Issuu on Google+

Comunicaci贸n para la Convivencia

4


Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar “Humanizando la Virtualidad” Medellín—2010


Comunicaci贸n Asertiva


Introducción Pastoral y Bienestar Institucional siempre ha velado por la creación de espacios, escenarios, desarrollos y estrategias para llegar a todos, generando así inmensas posibilidades de participación e interacción que hace que seamos una fuerza viva y cálida y presente dentro de la Católica del Norte. No hemos escatimado esfuerzos; nuestra banderas son permanentes: No damos nada; simplemente ofrecemos el reconocimiento y la tutela de unos derechos que permitan mejorar la calidad de vida, construir un ser humano integral y una comunidad que no se sienta en soledad en el amplio mundo del ciberespacio. Ahora e- bienestar; se convierte en la mejor excusa para que nadie se sienta excluido, para que todos crezcamos como una poderosa red de amigos que comparten experiencias, caminos, interrogantes pero que buscan soluciones a través de recursos y materiales. Es el caso de esta colección de 10 cartillas con tema de formación humana, habilidades sociales, relación con Dios y la naturaleza empapado siempre de una metodología sencilla. Son el fruto de la generosidad de un Equipo de Vida conformado por profesionales jóvenes y católicos, que hemos entendido que EDUCAR es HUMANIZAR, HUMANIZAR es EVANGELIZAR, y que cada día nos vamos identificando más con el Corazón del Buen Pastor que sigue buscando a sus ovejas hasta por el mundo fascinante de la virtualidad.


¿QUÉ ES? La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Comunicar para la convivencia significa convertir esta poderosa herramienta es un instrumento a través del cual los seres humanos interactuemos de manera pacífica y sobre todo acertada. ¿Comunicar asertivamente?... La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

D IVIDA T R E AS

Ahora bien... ¿Qué es ser asertivos?

Capacidad de decir lo que se siente en el momento oportuno y con las palabras adecuadas para que el mensaje sea recibido cabalmente.

Tener conciencia primero de nosotros mismos, luego de quienes nos rodean y del medio en el que nos desenvolvemos.

Requiere de componentes como son la expresión (positiva y/o negativa) directa, honesta y clara de los sentimientos……

2


Es importante: •

Lo que se dice (verbal y no-verbalmente)

Cómo se dice Donde se dice

Otros elementos son: Escuchar

Dejar Hablar

No-Juzgar

Ser Flexible

Ser Razonable

Disposición para lograr acuerdos

Manejo del enojo (propio o de la pareja)

Tolerancia a la Frustración

Manejo de las Críticas

Reconocimiento de los errores

EL RELATO: LA MISIÓN DE LOUIS BRAILLE Louis Braille (1809-1852) tenía 3 años cuando sufrió un accidente en el taller de su padre y quedó ciego. A los 10 lo inscribieron en una escuela para invidentes donde destacó por ser un gran estudiante. En la década de 1820 se propuso crear un método de escritura y lectura para ciegos. El sistema Braille consiste en puntos realzados sobre el papel que pueden reconocerse al tacto. Las letras del alfabeto y los números se representan con diferentes combinaciones de grupos de seis puntos. Hasta la fecha es la forma de comunicación escrita empleada por los invidentes.

REFLEXIÓN Comunicarte bien con tus familiares, expresarles lo que piensas y lo que sientes, trae grandes beneficios. Usa estas recomen daciones para hacerlo.

3


• •

Interésate por la persona: Cuántas veces nuestra atención total está reservada para unas cuantas personas, nos mostramos atentos y ávidos de escuchar cada una de sus palabras. Pensemos en los subordinados, los hijos o los alumnos ¿Realmente nos interesamos por sus cosas, sus problemas y conversaciones? Toda persona que se acerca a nosotros considera que tiene algo importante que decirnos… Para expresar una idea, tener una cortesía o hacer el momento más agradable. Aprende a preguntar: A pesar del esfuerzo por expresar las cosas con claridad no siempre se toman en el sentido correcto (y no hablamos de malas intenciones o indisposición) Recordemos con una sonrisa en los labios, como después de una breve discusión llegamos al consenso de estar hablando de los mismo pero en diferentes términos. El punto es no quedarnos con la duda: Aclarar aquello que nos parece incorrecto, equivocado o agresivo para evitar conflictos. Aprende a ceder: Existen personas obstinadas en pensar que poseen la mejor opinión debido a su experiencia, estatus o conocimientos; de antemano están dispuestos a convencer, u obligar si es necesario, a que las personas se identifiquen con su modo de pensar y de parecer, restando valor a la opinión y juicio de los demás.

ACTIVIDAD La comunicación efectiva es comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales, por eso tenga en cuenta lo siguiente:

4


Sinceridad ante todo. Expresar lo que pensamos, sobre todo si sabemos que es lo correcto (en temas que afecten a la moral, las buenas costumbres y los hábitos), no debe detenernos para mostrar desacuerdo, superando el temor a quedar mal con un grupo y a la postre vernos relegados.

Siempre será importante dar a los demás un consejo y criterio recto, de otra forma continuarán cometiendo los mismos errores.

Además de los elementos esenciales, es preciso cuidar otros pequeños detalles: •

Comprender los sentimientos de los demás. Evita hacer burlas, criticas o comentarios jocosos respecto a lo que expresan, si es necesario corrige, pero nunca los hagas sentir mal.

No interpretes equivocadamente los gestos, movimientos o entonación con que se dicen las cosas, hay personas que hacen demasiado énfasis al hablar.

Observa el estado de ánimo de las personas cuando se acercan a ti. Todos nos expresamos diferente cuando estamos exaltados o tristes. En tus conversaciones incluye temas interesantes, que sirvan para formar criterio o ayudar a mejorar a las personas.

Aprende a ser cortés.

5


APLICO 1. Soy un líder y sé seguir instrucciones: Entregar a cada participante un formato con las siguientes instrucciones. “Cada uno debe recibir el formato y cuando todo el grupo lo tenga deben empezar a diligenciarlo. Esta actividad es completo silencio y quien termine por favor permanece es su lugar sin realizar comentario alguno”. (ver anexo 1) 2. Reflexión: ¿Qué paso con la actividad? ¿Por qué ocurrió lo que ocurrió? ¿Qué aprendizaje nos deja? 3. La práctica: Teléfono roto (Ver Anexo 2) se eligen tres personas del grupo las cuales serán aisladas mientras el facilitador lee la historia propuesta al resto del grupo, al terminar de leer hace pasar a una de las personas que está fuera y una persona del grupo debe contar la historia escuchada, al terminar todo las personas deben permanecer en silencio y el facilitador hace ingresar a la segunda persona quien escuchará la historia de boca del primer participante, al concluir harán ingresar al último participante quien escuchará finalmente la historia. Después de esto el facilitador leerá de nuevo la historia para que el grupo identifique qué fue lo que paso.

6


4. Reflexión: ¿Qué paso con la actividad? 5. Nudo humano: Formar un círculo en el centro del salón, luego cada persona debe tomar la mano derecha de un compañero que se encuentre al frente y la mano izquierda de otro compañero que esté a su izquierda. Luego de esta acción el facilitador indicará lo siguiente “deben tratar de desamarrar este nudo, sin hablar, solo se pueden mirar”. Luego se da posibilidad de hablar. 6. Reflexión: ¿Qué paso con la actividad?

Todos a practicar:

• •

Los estudiantes: Durante este mes cada grupo elaborará una cartelera alusiva a la comunicación para publicar dentro del salón de clase. Al final se realizará un concurso de la mejor caErtelera por grupo. El cartel ganador tendrá una nota significativa en las materias de ética, sociales y español. El promotor: Desarrollar una campaña institucional acerca de la comunicación, se propone para este tema la campaña “me contaron que…” cada promotor deberá promover un espacio público en el colegio en donde los estudiantes publiquen sus apreciaciones frente al tema de comunicación. Quienes deseen participar solo deben entregarle al promotor su nota y éste se encargará de publicarlo. •

7


ANEXOS Anexo 1 Para Seguir instrucciones

1. Lee los renglones primero, antes de hacer lo que se indica en ellos. 2. Escribe tu nombre en la parte superior de la hoja. 3. Encierra en un círculo la palabra NOMBRE en el renglón # 2 4. Dibuja cinco pequeños cuadros en la parte superior. 5. Coloca una X en cada cuadro. 6. Coloca tu firma debajo del título de este papel. 7. Coloca un circulo alrededor del párrafo siete. 8. Escribe una X en la parte izquierda de este papel. 9. Traza un triángulo alrededor de la X que acabas de hacer. 10. Traza un rectángulo alrededor de la palabra papel en el párrafo seis. 11. Pinta con tu lápiz el título de esta hoja. 12. En la parte de atrás de este papel suma 1.200 + 850. 13. Dibuja un círculo alrededor del total de la anterior suma: dibuja un cuadro alrededor del círculo. 14. Con el lápiz perfora un pequeño hueco en el margen superior. 15. Si eres la primera persona que llega a este punto, te felicito di en voz baja “YO SOY LA PRIMERA PERSONA EN LLEGAR A ESTE PUNTO Y SOY UN LIDER EN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES”. 16. Ahora que terminaste de leer cuidadosamente, haz solamente lo ordenado en los puntos 1 y 2

8


Anexo 2 Relato dinámica de comunicación En Aquella mañana Rubiela, las más joven y hermosa de las 5 hermanas de la casa, había de salir al supermercado a realizar las compras que cada semana su madre les encomendaba, ellas siempre solían salir acompañadas a realizar estas diligencia pero en esta ocasión, ha decidido salir sola, a mucho pesar de sus hermanas y de su madre. Al ingresar al supermercado de la calle 28, la joven desconfío al sentir unos sujetos que le lanzaban piropos, muy grotescos por demás, sin embargo no fijo su atención allí y continúo su camino y su itinerario como lo había planeado. Primero iba a realizar una recarga del celular y después pasaría por la sección de mercado, frutas y verduras. Luego de realizar su primera labor ción de verduras y lo primero que par de hermosos tomates redondos por elegir entre todos los que allí se el lugar de las frutas y se encontró su padre, una aún verde chirimoya mercado, después de llevar otras var el salchichón de su cuñados , él sus comidas favoritas.

de recarga, se dirigió a la secle llamó la atención fueron un y jugosos quienes terminó encontraban, luego paso por con la fruta recomendada por que introdujo en carro de frutas decidió que debía llevivía con ellas y era una de

Al salir de aquel lugar de marcado dos hombres la abordaron y comenzaron a hablar con ella y a realizar comentarios para nada agradables, muy incómoda pidió que la dejarán seguir su camino pues la esperaban en casa, al continuar su destino estos hombres se le atravesaron y arrebatándole las bolsas le echaron mano a la barra de salchichón ella ahí mismo pensó en su hermana y su cuñado ¿Qué harían ellos sin el salchichón en la semana? Además los dos hombres quisieron agarrarle sus dos tomates pero ella forcejeando trato de sostenerlos duro en su pecho, lo que si no se salvo de la violencia de los hombres fue la aún verde chirimoya que era el objeto más recomendado por su padre. Rubiela cuenta a la ley que se sintió forzada, violentada y ultrajada por ellos, de inmediato llamó al 123 atención de desastres y a la policía, al llegar vieron una escena deprimente: la joven estaba en el piso con las vestiduras rasgadas y reventada en su rostro, su mirada estaba perdida y no pronunciaba ninguna palabra, al tranquilizarla y llevarla a la estación esta fue la historia que contó a sus padres, hermanas y cuñado. Ahora te toca a ti contársela a los compañeros.

9


www.ucn.edu.co

Pastoral y Bienestar Un mundo de beneficios para ti, disfrútalos visitando www.ucn.edu.co/virtualmente PBX. (57) 4– 5143144 / 8609822 pastoralybienestar@ucn.edu.co


Comunicación para la Convivencia