Issuu on Google+

Catálogo

The Rubber Group, S.A. Por más de 50 años la organización ha provisto a la industria latinoamericana de rodillos, con recubrimiento elastomérico, de alta calidad, excelente comportamiento y asistencia post venta insuperable. Durante estos años nuestro departamento de investigación y desarrollo, tanto en compuestos como en procesos de fabricación, ha logrado un nivel, difícilmente superable, para garantizar la calidad de nuestros productos. The Rubber Group, S.A. aplica recubrimientos elastoméricos a rodillos para todo tipo de procesos industriales (papel, conversión, textil, corrugados, cuero, envases y laminados metálicos, fibrocemento, envases y laminados plásticos y “nonwoven” y rodillos para impresión litográfica y flexográfica), así como rodillos

especiales para usos específicos. Los rodillos recubiertos por The Rubber Group, S.A., con compuestos a base de diferentes elastómeros (natural, NBR, NHBR, EPDM, Hypalon, Neopreno, Viton, Siliconas y Poliuretanos) se caracterizan por su resistencia al desgaste, en condiciones de alta abrasión, resistencia química a ácidos, álcalis y solventes, resistencia al desgarro y gran estabilidad dimensional y de dureza, garantizando así, un prolongado tiempo de servicio. Estas cualidades, junto a un pronto y esmerado servicio y una efectiva asistencia técnica, nos permiten gozar de la confianza y fidelidad de nuestra numerosa clientela de diversos países de Latinoamérica.


Rodillos

Industria Textil

Las exigentes condiciones ambientales y de trabajo que se dan habitualmente en la industria textil (altas temperaturas, elevadas presiones, abrasión y contacto con agentes químicos, cáusticos y oxidantes) someten a los compuestos de recubrimiento a situaciones agresivas que pueden ocasionar, si dichos compuestos no reúnen las características de resistencia química y físicas necesarias, endurecimiento prematuro, disminución de la elasticidad, agrietamiento superficial, rápido desgaste y en consecuencia, acortar sensiblemente la vida de servicio de los rodillos.

TexFlex RG101 Rodillos para engomadoras resistentes a soluciones de almidón, caseína, alcohol polivinílico, acetato de polivinilo y suavizantes.

TexFlex RG103 Rodillos para lavadoras. Resistentes a la soda caustica y peróxido de hidrogeno diluidos. Temperatura máxima de trabajo 120°C.

TexFlex RG102 Rodillos para blanqueadoras y mercerizadoras. Altamente resistentes a baños saturados de soda caustica y peróxido de hidrógeno. Temperatura máxima de trabajo 120°C.

TexFlex RG104 Rodillos para teñido continuo con tintes base silicatos. Temperatura máxima de trabajo 120°C.


TexFlex RG105 Rodillos exprimidores superiores con extraordinarias características físicas y dinámicas (alta resistencia a la compresión y baja deformación permanente) que permiten mantener el nip inalterable durante una prolongada vida de servicio. Durezas habitualmente comprendidas en 80 y 90 Shore A. Presión máxima de trabajo 150 pli. Temperatura máx. de trabajo 90°C.

TexFlex RG107 Rodillos para compactadoras con excelente resistencia a la temperatura y abrasión. Durezas habituales comprendidas entre 70 y 80 Shore A. Temperatura máxima de trabajo 135ºC.

TexFlex RG109 Rodillos exprimidores para hidroextractoras. Tienen extraordinarias características físicas y dinámicas (muy alta resistencia a la comprensión, mínima deformación permanente y alta resistencia al desgarro). La dureza habitual está comprendida entre 90

The Rubber Group, S.A. ha desarrollado materiales elastoméricos que con el nombre genérico TexFlex, reúnen las óptimas características necesarias para garantizar el excelente comportamiento y prolongada vida de servicio de los rodillos, en cada una de las distintas fases de los procesos en la industria textil.

TexFlex RG106 Rodillos exprimidores inferiores con recubrimiento de ebonita. Dureza 75 - 80 Shore D. Temperatura máxima de trabajo 90°C.

TexFlex RG108 Rodillos tensores,alimentadores y transportadores, con alto coeficiente de fricción y excelente resistencia a la abrasión. Trabajan en contacto con tejido seco. Temperatura máxima de trabajo 80ºC.

TexFlex RG110 Rodillos abridores expandidores curvos. Trabajan en contacto con el tejido seco, eliminando pliegues y arrugas, antes de su embobinado. Tienen gran resistencia a la abrasión y durabilidad.


Flexografía

Rodillos

Los rodillos para impresión flexográfica deben tener las características básicas siguientes; alta resistencia a los solventes de las tintas utilizadas, resistencia a la indentación provocada por grumos y partículas extrañas, textura homogénea, sin diferencias apreciables visualmente que puedan ocasionar diferencia de tonalidades y gran precisión y estabilidad dimensional. The Rubber Group, S.A. ha desarrollado compuestos de recubrimientos que cumplen, con plena satisfacción, los requerimientos necesarios para este tipo de rodillos.

Flexoprint RG201 Rodillos para impresión flexografica resistentes a los solventes tipo ester, ketonas y alcoholes (acetato etílico, butil acetato, normal propanol y alcohol isoprepílico). Tienen buena resistencia a la deformación e indentación y excelente resistencia al ozono. No son resistentes a solventes aromáticos, clorados y derivados de petróleo.

Flexoprint RG202 Rodillos para impresión flexografica con tintas a base de agua para papel y cartón. Tienen muy buena resistencia a la abrasión, no tienen resistencia a solventes aromáticos, clorados y derivados del petróleo. Tienen resistencia moderada a solventes tipo ester, ketonas y alcoholes.


Rodillos Corrugadoras (cartoneras) Los rodillos utilizados en las corrugadoras son principalmente de tres tipos; rodillos aplicadores de parafina, rodillos alimentadores y rodillos para impresión flexográfica. The Rubber Group, S.A. ha desarrollado materiales de recubrimiento que satisfacen plenamente, con alto rendimiento, las exigencias de calidad que se requieren en los distintos puntos del proceso operativo.

Rollcor RG301 Rodillos aplicadores de parafina para tapar el poro en la cara vista del cartón, para obtener un mejor acabado y protección contra la humedad. Tienen buena resistencia a temperatura hasta 135ºC.

Rollcor RG302 Rodillos de arrastre y alimentadores. Estos rodillos combinan bajas durezas (35 – 45 Shore A) con una excelente resistencia a la abrasión. Usualmente se terminan con un ranurado perpendicular al eje para conseguir la mayor tracción sobre el cartón con la menor presión posible.

Rollcor RG303 Rodillos para la impresión flexográfica del cartón con tintas a base de agua. Tienen buena resistencia a los alcoholes pero no a solventes tipo ester, aromáticos o derivados del petróleo. Debido a la alta relación longitud/diámetro de estos rodillos y a que debe ejercerse, en los extremos, mayor presión que en otros tipos de impresión, los rodillos se terminan, generalmente, con un coronamiento para garantizar una distribución homogénea de la tinta.


Empaques Flexibles

Rodillos En la fabricación de empaques flexibles, generalmente a base de polietileno, se utilizan diferentes tipos de rodillos en las diferentes etapas del proceso; rodillos para unidad de tratamiento Corona, rodillos para el nip en la zona superior de la torre, rodillos para la impresión de flexográfica y, en el área de conversión, rodillos separadores de los conductos de aire y rodillos para las selladoras.

Rollerplast RG401 Rodillos para el área de tratamiento de Corona. Tienen excelente resistencia a la abrasión y al corte. Alta resistividad dieléctrica y resistencia al calor hasta 150ºC en servicio continuo. Es la versión económica de este tipo de rodillo.

Rollerplast RG401 Premium Rodillos para el área de tratamiento de Corona. Tienen menor resistencia a la abrasión y al corte que los RG401, pero aventajan notablemente a estos en los aspectos siguientes; extraordinaria resistividad dieléctrica que evita prácticamente las perforaciones durante su prolongada vida de servicio, resistencia al calor hasta los 250ºC en servicio continuo y muy bajo coeficiente de fricción que permite el fácil deslizamiento de la película sin distorsiones ni acumulación de impurezas que obliguen a una frecuente limpieza.


The Rubber Group, S.A. ha desarrollado, para cada uno de los casos, el material de recubrimiento idóneo para cumplir, con éxito, con cada una de las distintas funciones que deben desempeñar los rodillos.

Rollerplast RG402 Rodillos para la formación del nip en la parte superior de la torre, cerrando el bulbo y manteniendo uniforme la presión de aire, en el interior del mismo, favoreciendo la estabilidad dimensional de la película. Tienen excelente resistencia a la abrasión y al corte, gran estabilidad de la dureza sin endurecimiento superficial prematuro, resistencia al calor hasta 125ºC en servicio continuo y alto coeficiente de fricción que permite obtener el nip sin ejercer elevada presión, manteniendo una tracción regular y uniforme, de la película, sin distorsiones.

Rollerplast RG403

Rodillos ranurados utilizados en las convertidoras para alimentar la película y alojar en sus ranuras las boquillas de aire. Tienen gran resistencia a la abrasión y al desgarro, alto índice de fricción y resistencia al calor hasta 120°C en servicio continuo.

Flexoprint RG201 Premium Ya citados en el capìtulo de impresión flexográfica, estos rodillos permiten, gracias a su implecable textura y acabado, una controlada transmisión de la tinta y gran calidad de impresión, sin variaciones de tonalidad de los colores ni aparición del indeseable “ojo de pez”, siempre y cuando el ajuste de la prensa, nivelación de presiones y estado del anilox, sean correctos. Tienen buena resistencia a la abrasión e indentación, así como los alcoholes y solventes tipo ester y ketonas (alcohol isopropílico, acetatos de etilo y butilo y normal propanol) No resisten aromáticos, clorados y derivados de petróleo.

Rollerplast RG404 Rodillos utilizados en las selladoras debiendo soportar la acción de la cuchilla caliente que sella la bolsa. Tienen extraordinaria resistencia a alta temperatura hasta 250°C en servicio continuo, pero ofrecen una moderada resistencia al desgarro y al corte, por lo que es conveniente, durante su uso, protegerlos con una delgada tela de teflón.


Rodillos Sacos de Polipropileno En los procesos para la fabricación de los sacos de polipropileno, se utilizan rodillos con recubrimiento elastomérico, en tres puntos principalmente; el tren de arrastre y estiraje, la aplicación y laminado de polipropileno sobre la tela y la impresión flexográfica. Los rodillos de The Rubber Group, S.A, para este tipo de aplicación, reúnen las características óptimas para brindar un excelente desempeño durante una prolongada vida de servicio.

Polytex RG501 Rodillos para el tren de arrastre y estiraje. Tienen alta resistencia a la temperatura y corte, así como un alto coeficiente de fricción que permite el acarreo de la lámina y el hilo de forma regular.

Polytex RG502 Rodillos para la aplicación y laminado de polipropileno fundifo, sobre la tela. Sus características principales son; muy alta resistencia a la temperatura (200°C en servicio continuo), muy bajo índice de fricción permitiendo el fácil desprendimiento del polipropileno de la superficie del rodillo y carácter antiestático que permite disipar la carga electroestática, producida por fricción, evitando la adherencia del polipropileno al rodillo.

Flexoprint RG201 Son el mismo tipo de rodillos descritos en los apartados de Rodillos para Impresión Flexográfica y Rodillos para la Fabricación de Empaques Flexibles.


Rodillos Envases Metálicos En la fabricación de envases metálicos se utilizan, básicamente, dos tipos de rodillos; rodillos barnizadores para el recubrimiento interno de los envases y rodillos para la impresión litográfica de la superficie externa. The Rubber Group, S.A., ha diseñado los materiales idóneos, para el recubrimiento de estos rodillos, que conjugan su alta resistencia química a tintas y barnices, con las características físicas necesarias para resistir la agresión erosiva de la lámina metálica.

RollerCan RG601 Rodillos barnizadores con alta resistencia a solventes tipo ester, ketonas y butil celosolve. Tiene resistencia al calor hasta 140°C de trabajo continuo, baja deformación permanente

RollerCan RG603 Rodillos de arrastre y alimentadores. Estos rodillos combinan bajas durezas (35 – 45 Shore A) con una excelente resistencia a la abrasión. Usualmente se terminan con un ranurado perpendicular al eje para conseguir la mayor tracción sobre el cartón con la menor presión posible.

RollerCan RG602 Rodillos barnizadores con alta resistencia a solventes aromáticos y derivados de petróleo. Tienen resistencia al calor hasta 120°C en servicio continuo, baja deformación permanente y resistencia al corte. No resisten solventes tipo ester, ketonas y butil celosolve.

RollerCan RG604 Rodillos para impresión litográfica con tintas UV. Tienen resistencia al calor hasta 120°C en servicio continuo, baja deformación permanente y resistencia al corte y al ozono.


Rodillos Láminas Metálicas En la fabricación de láminas metálicas son utilizados rodillos, con recubrimiento elastomérico, principalmente en tres etapas del proceso de fabricación; área de decapado y galvanizado, área de lavado y secado y rodillos tensores y alimentadores.

SteelRoll RG701 Estos rodillos son utilizados en las áreas de decapado y cromado. Tienen extraordinaria resistencia a los álcalis y a los ácidos clorhídrico, sulfúrico y crómico. Buena resistencia a la abrasión y al corte.

SteelRoll RG702 Rodillos utilizados en las áreas de lavado y secado. Tienen buena resistencia al agua y ácidos y álcalis diluidos. Muy buena resistencia a la deformación y estabilidad de la dureza lo que permite mantener el nip durante un prolongado tiempo de servicio. Muy buena resistencia a la abrasión y al corte.

Los materiales de recubrimiento para este tipo de rodillos, diseñados por The Rubber Group, se caracterizan por su elevada resistencia al corte y a la acción de los ácidos clorhídrico y crómico, resistencia a la abrasión y a temperaturas de hasta 120°C en servicio continuo.

SteelRoll RG703 Rodillos utilizados en la torre del acumulador. Tienen gran resistencia a la abrasión, impacto y corte, así como a los aceites de proceso. También puede usarse como rodillos para embridar.


Rodillos Convertidoras de papel (Tissue Paper) En el proceso de conversión del papel (servilletas, toallas y papel sanitario) se utilizan tres tipos de rodillos; rodillos para el gofrado, aplicadores de adhesivo y entintadores para el decorado. The Rubber Group ha desarrolado materiales elastoméricos, para el recubrimiento de este tipo de rodillos, que cumplen con plena satisfacción los requerimientos, con frecuencia extremadamente exigentes, a que están sometidos estos rodillos.

ConversRoll RG801

Rodillos para el gofrado del papel “Tissue”, con recubrimiento de un compuesto elastomérico que reúne el conjunto de características físicas y dinámicas para garantizar un eficiente gofrado y una prolongada vida de servicio. Se caracterizan por tener alta resistencia a la abrasión, baja deformación permanente, elevada elasticidad, baja relajación de tensión y muy baja histéresis. Estas características permiten obtener un gofrado de gran calidad y constante, muy bajo porcentaje de rechazo y un alto rendimiento en la producción, siempre y cuando las condiciones de proceso, relación de fibra nueva y reciclada, características del grabado del rodillo metálico, relación de presión/velocidad y dimensionado de los rodillos, sea lo adecuado a cada caso.

ConversRoll RG802 Rodillos para la aplicación de adhesivo para formar la doble hoja. Tienen excelente resistencia al alcohol polivinílico y acetato de polivinilo.

ConversRoll RG803 Rodillos para el entintado en el proceso de decoración del papel, con alta resistencia al alcohol polivinílico y acetato de polivinilo. Su acabado presenta una gran tersura, total ausencia de imperfecciones superficiales y gran precisión dimensional.


Rodillos Litografía En Alrededor de los dos tercios de toda producción mundial de rodillos con recubrimiento elastomérico, son consumidos por la industria de Artes Gráficas y principalmente para la impresión litográfica. La calidad de impresión depende, en gran medida, de la calidad de los rodillos utilizados. Así como los costos de producción, ya que el sobreprecio que pueda suponer un rodillo de alta calidad es muy inferior al valor del ahorro generado por su mayor vida útil, menor producción defectuosa y reducción de los tiempos de paro.

RollerLith RG901 Rodillos para soluciones de fuente agua – alcohol. Excelente resistencia al agua y alcoholes. No tienen resistencia a solventes tipos ester.

RollerLith RG902 Rodillos para soluciones de fuente “alcohol free”. Excelente resistencia al agua, glicoles y solventes tipo ester. No tienen resistencia a solventes alifáticos y aromáticos.


Los rodillos para impresión litográfica se ven sometidos a la agresión producida por la fricción con el papel y el contacto con las tintas, solventes y líquidos de limpieza. Desde hace algún tiempo, la intensidad de estas agresiones se ha visto incrementadas por el uso de soluciones de fuente distintas a las tradicionales alcohol-agua, solventes más enérgicos, tintas de secado rápido, tintas UV y líquidos de limpieza más agresivos. Todo ello, junto a las mayores velocidades de impresión, ha obligado al diseño de compuestos de recubrimiento más eficientes. The Rubber Group ha desarrollado una serie de compuestos, para esta aplicación, que se caracterizan por su alta resistencia a la abrasión, baja deformación permanente, alta resistencia al ozono y la cristalización superficial (glazing) e histéresis extremadamente baja que permite la disipación del calor.

RollerLith RG903 Rodillos de forma, ductores y distribuidores. Tienen buena resistencia a la abrasión, baja deformación permanente y muy baja histéresis. Resistencia a las tintas, solventes alifáticos y líquidos de limpieza.

RollerLith RG904 Rodillos de forma, ductores y distribuidores para tintas UV. Tienen buena resistencia a la abrasión, baja deformación permanente y muy baja histéresis. Resistencia a las tintas UV, el ozono, los alcoholes y los solventes tipo ester. No tienen resistencia a los aceites, solventes alifáticos y aromáticos ni a los líquidos de limpieza tradicionales.

RollerLith RG905 Rodillos osciladores/batidores. Se caracterizan por la extremada dureza del recubrimiento (80-85 Shore D). Excelente resistencia a la abrasión y muy buena resistencia a las tintas, aceites y solventes alifáticos.


Rodillos Fabricación de papel “Tissue” y Pulpa Los rodillos para esta aplicación son, sin duda, los que deben cumplir con las más extremas condiciones de trabajo, a que se ven sometidos. En algunos puntos del proceso están sometidos a presiones muy altas, gran velocidad de giro, temperaturas de hasta 120°C y la agresión de diversos agentes ácidos y alcalinos. Debiendo, sin embargo, poder mantener su dureza, el nip original y sus características dinámicas durante un prolongado tiempo de servicio.

PaperRoll RG1001 Rodillos utilizados en el molino de pulpa y el área más húmeda (Breast Roll, Table Roll y Wire Roll) Dureza habitaul 0–10 P&J 1/8”. Trabajan a presiones de hasta 150PLI y temperaturas de 100°C máximo. Resistencia al agua, ácidos y álcalis.

PaperRoll RG1002

PaperRoll RG1003

Rodillos inferior del Dandy. Dureza habitual 60-90 P&J 1/8”. Pueden trabajar a presiones de hasta 150PLI y temperaturas de 100°C máximo. Resistencia al agua, ácidos y álcalis.

Rodillos “couch”. Trabajan en contacto directo con la pulpa. Dureza habitaul 130–240 P&J 1/8”. Pueden trabajar a presiones hasta 50 PLI y temperaturas de 90°C. Resistencia al agua, ácidos


En el proceso de fabricación del papel se distinguen tres áreas principales donde los rodillos se ven sometidos a distintas exigencias y por tanto tener distintas características; área húmeda y de pulpa, área de presión y forma y área de secado y acabado. The Rubber Group, S.A, a través de años de experiencia e investigación, ha desarrollado los compuestos elastoméricos y técnicas de proceso, adecuados para el recubrimiento de cada uno de los diferentes rodillos utilizados en las diversas etapas del proceso de fabricación del papel, garantizando su eficacia y la obtención de óptimos resultados.

PaperRoll RG1004 Rodillos “soft press”. Trabajan a presiones hasta 500 PLI y temperaturas de 100°C. Durezas habituales 0-50 P&J 1/8”. Resistencia al agua, ácidos y álcalis.

PaperRoll RG1005 Rodillos para el área de secado y acabado (Size Roll, Coater Roll y calandria). Pueden trabajar a presiones hasta 200 PLI y temperaturas de 100°C. Durezas habituales 0-60 P&J 1/8”. Resistencia al agua, ácidos y álcalis.

PaperRoll RG1006 (SlikTouch) Rodillos para posiciones 1 y 2 de la prensa. Su Textura superficial, extremadamente lisa y deslizante, impide la adherencia e incrustaciones de la fibra.

PaperRoll RG1007 (Antistatic) Rodillos “size press” y de calandra que por su carácter antiestático evita la adherencia del papel a la superficie del rodillo.

PaperRoll RG1008 (StoneBlack) Rodillos de ebonita para posiciones “top press” y “felt roll”. Dureza 80-85 Shore D. Pueden trabajar a presiones de hasta 200 PLI y temperatura de 90°C. Resistencia al agua, ácidos y álcalis.


Rodillos para otras Aplicaciones The Rubber Group, S.A. fabrica rodillos, con recubrimiento elastomérico, para diversos usos industriales, entre los que destacamos: • Rodillos para la industria del cuero (Tenerías). • Rodillos para la industria transformadora de Madera. • Rodillos para la fabricación de láminas de fibrocemento. • Rodillos para la industria de alimentación. • Rodillos especiales bajo los requerimientos de clientes.

The Rubber Group, S.A. Carretera al Mayan Golf Parque Industrial Las Americas Villa Nueva, Guatemala (502) 6685.5656 PBX (502) 6636.8248 FAX www.therubbergroupsa.com


cata