Issuu on Google+

En el año 2011 la industria automotriz colombiana ha mostrado un gran crecimiento, y de mantenerse esa tendencia se lograra que la industria colombiana tenga las mayores ventas en seis años. En el mes de agosto se produjo la mayor cifra de ventas en el 2011. El comité dice que si se sigue con ese nivel de ventas en Colombia se venderán cerca de 320.000 vehículos. Con respecto a cifras del año 2010 se ha visto un aumento del 42% aproximadamente.

La industria automotriz Colombiana está conformada por el ensamble de vehículos, producción de autopartes y ensamble de motocicletas así como las ventas de estos. La participación de este sector en el mercado nacional es de aproximadamente el 4%, según cifras de la ANDI.

. Fuente: ANDI


En Enero de 2011 se vendieron 20.770 unidades de vehículos de las que empresas como KIA aportaron 1902 unidades.

La distribución del mercado automotriz en toda Colombia muestra a Bogotá con la ciudad que tiene mayor participación en el mercado.

Después de la crisis la industria automotriz se abra paso como una de las más importantes en Colombia. En el año 2010 las ventas ascendieron a 820 millones de dólares.

En la venta de vehículos en Colombia, la compra de vehículos particulares ocupa aproximadamente el 45% del mercado.

En Colombia gracias a las tendencia mundial a la reducción de precios, Colombia ha visto como re reducen también los precios de venta de sus vehículos.


Mercado automotor en Colombia.

43% de produccion nacional.

57% de produccion importada.

Colombia importa los productos de algunos países como:

EE.UU.

Corea del Sur.

China.

México.

Ecuador.

India. Japón.


Chevrolet. Grupo Cinascar.

Volkswagen

Ford.

Renault.

10 marcas mas importantes en Colombia.

Mazda.

Hyundai

Nissan.

Toyota KIA

METROKIA.


METROKIA. METROKIA es uno de los concesionarios de KIA MOTORS, que ha puesto especial cuidado en los procesos de pre-compra, compra y post-venta, que en el comercio electrónico y en general en el comercio hace parte integral del éxito de una compañía.

Actualmente METROKIA cuenta con más de ocho salas de venta en Bogotá y una en Villavicencio y algunas de ellas (tres para ser exactos) son consideradas como PLATINUM DEALER que es la mejor distinción dentro de la empresa.

La primera etapa es la de PRE-COMPRA, en este se hace un reconocimiento de los clientes y por medio de publicidad y recolección de información se llama la atención de los clientes potenciales.


Publicidad en internet.

Publicidad en medios de comunicaci贸n

Publicidad en medios impresos.

Realiza concursos.

Es patrocinador de torneos de futbol.

Precompra.


PRE-COMPRA. 1. Publicidad en internet. La marca posee una página web con una gran interfaz grafica que permite a cualquier persona con acceso a internet, conocer todos los servicios que presta la compañía y aun mas importante los productos y las facilidades de pago de estos. Esto es muy importante ya que en la actualidad un factor del éxito de una compañía puede ser su presencia en internet.

2. Publicidad en los medios de comunicación. Esta empresa ha logrado tener un reconocimiento gracias a las propuestas innovadoras en publicidad, y que mejor manera de difundir las nuevas creaciones y los nuevos productos que en medios como la televisión y la radio, aunque el auge de las computadoras ha hecho un poco a un lado a los medios tradicionales, siguen siendo un gran foco de afluencia de consumidores potenciales, y esta empresa, mas que todo con comerciales llamativos y con ofertas atrayentes ha logrado obtener su lugar en el mercado.

3. Publicidad en medios impresos. Por medio de revistas especializadas como la revista motor, la empresa ha logrado llegar a otro tipo de consumidores, como lo son los seguidores de la industria automotriz (personas conocedoras del tema y amantes de los autos) que se preocupan por el diseño y por las innovaciones que trae cada empresa.

4. Concursos. La empresa realiza concursos no solo para los clientes, sino también para sus empleados para mantener así un buen ambiente laboral.

5. Patrocinador de torneos de futbol. La marca patrocina torneos de universidades y logra así un mayor reconocimiento entre los jóvenes (clientes potenciales).


La segunda etapa es la COMPRA, en esta etapa el cliente muestra interés por los productos y los asesores le dan garantías y beneficios para que el cliente se sienta seguro de su elección.

COMPRA.

Al Se ubica momento un asesor de la para que compra se ayude al hace la cliente recepción en el del cliente por parte proceso de de los anfitriones compra.

El asesor le enseña al cliente el auto y le hace una explicación de las especificacion es técnicas del auto y del precio.

Cuando ya se ha decidido que auto se va a Se hace el comprar y pedido del hay un auto con acuerdo de el color y compra, el la asesor le referencia. pide la cedula al comprador y se habla de los pagos.

Los beneficios que el comprador recibe al momento de la compra un grupo de acciones comerciales, esto es, beneficios como tapetes y el kit de carretera, cintas de seguridad, alarmas, etc. que son obsequios para los clientes o también descuentos en revisiones y otros implementos.

Además, la empresa tiene muchas facilidades de pago como el 50% - 50% que se paga el 50% en el momento de la compra y el otro 50% en 18 meses. También la empresa recibe autos usados en parte de pago, esta estrategia se llama “retoma”.


La tercera etapa es la POST-VENTA. Esta es una de las etapas más importantes cuando de idealización se trata ya que el cliente siente que no ha adquirido solamente un producto sino que este producto le ha traído una serie de beneficios adicionales, además, ve que la empresa no lo ve solo como un cliente sino como alguien que es importante para la compañía y que por lo tanto se preocupan por su bienestar.

Estos son algunos de los muchos beneficios que ofrece METROKIA a sus clientes en su servicio post-venta.

La primera revision cuando se cumple los 1000 km es gratuita.

Se les da una "carta VIP".

Creación de un Call-Center.

Clinicas de Servicio.

Encuestas.

Garantia.

Club K.


POST-VENTA.

1. Para los clientes que hacen parte del club K, la primera revisión cuando se cumplen los 1000km es gratuita, la encargada de atención al cliente nos explicaba que “gratuita” significaba que la mano de obra no tenía ningún costo pero que muchas veces los clientes se confundían y pensaban que no tenían que pagar ni aceites ni otros implementos y esto no era así, por lo que habían tenido algunos problemas.  Los requisitos para hacer parte del CLUB K:

Ser propietario actual de un KIA.

Debe ser un modelo 2005 en adelante.

Que sea adquirido en METROKIA.

Debe haber visitado los puntos de servicio.

MIEMBRO DEL CLUB K.

2. Cuando un cliente comienza a hacer parte del club K se le da una “Carta VIP”, esto es una serie de beneficios por ser cliente de KIA. Uno de estos beneficios es descuentos del 5% o 10% en las revisiones y algunos procedimientos en talleres de KIA. 3. Para tener un mejor contacto con el cliente y debido al aumento en el número de personas interesadas en los productos la empresa tiene en mente muchos proyectos como la creación de un call center para tener más control sobre las citas y las opiniones de sus clientes, ya que en este momento atención al cliente es la que está controlando estas citas y los asesores no dan abasto con todas las peticiones.


4. En otro punto del servicio post – venta la empresa realiza las llamadas “clínicas de servicio”, estas consisten en que se envía un correo a todos los clientes para que se acerquen y conozcan alguna nueva vitrina o punto de venta y además gratuitamente se realiza a cada carro una revisión general de todos los puntos importantes del automóvil, además, si algún modelo de KIA presenta alguna falla, se llama a todos los clientes que tengan ese modelo para hacer revisiones de sus vehículos. 5. Un valor que presenta esta empresa es que las revisiones antes nombradas se demoran un día o día y medio como máximo, es por eso que solo se reciben autos en las horas de la mañana, para hacer la entrega lo más pronto posible. 6. Ha habido algunos inconvenientes con las colisiones (daños por accidentes de tránsito) y con el hecho que las aseguradoras toman más tiempo en la aprobación de las reparaciones y por lo tanto no es posible decirle al cliente cuando saldrá su auto. 7. Para tener en cuenta todas las opiniones de los clientes, la empresa realiza dos encuestas muy importantes. La primera se realiza al momento de la compra, se entrega junto con el recibo de pago sobre la atención y en general su concepto de la empresa. La segunda, se hace cuando un cliente envía su auto para reparaciones, le encuesta se realiza tres días después de la entrega del vehículo para comprobar si el cliente está satisfecho con el servicio. 8. Cuando el cliente compra un vehículo en KIA comienza a hacer parte del “Club K” se le entrega un kit de aseo para el carro y la tarjeta K para que pueda hacer validos sus beneficios. 9. Como una muestra de su confianza en el producto la empresa entrega la mayor garantía del mercado (cinco años o 100.000 kilómetros).


GALERIA.


PARA MÁS INFORMACION.

Las vitrinas que funcionan en Bogotá son:

Metrokia Centro Comercial Centro Mayor

Metrokia Cra. 36 No. 18 - 21

Metrokia Av. 68 # 68b - 91

Metrokia Cll. 140 No. 23 - 40

Metrokia Cll. 146 No. 7 - 08

Metrokia Cll. 170 No. 72-50

Metrokia Autopista Norte con Cll. 224

Metrokia Centro Comercial Bima

La vitrina en Villavicencio es: Metrokia Porvenir

Los talleres de servicio que funcionan en Bogotá son: Taller de Servicio Cll. 170

Taller de Servicio Cll. 153

Taller de Servicio Av. 68

Taller de Servicio Cr. 36


INDUSTRIA AUTOMOTRIZ