Page 1

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años y Fueron inventados por indígenas y fusionados con las distintas razas que hoy conviven es este país. Esta tradición de juegos se conserva en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas. En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos.

La perinola: Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico. Este juego necesita de mucha concentración y practica para poder ser uno de los mejores jugadores, en un principio es un juego que no es fácil pero a medida que perfeccionas tus técnicas y te concentras mas en el juego se vuelve bastante entretenido y competitivo.


El trompo: Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico. Es un juego que necesita de constancia y destreza para poder llegar a ser un gran jugador ya que debes ir perfeccionando tus técnicas para que tu trompo sea el que dure mas girando o el que tumba siempre a los demás.

El gurrufío: Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas. Es un juego que permite desarrollar la creatividad de los niños a la hora de realizarlo y ayuda también a desarrollar sus habilidades psicomotoras.


Metras o pichas: Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego. Es un juego en el que se emplea el valor de la honestidad, ya que, debes mover tus bolitas correctamente y no haciendo trampas y como en todo juego saber ganar y perder, ya que debes estar preparado bien sea para salir con mas metras de las que llegaste o para salir con menos o ninguna.

Las rondas: Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar. En este juego vemos el valor de la amistad, ya que es un juego que no se puede realizar solo, necesitas de la compañía de otros niños.

Juegos Tradicionales Venezolanos  

lista de juegos tradicionales venezolanos que siguen estando vigentes con el pasar del tiempo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you