Page 1

Colegio San Francisco Javier. Ciudad: Pasto. Asignatura: Informática. Nombre: Juan Felipe Zarama. Curso: 11A. Artículo Getoecnia víal.


La Geotecnia es la rama de la una de las carreras mas importantes para la estructuracion general del mundo, deenominada Ingeniería Civil, la cual se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico, aplicadas a las obras civiles; en pocas palabras se puede decir que la geotecnia es el estudio de los suelos para determinar su capacidad respecto a una futura construcción en su entorno. La geotecnia vial es la especialidad de la ingeniería geotécnica que se encarga de atender las necesidades y problemas de la infraestructura vial relacionados con el suelo y las rocas como medio de soporte de las obras viales tales como puentes y pavimentos y como componente de la misma en túneles, taludes de corte y terraplenes, y debería ser tomada en cuenta desde las etapas iniciales de cualquier proyecto vial para poder identificar las restricciones geológicogeotécnicas del entorno y sus implicaciones en las etapas de diseño, construcción y mantenimiento de las obras geotécnicas e hidráulicas de manejo de aguas superficiales y subsuperficiales. A veces se generan problemas muy graves en las estructuras, ya sea agriteamiento, soporte mínimo, etc.


Muchos de estos problemas se originan en una investigación geológico-geotécnica deficiente, inadecuada o escasa realizada en las diferentes etapas del proyecto, sobre todo en las iniciales, y en las restricciones geológicogeotécnicas asociadas a amenazas geológicas y climáticas propias del entorno donde se desarrolla el proyecto vial. Estas restricciones, si son identificadas a tiempo, se pueden manejar para minimizar el impacto que puedan tener sobre el proyecto. En un entorno mas enfocado a lo que quiere dar a conocer este articulo, en realidad se debe definir la geotecnia víal la cual lleva consigo las mismas propiedades y características, pero se enfoca mas en todo el tema de vías urbanas (calles),así como también las vías rurales o de comunicación (carreteras). Cabe destacar que dicho estudio debe ser completamente probado, ya que un mínimo error puede generar una gran catástrofe en la construcción, ya sea vía o carretera. Por último se puede reconocer que la geotecnia es una rama de total importancia, la cual es escencial para poder realizar una construcción civil de la manera adecuada.

Artículo zarama 11a  
Artículo zarama 11a  
Advertisement