Page 1

Brayan Herrera Valencia Santiago Vera Cadavid Pablo Casta帽o Trujillo

Edici贸n 路1 Decimo D


 Presentación  Historia

Pag.0

del Movimiento Anti taurino Pág.. 1-

2  El

Proceso Ético-Moral en el movimiento taurino Pag.3-4

 Pensamientos

de la sociedad Acerca Del movimiento Taurino Pag.5


 ``

Veganismo `` ¿ QUE ES ? Pag.6-7

 Origen

Del Movimiento Taurino Pag.8

 Proceso

por el Cual se hace Un Acto Taurino

Pág. . 9  Noticias

Sobre El Movimiento Anti taurino Pág.. 10-11

 Términos

Desconocidos Pag.12


 Anexos

Pág.. 13

 Conclusiones

Pag.14


0

Por lo siguiente vamos a ver una gran temåtica que es debatida por muchas culturas de nuestra sociedad contemporånea, Donde se ven juzgadas la parte Ética-Moral y como esto promueve o atenta contra la Dignidad Humana.


1

 La

tauromaquia (llamada 'fiesta' por los aficionados taurinos) siempre ha tenido partidarios y detractores, tanto entre los sectores populares como entre la clase política e intelectual. Según informa Alberto de Jesús, las fiestas de los toros han sufrido a lo largo de su existencia numerosos ataques de los gobernantes políticos, opositores e incluso la Iglesia por intentar eliminarla, fracasando cualquiera de ellos.


Las críticas a este tipo de eventos con animales se remontan a la antigüedad romana, con las diatribas de Cicerón contra los espectáculos de circo con fieras. A ellas siguieron las críticas de los primeros escritores cristianos y canonistas a las llamadas venationes, como Prudencio,Casiodoro, San Agustín o San Juan Crisóstomo, que en general censuraban los espectáculos públicos con fieras (incluidos los toros bravos), por arriesgar frívolamente la vida humana, postura de orden moral que se prolongó más o menos en los mismos términos durante la Edad Media y que movió a varios papas a promulgar prohibiciones. Por ejemplo, la bula papal Salute Greis (1567), de Pío V, que prohibió los espectáculos taurinos. Gregorio Xlll, su sucesor, levantó parcialmente la prohibición ocho años después a ruego de Felipe 2, El motivo, según cuenta Cossio es que la prohibición causaba perjuicios no a la fiesta, sino a la propia religión católica española: «era el principal [perjuicio] el desprecio que de la excomunión hacían los aficionados a correr y ver correr los toros» en plena época de la Inquisición.

2


3

Se entiende por proceso ético-moral al Las acciones mediante las que se progresa se manifiestan en el tiempo, por lo que a tal concepto le es consustancial una connotación historicista. El progreso se manifiesta en ciertos hitos de carácter temporal que acontecen siempre dentro del mismo cauce histórico, el que lleva del estado primigenio hasta el mundo que se desea conseguir.


 De

tal visión del mundo se extrae una moral, la que asigna el concepto de Bien a las acciones propias del progreso y, por el contrario, el de Mal a las propias del regreso. Por tanto, será bueno todo aquello que coadyuve a la materialización del ideal que se establece como horizonte y malo lo que lo contraríe. La ética, según este esquema, también tiene un carácter plenamente historicista: el del perfeccionamiento moral a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, tal cosmovisión es una versión secularizada de la Filosofía de la Historia del Cristianismo, la que comenzando en los tiempos en los que la humanidad estaba apartada de Dios llegaba, por fin, hasta su reino

4


En la sociedad actual se pueden ser unos pros y contras en ciertos individuos que acolitan este tipo de corriente cultural , Con el fin de satisfacer sus ansias de diversión y festejo. El mayor grupo que se observa son los que están en contra de esta actividad, que eran arriba del 90% a los que se referiré como “Los Contra”. El otro grupo son los “tolerantes”, o sea que les da igual, y por último los que estaban “a favor” que entre estos dos últimos eran como 4 o 5 weyes. Dentro de Los Contra el comentario principal era básicamente: es que no es forma de matar a un animal. Refiriéndose al sufrimiento y exhibición del toro. Algunos con comentarios estructurados y otros a puras mentadas de madre hacia el autor del post por lo que se entiende que estaban en contra.

5


6

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los “animales sintientes” (animales que sienten / animales no humanos cuyo desarrollo neurológico y sistema nervioso les permite percibir sensaciones… sentir y hasta expresar emociones).

El veganismo es parte del “movimiento animalista” por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies (abstracción) animales y vegetales


La palabra "vegano" es un préstamo lingüístico del término "vegan" de la lengua inglesa que fue creado como contracción del adjetivo "vegetari-an". Una similar contracción se puede aplicar al español "veg-etari-ano". Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, los cuales eran vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso algunos pescado.

7


8

 Las

corridas de toros, en su sentido moderno, nacen en España en el siglo XVIII y desde entonces han despertado críticas y desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta la actualidad. Los argumentos de sus detractores han cambiado a lo largo del tiempo, según el momento histórico, y ha tenido justificaciones muy variadas: religiosas, morales, económicas, estéticas, políticas y culturales entre otras.


La pica o puya acaba en una punta de acero de unos 14 cm de largo que debe prenetar "sólo" 3 cm a la altura de la cruz. En la práctica, los picadores aumentan la penetración que puede llegar hasta 9 cm llegando a perforar el pulmón lo cual provoca una hemorragia que limita la capacidad del toro. Las banderillas son afilados arpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6, cerca o dentro de las heridas hechas por los picadores. Estos arpones tienen la falcultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro oradando y desgarrando todos los músculos del cuello. Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto cuyo destino es seccionar la medula espinal lo cual, supuestamente, acaba con el sufrimento del animal, que ironia si las "personas" a las cuales les gustan las corridas de toros dicen que el toro no sufre. Eso tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arrastre y posterior despiece.

9


10

Activistas antitaurinos protestan por la recuperación de corridas en Gandia: Un grupo de activistas antitaurinos ha protestado hoy en una marcha que ha recorrido Gandia (Valencia) para pedir al consistorio que rectifique su decisión de recuperar la celebración de corridas de toros en la localidad, donde no se realizaban desde hace 20 años. La manifestación ha sido convocada por la plataforma Iniciativa Animalista, integrada por la protectora de animales SPAMA Safor, la asociación Animanaturalis y el partido PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal).


11

La Sociedad Protectora de Animales de la Safor (SPAMA) ha convocado para hoy una manifestación en protesta por la celebración en el Grau de Gandia de la corrida de toros en una plaza  portátil, donde participarán los mataderos Francisco Rivera Ordóñez, ‘El Fandi’ y ‘Joselillo’. El acto también lo organizan otras asociaciones animalistas como Pacma, Animanaturalis, Proda, Fedenva y Actyma. 


12

Anti tauromaquia  tauromaquia  Detractores  Movimiento anti taurino contemporáneo  Partidarios   Cicerón   Lagartijo y Frascuelo 


13


14

Con este trabajo concluimos que la tauromaquia es un movimiento ajeno a lo que debemos hacer con todos los seres humanos incluyendo animales en este caso los toros. ď‚ž Nos dimos cuenta los pro y los contra que tienen este movimiento en las diferentes culturas de nuestra sociedad contemporĂĄnea ď‚ž Investigar este movimiento cultural nos hizo llegar a una opinion de que dicho movimiento no tiene ninguna ventaja para la sociedad ya que atenta contra el bien estar de los seres vivos (toros) ď‚ž


Para la realizacion de este analisis nos basamos principalemte en el pensamiento del hombre que tiene hobbes, que se postula de la siguiente manera: “ El hombre era un lobo para el otro hombre”, es decir, el hombre es cruel y violento por naturaleza, Sin embargo, podemos comprobar que aunque en ocasiones el hombre dé pruebas de lo contrario, el hombre no es sino aquello que se le ha enseñado a ser. Según Hobbes la crueldad y la violencia que abunda dentro de nosotros los seres humanos, es un placer inherente,es decir, lo adquirimos por naturaleza, el cual cada dia lo retroalimentamos de una forma u otra. En este caso en particular, La tauromaquia, es un gozo,un placer por el maltrato a cualquier ser vivo en este caso a los animales. Lo que cual es muy comun y aceptado en las culturas contemporaneas, y cada vez mas , es uno de los temas de polemica alrededor de las culturas del mundo. Según Hobbes “Efectivamente no hay otro animal más cruel y sanguinario que el hombre. No hay otro animal que mate por placer, o por desgana o incluso sin motivo. ” Muchos otros autres catalogan la agresividad como un espiral de violencia de inciertas consecuencias, y a su vez esta agresividad genera una nueva agresividad en quienes la sufren, generando de esa forma un circulo vicioso, siendo unica y exclusivamente detenido por nosotros los seres humanos, adquiriendo consciencia de todo la crueldad y gozo con el maltrato a otros seres vivos. 

Movimiento Antitaurino  

Profundizar en el porque el movimiento antitaurino y la taurinomaquia es un problema etico-moral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you