Page 1

ALGORITMOS •

¿QUÉ ES UN ALGORITMO?.

TIPOS DE ALGORITMOS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS.

LENGUAJES ALGORITMICOS.

METODOLOGIA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE UNA COMPUTADORA.


¿QUÉ ES UN ALGORITMO? 

En la computación e informática un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón.


EJEMPLOS:


TIPOS DE ALGORITMOS  

ALGORITMO COMPUTACIONAL: Refiere al tipo de algoritmo que puede realizarse por medio de un ordenador. ALGORITMO CUALITATIVO: Refiere al tipo de algoritmo que no realiza cálculos numéricos, mas bien sigue determinadas instrucciones y pasos descritos a través de palabras que llevan a la solución de un problema. ALGORITMO NO COMPUTACIONAL: Como su nombre lo dice, es el tipo de algoritmo que para ser realizado no requiere de la utilización de un ordenador o computador. ALGORITMO CUANTITATIVO: Refiere al algoritmo que incluyen cálculos numéricos al seguir sus pasos y las instrucciones que le llevarán a resolver determinados problemas.


Además de los cuatro tipos de algoritmos vistos anteriormente, también hay algoritmos de acuerdo a su función, y son:  Algoritmo de búsqueda.  Algoritmo de ordenamiento.  Algoritmo de encaminamiento.  Algoritmo probabilístico.  Algoritmo heurístico.  Algoritmo determinista.  Algoritmo no determinista.  Algoritmo voraz.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS Algunas características esenciales de los algoritmos son: Carácter finito: "Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos".  Precisión: "Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso". Cada instrucción deberá especificarse en cada caso exactamente y sin ambigüedad.  Entrada: "Un algoritmo tiene cero o más entradas: cantidades que le son dadas antes de que el algoritmo comience, o dinámicamente mientras el algoritmo corre. Estas entradas son tomadas de conjuntos específicos de objetos".  Salida: "Un algoritmo tiene una o más salidas: cantidades que tienen una relación específica con las entradas". 


Eficacia: "También se espera que un algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente básicas como para que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un hombre usando lápiz y papel".  Resolución: El algoritmo deberá llegar a un resultado específico, producir un resultado. Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones 


LENGUAJES ALGORÍTMICOS Son una serie de reglas y símbolos que son utilizados para describir y realizar un proceso de manera explicita. Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).  No gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo).  DIAGRAMA DE FLUJO: Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones especificas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación. 


Diagramas estructurados (Nassi-Schneiderman): El diagrama estructurado N-S también conocido como diagrama de ’chapin’ es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja. Pseudocódigo: Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencial, el pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

Diagrama de flujo

Diagramas estructurados (Nassi-Schneiderman)


METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORAS La solución de problemas por medio de una computadora comúnmente requiere de 7 pasos, y estos son:  Definición/planteamiento del problema.  Análisis de la solución.  Diseño de la solución.  Codificación.  Prueba y depuración.  Documentación.  Mantenimiento.


¿QUÉ ES UN PSEUDOCÓDIGO? 

El pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de alto nivel compacta e informal del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo. El pseudocódigo es un lenguaje algoritmo no gráfico, que describe y realiza un proceso a partir de palabras de cualquier idioma.

EJEMPLO


GRACIAS A TODOS. uwu • •

Andrés Bedoya Quintero. Miguel Ángel Vargas Rojas-

ALGORITMOS.  

Definición, tipos, características, lenguajes algorítmicos, metodologías.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you