Issuu on Google+

Zona de Reserva Mapa General de la Cuenca del Río Bogotá

Con este apretón de manos, el Presidente Santos y el alcalde Omar Angel, cerraron el acuerdo de expedición de la resolución.

Subachoque

La gestión de los alcaldes de los municipios afectados, logró que la zona de reserva de la Cuenca Alta del Río Bogotá pasara de afectar 245mil a 94mil hectáreas, recuperando la estabilidad de miles de cundinamarqueses preocupados al ver restringida cualquier actividad económica en los predios ubicados dentro de la reserva.

Los nuevos linderos de la zona de reserva, garantizan la aplicación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial (POT y EOT), permitiendo el urbanismo y la práctica de actividades económicas generadoras de empleo y promotoras de un desarrollo sostenible, que garantizan estabilidad y oportunidades para las futuras generaciones.

La gestión fue encabezada por el alcalde de Subachoque Omar Angel, cuyo municipio había sido uno de los más afectados y que, en virtud de la resolución, pasa de tener el 82% a sólo el 23% del total de su área dentro de los límites de la reserva.

Hace 30 meses miles de habitantes de departamento veían con preocupación como 245 hectáreas, habían pasado a ser consideradas como zona de reserva dentro del plan de preservación de la cuenta alta del Río Bogotá, restringiendo el desarrollo cualquier actividad económica en esas zonas.

“La firma de esta resolución, que beneficia la economía y el desarrollo de la región, es el resultado de la gestión adelantada durante los últimos dos años por los alcaldes ante el Gobierno Nacional, y del irrestricto apoyo de los concejos municipales y nuestras comunidades”, afirmó el alcalde Omar Angel, mediante un comunicado dirigido a la población de su municipio. El Alcalde también destacó el apoyo del Presidente Santos, de la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, y del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quienes tuvieron la voluntad política para sacar adelante la resolución.

La lucha por recuperar este alto porcentaje para zonas productivas, significó una gestión intensa ante 3 ministros que pasaron por la cartera de Medio Ambiente durante el proceso, además de un diálogo continuo con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca. “En ese sentido, la resolución reitera su intención de proteger y conservar las coberturas naturales, el paisaje agropecuario y el recurso hídrico superficial y subterráneo. La zona oriental del municipio de Subachoque, en límites con Tabio y Tenjo, quedó

dentro de la reserva, garantizando el cuidado y preservación de la flora y fauna nativa que aún existe, y cuidando el paisaje que caracteriza a nuestra región”, añadió el mandatario. Además, dentro del área definida como Zona de Reserva, la resolución permite actividades de manejo y aprovechamiento forestal, infraestructura, equipamiento y actividades agropecuarias, que deben incorporar el componente forestal, sistemas de producción sostenibles, manejo de recursos y la conservación de fuentes de agua, actividades que serán reguladas por la CAR. La resolución reitera la prohibición de la actividad minera tanto de exploración como de explotación, y ordena la restauración de las áreas afectadas por la minería. Por otra parte, una vez terminado el proceso de reglamentación, los propietarios de predios en zona de reserva tendrán derecho a tasas compensatorias. Además, las construcciones existentes al interior de la reserva podrán modificarse o restaurarse y se licenciarán viviendas campesinas aisladas.

3


3__