Issuu on Google+

DELITOS INFORMATICOS LEY ESPECIAL DE DELITOS INFORMÁTICOS

DERECHO INFORMÁTICO

ELABORADO POR: PASCUAL RAMIREZ CI: 19.861.872


Resumen: Dado el creciente uso de medios electrónicos informáticos como lo es el uso de Internet y redes de comunicaciones, es importante conocer el panorama Jurídico actual y el desarrollo en él países con realidades tecnológicas o tendencias a las que se acerca Venezuela. El documento se divide en dos secciones: Informática y derecho informático. Para la primera sección se presentan algunas definiciones; se describen ciertas leyes Venezolanas que regulan aspectos relativos a la función informática; se citan algunas instituciones gubernamentales con Atribuciones en materia informática, finalmente se presenta la situación actual del Derecho informático en Venezuela y la situación en algunos países. En la sección de auditoría, se destaca la importancia que el marco jurídico representa para desempañar esa función. Los aspectos presentados en el presente documento tienen como objetivo mostrar la situación actual del derecho informático en México y su importancia con la función de auditoría informática. Entre los aspectos verificados por auditoría informática se encuentra el software institucional, cuyo objetivo principal es comprobar que no exista software “ilegal” o copias no autorizadas para la institución, en este caso se cuenta con especificaciones en la Ley Federal del Derecho de Autor. Pero existen aspectos informáticos que no son regulados actualmente por ninguna ley y que en caso de detectarse inconsistencias o

Existen casos en los que la evidencia documental no es considerada suficiente ni competente, e incluso no se considera como irregularidad o incluso como delito, tal es el caso del uso de información personal que se encuentra en bases de datos públicas o privadas. Importancia del marco jurídico en la función de auditoría Informática.

Derecho informático. En Venezuela como en muchos países en los que hoy en día la tecnología de información constituye un medio indispensable para el desempeño de muchas de sus actividades, tales como la comercial, económica, científica, cultural, etc., se incorpora el término “Derecho informático” a la actividad legislativa, aunque existen diversos puntos de vista respecto a este término, entre algunas de las definiciones los abogados han aportado se encuentra la siguiente: Julio Téllez ha afirmado que “es el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática”


Es importante diferenciar el derecho informático del concepto “Jurídica informática”, la cual ha sido definida por el Dr. Héctor Fix Fierro como “el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la Informática al Derecho, o más precisamente, a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho Situación actual del derecho informático en Venezuela. En las diversas actividades que se llevan a cabo en México se han integrado medios tecnológicos como forma de conseguir los objetivos particulares, la herramienta que sin duda destaca por su uso es la comunicación remota a través de redes informáticas, en primer plano Internet, este medio ha sido adoptado por instituciones gubernamentales, educativas, de salud, culturales, políticas, industriales y principalmente comerciales para desempeñar funciones sustantivas y no sustantivas. Con relación a la protección que se ofrece a los usuarios por daño o perjuicio en el uso de tecnología informática, entre los aspectos que se tienen contemplados en la legislación Mexicana se encuentran los siguientes: •Piratería de software y su documentación cuyos derechos de autor estén reconocidos. •Marcas, nombres comerciales, patentes y secretos industriales.

LOS DELITOS INFORMÁTICOS COMO DERECHO PENAL SIMBÓLICO EN VENEZUELA

En la Venezuela actual los delitos informáticos se han transformado en una situación de difícil tratamiento por parte del Estado venezolano a los fines de procurar ocurar la disminución de la impunidad lo cual le ha convertido en un problema de grandes dimensiones. En efecto, tanto el aumento acelerado de la población venezolana que utiliza las tecnologías de información, como las necesidades ocupacionales que se pla plantean ntean derivadas de las relaciones interpersonales en este globalizado mundo han traído como consecuencia que los delitos informáticos se hayan convertido en un problema de Estado. El poder legislativo nacional ha creado normativas legales en torno a las denominadas nominadas tecnologías de información y a la represión de los delitos derivados de ello. El poder ejecutivo por su parte ha creado organismos nacionales, regionales y hasta municipales que propenden a la protección tanto preventiva como represiva de la ciud ciudadanía adanía a los fines de procurar una disminución de los índices delictivos desde la perspectiva informática sin discriminar estrato social alguno alguno, No obstante a ello, la incidencia ncidencia en cuanto a los delitos informáticos ha experimentado un crecimiento inusitado que las proporciones superan la capacidad de respuesta spuesta de los organismos y las soluciones planteadas terminan siendo deficitarias lo que produce una gravedad de pronóstico reservado. Las diferentes medidas de coerción personal, los beneficios procesales y las obligaciones inherentes al proceso penal en Venezuela se están convirtiendo en una acción meramente instrumental, poco valorativa y simbólica en fin de cuentas. Tal como lo establece Hassemer en su artículo referido al Derecho Penal Simbólico, Los procesamientos, los juicios y las penas tienen una unas raíces demasiado profundas

En nuestras vivencias personales y sociales como para poder aceptar su aspecto solamente simbólico y aun se debe tomar este tema con mayor seriedad. El derecho penal se torna simbólico cuando su normativa no responde en forma eficiente o efectiva frente a la lucha contra la criminalidad cri precisamente por esta ultima evoluciona con mucha rapidez y no existe ningún interés por parte de los tienen el poder político por “actualizar” el Derecho Penal y peor aún cuando aparecen formas de criminalidad que puedan afectar los intereses de d la clase dominante como los delitos de cuello blanco, criminalidad económica, entre otros.


Sigue Hassemer con sus análisis sobre el derecho penal simbólico estableciendo lo siguiente: Los investigadores políticos, sociólogos y criminólogos ya desde la década de los sesenta han analizado que la política no es sólo cuestión de poder e intereses, sino que también abarca la provisión y defensa de símbolos: procesos de «elaborating symbols» y «summarizing symbols» (los cuales tienen también un potencial emotivo y manipulativo) o la eliminación y concreción de los símbolos (los cuales tienen sólo una relación vaga con la realidad preexistente, y con ello desarrollan una capacidad de crear una nueva realidad aparente y ficticia) .

Esta ley const consta de 33 artículos y está dividida en 4 títulos: un primer título donde se definen algunos términos básicos relacionados a las Tecnologías de la Información (T.I), en el segundo se especifican los delitos que se penan en la ley y su respectiva condena; en eel tercer título las disposiciones generales y en el cuarto las disposiciones finales. Ventajas que ofrece esta Ley Especial: Por primera vez se tiene una legislación que regula los delitos informáticos. • Se define un glosario relacionado con las Tecnologí Tecnologías de Información lo que ayuda a evitar confusiones. • Se condenan fuertemente delitos como el manejo fraudulento de tarjetas inteligentes inteligentes. Desventajas de la ley

La ley especial Delitos Informáticos. Esta ley fue promulgada por la Asamblea Nacional el 4 de Septiembre de 2001 y publicada en Gaceta Oficial el 30 de Octubre de 2001. Y pretende ofrecer una legislación sobre los delitos contra las tecnologías de información o haciendo uso de estás.

• No especifica el ámbito de competencia de instituciones encargadas de actuar conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones Penales en caso de que se cometa un delito. • La ley es solo de carácter punitivo, no se hace referencia a otros aspectos de la seguridad de las Tecnologías de Información como los certificados digitales. • No establece normas acerca del uso de la Internet.

• Existen situaciones que son delitos en otras legislaciones y que están fuera de la referida Ley como omo lo es el envió de correo electrónico no deseado.

En la presente investigación se ha llegado a una conclusión que refleja la forma como se desenvuelve los sistemas que poseen tecnologías de información: La misma se encuentra ntra íntimamente relacionada con la denominada globalización. El ciberespacio no tiene fronteras. Así como no tiene fronteras, tampoco los denominados Delitos Informáticos. La velocidad con la cual se desarrolla la informática es directamente proporcional al desarrollo de su criminalidad. Del mismo modo, es importante el análisis y estudio de una nueva rama del derecho la cual es el derecho Informático.


Un Derecho penal orientado a las consecuencias y que quiere y puede medir sus efectos es lo que da origen a la crítica en torno al Derecho Penal Simbólico. Partiendo de esta determinación puede comprenderse más ampliamente el fenómeno en estudio. El contraste aparente entre funciones manifiestas y latentes, entre la satisfacción de una necesidad de actuar por parte de los actores políticos circunstanciales, o el apaciguamiento de la población insatisfecha y enardecida por los conflictos que se derivan en mucha de las ocasiones de las crisis económicas y de la demostración de un Estado todopoderoso constituye el núcleo del Derecho Penal Simbólico, se basa pues, en un presupuesto histórico de loable consideración. Este presupuesto está orientado hacia las consecuencias del Derecho penal en la teoría y en la práctica. Por otro lado muchas veces las víctimas de Delitos Informáticos se encuentran con la impunidad delictiva toda vez que, el Estado venezolano no forma adecuadamente al personal policial que se encarga de la investigación y persecución, ni siquiera los Fiscales del Ministerio Público y Jueces de la República.

Los datos contenidos en los sistemas que poseen tecnologías de información son de vital importancia para la automatización de los modos de producción, control de personal, realizar pagos de nómina, sistemas de control bancario, entre otros, lo cual llega a constituirse en un verdadero problema de Estado cuando es penetrado por la delincuencia organizada. En el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los funcionarios investigadores por no tener un conocimiento claro de lo que es un procedimiento informático criminalística y las funciones que deben cumplir, no le dan la importancia que éste merece. Los Tipos penales sobre Delitos Informáticos se quedan en letra muerta si los funcionarios llamados a perseguir y sancionarlos no tienen ni remota idea de cómo enfrentar este tipo de delincuencia sofisticada.


Software y Sociedad