Issuu on Google+

Desarrollo Social La Alcaldía Municipal durante el 2013 enfocó sus esfuerzos en beneficio del núcleo familiar, a través de cada uno de los programas de salud, bienestar social, educación, atención al adulto mayor y a la población juvenil.

Subachoque le apuesta al fortalecimiento de la familia + social Inclusión social y laboral

UNIDOS LOGRAMOS LA INCLUSIÓN LOS ADULTOS MAYORES VIVEN EN SUBACHOQUE SUS

años maravillosos El alcalde Omar Angel organizó la Semana del Adulto Mayor, donde 68 miembros de esa población disfrutaron de las actividades programadas, con las cuales se logró el reconocimiento de sus derechos y la apertura de espacios de inclusión y encuentros intergeneracionales que ayudan a fomentar la memoria histórica de los subachoqueños. Durante la Semana del Adulto Mayor se realizaron actividades como la feria de saberes y sabores, los talleres de pintura fotografía, derechos y deberes, nutrición, hábitos de vida saludable, aeróbicos y cine foro, entre otros. La Secretaría de Desarrollo Social y el Centro de Vida Sensorial realizaron la gestión para que los niños y jóvenes en condición de discapacidad participaran por primera vez en las Olimpiadas Iberoamericanas FIDES, que se realizaron en las instalaciones de Compensar entre el 9 y 15 de junio de 2013. RESULTADOS FIDES 2013

Campaña para decir a los riesgos de la juventud Se realizó el lanzamiento de la campaña “Somos un No” mediante la cual la Secretaria de Desarrollo Social logró que miles de jóvenes subachoqueños dijeran “no” a potenciales riesgos que los afectan como los embarazos en adolescentes, el suicidio, el alcoholismo y el consumo de drogas. “Es una responsabilidad de todos, y por eso logramos unir en una campaña a la Alcaldía con los colegios y los jóvenes para protegerlos ante cualquier situación que vulnere sus derechos o perturbe la sana convivencia”, afirmó Angie Gaitán, secretaria de Desarrollo Social del municipio.

Así mismo, la Administración Municipal, preocupada por el reconocimiento de los derechos de los adultos mayores y con el compromiso y apoyo de la Fundación Jeymar, brindó atención a 130 personas, entregando complementos nutricionales, atención psicosocial y terapéutica, y dotación de 30 sudaderas, asi como una salida de integración dirigida a 120 adultos mayores al municipio de Choachí.

NO

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Centro de Vida Sensorial, implementó programas como el desarrollo de huertas productivas, con el fin de beneficiar a las personas en condición de discapacidad del municipio. Con la iniciativa se busca mejorar la calidad de vida y promover procesos de inclusión social y laboral.

Día blanco

En ese sentido, se han desarrollado talleres dirigidos a los jóvenes y a los padres de familia, para lograr establecer consensos de comportamiento y educación. Durante el desarrollo de la campaña, y en el marco del Gran Encuentro de Juventudes, la agrupación colombiana “Pasabordo”, acompañó a 1700 jóvenes de las instituciones públicas y privadas a realizar un compromiso para decir “no” a todos los potenciales peligros que afronta la juventud. Así mismo, se llevaron a cabo 12 talleres de prevención a 1300 padres de familia de las instituciones rurales y urbanas, y se desarrollaron 37 talleres a niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales y privadas para un total de 2670 estudiantes beneficiados con esta campaña, que convierte a Subachoque en municipio líder en el desarrollo de políticas públicas que respondan con efectividad a las problemáticas que actualmente afrontan los jóvenes.

Se realizó la celebración del Día Blanco generando un espacio lúdico-recreativo y de goce efectivo de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Primera Infancia

- Dora Díaz: 4to y 5to lugar en la modalidad de boliche y bolo blanco. - Juan Beltrán: medallas de oro y plata en muestra ecuestre. - Yeimy Carvajal: medalla de bronce en nado asistido. - Wilmer González: medallas de plata y bronce en atletismo.

Los integrantes de “Pasobordo”, explican a los jóvenes los riesgos a los que están expuestos actualmente.

- Wilson Herrera: medalla de plata en bolos. - Angélica Díaz: 2 medallas de oro en atletismo.

10

El Alcalde socializa con los jóvenes los alcances de la campaña “Somos un No”

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la primera infancia se dio inicio al programa que busca brindar atención integral a niños entre los 6 meses y los 4 años y 11 meses, y a madres lactantes y gestantes. Se dio apertura a 3 unidades de atención en las veredas Galdámez, Páramo y Guamal con un total de 55 beneficiarios. Este programa busca generar espacios de orientación para mejorar la seguridad alimentaria de niños y madres lactantes y gestantes.

11


10y11