Page 1

TRABAJO DEL FOLCLOR

NOMBRE: DUVAN FELIPE VIDAL

GRADO: 9ยบ2

PROFESOR: LEON ALBERTO

MATERIA: AFROCOLOMBIANIDAD

INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA

10 DE ABRIL DE 2013


EL FOLCLOR El folclor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias. Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidad cultural, lo cual genera que cada región del país tenga diferentes influencias. El baile más representativo de Colombia, y que ahora le ha dado la vuelta al mundo por su popularidad, sencillez y contagio es la cumbia, la cual se deriva de ritmos producidos por tribus africanas que trabajaban las tierras en la época post-colombina.

Las danzas colombianas son sumamente influenciadas por los ritmos africanos, cuentan con tambores y otras percusiones, además de coloridos vestidos y movimientos cadenciosos. En Phoenix también contamos con un ballet folclórico, el cual celebra sus danzas en distintos eventos y reuniones.

BAILES TÍPICOS COLOMBIANOS Bambuco: Baile de la región andina de Colombia, por muchos considerado el baile nacional más representativo de su cultura. El bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.


Joropo: Baile típico de Venezuela y Colombia tradicionalmente danzado en fiestas donde se canta y se toca el arpa, el cuatro, maracas o instrumentos de la región. El joropo es un género musical de Venezuela, de origen llanero con epicentro al norte de apure y sur de barinas característico de todo el pais. Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial.

POSICION QUE HAY EN COLOMBIA DE NO ENSEÑARSE EL FOLCLOR En Colombia muy poco se enseña el folclor por eso yo pensaría que fuera muy interesante que enseñaran el folclor porque por medio de estas enseñanzas cada una de las personas que habitamos nuestro país conoceríamos o aprenderíamos un poco más sobre nuestra riqueza folclórica de nuestro país El folclor Es una palabra que tiene que ver con la identidad de una comunidad. Según una de sus definiciones, es el conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura. El folclore también incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las comidas, las artesanías, las supersticiones, así como la flora, la fauna. Como un modo de evitar ser tragados por la globalización, desde hace unos años circula la idea de reforzar los valores culturales de nuestra sociedad, enseñando el folclore en las escuelas. Ese fue uno de los objetivos de la Academia del Folklore de la República Argentina cuando se creó en 2007 y que fue analizado desde distintos ángulos en el reciente II Congreso Nacional de Folclore que se efectuó a fines de agosto pasado en Corrientes. El jueves, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación


TRBAJO DE AFRO  

TEXTO PARA COMENTARIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you