Page 1

1

Teoria del color

TeorĂ­a Teoria del color


2

Teoria del color


3

Teoria del color

Teoria DEL COLOR


4

Universidad ECCI Facultad de ciencias económicas y administrativas Programa Técnologo en Mercadeo y diseño publicitario Area Producción de medios impresos Elaborado por: Andres Felipe Gomez Garcia Bogotá D.C. Noviembre 2018

Teoria del color


Teoria del color

INTRODUCCIÓN • Todo lo que se puede aprender en los libros o de los profesores, se parece a un vehículo : así habla un pasaje de los Vedas. Luego añade:

• Pero este vehículo sólo es usted permanece en el camino. Aquel que llega al finar del camino, abandona el vehículo y continua a pie por las veredas. Con este libro vaya intentar construir un vehículo útil que pueda ayudar a todos aquellos que se interesan por los problemas artísticos del color.

Se puede también salir a pie, sin vehiculo, y encauzarse por las sendas inexploradas, pero se avanzará lenta y peligrosamente. Si uno se propone alcanzar un fin alto y alejado, es aconsejable emplear en los primeros trechos un vehículo : se conseguirá un avance rápido y seguro.

Muchos estudiantes me han ayudado a encontrar los materiales de construcción de ese vehículo. Les agradezco las numerosas preguntas que me han hecho.

La enseñanza que aquí se desarrolla es una enseñanza estética de los colores, nacida de la experiencia y de la intuición de un pintor. Para el artista, únicamente el efecto de los colores es decisivo y no la realidad de ros colores, tal como son· estudiados por los físicos y ros químicos. El efecto de los colores queda controlado por la intuición. Sé bien que el secreto más profundo y más esencial de la acción de los colores permanece invisible incluso alojo y sólo puede ser captado por el corazón. Lo esencial se escapa de las fórmulas abstractas. ¿ Existen para el artista y para el dominio estético leyes del color O reglas de aplicación general? ¿ O es el criterio estético de tos colores el que está sometido a las apreciaciones individuales? Mis alumnos me han hecho a menudo esta pregunta y mi respuesta fue siempre la siguiente :

5

• Si podéis, sin saberlo, crear obras maestras de color, vuestro camino es no saber. Pero si, de esta ausencia de ciencia, no podéis deducir obras maestras, debéis intentar instruiros. La enseñanza y las teorías son buenas para las horas de debilidad. En los momentos de inspiración, los problemas se resuelven solos por intuición.

Estudios profundos sobre los grandes maestros del color me han hecho llegar a la firme convicción de que todos ellos poseían la ciencia de los colores. Los tratados de G.oethe, de Runge, de Bezold, de Chevreul y de Hólzel han sido muy valiosos para mí. Intento poder resolver en este libro un gran número de problemas acerca del color. No solamente expondré ciertas leyes fundamentales y algunas reglas objetivas, sino que trataré también del dominio de las limitaciones subjetivas, es decir, de los criterios de varar aplicados al color, e intentaré dar soluciones precisas. Si queremos liberarnos de la influencia subjetiva, el único medio está en la ciencia y en el conocimiento de las leyes fundamentales y objetivas.

En musica, es evidente qua el aprendizaje de la composición constituye·desde hace mucho tiempo un elemento importante de la formación musical. Pero un músico puede conocer el contrapunto musical y no ser capaz de componer por falta de intuición y de inspiración. Igualmente, un pintor puede conocer todas las posibilidades de la como posición de las formas y de los colores y continuar siendo incapaz por falta de inspiración. Goethe ha dicho :

• El genio consiste en 99 % de transpiración y 1 % de inspiración. • J. S. ach se expresaba de manera análoga. R. Strauss y H. Pfitzner se quejaron de la parte de inspiración y del trabajo de contrapunto y lógico. Strauss escribía que en sus composiciones habia cuatro o seis compases de inspiración y el resto de trabajo de contrapunto.


6

Pfitzner replicaba: Quizá Strauss escriba linicamente los cuatro o seis compases con inspiración, pero he constatado que numerosas páginas de Mozart eran absolutamente fruto de la inspiración. ¿ CÓMO HABRÍA SIDO POSIBLE PINTAR EL ALTAR DE ISENHEIM SIN UNA PREVIA REFLEXIÓN SOBRE LA FORMA Y SOBRE EL COLOR? En Les artistes de mon temps. DeJacroix escribía :

• Los elementos de la enseñanza de los colores no se han analizado ni enseñado en nuestros talleres porque en Francia se considera inútil el estudio de las leyes del color; como dice el proverbio: uno puede llegar a ser dibujante pero se nace pintor.

El conocimiento de las leyes de la creación artística no debe ser una traba sino, al contrario, debe liberar de la duda. Naturalmente, lo que llamamos leyes de los colores sólo tiene un valor relativo; bien se ve si pensamos en la complejidad de los efectos de color.

Cuántas maravillas ha descubierto la razón humana a lo largo de los Siglos reconociendo su existencia profunda o las leyes a que obedecen! Sin embargo, siguen siendo maravillosas : consideremos el arco iris, el relámpago, el trueno, la ley de la gravitación...

De la misma manera que la tortuga recoge sus miembros bajo su caparazón para protegerse, así el artista hace abstracción de sus conocimientos cuando trabaja por intuición. ¿ SERÍA PREFERIBLE QUE LA TORTUGA NO TUVIERA MIEMBROS?

El color es la vida, pues un mundo sin colores parece muerto. Los colores son las ideas originales, los hijos de la luz y de la sombra, ambas incoloras en el principio del mundo. Si la llama engendra la luz, la luz engendra los colores. Los colores

Teoria del color

provienen de la luz y la luz es la madre de los colores. La luz, fenómeno fundamental del mundo, nos revela a través de los colores el alma viva de este mundo. Nada puede conmover al hombre tanto ni tan profundamente como la aparición en el cielo de una inmensa y luminosa corona de colores. El relámpago y el trueno asustan pero los colores del arco iris o de la aurora boreal nos tranquilizan y nos subliman. El arco iris está considerado como un signo de paz.

La palabra y su acento, la forma y su color son receptáculos de un mensaje. SI el acento confiere a la palabra un brillo coloreado, el color comunica a la forma la plenitud y el alma. EL COLOR / TEORÍA DEL COLOR

Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el “espectro” de luz blanca reflejada en una hoja de papel.

Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por


Teoria del color

nuestra retina como color rojo.

Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: - imágenes a pluma. imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: - colores planos: manchas uniformes de color. - degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.

7

Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color. Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias.

El publicista representa el producto en su anunc io mediante la forma, pero añade las cualidades del color. El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores tilizados. Podremos dar sensación de frío, de apetecible, de rugoso, de limpio... El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca.

En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual. Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad, se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa. Aprender a ver el color y obtener una interpretación de sus propiedades inherentes ha de ser el punto de partida si deseamos realizar un tratamiento eficaz de éste en las distintas aplicaciones gráficas que hagamos. Podemos establecer diversas clasificaciones de color. Por ejemplo esta clasificación de “Grafismo Funcional” (Abraham Moles/ Luc Janiszewski): - Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común saturación de los colores.

- Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Pueden haber tantos camafeos como colores.


8

Teoria del color

QUÉ ES EL COLOR?

PROPIEDADES DEL COLOR

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.

Las definimos como el tono, saturación, brillo. Tono: (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra “COLOR”.

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

Saturación: (saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. Brillo: (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie. Luminosidad: (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

El arco iris, (según los griegos) El arco iris, tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus a las multicolores. La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostró Isaac Newton.


Teoria del color

CAPITULO 2. HISTORIA DEL COLOR El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (14521519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla. Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

9

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.


10

Teoria del color

Fue Isaac Newton (1641-1727) quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe. Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio (percibió) que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

Un siglo más tarde, el filósofo y escritor alemán mantuvo que la luz solar es pura y que, cuando se sometía a aflicciones o medios algo opacos y nebulosos, las superficies absorbían parte de la luz blanca y, por estas causas, se podían ver los colores. Se trata del efecto de absorción y reflexión de las superficies.

Johan Goethe, reacción humana a los colores Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones. EL ROJO DE UN CUERPO

El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

El color, según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.

El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual. El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios. COMO SON PERCIBIDOS LOS COLORES DE LOS OBJETOS

Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuer-


11

Teoria del color

po absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.

Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.

Cuando vemos un color luminoso y cerramos los ojos, observamos la aparición de la postimagen de un color. Schopenhauer propuso parejas de colores complementarios: cuando miramos una luz roja, aparece la postimagen de luz verde; si es amarilla aparece el violeta; cuando miramos una luz a azul; después aparece el color naranja.

ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

ARTHUR SCHOPENHAUER Discípulo de Goethe, propuso la hipótesis de que el color blanco se produce en la retina del ojo cuando se recibe una acción plena; ante la ausencia de acción, el color resaltante es el negro.

THOMAS YOUNG Afirmo que la luz blanca se podía simplificar en tres colores básico: azul, rojo, y verde. Para demostrarlo utilizo seis linternas con las luces del arco iris: Violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Al mezclar estas luces comprobó que con los tres colores de luz básicos se podían obtener el resto de los colores.


12

JAMES CLERK MAXWELL Demostró que la luz es una fomra de energía que se propaga por dos campo, uno eléctrico y otro magnético, y que, al igual que los rayos X, la radio o el radar se transmite a gran velocidad, en línea recta y formando ondas. Para medir la longitud de ondas, es decir, la distancia las crestas de la onda y su altura, se utiliza como unidad de medida el nanómetro (nm). El ser humano solo es capaz de percibir a traves de los ojos las ondas electromagnéticas que oscilan entre 380 y 720 nm.

Teoria del color

Estos campos serían una perturbación que se debería propagar, es decir, debería producirse una onda electromagnética. De esta forma, Hertz construyó un radiador de ondas electromagnéticas. Efectivamente, al conectar el carrete de Ruhmkorff a su dispositivo, Hertz observó que saltaban chispas entre las esferas chicas de manera intermitente. Así logró construir un generador de ondas electromagnéticas.

HEINRICH HERZT Utilizó un carrete o bobina de Ruhmkorff; que es un transformador que produce un voltaje muy alto. En seguida conectó el carrete a un dispositivo formado por dos varillas de cobre; en uno de los extremos de cada varilla añadió una esfera grande y en el otro una pequeña. Cada una de las esferas grandes servía como condensador para almacenar carga eléctrica.

Una vez hecha la conexión, en cierto instante el voltaje entre las esferas chicas era lo suficientemente grande para que saltara una chispa entre ellas. Hertz razonó que al saltar estas chispas se produciría un campo eléctrico variable en la región vecina a las esferas chicas, que según Maxwell debería inducir un campo magnético, también variable.

Uno de ellos era simplemente otro dispositivo similar al radiador; otro tipo fue una espira metálica en forma circular que tenía en sus extremos dos esferas, también conductoras, separadas una pequeña distancia. El argumento de Hertz fue el siguiente: si en efecto existen ondas electromagnéticas, al ser emitidas por el circuito se propagarán en todo el espacio circundante. Al llegar las ondas al detector, se inducirá en él un campo eléctrico (además del magnético) y por tanto, en las varillas conductoras o en la espira se inducirá una corriente eléctrica.


13

Teoria del color

CAPITULO 3. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DEL COLOR Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores. Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios: 1. Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás tonos.

2. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utili zan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.

3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separación de colores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo.

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES COLORES PRIMARIOS Los colores primarios son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran únicos. Tres son los colores que cumplen estas características: amarillo, magenta y cyan. Para el estudio de artes plásticas son el rojo fuego, azul ultramar y amarillo aun que este ultimo es impresiso al momento de querer hacer una impresion de calidad, es solo aplicado a las artes.

son caracterizados porque no tienen ningún matiz en común con el otro. La existencia de estos 3 colores primarios no se debe a alguna propiedad de la luz, sino que se debe a cómo recibe la luz nuestro ojo. Nuestra visión es tricromática, al tener 3 tipos de receptores que están programados para responder a longitudes de onda específicas.

Lo interesante de estos colores primarios es que a partir de ellos se pueden crear todos los otros colores, siendo entonces la base para la construcción de la rueda de color o círculo cromático. Actualmente existen diversos modelos para identificar los colores primarios, los más comunes son los modelos donde prevalecen tres colores primarios principales. Son tres colores debido a la visión tricromática humana donde hay tres tipos de receptores que responden a longitudes de onda de la luz muy específicas.


14

Proceso teoria del color


15

Proceso teoria del color

MODELO RGB COLOR LUZ

MODELO CMYK COLOR PIGMENTO

Azul + Verde = Cian Verde + Rojo = Amarillo Azul + Rojo = Magenta

Amarillo + Cian = Verde Amarillo + Magenta = Rojo Magenta + Cian = Azul

MODELO RYB COLOR PIGMENTO Amarillo + Rojo = Naranja Rojo + Azul = Violeta Azul + Amarillo = Verde


16

Proceso teoria del color

COLORES SECUNDARIOS

COLORES INTERMEDIOS

son aquellos que surgen de la mezcla en proporciones iguales de dos colores primarios. Al mezclar un color primario con su secundario se produce lo que se denomina color terciario.

Los colores intermedios o terciarios, son los que se obtienen mediante la unión de un color primario con uno secundario, por ejemplo, el color resultante de la mezcla del amarillo (color primario) con el verde (color secundario).

Al igual que sucede con los colores primarios, los secundarios son identificados como tales por el ojo humano dependiendo de la fuente, la naturaleza y el material que represente y genere el color, además de las características subjetivas de la percepción visual. De las mezclas entre los colores primarios surgen colores secundarios como el verde, el violeta y el anaranjado. Sin embargo, se han estudiado diferentes modelos para determinar cuáles son los colores secundarios.

El color resultante será considerado un color intermedio, y estará compuesto por pigmento amarillo y verde a partes iguales.

En la denominación de estos colores intervienen los dos colores utilizados en su composición. Primero citaremos el color primario, y a continuación el secundario. Por ejemplo: Amarillo-verdoso, Rojo-anaranjado…


17

Proceso teoria del color

CAPITULO 4. ORIGEN DEL CÍRCULO CROMÁTICO Isaac Newton fue el primero en estudiar los colores primarios y sus derivados en su libro Opticks (1704), afirmando que existen siete colores básicos en la luz. Además, realizó importantes contribuciones a la óptica, como la creación del primer círculo cromático. El círculo cromático que conocemos actualmente surge a partir de los colores primarios. En este círculo se pueden observar los colores primarios en posiciones equidistantes, donde la mezcla de dos colores primarios dan origen a los colores secundarios, y de la mezcla de un color primario con su secundario surge un color terciario.

Newton descubrió que estos colores que percibimos pueden ser identificados gracias a la luz, pues ella refleja el pigmento de las sustancias que los componen.

El ojo humano a través de las células receptoras puede identificar los colores e interpretarlos mediante un proceso biológico de respuesta que es posible gracias a la luz y sus interferencias. Dependiendo de las distancias longitudinales, el ojo interpretará diferentes colores.

Se denomina círculo cromático natural al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por lo que la mayor parte de sus componentes son colores espectrales. Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, que se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del que se derivan los modelos RGB y CMYK, en el que los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla más común

de estos colores está representada en un círculo de 12 colores, pero se puede realizar cualquier número de mezclas y crear un círculo cromático con miles de colores.

Según el modelo aditivo de color, los colores luz opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro. El amarillo es el color opuesto al azul. El magenta es el color opuesto al verde. El cian es el color opuesto al rojo.

Según el modelo moderno de mezclas de pigmentos (modelo sustractivo de color) existe reciprocidad aproximada entre el modelo de color RGB y el Modelo de color CMY; por lo tanto, los colores opuestos son:


18

El rojo es el color opuesto al cian. El verde es el color opuesto al magenta. El azul es el color opuesto al amarillo.

El blanco y el negro son colores opuestos, pero al igual que el gris no poseen colorido (son colores neutros) y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris, que también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado “círculo cromático en escala a grises” o “círculo de grises”. Esta tríada de colores es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes gráficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta tríada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados “pasteles” que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones.

Proceso teoria del color

GAMA Y COMBINACIÓN Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores. Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo, variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.

Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien. Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando púrpura y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados. Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que crea a partir de un púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores comprendidos entre el ocre amarillo y la sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios


19

Proceso teoria del color

ESQUEMA # 2. TRÍADA, LA COMBINACIÓN DE 3 COLORES Se trata de la combinación de 3 colores que se ubican a la misma distancia uno del otro. Tal combinación proporciona un gran contraste sin interferir con la armonía. Esta combinación luce lo suficientemente vivaz incluso si se eligen los tonos pálidos y poco saturados. 1

Una combinación adecuada de colores es uno de los componentes principales de un look perfecto y un diseño de interior con estilo. Precisamente por esto Genial.guru decidió compartir contigo una guía que te ayudará a no equivocarte a la hora de eligir ropa o crear diseño en tu hogar. ESQUEMA # 1. COMBINACIÓN COMPLEMENTARIA

Los colores complementarios, adicionales o contrastes, son aquellos que se ubican en los lados opuestos de la rueda de colores de Itten. Su combinación luce muy animada y llena de energía, especialmente si se combinan los colores de tonos saturados.

2


20

Proceso teoria del color

ESQUEMA # 3. COMBINACIÓN ANALÓGICA

ESQUEMA # 4. COMBINACIÓN COMPLEMENTARIA POR SEPARADO

Se trata de la combinación de 2 a 5 colores ubicados uno al lado de otro en la rueda de colores (lo ideal sería combinar 2 a 3 colores a la vez). Este conjunto de colores da una impresión tranquila y agradable. Un ejemplo de la combinación analógica de colores "apagados" sería: amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso, verde y azul verdoso.

Es una variación de la combinación complementaria, pero en lugar del color opuesto se usan los dos colores que están a su lado. Esta combinación se aplica para un color base y dos colores adicionales. El esquema luce casi igual de contrastante como tenso. Si no estás seguro de poder usar bien la combinación complementaria, utiliza la combinación complementaria por separado.

ESQUEMA # 5. TÉTRADA, LA COMBINACIÓN DE 4 COLORES

ESQUEMA # 6. CUADRADO

Este esquema de colores comprende un color básico, dos adicionales y otro que pone acentos. Un ejemplo: azul verdoso, azul morado, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.

Se trata de la combinación de 4 colores que están a la misma distancia uno del otro. Los colores no se parecen en tono, pero en todo caso se complementan. Este tipo de combinación te permite crear un estilo dinámico, juguetón y llamativo. Ejemplo: morado, rojo anaranjado, amarillo, azul verdoso.


21

Proceso teoria del color

TEMPERATURA DEL COLOR

TONALIDADES FRÍAS:

Podemos clasificar los colores en cálidos o fríos según la sensación que estos nos producen. Dentro de la Rosa Cromática, los colores que tienden hacia el rojo y al amarillo nos producen sensación de calor; mientras que los colores que tienden hacia el azul, nos producen sensación de frío.

Se trata del turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo o añil, azul y violeta. El blanco, también se le asocia al frío, debido a la sensación que transmite de relación con el hielo, los polos, la nieve… Aunque el blanco como todo el mundo sabe no es un color propiamente dicho como los que forman el arco iris.

TONALIDADES CÁLIDAS:

transmiten una sensación de calor, movimiento, alegría… Se trata del rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso.

Los colores cálidos siempre se relacionan con conceptos como: • la fuerza • la alegría • el movimiento • la agresividad

Se trata pues de colores que estimulan, que suelen generar sensaciones positivas, excepto en aquellos casos en que son llevados al extremo.

Transmiten una sensación de dureza, fuerza, oscuridad…

Los colores fríos, atendiendo a la psicología del color, se suelen asociar a determinados conceptos como por ejemplo: • Serenidad • Pasividad • Sentimentalismo • Amplitud • Lejanía • Sensación de frío

Se ha hablado también de la asignación de los colores fríos a algunos efectos psicológicos en las personas, señalándose que ese tipo de tonalidades evocan calma, tranquilidad, paz interior, tristeza, soledad y poca intimidad.


22

Proceso teoria del color

PROPIEDADES DEL COLOR El color tiene distintas propiedades o características: matiz, saturación y luminosidad.

Las propiedades del color son, básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final. Ellas están basadas en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado por Albert Munsell en 1905. Entre ellas podemos encontrar:

Existe un orden natural de los matices (Munsell, 1905): rojo, amarillo, verde, azul, violeta; y se pueden mezclar con los colores cercanos para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo, mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro, se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, o el verde y el azul, etc.

MATIZ O TONALIDAD

Denominada también tinte y coloración, es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color. Es la cualidad por la cual damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie (Moreno, 2005). El matiz nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Los tres colores primarios representan los tres matices primarios, y mezclando éstos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

Diferencia de matiz o tonalidad

El tono, matiz o tinte es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente como el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul». Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.


23

Proceso teoria del color

Existe una alta correlación entre longitud de onda y tono, tal como aparece en el arco iris. Estos colores forman parte del grupo de colores espectrales, los relacionados con una longitud de onda determinada. Mientras que los colores no espectrales serían los no relacionados con una longitud de onda determinada (como los púrpuras y morados). Sólo pueden obtenerse mediante la mezcla de dos o más luces monocromáticas

Los colores cromáticos son los colores tanto espectrales como no espectrales, pero tiene importancia para entenderlos el tono, mientras que en los colores acromáticos, su visualización o percepción se entiende mejor en relación a la dimensión de luminosidad que a la de tono. Los colores descienden del oscuro al color definido (por ejemplo del negro al azul). Usualmente, colores con el mismo tono son diferenciados con adjetivos que se refieren a su luminosidad y/o saturación, azul claro, azul pastel, azul vívido. En la pintura, un tono se refiere a un color puro; es decir, uno sin pigmento blanco o negro añadidos. Un tono es un elemento de la rueda de color y son los primeros en ser procesados en el cerebro. VALOR O LUMINOSIDAD

Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad

Diferencia uminocidad o valor

más altos, o de negro que los disminuye.

Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro). Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con fuertes diferencias de valor, definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. A medida que a un color se le agrega más negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un color de un valor más bajo. Dos colores diferentes (como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo valor, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.

La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene grandes cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene grandes cantidades de negro).


24

Proceso teoria del color

SATURACIÓN O PUREZA Este concepto representa la viveza o palidez de un color, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color saturado es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Se puede concebir la saturación como la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.

Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y vivo. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de “prendido” o apagado”.

La saturación puede controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el pigmento complementario.

Diferencia de saturacion o pureza LOS COLORES NEUTROS Los colores neutros, es decir, los grises situados a lo largo del eje cilíndrico no tienen tonalidad, por lo que no pueden ser codificados de este modo. Por esta razón se les asigna la combinación de las letras ON.

Un color completamente neutro no tiene saturación, por lo que el factor de saturación es 00. Un matiz a medio camino entre negro y blanco, es por consiguiente codificado: ON.00.50. Algunos colores neutros tienen una sugerencia de tono, en este caso son codificados con la letra N. La saturación en tales casos es muy baja, normalmente 01 o 02. GN.01.80, por consiguiente, se refiere a un gris claro con un matiz de verde.

Con un poco de práctica y manteniendo el cilindro de color en mente, usted comprobará que navegar en el sistema ACC es tan fácil y lógico como el ABC…


Proceso teoria del color

25


26

Proceso teoria del color

TeorĂ­a Teoria del color

Profile for Felipe Gomez

Teoria del color  

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigme...

Teoria del color  

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigme...

Advertisement