de la ganancia a como de lugar podremos planificar de manera sustentable un nuevo mundo. Es decir, que la defensa de la naturaleza de forma ingenua, sin enfrentar a quien la destruye, lleva a caminos estériles. Que las transformaciones parciales son imposibles de sustentar en un mundo que globalmente camina con el motor del mercado y que a cualquier transformación parcial la devora con la inercia contaminante de la expansión capitalista.

Vemos en estas orientaciones de verdes y ecologistas una contradicción difícil de superar. Ya que el causante de la destrucción del planeta no es el hombre en abstracto. Es el hombre capitalista que usufructúa la naturaleza a gran escala en beneficio propio. Que se dota de energías y tecnologías destructivas para someter agua, cielo y tierra.

Es necesaria una visión ideológica del problema. Sabemos que a muchos les cuesta imaginar una vida por fuera del capitalismo, que a otros les parece imposible cambiar el modo de vida actual, aceptando lo existente y tratando de hacerlo mas vivible. Creemos que es fundamental la discusión ideológica, desterrando esas mentiras de los poderosos, de que no hay que opinar o pensar la naturaleza desde las ideas sino desde el pragmatismo.

Los modos de relacionarse con la naturaleza son capitalistas. Solo desmontando esa

Lamento de Cordillera. Yo quiero hacer un llamado, Desde mis cumbres nevadas, De mis ríos y quebradas, De mis glaciares dañados. Está mi fauna dispersa. ¡Huyendo despavoridos! ¡Mis dominios ha invadido, con su poder y furor! El gringo, ¡Que es destructor! Contaminación ¡ha traído!. ¡Por eso llamo a mis hijos! A mis hijos, en los valles!! Los de Iglesia, Jáchal, los del Valle del Tulúm… ¡Que sepan que con metralla, Que con maquinaria y cañón, Herirán mi corazón, destruyendo mis montañas!! El invasor ha llegado buscando el metal precioso! Y en el paso presuroso, Del diabólico titán. ¡Mis entrañas volarán, Y es por eso que yo imploro Porque al extraer el oro, ¡mis ríos contaminarán!

El Dr. D’Amico rodiado de policias que intentaban impedir la lectura de la resolución judicial (04-03-2011)

6

EL GRITO DE JUSTICIA

¡No dejéis hijos queridos, que se cumpla la amenaza! ¡que no se altere la flora ni tampoco nuestra fauna!. Ni envenenen nuestros ríos, con cianuro en sus entrañas!

Yo conozco vuestras almas, y vuestras necesidades. Y desde estas soledades, de mi enorme corazón ¡al elixir de la vida, les envío con amor! ¡No dejéis que se transforme, en portador de enfermedades, Que por culpa de maldades, del satánico invasor, Un futuro con dolor heredéis a vuestros hijos! Enarbolad la bandera, sin miedo y con patriotismo ¡Demostrad que sois mis hijos! Que beben de mis entrañas Lo que genera la vida, en los valles y montañas. ¡Del ventisquero más alto; de mis cumbres y nevados, De mis valles encantados! De mis laderas y ríos… Hoy conozco al pueblo mío que con coraje y valor, Con la voz del corazón unificados en un coro… Lo grite a los cuatro vientos… ¡¡El agua cristalina y pura vale más que todo el oro!!

Juan Luis Díaz (Jachallero, artesano, escritor, arqueólogo autodidacta, guía de montaña y luchador de la vida y, sobre todo, de la naturaleza con la que convive.)

Generosidad de Revista Cultura Activa.

23


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

DEPORTE

¿NUEVO FUTBOL FEDERAL 2012/2013? la Libertadores. Los demás, del quinto al octavo puesto (los otros 20) realizarán una liga inferior y los últimos cuatro de ese certamen perderán la categoría. Si de ese cuarteto hay equipos del interior, pasarán a jugar directamente el Torneo Argentino A y si son de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, disputarán la B Metropolitana. En tanto que para ascender se mantendrá el actual sistema de ascenso, dos provenientes del interior y dos de la B, que se clasifican mediante un reducido. Así siempre se mantendrán las plazas del interior.

L

a mesa chica de la Asociación del Fútbol Argentino “debatió” el proyecto del campeonato de 40 equipos y será un hecho a partir del segundo semestre de 2012. El torneo, compuesto por instituciones de la B Nacional y la actual Primera División, sería una mancha más a un esquema apesadumbrado, alicaído, abatido, aburguesado y, como si fuera poco, confirmadamente corrupto. El ideario de aglutinar en ocho grupos clasificatorios a cinco equipos tiene como fin macabro y político el retorno a la máxima competencia de River; un hecho que lleva consigo millones de razones, para ser más precisos, 300 millones de razones de quienes “dominan” el putrefacto fútbol argentino. El certamen tendrá 40 equipos, los 20 de Primera y los 20 del Nacional. Habrá cuatro descensos y más plata para los clubes.

¿Cómo sería? En la primera ronda habría cinco cabezas de serie, Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente y después ubicar al resto de los equipos, por sorteo, algo similar como se hace en un Mundial. En estudio está el tema de cómo hacer jugar los clásicos. Una de las propuestas es cruzarlos como cierre de la primera ronda y la revancha en la última jornada, pero aún no está resuelto. Se pensó en hacerlos todos juntos, como en las décadas del ’60 y ’70. Una vez que terminen de jugar en sus respectivas zonas, los cuatro primeros de cada grupo (20 clubes) pasarán a disputar una liga superior y los dos primeros de ese campeonato se clasificarán de manera automática para disputar 22

Con respecto a la Copa Sudamericana, los clasificados seguirán entrando por la sumatoria de puntos. Allí se cuentan los que sacó el equipo en la zona inicial, más los que sumó en el torneo de los 20, lo que implica que un conjunto que juega en la liga inferior y anda bien puede disputar un torneo continental. Así no pierden el incentivo. Además, el proyecto incluye un pedido para que los visitantes puedan volver a presenciar a su equipo. También cambiarán de nombre las categorías. Como en el fútbol europeo, habrá Serie A, B y C. De esta manera, quedaría conformado un torneo de 40 equipos, donde muchos de ellos no generaron ningún tipo de mérito para ascender, repentinamente es, cuanto menos, degradante. No es sólo desagradable para la historia del fútbol nacional, sino también para la imagen desteñida de una parva de dirigentes que acallan sus voces temor o provecho propio. El “Frankestein” de competencia que intentan crear desnuda a los dirigentes argentinos de cuerpo y alma. Aquí ya no inmiscuimos tan sólo a aquellos títeres grondonistas, sino también a las personalidades que sobrepasan a Don Corleone en el mando de la AFA. Son noticias semejantes, donde se menciona la aparición del Gobierno Nacional detrás del telón de éste gran show mal montado, las que nos hacen reflexionar acerca de si no sería recurrente destinar semejante caudal de dinero en pos de un crecimiento económico/social y no la permanente búsqueda del vil metal como ingreso mediante el fútbol profesional. Por Juan Pablo Albar Díaz.

Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

CONTUNDENTE RESPALDO DE LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS AL Dr. ANTONINO D’AMICO. COMUNICADO DE PRENSA A LA COMUNIDAD SANJUANINA (08/07/2011)

L

os abajo firmantes, empleados de planta permanente y Planes Sociales del Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios. DECIMOS: Que en vísperas de una fecha tan cara a los sentimientos argentinos y latinoamericanos, como lo es el Día de la Independencia Argentina, hemos visto consternados (no sorprendidos) una actitud ilegal e inmoral por parte de los Concejales del Frente para la Victoria y del grupo de Ediles de Actuar, que responden a la Alianza entre Rodolfo Colombo y Marcelo Lima quienes, malgastando un tiempo precioso, que deberían usar para mejorar los servicios a los vecinos y eliminar las alimañas y roedores, se dedican a emitir resoluciones con el solo efecto de cercenar derechos plasmados en la Constitución provincial, Nacional y Pactos Internacionales con carácter estos de SupraConstitucional. Estos émulos de la Triple A y fieles admiradores del terrorismo de estado son tan groseros y se creen seres supremos a tal punto que han pergeñado un papel, (que bajo ningún punto de vista puede considerarse como instrumento legal) donde Declaran persona no grata al ciudadano Antonino D’Amico. POR ESO:Nosotros los Recolectores de Residuos PREGUNTAMOS 1) ¿Cuál es el pecado de Antonino D’Amico? Será tal vez su lucha inclaudicable de mas de 50 años en defensa de la Ley, la Salud, la Educación, la Seguridad y la Justicia. 2) Lima, Colombo y sus concejales, ¿Creen que la Municipalidad es de ellos? 3) Lima, Colombo y sus concejales, estarán enojados porque Antonino D’Amico y por ende los Municipales: Les preguntamos de que forma en 7(siete) días los concejales acuerdan condonar

(o sea perdonar) una deuda de $ 20.000.000 de O.S.S.E.? 4) Lima, Colombo y sus concejales, ¿Son tan prepotentes y soberbios como para creer que en San Juan, Argentina y el Mundo no hay Justicia, ni Jueces probos? 5) Lima, Colombo y sus concejales, ¿No saben que Videla, Massera y sus seguidores han sido condenados ene l Mundo por Violación a los Derechos Humanos? 6) Lima, Colombo y sus concejales ¿No entienden que la Lucha de Antonino D’Amico es en su carácter de: abogado, de afiliado al Sindicato Municipal, de Ciudadano y el mas importante de todos: UN SER HUMANO compenetrado con el respeto a la ley y ser ambicioso de un estado de derechos. POR LO TANTO: los Recolectores de Residuos ACLARAN: a) El compañero y amigo Antonino D’Amico tiene nuestro pleno respaldo, como así también de otros miles de Municipales que creemos en él. b) Toda acción ilegal e inmoral como esta ¿Resolución?, que intente acallar por la fuerza a Antonino D’Amico será también considerado un ataque y una ofensa a nosotros.”Antonino no está solo” c) Le pedimos a Lima, Colombo y a sus concejales que recapaciten, pero sabemos que es imposible, lo tienen en sus genes “Son represores”. Y ACLARAMOS: Los recolectores de residuos, estamos y estaremos con Antonino D’Amico, y mas aun cuando los prepotentes intenten acallar su voz que es nuestra voz. Repudiamos esta actitud prepotente, represora y antiobrera de Lima Colombo y su concejales por ser contraria al derecho mas sublime de los ciudadanos, “EL DERECHO A HABLAR”, derecho este que nunca perderemos, por nosotros, por la memoria de 30.000 desaparecidos, por los chicos de Malvinas y tanta gente que dio su vida por nuestra Democracia. 7


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

GREMIAL

LOS TRABAJADORES DE RAWSON EN POS DEL PAGO DEL SUELDO CONVENCIONAL.

L

a administración Ibarra fue lamentable para el trabajador Municipal de Rawson. Al poco de estar en su cargo, el ahora Diputado Nacional procedió a desconocer la vigencia de los artículos 26 y 27 del Convenio Colectivo de Trabajo (que él gustoso, siendo concejal había firmado). De inmediato los trabajadores del Municipio iniciaron una larga protesta frente a la afrenta a su salario y a su dignidad como trabajadores. El SUOEM estuvo al frente de esa lucha y además inició con el apoyo prácticamente unánime de sus trabajadores una demanda laboral por la violación de tan importantes artículos del C.C.T. Se generaron entonces dos frentes de batalla, el gremial, a cargo de los delegados del Municipio, dirigencia del SUOEM y trabajadores (lucha que adoptó diversas manifestaciones: carteleria, entrega de panfletos, cortes de calle, estado de asamblea permanente, etc.), y el Frente Judicial a cargo del grupo de Asesores del Gremio con la dirección estratégica de los Doctores Pellegrini y D’Amico. Cuando el Sr. Ibarra abandonaba el cargo por el que el pueblo lo había votado, el Gremio, en una muestra de su espíritu de diálogo, decidió con el apoyo de los trabajadores en asamblea, iniciar una tregua en su ya larga contienda, dándole la posibilidad al intendente interino Dr. Rojas de que modificara el estilo confrontativo del Intendente Ibarra. Dio frutos

la conducta y se inició con la nueva administración una nueva etapa de diálogo que ha permitido, en parte, recuperar algo a los trabajadores de Rawson de sus devaluados haberes. Igual, nada se ha hecho para solucionar la deuda, que con el paso del tiempo se torna enorme, generada por la caprichosa actitud ya comentada. Por eso es que el SUOEM ha iniciado una nueva serie de conversaciones con el Intendente Rojas destinada en lo fundamental a obtener el pago del salario básico de convenio –estando dispuesto a avenirse a la realización a una actualización por etapas- y a conseguir un acuerdo en torno a la deuda que beneficie a las partes (a la comuna deteniendo el preocupante crecimiento de la deuda acumulada y a los trabajadores permitiéndoles disponer en lo inmediato parte de lo injustamente perdido). Las conversaciones entre la dirigencia –Delegados y Comisión Directiva- son difíciles, porque si bien hay una actitud de diálogo, no deja de existir renuencia a hacerse cargo de la problemática que no la han creado los trabajadores. Así y todo – y gracias en gran parte al masivo apoyo de los interesados, los trabajadores de Rawson- el dialogo se encamina de a poco y esperamos que cuanto antes llegue a buen puerto…

SERVICIOS DEL SUOEM

Agosto 2011 - San Juan

9 de julio 964 (o) Capital. Tel.: 4214403. EL GRITO DE JUSTICIA

POLITICA

Importante: Se le hace saber a los socios del SUOEM que deben coleccionar este periódico dado que las informaciones varian de un número a otro y así obtendrá toda la información necesaria.

Coseguro médico- asistencial del Sindicato Municipal Porque somos un Coseguro complementario de la Obra Social Provincia, nuestro accionar está vinculado a todas las prestaciones que reconozca la misma para el afiliado y su grupo familiar. Te ofrecemos además: Prestamos asistenciales sin interés ni indexación en casos de internaciones, tratamientos especiales y por motivo de derivaciones a otras Provincias y a Capital Federal para tratamientos de salud; por intervenciones quirúrgicas e internaciones con derivación de O.S.P.

Prestaciones odontológicas Consultorios odontológicos propios con cobertura prácticamente al 100 % y en caso de existir diferencias se descontará por planilla y sin interés. Se realizan trabajos de prótesis dental de primera calidad a bajos costos, descontados en cuotas por recibos de sueldos.

Estudios de especialidades * Análisis clínicos * Radiografías * Ecografias * Tomografias * Estudios Cardiológicos * Encefalogramas * Rehabilitaciones, Tratamientos y gimnasia para discapacitados.

Departamento de Médicos Especialidades Médicas

Profesionales

Días

Horarios

*Medicina de Familia

Dr. D'Amico Alejandro

Lun. a Vier.

18 hs. a 20 hs.

Clinica médica

Dr. Salazar Ledesma

Lun. a Sab.

10 hs. a 12 hs.

Urologia

Dr. Fernando Balaguer

Mart. y Juev.

18 hs. 20 hs.

Cardiologia

Dr. Puigdomenech

Viernes

Desde 18 hs (turnos limit.)

Ginecólogia

Dr. Orellano Juan Carlos

Miércoles

18 hs. a 20 hs.

Odontologia

Dra. Vazquez María Ines

Lun. Miér. y Juev. Viernes

17 hs. a 20 hs. 9 hs.a 12 hs.

Dra. Romero Mariela

Mart.. Juev. y Vier.

17 hs. a 20 hs.

Kinesiologia y Fisioterapia

Lic. Tejada Francisco Lic. Villafañe Alejandro

Lun. a Vier. Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs.(turnos154592592) 9 hs. a 11 hs. (turnos154597072)

Psicología

Lic. Perez Mirta

Mart. y Miér.

17 hs. a 20 hs. (turnos 154033790)

Lic. Tejada Liliana

Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs. (turnos 155260861)

Clínicas Médicas con convenio:

* Clínica Mercedario * Clínica del ojo * Clínica de Traumatología * Clínica del Dr. Roux * Clínica de la Visión * Clínica Santa Lucía

* Los días viernes consultar previamente con la delegada técnica quimica Sra. Alicia Pacheco, dado que el doctor realiza un posgrado en otra provincia 2 o 3 viernes al mes.

Otros Servicios: DEPARTAMENTO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL S.U.O.E.M. Martes, Miercoles y Jueves en la sede social. Asesoramiento jurídico previsional gratuito, trámites, reclamos y demandas judiciales contra A.N.S.E.S. entre otros servicios. Y la permanente lucha por la recuperación del 82% móvil. Dirigentes del SUOEM y Delegados de Rawson reclamando el pago del sueldo convencional. 8

Descuento por planilla en: * Peluquería de caballeros y niños.* Carnicería propia exclusiva para socios.* Otros ver cotratapa.


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

Agosto 2011 - San Juan

INTERNACIONAL

GREMIAL

EUROPA: CRISIS Y CRIMEN POLITICO.

A

nder Breivik, el asesino de decenas de jóvenes del Partido Laborista Noruego, había subido hace un tiempo a internet un encendido manifiesto ideológico de mil quinientas páginas denostando al islamismo, al marxismo y a la social democracia; y no solo denostaba, proponía claramente soluciones radicales y violentas para frenar el desarrollo de estos en sus palabras “flagelos de occidente”. Había sido también miembro de una de las tantas organizaciones de extrema derecha que han surgido en Europa resultas de la inmigración masiva venida desde el tercer mundo y de la grave crisis económica que padece el viejo continente. Últimamente, había adherido al Partido del Progreso Noruego, organización que profesa un ideario también racista pero no violento. Sobre ello, un par de meses atrás, el hoy asesino había adquirido de forma sospechosa una gran cantidad insecticidas que luego usaría en la fabricación de la bomba que hizo explotar en la sede del gobierno Noruego (Diario el País, España, 22-7). Pese a estos inquietantes antecedentes la policía del mencionado país no tenía al sujeto incluido en la “lista negra” de la institución en la que paradójicamente solo estaban incluidos, hasta el atentado que tratamos, individuos árabes o de origen árabe (ABC 23-07).

policía sin resistencia alguna (sic). Europa está en crisis, el abandono del afamado “estado de bienestar” y la financiación de la economía, la ha conducido a una grave depresión económica y su clase política solo parece interesada en salvar a los bancos en dificultades (es decir salvar a los creadores del problema) castigando el nivel de vida de los pueblos y mostrando para combatir el aluvión inmigratorio, una curiosa permisividad hacia el racismo. Los jóvenes en cambio (en España, en Francia y Alemania), los trabajadores (en Grecia, en Portugal) y los inmigrantes en todos los rincones resisten con valentía los nefastos planes del capitalismo en desgracia. Su decisión y resistencia ha causado la preocupación y hasta el pánico de los poderosos del continente, que se ven, culpa de esta resistencia, cada vez más maniatados para realizar sus agresivos planes de ahogo y achicamiento de la economía popular. De ahí se explica que el asesino, que efectivamente actuó solo, pero como decimos envuelto en un notorio marco posibilitador, pese a su proclamado anti islamismo, haya dirigido su metralla hacia un acto donde se hallaban jóvenes blancos europeos como él, pero, eso sí, reunidos en asamblea (todo un símbolo odiado por su persona) para tratar los asuntos que los preocupa y los angustia y que – ¿cómo podían sospecharlo? – a muchos de ellos llevó a la muerte.

El monstruoso sujeto, como sabemos, primero hizo estallar una bomba en la entrada de un ministerio y luego, una hora después, vestido de policía, se dirigió a la isla de Utoya, distante a 30 km de Oslo, lugar en el que fue matando, como a palomas, a cuanto joven encontraba en la isla (se habían convocado allí para un congreso del Partido Laborista). Como es de esperar la policía noruega está bajo sospecha y no son pocas y livianas las razones de la desconfianza (además de la falta de previsión que consignamos al principio): demoró más de una hora para alcanzar las orillas de una isla a la que se puede llegar normalmente con una demora de veinte a treinta minutos (no encontraban una lancha en condiciones, el helicóptero estaba rota, excusas de ese tipo exhibe la institución). Demoró veinte minutos para desarmar una persona sola, la cual, para hacer aún más confusa la situación, se entregó según la misma 20

150 mil rosas para recordar a las víctimas de los atentados en Oslo, Noruega

EL GRITO DE JUSTICIA

S.U.O.E.M

COMUNICADO DE PRENSA. El 5 de Julio, la Comisión Directiva, Delegados Gremiales de los 19 Municipios, Congresales ante C.T.M., Delegados ante la C.G.T., Junta Fiscalizadora y Departamento de Jubilados del S.U.O.E.M. expresaron lo siguiente:

REPUDIAR LA ACTITUD ANTIOBRERA, PERSECUTORIA Y DISCRIMINATORIA DEL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA ELIAS ALVAREZ.

E

ntre otras cosas el Intendente Elías Álvarez, a instancia de los Funcionarios que lo secundan, en sus nefastas actitudes contra el Dirigente gremial del S.U.O.E.M. Alberto Derel figuran las siguientes: Primero: fue electo delegado por el personal de alumbrado público, lugar donde estaba nombrado por Decreto y luego arbitrariamente trasladado a la sección parques y paseos. Amen de significar una lisa y llana persecución al alejarlo de sus representados, también atenta contra los vecinos, ya que son muy pocos los técnicos en electricidad que existen en esa Municipalidad, la gran cantidad de agentes que está en ese lugar no posee título y poca experiencia, también se queda sin una persona idónea que le transmita conocimientos de la especialidad a sus compañeros. El compañero Alberto Derel con otros agentes de Rivadavia fue felicitado por el matutino local Diario de Cuyo por una obra en el barrio 2 de Agosto, con lo cual demuestra que también apoya la actual gestión con sus conocimientos y contracción al trabajo que son útiles al vecindario. Segundo: Le descontaron en el año 2009 el adicional por presentismo aduciendo que el compañero Alberto Derel usufructuó permisos gremiales, que en la mayoría de los casos fue para apoyar al Sindicato Municipal para lograr una Coparticipación Municipal, tarea esta que le corresponde al Intendente Álvarez y que no lo hace, a pesar que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que ella emana. CASO FORTUITO DE PERSECUCION Y DISCRIMINACION. Ya que los Señores Funes y Arroyo de U.P.C.N. cobran en la Municipalidad de Rivadavia y no trabajan, y además del sueldo ambos perciben el adicional por presentismo.

Por ultimo le pedimos al Señor Elías Álvarez que cese con la persecución y la discriminación contra el compañero delegado Alberto Derel y ponga las cosas en su lugar, caso contrario nos movilizaremos en el departamento de Rivadavia denunciando estos y otros despropósitos no comentados ni nombrados en este manifiesto. Comisión Directiva: Pascual Manchineles, Carlos Espejo, Eneldo Franco, Ricardo Castro, Antonio Cardozo, Bertha de Campillay, Omar Ramírez, Leonidas Castro, Jorge Quiroga, Juan Abad, Elida Rementeria, Andrés Vega, Raquel Guzmán, María Paredes, Faustino Esquivel y Rolando Peñaloza. Delegados de los 19 Municipios: Páez Manuel, Sixto Rebora, Rolando Fernández, Francisco Martínez, Oscar Diz, Cristian Castan, Mamerto Agüero, Guillermo Fernández, Francisco Gutiérrez, Juan Sánchez, Juan Díaz, Cesar González, Juan Carlos Castro, Remberto Montaño, Raúl Ramírez, Carmelo Salinas, Raúl Fonzanida, Gómez Juan Carlos, Ramón Bustos, Pablo Jofre, Abenamar Vila, Tomas González, Carlos Alfaro, Héctor Gómez, José Alcayata, Jorge González, Julio Castillo, Jorge Aciar, Mario Vera, Antonio Vello, Mirta Monari, Alicia Pacheco, Oscar Cornejo, Griselda Contreras, Margarita Garberoglio, María Quevedo, Roberto González, Alfredo Larrosa, José Luis Trejo, Evangelina Salazar, Miguel Peñaloza, Rene Videla, Eric Estrambarch, Walter Marchan, Elena Tello, Jorge Sarmiento, Julio Arias, Roberto Cataldo, Hipólito cabrera, Félix Sánchez, Gustavo Carrera, Aballay Horacio. Junta Fiscalizadora: Juan Carlos Fernández, Carlos Rosales, Avelino Cortéz. Congresal ante C.T.M: Ramón Sarmiento. Departamento de Jubilados: Carlos Washington Agüero, Mario Aciar, Marcos Orozco, Orlando Heredia, Hugo Roselott, Orlando Ortega.

PASCUAL MANCHINELES, SECRETARIO GENERAL COMISION DIRECTIVA Y DEMAS CUADROS ORGANICOS QUE FIGURAN EN ESTE COMUNICADO. 9


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

GREMIAL

ESCANDALO EN EL CONSEJO DELIBERANTE DE SAN JUAN. El día 6 de julio del 2011, dos concejales del Consejo deliberante: el Dr. Miguel Ángel García, concejal del bloque que pertenece a la conducción de Rodolfo Colombo y Esteban Díaz del partido Justicialista, protagonizaron un escándalo lleno de falsas acusaciones contra Antonino D’Amico.

A

proximadamente a las 11 y 30 horas, el Dr. Miguel García, que de una forma totalmente desenfrenada, no comprensible en un Médico Psiquiatra, hizo estallar los tímpanos en el primer piso del Consejo, en el pasillo de ingreso a los bloques, y a toda voz dirigiéndose a los presentes, público y empleados, acusó a D’Amico de ser un ladrón, y que se ha quedado con $600.000, del juicio a los municipales. A estas acusaciones se plegó un concejal de apellido Díaz, del bloque justicialista. Este concejal, Díaz que tiene por nombre Esteban fue quien introdujo a viva voz que el Dr. Antonino D’Amico “no solo es un ladrón sino que les ha robado a los trabajadores municipales $600.000 (Seiscientos mil pesos), dinero con le cual se fue a pasear a Europa a costillas de los trabajadores municipales, a quienes les vive robando”. Durante media hora, el Dr. Díaz repitió a toda voz esas acusaciones y difamaciones, de los que se agregaban otros insultos. La cantidad de gente que se congregó a presenciar el episodio por la difamación y los gritos, constituyó un grave perjuicio moral, agravado por ser funcionario público contra un profesional que actúa como abogado representando a 1.148 empleados municipales de la capital que reclaman el pago de las diferencias salariales adeudadas, y el pase de los trabajadores en negro, que le llaman pasantes, jefes y jefas de hogar, y contratados que son por años y años explotados por el Intendente Dr. Marcelo Lima y los sectores concejales que avalan esa explotación, siendo cómplices y participes necesarios en esa explotación continua de los trabajadores municipales, que los hace ser también además de explotadores, evasores de la legislación provincial, incurriendo en el presunto delito de “Evasión previsional e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”. El Dr. D’Amico, con motivo de estas acusaciones realizó una presentación escrita 10

dirigida al Presidente del Consejo Deliberante, describiendo los hechos ocurridos ese día. La presentación tiene el objetivo de que se notifique a los citados concejales que identifiquen a quienes les ha robado, además de que mencionen a que trabajadores municipales les ha quitado, robado o cobrado de sus salarios o de sus patrimonios $600.000; Dado que su conducta profesional no registra la de ser un ladrón, no solo porque nunca ha sido denunciado por ladrón y porque jamás le ha robado a nadie, tampoco ha recibido de ningún trabajador municipal en ocasión de los mandatos poderes y representación que le han otorgado como abogado individualmente o junto con el Dr. Mario Pellegrini. Incluso no registra haberle cobrado a los trabajadores municipales honorarios o haber obtenido pago alguno por los miles de casos en donde a prestado asesoramiento, tanto en la justicia como extrajudicialmente por cuestiones ajenas a las cuestiones gremiales. Por estas razones se le exige a ambos concejales que acompañen pruebas y den sustento a las acusaciones y difamaciones que ambos han hecho, protagonizando un injurioso y lamentable espectáculo bochornoso y publico contra D’Amico, actuando en forma libre y manifiestamente dolosa.

Por todo ello la presentación escrita del Dr. Antonino D’Amico le pide al Presidente del Consejo Deliberante: 1-Que tome conocimiento de lo sucedido 2-Que terminen con la explotación de trabajadores en negro usando la simulación de pasantes, jefes y jefas de hogar, becarios y contratados, blanqueando de una vez por todas a dichos trabajadores en la forma que lo dispone el Convenio Colectivo de Trabajo N° 3/95 vigente en esa Municipalidad. 3-Que por su intermedio notifique a ambos concejales de esta presentación para que en el término de 15 días, a partir de esta presentación, acompañen las pruebas de que le he robado 600.000 pesos a los trabajadores municipales, como también las denuncias y pruebas que sustenten sus dichos.

Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

APUNTES NACIONALES

ELECCIONES EN CAPITAL Y SANTA FE.

D

os categóricas derrotas sucesivas ha sufrido el gobierno nacional en los importantes distritos electorales de Capital (Ciudad Autónoma de Bs As) y Santa Fe. La ciudadanía en su conjunto, es el modo de la democracia, da señales sobre como considera la marcha de un gobierno mediante el voto y espera luego que la sensatez de los mandatarios revisen las políticas y prácticas públicas que ocasionan su malestar. ¿Pero cómo ha respondido el gobierno nacional ante la, para él, inesperada situación? Prácticamente nada, sin respuesta. O mejor dicho lamentables justificaciones: 1- Descargando la responsabilidad de la derrota en los vapuleados candidatos. 2- Diciendo que no se trata en las elecciones en cuestión de la expresión por parte de la ciudadanía de una opinión sobre la gestión nacional. 3- Haciendo interminables ejercicios dialécticos para apocar la importancia de lo acontecido o –para colmo- para tratar de hacer creer que las derrotas no son derrotas o –lo que suele resultar cómico- para que se piense que el que perdió no refleja lo que dicen los resultados. Ni por asomo una mención a las dificultades que preocupan o hasta atemorizan a la mayoría de los argentinos: la escalada inflacionaria, la inseguridad (que debe ser solo una sensación), y que los precios no suben, “se reacomodan”. La corrupción mera maledicencia de una prensa venal empecinadamente opositora. Nada que cuestionar. La carencia de combustibles, todo bien, otra exageración, otra mentira de los medios, “combustible no falta esta en los tanques de nafta” ha dicho desvergonzadamente el Ministro Fernández, olvidándose que la mayoría de los argentinos carece de disponibilidad financiera diaria para tener el tanque lleno…

PRECIOS Y DESABASTECIMIENTO.

E

l caso es que todo sube y los dibujos del INDEC cada vez causan menos gracia en la población y que día a día recibe en sus sufridas espaldas el rebencazo de un nuevo aumento de precios. Para colmo de males, comienzan a escasear productos de primera necesidad como el gas –combustibles en general – el aceite y el azúcar (y aquello que escasea, ya sabemos, más se encarece). En San Juan tenemos ayudita extra del gobierno “popular” de Gioja que ha subido los precios del transporte y de la energía eléctrica. Por su parte el gobierno nacional afirma – y no lo discutimos – que conoce la causa de la suba de precios y del desabastecimiento y clava la vista fija en los empresarios, especialmente en las grandes firmas concentradas, formadoras de precios. Pero nos preguntamos nosotros, los ciudadanos, los que padecemos la situación, ¿si –el gobierno- conoce el origen del mal, si sabe cuál es la causa del delito (cómo llamar sino a esta malsana especulación con las necesidades de los pueblos) por qué no actúa en su contra, por qué no utiliza con decisión su enorme poder para enderezar lo que otro poder en su propio provecho desvía?, tiene para actuar el marco legal que le provee la Ley de Desabastecimiento, tiene el poder institucional y tendrá si se anima el respaldo contundente de un pueblo que espera se acuerden de la justicia…

REPRESION EN JUJUY.

A

l cierre de esta publicación se producía una sangrienta represión en la Provincia de Jujuy. En el Departamento de General San Martín, unas setecientas familias que reclamaban una solución al problema habitacional fueron salvajemente desalojados de un predio en Ingenio Ledesma. Cuatro muertos (entre ellos un policía), varias decenas de heridos (algunos graves eran el saldo hasta el momento. Desde “El grito…” repudiamos categóricamente esta manera de resolver el conflicto social que viene sucediendo a lo largo y ancho de la nación, a contramano de lo que con toneladas de verborrea las autoridades proclaman. Judicialización de la protesta, represión legal e ilegal (como ocurre en nuestro municipio capitalino) se están convirtiendo escandalosa y peligrosamente, mal que les pese a los que vociferan lo contrario, en moneda corriente en nuestro país… 19


Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

SOCIEDAD

SAN MARTIN. EL PADRE DE LA PATRIA (1778 – 1850). y lo contemplarán los venideros. La grandeza de los que alcanzan la inmortalidad no se mide tanto por la magnitud de su figura ni la potencia de sus facultades cuanto por la acción que su memoria ejerce sobre la conciencia humana, haciéndola vibrar de generación en generación en nombre de una pasión, de una idea, de un resultado o de un sentimiento trascendental.

MITRE SOBRE SAN MARTIN.

L

os hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Ellos marcan las pulsaciones intensas de una época, de las que se deduce una ley positiva, reveladora de las leyes morales en actividad, y de percusión de las ideas circulantes en la corriente humana. Manifestaciones de una vida múltiple y de una potencia individual, condensadores o generadores del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental. Así como cada pueblo tiene un rasgo principal, del que todos los demás se derivan, y como las partes componentes del pensamiento se deducen de una cualidad original, así también en los hombres que condensan las pasiones activas de su época, todos sus rasgos y cualidades se derivan y deducen de un sentimiento fundamental, motor de todas sus acciones. Pocas veces la intervención de un hombre fue más decisiva que la suya en los destinos de un pueblo, explicando a la vez la aparente contradicción y fluctuación de sus ideas y principios guiadores en medio de la lucha, por la inflexible lógica del hombre de acción en presencia del pasado y del presente, bajo la luz en que le vieron los contemporáneos 18

San Martín concibió grandes planes políticos y militares, que al principio parecieron una locura y luego se convirtieron en conciencia que él convirtió en hecho. Tuvo la primera intuición del camino de la victoria continental, no para satisfacer designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana con el menor esfuerzo posible. Tuvo el instinto de moderación y del desinterés, y antepuso siempre el bien público al interés personal. Fundó repúblicas, no como pedestal de su engrandecimiento, sino para que vivieran y se perpetuaran por sí, según su genialidad libre. Mandó, no por ambición, y solamente mientras consideró que el poder era un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto. Fue conquistador y libertador, sin fatigar a los pueblos por él redimidos de la esclavitud, con su ambición o su orgullo. Sólo dos veces habló de sí mismo en la vida, y fue pensando en los demás.

Agosto 2011 - San Juan

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

CENA DE RECONOCIMIENTO A LOS 44 EMPLEADOS QUE ACCEDIERON A PLANTA EN POCITO.

L

os trabajadores del municipio, junto a sus Delegados y a las autoridades del SUOEM, festejaron con una cena, el ingreso a planta permanente de 44 empleados que revistaban hasta entonces como contratados.

Pasó sus últimos años en la soledad con estoica resignación, y murió sin quejas cobardes en los labios, sin odios amargos en el corazón, viendo triunfante su obra y deprimida su gloria. Salvador de la independencia de su patria en momentos en que la República Argentina vacilaba sobre sus cimientos, fundó dos repúblicas más, y cooperó directamente a la emancipación de la América del Sur. Es el primer capitán del Nuevo Mundo, y el único que haya suministrado lecciones y ejemplos en la estrategia moderna en un terreno nuevo de guerra, con combinaciones originales inspiradas sobre el terreno, a través de un vasto continente, marcando su itinerario militar con triunfos matemáticos y con la creación de nuevas naciones que le han sobrevivido. El carácter de San Martín es uno de aquellos que se imponen a la historia. Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a su posteridad como hombre de acción consciente. Fiel a la máxima que regló su vida: “Fue lo que debía ser” y antes que ser lo que no debía, prefirió “no ser nada”. Por eso vivirá en la inmortalidad.

Los 44 trabajadores de Pocito junto con el Intendente Uñac celebrando su paso a planta permanente. 11


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

GREMIAL

EL SUOEM SUB-CAMPEON DEL TORNEO DE FUTBOL ORGANIZADO POR LA CGT. EL 16 DE JULIO, EN EL CAMPING DEL SINDICATO DE VIALIDAD, EL SUOEM PARTICIPÓ Y SALIÓ SUB CAMPEÓN EN LA CATEGORIA “VETERANOS” DEL TORNEO INTERSINDICAL ORGANIZADO POR LA CGT-SAN JUAN.

Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

POLITICA ¿Cuales serían los principales ejes de campaña que tienen sus propuestas? Primero que todo es ser una persona con amplia apertura a recibir las problemáticas de cualquier sector y que atienda primero que todo, las obligaciones y las urgencias. Segundo es resolver lo básico, que tiene que ver con la cuestión de los servicios, que no solo se deben hacer por un “deber ser”, sino que además también este cobro de los servicios hay que planteárselo, porque hemos tenido muchas quejas sobre que no hay una igualdad en los cobros de los mismos. El tema de la “Seguridad” es otro eje. Cuando Ud. tiene un Municipio ordenado que tiene un buen trato con la gente y que Ud. demuestra

una buena convivencia, la respeta, la trata bien, hace que los niveles de violencia y de inseguridad tiendan también a bajar. El otro eje es la “obra pública” y tiene que ver con un trazado urbano que tiene Rivadavia, saber que servicios ofrecer y como llevarlos a cabo. En el Departamento todavía tenemos los problemas de los “posos negros” y la falta de “cloacas”. Esto tiene que estar absolutamente planificado para que la gente sepa en que tiempo, como se le da tratamiento y como se mantiene. Tenemos a las universidades justamente para aprovecharlas. Desde el sector universitario se pueden hacer los estudios necesarios para planificar los distintos proyectos.

ENTREVISTA A MARCELO ORREGO. CANDIDATO A INTENDENTE POR SANTA LUCIA DEL FRENTE PROD. Y TRABAJO. ¿Como realizan campaña?

la

Priorizamos el contacto con la gente, caminamos y vamos casa por casa

¿Como recepción?

es

la

Buena, cálida, la gente nos transmite sus preocupaciones, sus angustias

¿Que esperan del Departamento? El santaluciano desea un departamento importante, del que pueda sentirse orgulloso, acorde a lo que corresponde con ser un portal de provincia como es Santa Lucia.

¿En cuanto a las inquietudes? Una es la inseguridad, siempre fue un departamento tranquilo, pero eso se perdió y no se ven soluciones ni la búsqueda por parte de quienes manejan la comuna actualmente, nosotros fomentamos la participación del vecino, la creación de rondas, generar la confianza recuperar la seguridad perdida.

¿En cuanto a la recolección de residuos? 12

Debe mejorar, nosotros proponemos aumentar los turnos, no es posible que no se usen a esta altura camiones compactadores, pensando en la higiene tanto del ambiente comunal como del trabajador que realiza la tarea.

En relación a los trabajadores, sabe Usted que el intendente actual tiene mala relación con el personal y sus representantes… Si, no se puede hacer una buena gestión sin respeto y sin diálogo con el trabajador, eso pensamos, en el trabajo mancomunado, la idea de equipo, respeto,

Los contratados son siempre el sector más vulnerable y cuando hay elecciones… Si, comienzan a correr versiones, se los utiliza, se los amenaza… nosotros claramente decimos que no llegaremos a la comuna a dejar sin trabajo a quien trabaje, y propendemos al trabajo en blanco, a dignificar al trabajador, que es el alma de la comuna.

Por último, el SUOEM, es prácticamente, ante el silencio de los intendentes, la única institución que reclama la existencia de una ley de coparticipación… Es cierto, es la clave dicha ley para que pueda existir la autonomía municipal, vamos a pedirla, a luchar por ella, es parte de nuestros principios. 17


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

POLITICA

ENTREVISTA A ANA MARIA LOPEZ DE HERRERA. CANDIDATA JUSTICIALISTA A LA INTENDENCIA POR EL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA. que se vea verde, recién ahí plantiemos donde vamos a localizar el Centro Cívico y como lo vamos a ubicar. Digo, Ud. no puede tener la gran mansion en medio de una cantidad de problemas sin resolver. Elías Álvarez le ha pedido la ayuda al diputado Juan Carlos Gioja para que quede en el presupuesto el monto necesario para la construcción del Centro Cívico, algo así como 47 millones de pesos…

Se dice que esta caliente la interna y que está recibiendo malos tratos por parte del actual Intendente Elías Álvarez… La verdad que eso no sería nada nuevo, ni raro. Justamente, Elías Álvarez está acostumbrado a estos malos tratos con el personal de la Municipalidad. Hay mucha gente que ha venido a verme porque Elías les ha dicho que no quiere verlas hasta después de Agosto. Esto demuestra el nivel de autoritarismo con el que se maneja un Municipio. Siempre digo que ocurren estas cosas cuando hay falta de propuestas, poca voluntad en sentarse a dialogar y no estar acostumbrado a respetar a otras personas. El Intendente esta desempeñando una función donde la gestión es insuficiente para lo que demanda la mayoría de la gente de Rivadavia. Desde ahí es donde hay que medir la intención o a que aspira un determinado funcionario para ocupar un cargo político.

¿Que es eso del famoso Centro Cívico que iban a empezar a construir? El Centro Cívico fue una propuesta de Elías Álvarez que dijo que lo iba hacer. Es una propuesta que venia ya de la anterior gestión, pero que en este momento no hay absolutamente nada de esta posibilidad. Pero además cuando yo lo consulto y la gente me pregunta que pasa con el proyecto del Centro Cívico, mi opinión es que primero se deben resolver las demandas que tiene la gente, como el tema de las acequias, el alumbrado, la limpieza, la salud, la falta de trabajo y la falta de viviendas. Es decir, empecemos a ver en Rivadavia un desarrollo distinto, que sea pujante, que nos invite a crecer, 16

El presupuesto según el departamento de Rivadavia es de 60 millones, cuatrocientos mil pesos. Es decir que se va a comer un año del presupuesto.

Sabe algo de la persecución de la Intendencia de Elías Álvarez contra un dirigente del Sindicato Municipal, de apellido Derel que trabaja en alumbrado público y que ahora lo han trasladado “graciosamente” al sector de “Parque y Paseo”, siendo que el no esta para hacer jardines en la plaza… Esto es preocupante, ayer una vecina me contaba que a su esposo lo capacitaron para la poda de árboles, y al momento de la poda llamaron a una empresa privada para hacer su trabajo y al Sr. lo dejaron sin nada. Entonces, digo: ¿Donde esta la optimización de los recursos? Yo no se si no se quiere o no se puede, algo está pasando. ¿Porque la gente que trabaja para el Municipio es trasladada a otros sectores y se toma a otra gente? ¿Por qué no dignificamos su trabajo? ¿Por qué no le transparentamos su sueldo? ¿Por qué no le damos el tratamiento que corresponde?...

Agosto 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

POLITICA

PASO EN FALSO DEL GOBIERNO NACIONAL DE CARA A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE OCTUBRE.

E

l resultado de las últimas elecciones en Santa Fe confirma la falta de adhesión desde las principales provincias al modelo nacional de representación, así como sucedió con la victoria de Macri en Capital y lo que va a suceder en Mendoza y Córdoba. Refleja también que las grandes Provincias le son demasiado adversas a la conducción de la Presidenta Cristina Fernández. Lo que ocurrió en Santa Fe hace que uno piense que la presidenta metió el dedo en el ventilador. Los dos hechos que torcieron el voto de la gente fue la visita a Rosario de Cristina Kirchner el 20 de junio, en el acto del Día de la Bandera, y una semana atrás para inaugurar una planta de biocombustibles en Puerto San Martín. Utilizó esas visitas para apoyar a Agustín Rossi y al mismo tiempo hacer una crítica dura e injusta sobre Hermes Binner, lo que terminó favoreciendo a este último. El erróneo cuestionamiento hacia el Gobernador de Santa Fe finalmente produjo un efecto contrario al que buscaba la presidenta, y que se tradujo en un “voto castigo” al actual proyecto nacional. Esta falta de mesura en la actual mandataria argentina y contraproducente a sus intereses, sumado a un contexto poco adecuado para realizar críticas desmedidas, repercutió hondamente en la sensibilidad del electorado santafesino. Este hecho llama al análisis y reflexión de la Presidenta y a su conjunto de funcionarios K, que a pocos meses de la Elección de Octubre podrían perder a parte de su electorado por no manejarse con prudencia y respeto. Justamente porque siguen usando esta lógica de “amigo o enemigo”, “estas con o contra nosotros” consiguiendo con esto que la convivencia entre actores políticos se vea afectada de forma negativa, en contra de una democracia civilizada que aspire a resolver desacuerdos sin desprestigiar a los que no adhieren a nuestros mismos ideales. Pensemos que lo importante no es ser o tratar de ser unos mejores que otros, es totalmente subjetivo. Es la comprensión de que somos seres humanos diferentes, no unos mejores que otros o peores que otros, lo que nos acercará en lugar de alejarnos. Por Antonino D’Amico. sub-director

¿Como es su trato con los municipales y vecinos? De forma permanente tengo reuniones con gente de planta permanente como de contratados del Municipio. Tengo un trato bien directo con muchos de ellos y su preocupación forma parte de la mía. Ellos lo saben muy bien, yo vengo del sector de los trabajadores y conozco sus problemáticas. Entonces cuando uno camina y conoce a las personas la posibilidad de resolverle sus problemas es mayor. 13


EL GRITO DE JUSTICIA

Agosto 2011 - San Juan

POLITICA

ENTREVISTA A CARLOS BULA. CANDIDATO DEL FRENTE OPOSITOR A LA INTENDENCIA DE RIVADAVIA. Nosotros apuntamos a un cambio del modelo productivo, en donde los recursos naturales estén al servicio de un proyecto propio de San Juan e inmerso en un proyecto nacional, de rescate de la soberanía, de rescate del territorio y de rescate del agua, el aire y la tierra que son las fuentes naturales de la vida.

¿Qué cosas se han hecho mal en Rivadavia y que cosas se pueden mejorar?

Carlos Bula en la entrevista del Grito de Justicia.

¿Cuál es el eje de campaña?

N

osotros representamos al Frente Opositor, una fuerza política nueva compuesta por varios espacios políticos y sociales. Entre las que podemos citar a “La cruzada Renovadora” y “Proyecto Sur”, compuesto por el “MST” y el “Partido Socialista Autentico”, el “PTP”, “Unión Por Todos”, “El GEN” y el “PS”. Somos siete fuerzas políticas a las cuales se suman “Productores” y “Ambientalistas”. Nos venimos constituyendo hace 5 años junto a un conglomerado de personas que lucha por la defensa del “Agua y de la Vida” frente a un modelo impuesto por el Giojismo en San Juan, que prioriza el saqueo, la extracción y la depredación de la cordillera para obtener oro y cobre, entre otros minerales, dilapidando las fuentes naturales de agua y poniendo en peligro el futuro de la provincia.

¿A qué modelo de construcción apela esta nueva fuerza política? 14

Primero que todo tenemos que decir que Rivadavia ha sido una victima mas de este modelo saqueador y ha sido perjudicada por no tener un proyecto departamental claro. Se han erradicado villas que estaban alrededor de la capital y han trasladado a sus habitantes a barrios sin ningún tipo de planificación, donde no existe una contención laboral. Y al no haber una contención, continúan los mismos problemas de la gente. No hay escuelas alrededor de estos barrios donde se incorpore a los chicos a seguir continuando sus estudios, y no hay una salud adecuada que les permita vivir dignamente. Nuestra misión será revertir esa realidad y que el vecino alcance un buen estado de bienestar.

¿Cómo se esta llevando a cabo la campaña de esta nueva fuerza política? Hemos caminado los distintos barrios y creemos que hay que hacer una convocatoria a los distintos barrios para inculcarles la necesidad de establecer un “Presupuesto Participativo”. El cual no significa solo escuchar al vecino, sino buscar la forma de organización y sistematización de todos los requerimientos sociales de los vecinos y organizar un sistema de acuerdo con el municipio para que los vecinos puedan discutir los planes y las necesidades que existen en el departamento, como las prioridades a llevar acabo. Con esto buscamos una “democratización” de la comuna. El departamento tiene que transformarse en un territorio que valga la pena vivir, donde el vecino se sienta parte de su comunidad y donde los problemas de los distintos barrios se vayan resolviendo de acuerdo a sus prioridades. El camino es resolver estos problemas dejando de lado el individualismo y lograr que el vecino tome conciencia que organizándose su palabra será escuchada por el municipio.

Agosto 2011 - San Juan

POLITICA Como Ud. sabe el gremio municipal es una de las pocas instituciones que ha defendido la Coparticipación Municipal y que muchas veces no ha sido acompañada por los intendentes. ¿Qué posición tienen al respecto?

EL GRITO DE JUSTICIA

que estaban percibiendo hasta conseguir trabajo nuevamente en la minería no contaminante.

¿Que opina sobre la decisión del gobierno de imponer internas dentro de los partidos?

Es un tema muy importante que la Nosotros creemos que es esencial lograr la ley de coparticipación, porque es una necesidad ciudadanía debe saber: Estas internas son una desprender al municipio de ser un cliente político trampa que favorecen a las dos grandes fuerzas de los gobiernos provinciales. En la medida que del bipartidismo, en tanto que dejan afuera a las no hay coparticipación hay dependencia política fuerzas emergentes y confunden a los ciudadanos. al humor político o a la línea política del gobierno La explicación es que la mayoría de las fuerzas provincial. Por lo tanto ocurre lo mismo con la políticas que están iniciando un camino ya han gente que vive en una villa, que le dan planes conformado sus listas, no hay internas dentro de sociales, se transforma en rehén y en cliente esas fuerzas, ya había un consenso dentro de las listas. Por lo tanto el ciudadano piensa político dominado por el dirigente político. Al intendente que le Un Convenio Colectivo que va ir a votar a las internas y va a caer en la trampa de votar por los ocurre eso también se transforma básico es la ley partidos políticos que tienen conflictos en un cliente político y en trapo sucio del gobierno provincial fundamental entre el internos con dos o tres listas, y y termina afectando la calidad Sindicato Municipal y creen que van a votar a aquellos que confrontan internamente. En institucional y constitucional, los el Municipio. el caso de Rivadavia la gente va a vecinos desconocen los derechos votar entre Elías Álvarez y Ana María y obligaciones constitucionales y la representación deja de funcionar como sistema. López de Herrera. La gente no sabe que el secreto Y el supuesto representante, sin control y sin apoyo de estas internas o “Primarias” es lograr que las popular se transforma en un mercader que cuida su fuerzas políticas que tienen ideas nuevas puedan participar de la elección del 14 de agosto, pero cargo y lo vende al mejor postor. que si no son votadas y no logran un piso mínimo ¿Que opinión tiene sobre la actitud persecutoria de un 1% del padrón no van a poder participar de que tiene el actual intendente de Rivadavia las elecciones de octubre. Por lo tanto, el gobierno promueve rencillas en las internas del PJ y que la contra algunos delegados del municipio? política se rebaje ante esas rencillas, y atraer a la Lo principal es terminar el maltrato con gente a una interna entre ellos. Hacen lo mismo de los trabajadores, ordenar la casa. Eso significa siempre: Crean diferentes alternativas, por ejemplo cumplir con las normas legales, pasar a todos los dentro del mismo PJ y el ciudadano va ir engañado trabajadores a planta permanente, establecer la creyendo que va ir a votar solamente los que están cantidad e barrios que hay que atender, la cantidad en un conflicto interno y no va a votar, quizás, a de servicios que hay que prestar y la cantidad de las otras fuerzas emergentes. Corremos el peligro trabajadores que se necesitan para cubrir cada de que muchas fuerzas con proyectos nuevos e importantes no puedan disputar la elección del actividad. día 23 de octubre y discutir democráticamente un ¿Habrá posibilidades de aplicar un Convenio modelo alternativo en San Juan.

Colectivo?

Por Eduardo Rodríguez.

Si claro, firmar un Convenio Colectivo básico que es la ley fundamental entre el Sindicato Municipal y el Municipio. Por lo tanto, debemos tratar de que los trabajadores se sientan parte del Municipio.

¿Que escenario imagina si los trabajadores de la megaminería se quedan sin trabajo? Si ocurriera el caso de que las empresas se fueran y los trabajadores se quedaran sin trabajo, ya esta previsto subsidiar transitoriamente el sueldo 15


El Grito de Justicia 7